A continuación se hace una descripción del estado actual con que cuenta el Hospital Juárez de México en cuanto a su estructura general.

 

 El hospital Juárez de México cuenta con una superficie de 61,500 m. cuadrados, donde se construyeron siete edificios, los cuales ocupan un total de 48,000 metros cuadrados manteniendo una zona jardinada de áreas verdes y arboladas.

 
EDIFICIO "A", CONSULTA EXTERNA

Este edificio abarca una superficie construida de 6,330 metros cuadrados, repartidos en una planta baja y dos niveles superiores. En la parte interna se encuentran veinticinco consultorios en el primer nivel y veinticinco en el segundo, en la planta baja se encuentra el archivo clínico general, La caja general, la escuela de enfermería ( oficinas generales ), la farmacia y almacén, oficina de estadística, sección sindical, conmutador y consultorio de genética.

 
EDIFICIO "B Y B1", IMAGENOLOGÍA, SERVICIOS MÉDICOS Y ADMINISTRACIÓN

Estos dos edificios forman prácticamente un conjunto que abarca una área de 6,590 metros cuadrados, contenidos en una planta baja y un nivel superior.

En la planta baja se encuentra la central de Imagenología, que comprende cinco salas de rayos X, dos salas de ultrasonido, una sala de tomografía axial computarizada, una sala de angiología digital con área blanca, subceye y laboratorio, además se tiene un archivo de placas, dos espacios para interpretación y un cuarto obscuro.

A continuación se encuentra la zona de Hemodiálisis, integrada por siete cubículos de diálisis, dos de féresis, dos para hemodiálisis peritoneal con técnica de aislamiento.

El Banco de Sangre tiene un área para control, otra para toma de muestras, dos consultorios, una zona de sangrado, el servicio de lipotimias, y tres laboratorios.

En la planta alta se encuentra una zona destinada al área de gobierno del Hospital que se compone de la Dirección General y sala de juntas, Dirección Médica, Dirección Administrativa y sala de juntas, cuatro Subdirecciones con un total de 16 cubículos y un área de uso general para el personal administrativo

Anexo al área de gobierno se destinó un espacio para alojar a la Sociedad de Cirugía, la Asamblea Nacional de Cirujanos, la Asamblea Nacional de Enfermeras, la Jefatura de Enfermería, oficina de Promotoras Voluntarias y un cuarto de aire acondicionado.

En la parte poniente de esta planta alta, se localizan los servicios de inhaloterapia y fisiología pulmonar, que comprenden las salas de mecánica pulmonar, inhaloterapia, un gimnasio, un laboratorio, un local para cálculos e interpretación de datos, y dos consultorios

EDIFICIO "C"

La edificación consta de una planta baja y un nivel superior, con una superficie construida de 7,690 metros cuadrados, en donde se ubican los siguientes servicios:

En la planta baja, se ubican cuatro áreas médicas: urgencias, oncología (radioterapia y quimioterapia), medicina física y rehabilitación y anatomía patológica.

El servicio de urgencias consta de una sala de espera separada de los accesos a los consultorios, cuatro consultorios generales, uno dedicado a pediatría, dos salas de curaciones, un local para trabajo social, un quirófano de urgencias, sala de endoscopías, doce camas para adultos, de las que dos son aislados, veinte camas pediátricas, dos privados para médicos residentes, en área anexo se encuentra el servicio de urgencias ginecología, que cuenta con tres salas de expulsión y una cama.

En oncología se presta el servicio de quimio-radioterapia, con las siguientes facilidades: control de pacientes y sala de espera, salas de medicina nuclear, simulador, aplicación de radioterapia y braquiterapia, un área conocida como el "Bunker" donde se ubica la bomba de cobalto, centro de computación, dos consultorios-oficinas, un peine de laboratorio y once camas .

En medicina física y rehabilitación se cuenta con tres consultorios, una alberca terapéutica, salas de actividades psicomotoras, un local de moldes, dos cubículos para hidromasajes, seis mas para hidroterapia, once para electroterapia, uno para electromiografía y tres para terapia de lenguaje, también se cuenta con cámara de gessel y cámara sonoamortiguada; tiene cuatro camas para los diversos tratamientos y dos tinas houbard.

Anatomía patológica, en esta parte del edificio se encuentran ocho laboratorios de histopatología, dos de inmunopatología, dos de genética y dos de cultivo de tejidos, además se cuenta con un cubículo para la operación del microscopio electrónico, una sala de autopsias con dos mesas y dos locales refrigerados y cinco oficinas
En la parte alta del Edificio "C", se alojan los servicios de quirófanos, el de C.E.Y.E., la sala de hemodinamia, la sala de tococirugía, las salas de terapia intensiva y coronaria, el laboratorio de terapia y transoperatorio.

Quirófanos, comprende diez salas de operaciones para las siguientes especialidades: Ortopedia, Cardiovascular; Urología, Neurocirugía, Otorrinolaringología, Oftalmología, Traumatología, Ginecoobstetricia, y dos quirófanos para Cirugía General. Para este servicio se cuenta con una central de esterilización de equipos, enseres e instrumentos, conocida bajo la abreviatura de C.E.Y.E., cuyos servicios se extienden a otras instalaciones del hospital. Se cuenta además con una sala de recuperación postoperatoria con veinte camas, un local para anestesiología, un laboratorio transoperatorio. equipo portátil de rayos x, y cuarto obscuro.


