Regresa
El
doctor Octavio Rivero Serrano dio la bienvenida a los presentes,
y cedió la palabra al doctor Héctor Gerardo Aguirre
Gas para la presentación del Tema: La formación
clínica de la nueva generación de médicos.
Al
terminar la lectura solicitó a los presentes comentarios
al trabajo:
Dr.
Uribe Elías:
Yo creo que Héctor Aguirre presentó un análisis
muy claro y muy práctico de lo que en la actualidad está
sucediendo en la formación de médicos a nivel hospitalario,
sin embargo plantea él, algunas situaciones que favorecen
la reflexión y es ¿cuál sería el papel
de los algoritmos y que tanto nos estaríamos enfrentando
al exceso de normatividad?, yo le preguntaría, la otra circunstancia
simplemente para señalar alguno de los elementos es que quizá
sería muy importante, el que esta formación para las
gentes que en teoría él está planteando como
los dedicados a la tutoría de los nuevos residentes, de los
nuevos especialistas, prácticamente le corresponde a todo
el mundo, no nada más a una gente que esté en línea,
sino que habría que buscar que la docencia sea una actitud,
mas que una situación directa en línea, sino que esta
actitud de todos los días en cada una de las acciones vaya
a colaborar o a formar esta actitud de actuar con el ejemplo, de
enseñar con el ejemplo que sería una de las pautas
que nos podría cubrir los aspectos éticos y de práctica
clínica que estamos pidiendo y esto incluiría todas
estas cosas de imagen, disciplina, proyección, que pudiera
facilitar esta consolidación dentro de un hospital o de una
organización de manera sistemática.
Dr.
Lifshitz:
No objeto ninguna de las reflexiones que hace el doctor Aguirre
Gas, las apoyaría o las avalaría, me parece que el
tono del documento es el que habría que reconsiderar, a mi
me parece un reglamento, más que un análisis y de
hecho adopta un tono dogmático y yo creo que con todo respeto,
porque si vemos el número de veces que se repite la palabra
“debe” quiere decir que esta dando órdenes de
cómo se tienen que hacer las cosas según su criterio,
me parece que en términos educativos no es la mejor forma
de abordarlo, sin que yo tenga nada en contra de los conceptos,
lo único que hago en el comentario es con relación
al tono del documento.
Dr.
Melchor:
Es un cometario algo similar al del doctor Lifshitz, porque yo creo
que si es muy importante no perder el objetivo central de todo esto,
que es desarrollar el seminario de educación médica
para los residentes y las personas que trabajan con ellos, el análisis
de la problemática es amplio, es extenso como dice el doctor
completo, pero poniéndome en el papel del residente que va
a leer este documento para ver como enseña mejor algo de
clínica en el remolino de la vida diaria, si considero que
debemos incluir ciertas cosas poco mas concretas en términos
de recomendaciones específicas para mejorar la enseñanza
de la clínica, porque si yo fuera residente y leyera esto
me sentiría un tanto agredido, o no agredido pero si no se
sentiría tal vez muy cómodo leyendo esto como un documento,
para que el aprenda a enseñar, mejor, yo lo que propondría
sería agregar estas partes para que vayan algunas cosas de
pautas, consejos, tips, explícitos que le ahorren tiempo
al residente y que lo hagan que sepa, porque ya le hemos dicho un
millón de veces que la historia clínica se tiene que
hacerlo bien, etc., etc., pero como hacerle para que en la clínica
diaria utilice algunas estrategias que lo hagan que esa enseñanza
clínica sea mejor, y de eso si existe literatura que podemos
incluir.
Dra.
