Seminario
El Ejercicio Actual de la Medicina

Acta de la reunión del grupo de trabajo “El Ejercicio Actual de la Medicina”, celebrada en la sala de juntas de la División de Estudios de Posgrado e Investigación de la Facultad de Medicina el viernes 24 de Junio de 2005.

Regresa

El doctor Octavio Rivero Serrano dio la bienvenida a los doctores David Kersenovich, José Guadalajara Boo, Melchor Sánchez Mendiola, José Halabe Cherem quienes se integraron al seminario.

Enseguida cedió la palabra a los presentes para que hicieran los comentarios en relación a la encuesta.

Dr. Argüero: La respuesta a la pregunta número uno, los 50 médicos residentes encuestados contestaron de la siguiente manera: hacia ambos 16 contestaron, 32 dirigida hacia el residente y sólo 2 dijeron que debería dirigirse hacia el profesor.

Dr. Larios: En esta pregunta es importante que se diera a conocer el contenido, tomando en cuenta que no todos los profesores los manejan en forma adecuada, en esa primera etapa debe ser a los profesores y desde luego va dirigido a los residentes, es muy difícil ya que es tan amplio el universo y son tantos los profesores que se tendría que seleccionar por grupos a gentes con disposición, con cierta capacidad inicial, en cada hospital darles esa primera etapa y después irla gradualmente diseñando a todos los profesores y claro va a llegar a los residentes en un momento dado.

Dr. Rivero: Hasta donde entiendo cada grupo tiene un profesor titular, yo creo que ese debería ser el responsable.

Dr. Lifshitz: Coincido con el doctor Larios

Dr. Vilar: Yo también coincido con el doctor Larios, probablemente el cuerpo de profesores que ya tienen algunos años estuvieron cuando el doctor Laguna era el director de la Facultad, entonces se hizo un gran esfuerzo para meternos en la Metodología de la Educación Médica, después vino un vacío de varios años y la gente joven, salvo aquellos en que sus instituciones lo exigen, son ya profesores adjuntos a los cuarenta años y no están metidos en esto de la educación médica, de acuerdo en que debe ser primero a los profesores y después a los residentes y ellos van a ser los mejores agentes para el programa.

Dra. Rivero Weber: Algo muy breve a nivel de respaldar lo que acaban de decir, cuando se implantó la materia de Educación cívica y ética para educación básica, se enfrentaron con el problema de que los profesores no estaban capacitados para dar la materia y tuvieron que empezar a crear cursos de capacitación, yo respaldaría esto que dice el doctor, primero hay que educar a los profesores para que sean capaces a su vez de educar.

Dr. Graue: La División da cursos a los profesores a solicitud de los hospitales y son cursos básicamente trabajados en Medicina Basada en Evidencias y Aprendizaje basado en problemas; hay que decir que para el volumen de los profesores titulares ?la división tiene 1218? lo que se hace en cursos es apenas muy discreto, en realidad dos o tres cursos al año y hay que entender aquí que existe poca disposición de los profesores en la clínica y a este nivel de especialidades, a estar tomando cursos de Educación Médica, parecería mentira pero esto es cierto, hay que entenderlo, todos los que trabajamos en esto sabemos que el trabajo en el hospital es de tal dinámica que dedicar dos, tres días a aprender a enseñar no es básico. Este año decidimos hacer una especie de curso pequeño dinámico, en donde incluyéramos un poquito lo que es la división y las obligaciones que un profesor tiene con la división, porque, y a muchos de ustedes les pasara que ni siquiera saben leer el talonario de la Universidad; hablamos un poquito también sobre la problemática de la educación y les dimos un pequeño repaso en un tercer día de todo lo que es Medicina Basada en Evidencias, Melchor Sánchez Mendiola estuvo con nosotros, como para invitarlos a meterse en esto, encontramos que la única forma de torcer un poquito el brazo es a los profesores de nuevo ingreso a la hora que estaban presentando la documentación, ese es el momento de jalarlos para adentro y darles este curso, hubo una buena respuesta, creo que en principio estuvieron muy interesados pero no llegamos realmente a hacer un gran taller sobre Educación Médica, fue a vuelo de pájaro,¿no se cómo lo sentiste Melchor?.

Dr. Sánchez Mendiola: Lo que yo percibo es que esto ya esta puesto en el programa, es decir es susceptible de ser evaluado y no se ha hecho efectivo. Pero el paso tal vez inicial ahí esta puesto como algo formal, autorizado, registrado, evaluable, susceptible de exigirle al profesorado que tenga la capacitación docente en esto de manera voluntaria o no. Yo creo debe ser a los dos enfocado primordialmente al residente sin perder la capacitación docente desde un principio, me refiero al curso este, yo nada más estuve el tercer día y efectivamente es a vuelo de pájaro, eran demasiados, eran sesiones en grupos grandes, se logra algo pero no mejora el desempeño, tal vez lo más importante es cambiar un poco las actitudes, no se la evaluación final cuál fue.

