La enseñanza de posgrado de la Facultad de Medicina se orientó en sus inicios casi exclusivamente a la formación de especialistas en los distintos campos de la medicina y sus curricula, buscando preparar a los médicos para el ejercicio profesional de ópt
ima calidad.
Fue durante la década de los cincuenta cuando se empezaron a desarrollar formalmente los estudios de posgrado en la facultad de Medicina en la vertiente de formar investigadores y profesores de alto nivel. En 1951 se otorgó el primer grado de doctor en l
a Escuela Nacional de Medicina; correspondió el honor a Alfredo Sánchez Marroquin, cuya área de interés fue la microbiología. En 1954 la Escuela Nacional de Medicina otorgó el primer grado de maestría y le fue concedido a Luis Landa y Verdugo, cuya área d
e trabajo era la gastroenterología. En 1957, la Escuela de Medicina organizó su División de Doctorado con un reglamento que, aunque propio, seguía al de la extinta Escuela de Graduados, que había otorgado los grados previos. Sin embargo, la creación de la
s primeras maestrías y doctorados ocurrió en 1958, dando lugar a que la entonces Escuela pasara a ser la Facultad de Medicina a partir de 1960.
Normatividad del posgrado
En 1964 se substituyó el Reglamento de Doctorado por el Reglamento de la División de Estudios Superiores de la Facultad de Medicina. El nuevo reglamento había sido estudiado por un comisión especial designada por el Consejo Técnico de esa facultad, y que
fue integrada por los doctores Alejandro Celis, Carlos D. Guerrero y Alberto Guevara Rojas, y elaborado por la División de Doctorado.
El cambio de denominación de División del Doctorado por la División de Estudios Superiores (DES) obedeció a que la primera se refería sólo a estudios de doctorado y la segunda estaba más de acuerdo con los múltiples y amplios fines de los estudios de pos
grado. En el Reglamento de la DES se considera que una de las necesidades educacionales es el otorgamiento de grados académicos elevados: la maestría y el doctorado. Uno de los objetivos que perseguía la DES, especificado en el artículo primero de dicho r
eglamento era formar profesores e investigadores en las diferentes disciplinas médicas. Entre las actividades docentes previstas para cumplir con este cometido estaba la impartición de cursos para el otorgamiento de grados académicos para maestros en cien
cias médicas y doctores en ciencias médicas en determinadas especialidades. Una de las normas que regía las actividades para obtener el grado de maestro era la obtención de conocimientos profundos de una rama de medicina con la duración e intensidad neces
arias para la capacitación especial para la enseñanza. Por su parte, el doctorado buscaría dar la capacidad óptima en una rama de la medicina con aptitud para la investigación original, sin excluir la capacitación para la enseñanza, pero sin que fuese obl
igatorio para ello obtener previamente el grado de maestro. Estos dos grados tendrían carácter académico sin que necesariamente lo tuvieran legal para el ejercicio profesional o para la enseñanza.
En el Reglamento de la DES de la Facultad de Medicina, figuraban los artículos 15 y 16, relacionados con el grado de maestría; así como 17 y 18, con el de doctorado.
Para ingresar a una maestría de una especialidad determinada, se requería que el aspirante contara con el título profesional de médico cirujano y con el diploma de especialista. Se requería también que el aspirante hubiera realizado cursos especiales sob
re biología, fisiología y matemáticas, o presentar examen sobre estas materias y la traducción de dos lenguas modernas.
Los candidatos al grado de maestrías tenían la obligación de impartir una cátedra de la especialidad con el carácter de profesor adjunto, que no sería retribuida, de colaborar activamente en la supervisión de trabajos científicos y de preparar al mismo t
iempo una tesis sobre un tema de la especialidad, que tuviera carácter de investigación.
Para aspirar al grado de doctor en ciencias médicas, el médico cirujano debía de tener el grado de maestro en la especialidad médica correspondiente o tener el diploma de un curso de especialidad y haber ejercido esta especialidad por un tiempo mínimo de
cinco años o haber tenido práctica institucional de alto nivel académico por lo menos de cinco años. Además debería de haber hecho cursos especiales sobre biología, fisiología y matemáticas. Traducir dos lenguas modernas y haber realizado publicaciones
sobre la especialidad en revistas científicas serias. El examen de tesis se presentaría dentro de un plazo de cinco años como límite después de concluidos los estudios.
