Síntesis del plan de estudios

La estructura curricular del PECEM se basa en un concepto original formativo para el alumno que produce un profesional de nuevo cuño en el país, ya que éste adquirirá los conocimientos, habilidades, actitudes y valores que le son inherentes a la investigación científica y la práctica profesional de la medicina. La estructura curricular del PECEM une en un solo plan de estudios la formación de sus alumnos en los niveles de licenciatura y doctorado, basados en la licenciatura de medicina y en estudios de doctorado diseñados para ofrecer a sus alumnos la posibilidad de adquirir experiencia en diversas áreas de la investigación científica mediante siete estancias semestrales con tutorías personalizadas que culminan con el desarrollo de un proyecto de investigación original que el alumno realiza en la última etapa del PECEM. Esta estructura promueve el propósito de contar con recursos humanos sólidos en el campo de la investigación que trasladen los hallazgos científicos a la medicina clínica y la práctica profesional, a la vez de ser protagonistas de los mismos ya que los alumnos de este plan de estudios serán formados en un contexto de rigor científico y de impulso a la investigación. Lo anterior, a la vez de ser una innovación en términos de una oferta educativa atractiva para aquellos alumnos que tengan la doble vocación de la práctica profesional y la investigación biomédica, también responde a la larga tradición de una formación médica, basada en la investigación científica y anclada en el humanismo que le es propio a esta profesión. Con ello, al acercar los resultados actuales y las previsiones futuras en materia de salud a la formación de licenciados y doctores en medicina, se logrará satisfacer las necesidades que, en materia de médicos-investigadores, tiene el país.

De acuerdo con lo anterior, esta estructura curricular entrelaza los estudios de licenciatura con los de doctorado en el que se cursan las asignaturas del nivel de licenciatura vinculadas con las actividades académicas del doctorado, cubriendo los requisitos que se deben satisfacer en ambos niveles de estudios. Esto quiere decir que, en el caso de los estudios de licenciatura, se cursan las asignaturas, las rotaciones y las actividades del internado que lo componen; mientras que en el doctorado se realizan las estancias de investigación, las tutorías y se cursa una asignatura semestral, de tal manera que al llegar a la etapa de llevar a cabo su tesis doctoral, el alumno no tiene ningún otro compromiso académico. Esto le permite al alumno adquirir una sólida formación en la práctica médica y el abordaje de la problemática en el campo de conocimiento elegido.

Al concluir el onceavo semestre, el alumno debe presentar y aprobar el examen profesional y, en el año siguiente, realizar el servicio social en la modalidad de investigación, que constituye el primer año de su proyecto de doctorado, que esta enfocado al desarrollo de actividades de investigación sobre un problema de alguno de los campos de conocimiento en el que ha sido formado, y que el alumno selecciona con el tutor con el que lo llevará a cabo. Para ello, al iniciar el onceavo semestre, el alumno deberá proponer al Comité Académico al tutor y comité tutoral, que guiará sus actividades de investigación. Para concluir el doctorado, el alumno debe presentar el examen de candidatura y elaborar un manuscrito basado en los resultados de su investigación, que someterá a publicación en una revista internacional indizada; una vez aceptado, el alumno presentará el examen de grado.

El PECEM se compone, en lo que respecta a los estudios de licenciatura, de 57 asignaturas que incluyen 10 rotaciones, el internado y el servicio social en investigación que se realiza después de presentar y aprobar el examen profesional. En lo referente a los estudios de doctorado, éstos abarcan 25 actividades académicas entre las que están siete estancias de investigación y siete tutorías, cada una con el mismo investigador con el que realiza la estancia, una actividad académica semestral que el alumno podrá elegir de los programas de posgrado afines, de las asignaturas de la Licenciatura en Investigación Biomédica Básica y las optativas de la licenciatura de Médico Cirujano y, como uno de los elementos articuladores con los estudios de licenciatura, el servicio social en investigación. Cabe mencionar que las estancias de investigación se caracterizan por la riqueza de opciones que tiene el alumno en cuanto a su interacción con los tutores adscritos al PECEM, ya que desde el tercer semestre del plan hasta el noveno, no contará con un tutor principal, sino con todos aquellos a cargo de las siete estancias que debe cursar. Además el alumno selecciona las primeras dos estancias de investigación en laboratorios del campo biomédico, una en un espacio sociomédico y las siguientes cuatro en consultorios, quirófanos y laboratorios en donde se realiza investigación clínica. La proporción de los tres tipos de estancias puede ser modificada dependiendo del interés del estudiante, quien solicitará autorización al Comité Académico. Los alumnos inscritos en los primeros siete semestres del doctorado cambiarán de tutor en cada estancia de investigación, en las cuales no tendrán un proyecto propio, sino que participarán en los proyectos de laboratorio o del área seleccionada. Las tutorías tendrán como propósito que el tutor coadyuve a la inmersión del alumno en la investigación. Durante el décimo y el onceavo semestres, los alumnos se incorporarán al internado con las obligaciones y responsabilidades establecidas en las normas operativas del plan. Finalmente, con base en la experiencia adquirida en las diversas estancias cursadas por el alumno, éste deberá proponer, en el onceavo semestre como se mencionó anteriormente, un tutor para desarrollar un proyecto de investigación original dentro de la línea de investigación del mismo, el Comité Académico hará la asignación de tutor y, dependiendo del proyecto, al comité tutoral dependiendo del proyecto. El proyecto de investigación debe ser aprobado por la Comisión de Investigación y Ética de la Facultad de Medicina y, si es necesario, de Bioseguridad y de Cuidado y Uso de Animales de Laboratorio.