Dr. Rivero: El problema en parte es que a sabiendas de que esto está dentro del programa, el análisis era que prácticamente no estaba sucediendo nada, el esfuerzo viene en relación a tratar de encontrar un mecanismo práctico para que de alguna forma esto suceda.

Dr. Lifshitz: Yo pienso que habría que hacer el diagnóstico de si los profesores necesitan una capacitación didáctica, una formación en el terreno educativo y si es así hay que buscar la estrategia de cómo llegarles, porque ciertamente no va a ser fácil porque no hay la disposición y están muy ocupados; lo primero es saber si lo necesitan, mi impresión es que si, pero a lo mejor hay que hacer más formal el diagnóstico.

Dr. Halabe: Estoy de acuerdo que si se necesita, si lo necesitamos todos los profesores, yo sugeriría tal vez dado lo que comentaba Enrique, hacerlo también a través de internet y que todos los profesores tomáramos ese curso, así como el de Ética se va a tomar todas esas horas y es un requisito para promover, que los profesores los tomáramos y que fuera requisito para que nos dieran el contrato para el próximo año, el 99% de los profesores estamos firmando nuestro contrato cada año, finalmente es un requisito de la Facultad de Medicina; que lo hagamos por internet, que hagamos el examen por internet, sería mucho más fácil, no tendríamos que desplazarnos, lo podríamos hacer el fin de semana o cuando sea y de esta manera podamos hacerlo en un momento determinado y tal vez no nada más a los profesores, yo lo haría en forma conjunta profesores y alumnos porque el proceso enseñanza-aprendizaje va siendo prácticamente junto y ustedes mismos dijeron el R4 es el profesor del R3 y el R3 es el profesor de la R2 etc., etc., yo diría que desde un principio a los dos grupos por vía internet unas 10 ó 12 horas que se lleven en el semestre, que sea parte del requisito, así como nos están pidiendo la re-certificación para seguir siendo profesores, a la hora que entreguemos las diez hojitas cada año entreguemos también nuestro curso.

Dr. Fernández Varela: Lo que pasa es que creo que se esta contestando una pregunta diferente a la que esta hecha aquí, la pregunta es muy clara, dice: ¿a dónde se deben dirigir los esfuerzos de este curso, contenido, material didáctico, metodología, recursos y bibliografía, es decir cómo debe conformarse este curso, hacia quién? Yo creo que es fundamentalmente hacia el residente pero desde luego hay que involucrar a los profesores, la pregunta no es ¿a quién hay que formar primero en Pedagogía?, dice: a quién se deben dirigir los esfuerzos?, coincidimos en que los esfuerzos del curso y la intención de la División de Posgrado es formar al residente en estos aspectos, entonces estos contenidos y materiales etc., lo debemos pensar siempre en función del residente y desde luego el profesor tendrá que estar involucrado de alguna manera, si, la estrategia de formar al profesor también es valida pero yo creo que el esfuerzo fundamental es hacia el residente y debemos tener muy clara la intención del currículum de posgrado.

Dr. Domínguez: La propuesta del doctor me parece estupenda, realmente en la práctica esto es muy dinámico como se decía, los residentes de tercero enseñan a los de segundo y los profesores están constantemente haciendo una enseñanza a nivel de posgrado, así que yo me uno a la propuesta del doctor, si esto se hace una vez por mes y se juntan los residentes con los profesores será una cosa ideal.

Dr. Rivero: De su encuesta Rubén, la segunda pregunta, ¿Qué debe obtener el residente? Yo creo que es muy importante porque el ofrecimiento de algo útil para el residente debe estar muy claramente definido con el objeto de ofrecer un aliciente a todos aquellos que realmente le entren al asunto.

Dr. Argüero: Voy a referirme otra vez a lo que piensa el resto de los residentes y profesores del hospital, probablemente ahí hubo una confusión pero el hecho es que todos se orientaron a que las actitudes y conocimientos del profesor es lo más importante en el desarrollo del seminario, y luego ya salieron otros temas que destacaron sobre todo esto.

Dr. Rivero: Es muy interesante, no me hubiera imaginado que esto fuera lo que más les interesara.

Dr. Argüero: La mayoría, de los 50 que participaron más del 50% contesto.

Dr. Rivero: Lo cual revela que realmente sienten la necesidad de una tutoría.

