Regresa
El
doctor Octavio Rivero Serrano dio la bienvenida a los doctores David
Kersenovich, José Guadalajara Boo, Melchor Sánchez
Mendiola, José Halabe Cherem quienes se integraron al seminario.
Enseguida
cedió la palabra a los presentes para que hicieran los comentarios
en relación a la encuesta.
Dr.
Argüero: La respuesta a la pregunta número uno, los
50 médicos residentes encuestados contestaron de la siguiente
manera: hacia ambos 16 contestaron, 32 dirigida hacia el residente
y sólo 2 dijeron que debería dirigirse hacia el profesor.
Dr.
Larios: En esta pregunta es importante que se diera a conocer el
contenido, tomando en cuenta que no todos los profesores los manejan
en forma adecuada, en esa primera etapa debe ser a los profesores
y desde luego va dirigido a los residentes, es muy difícil
ya que es tan amplio el universo y son tantos los profesores que
se tendría que seleccionar por grupos a gentes con disposición,
con cierta capacidad inicial, en cada hospital darles esa primera
etapa y después irla gradualmente diseñando a todos
los profesores y claro va a llegar a los residentes en un momento
dado.
Dr.
Rivero: Hasta donde entiendo cada grupo tiene un profesor titular,
yo creo que ese debería ser el responsable.
Dr.
Lifshitz: Coincido con el doctor Larios
Dr.
Vilar: Yo también coincido con el doctor Larios, probablemente
el cuerpo de profesores que ya tienen algunos años estuvieron
cuando el doctor Laguna era el director de la Facultad, entonces
se hizo un gran esfuerzo para meternos en la Metodología
de la Educación Médica, después vino un vacío
de varios años y la gente joven, salvo aquellos en que sus
instituciones lo exigen, son ya profesores adjuntos a los cuarenta
años y no están metidos en esto de la educación
médica, de acuerdo en que debe ser primero a los profesores
y después a los residentes y ellos van a ser los mejores
agentes para el programa.
Dra.
Rivero Weber: Algo muy breve a nivel de respaldar lo que acaban
de decir, cuando se implantó la materia de Educación
cívica y ética para educación básica,
se enfrentaron con el problema de que los profesores no estaban
capacitados para dar la materia y tuvieron que empezar a crear cursos
de capacitación, yo respaldaría esto que dice el doctor,
primero hay que educar a los profesores para que sean capaces a
su vez de educar.
Dr.
Graue: La División da cursos a los profesores a solicitud
de los hospitales y son cursos básicamente trabajados en
Medicina Basada en Evidencias y Aprendizaje basado en problemas;
hay que decir que para el volumen de los profesores titulares ?la
división tiene 1218? lo que se hace en cursos es apenas muy
discreto, en realidad dos o tres cursos al año y hay que
entender aquí que existe poca disposición de los profesores
en la clínica y a este nivel de especialidades, a estar tomando
cursos de Educación Médica, parecería mentira
pero esto es cierto, hay que entenderlo, todos los que trabajamos
en esto sabemos que el trabajo en el hospital es de tal dinámica
que dedicar dos, tres días a aprender a enseñar no
es básico. Este año decidimos hacer una especie de
curso pequeño dinámico, en donde incluyéramos
un poquito lo que es la división y las obligaciones que un
profesor tiene con la división, porque, y a muchos de ustedes
les pasara que ni siquiera saben leer el talonario de la Universidad;
hablamos un poquito también sobre la problemática
de la educación y les dimos un pequeño repaso en un
tercer día de todo lo que es Medicina Basada en Evidencias,
Melchor Sánchez Mendiola estuvo con nosotros, como para invitarlos
a meterse en esto, encontramos que la única forma de torcer
un poquito el brazo es a los profesores de nuevo ingreso a la hora
que estaban presentando la documentación, ese es el momento
de jalarlos para adentro y darles este curso, hubo una buena respuesta,
creo que en principio estuvieron muy interesados pero no llegamos
realmente a hacer un gran taller sobre Educación Médica,
fue a vuelo de pájaro,¿no se cómo lo sentiste
Melchor?.
Dr.
Sánchez Mendiola: Lo que yo percibo es que esto ya esta puesto
en el programa, es decir es susceptible de ser evaluado y no se
ha hecho efectivo. Pero el paso tal vez inicial ahí esta
puesto como algo formal, autorizado, registrado, evaluable, susceptible
de exigirle al profesorado que tenga la capacitación docente
en esto de manera voluntaria o no. Yo creo debe ser a los dos enfocado
primordialmente al residente sin perder la capacitación docente
desde un principio, me refiero al curso este, yo nada más
estuve el tercer día y efectivamente es a vuelo de pájaro,
eran demasiados, eran sesiones en grupos grandes, se logra algo
pero no mejora el desempeño, tal vez lo más importante
es cambiar un poco las actitudes, no se la evaluación final
cuál fue.
Dr.
