Jefatura

Dra. Zoraida García Castillo
Coordinadora de la Licenciatura en Ciencia Forense
Circuito de la Investigación Científica s/n entre Dirección General Administrativa Escolar y Hospital Veterinario "Banfield" Ciudad Universitaria
Del. Coyoacán
C.P. 04510
México D.F.

E-mail: cienciaforense@liceaga.facmed.unam.mx
Teléfonos
Directo: 56220059
56-23-23-00 Ext.:41617

Es Doctora en Derecho por el Instituto de Investigaciones Jurídicas, UNAM, en donde elaboró la tesis intitulada “La argumentación del juzgador en el esquemade la reforma constitucional de 2008. Hacia la instauración de los juicios orales en México”. Es también Licenciada y Maestra en Derecho, por la Facultad de Derecho, UNAM, titulada con Mención Honorífica en la licenciatura y en el grado; además de ser Especialista en Argumentación Jurídica, por la Universidad de Alicante, España.

Ha sido Dictaminadora Jurídica, Secretaria Técnica y Asesora en diversas áreas de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (2003-2008). También fue Asesora en diversos órganos del  Consejo de la Judicatura Federal, Poder Judicial de la Federación (1999-2001). Se desempeñó como Agente del Ministerio Público de la Federación y Fiscal Especial en diversas áreas de la Procuraduría General de la República, en actividades relacionadas con análisis constitucionales y en investigación de los delitos (entre los años de 1995 a 1999).

Fue Jefa del Departamento de Seguimiento y Trámite en la Dirección General de Quejas y Orientación, de la Comisión de Derecho Humanos del Distrito Federal (1994-1995) y Oficial Judicial adscrita al Centro de Estudios Judiciales, TSJDF (1990-1992).

En el área académica ha sido Profesora de Asignatura en la Facultad de Derecho (UNAM), impartiendo las materias de “Técnicas de Investigación Jurídica”, “Derecho Internacional Privado I” y  “Redacción de Textos Jurídicos” (División de Educación Continua). Estuvo adscrita al Seminario de Derecho Internacional de esa Facultad. (2002-2004)

Ha impartido cursos y participado como Disertante en foros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, Facultad de Derecho de la UNAM, FES Acatlán, Instituto Nacional de Ciencias Penales, Corte Superior de Justicia de Lima y diversas Universidades Privadas Nacionales, en temas relacionados con Delincuencia Organizada, Derecho de Acceso a la Información Pública Gubernamental y Protección de Datos Personales, Derechos Humanos, Derecho a la Justicia, Argumentación Jurídica, Reforma Procesal Penal, Facultad de Investigación de la SCJN, entre otros.

Es recipendiaria de la Medalla Alfonso Caso, por haber sido la graduada más distinguida en 2005 del Programa de Maestría en Derecho en la UNAM.