Rivero:
Yo quería concentrar el comentario en la página que
dice “la aplicación de las guías para estudio
que tiene el residente”, a mi se me hace que lo que usted
escribe en este pequeño párrafo doctor es un poco
lo que pasa en todo el escrito, pues el escrito creo que tiene mucho
jugo que sacarle por así decirlo, pero que por tomar una
forma tan rígida tal vez de enumerar, de presentar más
que de comentar, da la apariencia de que el escrito mismo es una
especie de guía estandarizada, cuando realmente si se hiciera
esto que le comentaban los doctores podría tener mucho mas
jugo y este mismo párrafo podría ser una guía,
paradójico porque las guías de estudio en los tratamiento
de los pacientes son necesarias, pero por supuesto que no deben
ser estandarizadas siempre, debe de haber una cierta normatividad
que a la hora de aplicarse se pueda aplicar con sentido común
y con flexibilidad, esto es cuando Jean Val dJean dice: “pero
yo robé por hambre” no es igual que robar por robar
y ahí la norma de no robaras debería de haberse aplicado
con flexibilidad, el robó por hambre y porque no tenia trabajo,
no debería de haber estado en la cárcel, entonces
la norma debe de existir pero debe de aplicarse con sentido común,
con flexibilidad, entonces yo creo que todo esto que usted ha escrito
es muy importante y que lo que le haría falta y con esto
termino, es un lenguaje tal vez mas fluido en el cual en lugar de
presentar como apartados, como pequeñas normas, más
bien sugerencias o sea este mismo párrafo por ejemplo, podría
ser una sugerencia de que la norma se aplicara con sentido común
atendiendo a las circunstancias particulares y presentarse como
una sugerencia o como decía algún otro doctor como
un tip como una salida para el médico residente.
Dr.
Torres Valadez:
Yo también estoy de acuerdo con las expresiones al trabajo
del doctor Héctor Aguirre Gas, para mi es un extraordinario
documento de lo que se llama diagnóstico situacional de lo
que hemos vivido todos en la situación suscrita por él
y yo me permitiría sugerir en un momento dado algunas pautas
para conocer el pensamiento del residente en su etapa de formación,
¿cual sería su posición para contribuir a que
al final los conocimientos y destrezas que recibe vaya de acuerdo
con sus motivaciones, sus emociones, sus necesidades personales
y de grupo?, en su vida los residentes trabajan en grupo y al final
de 3 o 4 años de adiestramiento tiene que evaluar lo que
aprendió como individuo y lo que aprendieron como grupo.
Dr.
Argüero:
Solo un comentario en relación a la duda que tengo de la
posibilidad de formar personal docente de carrera a nivel de especialistas
como que eso habría que meditarlo dos veces.
Dr.
Valenzuela,
A mi el trabajo me despierta una serie de reflexiones contrastando
un poquito la formación del residente clásico con
la formación del farmacólogo clínico, de los
investigadores en investigación clínica sobre todo
de fase muy temprana, algo que se hace hincapié son los procedimientos,
hay una serie de procedimientos que están perfectamente bien
establecidos y que esos procedimientos nos ayudan como guías,
estos procedimientos hemos tenido discusiones muy serias con muchas
gentes porque los quieren hacer normas y no, son procedimientos
y son procedimientos porque cada lugar va a tener sus propios procedimientos
que van a reflejar los procesos que se hacen en cada CISE, pero
van a dejar al mismo tiempo la libertad del sujeto que esta aplicando
los procedimientos para poder de alguna manera llegar al objetivo.