Rivero: El problema en parte es que a sabiendas de que esto está
dentro del programa, el análisis era que prácticamente
no estaba sucediendo nada, el esfuerzo viene en relación
a tratar de encontrar un mecanismo práctico para que de alguna
forma esto suceda.
Dr.
Lifshitz: Yo pienso que habría que hacer el diagnóstico
de si los profesores necesitan una capacitación didáctica,
una formación en el terreno educativo y si es así
hay que buscar la estrategia de cómo llegarles, porque ciertamente
no va a ser fácil porque no hay la disposición y están
muy ocupados; lo primero es saber si lo necesitan, mi impresión
es que si, pero a lo mejor hay que hacer más formal el diagnóstico.
Dr.
Halabe: Estoy de acuerdo que si se necesita, si lo necesitamos todos
los profesores, yo sugeriría tal vez dado lo que comentaba
Enrique, hacerlo también a través de internet y que
todos los profesores tomáramos ese curso, así como
el de Ética se va a tomar todas esas horas y es un requisito
para promover, que los profesores los tomáramos y que fuera
requisito para que nos dieran el contrato para el próximo
año, el 99% de los profesores estamos firmando nuestro contrato
cada año, finalmente es un requisito de la Facultad de Medicina;
que lo hagamos por internet, que hagamos el examen por internet,
sería mucho más fácil, no tendríamos
que desplazarnos, lo podríamos hacer el fin de semana o cuando
sea y de esta manera podamos hacerlo en un momento determinado y
tal vez no nada más a los profesores, yo lo haría
en forma conjunta profesores y alumnos porque el proceso enseñanza-aprendizaje
va siendo prácticamente junto y ustedes mismos dijeron el
R4 es el profesor del R3 y el R3 es el profesor de la R2 etc., etc.,
yo diría que desde un principio a los dos grupos por vía
internet unas 10 ó 12 horas que se lleven en el semestre,
que sea parte del requisito, así como nos están pidiendo
la re-certificación para seguir siendo profesores, a la hora
que entreguemos las diez hojitas cada año entreguemos también
nuestro curso.
Dr.
Fernández Varela: Lo que pasa es que creo que se esta contestando
una pregunta diferente a la que esta hecha aquí, la pregunta
es muy clara, dice: ¿a dónde se deben dirigir los
esfuerzos de este curso, contenido, material didáctico, metodología,
recursos y bibliografía, es decir cómo debe conformarse
este curso, hacia quién? Yo creo que es fundamentalmente
hacia el residente pero desde luego hay que involucrar a los profesores,
la pregunta no es ¿a quién hay que formar primero
en Pedagogía?, dice: a quién se deben dirigir los
esfuerzos?, coincidimos en que los esfuerzos del curso y la intención
de la División de Posgrado es formar al residente en estos
aspectos, entonces estos contenidos y materiales etc., lo debemos
pensar siempre en función del residente y desde luego el
profesor tendrá que estar involucrado de alguna manera, si,
la estrategia de formar al profesor también es valida pero
yo creo que el esfuerzo fundamental es hacia el residente y debemos
tener muy clara la intención del currículum de posgrado.
Dr.
Domínguez: La propuesta del doctor me parece estupenda, realmente
en la práctica esto es muy dinámico como se decía,
los residentes de tercero enseñan a los de segundo y los
profesores están constantemente haciendo una enseñanza
a nivel de posgrado, así que yo me uno a la propuesta del
doctor, si esto se hace una vez por mes y se juntan los residentes
con los profesores será una cosa ideal.
Dr.
Rivero: De su encuesta Rubén, la segunda pregunta, ¿Qué
debe obtener el residente? Yo creo que es muy importante porque
el ofrecimiento de algo útil para el residente debe estar
muy claramente definido con el objeto de ofrecer un aliciente a
todos aquellos que realmente le entren al asunto.
Dr.
Argüero: Voy a referirme otra vez a lo que piensa el resto
de los residentes y profesores del hospital, probablemente ahí
hubo una confusión pero el hecho es que todos se orientaron
a que las actitudes y conocimientos del profesor es lo más
importante en el desarrollo del seminario, y luego ya salieron otros
temas que destacaron sobre todo esto.
Dr.
Rivero: Es muy interesante, no me hubiera imaginado que esto fuera
lo que más les interesara.
Dr.
Argüero: La mayoría, de los 50 que participaron más
del 50% contesto.
Dr.
Rivero: Lo cual revela que realmente sienten la necesidad de una
tutoría.
Dr.
Argüero: Exactamente, aquí en forma aparte y aunque
no esta incluido, destacó en particular la discusión
del caso clínico y el tutor de especialidad, que es totalmente
independiente al tutor de carrera, el tutor de especialidad en el
hospital lo hemos puesto en práctica hace 8 años y
da buenos resultados y el tutor es responsable de que el residente
termine a tiempo, haga una buena tesis, publique más de dos
trabajos y se identifique con el ambiente y lo digo que hemos tenido
buenos resultados porque el hospital y esto tómenlo con toda
humildad, ha obtenido el primero y el segundo lugar en el examen
nacional de la especialidad en el área de cardiología
y los residentes en cirugía han obtenido inclusive los premios
de investigación por dos y tres años consecutivos.
