Aspirantes a la licenciatura de Médico Cirujano (con estudios en el país)

La Universidad Nacional Autónoma de México a través de la Dirección General de Administración Escolar, realiza la selección de los alumnos de nuevo ingreso a la Licenciatura para todas sus Facultades y Escuelas. Anualmente en los meses de enero y mayo se realiza la publicación de la convocatoria para el examen de admisión, en la siguiente página de Internet www.escolar.unam.mx

En esta convocatoria aparecerán las fechas en las que podrás realizar tu registro a través de la misma dirección www.escolar.unam.mx, así como los plazos establecidos, trámites, costos, guía de estudio y fechas de publicación de resultados.

La aplicación del examen se realiza en los meses de febrero y junio, en el local, hora y fecha que le sea asignada a través del proceso de registro vía Internet.

En caso de ser aceptado, el inicio de clases de cada ciclo escolar se realiza durante el mes de agosto de cada año.

Para este ingreso los requisitos son: Haber concluido el bachillerato con promedio mínimo de 7.00 La acreditación del examen de admisión con el número mínimo de aciertos solicitados en la convocatoria para la carrera de Médico Cirujano. No importa la institución ni área en que se haya cursado el bachillerato.

 

Aspirantes a la licenciatura de Médico Cirujano (con estudios en el extranjero)

La Universidad Nacional Autónoma de México a través de la Dirección General de Incorporación y Revalidación de Estudios realiza los trámites de incorporación y revalidación de estudios para los alumnos que provienen de instituciones educativas del extranjero, razón por la cual será a través de esa Dirección General que usted puede realizar los trámites de ingreso, y que son los que se indican en la página http://www.dgire.unam.mx/contenido/revalidacion/revalbachc.htm, y que son:

Revalidación de Estudios de Bachillerato Completo para Ingreso a Nivel Licenciatura en la UNAM

¿Qué debo hacer para realizar mi registro al examen de admisión para ingresar a una Facultad o Escuela de la UNAM?
Deberás obtener tu F-69 (equivalencia de promedio) y tu dictamen de revalidación antes de que te registres al examen de admisión en la página de la Dirección General de Administración Escolar www.escolar.unam.mx. Los estudios que hayas realizado en el extranjero deberán cubrir, cuando menos, un 75% del contenido académico propedéutico equivalente al bachillerato de esta Universidad Nacional y contar con un promedio mínimo equivalente a 7.0 (SIETE PUNTO CERO).

¿Dónde puedo obtener la F-69 y el dictamen de revalidación?
El trámite para obtener la F-69 y el dictamen de revalidación se realiza, de lunes a viernes, de 09:00 a 13:30 horas, en la Subdirección de Revalidación de la Dirección General de Incorporación y Revalidación de Estudios (DGIRE) de la UNAM, que se encuentra ubicada en el costado sur de la Sala de Conciertos Nezahualcóyotl de la Zona Cultural de Ciudad Universitaria.

¿Quién puede solicitar la F-69 y el dictamen de revalidación?
La F-69 y el dictamen de revalidación deberá solicitarlo directamente el interesado.

REQUISITOS
Para solicitar tu F-69 y tu dictamen de revalidación, deberás presentar los siguientes documentos:

  1. Solicitud para la F-69 (original y copia).
  2. Forma F-305 (original y copia).
  3. Acta de nacimiento (original y copia).
  4. Copia del certificado de estudios de nivel Secundaria o del oficio de revalidación de éste, expedido por la Secretaría de Educación Pública, cuando los estudios se hayan cursado en el extranjero.
  5. Certificado de estudios o su equivalente de nivel Bachillerato. El certificado debe señalar los ciclos escolares y los grados cursados (original y copia).
  6. Diploma y/o título de nivel Bachillerato (original y copia).
  7. En caso de ser extranjero, forma migratoria vigente expedida por el Instituto Nacional de Migración de la Secretaría de Gobernación de México (original y copia).
  8. Si tienes la nacionalidad mexicana, tu pasaporte, en el que se consignen tus entradas y salidas del país en el que realizaste tus estudios (original y copia).
  9. Recibo de pago realizado en la caja de la DGIRE, equivalente a 2 días de salario mínimo vigente en el Distrito Federal, por concepto de revisión de documentos, y de resultar favorable tu dictamen, efectuar los pagos que a continuación se indican:
    1. Recibo de pago equivalente a 2 días de salario mínimo vigente en el Distrito Federal, por concepto de emisión de la F-69.
    2. Recibo de pago equivalente a 9 días de salario mínimo vigente en el Distrito Federal, por los tres años a revalidar de la Escuela Nacional Preparatoria.
    3. Recibo de pago equivalente a 2 días de salario mínimo vigente en el Distrito Federal, por concepto de emisión del oficio de programación del examen del idioma español, si tu lengua materna es diferente al español.

