Gaceta Facultad de Medicina UNAM
10 abril 2005
Facultad de Medicina UNAM

Vinculación académica de la FM con los Colegios de Ciencias y Humanidades

Grupo de jóvenes que asistieron a informarse sobre la carrera de médico cirujano

Con el propósito de dar a conocer a los estudiantes que aspiran a ingresar a la Facultad de Medicina lo que es la carrera de médico cirujano, su formación académica y la práctica de la medicina contemporánea, esta Facultad, por conducto de la Secretaría de Educación Médica, dirigida por el doctor Juan José Mazón, puso en marcha el Programa de Vinculación Académica en los cinco planteles del Colegio de Ciencias y Humanidades (CCH) para informar a los estudiantes acerca de la oferta educativa de la institución.

El Programa aplicado en los cinco planteles del CCH integró tres bloques de conferencias dirigidas a los estudiantes de quinto y sexto semestres, y se impartieron durante los meses de febrero y marzo del presente año. “En el primer bloque se incluyeron conferencias motivacionales, a fin de dar a conocer y hacer conscientes a los estudiantes de bachillerato del perfil del médico cirujano. En el segundo se les indicó en qué consiste la formación del médico general, así como el plan de estudios”, explicó el doctor Juan José Mazón en entrevista con este medio al hablar de la actividad.

Dirigidas a los alumnos que se encuentran en la fase final de su bachillerato y que pretenden estudiar medicina u otra área afín a las ciencias de la salud, como la licenciatura de investigación biomédica básica, estas charlas con profesores de la FM hicieron especial énfasis en que el médico es un estudiante permanente.

También se les habló de la práctica médica, así como de cuál es el futuro del egresado de la carrera de medicina en el campo laboral: se les informó acerca del número de médicos que salen cada año de las 84 escuelas de medicina registradas en México, “que estén conscientes de que tienen que ser los mejores alumnos para lograr un lugar en el posgrado de la UNAM, y la maravillosa experiencia que les esperaría si decidieran estudiar y practicar la medicina en el siglo XXI con ayuda de la tecnología, como por ejemplo, la medicina genómica, la robótica, la imagenología, etcétera”.

A los estudiantes de los cinco planteles del CCH donde se efectuó, se les aclaró que para el profesional de la salud el hombre es el objeto de su trabajo, que puede estar sano o enfermo, que el deber del médico es respetar siempre la dignidad del paciente y atenderlo con una base científica y tecnológica de calidad, pero —ante todo— enmarcada en los valores y principios de la ética. “Se les dice que el médico formado en la UNAM debe tener un gran humanismo”, indicó el responsable de la actividad.

El segundo bloque de conferencias tuvo como objeto dar a conocer cómo se aplican los conocimientos obtenidos durante el bachillerato en la formación del médico cirujano, es decir, qué aplicación tienen materias como química, biología y física; “estos conocimientos son fundamentales para tener un buen desarrollo académico durante la estancia en la Facultad de Medicina”, comentó.

El tercer conjunto de conferencias tuvo como fin dar a los alumnos del bachillerato un conocimiento de lo que es la anatomía, porque su plan de estudios no contempla esta materia, y se dieron seis pláticas sobre generalidades de esta disciplina.

Al referirse a la respuesta de los jóvenes ante este ciclo de conferencias, el doctor Mazón Ramírez destacó que hubo gran entusiasmo, ejemplo de ello es que los alumnos “...solicitaron información sobre la licenciatura en investigación biomédica básica, y además de todo lo que nos preguntan sobre la carrera de médico cirujano hay quienes han pedido información sobre la licenciatura en medicina genómica; por eso —adelantó— contemplamos para el mes de abril una plática sobre este tema.”

Esta actividad académica de vinculación con los Colegios de Ciencias y Humanidades, ideada por el doctor José Narro Robles y ejecutada por el doctor Mazón, con la colaboración de los jefes y profesores de los Departamentos de Anatomía, Biología del Desarrollo, Biología Celular y Tisular, Bioquímica, e Historia y Filosofía de la Medicina, resultó una experiencia muy estimulante por el interés que manifiestan los jóvenes de nivel medio superior. “Hubo un gran entusiasmo por parte de la planta académica en este primer contacto con estudiantes de los CCH, y nuestra principal meta es mantener el interés de los muchachos”, reiteró.

