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NÚCLEOS DE CALIDAD EDUCATIVA
Edificio B. 3er. Piso.
Teléfono: 56-23-24-08 , 56-23-24-39

Dra. Mónica Aburto
draaburto@yahoo.com

Coordinador ciclos clínicos
Dr. Juan Carlos Maldonado Carrasco.
Ciclos Clínicos.

Es un programa que desarrolla metodologías y actividades de enseñanza aprendizaje que promueven la formación de médicos altamente capacitados en la resolución eficaz y eficiente de los problemas de salud de la población.

OBJETIVOS

  • Formar médicos de alto perfil profesional que cumplan con las expectativas de salud de la población mexicana.
  • Promover espacios educativos óptimos para el desarrollo del proceso de enseñanza - aprendizaje.
  • Integrar un cuerpo docente de reconocido prestigio en las áreas académicas y profesionales.
  • Conformar la población estudiantil NUCE con alumnos que muestran en todo momento un alto compromiso personal, con su carrera y con la sociedad.
  • Aplicar metodologías educativas de vanguardia que fortalezcan el aprendizaje y fomenten la competencia académica en los alumnos.

REQUISITOS DE INGRESO

  • Deberán solicitar el ingreso al programa personalmente.
  • Deberán tener como mínimo un promedio general de 8.5 en el bachillerato.
  • Deberán tener un excelente desempeño en el examen diagnóstico (ubicarse dentro de los primeros 200 lugares).
  • Deberán cumplir con una entrevistada personal realizada por profesores de la Facultad de Medicina, con el fin de identificar las actitudes y aptitudes del alumno para ingresar al programa.

DESARROLLO DE ACTIVIDADES

  • 1º y 2º AÑO.
    Calendarización anual.
    Sedes: Aulas de la Facultad de Medicina y laboratorios de investigadores reconocidos.

    En el primer año se cursan las asignaturas de anatomía, biología del desarrollo, bioquímica y biología molecular, biología celular y tisular, salud pública I y psicología médica; y en el segundo año farmacología, fisiología, microbiología y parasitología, salud pública II, inmunología y cirugía I.

    Tanto en primero como en segundo año el curso se divide de la siguiente manera:
    • Clases teórico prácticas. Representan el 75% del total de semanas del curso. Son impartidas por profesores identificados y comprometidos con el programa.
    • Introducción al laboratorio de investigación. Se realiza durante 12 horas a la semana durante todo el ciclo escolar con investigadores de reconocido prestigio.
    • Aprendizaje basado en problemas (ABP). Durante el 25% del ciclo escolar se desarrolla esta metodología instruccional que se centra en el alumno y fomenta en él el autoaprendizaje, integrando horizontalmente los conocimientos adquiridos durante el año escolar y construyendo nuevo conocimiento a través del aprendizaje significativo.
  • 3er. AÑO y 4º AÑO.
    Duración:
    3er. Año: tres semestres.
    4º. Año: dos semestres.
    Desarrollo: Unidades médicas del Sector Salud del 2º y 3º nivel de atención.
    Compartiendo experiencias de enseñanza tutorial, se sientan las bases que fundamentan el proceso de adquisición de destrezas y habilidades clínicas.Observando el modelo de enseñanza clínica tutorial (un tutor por cada 4 alumnos) el programa académico incorpora rotaciones por los servicios de especialidad de hospitales tanto de 2° como de 3er. nivel de atención, continuando con el proceso de adquisición de conocimientos especializados así como el perfeccionamiento de los aspectos clínicos. En el 3er. año se contempla una rotación por comunidad en Centros de Salud Tipo "C", en donde cumplen con el año obligatorio de Servicio Social los Médicos Pasantes NUCE, integrándose a la vida y actividades del Servicio Social.
  • 5º AÑO.
    Internado Médico de Pregrado.
    Duración: Un año.
    Desarrollo: Unidades médicas del Sector Salud del 2º y 3º nivel de atención en D. F. o Ensenada, B. C. Es la etapa de transición en la que el alumno asume por vez primera, responsabilidades de índole médica, al mismo tiempo que continúa con su preparación profesional bajo una visión integradora.
  • 6º AÑO.
    Servicio Social: Duración : Un año
    Desarrollo: Centros de Salud tipo "C", en el Estado de Tlaxcala. Cumpliendo con los objetivos de la SSA y de la Facultad de Medicina, UNAM.

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