Regresa
El
doctor Octavio Rivero Serrano dio la bienvenida a los presentes,
hizo la introducción y cedió la palabra al doctor
Enrique Graue para la presentación del Seminario
de Educación Médica del PUEM.
Dr.
Rivero: A reserva de que Enrique Graue haga ahora la exposición
que crea conveniente, es muy importante, porque yo creo que deberíamos
llegar a corto plazo a dos objetivos muy claros: uno, ¿cuáles
son realmente los objetivos de la educación médica
a nivel de los residentes? y luego el segundo punto más difícil,
¿cómo lograrlo?. No se si Enrique quiere explicarnos
exactamente cual es su idea.
Dr.
Graue: De hecho esto es algo coincidental yo no sabía que
se estaba planteando dentro del seminario de Bioética, nosotros
tenemos conflicto con algunos de los seminarios, todos ustedes lo
saben muy bien, el PUEM se integra por cuatro materias básicas:
uno es el trabajo de atención médica, básicamente
que los muchachos aprendan o adquieran conocimientos y destrezas
y esto transcurre en todos los cursos; otro es el seminario de atención
médica, esto es lo que el muchacho debe saber en función
de cada una de las especialidades; otro es el seminario de investigación
eso es común para todas las especialidades y el seminario
de enseñanza que también es común para todas
las especialidades; el PUEM cumplió diez años el año
pasado de haberse instituido y por lo general en la universidad
siempre se está actualizando el currículum correspondiente
de las especialidades, los comités académicos en los
que todos o casi todos ustedes están involucrados, siempre
revisan el contenido del trabajo de la atención médica
y el seminario de atención médica y de hecho se han
constantemente actualizado estos contenidos y destrezas y la investigación
casi no ha sido tocada porque los comités son de especialistas,
trabajan siempre en la actualización de estos dos seminarios,
no se involucran o no se han involucrado ni en el seminario de educación,
ni en el seminario de enseñanza; voy a pasar una serie de
hojas de una encuesta que hicimos el año pasado a los residentes
preguntándoles qué tanto les daba el seminario de
educación y el seminario de la metodología de la investigación,
y se asombra uno, es infrecuente que se les enseñe esto a
los residentes, lo hicimos casi entrando y una de las cosas que
más me llamo la atención, es que a pesar de eso las
calificaciones que presentaron los muchachos en el seminario de
educación y el seminario de metodología de la investigación
son muy altas y eso es normal, los profesores en la clínica
les calificamos alto siempre, esto de acuerdo a su participación
en la presentación de artículos, pero no tenemos una
forma adecuada de calificar esto, luego si llega uno al currículum
del seminario de educación médica, tiene 30 referencias
de libros, estas 30 referencias de libros obviamente nadie los lee,
no creo que haya un residente que haya leído los 30 libros
en educación médica y 8 revistas, tal vez porque esta
hecho no por especialistas, en este dilema estábamos de que
íbamos a hacer con el contenido del seminario de educación
médica, cuando tuve la oportunidad de comentarlo con Don
Octavio, me decía: “a mi se me antoja que debemos tener
un cuerpo colegiado formado por médicos que definan que es
lo que deben saber un residente, ¿cuál es la bibliografía
clara para un residente? para poder hacer los cambios y eventualmente
proponer como debe impartirse el seminario de educación médica,
si me apuran un poco yo diría que también el seminario
de metodología de la investigación debería
revisarse en este mismo contexto, se lo plantee a don Octavio y
me dijo: “Casualmente estamos en un momento en que vamos a
replantear algo de seminario del Ejercicio Actual de la Medicina”
y a su vez se lo plantee al doctor Narro porque mi pretensión
sería convertir este seminario en el Comité Académico
sobre el Seminario de Educación Médica, alguien tiene
que estar revisando con alguna periodicidad los contenidos de este
seminario, además no se ha revisado hace diez años,
dudo por que si se planteo por médicos o por educadores médicos,
son cosas bien distintas, entonces empezamos a hacer un ejercicio
don Octavio y yo sobre cuál podría ser el contenido
del seminario que él expondrá en un momento más.
