La Facultad de Medicina tiene el orgullo de contar
con médicos docentes e investigadores del más alto nivel
entre sus 3,178 académicos. |
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Perfil
La planta académica de la Facultad de Medicina está
constituida por 2,956 académicos sobre los cuales recaen 3,178
nombramientos distribuidos de la siguiente manera: 2,577 profesores
de asignatura, 62 ayudantes de profesor, 298 profesores de carrera,
233 técnicos académicos y ocho profesores eméritos.
- Los profesores de asignatura representan 81 por
ciento de la planta docente en virtud de que la mayor parte de la
formación básica y sobre todo clínica de pregrado
y posgrado recae en profesionales en ejercicio que, a la par de
su actividad profesional, dedican semanalmente algunas horas a la
docencia. Esto se sustenta en el principio de que esta figura académica
proporciona a los educandos un contacto y experiencia enriquecedora
al recibir educación directa de quienes están ejerciendo
la carrera que enseñan.
- Los ayudantes de profesor representan poco menos
del dos por ciento del personal académico y se componen de
alumnos avanzados y médicos de reciente ingreso que apoyan
a los docentes en su actividad escolar.
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Los Técnicos Académicos,
en sus tres categorías (auxiliar, asociado y titular)
brindan un apoyo invaluable para el desempeño de las
tareas sustantivas de la Facultad. |
Los 298 profesores de carrera representan el nueve por ciento de
la planta académica; de ellos, 154 son titulares, docentes
con una sólida formación que les permite responsabilizarse
de la conducción de proyectos de investigación y educativos;
los restantes 144 son profesores asociados que desarrollan sus actividades
en estrecha colaboración con los titulares.
- El apoyo técnico a las actividades de investigación
y docencia la llevan a cabo los 233 técnicos académicos
que representan siete por ciento de la población académica.
- De los 2,956 académicos existentes, 68 por
ciento son hombres y 32 mujeres. Poco más del 83 por ciento
de los académicos cuentan con 40 y más años
de edad.
- Estímulos
Cuatro de cada diez miembros del personal
académico de la Facultad reciben estímulo por
su desempeño, productividad y rendimiento |
Dentro de los programas de estímulos:
- Existen 427 miembros del personal académico de carrera
que se encuentran incorporados al Programa de Primas al Desempeño
del Personal Académico de Tiempo Completo (PRIDE) en los
siguientes niveles “A” 83, “B 166 “C”
150 “D” 28.
- Hay doce profesores en el Programa de Apoyo a la Incorporación
de Personal Académico de Tiempo Completo (PAIPA)
- El Programa de Apoyo a Proyectos Institucionales para el Mejoramiento
a la Enseñanza (PAPIME) asignó durante 2003 recursos
a seis proyectos que cumplieron los requisitos del Programa.
- 730 profesores tienen el estímulo a la Productividad
y al Rendimiento del Personal Académico de Asignatura (PEPASIG)
- 187 académicos cuentan con el estímulo del Programa
Fomento a la Docencia para Profesores e Investigadores de Carrera
(FOMDOC).
- Se renovaron dos cátedras especiales y se asignaron
otras cinco.
- Intercambio
- Dentro del Programa de Colaboración Interinstitucional
para Académicos que realizan Estancias de Investigación
y de Apoyo a la Docencia se contó con la estancia
de tres doctores extranjeros, de España, Brasil
y Reino Unido, del 21 al 26 de noviembre, para impartir
el curso de Cronobiología Médica.
- Por lo que se refiere a los académicos nacionales,
una profesora de la Universidad Autónoma de Baja
California prestó asesoría en esta Facultad;
se impartieron dos cursos en la Universidad Juárez
Autónoma de Tabasco y en la Universidad Autónoma
de Ciudad Juárez respectivamente; asimismo, se
brindó una asesoría en la Universidad Juárez
Autónoma de Tabasco. Una académica de esta
Facultad realizó una estancia de investigación
en Alemania y otra participó en un curso en los
Estados Unidos de Norteamérica.
- Actualización
Para atender los requerimientos de actualización de
la planta académica de nivel superior en los conocimientos
disciplinarios, perfeccionar métodos de enseñanza
y enriquecer la labor docente por medio del intercambio de
ideas y experiencias entre los académicos de la Facultad,
dentro del Programa de Actualización Docente para Profesores
de Licenciatura 2004:
La doctora Sandra Gavilanes-Parra recibió
el Premio Rafael Ramos Galván otorgado por la Sociedad Mexicana
de Pediatría. |
- Se autorizaron trece cursos de actualización
docente con un total de 382 horas.
- En los diez cursos realizados se inscribieron
202 profesores, de los cuales acreditó el 68 por ciento;
resta por concluir un curso.
- Se impartió el Taller de Introducción
a la Enseñanza de la Medicina a profesores de recién
ingreso a la Facultad y a aquellos que no hubieran tomado algún
curso en esta área, se programaron 14 y se realizaron
10, se inscribieron 151 profesores y aprobaron 137.
