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Estudiantes de la Facultad |
La atención que ameritan los estudiantes
para convertirse en profesionistas de alto nivel médico, con actitud
ética, con una percepción adecuada del medio en el que se
desenvuelven y con un horizonte cultural más amplio que el que
proporciona la sola instrucción académica, requiere de la
implantación y desarrollo de programas y acciones adicionales a
las horas de docencia y tutorías. Al respecto, la Facultad de Medicina
atendió a sus estudiantes durante el periodo de 2003 a través
del:
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Programa de Apoyo y Fomento a la Investigación
Estudiantil (AFINES). Programa creado en1991 con el objeto de
fomentar la participación de los estudiantes de medicina en
actividades de investigación, y que procura orientarlos para
incorporarse a una línea específica que guíe
su preparación científica y para promover la formación
de recursos humanos en investigación; durante 2003:
-
Atención de problemas relacionados
con la eficiencia terminal.
Durante el periodo escolar 2002-2003 se observó en los ciclos
básicos un índice de reprobación de 36 por ciento.
De los 1,500 alumnos inscritos en primer año, 534 fueron repetidores.
Esto quiere decir que más de un tercio de los alumnos que se
inscribieron a primer año en 2003 están repitiendo de
una a seis asignaturas. En el segundo año 18 por ciento de
los 828 alumnos inscritos fueron repetidores.
Con relación a las asignaturas de mayor índice de reprobación,
en el primer año de la carrera tres asignaturas tuvieron índices
por arriba del 35 por ciento: Anatomía: 42.8, Bioquímica
y Biología Molecular: 39.7 y Biología Celular y Tisúlar
con 36.4 por ciento. En el segundo año la materia de Fisiología
presentó un índice de reprobación de 22 por ciento.
Bajo esta perspectiva, y con el fin de coadyuvar al incremento de
la eficiencia terminal y disminuir los índices de reprobación
y deserción de alumnos, esta Administración decidió
impulsar los siguientes Programas:
-
Un motivo de preocupación deben
ser los altos índices de reprobación en asignaturas
como: Anatomía, Bioquímica y Biología
Celular y Tisular. |
Programa de atención a alumnos regularizados
El objetivo es incrementar la eficiencia terminal mediante el
control y evaluación periódicos de aquellos alumnos
que presenten un rendimiento académico menor al que se
desea. Para tal efecto se realizaron actividades dirigidas a mejorar
los aspectos académico, vocacional y emocional para que,
además de acreditar las asignaturas, los alumnos refuercen
las habilidades necesarias para concluir satisfactoriamente su
carrera.
Durante el año 2003:
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Taller de planeación estratégica |
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Participaron 480 alumnos repetidores de primer
año que cursan de una a seis asignaturas; se realizó
un diagnóstico y evaluación de sus fortalezas
y debilidades académicas.
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Se organizaron seis cursos-taller de apoyo
académico para 60 alumnos que los solicitaron y dos talleres
de manejo de estrés para 20.
-
Asimismo, se realizaron cinco reuniones con
la participación de 96 profesores y de los alumnos de
primero y segundo año, con el fin de establecer un seguimiento
estrecho y detectar a los alumnos que presentan problemas académicos,
de aprendizaje o psicológicos, para canalizarlos a las
instancias correspondientes.
En 2003 se iniciaron las acciones para desarrollar
un importante programa de tutorías |
-
Programa institucional de tutorías para
alumnos
La tutoría consiste en un proceso de acompañamiento
durante la formación integral de los estudiantes que tiene
como propósito darles orientación y apoyo en los campos
académico, cultural y de desarrollo humano para su mejor
desempeño. A este respecto, durante el periodo de análisis
se desarrollaron las siguientes acciones:
-
Seis reuniones conjuntas con la Dirección
General de Orientación y Servicios Educativos.
-
Siete cursos-taller para la capacitación
de tutores, en los que participaron 163 docentes.
