La Facultad de Medicina atiende a 13,986
alumnos en los niveles de licenciatura y posgrado. |
Es interés fundamental de esta administración
establecer políticas para mejorar el proceso de enseñanza
aprendizaje de los alumnos y coadyuvar a la formación de médicos
de vanguardia en una institución de excelencia, al igual que mantener
abiertos los canales de comunicación con la comunidad estudiantil
y cubrir todos los aspectos que tienen que ver con su formación
integral. En la Facultad de Medicina se atiende a alumnos en los niveles
de pregrado y de posgrado como a continuación se describe:
-
Licenciatura de médico cirujano
|
En la biblioteca Valentín
Gómez Farías |
La carrera de médico cirujano se imparte a través del
Plan Único de Estudios (PUE) aprobado en 1993 con las modificaciones
realizadas en 1997 y 1998 por el H. Consejo Técnico de esta
Facultad. El PUE está integrado por doce asignaturas básicas
que se imparten en los dos primeros años, once disciplinas
clínicas en el tercero y cuarto años y el internado
médico que corresponde al quinto año. A lo largo de
la carrera, se imparten asignaturas de libre elección para
reforzar en los alumnos la adquisición de conocimientos y actitudes
que hagan de ellos médicos con capacidad científica
y responsabilidad social, ética y humanista.
- En el año 2003 se atendió a 6,188 alumnos en
la licenciatura de médico cirujano; de ellos 2,228 fueron
hombres y 3,960 mujeres. De los 1,500 alumnos de primer año
el 64 por ciento fueron de primera vez y 36 por ciento repetidores
(Anexo 1).
-
Alumnos
en ciclos
Clínicos |
N°. Alumnos |
año |
1,604* |
Tercero |
715 |
Cuarto |
877 |
Internado |
664 |
Servicio Social |
* En el tercer año
coinciden dos terceros años. |
|
De los 966 alumnos de primer ingreso, 72.7 por ciento lo hicieron
por pase reglamentado, 26.7 por examen de admisión y 0.6
como segunda carrera; con relación a la escuela de procedencia,
432 son de la Escuela Nacional Preparatoria, 270 del Colegio de
Ciencias y Humanidades y 264 de otras escuelas. Es importante
resaltar que del total de alumnos de primer ingreso 639 son mujeres
y 327 hombres y que el promedio de edad es de 18.6 años.
(Anexo 2).
- En los ciclos básicos se atendieron 2,328 alumnos, lo
que corresponde a 38 por ciento.
- En los ciclos clínicos se atendieron 3,860 alumnos,
lo que representó 62 por ciento como se puede apreciar
en el cuadro.
-
Servicio social
- Se contó con 664 plazas de las instituciones de salud.
- De los 664 alumnos que se inscribieron al servicio social,
78 por ciento ocuparon plazas de la Secretaría de Salud,
14 por ciento del Instituto Mexicano del Seguro Social y 10 por
ciento de otras instituciones; los estudiantes se distribuyeron
en 17 entidades federativas, incluido el Distrito Federal.
- Como una nueva modalidad en el servicio social se realiza una
prueba piloto con 20 médicos pasantes en el estado de Querétaro
comunicados con la Facultad a través de un programa interactivo
vía Internet.
-
Licenciatura en investigación biomédica
básica
|
Inscripción al servicio
social |
Esta licenciatura tiene como objetivo formar recursos humanos para
la investigación biomédica. La responsabilidad de llevar
a cabo el programa académico es compartida por la Facultad
de Medicina, el Instituto de Investigaciones Biomédicas y el
Instituto de Fisiología Celular.
Es un programa exitoso con 30 años de vida, que ha formado
profesionistas de alto nivel en el área de la biomedicina y
áreas del conocimiento relacionadas con ella como: biología
molecular, biología celular, biotecnología, genética,
biología del desarrollo, inmunología, química
y matemáticas.
La actualización de la enseñanza está al día.
La modificación del plan y los programas de estudios de esta
licenciatura se registraron ante la Dirección General de Administración
Escolar y en agosto de 2003 ingresó la primera generación
bajo este plan.