Dr.
Rivero: Muy interesante
Dr.
Larios: El principal problema para que se lleve a cabo este seminario
es la poca aceptación que tiene, yo creo que esa poca aceptación
es por parte del profesor y tal vez más por parte de los
residentes, entonces habría que pensar que la forma como
se de a conocer a los residentes, que este seminario es algo que
va a ser de mucha utilidad para ellos, que sientan que va a llenar
una necesidad. En el aspecto técnico médico no hay
problema, el residente hace una residencia porque quiere aprender
su especialidad, pero no es todo, la formación de un individuo
no es nada más la especialidad y dominar las técnicas
y procedimientos médicos, yo lo considero de esta forma,
complementar su formación, no la enseñanza a la que
estamos acostumbrados de aspectos técnicos médicos
de conocimientos y habilidades, para que además de adquirir
conocimientos y habilidades propias de su especialidad que es lo
que si es aceptado por todos los residentes, obtengan instrumentos
para desarrollar capacidades que se consideran fundamentales, yo
me apoye en varios documentos que hay, en una publicación
que salió en 96 como parte de lo que se piensa por parte
de la UNESCO para la formación del aspecto educativo en general,
estas capacidades fundamentales están enfocadas a que el
alumno sepa reflexionar sobre lo que esta haciendo, no nada más
aprender sino reflexionar sobre si lo que esta haciendo es correcto
y para eso debe desarrollar capacidad de análisis, de síntesis,
el razonamiento lógico que siempre se lleva a cabo en el
estudio de un paciente, deducir, inferir, relacionar, ordenar, plantear
y resolver problemas, esto es lo que se conoce como inteligencia
académica, adoptar actitudes apropiadas y comprensión
de las responsabilidades éticas y legales y aquí yo
si me uniría a la situación de que el aspecto de ética,
todo esto se incorpore dentro del proceso formativo del médico,
dentro de este seminario, lo ético, porque es parte apropiada
la compresión del residente de las responsabilidades éticas
y legales de su práctica médica, esto se conoce como
inteligencias emocionales, así mismo apreciar el papel del
médico en su función asistencial obviamente, pero
además como profesor y como investigador que son los tres
aspectos que abarca la formación de un individuo, de un residente
con más razón y además que sea capaz de evaluar
su propio desempeño, yo creo que esto es lo más difícil,
que él mismo evalúe su desempeño y asuma la
responsabilidad de su propio desarrollo, esto que desde hace mucho
se llamo aprender a aprender o estar conciente de la responsabilidad
que tiene en su desarrollo personal y profesional y esto se conoce
actualmente como inteligencias personales, yo creo que si se abordara
así, no nada más puesto aquí, sino que se le
hiciera llegar al residente en una forma comprensible de manera
que el viera la importancia que tiene un seminario de estas características
porque ese es el principal problema, la falta de interés
y la aceptación por parte del residente.
Dr.
Vilar: Yo estoy de acuerdo con usted doctor Larios pero aquí
el problema es cómo vamos a llegar al estudiante, si el cuerpo
de profesores no esta convencido del seminario va a ser imposible
que lleguemos a los alumnos si no hemos motivado a los profesores.
Es la otra cosa, a mi no me cabe duda ¿pero cómo hacerlo?.
Yo creo que es la idea del doctor Halabe, regresando a la primera
pregunta, de hacerlo a través de la red, sería una
buena idea pero de todas formas tiene que haber en algún
momento un espacio de reflexiones entre profesores y alumnos, llámese
seminario mensual y saber medir eso también, porque la gente
esta llena de trabajo, llena de necesidades de conocimientos, habilidades
y destrezas y el tiempo no es infinito, más todas las cargas
administrativas que tienen, entonces si tenemos que medir muy bien
y saber como seducir al cuerpo de profesores para venderles bien
esta idea, creo que aquí esta la clave del problema.
Dr.
Torres Valadez: Es importante que a los residentes se les pueda
exagerar la pretensión de lo que queremos que aprendan, debe
quedar claro en esta pregunta el definir los tres, cuatro compromisos
y motivaciones que deben adquirir y la forma de evaluar, es mi punto
de vista.
Dr.
