Información de algunas enfermedades y cirugías oculares

 
TRASPLANTE DE CORNEA


La córnea es la parte trasparente mas anterior del ojo y funciona como la lente mas poderosa del sistema óptico ocular. A través de ella los rayos de luz pasan y son enfocados en la pupila para que a su vez estos sean enfocados en el interior del ojo.

Dibujo de boyd de la anatomía de la córnea.

Para que esto pueda suceder, la cornea deberá de ser transparente y tener las curvaturas adecuadas de lo contrario la luz no podrá ingresar satisfactoriamente y la visión se verá severamente afectada.

Dibujo de una opacidad corneal.
Las indicaciones para efectuar un transplante de cornea son múltiples y son aquellas cuando la cornea ha perdido transparencia.

La córnea puede enfermarse de diversas formas infecciones, traumatismos, pérdida de sus trasparencia ( leucomas ), alteración severa de sus curvaturas (Queratocono), o verse permanentemente hinchada ( Queratopatía bulosa ) y requerir en consecuencia de ser cambiada es decir de efectuarse un trasplante de córnea.

Un trasplante de córnea solo sucederá cuando se cambie esa córnea por la de algún ser humano, que habiendo fallecido haya dispuesto donar sus córneas. Pues solo se puede efectuar este procedimiento con tejidos humanos ya que ningún otro tejido de animales de otra especie o de tejido artificial ha podido ser implantado con éxito.

Para el efecto los bancos de ojos autorizados recogen y preservan el tejido corneal y lo distribuyen a centros hospitalarios para su implantación de acuerdo a una lista de espera. La cirugía del trasplante consiste en suturar la nueva córnea retirando previamente la anterior.

Dibujo de un trasplante de córnea.

Así suturada la córnea permanece con las puntadas en su lugar por un tiempo prolongado hasta que se estima que está bien cicatrizada y no han ocurrido rechazos de ella, integrándose definitivamente al ojo y permitiendo al paciente una visión aceptable.

Foto de una córnea ya sin las puntadas.


Permítanos resolverle algunas dudas respecto a los trasplantes de córnea
  • Es la córnea la única parte trasplantable del ojo ?
    Sí, la única parte trasplantable del ojo es la córnea. Existen otras partes que se pueden trasplantar como la esclera ( para reparaciones extensas ) la conjuntiva en algunos casos de lesiones conjuntivales, y existen algunas experiencias con trasplantes del propio individuo de retina y de conjuntiva. Pero el único tejido vivo, realmente trasplantable es la córnea.
  • Si estoy ciego por otras razones se me puede trasplantar la córnea y ver ?
    No. La córnea trasplantada solo rehabilita a las personas que sufren de enfermedades de la córnea y en consecuencia si la pérdida de la visión es por otras razones, un trasplante de córnea no le puede rehabilitar la visión.
  • Debo acudir al banco de ojos para obtener una córnea ?
    No. Es su oftalmólogo quien solicita una córnea para usted. Los bancos de ojos no distribuyen córneas a los individuos en forma directa, lo hacen a través del oftalmólogo.
  • Cuanto cuesta la córnea ?
    Nada. La distribución de las córneas es gratuita. De acuerdo a su condición socioeconómica es posible que le carguen en su cuenta los gastos de preservación del tejido. Pero la córnea como tejido no se vende y no es susceptible de ser comprada.
  • Pueden mis familiares donarme una córnea?
    No. No existen donaciones de córnea entre seres humanos vivos. Solo suceden cuando alguien ha fallecido y donado las córneas. Si algún familiar suyo fallece, puede sí, dar aviso al banco de ojos, para que proceda a la toma del tejido, y esta córnea , en estas condiciones, podrá ser para usted.
  • Puedo donar mis corneas yo, que no tengo problemas en ella ?
    Si. Acuda a la oficina de trabajo social y manifieste su intención Ellos le expedirán una credencial de donante, para que en caso de muerte, usted pueda ser donante de córneas.
  • Cuanto debo esperar para obtener una córnea ?
    El tiempo de espera es muy variable pues dependerá de la gente que esta inscrita en el banco de ojos antes que usted y del número de donantes cadavéricos existentes. De ahí que esto no sea fácilmente programable.
  • Puedo infectarme de Sida u otras enfermedades por virtud de un trasplante de córnea?
    No. Todas los tejidos que se trasplantan se comprueban de que no sean portadores de estas enfermedades. Si se trasplantara por equivocación un tejido proveniente de un paciente infectado y no se hubieran hecho las pruebas correspondientes, la posibilidad existiría.
  • Necesito internarme para un trasplante de córnea?
    Si. Aunque ocasionalmente un trasplante de córnea se puede hacer en forma ambulatoria lo habitual es que los pacientes permanezcan un día hospitalizados.
  • Cómo va a ser la anestesia en un trasplante de córnea?
    Puede ser local o general. La decisión de esto se hará de acuerdo a sus características de salud y a la opinión de su oftalmólogo.
  • Que posibilidades tengo de que se me rechace la córnea?
    Como un tejido vivo proveniente de otro ser humano distinto a usted puede rechazarse. Gracias a que la córnea no tiene sangre los rechazos ocurren en forma infrecuente, pero pueden suceder. La mayor parte de ellos, si son detectados tempranamente, pueden ser satisfactoriamente tratados. Cualquier cambio desfavorable en su visión en los primeros seis meses después de un trasplante de córnea debe ser reportado lo mas pronto posible a su oftalmólogo, quien determinará si se trata de un rechazo de córnea y le dará el tratamiento correspondiente. Si a pesar de esto el rechazo continuara, la cornea se opaca y deberá de ser cambiada de nuevo.
  • Como va a ser la apariencia de mi ojo con un trasplante de córnea ?
    Exactamente igual. Tal vez un poco rojo los primeros días. Pero el ojo se observa de apariencia normal. El color de los ojos no cambia por virtud de un trasplante de cornea.
  • Como va a ser el periodo de rehabilitación con un trasplante de córnea?
    Lento. La visión es mejor desde el primer día después de la operación y tiende a irse viendo mas claro y mejor con el paso de las semanas y los meses. Su oftalmólogo, en las vistas posteriores a la operación, determinará un proyecto de retiro de suturas que eventualmente le darán mayor visión. Rara vez se quitan todas las suturas antes del 8avo mes y en consecuencia la visión definitiva, con o sin lentes, se conocerá hasta ese momento.

    Durante los primeros tres meses se le solicitará que evite deportes que impliquen contacto físico y se le solicitará que mantenga su ojo protegido durante el día con algunos lentes protectores.

  • Que complicaciones puedo tener con un trasplante de córnea?
    La principal complicación es el rechazo de córnea. Puede ocasionalmente presentarse también glaucoma, catarata, e infecciones del trasplante. En los primeros días del postoperatorio pueden presentarse raramente infecciones internas por gérmenes que pueden haber entrado al interior del ojo en la cirugía o a través de las suturas. Estas infecciones, aunque raras, pueden ser severas y perderse la visión.
Copyright © 2001. Derechos reservados