Indice Siguiente

ESTRUCTURA DEL PLAN ÚNICO DE ESTUDIOS

De conformidad con los postulados expresados en la misión de la Facultad de Medicina, en el perfil profesional del egresado y en los criterios educativos, se han estableci¬do los siguientes objetivos del Plan Único de Estudios:

Objetivo general
Formar un médico capaz de ejercer la práctica de la medicina general con los conocimientos, la calidad técnica, la ética profesional y el humanismo que requieren el cuida¬do y la promoción de la salud.

Objetivos específicos

  • Mediante el estudio de las ciencias básicas el alumno conocerá el desarrollo, estructura y funcionamiento normal del organismo humano, así como sus mecanismos de defensa; conocerá los principios y mecanismos de acción de los compuestos farmacológicos de mayor importancia y adquirirá conocimientos actualizados sobre agentes patógenos capaces de afectar la salud.
  • Mediante el aprendizaje de las disciplinas clínicas el alumno tendrá la preparación necesaria para comprender los mecanismos intrínsecos de las enfermedades y dispondrá de los conocimientos, habilidades y destrezas necesarios para el diagnóstico y manejo de los problemas de salud que se presentan en la práctica de la medicina general, integrando para ello los conocimientos de las ciencias básicas.
  • Mediante el aprendizaje de las disciplinas sociomédicas el alumno será capaz de incluir la prevención y las técnicas de la salud pública en su futuro ejercicio profesional dentro de un contexto histórico, ético, filosófico y humanista.

2. Características generales del Plan Único de Estudios
El Plan Único de Estudios está integrado por disciplinas básicas (1º y 2º años), disciplinas clínicas (3º y 4º años) y el internado médico (5º año). A lo largo de la carrera, asignaturas relacionadas con el área sociomédica para reforzar en los alumnos la adquisición de actitudes que hagan de ellos médicos con responsabilidad social, ética y humanista.

Con el propósito de brindar mejores oportunidades a los alumnos para el estudio individual y de grupo, así como para el aprendizaje autorregulado, se aumentó el número de horas de práctica, tanto en disciplinas básicas como clínicas. Esto no implica la disminución de los contenidos de las asignaturas, sino la utilización de metodologías de enseñanza que estimulen el aprendizaje autorregulado.

La denominación y contenidos de las materias morfológicas se actualizaron a fin de ajustarse a los avances científicos en esas áreas. Por tratarse de materias complejas, con paradigmas diferentes a los de las asignaturas en que estaban integradas, y por haberse propuesto de manera insistente en el Seminario Académico, se han incluido la Inmunología y la Genética Clínica como materias independientes. Se consideró conveniente ubicar a la primera en el segundo año de la carrera y a la segunda en el tercero.

Los docentes de la asignatura Microbiología y Parasitología renovaron y adecuaron los contenidos temáticos, particularmente en el área de la Bacteriología, para lo cual está previsto un taller de actualización. En el caso de Fisiología se elaboró un nuevo y amplio programa; los contenidos de Farmacología se organizaron de tal manera que son congruentes con el desarrollo del resto de las asignaturas del 2° año. La materia denominada Terapéutica Quirúrgica I cambió su denominación por Cirugía I, ya que el alumno en esa etapa de su formación aún no ha recibido preparación en los aspectos terapéuticos, razón por la cual los contenidos se concentran en las habilidades básicas para el comportamiento dentro del quirófano. Los contenidos teóricos relativos a la terapéutica quirúrgica se tratan en la asignatura denominada Cirugía II, que se ubica en el cuarto año de la carrera.

En el tercer año, la asignatura Fisiopatología y Propedéutica II (12 créditos, segundo semestre), se fusiona con Fisiopatología y Propedéutica I (30 créditos, primer semestre), para formar una sola materia denominada Propedéutica y Fisiopatología (35 créditos, primer semestre). Esta ligera reducción presenta ventajas importantes para el aprendizaje clínico, pues permite que los alumnos se concentren durante el segundo semestre del tercer año en el estudio de la asignatura de Medicina General I, la cual aumenta su valor curricular de 20 a 30 créditos. Esta asignatura está formada por extensos contenidos importantes para la práctica médica e incluye las siguientes unidades temáticas: Enfermedades infectocontagiosas, Enfermedades inmunorreumáticas, Enfermedades endocrinológicas y nutricionales, Enfermedades de la sangre, Enfermedades de la piel y Enfermedades del sistema musculoesquelético.