Se llevaron a afecto las acciones para elaborar
el Plan de Desarrollo de la Facultad |
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Programa de Evaluación de Planes de Estudio
Coordinado por la dirección de la Facultad, y con participación
de alumnos, profesores, consejeros técnicos y funcionarios,
se llevó a cabo un Taller de Planeación Estratégica
con la intención de generar el plan de desarrollo con una
perspectiva de diez años, lo que proporcionó elementos
para organizar el procedimiento de evaluación de los planes
de estudio. Asimismo, en la sesión especial del H. Consejo
Técnico en el mes de noviembre, uno de cuyos propósitos
fue analizar, planear, evaluar y en su caso formular planes y programas,
se trataron entre otros asuntos el plan de desarrollo de la Facultad
y la reforma de los planes de estudio de pregrado y posgrado.
A partir de septiembre pasado, se iniciaron
la actividades para realizar la evaluación del Programa NUCE |
- Evaluación del Programa Núcleos de
Calidad Educativa (NUCE)
Como respuesta al acuerdo de la reunión del H. Consejo Técnico
de la Facultad del 3 de septiembre de 2003, en el mes de octubre se
inició la evaluación de este programa. El método
de evaluación propuesto es mixto ya que incluye el análisis
de la información cuantitativa y cualitativa. Al respecto se
integró un grupo de trabajo conformado por la comisión
de trabajo académico y la Secretaría General de la Facultad
y se solicitó la colaboración de la Dirección
General de Evaluación Educativa. El cronograma estableció
la conclusión de la evaluación en el primer semestre
del 2004. El proyecto de evaluación externa del programa tiene
los siguientes objetivos:
- Valorar las condiciones contextuales en las que surgió
y se ha desarrollado el Programa NUCE.
-
Se aplicó a 959 alumnos el Examen
Médico Automatizado, con el objeto de conocer y mejorar
la salud de nuestros estudiantes. |
Identificar las características que
ha tenido la gestión del programa en el periodo de 1992
a 2002.
-
Determinar cómo han incidido las variaciones
del proceso académico en el desarrollo y resultados del
programa.
-
Identificar las características académicas
y profesionales que distinguen a los alumnos que egresan del
programa.
-
Identificar los beneficios académicos
que el programa ha generado para la operación del plan
de estudios vigentes y, en general, para la Facultad de Medicina.
-
Juzgar en qué medida se han logrado
los objetivos del programa en la Facultad de Medicina
-
Reuniones con jefes de grupo y coordinadores
de enseñanza.
Con el fin de identificar los principales problemas que se presentan
en el desarrollo de las diferentes asignaturas se programaron reuniones
de trabajo con la participación de los jefes de grupo de
los cinco primeros años de la carrera, así como con
los coordinadores de enseñanza y tutores coordinadores.
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Unidad de adiestramiento quirúrgico |
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Programa de Atención Integral de la Salud
de los alumnos
Se aplicó el Examen Médico Automatizado
a 959 alumnos inscritos en el primer año lo que permitió
identificar factores de riesgo y protectores que puedan influir
en las áreas biológica y psicosocial, así como
en los estilos de vida. Con base en los resultados, los alumnos
que lo requieren se canalizan para su seguimiento a la Dirección
General de Servicios Médicos o al Departamento de Psicología
Médica, Psiquiatría y Salud Mental de esta Facultad
para su atención oportuna.
Se organizaron tres talleres para profesores
de los cursos clínicos en los que participaron 422 docentes. |
Como parte de las acciones de intercambio académico,
quince alumnos procedentes de cuatro países realizaron su
internado médico conforme a nuestro programa. De igual forma,
trece alumnos de la facultad lo realizaron en el extranjero. |
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Durante el 2003 se promovió la integración
de 175 alumnos a unidades de primer nivel de atención para
la enseñanza de la propedéutica y fisiopatología.