La licenciatura en Investigación
Biomédica Básica tiene su plan de estudios actualizado
al año de 2003. |
La licenciatura mantiene entre sus características fundamentales:
baja escolarización, flexibilidad, capacidad de actuación,
enseñanza tutorial y aprendizaje fundamentado en el trabajo
de laboratorio a ello acceden los alumnos desde el primer día.
Este proyecto asegura la excelencia de los alumnos en virtud de que
cada año más de un centenar de candidatos solicitan
su ingreso, y sólo se incorporan 15 en promedio, lo que
La inscripción en el nivel
de especialización se incrementó en 3 % respecto
al año anterior |
refleja que los estudiantes deben contar con una vocación y
capacidad para cumplir con la exigencia académica de la licenciatura.
El trabajo que realiza este profesionista influye en la población,
principalmente en el ámbito de la salud, a través del
avance científico que se obtiene como resultado de sus investigaciones.
- En la licenciatura en investigación biomédica
básica se inscribieron en total 46 estudiantes; no hubo
repetidores. De los trece alumnos de primer año, 84.6 por
ciento ingresaron por examen de admisión y 15.4 por pase
reglamentado; en relación con la escuela de procedencia,
dos fueron de la Escuela Nacional Preparatoria y once de otras
escuelas.
-
La Facultad de Medicina imparte 74
especialidades médicas en 83 sedes hospitalarias. En
este periodo se registraron 414 estudiantes extranjeros procedentes
de 23 países. |
Posgrado
Históricamente la Facultad de Medicina se ha significado en
el ámbito de las especialidades médicas, maestrías
y doctorados como punto de referencia obligado en nuestro país
y en muchas otras naciones, primordialmente de América Latina.
Es reconocida como la más importante, tanto por el volumen
de alumnos atendidos, como por la oferta en las área del conocimiento
de la medicina.
- En el año 2003 se inscribieron 7,752 alumnos de los
cuales 7,193 corresponden a los 74 cursos de especialización.
De ellos, 2,048 fueron de primer ingreso (Anexo 3). Los
alumnos se encuentran distribuidos en 41 diferentes áreas
del conocimiento de la medicina, las cuales se imparten en 83
sedes hospitalarias del Sector Salud.
- Del los alumnos inscritos a los cursos de especialización,
68.3 por ciento proceden de instituciones distintas a la UNAM;
de los 414 alumnos extranjeros, ocho provienen de países
europeos: Alemania, Bélgica, España, Inglaterra,
Italia y de Estados Unidos de Norteamérica; el resto son
de países de América Latina.
-
Con el 60 por ciento de los médicos
que cursan estudios de especialización en el país,
lo hacen en el Plan único de Especializaciones Médicas
de nuestra Facultad |
Con relación a las especialidades elegidas por los residentes,
cerca del 58 por ciento de los alumnos se concentran en 7 especialidades
(medicina familiar, pediatría, medicina interna, ginecología
y obstetricia, cirugía general, ortopedia y anestesiología,
en orden decreciente).
- De los alumnos inscritos, sólo el 0.56 por ciento abandonaron
la especialidad.
- En 2003 se ofrecieron 93 cursos de posgrado para médicos
especialistas a 316 alumnos en 33 sedes del sector salud. De ellos,
304 son mexicanos y 12 extranjeros.
- El Programa de Maestría y Doctorado en Ciencias Médicas,
Odontológicas y de la Salud tiene un total de 243 alumnos
distribuidos de la siguiente manera: en el nivel de maestría
115 alumnos en el campo del conocimiento de las ciencias médicas,
26 en el de las ciencias odontológicas y 47 en el de las
ciencias de la salud.
- En el doctorado, 18 alumnos están ubicados en el campo
del conocimiento de las ciencias médicas, 15 en el de las
ciencias odontológicas y 22 en el de las ciencias de la
salud. En conjunto son 188 alumnos en el nivel de maestría
y 55 en el de doctorado.
