Adenocarcinoma metastásico a piel
con primario en pulmón.
Caso clínico



*Dra. M. Ivette Rivera Gómez, **Dr. Manuel Pacheco Ruelas
***Dr. Fernando Montes de Oca Monroy, ****Dr. Antonio Ysita Morales


RESUMEN

Las neoplasias internas manifestadas inicialmente por metástasis a piel se presentan aproximadamente en un 2%, comparadas con otros sitios primarios. Presentamos el caso de un paciente masculino de 70 años de edad con el antecedente de tabaquismo crónico quién sufrió traumatismo en hombro derecho cinco años previos a su consulta, desarrollando en ese sitio tumoración de crecimiento progresivo.

La biopsia de piel reportó adenocarcinoma metastásico bien diferenciado, corroborando el primario en pulmón con estudio histopatológico, el cual demostró las mismas estructuras glandulares.

Palabras clave: Adenocarcinoma metastásico bien diferenciado.

SUMMARY

Internal malignancies that first appear on the skin as metastases correspond to 2% compared to other sites of primary metastases. We report the case of a 70 year old male, chronic smoker with a history of trauma to his right shoulder five years previous to his first evaluation. A tumor of progressive growth appeared on that site. Skin biopsy showed a well differenciated metastasic adenocarcinoma with primary origin in the lung. Lung biopsy corroborated the diagnosis.

Key words: Well differenciated metastasic adenocarcinoma.




INTRODUCCIÓN

Los pacientes con metástasis de un carcinoma primario desconocido representan un 3 a 15% de todos los casos de neoplasias malignas.

Las neoplasias internas que se manifiestan primariamente a piel se presentan en un 2%, comparadas con otros sitios de metástasis primarias. Suelen representar la fase tardía de un carcinoma y reflejan un pronóstico fatal.1

Las metástasis cutáneas en hombres se observa más frecuentemente en abdomen y ocasionalmente el miembros pélvicos. En mujeres se localizan en tórax y excepcionalmente en cara.

El presente caso se desarrolló en una área previa mente traumatizada.

CASO CLÍNICO

Masculino de 70 años de edad, ebanista, con antecedente de tabaquismo crónico. Niega otras enfermedades, así como transfusiones y cirugías. Presentó traumatismo en hombro derecho cinco años previos a su consulta, con aparición posterior de dolor espontáneo de mínima intensidad en dicho sitio, siendo más agudo durante el esfuerzo físico. En forma simultánea se desarrollo una tumoración en ese sitio de 10 meses de evolución. Refería además, astenia, adinamia y pérdida de peso de 2 kg. en dos meses.

Figura 1.
Aspecto general de la lesión cutánea
Figura 2.
Estudio histológico de la lesión cutánea (PAS 10x)
Figura 3.
Tomografía axial computarizada de tórax. Se observa opacidad en el sitio donde se encuentra el tumor primario.
Figura 4.
Biopsia de bronquio afectado (10x).
A la exploración física se observa hombre de edad aparente mayor a la cronológica, en mal estado general, adelgazado, con funciones motoras superiores conservadas, consciente, con palidez de tegumentos. Cabeza y cuello sin alteraciones. En tronco, los ruidos cardíacos se escuchaban rítmicos, de buena intensidad, sin fenómenos agregados, Campos pulmonares con ruidos respiratorios disminuidos en región apical derecha y en las porciones basales; no estertores. En axila izquierda se palpa ganglio desplazable, no doloroso de aproximadamente 3 cm. Presenta dermatosis localizada a cara postero externa de brazo derecho, en músculo deltoides, constituida por una neoformación eritemato violácea, redonda, de aproximadamente 1 cm de diámetro y 3 cm de elevación, de bordes bien definidos y superficie lisa, de consistencia firme, no desplazable y adherida a planos profundos (Figura 1). Abdomen sin alteraciones. Genitales externos normales; ano con paquete hemorroidal externo, tono normal de esfínter. Existen dos trayectos fistulosos a las 3 y 9; próstata normal y extremidades con fuerza, motilidad y sensibilidad conservadas.