Se aprueba el programa en Ciencias Biomédicas
En la sesión del 10 de abril de 1973 el Consejo Universitario aprueba la creación de la maestría y doctorado en Ciencias Biomédicas, así como la maestría y doctorado en psiquiatría. Los programas del área de Ciencias Biomédicas, tuvieron como sede en los
Departamentos de Ciencias Básicas. Posteriormente se desarrollaron las maestrías y doctorados en Ciencias Socio-Médicas y en Ciencias Médicas.
En forma paralela al programa de maestría y doctorado en Ciencias Biomédicas se creó la "Especialidad en Ciencias Biomédicas, la cual ofrecía una salida temprana para los estudiantes que no podían concluir la maestría, adquiriendo conocimientos suficient
es para permitir el ejercicio práctico de alguna área de la biomedicina.
La maestría y doctorado en Ciencias Médicas recibió un fuerte impulso en 1982 del Programa Universitario de Investigación Clínica. Este programa contaba con tres sedes académicas donde se impartían las materias obligatorias y los seminarios de investigac
ión: el Instituto Nacional de la Nutrición "Salvador Zubirán", el Centro Médico Nacional, y el Centro Médico La Raza. El proyecto de investigación se podía realizar en cualquier institución del Sector Salud que contara con un tutor académico aprobado por
la División de Posgrado. El propósito fundamental de este programa era formar investigadores clínicos, y por ello se exigía como requisito de ingreso el que los alumnos hubiesen terminado una especialidad médica.
En 1982 se organizó la Primera Reunión Anual de Maestrías y Doctorados en Ciencias de la Salud con el propósito de fomentar la comunicación entre los alumnos de las diversas áreas y niveles de maestría y doctorado en ciencias de la salud de instituciones
de enseñanza superior, así como de evaluar el grado de avance del trabajo de investigación de los alumnos y familiarizarlos con la organización y el desarrollo de eventos científicos. Estas reuniones establecidas por la UNAM a través de la División de Po
sgrado de la Facultad de Medicina y el Programa Universitario de Investigación en Salud se ha realizado cada año de manera ininterrumpida.
Se establece el posgrado en Ciencias Sociomédicas
En 1985, se creó con 21 alumnos la maestría en ciencias sociomédicas con tres ramas terminales: estadística aplicada a la salud; epidemiología y salud en el trabajo. Las sedes de esta maestría serían los Departamentos de Medicina Social, Medicina Prevent
iva y Salud Pública de la Facultad de Medicina y el IMSS.
También a partir de 1985 se examinaron los resultados de estos programas y se intentó superar algunos problemas en la eficiencia terminal (proporción de alumnos que se gradúan de maestros o doctores del total de los inscritos).
En 1990, la Facultad de Medicina llevó a cabo la revisión y evaluación del plan de estudios de la maestría en ciencias sociomédicas, modificando el área de salud en el trabajo. Se conformó un Comité Académico de Expertos encargado de elaborar el plan de
estudios de la maestría en medicina, mismo que fue aprobado por el Consejo Universitario en noviembre de 1990.
Con el fin de hacer más eficiente el trabajo de los alumnos en la elaboración de sus tesis y otorgarles flexibilidad en sus programas individuales de investigación, se reformularon los planes de estudio de los doctorados en ciencias biomédicas y en cienc
ias médicas para conducir a los alumnos a través de un régimen tutorial obligatorio y bajo un programa de créditos también obligatorio. Este proyecto también fue aprobado por el Consejo Universitario ese mismo año.
También en 1990 se creó un Comité Académico de Tutores de los doctorados que aportaron elementos sustantivos en el Programa del Sistema Único de Doctorado en ciencias biomédicas, médicas y sociomédicas, aprobado por el Consejo Interno de la División de E
studios de Posgrado y el Consejo Técnico de la Facultad. Estas acciones estaban encaminadas a responder a la necesidad universitaria de formar investigadores multidisciplinarios y de abordar temas del campo de las humanidades en relación con la medicina.