Dr. Argüero: Exactamente, aquí en forma aparte y aunque no esta incluido, destacó en particular la discusión del caso clínico y el tutor de especialidad, que es totalmente independiente al tutor de carrera, el tutor de especialidad en el hospital lo hemos puesto en práctica hace 8 años y da buenos resultados y el tutor es responsable de que el residente termine a tiempo, haga una buena tesis, publique más de dos trabajos y se identifique con el ambiente y lo digo que hemos tenido buenos resultados porque el hospital y esto tómenlo con toda humildad, ha obtenido el primero y el segundo lugar en el examen nacional de la especialidad en el área de cardiología y los residentes en cirugía han obtenido inclusive los premios de investigación por dos y tres años consecutivos.

Dr. Rivero: Muy interesante

Dr. Larios: El principal problema para que se lleve a cabo este seminario es la poca aceptación que tiene, yo creo que esa poca aceptación es por parte del profesor y tal vez más por parte de los residentes, entonces habría que pensar que la forma como se de a conocer a los residentes, que este seminario es algo que va a ser de mucha utilidad para ellos, que sientan que va a llenar una necesidad. En el aspecto técnico médico no hay problema, el residente hace una residencia porque quiere aprender su especialidad, pero no es todo, la formación de un individuo no es nada más la especialidad y dominar las técnicas y procedimientos médicos, yo lo considero de esta forma, complementar su formación, no la enseñanza a la que estamos acostumbrados de aspectos técnicos médicos de conocimientos y habilidades, para que además de adquirir conocimientos y habilidades propias de su especialidad que es lo que si es aceptado por todos los residentes, obtengan instrumentos para desarrollar capacidades que se consideran fundamentales, yo me apoye en varios documentos que hay, en una publicación que salió en 96 como parte de lo que se piensa por parte de la UNESCO para la formación del aspecto educativo en general, estas capacidades fundamentales están enfocadas a que el alumno sepa reflexionar sobre lo que esta haciendo, no nada más aprender sino reflexionar sobre si lo que esta haciendo es correcto y para eso debe desarrollar capacidad de análisis, de síntesis, el razonamiento lógico que siempre se lleva a cabo en el estudio de un paciente, deducir, inferir, relacionar, ordenar, plantear y resolver problemas, esto es lo que se conoce como inteligencia académica, adoptar actitudes apropiadas y comprensión de las responsabilidades éticas y legales y aquí yo si me uniría a la situación de que el aspecto de ética, todo esto se incorpore dentro del proceso formativo del médico, dentro de este seminario, lo ético, porque es parte apropiada la compresión del residente de las responsabilidades éticas y legales de su práctica médica, esto se conoce como inteligencias emocionales, así mismo apreciar el papel del médico en su función asistencial obviamente, pero además como profesor y como investigador que son los tres aspectos que abarca la formación de un individuo, de un residente con más razón y además que sea capaz de evaluar su propio desempeño, yo creo que esto es lo más difícil, que él mismo evalúe su desempeño y asuma la responsabilidad de su propio desarrollo, esto que desde hace mucho se llamo aprender a aprender o estar conciente de la responsabilidad que tiene en su desarrollo personal y profesional y esto se conoce actualmente como inteligencias personales, yo creo que si se abordara así, no nada más puesto aquí, sino que se le hiciera llegar al residente en una forma comprensible de manera que el viera la importancia que tiene un seminario de estas características porque ese es el principal problema, la falta de interés y la aceptación por parte del residente.

Dr. Vilar: Yo estoy de acuerdo con usted doctor Larios pero aquí el problema es cómo vamos a llegar al estudiante, si el cuerpo de profesores no esta convencido del seminario va a ser imposible que lleguemos a los alumnos si no hemos motivado a los profesores. Es la otra cosa, a mi no me cabe duda ¿pero cómo hacerlo?. Yo creo que es la idea del doctor Halabe, regresando a la primera pregunta, de hacerlo a través de la red, sería una buena idea pero de todas formas tiene que haber en algún momento un espacio de reflexiones entre profesores y alumnos, llámese seminario mensual y saber medir eso también, porque la gente esta llena de trabajo, llena de necesidades de conocimientos, habilidades y destrezas y el tiempo no es infinito, más todas las cargas administrativas que tienen, entonces si tenemos que medir muy bien y saber como seducir al cuerpo de profesores para venderles bien esta idea, creo que aquí esta la clave del problema.

Dr. Torres Valadez: Es importante que a los residentes se les pueda exagerar la pretensión de lo que queremos que aprendan, debe quedar claro en esta pregunta el definir los tres, cuatro compromisos y motivaciones que deben adquirir y la forma de evaluar, es mi punto de vista.