- Durante 2003 se incrementaron los graduados de la Maestría
en Ciencias en un 30 por ciento con relación al 2002, mientras
que en el Doctorado en Ciencias se mantuvo el mismo nivel de graduación.
- Dentro del proceso de selección para ingresar al programa
en el nivel maestría se presentaron 183 aspirantes, de
los cuales 78 fueron aceptados. Para el nivel de doctorado se
presentaron 45 aspirantes, de éstos, diez fueron aceptados.
-
Examen nacional de aspirantes a residencias
médicas.
Los cuatro programas de maestría
y doctorado en los que participa la Facultad están incluidos
en el padrón de excelencia del CONACYT |
Implantado en 1977 como mecanismo de ingreso para cursar alguna especialidad
médica en las instituciones de salud, públicas y privadas,
que son sede del programa. El examen nacional es una garantía
de equidad, confiabilidad y eficacia, tanto por el número de
instituciones educativas y del sector salud que participaron en su
elaboración, como por los mecanismos de supervisión,
certificación y de auditoría.
La Facultad es la entidad que mayor número de aspirantes presentó
el año 2003 (1,722)
- Asimismo, fue la entidad de la cual se seleccionó el
mayor número de médicos (569)
- Respecto a las 68 instituciones educativas nacionales de las
que da cuenta el resultado del examen en 2003, la mediana de la
calificación de conocimientos médicos, el promedio
de comprensión de inglés y la mediana general los
datos son los siguientes:
|
Mediana de la calificación
de conocimientos médicos |
Promedio de comprensión
del idioma inglés |
Mediana general |
Mediana y promedio |
39.08 |
6.01 |
45.73 |
Facultad de Medicina |
40.35 |
5.90 |
46.33 |
Cifras extremas |
52.35 – 30.3 |
8.6 – 4.1 |
60.85 – 34.4 |
Algunas observaciones sobre estos datos muestran:
-
La Facultad de Medicina tiene
el más alto índice de titulación
|
Que los egresados de la Facultad alcanzaron un 33% de selección,
mientras que la cifra para el resto de la población
fue de 22.4%; el mayor índice alcanzado fue de 73 %
dándose tres casos de cero %.
- Que la Facultad ocupó el sitio 19 con respecto al
porcentaje de alumnos aceptados, el 25 en la calificación
total, el 23 en conocimientos médicos y el 31 en inglés.
- Como parte de los contrastes, habría que señalar
que los alumnos de la Facultad que fueron seleccionados y
que ocuparon un sitio entre los diez primeros de cada especialidad,
constituyeron el 18 por ciento del total.
|
Entrega de títulos
profesionales |
Es claro que, más allá de un juicio sobre los
resultados del examen de 2003, existe la necesidad de mejorar
año con año. Aspiramos a estar en los primeros
lugares de calificación y de ingreso con la conciencia
de que los resultados de las acciones que se emprendan para
alcanzar estos objetivos rendirán frutos en plazos
diferentes.
-
Titulación, diplomación y graduación
- Para el periodo correspondiente a este informe, 1,083 alumnos
presentaron el examen profesional, el cual fue aprobado por 66.5
por ciento de los estudiantes, 30.3 fueron suspendidos y no se
presentó el 3.2.
- Se titularon 720 egresados de la licenciatura de médico
cirujano.
- Se titularon 15 egresados de la licenciatura en investigación
biomédica básica.
- Se otorgaron 1,949 diplomas de especialización, 52 grados
de maestría y ocho de doctorado (Anexo 4).
-
Premios, distinciones y actividades estudiantiles
relevantes
- Premios y distinciones
La UNAM, tiene instituido un programa de reconocimientos al mérito
académico dirigido a los alumnos que a lo largo de cada
ciclo escolar, así como a lo largo de toda su carrera,
obtengan las mejores calificaciones.
|
Reconocimiento a alumnos
de más alto promedio |
Estos estímulos van desde los “Diplomas de Aprovechamiento”,
hasta la Medalla “Gabino Barreda”, que es el más
alto reconocimiento que otorga la Universidad a los alumnos que
obtuvieron el más alto promedio al término de sus
estudios. En el caso de nuestros estudiantes:
- Recibieron Diplomas de Reconocimiento 167 alumnos con los
mejores promedios de los ciclos escolares 1999-2000, 2000-2001
y 2001-2002 en una ceremonia efectuada el 11 de julio, regularizando
la entrega de estos reconocimientos al incluir simultáneamente
a los estudiantes de tres ciclos escolares.