- Se impartieron y evaluaron tres diplomados:
el de Enseñanza de la Medicina, el de Enseñanza
Integral de la Salud y el de Salud y Desarrollo Humano, en los
cuales participaron 146 alumnos de los cuales se certificaron
135.
- Se organizaron cuatro cursos de actualización
para docentes del posgrado.
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Distinciones
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El doctor Fer-nando Villegas Álvarez,
Jefe del Departamento de Cirugía de esta Facultad,
fue distinguido con el Premio Nacional de Cirugía
2003. |
Los días 19 y 23 de mayo se llevaron a cabo ceremonias
de entrega de 388 medallas al Reconocimiento Académico
a los profesores con 5, 10, 15, 20, 25, 30, 35, 40, 45, 50,
55 y 60 años de trayectoria académica. En los
meses posteriores a la ceremonia y con base en una convocatoria
publicada en la Gaceta de la Facultad de Medicina el mes de
septiembre, se han entregado 143 medallas rezagadas.
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El doctor Fernando Villegas Álvarez,
Jefe del Departamento de Cirugía de esta Facultad,
fue distinguido con el Premio Nacional de Cirugía 2003.
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El doctor Rodolfo Rodríguez Carranza
del Departamento de Farmacología recibió el
Premio de la Cámara Nacional de la Industria Farmacéutica
2003
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51 académicos se hicieron acreedores
a la Medalla y Diploma al Reconocimiento Académico
por 25, 35 o 50 años de servicios a la UNAM en cumplimiento
al Reglamento del Reconocimiento al Mérito Universitario.
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La doctora Sandra Gavilanes-Parra recibió
el Premio Rafael Ramos Galván otorgado por la Sociedad
Mexicana de Pediatría.
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El doctor Ramón de la Fuente Muñiz
recibió el Premio Elías Sourasky en Desarrollo
Institucional en Salud, reconocimiento que otorga Funsalud.
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La Academia Nacional de Medicina de México
premió en su Concurso Anual de Obras Médicas
a la obra: Una ruta hacia la ciencia. La preparación,
del doctor Luis Benítez Bribiesca.
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Durante 2003 se realizaron más de
420 cursos, diplomados y activi-dades de educación continua. |
Educación médica continua
Las actividades académicas dirigidas a la actualización
del médico general y especialista registradas durante el año
2003 incluyeron:
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148 diplomados y cursos avanzados, 25 actividades
diversas (seminarios, congresos, jornadas, simposia) y 248 cursos
de actualización. De las actividades realizadas, 138 correspondieron
al área básica, 211 a la clínica, cinco a
la básica-clínica, 41 a la quirúrgica, siete
a la educativa y 20 a la administrativa.
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La Facultad imparte permanentemente un Diplomado
de Actualización Teórico-Práctico para Médicos
Generales en dos modalidades. En la que corresponde al curso presencial,
que se realiza en el Hospital General de México, se inscribieron
150 alumnos y 161 en el curso a distancia que cuenta con sedes
en diferentes sitios de la República: Puebla, Querétaro,
Sonora, Coahuila, Chiapas, Chihuahua, Baja California, Quintana
Roo y Tabasco.
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Se estructuraron el Diplomado en Geriatría
y el Curso de Actualización para el Médico General
solicitados por la Secretaría de Salud, Centro Médico
Universitario y Gobierno del D.F. y que contaron con 90 alumnos
inscritos de diversas instituciones del país: Secretaría
de Salud de Tabasco, IMSS Oportunidades, PEMEX y Salamanca; se
inscribieron 319 alumnos.
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Se ha avanzado en la programación
de cursos de educación a distancia y en línea. |
En el ciclo lectivo 2003 se impartió el XIII Curso de Sistematización
de Conocimientos Médicos para la preparación de
aspirantes a residencias médicas; involucró a 308
alumnos.
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Se desarrolló un curso piloto en línea
Los trastornos de la ansiedad en la práctica médica
general con doce alumnos, que servirá como modelo para
la implementación de esta modalidad en actividades académicas.
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El número de Centros Académicos
de Enseñanza Médica Continua se incrementó
a doce en el año 2003.
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Se instituyó el Comité Académico
para la revisión y evaluación de los cursos que
solicitan su acreditación y registro en la Coordinación
de Educación Médica Continua. Se dio inicio al programa
de evaluación de los cursos registrados con visitas a las
sedes y aplicación de cuestionarios.
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Gestión académica
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Se iniciaron los trabajos para regularizar
la situación estatutaria del personal académico.
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Se hizo llegar a los académicos un
comunicado respecto al compromiso estatutario de impartir clases
en el pregrado y de entregar su informe de labores.
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Se efectuaron las gestiones pertinentes para
la creación y modificación de plazas académicas
y del banco de horas con que cuenta la Facultad.
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