Dr. Sánchez Mendiola: Es un problema muy importante, aquí yo creo que se tiene que definir con precisión ¿cuáles deben ser los resultados del aprendizaje de este seminario para los residentes?; el año pasado hice un trabajo que obviamente fue un trabajo de escritorio de desarrollar un programa de educación para residentes, que lo hicimos en grupo aquí tengo el documento se lo puedo dejar porque tiene algunas ideas, hicimos una revisión exhaustiva de la literatura del tema y existe literatura concreta que define exactamente cuales deben ser los más importantes resultados del aprendizaje y de la competencia educativa que debe tener un residente, el libro más importante que existe es este de la doctora Janny Edward de la serie de Springall de Educación Médica y el mismo doctor Jordan Coi presidente de la Asociación Americana de las Escuelas de Medicina, identifica que el 80% de la enseñanza de los estudiantes de medicina es dada por los residentes, es como una oportunidad demasiado valiosa para seguirla desperdiciando, entonces es una competencia absoluta del médico y aquí, afortunadamente como les decía, esto esta integrado ya de manera formal en su programa único, hay un programa dentro de la revisión que hicimos en la Universidad de California en Irwing, tiene un programa que se llama Best Bringing Education and Service Together, aquí tengo la dirección de internet, lleva un currículum corto de alrededor de 13 horas para habilidades educativas de residentes y lo tienen puesto totalmente gratis en internet con todos sus contenidos y ahí vienen definidos los aspectos más importantes, uno de los más importantes es el del feedback, la retroalimentación es algo importantísimo profundizar en los conceptos teórico prácticos de la retroalimentación, otro es el de cómo enseñar la clínica en la cabecera del paciente, de eso también hay bastante literatura que documenta eso, creo que centrarse en objetivos específicos educativos que son estos que pensamos que sabemos hacer y que lo hacemos como Dios nos va dando a entender, como hemos ido aprendiendo, eso es muy importante, la revisión de la literatura la tengo aquí, si quiere se la puedo dejar en la computadora o si quiere el documento que hicimos y habría que definir eso de una manera porque el ser tal vez demasiado ambicioso y creer que de este seminario crezca totalmente y se modifiquen todas sus habilidades, destreza, moral, ética, etc., eso es imposible, tiene que ir orientado específicamente al aspecto educativo clínico que es lo más relevante para que ellos le vean la utilidad a esto.

Dr. Rivero: Yo creo que la principal utilidad, que es lo que deberíamos transmitir es lo que hemos percibido todos a lo largo de nuestra carrera, que es el momento cuando decidimos enseñar el momento en que aprendemos, creo que es el punto fundamental que habría que encontrarle ¿cómo lo entiendo? En el momento que alguien hace el esfuerzo de dar una clase, de dar una conferencia, participar en un grupo, tener un seminario, en ese momento aprende, entonces si queremos que el residente progrese pues este es el mecanismo que hay que adoptar, probablemente hay que encontrar la forma de hacerles entender esto.

Dr. Sánchez Mendiola: Si, uno de los artículos así se llama “El enseñar es aprender dos veces” y los residentes están concientes de eso, nada más hay que darle el enfoque, el giro clínico, que ellos le vean relevancia, que el educar a la gente es en beneficio personal de ellos, de los alumnos, en este caso internos, estudiantes, residentes y en última instancia de los pacientes.

Dr. Rivero: La tercera pregunta Rubén de su encuesta ¿qué es más importante que el profesor transmita a los residentes?

Dr. Argüero: La pregunta se refería específicamente a conocimientos, destrezas o actitudes, en forma casi paralela contestaron conocimientos y actitudes y en menor importancia, el mínimo, destrezas, esto llama mucho la atención porque en realidad los primeros se llevaron las palmas.

Dr. Domínguez: Entendiendo por destrezas fundamentalmente procedimientos manuales, e irían más enfocados a quienes van a hacer por ejemplo, cirugía.

Dr. Argüero: Incluyendo los cirujanos.

Dr. Pelayo: Y para hacer un diagnóstico.

Dr. Argüero: Probablemente quedo inmerso en conocimientos, pero específicamente a destrezas y en esta parte hubo dos o tres preguntas del público, se refería a lo que el hizo, sus habilidades y destrezas, claro que si es importante, pero ya cuando lo enfocan es más importante que el cirujano y el clínico muestre conocimiento, seguridad y actitud y cuando hablan de actitud subliminalmente aunque no estaba inmersa esto en la pregunta, era el aspecto de comportamiento y ahí hasta critican al tutor, porque la obligación del tutor es que inclusive invite al médico o al residente a sus actividades culturales, les he dicho: “invítenlo a la cantina, pero vean a que cantina los invitan”, la actitud dentro y fuera del hospital la juzgan en forma muy estricta ellos.

Dr. Domínguez: Comprendiendo en la actitud, la experiencia.