Como se indicó, en este año se incluye la asignatura de Genética Clínica, área para la cual se espera un gran desarrollo científico en los próximos años. La asignatura denominada Seminario Clínico permitirá tratar tópicos clínicos que complementan los contenidos de Medicina General I y II.

La organización en bloques de la asignatura Medicina General II permitirá al alumno disponer de más del doble de tiempo en Ginecología y Obstetricia y Pediatría para su adiestramiento clínico. En otras áreas (Cardiología, Neumología y Gastroenterología) el periodo de adiestramiento clínico se aumentó en 50%. Estos ajustes tienen mérito porque los contenidos y tiempo de adiestramiento clínico de las demás unidades temáticas, a juicio de los tutores, se mantienen dentro de los límites adecuados para la formación de un médico general.

En el presente plan de estudios una fracción de los créditos totales del currículo se cubre con materias de libre elección (ver cuadro pág. 34). Al incluir estas materias en el Plan Único de Estudios se hicieron las siguientes consideraciones: se permite al alumno que seleccione, de acuerdo a su preferencia, algunas asignaturas del amplio campo de la medicina; se propicia que los alumnos y profesores puedan emplear, en actividades académicas con créditos institucionales, el periodo comprendido entre el final del 4° año de la carrera (agosto) y el inicio de su internado (enero); se dan facilidades para que ciertas áreas de la medicina no consideradas íntegra y formalmente en el plan que se propone, puedan ofrecer materias optativas para satisfacer las inquietudes del mayor número posible de estudiantes. Este último punto tuvo relevancia en el Seminario Académico en el cual se propuso la incorporación al plan de estudios unificado de un numeroso grupo de asignaturas.

Finalmente, cabe señalar que durante el año de internado se ha ampliado y sistematizado la supervisión a cargo de la Secretaría de Enseñanza Clínica, Internado y Servicio Social de la Facultad y está previsto que las actividades relativas a “Prácticas en la comunidad” se lleven a cabo en el área de la Medicina Familiar.

CARACTERÍSTICAS GENERALES DEL PLAN DE ESTUDIOS
Nivel académico: Licenciatura Distribución de créditos:
Nombre de los estudios: Carrera de médico cirujano Primer año 84
Título que otorga: Médico cirujano Segundo año 94
Duración del ciclo académico: 6 años/12 semestres Tercer año 91
Requisito de ingreso: Bachillerato Cuarto año 82
Requisitos de titulación: Haber cubierto la totalidad de los créditos de la licenciatura. Haber cumplido con elservicio social. Tener aprobado el examen de comprensión de lectura de inglés técnico médico. Haber aprobado el examenprofesional. Quinto año 82
  Asignaturas de libre elección 16
  Servicio Social Sin créditos
  Total 449

En el tercer año el alumno entra por primera vez en contacto con el quehacer real médico en un hospital o en unidades de primer nivel de atención a la salud. El aprendizaje y desarrollo de habilidades clínicas sólo puede hacerse con y al lado del paciente, por lo que las dos terceras partes del tiempo están dedicadas a la práctica clínica bajo la supervisión de un tutor clínico asignado.

Durante el primer semestre, la asignatura de Propedéutica y Fisiopatología le proporciona los elementos indispensables para la realización de la historia clínica, así como la base del proceso de razonamiento clínico sustentado en el método científico. La asignatura de Medicina General I incluye las áreas de Neumología, Cardiología, Gastroenterología, Neurología, Endocrinología, Dermatología, Urología, Otorrinolaringología y Oftalmología. En este mismo año se imparten las asignaturas de Psicología Médica I, Salud Pública III, Genética Clínica y Seminario Clínico, la primera anual y las tres últimas semestrales, además de las asignaturas de libre elección.

La asignatura Medicina General II está integrada por las siguientes disciplinas: Ginecología y Obstetricia, Pediatría, Urgencias traumatológicas y médicas, Psiquiatría y Medicina legal.

El Internado Médico es una etapa eminentemente práctica en la que el alumno es parte del equipo de salud de la institución, con los derechos y obligaciones que esto implica.