Terapia intensiva, está formada por terapia intensiva uno, con cuatro cubículos, terapia intensiva dos, con ocho cubículos y terapia de la unidad coronaria con cuatro cubículos, en estas tres salas se pueden atender simultáneamente hasta dieciséis pacientes. La zona cuenta con una subcentral de esterilización, con control de monitoreo de signos vitales.

Hemodinamia, tiene una sala especializada en la que se reúnen los equipos y requerimientos necesarios para su funcionamiento. Cuenta con un local para películas, cuarto obscuro y una zona blanca o esterilizada y un laboratorio.

Tococirugía, esta área comprende un consultorio central, una zona de preparación, una área de labor de parto para seis personas, tres de expulsión, un sitio para la atención de recién nacidos y una sala de ultrasonido, además comparte con el servicio de hemodinamia, la zona blanca y la subcentral de esterilización, además cuenta con una área para trabajo de parto y una de recuperación, con un total de dieciséis camas.

Como un complemento indispensable se dotó al hospital con un helipuerto cuya finalidad es la de agilizar el traslado de pacientes que requieran el servicio de urgencias, el cual se encuentra localizado en la azotea de este edificio.

 
EDIFICIO "D", HOSPITALIZACIÓN

Esta formado por una planta baja y cuatro niveles superiores, todo ello construido en dos alas con 16,975 metros cuadrados.

En la planta baja se encuentra la zona de Admisión hospitalaria, con una sala de espera, una sala de control, seis vestidores, una área para trabajo social, una de altas, un almacén para la guarda de materiales, una zona de identificación, también en la planta baja se localizan tres aulas de la escuela de enfermería, el Laboratorio Clínico, formado por quince peines dobles, de los cuales dos son para urgencias, y los otros son para las diversas especialidades médicas. Cuenta con una zona de control y siete para tomas de muestras; también tiene áreas para lavado de material y esterilización a partir de la planta baja, encontramos cuatro niveles de hospitalización; los dos primer salas de juntas, cocinetas, áreas de curaciones, áreas para ropa sucia y oficinas para médicos.

La única diferencia entre los dos primeros, con los dos segundos niveles, es que en vez de una área general de curaciones tienen dos. Además, cuentan con dos oficinas de trabajo social y dos áreas secretariales.

Los niveles de este edificio se encuentran comunicados verticalmente por dos baterías de elevadores, situados en los vestíbulos; la del lado oriente, formada por tres unidades, dos para el público y una para pacientes; y la del lado poniente, con seis unidades, dos para el publico, dos para pacientes y dos montacargas para servicios.

 
EDIFICIO "E", INVESTIGACIÓN Y ENSEÑANZA

Esta edificación esta diseñada en dos plantas. La unidad de investigación en planta baja; y por separado, la unidad de docencia en dos niveles.

Investigación, cuenta con cuatro laboratorios: Inmunología, Microbiología, Genética molecular y Biología molecular y celular. Este último con microscopio electrónico y laboratorio preparativo.

Cada laboratorio tiene una sala de trabajo equipada para investigadores, un cuarto de cultivo, como apoyos para la operación de los cuatro laboratorios, se instalaron los servicios de espectrofotómetros, cromatografía, ultracentrifugado, cuarto frío, local de radioactividad, local de lavado y secado de investigación clínica, esta área también cuenta con una zona de bioterio, el área de experimentación esta formada por tres quirófanos con su estación de esterilización y su zona blanca, además una sala de microcirugía, con su complemento para la preparación de animales y recuperación de los mismos.

Enseñanza, en esta parte del edificio, concretamente en su planta baja, se encuentran tres aulas para sesenta alumnos y dos aulas para cincuenta y dos. También se encuentra la Bibliohemeroteca. En el primer nivel se localizan otras siete aulas para cincuenta y dos personas, cuatro cubículos para coordinadores, una aula magna para noventa personas, y una zona de apoyo a la enseñanza


EDIFICIO "F", SERVICIOS GENERALES

Esta construcción se desarrolla en un nivel con una superficie construida de 912 metros cuadrados. En su interior encontramos la cocina con sus anexos de almacenamiento, refrigeración y congelación de alimentos, un local para intendencia, la lavandería, el almacén general, talleres de mantenimiento, la subestación eléctrica, casa de maquinas, los manejadores de aire acondicionado, pagaduría, almacén de activo fijo, almacén de varios, vestidores de enfermería

Además se cuenta con un área denominada vestíbulo en cual se encuentra el módulo de informes, salas de espera, oficina de seguridad, de limpieza y además un auditorio principal, el cual tiene una capacidad para 501 personas

En lo referente a la red de distribución del sistema hidráulico existente en las instalaciones de este nosocomio, ésta tiene un promedio de 250 hp. dividido en 14 bombas, las cuales impulsan el líquido por la red.

En servicios eléctricos, se tienen 4 transformadores con un potencial de 1,000 kva. En el sistema de emergencia se tienen 2 plantas que totalizan 700 kva.

Los recursos para la atención con que cuenta el hospital son:

  • 400 camas censables y 135 no censables.
  • 69 consultorios distribuidos en los diferentes servicios.
  • 2 comedores y 1 cocina que procesan 2,589 raciones diarias, distribuyéndose entre 1,290 desayunos, 732 comidas y 567 cenas.