Sánchez Mendiola: Es un problema muy importante, aquí
yo creo que se tiene que definir con precisión ¿cuáles
deben ser los resultados del aprendizaje de este seminario para
los residentes?; el año pasado hice un trabajo que obviamente
fue un trabajo de escritorio de desarrollar un programa de educación
para residentes, que lo hicimos en grupo aquí tengo el documento
se lo puedo dejar porque tiene algunas ideas, hicimos una revisión
exhaustiva de la literatura del tema y existe literatura concreta
que define exactamente cuales deben ser los más importantes
resultados del aprendizaje y de la competencia educativa que debe
tener un residente, el libro más importante que existe es
este de la doctora Janny Edward de la serie de Springall de Educación
Médica y el mismo doctor Jordan Coi presidente de la Asociación
Americana de las Escuelas de Medicina, identifica que el 80% de
la enseñanza de los estudiantes de medicina es dada por los
residentes, es como una oportunidad demasiado valiosa para seguirla
desperdiciando, entonces es una competencia absoluta del médico
y aquí, afortunadamente como les decía, esto esta
integrado ya de manera formal en su programa único, hay un
programa dentro de la revisión que hicimos en la Universidad
de California en Irwing, tiene un programa que se llama Best Bringing
Education and Service Together, aquí tengo la dirección
de internet, lleva un currículum corto de alrededor de 13
horas para habilidades educativas de residentes y lo tienen puesto
totalmente gratis en internet con todos sus contenidos y ahí
vienen definidos los aspectos más importantes, uno de los
más importantes es el del feedback, la retroalimentación
es algo importantísimo profundizar en los conceptos teórico
prácticos de la retroalimentación, otro es el de cómo
enseñar la clínica en la cabecera del paciente, de
eso también hay bastante literatura que documenta eso, creo
que centrarse en objetivos específicos educativos que son
estos que pensamos que sabemos hacer y que lo hacemos como Dios
nos va dando a entender, como hemos ido aprendiendo, eso es muy
importante, la revisión de la literatura la tengo aquí,
si quiere se la puedo dejar en la computadora o si quiere el documento
que hicimos y habría que definir eso de una manera porque
el ser tal vez demasiado ambicioso y creer que de este seminario
crezca totalmente y se modifiquen todas sus habilidades, destreza,
moral, ética, etc., eso es imposible, tiene que ir orientado
específicamente al aspecto educativo clínico que es
lo más relevante para que ellos le vean la utilidad a esto.
Dr.
Rivero: Yo creo que la principal utilidad, que es lo que deberíamos
transmitir es lo que hemos percibido todos a lo largo de nuestra
carrera, que es el momento cuando decidimos enseñar el momento
en que aprendemos, creo que es el punto fundamental que habría
que encontrarle ¿cómo lo entiendo? En el momento que
alguien hace el esfuerzo de dar una clase, de dar una conferencia,
participar en un grupo, tener un seminario, en ese momento aprende,
entonces si queremos que el residente progrese pues este es el mecanismo
que hay que adoptar, probablemente hay que encontrar la forma de
hacerles entender esto.
Dr.
Sánchez Mendiola: Si, uno de los artículos así
se llama “El enseñar es aprender dos veces” y
los residentes están concientes de eso, nada más hay
que darle el enfoque, el giro clínico, que ellos le vean
relevancia, que el educar a la gente es en beneficio personal de
ellos, de los alumnos, en este caso internos, estudiantes, residentes
y en última instancia de los pacientes.
Dr.
Rivero: La tercera pregunta Rubén de su encuesta ¿qué
es más importante que el profesor transmita a los residentes?
Dr.
Argüero: La pregunta se refería específicamente
a conocimientos, destrezas o actitudes, en forma casi paralela contestaron
conocimientos y actitudes y en menor importancia, el mínimo,
destrezas, esto llama mucho la atención porque en realidad
los primeros se llevaron las palmas.
Dr.
Domínguez: Entendiendo por destrezas fundamentalmente procedimientos
manuales, e irían más enfocados a quienes van a hacer
por ejemplo, cirugía.
Dr.
Argüero: Incluyendo los cirujanos.
Dr.
Pelayo: Y para hacer un diagnóstico.
Dr.
Argüero: Probablemente quedo inmerso en conocimientos, pero
específicamente a destrezas y en esta parte hubo dos o tres
preguntas del público, se refería a lo que el hizo,
sus habilidades y destrezas, claro que si es importante, pero ya
cuando lo enfocan es más importante que el cirujano y el
clínico muestre conocimiento, seguridad y actitud y cuando
hablan de actitud subliminalmente aunque no estaba inmersa esto
en la pregunta, era el aspecto de comportamiento y ahí hasta
critican al tutor, porque la obligación del tutor es que
inclusive invite al médico o al residente a sus actividades
culturales, les he dicho: “invítenlo a la cantina,
pero vean a que cantina los invitan”, la actitud dentro y
fuera del hospital la juzgan en forma muy estricta ellos.
Dr.
Domínguez: Comprendiendo en la actitud, la experiencia.
Dra.
Ponce de León: Yo creo que en los tres aspectos no es valido
decir: voy a enseñar conocimientos y ¿los conocimientos
de que me sirven si no lo puedo aplicar?, conocimiento que me lleve
a conocer como, que me lleve a hacer, que me lleve primero a proponer
nuevas estrategias y esto englobando la participación de
una persona que no tiene una actitud moral aunque tenga todos los
conocimientos y todas las habilidades no se comunica, sobre todo
en el área de actitudes.