Durante este año integra todos los conocimientos adquiridos y los aplica al ser responsable del cuidado del enfermo bajo la asesoría, supervisión y evaluación de sus profesores en áreas de hospitalización, consulta externa y comunidad.

La mayor parte de su aprendizaje es individual, además de participar en seminarios de integración, sesiones clínicas y otras actividades académicas del hospital.

Puede llevarse a cabo en hospitales del área metropolitana o de ciudades del interior del país.

La rotación denominada “Medicina familiar y comunitaria” se realiza en unidades de primer nivel de atención. La sistematización y supervisión está a cargo de la Secretaría de Enseñanza Clínica, Internado y Servicio Social.

SEXTO AÑO. SERVICIO SOCIAL
Es una etapa en la que el alumno lleva a cabo la integración de los conocimientos de las áreas básica, clínica y sociomédica, previamente adquiridos, consolidados en actitudes prácticas, orientadas a la solución de problemas colectivos de salud en comu¬nidades rurales de nuestro país.

Es una etapa con enfoque académico-asistencial que se realiza durante el sexto año de la carrera de médico cirujano y tiene como objetivo integrar a la práctica clínica los conocimientos de salud pública y aquellos de las diferentes asignaturas que le permitan dar una atención integral al individuo, la familia y la comunidad.

La duración del servicio social es de un año. Se inicia el 1 de febrero de cada año y concluye el 31 de enero del siguiente.

Para lograr una actitud de servicio, el médico pasante planeará, ejecutará y evaluará las siguientes actividades:

  • Atención médica en el primer nivel de atención.
  • Elabora y/o actualiza el diagnóstico de salud de la comunidad a la que atiende.
  • Realiza actividades de vigilancia epidemiológica.
  • Promoción de la salud con la participación de la comunidad.
  • Acciones específicas y generales de educación para la salud.
  • Desarrollo de actividades de investigación en salud.

Los aspirantes a realizar el servicio social deben:

  1. Haber cubierto 100 % de los créditos de los años previos del plan de estudios vigente.
  2. Participar en las actividades académicas y formativas de inducción, previas al inicio del servicio social.
  3. Realizarlo exclusivamente en unidades médicas del sector salud dentro del territorio nacional y en las entidades federativas con quienes la Facultad de Medicina tenga convenio.
  4. Los alumnos que en su condición de trabajadores de la Federación con problemas de salud que no puedan realizar esa obligación académica asistencial en el área rural podrán realizarla dentro del área metropolitana, siempre y cuando cumplan con las disposiciones generales de las Bases para la Instrumentación del servicio social de las profesiones para la salud (Artículo 17 del Reglamento de Servicio Social).
  5. Podrán realizar el servicio social dentro del área de investigación, los alumnos que hayan desarrollado una trayectoria curricular dentro de esa área y cubran los requisitos que señala el Artículo 17 del Reglamento de Servicio Social.