-
Con la participación de los profesores
se elaboraron los instrumentos de evaluación necesarios para
que en 2004 se inicie la aplicación del Examen Clínico
Objetivo Estructurado para los alumnos de tercer año de estas
unidades.
-
Como una estrategia de capacitación continua
para los profesores se diseñaron tres talleres: la enseñanza
de las competencias clínicas con la participación
de 326 profesores; la evaluación mediante el Examen Clínico
Objetivo Estructurado con la participación de 52 profesores,
y el Taller de enseñanza de la propedéutica y fisiopatología
con la participación de 44 profesores.
-
Se vinculó la página de la Facultad
en el área de la Secretaría de Enseñanza Clínica,
Internado y Servicio Social con la información de las Normas
Oficiales Mexicanas, la Secretaría de Salud, los Institutos
Nacionales de Salud y con otras instituciones educativas y de investigación
en salud.
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Con la finalidad de subsanar la deficiencia
existente en las prácticas anatomopatológicas en las
diferentes sedes se diseñó un disco compacto que contiene
20 casos anatomopatológicos para discusión en el aula
y/o para la autoenseñanza.
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Se ha continuado con la estrategia de programación
de asignaturas de libre elección para alumnos de tercer año.
La meta es que se cumplan los 16 créditos en los primeros
tres años de la carrera. Esta estrategia ha permitido una
disminución de los alumnos que al iniciar el cuarto año
no los han cubierto aún.
-
Dentro del Programa de Intercambio Académico
con Extranjeros se encuentran realizando el internado médico
en nuestro país un total de quince alumnos (cinco alemanes,
cinco franceses, cuatro colombianos y un peruano). Asimismo, dentro
del Programa de Rotación en Área Clínica en
el Extranjero para Alumnos de Nivel Licenciatura, un total de trece
alumnos mexicanos se encuentran en distintas universidades de Estados
Unidos de Norteamérica Canadá y España.
El Consejo Superior de la Aso-ciación
Universitaria Iberoame¬ricana de Posgrado (AUIP) otorgó
al Programa de Maestría y Doc-torado en Ciencias Médicas,
Odontológicas y de la Salud el “Premio AUIP a la Calidad
del Posgrado y el Doctorado en Iberoamérica” por el
mejor Doctorado en Ciencias y lo certificó como programa
de excelencia. |
-
Programa de Integración del área
básica con el área clínica.
Resulta impostergable fortalecer la coordinación entre los
ciclos clínicos y básicos, razón por la cual
se conformó este programa con la finalidad de involucrar a
los profesores de ambos ciclos a través de:
-
Programa permanente de sesiones anatomoclínicas
que se inició en los meses de octubre (Hospital Juárez)
y noviembre (Hospital General de México), impartiéndose
dos sesiones dirigidas a los alumnos y profesores de esta Facultad
en las cuales se presentan casos de estudios postmortem;
participan un profesor del área clínica y uno de
anatomía patológica. Participaron alrededor de 400
alumnos.
Estas actividades se ampliarán en 2004 con la programación
en diez instituciones de salud: el Hospital General Dr. Manuel
Gea González, el Instituto Nacional de Cardiología,
el Hospital de Especialidades, el Instituto Nacional de Ciencias
Médicas y Nutrición Dr. Salvador Zubirán,
el Hospital Infantil de México Dr. Federico Gómez,
el Instituto Nacional de Enfermedades Respiratorias, el Hospital
de Cardiología, el Instituto Nacional de Pediatría,
el Centro Médico Nacional 20 de Noviembre y el Instituto
Nacional de Cancerología.
Por la dinámica de estas acciones, así como por
su coordinación por el profesor emérito doctor Octavio
Rivero Serrano, se vislumbra que será una estrategia exitosa.
