Opiniones

Debido a la confidencialidad que implican los comentarios, solo se incluyen parte de los textos de los tutores y de los alumnos respecto a la participación y experiencias de ambos en las estancias de investigación del PECEM

Opiniones de los tutores
Actitud inquisitiva que le permitirá desarrollarse adecuadamente en el PECEM; capacidad de aprendizaje y de análisis; nunca había estado en contacto con investigación y en está primera aproximación logró entender la panorámica y la relevancia que tiene la investigación; interés por el quehacer científico; curiosidad e inteligente; disposición para el desarrollo del trabajo experimental, apertura a la crítica y con iniciativa; interés en conocer los fundamentos de los proyectos del laboratorio; asistencia al seminario semanal del laboratorio y de discusión de artículos: gran capacidad de aprendizaje y compromiso, compañerismo en el laboratorio, habilidades técnicas.

"Es una alumna sobresaliente con una gran capacidad de aprendizaje e involucramiento en el trabajo en equipo, es esmerada y domina un nivel de conocimiento sobre todo en metodología y estadística incluso superior al de otros con niveles mas altos"

"Durante su estancia el alumno participó en un capítulo de libro, en dos artículos de revisión y en diferentes actividades de investigación, mostró gran interés, disciplina y creatividad en las actividades asignadas, así como gran formalidad en todas sus actividades"

"Considero que ser tutor del PECEM es un honor ya que te permite estar involucrado con nuevas generaciones de futuros investigadores"

Opiniones de los alumnos

"Frecuentemente recibimos muestras de pacientes del hospital o de otros estados de la república. Hemos avanzado bastante con el análisis de las cepas que teníamos"

"Este semestre trabajé directamente con mi tutor, aprendí muchísimo en esta estancia sobre la investigación clínica, mi tutor fue muy atento conmigo, siempre estuvo disponible para mi, me recalcaba los puntos importantes sobre la investigación clínica, sobretodo lo complejos que pueden ser los criterios de inclusión y exclusión en un estudio clínico, trabajamos directamente con los pacientes en consulta externa, urgencias y quirófano. Una gran ventaja es que mi tutor trabaja por la tarde en el instituto, pienso seguir en esta estancia hasta que empiece la nueva"

"Mi tutor dedica mucho tiempo a mi formación y estoy aprendiendo mucho con él: en general, mi experiencia fue muy grata con él y su equipo de trabajo"

"Realmente pude interactuar con él la mayor parte del tiempo, además tuve la oportunidad de entrar a la clase de epidemiología clínica que le daba a sus residentes, que me sirvió mucho para entender lo que hacen en la Unidad; en verdad un tutor excelente"

"Me pareció que sí demuestra lo más importante de cada estancia, sobre todo el que el tutor tenga la disposición con el alumno y el que se involucre con su personal. No sólo es relevante el alto nivel de cada estancia o lo mucho que aprendamos, sino que el tutor sea en verdad capaz de transmitirnos el gusto que tiene por su área de investigación porque eso nos invita a formar parte de su laboratorio y a querer avanzar en el aprendizaje desde una perspectiva similar a la suya. Si podemos poseer esto, la disposición de horarios será lo de menos y buscaremos continuamente contar con el tiempo suficiente para poder estar presentes. Así, llega un punto en el cual cumplir con 20 horas a la semana es lo de menos, porque sobrepasamos esa cantidad de manera que no nos damos cuenta y es justo por el interés que adquirimos para entender mejor el campo o para encontrar la pieza faltante en la investigación"