Dr.
Lifshitz: Yo estoy de acuerdo en que las tres cosas son muy importantes,
pero me parece que lo que le da solidez al aprendizaje es el área
afectiva, si uno se aprende las cosas mecánicamente, hacer
un trabajo pero no esta involucrado afectivamente con el objeto
de aprendizaje, es un aprendizaje que no llega a ser significativo,
es un aprendizaje que finalmente se olvida, es lo más difícil
de lograr, pero me parece que hay que hacer más énfasis
en esa parte.
Dr.
Guadalajara Boo: A este respecto yo pienso que se debería
concretar un poco más, por ejemplo, ¿qué es
lo más importante que enseña el profesor?, lo primero
que tiene que enseñar es parte de su experiencia con esto
quiero decir lo que ya ha vivido ¿por qué? porque
esto no esta escrito en los libros, va enseñar lo que no
esta en los libros, de los libros tiene que enseñar lo que
el alumno, lo que el residente, no entiende, hay muchas cosas que
ellos leen y creen que saben pero no lo saben, es decir no lo entienden
correctamente, el profesor es muy importante dentro del aspecto
de conocimientos para aclarar aquellos conceptos que parece que
saben pero no los entienden correctamente, esto lo digo porque muchas
veces se aprenden de memoria por decir de alguna forma algún
concepto que finalmente no lo identifican correctamente y cuando
un conocimiento no se tiene correcto no se puede ascender al paso
siguiente, es decir el conocimiento que depende del que estamos
enseñando no va a ser el correctamente entendido si no se
entiende el principio y la tercera cosa que quizá debería
ser la primera, es en lo que se refiere a conocimientos, el profesor
debe orientar al alumno donde ir a documentarse y esto porque diario
se escriben millones de palabras en medicina y en todos los temas,
entonces cuando el residente se enfrenta a un maremagnum de artículos,
de libros, muchas veces empieza por los libros menos convenientes,
es decir cuando esta empezando a aprender empieza con los libros
más complicados y no entienden los conceptos que están
escritos para gente que ya tiene un conocimiento más arriba,
entonces el profesor sería el que debería decir: para
tal tema vete a tal cita bibliográfica, tal revista, tal
artículo o a tal libro, la primera cosa sería orientar
la lectura del médico residente, si no pierden el tiempo
en eso, se pasan un año de la residencia tratando de buscar
conocimientos que nunca encuentran, entonces el profesor que ya
es experto en algún tema, les debe decir: para esto revisen
en tal artículo, revise en tal libro, revise en tal tema,
en tal sitio. Lo segundo es enseñarles lo que no esta en
los libros, para eso el profesor es profesor, es la experiencia
de lo vivido y la tercera es aclarar todas las dudas que al residente
tiene con lo que leyó y certificar que entendió el
concepto que leyó, muchas veces uno pregunta el concepto
equis, a ver mengano, dime tal cosa y lo repite, pero que quieres
decir con esto, resulta que no entendieron el concepto aunque se
saben el enunciado, entonces el profesor para tener realmente una
labor educativa tendría que tener estos tres aspectos: con
respecto a las destrezas se puede decir especialmente las destrezas
manuales, las gentes que van a hacer procedimientos quirúrgicos,
intervensionistas, realmente uno se tiene que dar cuenta de aquellos
que tienen destrezas innatas, ustedes como cirujanos lo saben muy
bien, hay gentes que hacen residencias en cirugía y todos
los doctorados pero son gentes poco hábiles quirúrgicamente
y se tardan muchísimo tiempo en operar aunque tengan todos
los conocimientos, entonces cuando uno reconoce como profesor a
alguien que tiene destrezas, hay que enseñarle a que las
desarrolle, los cirujanos por ejemplo, ven que un muchacho tiene
destreza manual entonces lo jalan para enseñarlo a desarrollar
las destrezas y ese va a ser un mejor cirujano, igual en hemodinámica
o en otros procedimientos, aquí nuestra importancia es reconocer
las destrezas innatas que tienen los residentes para que las desarrollen
aquellos que ya las tienen y finalmente las actitudes, obviamente
como en la casa, uno aprende del padre y de la madre, igual el alumno
es impactado o el residente es impactado muy importantemente por
el profesor, la actitud del profesor es la que va a impactar fundamentalmente
al alumno, quiero decir con ello que desde la presentación,
el profesor tiene que tener una presentación, el manejo del
idioma, ese tipo de actitudes es cuando simplemente con la actitud
uno esta siendo un arquetipo para el residente, estas cosas son
muy importantes porque si uno habla mal el español, si uno
habla incorrectamente con palabras no apropiadas, así es
como uno esta impactando al residente, mientras que cuando el residente
ve la actitud del profesor ya con eso le esta enseñando,
como nuestros padres nos enseñaron a ser a nosotros, la otra
actitud que es muy importante es que requiere mucho de la madurez
del profesor, quiero decir con ello que hay muchos profesores que
se jactan de ser muy duros, entonces son extraordinariamente agresivos
con los residentes y eso causa una animadversión muy importante,
porque al nivel que nosotros estamos teniendo a estos estudiantes
que ya son hombres hechos y formados, realmente no es formativo
el hecho de que seamos agresivos con ellos, uno puede ser estricto,
puede uno formar orden, pero no puede ser agresivo, la actitud también
en este aspecto es lo que realmente esta formando a la gente que
viene abajo de uno, con ese tipo de actitudes; yo pensaría
que si tendríamos que desglosar un poquito ¿qué
tenemos que hacer de la enseñanza? es decir en los conocimientos
en las destrezas y en las actitudes más o menos puntualizar
algunos aspectos que son fundamentales en estos rubros.