-
Fortalecimiento del posgrado
En la Facultad de Medicina se encuentra inscrito el 40 por ciento
de la totalidad de alumnos de Posgrado de la Universidad. Resulta
fundamental mejo rar la calidad de la enseñanza y fortalecer
la matrícula en maestrías y doctorados, por lo que durante
el año 2003 se realizaron las siguientes acciones:
Se inició el área menor de Medicina
Genómica ofreciendo dos cursos especializados; son éstos
los primeros impartidos en Latinoamérica. |
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Conjuntamente con los Comités Académicos
se actualizaron 68 de los 74 programas de especialización.
Asimismo, se realizaron 132 visitas oficiales de supervisión
para verificar el funcionamiento de las diferentes sedes.
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En la actualidad varios de los programas de
posgrado en los que participa la Facultad forman parte del padrón
de excelencia del CONACYT. Este es el caso del Doctorado y la Maestría
en Ciencias Biomédicas que están catalogadas como
programas competentes a nivel internacional, o el Doctorado y la
Maestría en Ciencias Médicas, Odontológicas
y de la Salud, al igual que las 38 especialidades y los 127 cursos
del Plan Único de Especialidades Médicas que están
consideradas como de alto nivel.
-
Se mantuvo vigente el Programa de Cursos de
Posgrado para Médicos Especialistas, con duración
de un año. Todos estos corresponden a subespecialidades y
son aprobados y supervisados en su contenido y desarrollo por los
Comités Académicos del área correspondiente
a la especialidad.
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Se incrementó el banco de reactivos de
22,800 a 26,100 en la modalidad de opción múltiple
y de 4,800 a 5,460 en la modalidad de casos clínicos. Es
importante aclarar que todos estos reactivos son analizados individualmente
con índices de discriminación, dificultad y confiabilidad.
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Entrega de reconocimientos
a alumnos |
- Se realizaron 18 cursos sobre Introducción
a la Informática Médica como parte de la incorporación
temprana al uso de las tecnologías de la información.
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Se diseñaron diversos concursos de creatividad para los alumnos
de primero y segundo año. Alrededor de 50% de las participaciones
consistieron en el diseño de unidades de autoenseñanza
en computadora.
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En el posgrado se impartió un Curso de
Introducción a la Informática Médica para 19
alumnos del Diplomado Propedéutico de la Maestría
en Ciencias de la Salud, así como para 15 alumnos de la especialidad
en Medicina del Trabajo y a 15 alumnos del Curso de Adiestramiento
Clínico en Psicología Institucional. Por otro lado,
se realizaron las acciones pertinentes para llevar a cabo en el
2004 el VII Diplomado de Informática Médica, tanto
en su modalidad presencial como a distancia.
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Se elaboraron discos compactos interactivos
para la enseñanza de la Informática y la elaboración
de páginas Web para fortalecer el Programa de Educación
en Línea que la Facultad realiza desde hace 5 años.
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Se dispone de aulas de cómputo para el
uso de los alumnos, las cuales cuentan con más de 150 equipos
Pentium II y III conectados a Internet a través de Red.
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Se concluyó la estructuración
del primer curso extracurricular de Maniobras Médico-quirúrgicas
Básicas para el Médico General, así como el
material didáctico correspondiente.
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Libro para entregar a alumnos
de
primer ingreso |
Con el propósito de coadyuvar en la formación
de médicos competentes y capaces, con un conocimiento y compromiso
social basado en el humanismo médico, se realizó la
publicación del texto Humanismo Médico. Conferencias
y Discursos, del doctor Ignacio Chávez. La edición
se distribuyó entre los alumnos de primer ingreso, los de
servicio social y miembros del personal académico, así
como a las bibliotecas de otras escuelas y facultades de medicina
en el país y las sedes hospitalarias a través de las
cuales se realiza la formación de alumnos de pregrado y posgrado.
Médico-asistenciales
-
Dentro del Programa de Atención Integral
de la Salud de los Alumnos, se aplicaron vacunas contra sarampión,
rubéola, parotiditis, tétanos y hepatitis B a 1,794
alumnos de los cuales 643 fueron de primer año.
