PROLOGO

Esta 'página' contendrá una relación de investigadores y eventos que llevaron al descubrimiento, estudio y eventualmente elucidamiento de las propiedades del potencial de acción en el nervio. Empezaremos con la 'electricidad animal,' ya que aunque el fenómeno nervioso era conocido desde Galeno, fue con los estudios de Galvani en patas de rana cuando se inició el estudio de las corrientes de acción en células excitables, un campo que llegó a ser conocido como 'electrofisiología.'.
     Nuestra relación actual termina con el trabajo de Hodgkin y Huxley, que completó el estudio del potencial de acción y llevó la investigación de los fenómenos eléctricos de la membrana a otros planos, mas notablemente al estudio de los canales iónicos.
     Por supuesto, el potencial de acción es solamente uno de los fenómenos eléctricos básicos que subyacen funciones importantes en órganos como el corazón y músculos, pero nosotros nos centraremos en el Sistema Nervioso. Además, el potencial de acción no es el único fenómeno eléctrico del Sistema Nervioso y existen varios otros 'potenciales' generados por las neuronas y quizá también por otras células nerviosas, que seguramente son muy importantes en el funcionamiento del SNC. Estos, sin embargo, no serán tratados aquí, el menos por un tiempo.

Créditos
     La idea de hacer este escrito nació de la lectura de unas notas inéditas sobre la Historia de la Electrofisiología, escritas por José del Castillo en las etapas finales de su larga y exitosa carrera científica. Así, queremos dedicarle este trabajo, creyendo que habría sido de su agrado.
     Queremos agradecer la ayuda de los 'hackers' (Martín, Gustavo, Luis, Javier, David) de la Unidad de Información de la División de Posgrado e Investigación de la Facultad de Medicina. Sin ellos este trabajo hubiera sido casi imposible.

Esta página estará siendo construida lentamente, así que agradeceriamos sus comentarios a cualquiera de nosotros, F. Ramón o J. Hernández-Falcón.