El seminario esta incluido en el último año de cada
una de las especialidades, entre otras razones porque si viene uno
al PUEM y lee fundamentos del seminario de educación médica,
dice que es para que el residente reflexione sobre la educación
que ha tenido y como se ha impartido la educación y pueda
adquirir una serie de conocimientos para seguir desarrollandose
y en un futuro poder comunicarse adecuadamente con la comunidad;
esa es una de las cosas que hay que saber, cuándo impartir
los contenidos que se deriven de esto. Hoy en día por ejemplo,
la medicina basada en evidencias, es importante que los muchos la
manejen, probablemente tal vez desde el principio deben manejarla
y el seminario de educación esta mal planteado al final y
deba ser en el segundo o en el primer año de la residencia
o a lo largo de todos los años, tiene una carga académica
que también no hay que exagerar, no olvidemos que nuestros
residentes están involucrados con una variedad de conocimientos
muy grandes, deberíamos hacer este seminario algo práctico
que les sea útil a los residentes y que puedan a través
de el, aprender a aprender y luego aprender a enseñar, yo
creo que este debería ser el contenido más importante
del seminario, hay que definir la ubicación que debe tener
la educación médica a lo largo del proceso de la residencia,
cuando incidir en el y como está planteado en el. La carga
curricular del seminario de educación médica es el
2.5% en general de todo el contenido curricular durante la residencia,
hay también que tamizarla, el residente y el especialista
lo que debe saber hacer es su especialidad, no podemos aspirar a
cargar en exceso el seminario de educación médica
contemplando un porcentaje que puede ser modificado en la reforma
académica del PUEM pero que no debe exceder un porcentaje
como tal de la carga de horas. Cada uno de los comités académicos
ha recibido desde principios de este año una carpeta de revisión
para que dictaminen sobre el contenido, duración, requisitos
de cada especialidad, ya estamos en proceso de recolección
de esto, casi tenemos el 50%, ya empezaremos a ver exactamente que
es lo que se pretende de cada una de las especialidades y es el
momento perfecto para reanalizarlo, porque una vez que se proponga
una reforma se propondrá una reforma general completa. Por
último decir que ustedes crearon un magnifico seminario de
ética y si ustedes revisan el contenido del PUEM, parte de
este es el seminario de ética y la pretensión de la
división es que sea obligatorio para todos los residentes,
sin embargo como tal debe estar incluido en el programa, un buen
momento de la revisión del seminario de la educación
trata de desintegrar este seminario de Bioética si ustedes
revisan las estadísticas sobre cómo se les enseña
a los residentes, que es lo que realmente están recibiendo
los residentes, se encontrarán que una parte no recibe ni
el seminario de educación ni el seminario de metodología
de la investigación, ahora que hemos conversado con don Octavio
Rivero y con el doctor Leobardo Ruiz particularmente en función
del seminario de ética y de que fuera un curso en línea,
yo diría que salvo la mejor opinión y ante la imposibilidad
de estar dando el seminario a 3 mil u 8 mil residentes en forma
constante y poder supervisar adecuadamente que se haga, pudiese
también plantearse este seminario de educación médica
en línea y que este comité definiera como se calificaría,
para que esto sucediera tendría que convertirse oficialmente
en Comité Académico de tal forma que el dictamen que
surgiera de este comité tuviera una validez oficial legal
ante el Consejo Interno de Posgrado primero y posteriormente ante
Consejo Técnico de la Facultad de Medicina a fin de que los
dictámenes que surjan en función de la enseñanza
de la medicina sean valederos y universales para todas las especialidades,
este es un trámite interno que la División debe hacer,
yo creo que la primera reflexión que yo propondría
a este comité es ¿pueden realmente revisar el seminario
de educación médica? ¿desean hacerlo? si es
así ¿cuál sería el contenido de este
seminario? ¿cómo vamos a impartir el seminario? y
si nos auxilian en eso la siguiente pregunta sería ¿quieren
convertirse, ya sea que se mantenga al margen del Seminario del
Ejercicio Actual de la Medicina o integrarlo a el, como ustedes
decidan, en el verdadero Comité Académico de la Enseñanza
de la Educación Médica?.
Dr.
Rivero: Yo creo que de estas últimas proposiciones de Enrique
Graue son de las que primero me gustaría escuchar la opinión
de ustedes yo en lo personal tendría mucho interés
de que esto pudiera suceder, me imagino que ustedes lo verían
igual, pero no sería por demás que antes de seguir
dieran su opinión sobre este punto ¿quisieran que
este seminario se convirtiera en un cuerpo colegiado de posgrado?
y dedicarle por lo menos durante un tiempo largo todos sus esfuerzos
a analizar todos los aspectos de enseñanza y de educación,
de educación médica y de ética de los residentes
que llevan cursos de especialización, me gustaría
que opinaran en este punto en particular.
Dra.
Ponce de León: Yo creo que sería muy importante para
la Facultad de Medicina, los residentes son los futuros profesores,
con el seminario van a mejorar definitivamente la enseñanza
de nuevos médicos, van a mejorar la propia, todo esto va
a brindar una mejora, un progreso.
Dr.
