La meta del Plan de Estudios 2010 de la licenciatura de Médico Cirujano de la Facultad de Medicina de la Universidad Nacional Autónoma de México es lograr un diseño curricular que forme médicos cirujanos que respondan a la situación cambiante del sistema de salud y a las necesidades y expectativas de la sociedad, además de considerar el contexto epidemiológico y el compromiso social del médico, todo ello en un marco de acción-reflexión ética y humanista.

Para lograr lo anterior, se optó por modificar el currículo conservando la estructura por asignaturas y el desarrollo en el estudiante de ocho competencias, resultado del trabajo colegiado iniciado en el 2004 por la Facultad de Medicina y que culminó en el 2008 con la definición del perfil del egresado.

  1. METODOLOGÍA EMPLEADA EN EL DISEÑO DEL PLAN DE ESTUDIOS 2010. El Plan Único de Estudios de la Facultad de Medicina se aprobó en el año de 1993. En 2003, se hizo un análisis de la situación del rendimiento académico de los alumnos; los resultados se presentaron al H. Consejo Técnico y a las autoridades para tomar la decisión de integrar una Comisión de Evaluación del Plan Único de Estudios, misma que se integró por seis consejeros, dos alumnos consejeros, dos profesores eméritos y cuatro funcionarios el 26 de mayo de 2004.
    1. PRIMERA COMISIÓN REVISORA. Analizó el Plan Único de Estudios y el plan de desarrollo 2004-2013 de la Facultad de Medicina, además consideró las recomendaciones, observaciones y sugerencias de los Comités Interinstitucionales para la Evaluación Superior (CIESS) en 1998 y las emitidas por el Consejo Mexicano para la Acreditación de la Educación Médica (COMAEM) en 2003. En enero de 2005 aplicaron encuestas de opinión sobre la formación profesional a los 1,126 estudiantes que sustentaron el examen profesional. Con esto, la comisión revisora presentó la propuesta “Nueva Orientación del Plan de Estudios de la Licenciatura de Médico Cirujano en la Facultad de Medicina en la Universidad Nacional Autónoma de México”; y en noviembre de 2005, en una sesión especial del H Consejo Técnico, se presentó la propuesta de modificación a la estructura del plan de estudios basada en competencias en lugar de objetivos y en bloques en lugar de asignaturas, con los principios de organización de lo simple a lo complejo, de lo general a lo particular, de lo normal a lo patológico, por aparatos y sistemas, con integralidad, flexibilidad y que consideraba el ciclo de vida humana.
      • En febrero de 2006, se realizó una reunión foránea para analizar la propuesta de modificación del plan de estudios.
    2. SEGUNDA COMISIÓN REVISORA. En marzo de 2007, con el cambio de los representantes ante el H. Consejo Técnico, se reformó la comisión con la misma estructura anterior y continuó trabajando en la propuesta de modificación del plan de estudios.

      En febrero de 2008, con el cambio de administración, se reestructuró la Comisión.

      El 26 de marzo de 2008, en la sesión del H. Consejo Técnico, se presentó el avance de cuatro años de trabajo de ambas Comisiones y se abrió un período de un mes para recabar el sentir de la comunidad académica con el fin de llegar a un consenso y, finalmente, presentar los resultados al pleno del Consejo.

      El 18 de junio de 2008, en la sesión del H. Consejo Técnico, la Comisión Revisora rindió su informe final al pleno con la propuesta de un modelo curricular que se consideró no factible para su aplicación en la Facultad de Medicina.

      El Director de la Facultad de Medicina propuso la conformación de dos comisiones: una que continuaría esa propuesta de modificación del plan de estudios, a la cual podrían sumarse voluntariamente los miembros del Consejo que así lo definieran; y, otra integrada por la Dirección, la Secretaría General, la Coordinación de Planes y Programas de Estudio, la Secretaría del Consejo Técnico, la Secretaría de Educación Médica, la Secretaría de Planeación, la Coordinación de Ciencias Básicas y la Secretaría de Enseñanza Clínica, Internado y Servicio Social, que trabajaría con los Departamentos Académicos y retomaría las encuestas, diagnósticos, opiniones y necesidades educativas vertidas a lo largo de los últimos años; como resultado de su trabajo, presentaría al Consejo una propuesta de modificación del plan de estudios vigente.
    3. COMISIÓN 2008. Esta Comisión aplicó, con el apoyo de la Dirección General de Evaluación Educativa, una encuesta donde participaron 3.950 estudiantes y 450 profesores.

      Asimismo, para recabar información sobre la propuesta de cambio que había realizado la Comisión Revisora, se llevaron a cabo entrevistas con todos los jefes de Departamento, de los cuales se obtuvieron opiniones y sugerencias; se realizaron 11 reuniones con la participación de 281 profesores de las áreas básica y sociomédica, así como cuatro reuniones con 115 profesores del área clínica, se emitieron 290 opiniones y sugerencias que fueron clasificadas en 18 categorías.

      Con base en la información obtenida se realizaron 22 talleres con la participación de los 550 profesores de los departamentos académicos para el análisis de objetivos, contenidos de los programas, estrategias de enseñanza, mecanismos de evaluación, revisión y actualización de la bibliografía, se organizaron reuniones interdisciplinarias para la integración vertical de las asignaturas y la correspondencia horizontal de algunas de ellas, y al finalizar los talleres, los jefes de los departamentos académicos, los coordinadores de enseñanza y los consejeros técnicos revisaron los programas de enseñanza de cada una de sus diferentes asignaturas.

      A través de este trabajo colegiado se definieron los programas académicos de las diversas asignaturas que conformarían la modificación del plan de estudios. Simultáneamente, se integraron 15 grupos de trabajo con profesores del área clínica en las diferentes especialidades quienes elaboraron el programa de cada asignatura clínica de acuerdo con los lineamientos previamente mencionados. Los programas académicos se presentaron a la comunidad académica y las sugerencias vertidas en el foro y en el sitio Web junto con las que emitió el COMAEM en 2008 enriquecieron la propuesta.

El Plan de Estudios 2010 fue aprobado por el H. Consejo Técnico el 7 de octubre de 2009 y el 2 de febrero del 2010 por el Consejo Académico del Área de las Ciencias Biológicas, Químicas y de la Salud (CAABYS).