Nota. En caso de que el monto a pagar exceda los $250.00 (DOSCIENTOS CINCUENTA PESOS 00/100 M.N.), éste deberás hacerlo mediante depósito bancario. En la Sección de Revalidación se te indicará el número de cuenta en el que deberás realizar tu depósito.

Estos documentos deberán tener las siguientes características:

  1. No tener tachaduras ni enmendaduras de cualquier tipo.
  2. Tu nombre en los documentos deber ser igual al que aparece en tu acta de nacimiento.
  3. Deben contar con sello y firma autógrafa original.
  4. Tus documentos emitidos en otro país (personales y/o académicos), deben estar debidamente legalizados o con apostille, y de ser el caso, con la traducción realizada por Perito Oficial autorizado en México:
    1. Los certificados de estudio, títulos y/o diplomas y el acta de nacimiento emitidos en países que forman parte de la Convención de la Haya (lista de países miembros), deberán contar con apostille del país de procedencia.
    2. Los certificados de estudio, títulos y/o diplomas y el acta de nacimiento emitidos en países que no forman parte de la Convención de la Haya, deberán contar con la legalización del Ministerio de Relaciones Exteriores del país correspondiente, así como del Consulado Mexicano acreditado en el país de procedencia.

Nota: Los originales de los documentos que presentes se quedarán en poder de la UNAM. Éstos podrás retirarlos del Archivo General de la UNAM, un año después de tu registro en la Facultad o Escuela de la UNAM a la que hayas ingresado.

PROCEDIMIENTO

  1. Deberás presentarte en la Sección de Revalidación de la Subdirección de Revalidación y entregar tu solicitud de F-69 , debidamente requisitada, con la documentación que se indica en el apartado REQUISITOS, donde se te entregará la orden de pago debidamente requisitada.
  2. El pago lo deberás realizar en la Caja de la DGIRE. En caso de que el monto a pagar exceda los $250.00 (DOSCIENTOS CINCUENTA PESOS 00/100 M.N.), éste deberás hacerlo mediante depósito bancario y posteriormente cambiar tu ficha de depósito en la Caja de referencia. En la Sección de Revalidación se te indicará el número de cuenta en el que deberás realizar tu depósito.
  3. Tu recibo oficial de pago, lo deberás entregar en la Sección de Revalidación, debidamente sellado por la Caja de la DGIRE, en el cual debes escribir la información que se te solicite.
  4. En la Sección de Revalidación te entregarán el original del recibo de pago y un ejemplar de la solicitud de F-69, con sello de recibido de la Subdirección de Revalidación. La respuesta se te otorgará en 4 días hábiles.
  5. En la Sección de Revalidación, te entregarán un ejemplar de la F-69, si es que entregaste toda la documentación que se señala en el apartado REQUISITOS, con las características que se indican en el mismo, la cual debes entregar en el local de registro para el examen de admisión.
    1. Si vas a realizar tu registro al examen de admisión, el dictamen de revalidación por nivel educativo, se te entregará una vez que hayas aprobado éste.
    2. Si ya aprobaste tu examen de admisión, se te entregará también un ejemplar del dictamen de revalidación por nivel educativo.
  6. Tu forma F-305 deberás entregarla en la Sección de Revalidación, debidamente requisitada, una vez que hayas aprobado el examen de admisión.
  7. En caso de que tu lengua materna sea diferente al idioma español, en la Sección de Revalidación te entregarán el oficio de programación del examen del idioma español, mismo que presentarás en el Centro de Enseñanza para Extranjeros (CEPE).
  8. Para que se te otorgue el dictamen de revalidación por nivel educativo, debes presentar toda la documentación o la que te haya faltado, conforme a lo que se indica en el apartado REQUISITOS, antes de que inicie el ciclo escolar al que deseas ingresar, pues en caso contrario, NO podrás inscribirte.

CONTACTO
Para aclaraciones y/o mayor información puedes dirigirte a:

Dra. Ma. del Socorro Marquina S.,
Subdirectora de Revalidación y Apoyo Académico.
marquina@www.dgire.unam.mx
Lic. Juan del Carmen Zepeda Silva,

Jefe del Departamento de Revalidación.
jzepeda@www.dgire.unam.mx
Teléfono: 56 22 60 45

Una vez realizados los trámites antes citados y habiendo aprobado el examen de admisión determinado por la Universidad Nacional Autónoma de México, podrá ingresar a la carrera de Médico Cirujano en esta Facultad de Medicina.

Aspirantes a la licenciatura de Investigación Biomédica Básica

Los aspirantes a ingresar a esta licenciatura, además de ser aceptados en la UNAM en alguna carrera del Área de las Ciencias Biológicas y de la Salud, bien por concurso de selección o pase reglamentado, deberán presentar un examen adicional de conocimientos y realizar un periodo propedéutico. Así, a diferencia de las otras carreras que se imparten en la UNAM, la selección de los alumnos para la licenciatura en Investigación Biomédica Básica la realiza una comisión de admisión mediante el examen de conocimientos y el periodo propedéutico, por lo cual esta licenciatura no se encuentra en la lista de carreras que los alumnos pueden registrar como primera elección por medio del concurso de selección o del pase reglamentado.

