Regresa

UNIDAD DE BIOTERIO
Edificio "A" Sótano
Teléfono: 56 23 23 51

Jefe de la Unidad de Bioterio
Dr. Enrique Pinzón Estrada
epinzone@servidor.unam.mx

La Unidad de Bioterio está integrada por personal académico y administrativo especializado en el área de animales de laboratorio.

Personal académico: Un Jefe de Unidad y dos médicos veterinarios zootecnistas responsables de la atención a los animales, durante todos los días del año.

Personal administrativo: 7 Técnicos, 2 Laboratoristas, 4 Auxiliares de laboratorio y 2 Auxiliares de intendencia, capacitados en esta disciplina.

La Unidad de Bioterio produce más de 30 mil animales anualmente para satisfacer la demanda de los proyectos de investigación y programas de docencia de la Facultad de Medicina.

Entre las actividades principales de esta Unidad se encuentran las siguientes:

  • Planear la Producción de animales de laboratorio, en las cantidades y los tiempos requeridos, de acuerdo a los Proyectos de Investigación y Programas de Docencia presentados por los diferentes Departamentos que integran la Facultad de Medicina.
  • Aplicar métodos de reproducción reconocidos a nivel internacional, así como la aplicación de las medidas sanitarias que permitan conservar la calidad genética y las condiciones óptimas de salud de los animales de laboratorio, todo ello mediante sistemas de manejo apegados a las normas de ética nacionales e internacionales que todo centro de producción animal debe observar.
  • Organizar la distribución de los animales de laboratorio de acuerdo a los Proyectos de Investigación y Programas de Docencia, lo que propicia en tiempo el correcto desarrollo de los experimentos que con ellos realizan los investigadores y profesores de esta Facultad.
  • Asesorar al Personal Académico que lo requiera, tanto en la área de investigación como de docencia, para el mejor aprovechamiento del material biológico producido en la Unidad de Bioterio.
  • Colaborar con diferentes grupos de investigación en el diseño de modelos animales para experimentación, así como en todo lo relacionado con el uso de este material biológico, vigilando el cumplimiento de las normas de ética y seguridad requerida para estos casos.
  • Supervisar de manera periódica a los Bioterios de Experimentación de los diferentes Departamentos de la Facultad de Medicina y asesorar al Personal Administrativo que labora en estas áreas, para el mejor desempeño de sus funciones.
  • Controlar la distribución de alimento y los materiales que se les proporciona a los diferentes Departamentos con el fin de optimizar los recursos de esta Facultad.
  • Llevar a cabo las actividades académicas y administrativas que permitan el buen funcionamiento de la Unidad de Bioterio.
  • Participar en las actividades académicas de la Facultad de Medicina y de la UNAM.

Regresa