Dra. Ponce de León: Yo creo que en los tres aspectos no es valido decir: voy a enseñar conocimientos y ¿los conocimientos de que me sirven si no lo puedo aplicar?, conocimiento que me lleve a conocer como, que me lleve a hacer, que me lleve primero a proponer nuevas estrategias y esto englobando la participación de una persona que no tiene una actitud moral aunque tenga todos los conocimientos y todas las habilidades no se comunica, sobre todo en el área de actitudes.

Dr. Lifshitz: Yo estoy de acuerdo en que las tres cosas son muy importantes, pero me parece que lo que le da solidez al aprendizaje es el área afectiva, si uno se aprende las cosas mecánicamente, hacer un trabajo pero no esta involucrado afectivamente con el objeto de aprendizaje, es un aprendizaje que no llega a ser significativo, es un aprendizaje que finalmente se olvida, es lo más difícil de lograr, pero me parece que hay que hacer más énfasis en esa parte.

Dr. Guadalajara Boo: A este respecto yo pienso que se debería concretar un poco más, por ejemplo, ¿qué es lo más importante que enseña el profesor?, lo primero que tiene que enseñar es parte de su experiencia con esto quiero decir lo que ya ha vivido ¿por qué? porque esto no esta escrito en los libros, va enseñar lo que no esta en los libros, de los libros tiene que enseñar lo que el alumno, lo que el residente, no entiende, hay muchas cosas que ellos leen y creen que saben pero no lo saben, es decir no lo entienden correctamente, el profesor es muy importante dentro del aspecto de conocimientos para aclarar aquellos conceptos que parece que saben pero no los entienden correctamente, esto lo digo porque muchas veces se aprenden de memoria por decir de alguna forma algún concepto que finalmente no lo identifican correctamente y cuando un conocimiento no se tiene correcto no se puede ascender al paso siguiente, es decir el conocimiento que depende del que estamos enseñando no va a ser el correctamente entendido si no se entiende el principio y la tercera cosa que quizá debería ser la primera, es en lo que se refiere a conocimientos, el profesor debe orientar al alumno donde ir a documentarse y esto porque diario se escriben millones de palabras en medicina y en todos los temas, entonces cuando el residente se enfrenta a un maremagnum de artículos, de libros, muchas veces empieza por los libros menos convenientes, es decir cuando esta empezando a aprender empieza con los libros más complicados y no entienden los conceptos que están escritos para gente que ya tiene un conocimiento más arriba, entonces el profesor sería el que debería decir: para tal tema vete a tal cita bibliográfica, tal revista, tal artículo o a tal libro, la primera cosa sería orientar la lectura del médico residente, si no pierden el tiempo en eso, se pasan un año de la residencia tratando de buscar conocimientos que nunca encuentran, entonces el profesor que ya es experto en algún tema, les debe decir: para esto revisen en tal artículo, revise en tal libro, revise en tal tema, en tal sitio. Lo segundo es enseñarles lo que no esta en los libros, para eso el profesor es profesor, es la experiencia de lo vivido y la tercera es aclarar todas las dudas que al residente tiene con lo que leyó y certificar que entendió el concepto que leyó, muchas veces uno pregunta el concepto equis, a ver mengano, dime tal cosa y lo repite, pero que quieres decir con esto, resulta que no entendieron el concepto aunque se saben el enunciado, entonces el profesor para tener realmente una labor educativa tendría que tener estos tres aspectos: con respecto a las destrezas se puede decir especialmente las destrezas manuales, las gentes que van a hacer procedimientos quirúrgicos, intervensionistas, realmente uno se tiene que dar cuenta de aquellos que tienen destrezas innatas, ustedes como cirujanos lo saben muy bien, hay gentes que hacen residencias en cirugía y todos los doctorados pero son gentes poco hábiles quirúrgicamente y se tardan muchísimo tiempo en operar aunque tengan todos los conocimientos, entonces cuando uno reconoce como profesor a alguien que tiene destrezas, hay que enseñarle a que las desarrolle, los cirujanos por ejemplo, ven que un muchacho tiene destreza manual entonces lo jalan para enseñarlo a desarrollar las destrezas y ese va a ser un mejor cirujano, igual en hemodinámica o en otros procedimientos, aquí nuestra importancia es reconocer las destrezas innatas que tienen los residentes para que las desarrollen aquellos que ya las tienen y finalmente las actitudes, obviamente como en la casa, uno aprende del padre y de la madre, igual el alumno es impactado o el residente es impactado muy importantemente por el profesor, la actitud del profesor es la que va a impactar fundamentalmente al alumno, quiero decir con ello que desde la presentación, el profesor tiene que tener una presentación, el manejo del idioma, ese tipo de actitudes es cuando simplemente con la actitud uno esta siendo un arquetipo para el residente, estas cosas son muy importantes porque si uno habla mal el español, si uno habla incorrectamente con palabras no apropiadas, así es como uno esta impactando al residente, mientras que cuando el residente ve la actitud del profesor ya con eso le esta enseñando, como nuestros padres nos enseñaron a ser a nosotros, la otra actitud que es muy importante es que requiere mucho de la madurez del profesor, quiero decir con ello que hay muchos profesores que se jactan de ser muy duros, entonces son extraordinariamente agresivos con los residentes y eso causa una animadversión muy importante, porque al nivel que nosotros estamos teniendo a estos estudiantes que ya son hombres hechos y formados, realmente no es formativo el hecho de que seamos agresivos con ellos, uno puede ser estricto, puede uno formar orden, pero no puede ser agresivo, la actitud también en este aspecto es lo que realmente esta formando a la gente que viene abajo de uno, con ese tipo de actitudes; yo pensaría que si tendríamos que desglosar un poquito ¿qué tenemos que hacer de la enseñanza? es decir en los conocimientos en las destrezas y en las actitudes más o menos puntualizar algunos aspectos que son fundamentales en estos rubros.