Dr.
Rivero: Con el objeto de poder escuchar lo que han adelantado, la
pregunta cuatro la voy a brincar porque es prácticamente
lo mismo, es la pregunta ahora dirigida a los residentes.
Dr.
Franco: Perdón que lo interrumpa pero es que ya me perdí,
venimos a hablar sobre el Seminario de Educación Médica,
de un curso específico y estamos hablando en general de destreza
y habilidades pero de la residencia misma, se está diciendo
que vamos a formar un cirujano cardiovascular o un ortopedista y
aquí vamos a hablar de una sola parte del seminario, entonces
yo creo que ya se había señalado que nos limitemos
a las preguntas que están dirigidas a un seminario, ojalá
no divaguemos tanto porque me estoy viendo confundido y ya se está
hablando de toda la residencia.
Dr.
Graue: Les van a pasar una hoja para que anoten su nombre y su dirección
de correo electrónico para que el Dr. Sánchez Mendiola
nos mande este material a todos y vamos a hacer una minuta de la
reunión
Dr.
Treviño: La observación que hizo el doctor Larios,
es muy importante y en relación con este asunto, no con la
residencia sino con el seminario, ¿esa es la información
que nos vas a mandar?.
Dr.
Graue: Si con el seminario, conocimientos actitudes y destrezas
de educación para residentes.
Dr.
Treviño: No, no, eso es muy amplio, estamos hablando del
seminario, lo que dijo el doctor Larios para mí es fundamental
no estamos analizando que vamos a darle en toda la residencia.
Dr.
Graue: No, en el seminario, lo que debe saber el residente.
Dr.
Treviño: No, es muy amplio otra vez, lo que se le debe dar
en el seminario, no lo que debe saber, porque eso es muy amplio
es algo que el adquiere a lo largo de toda su vida, a lo largo de
su experiencia universitaria, etc., no, que es lo que él
debe recibir en el seminario de educación médica,
en ese seminario exclusivamente.
Dra.
Rivero Weber: Perdón, no sería conveniente que definieran
con un poco más claridad ¿qué entienden por
educación médica?, porque creo que ahí está
el problema, en que si educación médica es educación
ética del médico o educación en sus habilidades.
A lo mejor si partimos de definir que entendemos por educación
médica lo demás ya sale más fácilmente,
¿a qué se refieren ustedes con educación médica?
Dr.
Graue: Yo siento que lo debemos orientar al conjunto de destrezas
que debe tener un profesor o un residente en el aspecto de la visión
para buscar bibliografía, para entender bibliografía
por una parte, para poder buscar evidencias en la literatura científicas,
tal vez para aprender y esto lo debería haber echo ya la
Facultad de Medicina o la Escuela de Medicina basado en problemas,
también esto es muy importante, esto se incluye en el seminario
de educación médica y de ahí yo creo se desprenden
ya una serie de instrumentos de como enseñar mejor, que es
parte de lo que se ha subrayado.
Dr.
Junco: Ya les tengo la respuesta a lo segundo, esta en la pantalla
y es de la Asociación Internacional de Educación Médica.
Dr.
Rivero: Yo creo que la clave del asunto es entender ¿por
qué no hay educación química o educación
de ingeniería?, lo que pasa es que la medicina es algo muy
complejo, muy complejo, en donde surge fundamentalmente, lo estamos
viendo en la encuesta: las actitudes.
Dr.
Treviño: Es toda la residencia, toda la vida y nosotros vamos
a discutir el programa de un seminario.
Dr.
Rivero: Lo que pasa es que para hablar de educación médica
no podemos dejar de hablar de conocimientos, ni podemos dejar de
hablar de destrezas, ni podemos dejar de hablar de aptitudes y de
actitudes, eso es lo complejo justamente de la educación
del médico que es muy distinta de la educación de
otras disciplinas, ¿alguna vez ha leído alguien un
artículo de Educación en Leyes?, no.
Dr.
Domínguez: Si hay, Educación del Abogado.