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Equipo estudiantil representativo
de baloncesto |
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Culturales y deportivas
-
Se realizaron 41 actividades artísticas
y culturales, entre exposiciones, obras de teatro y eventos literarios,
de danza, cinematográficos, conferencias, conciertos y
ópera.
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Se inició el Programa de Actividades
Culturales “Viernes Bajo el Mural”, con seis presentaciones
de “performance ”, blues, danza aérea, rock
cuarteto de alientos y presentaciones teatrales.
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Se apoyó la iniciativa de estudiantes
para la reactivación del Cine Club Estudiantil.
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Se llevó a cabo la LXXXI Semana Académico-Cultural
de Medicina del Deporte.
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Se realizó un torneo de ajedrez a partir
del cual se creó el Club de Ajedrez.
-
Se realizaron exhibiciones deportivas de Karate
Do, Taekwondo y montañismo, entre otros.
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Se apoyó con entrenadores y transporte
a los equipos de baloncesto y de fútbol americano, a este
último se les proporcionaron uniformes.
-
Se inscribió a los juegos Puma a 69
alumnos en once disciplinas: baloncesto, ajedrez, gimnasia, atletismo,
Karate Do, natación, remo, tiro con arco, voleibol, esgrima
y fútbol soccer.
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Se realizó un torneo interno de fútbol
rápido.
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Equipo representativo de baloncesto |
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Difusión
Es innegable la importancia que tiene mantener una comunicación
ágil, permanente y abierta entre los miembros de la comunidad
de la Facultad. En la medida en que la mejoremos, se mantendrá
la cohesión, se incrementará el conocimiento del acontecer
en nuestra comunidad y la satisfacción de formar parte de la
Universidad.
Para cumplir esta función:
-
Se pusieron a disposición de los estudiantes
carteles, trípticos, folletos y volantes con la promoción
de diferentes eventos, tanto de la Facultad de Medicina como de
otras instituciones.
-
En la serie radiofónica Las Voces
de la Salud se transmitieron por XEUN, Radio Universidad, dos
enlaces, siete programas grabados, 40 en vivo y dos retransmisiones,
con un total de 51 programas.
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En el área de televisión se efectuaron
85 grabaciones, 105 reproducciones, cuatro producciones de videos
y se dieron 25 apoyos técnicos a otras áreas.
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Se editó quincenalmente la Gaceta de
la Facultad de Medicina, órgano informativo de ésta
que es un elemento fundamental de divulgación de la vida
de nuestra comunidad y de sus actividades, y en la cual se plasma
la información de orden académico, cultural, de investigación
y administración.
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Durante el año de 2003 se imprimieron
20 números de la Gaceta de la Facultad de
Seis mil ejemplares cada uno y se incluyó en cinco ediciones
el Boletín Dídaxis Médica, editado
por la Secretaría de Educación Médica; así
como, el suplemento Diagnostico Institucional, elaborado
por el H. Consejo Técnico, el cual se insertó en un
número de la Gaceta.
-
La Gaceta cumplió la labor de difusión al
dar a conocer alrededor de 185 actividades (sobre asuntos académicos,
administrativos, entrevistas y artículos), de las cuales
138 se desarrollaron en las instalaciones de la Facultad y 47 en
otras sedes como el Palacio de Medicina, recintos universitarios
e instituciones de salud. También, entre la información
publicada, se encuentran cinco artículos de diversos temas,
once entrevistas a profesores e investigadores de la institución,
siete a alumnos de alto promedio, otra a una alumna deportista y
tres a trabajadores administrativos.
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Otro elemento de difusión es la página
web, cuyo objetivo es mantener a la comunidad informada y mostrar
al mundo a través de Internet la estructura de la Facultad,
sus actividades docentes, la productividad en investigación
y los servicios que se ofrecen a la comunidad. El número
de visitas promedio por año desde 1996 hasta el 2002 fue
de 136,991; en el año 2003 se registraron 560,888 accesos.