- Recibieron la medalla “Gabino Barreda” dos
alumnas, una en la licenciatura de médico cirujano
y otra en la de investigación biomédica básica.
- Los médicos pasantes que participaron en distintos
concursos recibieron las siguientes distinciones: 32 el Premio
al Humanismo “Soumaya Domit de Slim”; uno el Premio
Gustavo Baz Prada; 23 el Premio Jóvenes de México
y dos el Premio Nacional de la Juventud.
- 17 alumnos recibieron la medalla conmemorativa al Servicio
Social otorgada por esta facultad. (Anexo 5)
|
Alejandra Gabriela de
Alba Campomanes de la licenciatura de médico cirujano
y María Luisa Haces del Blanco de la licenciatura
en investigación biomédica básica,
recibieron el 6 de junio de 2003 la medalla “Gabino
Barreda.” |
- Actividades estudiantiles relevantes
- En colaboración con el sector salud, la Facultad
de Medicina participó con 216 alumnos en las campañas
de vacunación.
- Se llevó a cabo la Campaña de Donación
Altruista de Sangre con el Centro Nacional de la Transfusión
Sanguínea, en la que participaron 137 alumnos.
-
Alumnos de primer ingreso a la licenciatura
|
Alumnos de primer ingreso
en la ceremonia de bienvenida |
Se ha prestado especial interés y atención a los alumnos
de nuevo ingreso con el propósito de hacer que su llegada a
esta Facultad sea cordial, además de ofrecerles información
suficiente y clara para facilitar su incorporación a esta casa
de estudios. Para ello se desarrollaron las siguientes estrategias:
- Para la recepción de sus compañeros de primer
ingreso, los alumnos de años avanzados organizaron un recorrido
en las instalaciones universitarias con el fin de que identificaran
la ubicación de las diferentes áreas de servicio
de la Facultad, así como de algunas dependencias de la
Universidad a las que tendrán que acudir en di ferentes
momentos durante sus estudios.
- Organización de visitas guiadas a los departamentos
de ciencias básicas. Esta actividad permitió por
primera vez que todos los alumnos tuvieran a su ingreso la oportunidad
de escuchar a los profesores e investigadores de la Facultad informar
acerca de sus proyectos y líneas de investigación.
- Se llevó a cabo la ceremonia de bienvenida a los alumnos
de primer ingreso en la cual se les informó sobre la misión
de la Facultad, los servicios universitarios, exámenes
diagnósticos y procedimiento de inscripción, así
como los derechos y obligaciones que conlleva pertenecer a la
comunidad universitaria.
- Se realizaron eventos deportivos especiales, entre otros: fútbol
soccer, fútbol americano, básquetbol, voleibol,
tenis de mesa, torneo de ajedrez y se ofrecieron servicios de
ludoteca.
- Se coordinaron visitas guiadas al Centro Cultural de la UNAM.
- Se realizó el “Primer curso de atención
inicial en urgencias médicas” con la participación
de todos los alumnos de primer grado con el objetivo de familiarizarlos
con las técnicas básicas de primeros auxilios.
- Se realizó la ceremonia informativa para padres de familia
de los alumnos de primer ingreso, en donde conocieron lo que la
Facultad ofrece a sus hijos, así como las exigencias personales
que implica la formación de un médico. Asimismo,
se estableció el compromiso de una comunicación
estrecha en lo relacionado al desempeño académico
de los alumnos.
- Se les proporcionó un folleto informativo sobre los
programas y servicios de apoyo que ofrece la Facultad.
- Se iniciaron entrevistas a los profesores para definir los
puntos más relevantes en cuanto a la evaluación
cognitiva, de habilidades intelectuales y de comunicación
en los alumnos de primer ingreso.
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