Evaluación de los programas de maestría y doctorado. El Plan Único
En enero de 1994 se celebró la Primera Reunión de Evaluación de los Programas de Maestría y Doctorado que ofrece la Facultad de Medicina. Esta reunió comprendió a los posgrados del área de Ciencias Biomédicas, que como se ha señalado son los de mayor ant
igüedad. En mayo del mismo año se celebró la Segunda Reunión de Evaluación, en la que se analizaron los programas del posgrado en Ciencias Médicas. En esa sesión se planteó la necesidad de revisar los requisitos de ingreso a las maestrías en virtud de que
la reestructuración de los planes de estudio de las especializaciones médicas hizo que en general estas aumentaran un año de estudio, alargando demasiado la formación de investigadores médicos.
En una tercera reunión, celebrada ese mismo año se examinó la pertinencia de elaborar un solo programa de maestría y doctorado en Ciencias Médicas, que estuviera constituido por un sólido tronco común para que posteriormente los alumnos se orientaran hac
ia las opciones terminales en las distintas áreas de la medicina. Se discutió y afinó la propuesta de incluir una variante que permita la incorporación temprana del estudiante de licenciatura en medicina a los programas de maestría y doctorado. De allí su
rgió el programa de Iniciación Temprana al Doctorado (ITD), tomando las experiencias similares de otros países como son los programas Médico-Doctor (M.D.Ph) y el de Médico-Científico (M.S.T.P.), así como la experiencia de la Facultad de Medicina con los g
rupos de Apoyo y Fomento a la Investigación Estudiantil (AFINES) y Maimónides, que ya incorporan al estudiante de licenciatura a proyectos de investigación a lo largo de la carrera.
Los programas para la obtención del grado de maestro y doctor que ofrece la Facultad de Medicina de la UNAM han cambiado a través de los años según la demanda, las necesidades y los recursos disponibles. Actualmente se considera que el gran panorama que
abarca la investigación médica puede quedar dividido en tres grandes áreas: la biomedicina; la médica o clínica y la sociomédica. Empero, cada día resulta más evidente que los límites entre ellas son imprecisos con zonas de interacción múltiples. La separ
ación de estas áreas es conveniente desde el punto de vista operativo, pero conceptualmente constituye un todo. Por eso, se ha propuesto un programa que ofrezca la obtención de un grado único de maestro o doctor en ciencias.
El planteamiento de crear un Plan Único de Maestría y Doctorado en Ciencias surge de la necesidad de otorgar a los planes de estudio un carácter flexible y orientado hacia la multidisciplinariedad, así como lograr una incorporación expedita al doctorado
y se logre un aumento en la matrícula en ese nivel con una mejor adecuación a las crecientes necesidades del país de contar con recursos altamente calificados en ciencias de la salud.
Referencias
-
Estrada Ocampo, H. Historia de los cursos de posgrado de la UNAM. UNAM, México, 1983.
Lísker, R. "El posgrado en Medicina". Omnia. Revista de la Secretaria Ejecutiva del Consejo de Estudios de Posgrado 1985; 1: 45 - 48.
I Reunión de evaluación de programas de maestrías y doctorados. Ciencias Biomédicas. Subdivisión de Maestrías y Doctorados, DEPI, Facultad de Medicina, UNAM. Enero de 1994.
II Reunión de evaluación de programas de maestrías y doctorados. Ciencias Médicas y Medicina. La Formación del Investigador Clínico. Subdivisión de Maestrías y Doctorados, DEPI, Facultad de Medicina, UNAM. Mayo de 1994.
III Reunión de evaluación de programas de maestrías y doctorados. Ciencias Sociomédicas. Subdivisión de Maestrías y Doctorados, DEPI, Facultad de Medicina, UNAM. Octubre de 1994.
"El Plan Único de Maestrías y Doctorados en Ciencias". Ciencia Médica. Boletín de la División de Estudios de Posgrado e Investigación de la Facultad de Medicina, UNAM. 1995; 1 (3): 42 -43.
"Reuniones de evaluación y análisis del Posgrado". Ciencia Médica. Boletín de la División de Estudios de Posgrado e Investigación de la Facultad de Medicina, UNAM. 1994; 1 (1): 51-53.
UNAM. Informe. UNAM, México, 1978 - 1992.
"XIII Reunión Anual de Maestrías y Doctorados en Ciencias de la Salud". Ciencia Médica. Boletín de la División de Estudios de Posgrado e Investigación de la Facultad de Medicina, UNAM. 1994; 1 (2): 48.
Regresa...
|