Información de algunas enfermedades y cirugías oculares


CARNOSIDAD O PTERIGION

El ojo tiene una capa superficial que se llama la conjuntiva, que le aísla del medio externo y le protege de infecciones. Cuando esta capa se ve expuesta a una irritación frecuente, se engruesa formando lo que la gente llama carnosidad y que médicamente se llama pterigión.

No se conoce bien la causa del porqué no los que estamos sujetos a irritaciones externas desarrollamos pterigión y porque solo algunos presentan. Se ha argumentado que el pterigión sale por factores de exposición solar, por factores hereditarios y por factores raciales.

Pero en cualquier caso habrá que entenderlo como un callo de la superficie ocular, que no tiene nada de malo.

Un Pterigión es una carnosidad que se sobrepone a la superficie del ojo.

El pterigión o carnosidad, como un callo que es en la superficie del ojo, hace que esta se irrite con mas facilidad y que al irritarse el pterigión crezca en tamaño y volumen e irrite aún más. De tal forma que se autoestimula para crecer y los pacientes que lo presentan, con frecuencia ven como gradualmente avanza y hace que sus ojos se observen frecuentemente rojos.

Foto de un pterigión.

Pero el pterigión es solo eso: Una carnosidad que hace que sus ojos se vean irritados y que estéticamente afecte a su aspecto. Nada más.

Permítanos resolverle algunas dudas en relación con el pterigión:

  • Me va a seguir creciendo la carnosidad hasta que tape mi visión
    No. Hay un momento en que el pterigión deja de crecer y tiende a aplanarse. Son raros los casos en donde el pterigión avance hasta tapar la región del centro de la visión y con esto afecte la vista.
  • ¿ Existen unas gotas que lo quiten?
    No. Las gotas descongestionantes son importantes para mantenerlo no irritado y hacer que así el aspecto no sea desagradable y el pterigión no crezca mayormente. Pero las gotas no lo quitan.
  • ¿Si uso cortisona me siento mejor?
    Si. Pero no las use. La cortisona como antiinflamatorio hace que el pterigión se descongestione y uno se sienta mejor. Pero es peligrosa usarla por periodos prolongados. Úsela solo por prescripción médica y por el tiempo indicado.


  • Es necesario que me opere ?
    No. Solamente aquellos casos en donde el pterigión ocluye el área pupilar es necesario operarlos. El resto si se opera, se hace por razones estéticas.
 

CIRUGIA DEL PTERIGION O CARNOSIDAD

Esta es una cirugía muy sencilla que consiste en desprender el pterigión de la superficie del ojo, sin afectar al ojo en su interior. Es como quien desprende un callo de la superficie. Elimina uno el material no deseado. El problema en realidad no es quitarlo sino impedir que la carnosidad regrese, ya que lo que quita uno es tejido formado, no la disposición personal a desarrollarlo y lo que ambientalmente estimula a su crecimiento no lo podemos eliminar.

Hay pues una cierta tendencia a que las carnosidades operadas puedan volver a aparecer. Se estima que uno de cada 5, es decir hasta un 20% de los casos puedan regresar en los primeros meses. Hay una serie de técnicas: radiaciones, medicamentos o autoinjertos que procuran evitar que regresen. Pero con todo y ello algunos de éstos pueden regresar.

De aquí que si un pterigión no afecta el área visual, no es muy grande y estéticamente no afecte mayormente, será mejor no operarlo. En todo caso discútalo con su oftalmólogo.

Permítanos resolverle algunas dudas en relación con la cirugía del Pterigión:

  • Necesito intername para una cirugía de pterigión.?
    No. es una cirugía ambulatoria. No requiere de reposo alguno.
  • Que tipo de anestesia me pondrán?
    Se hace con anestesia local.
  • Como será mi recuperación ?
    Saldrá ese día con el ojo cubierto pero podrá llevar una actividad física normal. Puede doler un poco ese día y sentirá sensación de basuras en el ojo por la primer semana. Si usa anteojos su graduación puede variar un poco , aunque la visión en general no se afecta.
  • ¿Comó será el aspecto de mi ojo?
    La carnosidad ya no existirá pero el ojo permanecerá rojo por semanas y enrojecido por varios meses.
  • Como será el aspecto si me regresa el pterigión?
    En general será mas pequeño que el anterior y en consecuencia menos molesto. Aunque en algunos casos raros puede alcanzar la misma o mayor dimensión que el original.
  • Puedo operarme otra vez si me regresa ?
    Sí. Si estéticamente lo justifica.
  • Que complicaciones puedo tener con la cirugía del pterigión ?
    La más frecuente es que pueda regresar y el permanecer con el ojo rojo durante un tiempo prolongado. Muy rara vez puede haber zonas de ulceración que puedan infectarse o perforaciones por adelgazamiento de la superficie.
 
Copyright © 2001. Derechos reservados