Dra.
Ponce de León: Para fines de este seminario, la educación
médica debe ser considerada, “cómo enseñar
medicina”, cómo el residente va a aprender a enseñar
la medicina a otras personas, a sus pares, a la enfermera, al equipo
de salud, al paciente, como a sí mismo se va a educar, que
estrategias tanto de enseñanza como de aprendizaje va a utilizar
en la enseñanza de los demás y en el aprendizaje de
sí mismo, como puede entender el gran contenido médico
científico que tenemos en este momento, razonarlo y obtener
lo que realmente le va a servir y como poderlo aplicar.
Dr.
Rivero: En la educación médica no podíamos
quedarnos aislados, como antes, en donde solamente se analizaron
los aspectos de pedagogía, es decir en la educación
médica para el residente creo que la Dra. Ponce de León
tiene mucha razón, como enseñar la medicina, como
aprender la medicina, como enseñar la medicina.
Dra.
Sánchez: El seminario se llama “Seminario de Educación”
solamente, porque ya se esta hablando sobre educación médica,
pero el seminario se llama “Seminario de Educación”
Dr.
Rivero: Pero los cursos son de medicina, no pueden ser de otra cosa.
Dra.
Sánchez: Pero ahí lo que yo entiendo es que se esta
formando o capacitando al residentes para educar, eso es lo que
el contenido esta diciendo y el mismo nombre del seminario: “Seminario
de Educación”, la educación médica es
todo lo que acabamos de decir y se implican las habilidades, el
conocimiento, la destreza, todo esto a lo largo de la formación
del médico.
Dr.
Rivero: Yo creo que sería muy malo que nos quedáramos
nada más en educación.
Dr.
Graue: De hecho la razón de esto es ver el contenido de este
seminario.
Dr.
Rivero: Es Educación Médica, si se llama educación,
habrá que cambiarle el apellido, pero no podemos detenernos
solamente en CLATES o en CEUTES, porque ese fue el fracaso, por
eso acabaron precisamente, porque llego un momento en el cual estaban
llegando al cero, no tenía salida lo que estaban aprendiendo,
necesitamos quedarnos en Educación Médica independientemente
de lo que digan los papeles.
Dr.
Franco: Maestro yo estoy de acuerdo con usted, pero entonces vamos
a meternos en educar a toda la residencia, si vamos a hablar de
como deben realizarse los primeros pasos de pediatría, lo
que quiero puntualizar, porque me estoy perdiendo, creo que lo que
se debe hacer nada más es decir: ¿qué tanto
necesita el médico saber de educación o pedagogía?,
¿para quién?, ¿para sus enfermos?, naturalmente
si, para poder tener una adecuada consulta, la aceptación
de una cirugía, tiene que hablar con sus pacientes mismos,
para evitar los problemas de demandas tenemos que saber hablar con
nuestros pacientes, transmitir educación, creo que a esos
temas deberíamos de enfocarnos y no hablar de cuales son
los puntos importantes con los que debe salir un médico para
enfrentarse a la medicina, sino los aspectos educativos que le sirvan
para sus pacientes, para sus pares, para su equipo de salud, para
sus enfermeras, pero en el aspecto educativo.
Dr.
Rivero: Esta mal, el punto fundamental es encontrar como hacemos
que los residentes cumplan con esa función de educación
al residente de abajo, al interno y al alumno y eso no es pedagogía,
eso es educación médica y tiene que incluir destrezas,
conocimientos y aptitudes y sobre todo actitudes, evidentemente
de las respuestas se desprende que lo que les esta faltando son
actitudes.
Dr. Argüero: Y es lo que les interesa.
Dra.
Rivero Weber: Y eso se llama ética, de alguna manera yo pienso
que más que pedagogía es ética, las actitudes
del médico tienen que ser actitudes éticas, dentro
de esto que ustedes han dicho conocimientos, destrezas y actitudes,
podemos hacer una llavecita donde dice actitudes, uno de esos apartados
tiene que ser ética, no se cuantos más pudiera haber
pero uno de esos tiene que ser educación ética.
Dr.
Rivero: El punto número cinco es: ¿cuál debe
ser la metodología? Conferencias, investigaciones bibliográficas,
casos prácticos, educación en línea.
Dr.
Argüero: Partiendo del entorno en general, la mayoría
contestaron que todos, pero particularizaron cuando se habló
de casos clínicos, el hecho de que durante los casos clínicos
en la visita, casos clínicos como sesión anatomopatológica,
como casos interesantes, casos complicados, el ejercicio de la mala
práctica y claro entre los primeros cuatro agregar el aspecto
bibliográfico, esto es interesante, la respuesta que particularizaron
en el aspecto de los casos clínicos, pero todos están
conscientes en que debe haber combinación de todos, el que
menos peso específico alcanzo es que los residentes no deben
dedicarse a dar clases, conferencias muy ocasionalmente, ellos repudian
o no ven bien que tengan que desarrollar una clasecita, así
le llamaron, en cambio si le dieron un peso específico a
la presentación, discusión, en la vida diaria de los
casos clínicos.