DATOS GENERALES DE LAS ASIGNATURAS OBLIGATORIAS

  1. Anatomía
    Coordinación: Departamento de Anatomía
    Tipo de asignatura: Práctica y teórica-práctica
    Ubicación: Primer año
    Duración: Anual
    No. de horas Práctica: 120 h, Teórica-práctica: 160 h
    No. de créditos: 14
    Clave: 1113
    Requisitos académicos: Cubrir los requisitos de ingreso a la licenciatura
  2. Biología del Desarrollo
    Coordinación: Departamento de Embriología
    Tipo de asignatura: Teórica y práctica
    Ubicación: Primer año
    Duración: Anual
    No. de horas Teórica: 80 h, Práctica: 80 h
    No. de créditos: 12
    Clave: 1114
    Requisitos académicos: Cubrir los requisitos de ingreso a la licenciatura
  3. Bioquímica y Biología Molecular
    Coordinación: Departamento de Bioquímica
    Tipo de asignatura: Teórica y práctica
    Ubicación: Primer año
    Duración: Anual
    No. de horas Teórica: 160 h
    Práctica: 120 h
    No. de créditos: 22
    Clave: 1115
    Requisitos académicos: Cubrir los requisitos de ingreso a la licenciatura
  4. Biología Celular y Tisular
    Coordinación: Departamento de Biología Celular y Tisular
    Tipo de asignatura: Teórica y práctica
    Ubicación: Primer año
    Duración: Anual
    No. de horas Teórica: 80 h
    Práctica: 120 h
    No. de créditos: 14
    Clave: 1116
    Requisitos académicos: Cubrir los requisitos de ingreso a la licenciatura
  5. Salud Pública I
    Coordinación: Departamento de Salud Pública
    Tipo de asignatura: Teórica y práctica
    Ubicación: Primer año
    Duración: Anual
    No. de horas Teórica-práctica: 160 h
    No. de créditos: 8
    Clave: 1117
    Requisitos académicos: Cubrir los requisitos de ingreso a la licenciatura
  6. Psicología Médica I
    Coordinación: Departamento de Psicología Médica, Psiquiatría y Salud
    Mental
    Tipo de asignatura: Teórica y teórico-práctica
    Ubicación: Primer año
    Duración: Anual
    No. de horas Teórica: 120 h
    Teórica-práctica: 40 h
    No. de créditos: 14
    Clave: 1118
    Requisitos académicos: Cubrir los requisitos de ingreso a la licenciatura
  7. Farmacología
    Coordinación: Departamento de Farmacología
    Tipo de asignatura: Teórica y práctica
    Ubicación: Segundo año
    Duración: Anual
    No. de horas Teórica: 160 h Práctica: 160 h
    No. de créditos: 24
    Clave: 1218
    Requisitos académicos: Acreditación de todas las asignaturas del 1er. año
  8. Fisiología
    Coordinación: Departamento de Fisiología
    Tipo de asignatura: Teórica y práctica
    Ubicación: Segundo año
    Duración: Anual
    No. de horas Teórica: 160 h Práctica: 160 h
    No. de créditos: 24
    Clave: 1219
    Requisitos académicos: Acreditación de todas las asignaturas del 1er. año
  9. Microbiología y Parasitología
    Coordinación: Departamento de Microbiología y Parasitología
    Tipo de asignatura: Teórica y práctica
    Ubicación: Segundo año
    Duración: Anual
    No. de horas Teórica: 120 h Práctica: 160 h
    No. de créditos: 20
    Clave: 1220
    Requisitos académicos: Acreditación de todas las asignaturas del 1er. año
  10. Salud Pública II
    Coordinación: Departamento de Salud Pública
    Tipo de asignatura: Teórico y práctica
    Ubicación: Segundo año
    Duración: Anual
    No. de horas Teórica-práctica: 160 h
    No. de créditos: 8
    Clave: 1221
    Requisitos académicos: Acreditación de todas las asignaturas del 1er. año
  11. Inmunología
    Coordinación: Departamento de Bioquímica
    Tipo de asignatura: Teórica y práctica
    Ubicación: Segundo año
    Duración: Anual
    No. de horas Teórica: 80 h
    Práctica: 40 h
    No. de créditos: 10
    Clave: 1222
    Requisitos académicos: Acreditación de todas las asignaturas del 1er. año
  12. Cirugía I
    Coordinación: Departamento de Cirugía
    Tipo de asignatura: Teórica y práctica
    Ubicación: Segundo año
    Duración: Anual
    No. de horas Teórica-práctica: 160 h
    No. de créditos: 8
    Clave: 1223
    Requisitos académicos: Acreditación de todas las asignaturas del 1er. año
  13. Patología
    Coordinación: Secretaría de Enseñanza Clínica Internado y Servicio Social
    Tipo de asignatura: Teórica y práctica
    Ubicación: Tercer año
    Duración: Semestral
    No. de horas Teórica-práctica: 240 h
    No. de créditos: 12
    Clave: 1311
    Requisitos académicos: Acreditación de todas las asignaturas de 1º y 2º años