Dr. Rivero: Con el objeto de poder escuchar lo que han adelantado, la pregunta cuatro la voy a brincar porque es prácticamente lo mismo, es la pregunta ahora dirigida a los residentes.

Dr. Franco: Perdón que lo interrumpa pero es que ya me perdí, venimos a hablar sobre el Seminario de Educación Médica, de un curso específico y estamos hablando en general de destreza y habilidades pero de la residencia misma, se está diciendo que vamos a formar un cirujano cardiovascular o un ortopedista y aquí vamos a hablar de una sola parte del seminario, entonces yo creo que ya se había señalado que nos limitemos a las preguntas que están dirigidas a un seminario, ojalá no divaguemos tanto porque me estoy viendo confundido y ya se está hablando de toda la residencia.

Dr. Graue: Les van a pasar una hoja para que anoten su nombre y su dirección de correo electrónico para que el Dr. Sánchez Mendiola nos mande este material a todos y vamos a hacer una minuta de la reunión

Dr. Treviño: La observación que hizo el doctor Larios, es muy importante y en relación con este asunto, no con la residencia sino con el seminario, ¿esa es la información que nos vas a mandar?.

Dr. Graue: Si con el seminario, conocimientos actitudes y destrezas de educación para residentes.

Dr. Treviño: No, no, eso es muy amplio, estamos hablando del seminario, lo que dijo el doctor Larios para mí es fundamental no estamos analizando que vamos a darle en toda la residencia.

Dr. Graue: No, en el seminario, lo que debe saber el residente.

Dr. Treviño: No, es muy amplio otra vez, lo que se le debe dar en el seminario, no lo que debe saber, porque eso es muy amplio es algo que el adquiere a lo largo de toda su vida, a lo largo de su experiencia universitaria, etc., no, que es lo que él debe recibir en el seminario de educación médica, en ese seminario exclusivamente.

Dra. Rivero Weber: Perdón, no sería conveniente que definieran con un poco más claridad ¿qué entienden por educación médica?, porque creo que ahí está el problema, en que si educación médica es educación ética del médico o educación en sus habilidades. A lo mejor si partimos de definir que entendemos por educación médica lo demás ya sale más fácilmente, ¿a qué se refieren ustedes con educación médica?

Dr. Graue: Yo siento que lo debemos orientar al conjunto de destrezas que debe tener un profesor o un residente en el aspecto de la visión para buscar bibliografía, para entender bibliografía por una parte, para poder buscar evidencias en la literatura científicas, tal vez para aprender y esto lo debería haber echo ya la Facultad de Medicina o la Escuela de Medicina basado en problemas, también esto es muy importante, esto se incluye en el seminario de educación médica y de ahí yo creo se desprenden ya una serie de instrumentos de como enseñar mejor, que es parte de lo que se ha subrayado.

Dr. Junco: Ya les tengo la respuesta a lo segundo, esta en la pantalla y es de la Asociación Internacional de Educación Médica.

Dr. Rivero: Yo creo que la clave del asunto es entender ¿por qué no hay educación química o educación de ingeniería?, lo que pasa es que la medicina es algo muy complejo, muy complejo, en donde surge fundamentalmente, lo estamos viendo en la encuesta: las actitudes.

Dr. Treviño: Es toda la residencia, toda la vida y nosotros vamos a discutir el programa de un seminario.

Dr. Rivero: Lo que pasa es que para hablar de educación médica no podemos dejar de hablar de conocimientos, ni podemos dejar de hablar de destrezas, ni podemos dejar de hablar de aptitudes y de actitudes, eso es lo complejo justamente de la educación del médico que es muy distinta de la educación de otras disciplinas, ¿alguna vez ha leído alguien un artículo de Educación en Leyes?, no.