La enseñanza tutorial como la refiere el doctor Aguirre,
es un poco, yo me acordaba de cuando yo era estudiante, lo que sucedía
cuando uno entraba a la consulta externa, nos llevaban de la mano
los residentes, nos enseñaban, los profesores nos enseñaban,
nos hacían sufrir pero nos enseñaban y poco a poco
nos iban soltando e íbamos haciendo, nos iban dejando hacer
una serie de cosas, de tal manera que nosotros aprendíamos,
aprendíamos mediante un proceso tutoral acompañado
al mismo tiempo por supuesto, de clases teóricas , pero quiero
regresar a esto de los procedimientos, en general cuando nos manda
la parte administrativa “tienes que elaborar tu manual de
procedimientos”, no sabemos ni que es, se lo delegamos a alguien
más que haga cualquier cosa, lo hacemos mal y en general
lo hacen en otro lado que ni siquiera conocen el proceso y yo creo
que esto de los procedimientos, el hecho de procedimentar que no
quiere decir normar sino procedimentar, que es lo que tengo que
hacer para llegar a un punto donde quiero llegar, que al mismo tiempo
el procedimiento tiene que estar basado en el análisis cuidadoso
de los procesos, entonces yo creo que si empezamos a revisar con
cuidado las ventajas que estos procedimientos, los famosos “guidance”
americanos, guías que nos pueden ofrecer en el proceso de
enseñanza aprendizaje, podríamos dar un buen avance
no normativo, no coercitivo, sino simplemente, -les quiero poner
un ejemplo-, las historias clínicas, ¿como se debe
hacer una historia clínica?, nosotros tenemos una guía
de historia clínica, en donde ponemos cuales son los puntos
fundamentales que tiene que interrogar el médico o el estudiante
en formación, para poder tener una historia clínica
completa y ahí esta puesto el campo en la historia clínica
para que no se le olvide, claro al ratito ya no tienen que leer
que los voy a interrogar, ya aprendieron, ya lo están haciendo
y eso es parte del procedimiento, entonces a lo mejor podríamos
en lugar de un documento de esta índole con estos elementos
que por supuesto me parece que son valiosos, intentar trabajar en
un procedimiento del proceso de enseñanza a ese nivel.
Dr.
Rivero:
Bien como tenemos que escuchar otro trabajo, yo interrumpiría
aquí los comentarios y les pediría si hay más
comentarios nos los hagan llegar, creo en el fondo doctor Aguirre,
se esta dando el planteamiento que ha tenido nuestra medicina en
los últimos 30 años, entre el libertinaje y los algoritmos,
ha habido una Institución que ha tenido la necesidad de establecer
los algoritmos, por la falta de criterio y de conocimiento que ha
tenido la gente que esta trabajando con ellos, creo que debemos
quedar en medio, es decir en procedimiento, en normas, en sugerencias
sin llegar al libertinaje con que se maneja, por ejemplo: todavía
se sigue manejando el ingreso de un paciente en medicina privada,
no hay normas ni procedimientos, cada medico hace lo que le da la
gana, pero tampoco podemos llegar al extremo de que está
todo normado en forma tan rígida que ya inclusive el que
esta aprendiendo se le evite tener que reflexionar, ya está
todo escrito, no, nosotros debemos tener un término medio
y yo creo que este documento debe recoger ese término medio.
Dr.
Aguirre Gas:
Nada más aclarar algo muy brevemente, yo estoy de acuerdo
en que esto de las normas de atención no son normas rígidas,
no es el riel de un ferrocarril que si se aparta uno tantito de
él, se descarrila, esto podría ser como la raya de
en medio de una carretera que dice de que lado debe ir uno pero
cuando uno necesita rebasar un obstáculo así viendo
a lo lejos se pasa uno del otro lado y avanza, esto indudablemente,
llámese guías o llámese algoritmos yo lo consideraría
que es similar, que no puede ser una norma rígida, esto tiene
que tener indudablemente la flexibilidad pero de alguna manera las
gentes que saben hacer las cosas bien deben reunirse a decir como
son las cosas bien hechas, en el entendido que en un determinado
momento, si por cualquier circunstancia alguien se tiene que apartarse
de eso, con la debida fundamentación y los debidos conocimientos
lo puede hacer. En cuanto al tono, lo que pasa es que yo no prepare
un documento para los residentes, este no es un documento para ellos
que marca, este es un documento para delinear políticas de
cómo pienso yo que deben hacerse las cosas, pero este no
es un documento, que sea un instructivo para ellos y ni esta dirigido
a ellos, indudablemente no es para ellos, el tono del documento
que se haga para ellos deben venir con consejos, tips, para hacerlo
y en cuanto a los especialistas de enseñanza o en cuanto
al personal dedicado a tiempo exclusivo a la enseñanza, se
esta pensando en un médico del servicio equis, integrado
al nivel asistencial de ese servicio que este abocado de tiempo
completo a la enseñanza de los residentes.
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