  14. Psicología Médica II
    Coordinación: Departamento de Psicología Médica, Psiquiatría y Salud Mental
    Tipo de asignatura: Teórica y práctica
    Ubicación: Tercer año
    Duración: Anual
    No. de horas Teórica-práctica: 80 h
    No. de créditos: 4
    Clave: 1312
    Requisitos académicos: Acreditación de todas las asignaturas de 1º y 2º años
  15. Propedéutica y Fisiopatología
    Coordinación: Secretaría de Enseñanza Clínica, Internado y Servicio Social
    Tipo de asignatura: Teórica y práctica
    Ubicación: Tercer año
    Duración: Un semestre
    No. de horas Teórica: 200 h
    Práctica: 300 h
    No. de créditos: 35
    Clave: 1313
    Requisitos académicos: Acreditación de todas las asignaturas de 1º y 2º años
  16. Salud Pública III
    Coordinación: Departamento de Salud Pública
    Tipo de asignatura: Teórica y práctica
    Ubicación: Tercer año
    Duración: Un semestre
    No. de horas Teórica-práctica: 80 h
    No. de créditos: 4
    Clave: 1314
    Requisitos académicos: Acreditación de todas las asignaturas de 1º y 2º años
  17. Medicina General I
    Coordinación: Secretaría de Enseñanza Clínica, Internado y Servicio Social
    Tipo de asignatura: Teórica y práctica
    Ubicación: Tercer año
    Duración: Anual
    No. de horas: Teórica-práctica: 600 h
    No. de créditos: 30
    Clave: 1315
    Requisitos académicos: Acreditación de todas las asignaturas de 1º y 2º años y 1er. semestre del tercer año
  18. Seminario Clínico
    Coordinación: Departamento de Farmacología
    Tipo de asignatura: Teórica y práctica
    Ubicación: Tercer año
    Duración: Un semestre
    No. de horas Teórica-práctica: 80 h
    No. de créditos: 4
    Clave: 1316
    Requisitos académicos: Acreditación de todas las asignaturas de 1º y 2º años y 1º y 2º semestre del tercer año.
  19. Genética Clínica
    Coordinación: Departamento de Embriología
    Tipo de asignatura: Teórica y práctica
    Ubicación: Tercer año
    Duración: Un semestre
    No. de horas Teórica-práctica: 40 h
    No. de créditos: 2
    Clave: 1317
    Requisitos académicos: Acreditación de todas las asignaturas de 1º y 2º años y 1º y 2º semestre del tercer año
  20. Cirugía II
    Coordinación: Departamento de Cirugía
    Tipo de asignatura: Teórica y práctica
    Ubicación: Cuarto año
    Duración: Anual
    No. de horas Teórica-práctica: 240 h
    No. de créditos: 12
    Clave: 1410
    Requisitos académicos: Acreditación de todas las asignaturas de 1º, 2º y 3er. años
  21. Medicina General II
    Coordinación: Secretaría de Enseñanza Clínica, Internado y Servicio Social
    Tipo de asignatura: Teórica y práctica
    Ubicación: Cuarto año
    Duración: Anual
    No. de horas Teórica-práctica: 1200 h
    No. de créditos: 60
    Clave: 1411
    Requisitos académicos: Acreditación de todas las asignaturas de 1º, 2º y 3er. años
  22. Salud Pública IV
    Coordinación: Departamento de Salud Pública
    Tipo de asignatura: Teórica y práctica
    Ubicación: Cuarto año
    Duración: Un semestre
    No. de horas Teórica-práctica: 80 h
    No. de créditos: 4
    Clave: 1412
    Requisitos académicos: Acreditación de todas las asignaturas de 1º, 2º y 3er. años
  23. Historia y Filosofía de la Medicina
    Coordinación: Departamento de Historia y Filosofía de la Medicina
    Tipo de asignatura: Teórica y teórica-práctica
    Ubicación: Cuarto año
    Duración: Un semestre
    No. de horas Teórica: 40 h Teórica-práctica: 40 h
    No. de créditos: 6
    Clave: 1413
    Requisitos académicos: Acreditación de todas las asignaturas de 1º y 2º y 3er. años y del primer semestre del 4º año
  24. Internado Médico
    Coordinación: Secretaría de Enseñanza Clínica, Internado y Servicio Social
    Tipo de asignatura: Teórica y práctica
    Ubicación: Quinto año
    Duración: Anual
    No. de horas Teórica-práctica: 4 067 h
    No. de créditos: 82
    Clave: 1508
    Requisitos académicos: Acreditación de todas las asignaturas de 1º, 2º, 3º y 4º años además de cumplir con los 16 créditos de asignaturas de libre elección
  25. Servicio Social
    Coordinación: Secretaría de Enseñanza Clínica, Internado y Servicio Social
    Ubicación: Sexto año
    Duración: Anual
    Requisitos académicos: Acreditación de todas las asignaturas de 1º, 2º, 3º, 4º y 5º años además de cumplir con los 16 créditos de asignaturas de libre elección
Indice Siguiente