Si el proyecto resulta bueno se aplicará a los planteles de la Escuela Nacional Preparatoria. Esta actividad fue dirigida exclusivamente a los alumnos que aspiran a ingresar a la Facultad de Medicina.

El doctor Juan José Mazón durante una de sus charlas informativas

Durante la primera semana del mes de febrero los doctores Herman Sommer Cervantes, Adrián Martínez González, Juan José Mazón Ramírez, Eduardo González Quintanilla y Abel Delgado Fernández, en diferentes días y horarios, y en los cinco planteles, dictaron las conferencias “La carrera de médico cirujano”, “La Facultad de Medicina de la UNAM”, y “El ejercicio de la medicina en el siglo XXI”, y “Los valores, principios y ética del médico cirujano” fue la conferencia ofrecida en los cinco planteles, en diferentes días, por los doctores María Badillo, Joaquín Ocampo, Enrique Beafcoechea, Nicolás Vargas, Julián Alcalá e Hilda Higuera.

Por su parte, los profesores de los Departamentos de Biología del Desarrollo, Biología Celular y Tisular, y Bioquímica, como los doctores Martha Ustarroz Cano, Sandra Acevedo Nava, José de Jesús Abad Moreno, Isabel García Peláez, Teresa Fortoul van der Goes y Patricia Bizarro Nevares dictaron cada uno y en diferentes días, en los cinco planteles, las conferencias “Células eucariantes y procariontes”, “Membranas celulares”, “Organelos celulares” y “Para qué le sirve al médico conocer la microestructura del ser humano”.

“Ciclo celular, mitosis y meiosis” fue la conferencia que dieron en el mes de marzo en los cinco planteles los doctores Flory A. Aguilar Pérez, Adolfo Leyva Rendón y Esteban Cruz Arenas, así como la bióloga Estrella Zapata Gómez; “Membranas celulares” corrió a cargo de los doctores Martha Ustarroz Cano, Sandra Acevedo Nava, José de Jesús Abad Moreno, Isabel García Peláez y Patricia Bizarro Nevares; “Factores que favorecen e impiden la fecundación humana” fue expuesta por los doctores Flory A. Aguilar Pérez, María Cristina Márquez Orozco y Héctor Hernández, así como la bióloga Rosalía Granillo Núñez.

“Moléculas de los organismos vivos y reacciones químicas en el organismo” fue la conferencia a cargo de los doctores Jesús Oria e Isabel Velásquez L., así como los maestros en ciencias Alberto Guevara y Cuauhtémoc Gómez.

La conferencia “El desarrollo de un ser humano” fue dictada por los doctores Antonio J. Ruiz Corona, Héctor Hernández, Flory A. Aguilar Pérez, María Cristina Márquez Orozco y Alma María Barragán Legaria; “Procesos metabólicos” fue la conferencia impartida por el maestro en ciencias Alberto Guevara, y los doctores Jesús Oria, Isabel Velásquez y Cuauhtémoc Gómez; “Prevención de alteraciones del desarrollo” estuvo a cargo de los doctores Laura G. Flores Peña, Adriana Velásquez Arroyo, Héctor Hernández y María Cristina Márquez Orozco; los doctores Jesús Oria, Cuauhtémoc Gómez e Isabel Velásquez, y el maestro en ciencias Alberto Guevara dictaron “Relevancia de las reacciones bioquímicas en la enfermedad”.

El Departamento de Anatomía abordó temáticas como “Planos y segmentos anatómicos y terminología anatómica”, “Órganos que forman los sistemas del cuerpo humano”, “Nombre y situación de los huesos del cuerpo humano”, “Correlación de las articulaciones con los cuerpos geométricos y movimientos del cuerpo humano”, “El corazón como bomba de expulsión” y “Conceptos generales del sistema nervioso”, que fue la conferencia impartida por los doctores Natalio González Rosales, Felipe Zaragoza Flores, Antonio Soto Paulino, Patricia Herrera Saint-Leu y Rosa María Zúñiga.