Regresa
NÚCLEOS DE CALIDAD EDUCATIVA
Edificio B. 3er. Piso.
Teléfono: 56-23-24-08 , 56-23-24-39
Dra. Mónica Aburto
draaburto@yahoo.com
Coordinador ciclos clínicos
Dr. Juan Carlos Maldonado Carrasco.
Ciclos Clínicos.
Es un programa que desarrolla metodologías
y actividades de enseñanza aprendizaje que promueven la formación de médicos
altamente capacitados en la resolución eficaz y eficiente de los problemas
de salud de la población.
OBJETIVOS
- Formar médicos de alto perfil profesional que cumplan
con las expectativas de salud de la población mexicana.
- Promover espacios educativos óptimos para el desarrollo
del proceso de enseñanza - aprendizaje.
- Integrar un cuerpo docente de reconocido prestigio en
las áreas académicas y profesionales.
- Conformar la población estudiantil NUCE con alumnos
que muestran en todo momento un alto compromiso personal, con su carrera
y con la sociedad.
- Aplicar metodologías educativas de vanguardia que fortalezcan
el aprendizaje y fomenten la competencia académica en los alumnos.
REQUISITOS DE INGRESO
- Deberán solicitar el ingreso al programa personalmente.
- Deberán tener como mínimo un promedio general de 8.5
en el bachillerato.
- Deberán tener un excelente desempeño en el examen diagnóstico
(ubicarse dentro de los primeros 200 lugares).
- Deberán cumplir con una entrevistada personal realizada
por profesores de la Facultad de Medicina, con el fin de identificar
las actitudes y aptitudes del alumno para ingresar al programa.
DESARROLLO DE ACTIVIDADES
-
1º y 2º AÑO.
Calendarización anual.
Sedes: Aulas de la Facultad de Medicina y laboratorios de investigadores
reconocidos.
En el primer año se cursan las asignaturas de anatomía, biología del
desarrollo, bioquímica y biología molecular, biología celular y tisular,
salud pública I y psicología médica; y en el segundo año farmacología,
fisiología, microbiología y parasitología, salud pública II, inmunología
y cirugía I.
Tanto en primero como en segundo año el curso se divide de la siguiente
manera:
-
Clases teórico prácticas.
Representan el 75% del total de semanas del curso. Son impartidas
por profesores identificados y comprometidos con el programa.
-
Introducción al laboratorio
de investigación. Se realiza durante 12 horas a la semana
durante todo el ciclo escolar con investigadores de reconocido
prestigio.
-
Aprendizaje basado
en problemas (ABP). Durante el 25% del ciclo escolar se desarrolla
esta metodología instruccional que se centra en el alumno y fomenta
en él el autoaprendizaje, integrando horizontalmente los conocimientos
adquiridos durante el año escolar y construyendo nuevo conocimiento
a través del aprendizaje significativo.
-
3er. AÑO y 4º AÑO.
Duración:
3er. Año: tres semestres.
4º. Año: dos semestres.
Desarrollo: Unidades médicas del Sector Salud del 2º y 3º nivel de
atención.
Compartiendo experiencias de enseñanza
tutorial, se sientan las bases que fundamentan el proceso de adquisición
de destrezas y habilidades clínicas.Observando el modelo de enseñanza
clínica tutorial (un tutor por cada 4 alumnos) el programa académico
incorpora rotaciones por los servicios de especialidad de hospitales
tanto de 2° como de 3er. nivel de atención, continuando con el proceso
de adquisición de conocimientos especializados así como el perfeccionamiento
de los aspectos clínicos. En el 3er. año se contempla una rotación
por comunidad en Centros de Salud Tipo "C", en donde cumplen con el
año obligatorio de Servicio Social los Médicos Pasantes NUCE, integrándose
a la vida y actividades del Servicio Social.
-
5º AÑO.
Internado Médico de Pregrado.
Duración: Un año.
Desarrollo: Unidades médicas del Sector Salud del 2º y 3º nivel de
atención en D. F. o Ensenada, B. C. Es la etapa de transición en la
que el alumno asume por vez primera, responsabilidades de índole médica,
al mismo tiempo que continúa con su preparación profesional bajo una
visión integradora.
-
6º AÑO.
Servicio Social: Duración : Un año
Desarrollo: Centros de Salud tipo "C", en el Estado de Tlaxcala. Cumpliendo
con los objetivos de la SSA y de la Facultad de Medicina, UNAM.
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