El ingreso a la licenciatura en Investigación Biomédica Básica se realiza mediante una transferencia de carrera, la cual se hace inmediatamente después de que el aspirante ha sido aceptado en esta licenciatura. Así el alumno ingresa al primer semestre de investigación Biomédica Básica y no se requiere que curse ningún semestre de la carrera originalmente seleccionada.

Todos los aspirantes interesados en cursar la licenciatura en Investigación Biomédica Básica deben efectuar los trámites de ingreso a la UNAM, ya sea por concurso de selección o pase reglamentado.

  1. Registrarse para presentar el Concurso de Selección de la UNAM, anotando la carrera que más le interesaría cursar (a excepción de la LIBB) del Área de Ciencias Biológicas y de la Salud. Los alumnos con derecho a Pase Reglamentado deben anotar la carrera de su interés en la forma RA-02. La elección de la carrera anotada es muy importante, ya que de no ser aceptado a la LIBB el alumno sólo tendrá la opción de inscribirse a la carrera seleccionada.
  2. Registrarse como aspirante a la Licenciatura en Investigación Biomédica Básica en la Unidad de Pregrado de la Facultad de Medicina o en el Instituto de Investigaciones Biomédicas ; donde recibirá el calendario de actividades para el ingreso y la fecha del examen de conocimientos que versará sobre: Biología, Química, Física y Matemáticas. Para el registro los aspirantes deberán entregar su último historial académico y presentar una identificación vigente.
  3. Los alumnos que aprueben satisfactoriamente el examen de conocimientos participarán en el periodo propedéutico de la LIBB. Aquellos aspirantes que a juicio del Comité de Admisión obtengan una evaluación satisfactoria serán aceptados a la Licenciatura.
  4. Los alumnos que sean aceptados y decidan inscribirse a la LIBB, serán cambiados de la carrera que originalmente seleccionaron quedando inscritos como alumnos de primer ingreso en la LIBB.
  5. Los alumnos que no sean aceptados a la LIBB, o que finalmente no decidan inscribirse en la LIBB, no tendrán ningún problema y podrán inscribirse en la Facultad y carrera donde fueron inicialmente aceptados a través del “Concurso de Selección” o “Pase Reglamentado”.

Informes:

Dr. Edmundo Lamoyi
Coordinador

M. en C. Ada Méndez Franco
Secretaria Técnica

Instituto de Investigaciones Biomédicas, Coordinación de Enseñanza, edificio “A”, planta baja, Teléfono y fax 5622-3148 correo electrónico libb@biomedicas.unam.mx

Aspirantes a las Especializaciones Médicas (Mexicanos y Extranjeros)

Para ingresar a cualquiera de las Especializaciones Médicas que ofrece esta Facultad el proceso de aceptación se realiza sólo a los médicos que han presentado y resultado seleccionados en el Examen Nacional para Aspirantes a Residencias Médicas, la Convocatoria para este examen se publica anualmente en la página: http://enarm.cifrhs.org.mx, en ésta se especifican los requisitos y procedimientos para la inscripción de los médicos mexicanos y extranjeros que desean participar en esta convocatoria.

Por otro lado, en la página http://www.facmed.unam.mx/ se podrá buscar el Directorio y de ahí la liga a la División de Estudios de Posgrado en donde encontrará los datos de cada una de las especializaciones, los tiempos, las sedes, los planes y programas de estudio, etc.

Existen especialidades de “entrada indirecta“, que son las que requieren haber cursado uno o dos años de otra especialidad. Para ingresar a éstas es válida la constancia de seleccionado de la especialidad a la que se ingresa como requisito previo.

En estos casos, es necesario someter a la consideración de la División de Estudios de Posgrado los estudios previos de la especialidad de entrada directa cursada, para ello deberá solicitar cita con el Dr. Leobardo C. Ruíz Pérez, Jefe de la Subdivisión de Especializaciones Médicas, en los teléfonos 5622-0729 y 5550 0207

Para obtener historial académico
  • Será necesario que acuda a la página www.dgae-siae.unam.mx, ingresar al apartado de registros académicos y teclear su número de cuenta y fecha de nacimiento.
  • Aparecerá su historial académico y podrá obtener una impresión del mismo.

Podrá también acudir a las ventanillas de Servicios Escolares de esta Facultad, Edificio E planta baja, de lunes a viernes de 9 a 14 y de 16 a 19 horas, a fin de revisar su situación escolar

Además para los trámites no descritos podrá consultar las páginas:

La Dirección General de Administración Escolar (DGAE)
http://www.dgae.unam.mx
En las secciones de Información Escolar y Trámites y Servicios

Dirección General de Incorporación y Revalidación de Estudios (DGIRE)
http://www.dgire.unam.mx