-
La Revista de la Facultad de Medicina alcanzó
en 2003 la publicación de los seis números del Volumen
número 47. El total de ejemplares que se produjeron superó
la cifra de 125 mil, e incluyó artículos de interés
para el medico general y el estudiante de medicina.
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Bibliohemeroteca J. J. Izquierdo |
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Unidad de recursos de apoyo al aprendizaje.
Esta estrategia tiene la finalidad de organizar los recursos complementarios
para el aprendizaje en una Unidad que mejore e integre los ya existentes:
bibliotecas, hemeroteca, radioteca, videos, diapositivas y materiales
en disco compacto, así como guías de estudio, manuales
y materiales de autoenseñanza. Durante 2003 se realizaron las
siguientes acciones:
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Se diseñó el Catálogo
de recursos de apoyo para el aprendizaje en versiones impresa,
disco compacto y en línea.
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Se inició la estructuración
del Programa de Producción de Multimedia para Autoaprendizaje.
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Aula en el Hospital Adolfo
López Mateos |
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Se continúa con la operación del
Programa de Bolsa de Trabajo que ha realizado las gestiones necesarias
para poner a los alumnos en contacto con instituciones y empresas
que requieran sus servicios. Durante 2003 se realizaron nueve reuniones
del grupo de trabajo de responsables de servicio social y bolsa
de trabajo de facultades y escuelas; se asistió a la Tercera
Feria del Empleo, UNAM y se recibieron 20 ofertas de trabajo de
diferentes empresas del sector privado.
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El Programa de Jóvenes hacia la Investigación
tiene como fin promover en los alumnos de preparatorias y CCH el
interés por la ciencia a través de actividades teórico-prácticas
que les permitan conocer e iniciarse en el quehacer científico.
La Facultad otorgó estancias cortas de investigación
a trece alumnos de preparatoria y doce visitas guiadas programadas
en diferentes laboratorios.
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Como parte del Programa de Orientación
Vocacional se realizó durante los meses de abril y mayo de
2003, la III Jornada de Orientación Vocacional con sede en
nuestra Facultad.
Uno de cada diez alumnos de la Facultad recibe
una beca. |
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El Programa de Vinculación con ex alumnos.
Durante el año 2003 se logró la meta de tener incorporados
en nuestra base los datos de 5000 ex alumnos para mantener la comunicación
con todos ellos y enviarles información acerca de diversos
eventos científicos, becas, actividades culturales.
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En abril de este año la doctora Nora
Volkow Fernández, egresada de la Facultad de Medicina de
la UNAM fue designada directora del National Institute on Drug Abuse
(NIDA), que tiene su sede en la ciudad de Washington, D.C., lo que
la convierte en la primera mujer en dirigir uno de los institutos
nacionales de salud de los Estados Unidos de Norteamérica.
Cerca de 50 mil estudiantes universitarios participaron
en la Segunda feria Universitaria de la Salud Sexual y Reproductiva. |
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Durante el periodo de este informe se consolidaron
los trabajos que tienen como objetivo la orientación y difusión
de acciones de prevención de embarazos no planeados, infecciones
de transmisión sexual y de adicciones, que se lleva a efecto
en los planteles de la Escuela Nacional Preparatoria y del Colegio
de Ciencias y Humanidades a través de pasantes en servicio
social de disciplinas del área de la salud. Un aspecto relevante
fue la realización, entre el 20 y el 24 de octubre de 2003,
de la Segunda Feria Universitaria de la Salud Sexual y Reproductiva
con una afluencia alrededor de 50,000 participantes, particularmente
jóvenes y adolescentes universitarios.
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Se impartieron nueve cursos de atención
inicial de las urgencias, a los que asistieron 182 alumnos de otras
facultades.
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