Dr.
Rivero: No se si alguien quiera abundar en esto, o vemos el material
para ver que avance tienen.
Dr.
Torres Valadez: Yo insisto en la sencillez de lo que hay que darle
al residente, en mi experiencia yo pensaría ?y me regreso
a 1960, a un R4?, si tuviera los recursos que tienen ahora, yo pediría
una metodología que me permitiera tener información
y conocimientos en educación médica.
Dr.
Junco: Muchas de las cosas que ustedes comentaron se resume actualmente
en una palabra muy bonita que se llama plended learning que es el
último término que hay en educación, en donde
se une la educación presencial a la que todos estábamos
acostumbrados con la educación e-learning, con la educación
electrónica porque se le dio de repente mucho auge a la educación
electrónica y se vio que tampoco solita la educación
electrónica servia, entonces ya se retomo y ahora esta unida
la educación presencial con la educación electrónica;
muchos de los temas que ustedes discutieron ahora se integra con
otro término que incluso se esta ahora revisando en el Virtual
Educa en el Palacio de Medicina donde se está llevando a
cabo el evento, hoy es el último día de esa reunión
en donde vienen rectores de 800 universidades del mundo, es un término
muy bonito que se llama “Comunidades Virtuales de Aprendizaje”,
en las comunidades virtuales de aprendizaje se dan todos esos procesos
que ustedes estaban discutiendo, la relación profesor-profesor,
profesor-alumno, alumno-alumno, alumno-profesor, profesores-profesores,
alumnos-alumnos, todo en un momento interactivo y todo esto sin
tiempo y sin espacio, porque se puede estar discutiendo con profesores
de otros países, de otros lados del mundo instantáneamente
a través del chat por un lado o a través de los foros
específicos de especialistas, entonces la resolución
de problemas se puede dar en un instante, si yo tengo un problema
clínico en este momento y tengo mi máquina encendida
y estoy dentro de un foro, pongo la pregunta de mi problema y automáticamente
de todos los países que estén en línea en ese
momento me van a contestar los expertos, me van a decir sus opiniones
y se integra una opinión unida y las actitudes, lo que ahora
se esta discutiendo también, es la actitud clínica
que se requiere del residente, la actitud en el uso ?decía
el doctor?, de las mejores fuentes de información, esto es
con la nueva tecnología de información y comunicación
y por otro lado la actitud de bioética, esas tres actitudes
son las que se requieren en el residente y les vamos a mostrar en
lo que se refiere a esto lo que tenemos trabajado, es una plataforma,
depende también del software, open software en donde tenemos
dividido ?bueno eso es una propuesta? se ha dividido el seminario
en cinco temas principales cada uno de esos cinco temas principales
en cuatro temas más y empezamos por las imágenes,
para que vean ustedes que se pueden poner todas las imágenes
que quieran, con movimiento, sin movimiento, con video, con audio,
con sonido, inicia el seminario lógicamente con una presentación,
este es el software, esto es lo que ven los profesores.
Dr.
Graue: La pregunta es a este seminario ¿qué es lo
que el residente debe saber?, aquí en las carpetas que les
dimos básicamente vienen descritos los contenidos, yo quisiera
ir aterrizando, yo creo que la primera pregunta vuelve a estar en
la mesa ¿qué es lo que el residente debe saber de
educación? Yo les invito a que le echen un ojo con detalle
y les invito a que lo modifiquen porque esto originalmente es el
contenido del seminario de educación médica y finalmente
es responsabilidad de este grupo, retomo un poco lo que decía
Halabe, me gustaría saber que es lo que ustedes definen de
lo que el profesor debe saber y tal vez hacer este seminario electrónico
tendría que consultarlo, pero en principio a mi me parece
una gran idea dar este curso a diferentes niveles.
Dr.
Rivero: De como estamos, a lo que pudimos llegar, tenemos que dar
un paso sencillo, si el paso es demasiado complicado probablemente
no lo vamos a lograr; yo creo que a partir de la experiencia de
ustedes como profesores de residencia, se nos debe decir como podemos
inculcarle aspectos de educación médica al residente,
con el objeto de que él enriquezca su capacidad como especialista
y enriquezca su capacidad para educar en excelencia a los otros
residentes o a los internos, para mi este aspecto es fundamental,
hay que partir de la base de que en los hospitales la enseñanza
a los estudiantes e internos esta en manos del residente, entonces
los esfuerzos que hagamos para que esto se haga en mejores condiciones
yo creo que es valido, yo creo que debe ser un instrumento muy sencillo,
si les presentamos un instrumento muy complicado no va a funcionar.
Todas las opiniones que ustedes nos hagan llegar yo se las haré
llegar a Enrique Graue con mucho gusto. Muchas gracias.
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