Indice Siguiente

ELEMENTOS PARA EL CONTROL ACADÉMICO Y ADMINISTRATIVO DEL PLAN ÚNICO DE ESTUDIOS

  1. Requisito de ingreso
    Bachillerato área Química-Biológica o C.C.H.
  2. Requisitos de permanencia
    Para la reinscripción es necesario haber concluido y aprobado las asignaturas del ciclo previo. En caso de asignaturas semestrales es requisito aprobar las asignaturas del primer semestre para poder cursar las del segundo, abriéndose un periodo de exámenes finales y extraordinarios previo al inicio de las actividades de este último.

    Al término del segundo semestre se abrirá un periodo de exámenes finales y extraordinarios para las asignaturas anuales y las del segundo semestre.
  3. Seriación
    El orden de las asignaturas está dado por una secuencia lógica de ellas que considera el grado de complejidad, profundidad e interrelación con otras asignaturas que permita al alumno la adquisición, asimilación, e integración del conocimiento, para lo cual se ha establecido una estricta seriación de las mismas: semestral y anual de acuerdo a la duración de cada una de ellas. La seriación se aplicará de la siguiente forma:

    Requisitos de reinscripción
    2o. año Acreditar todas las asignaturas del 1o. año.
    Un total de 84 créditos.
    3o. año Acreditar todas las asignaturas del 2o. año (84 créditos del 1o. año y 94 del segundo). Un total de 178 créditos.
    2o. sem. Acreditar todas las asignaturas del 1o. semestre del 3o. año (178 créditos del 1o. y 2o. año más 39 créditos del 1o. semestre del 3o. año). Un total de 217 créditos.
    4o. año Acreditar todas las asignaturas del 3o. año (178 créditos del 1o. y 2o. año, más 91 créditos del 3o. año). Un total de 269 créditos.
    2o. sem. Acreditar todas las asignaturas del 1o. semestre (269 créditos del 1o., 2o. y 3o. año y 4 créditos del 1o. semestre del 4o. año). Un total de 273 créditos.

    El total de créditos mencionados no considera a los créditos proporcionados por las asignaturas de libre elección.
    Internado Acreditar todas las asignaturas del 4o. año y contar con los 16 cré ditos de las asignaturas de libre elección (351 créditos de 1o. , 2o., 3o. y 4o. años más 16 créditos de las asignaturas de libre elección). Un total de 367 créditos.
    Servicio Social Acreditar 367 créditos más los 82 correspondientes al Internado. Un total de 449 créditos.

    Las asignaturas de libre elección no tendrán seriación. Los alumnos pueden inscribirse a éstas en el orden y en el año que deseen, siempre y cuando cumplan con los requisitos establecidos en cada una de ellas.
  4. Carácter de obligatoriedad de las asignaturas
    El Plan Único de Estudios está integrado por: seis asignaturas en el primer año, seis en el segundo, siete en el tercero y cuatro en el cuarto año, una que corresponde al quinto año de Internado y el Servicio Social en el sexto año sin valor en créditos. Las asignaturas del plan de estudios son obligatorias, incluyendo a las asignaturas de libre elección necesarias para cubrir los 16 créditos estipulados.
  5. Requisitos de egreso y opciones de titulación*
    TODOS LOS ALUMNOS DEBERÁN:
    • Realizar servicio social.
    • Presentar un reporte técnico del mismo.
    • Aprobar el examen de comprensión de lectura de inglés técnico médico.
    • Aprobar un examen práctico. *Acuerdo del H. Consejo Técnico de la Facultad de Medicina, UNAM (sesión del 13 de abril de 2005).

    Y OPTAR POR ALGUNA DE LAS SIGUIENTES OPCIONES:

    Opción A
    Titulación por actividad de investigación. Podrá elegir esta opción el alumno, inscrito en el Programa de Apoyo y Fomento a la Investigación Estudiantil, o que presente evidencia de su participación en artículos publicados en revistas indizadas, que se incorpore al menos por un año a un proyecto de investigación registrado en el mismo Programa. Deberá entregar un trabajo escrito que podrá consistir en una tesis, una tesina o un artículo aceptado para su publicación en una revista arbitrada e indizada. En el caso de la tesis o de la tesina, la réplica oral se realizará conforme se establece en los artículos 21, 22 y 24 del Reglamento General de Exámenes de la UNAM. En el caso del artículo, la evaluación se realizará conforme a lo dispuesto en el artículo 23 del mismo.

    Opción B
    Titulación mediante examen general de conocimientos. Comprenderá la aprobación de un examen escrito, que consistirá en una exploración general de los conocimientos del estudiante, de su capacidad para aplicarlos y de su criterio profesional. Podrá efectuarse en una o varias sesiones. La normatividad que regule esta opción será determinada por el H. Consejo Técnico de la Facultad. Será requisito aprobar este examen antes de realizar el servicio social.

    Opción C
    Titulación por totalidad de créditos y alto nivel académico. Podrán elegir esta opción los alumnos que cumplan los siguientes requisitos:

    1. Haber obtenido un promedio mínimo de 9.5;
    2. Haber cubierto la totalidad de los créditos de su plan de estudios en el periodo previsto en el mismo;
    3. No haber obtenido calificación reprobatoria en alguna asignatura o módulo.


    Opción D
    Titulación por estudios de posgrado. El alumno que elija esta opción deberá:

    1. Ingresar a una especialización, maestría o doctorado impartido por la UNAM, cumpliendo los requisitos correspondientes.
    2. Acreditar las asignaturas o actividades académicas del primer semestre del plan de estudios del posgrado.

Indice Siguiente