Dr. Domínguez: Si hay, Educación del Abogado.

Dra. Ponce de León: Para fines de este seminario, la educación médica debe ser considerada, “cómo enseñar medicina”, cómo el residente va a aprender a enseñar la medicina a otras personas, a sus pares, a la enfermera, al equipo de salud, al paciente, como a sí mismo se va a educar, que estrategias tanto de enseñanza como de aprendizaje va a utilizar en la enseñanza de los demás y en el aprendizaje de sí mismo, como puede entender el gran contenido médico científico que tenemos en este momento, razonarlo y obtener lo que realmente le va a servir y como poderlo aplicar.

Dr. Rivero: En la educación médica no podíamos quedarnos aislados, como antes, en donde solamente se analizaron los aspectos de pedagogía, es decir en la educación médica para el residente creo que la Dra. Ponce de León tiene mucha razón, como enseñar la medicina, como aprender la medicina, como enseñar la medicina.

Dra. Sánchez: El seminario se llama “Seminario de Educación” solamente, porque ya se esta hablando sobre educación médica, pero el seminario se llama “Seminario de Educación”

Dr. Rivero: Pero los cursos son de medicina, no pueden ser de otra cosa.

Dra. Sánchez: Pero ahí lo que yo entiendo es que se esta formando o capacitando al residentes para educar, eso es lo que el contenido esta diciendo y el mismo nombre del seminario: “Seminario de Educación”, la educación médica es todo lo que acabamos de decir y se implican las habilidades, el conocimiento, la destreza, todo esto a lo largo de la formación del médico.

Dr. Rivero: Yo creo que sería muy malo que nos quedáramos nada más en educación.

Dr. Graue: De hecho la razón de esto es ver el contenido de este seminario.

Dr. Rivero: Es Educación Médica, si se llama educación, habrá que cambiarle el apellido, pero no podemos detenernos solamente en CLATES o en CEUTES, porque ese fue el fracaso, por eso acabaron precisamente, porque llego un momento en el cual estaban llegando al cero, no tenía salida lo que estaban aprendiendo, necesitamos quedarnos en Educación Médica independientemente de lo que digan los papeles.

Dr. Franco: Maestro yo estoy de acuerdo con usted, pero entonces vamos a meternos en educar a toda la residencia, si vamos a hablar de como deben realizarse los primeros pasos de pediatría, lo que quiero puntualizar, porque me estoy perdiendo, creo que lo que se debe hacer nada más es decir: ¿qué tanto necesita el médico saber de educación o pedagogía?, ¿para quién?, ¿para sus enfermos?, naturalmente si, para poder tener una adecuada consulta, la aceptación de una cirugía, tiene que hablar con sus pacientes mismos, para evitar los problemas de demandas tenemos que saber hablar con nuestros pacientes, transmitir educación, creo que a esos temas deberíamos de enfocarnos y no hablar de cuales son los puntos importantes con los que debe salir un médico para enfrentarse a la medicina, sino los aspectos educativos que le sirvan para sus pacientes, para sus pares, para su equipo de salud, para sus enfermeras, pero en el aspecto educativo.

Dr. Rivero: Esta mal, el punto fundamental es encontrar como hacemos que los residentes cumplan con esa función de educación al residente de abajo, al interno y al alumno y eso no es pedagogía, eso es educación médica y tiene que incluir destrezas, conocimientos y aptitudes y sobre todo actitudes, evidentemente de las respuestas se desprende que lo que les esta faltando son actitudes.

Dr. Argüero: Y es lo que les interesa.

Dra. Rivero Weber: Y eso se llama ética, de alguna manera yo pienso que más que pedagogía es ética, las actitudes del médico tienen que ser actitudes éticas, dentro de esto que ustedes han dicho conocimientos, destrezas y actitudes, podemos hacer una llavecita donde dice actitudes, uno de esos apartados tiene que ser ética, no se cuantos más pudiera haber pero uno de esos tiene que ser educación ética.

Dr. Rivero: El punto número cinco es: ¿cuál debe ser la metodología? Conferencias, investigaciones bibliográficas, casos prácticos, educación en línea.

Dr. Argüero: Partiendo del entorno en general, la mayoría contestaron que todos, pero particularizaron cuando se habló de casos clínicos, el hecho de que durante los casos clínicos en la visita, casos clínicos como sesión anatomopatológica, como casos interesantes, casos complicados, el ejercicio de la mala práctica y claro entre los primeros cuatro agregar el aspecto bibliográfico, esto es interesante, la respuesta que particularizaron en el aspecto de los casos clínicos, pero todos están conscientes en que debe haber combinación de todos, el que menos peso específico alcanzo es que los residentes no deben dedicarse a dar clases, conferencias muy ocasionalmente, ellos repudian o no ven bien que tengan que desarrollar una clasecita, así le llamaron, en cambio si le dieron un peso específico a la presentación, discusión, en la vida diaria de los casos clínicos.