ESTUDIOS REALIZADOS

Laboratorio: BH: Hb = 12.7 9. Htc = 39.7 %, Leucocitos 7600, plaquetas 400,000, TP 11" = 100%, TPT= 41.2", glucosa = 99 g, urea = 23 mg, creatinina = 0.6 mg, VDRL = negativo, VIH= negativo, Na= 139, K=3.9,TGO = 18 U,TGP= 14 U,F. Alc.= 87U P.Tot = 6.3g, F.Acida = 11.16 U, F. Prost = 0.66 U, colesterol = 205 mg, triglicéridos= 93 mg, albúmina= 3.4 g, ácido úrico = 4.5 mg

Cultivo de expectoración con Haemophylus influenza y flora normal. Se realizó biopsia de piel teñida con PAS en la que se observa epidermis con hiperpigmentación de la capa basal, dermis papilar con infiltrado linfocitario de localización perivascular acompañado de incontinencia de pigmento multifocal. En dermis reticular se observan múltiples grupos de células con tendencia a formar estructuras tubulares, con núcleos hipercromáticos y pérdida de la relación núcleo citoplasma, algunos núcleos claros rodeados por intensa reacción desmoplásica del estroma adyacente (Figura 2).

La placa radiográfica de tórax mostró opacidad homogénea en lóbulo inferior derecho.

Rx de columna torácica y lumbar, con enfermedad degenerativa, rotoesclerosis lumbar y calcificación aortoilíaca. USG de abdomen normal.

La colonoscopia con biopsia de pólipo reportó hidrosadenitis perianal, fístula transesfintérica y pólipo adenomatoso de recto.

Colon por enema: Normal.
Gammagrama óseo: Metástasis óseas con fondo osteoporótico generalizado.
TAC de abdomen y tórax: se corrobora imagen tumoral en hemitórax derecho (Figura 3).

Broncoscopia con cepillado intermediario, lavado bronquial y biopsia de bronquio intermediario.

Histopatología: En la citología se observan células de epitelio plano estratificado, con pérdida de la relación núcleo citoplasma, algunas de ellas con núcleo prominente y células epiteliales que tienden a agruparse. Se reporta inflamación severa, hemorragia reciente escasa y algunas células de adenocarcinoma bien diferenciado. En la biopsia del lado izquierdo se observan glándulas normales y en el lado derecho estructuras glandulares atípicas, con núcleos hipercromáticos irregulares incluidas dentro de un estroma fibroconjuntivo (Figura 4).

COMENTARIO

Los tumores metastásicos están constituidos por células malignas originadas en otro sitio y frecuentemente en otro tejido, las cuales son transportadas a la piel por la circulación linfática o sanguínea. Su crecimiento y forma son variables y pueden aparecer como lesiones únicas o múltiples.1

La presencia de tumores que se extienden a la piel tienen una gran importancia diagnóstica, pronóstica y de tratamiento. 2

Se ha demostrado que el tejido conectivo reacciona a agresiones mecánicas rápidamente. Se cree que el tejido de granulación es más susceptible para el crecimiento de células malignas y establecer metástasis en tejidos distantes.3, 4

La metástasis más frecuentes en el hombre se originan en primer lugar de neoplasias pulmonares (24%); seguidas de carcinoma de colon (19%) y por último, melanomas (13%). En la mujer las metástasis por neoplasias de mama ocupan el primer lugar (69%) 2, 5, 6





BIBLIOGRAFIA

1. Violante N, Honda SA. Adenocarcinoma metastásico a piel. Rev Mex Dermatol 1991; 35: 352-4.

2. Brownstein M, Helwing E. Patterns of cutaneous metastasis. Arch Dermatol 1972; 105: 862-8.

3. Le Chevalier T, Cvitkovic E, et al. Early metastatic cancer of unknown primary origin at presentation. Arch Intern Med 1988; 148: 2035-9.

4. Grenier D, Kaplan R. Occult Adenocarcinoma metastatic to a skin graft donor site. J Dermatol Surg Oncol 1985; 11: 1213-6.

5. Brownstein M, Helwing E. Metastatic tumors of the skin. Cancer 1972; 29: 1298-1307.

6. Leal Khouri S, Barnhill R. An unusual cutaneous metastasis of a Chondrosarcoma. J Cutan Pathol 1990: 17: 274-5.


*Médico de Base adscrito al Servicio de Dermatología del HGZ No. 1 Colima, Col. IMSS.
**Médico Adscrito al Servicio de Medicina Interna, Hospital de Especialidades, Centro Médico «La Raza» (HECMR).
***Jefe del Servicio de Dermatología, HECMR.
****Médico Adscrito al Servicio de Patología, HECMR.