Dr. Rivero: No se si alguien quiera abundar en esto, o vemos el material para ver que avance tienen.

Dr. Torres Valadez: Yo insisto en la sencillez de lo que hay que darle al residente, en mi experiencia yo pensaría ?y me regreso a 1960, a un R4?, si tuviera los recursos que tienen ahora, yo pediría una metodología que me permitiera tener información y conocimientos en educación médica.

Dr. Junco: Muchas de las cosas que ustedes comentaron se resume actualmente en una palabra muy bonita que se llama plended learning que es el último término que hay en educación, en donde se une la educación presencial a la que todos estábamos acostumbrados con la educación e-learning, con la educación electrónica porque se le dio de repente mucho auge a la educación electrónica y se vio que tampoco solita la educación electrónica servia, entonces ya se retomo y ahora esta unida la educación presencial con la educación electrónica; muchos de los temas que ustedes discutieron ahora se integra con otro término que incluso se esta ahora revisando en el Virtual Educa en el Palacio de Medicina donde se está llevando a cabo el evento, hoy es el último día de esa reunión en donde vienen rectores de 800 universidades del mundo, es un término muy bonito que se llama “Comunidades Virtuales de Aprendizaje”, en las comunidades virtuales de aprendizaje se dan todos esos procesos que ustedes estaban discutiendo, la relación profesor-profesor, profesor-alumno, alumno-alumno, alumno-profesor, profesores-profesores, alumnos-alumnos, todo en un momento interactivo y todo esto sin tiempo y sin espacio, porque se puede estar discutiendo con profesores de otros países, de otros lados del mundo instantáneamente a través del chat por un lado o a través de los foros específicos de especialistas, entonces la resolución de problemas se puede dar en un instante, si yo tengo un problema clínico en este momento y tengo mi máquina encendida y estoy dentro de un foro, pongo la pregunta de mi problema y automáticamente de todos los países que estén en línea en ese momento me van a contestar los expertos, me van a decir sus opiniones y se integra una opinión unida y las actitudes, lo que ahora se esta discutiendo también, es la actitud clínica que se requiere del residente, la actitud en el uso ?decía el doctor?, de las mejores fuentes de información, esto es con la nueva tecnología de información y comunicación y por otro lado la actitud de bioética, esas tres actitudes son las que se requieren en el residente y les vamos a mostrar en lo que se refiere a esto lo que tenemos trabajado, es una plataforma, depende también del software, open software en donde tenemos dividido ?bueno eso es una propuesta? se ha dividido el seminario en cinco temas principales cada uno de esos cinco temas principales en cuatro temas más y empezamos por las imágenes, para que vean ustedes que se pueden poner todas las imágenes que quieran, con movimiento, sin movimiento, con video, con audio, con sonido, inicia el seminario lógicamente con una presentación, este es el software, esto es lo que ven los profesores.

Dr. Graue: La pregunta es a este seminario ¿qué es lo que el residente debe saber?, aquí en las carpetas que les dimos básicamente vienen descritos los contenidos, yo quisiera ir aterrizando, yo creo que la primera pregunta vuelve a estar en la mesa ¿qué es lo que el residente debe saber de educación? Yo les invito a que le echen un ojo con detalle y les invito a que lo modifiquen porque esto originalmente es el contenido del seminario de educación médica y finalmente es responsabilidad de este grupo, retomo un poco lo que decía Halabe, me gustaría saber que es lo que ustedes definen de lo que el profesor debe saber y tal vez hacer este seminario electrónico tendría que consultarlo, pero en principio a mi me parece una gran idea dar este curso a diferentes niveles.

Dr. Rivero: De como estamos, a lo que pudimos llegar, tenemos que dar un paso sencillo, si el paso es demasiado complicado probablemente no lo vamos a lograr; yo creo que a partir de la experiencia de ustedes como profesores de residencia, se nos debe decir como podemos inculcarle aspectos de educación médica al residente, con el objeto de que él enriquezca su capacidad como especialista y enriquezca su capacidad para educar en excelencia a los otros residentes o a los internos, para mi este aspecto es fundamental, hay que partir de la base de que en los hospitales la enseñanza a los estudiantes e internos esta en manos del residente, entonces los esfuerzos que hagamos para que esto se haga en mejores condiciones yo creo que es valido, yo creo que debe ser un instrumento muy sencillo, si les presentamos un instrumento muy complicado no va a funcionar. Todas las opiniones que ustedes nos hagan llegar yo se las haré llegar a Enrique Graue con mucho gusto. Muchas gracias.

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