Rivero: Yo insisto en que el análisis que hicimos en el Simposio
sobre Reingeniería se insistió mucho en que no van
a ser los futuros, de que ya están actuando como profesores
de alumnos de pre-grado internos y del residente que va en el año
anterior a ellos, entonces yo creo que si es muy importante involucrarlos
profesionalmente en aspectos de enseñanza de la medicina.
Dr.
Fernández Varela: Yo estoy totalmente de acuerdo, creo que
además es interesante el poder reflexionar sobre este tema
en el cual en este seminario prácticamente todos los que
asisten tienen una gran experiencia en la parte de educación,
nos puede conducir no solamente a la revisión del programa
sino sobre todo a las formas de que este programa realmente sea
efectivo, porque lo que estamos viendo no es tanto que el programa
sea malo sino que no se cumple y no se cumple por el poco interés
que siempre hay para los médicos en ver cosas ajenas a la
especialidad que están recibiendo, inclusive a la medicina,
en Iztacala, el doctor Graue estaba en aquel entonces cuando se
diseño el plan de estudios, pensamos que el médico
es un educador nato, no solamente porque después vaya a ser
profesor sino porque tiene que ser el educador del equipo de salud,
educador de sus compañeros, educador de sus pacientes. De
tal manera que si en el plan de estudios de Iztacala se tienen dos
semestres de Pedagogía con 100 horas en total, lo que me
gustaría saber es si esto realmente ha dado algún
resultado en los residentes, una vez que terminen su carrera realizan
una especialidad y a lo mejor esta en mejores condiciones, quien
sabe, a lo mejor resulto que no y eso sería muy grave. Estoy
pensando que nos llevaría a la necesidad también de
replantear que bases hay que darles durante la carrera de medicina,
que después se reafirmen en la residencia, donde ellos ya
están sintiendo la necesidad de conocer las técnicas
pedagógicas con el fin de darles conocimientos a sus compañeros
de años inferiores, a sus pacientes etc. Yo creo que hay
una cantidad de temas que podríamos abordar aquí y
seguramente que el tema: formación de profesores para esto,
el cumplimiento, convencimiento y actitudes de estos profesores
en impartir sus asignaturas, será muy importante.
Dr.
Rivero: A reserva de seguir escuchando la opinión de ustedes
debo decirles que por escrito recibimos la comunicación de
Norberto Treviño, de Alberto Lifshitz, de Raymundo Paredes
y recientemente la de Leobardo Ruiz mostrando todas las posibilidades
que puede tener este seminario de convertirse realmente en el cuerpo
colegiado que opine sobre educación médica del posgrado
que de alguna forma trascendería al pre-grado hasta sin querer.
Dra.
Rivero: Yo veo esto como algo coyuntural, ustedes recuerdan la última
ocasión o la penúltima cuando habló el doctor
Vilar, todos estuvimos diciendo: “bueno hay que hacer algo,
hay que incidir ya sea en educación médica, en la
facultad, ir al congreso, con los diputados hay que hacer algo no
podemos quedarnos repitiendo todo el tiempo lo que esta mal y lo
que esta bien”, yo creo que en general todos tenemos la inquietud
de que esto diera un paso más concreto, esto lo veo como
algo coyuntural por un lado, por otro lado yo si les quisiera prevenir,
los estoy escuchando hablar mucho de técnicas de la educación,
pedagogía, técnicas pedagógicas y en filosofía
de la educación hay un confrontamiento, hay una confrontación
entre las técnicas y lo que es la filosofía de la
educación, ¿por qué? porque desde Platon hasta
nuestros días existe la creencia de que a los educadores
se les educa a través del ejemplo y de los grandes maestros,
cosa que es particularmente importante en la medicina, ahora esto
no quiere decir que las técnicas no sirven, si sirven solamente
que muy poquito y no son todo, hay algo más y ese algo más
creo que lo tiene este seminario en este seminario hay grandes maestros,
entonces yo creo que dentro de este proyecto tendría que
incluirse algo así como filosofía de la educación,
para que el médico entendiera lo que es la alquimia de la
educación, cómo la educación puede trasformar
a un individuo que vive no se, en Guelatao en un pueblo perdido
en donde viven otros indígenas más y llegar a ser
un presidente digno, estoy pensando en Juárez, por poner
un ejemplo, hay una alquimia en la educación que transforma
al individuo, yo creo que eso debería estar presente.
Dr.
Vilar: Bueno mientras yo escuchaba lo que se ha dicho, estaba haciendo
una evocación de cómo lo veo desde los 30 años
que fui profesor de posgrado con residentes de contacto diario además
he sido profesor de pre-grado desde hace muchísimos años,
de haber participado activamente en la conformación del PUEM
y luego la visión que tuve cuando estuve en posgrado y ahora
como lo vivo en un hospital en donde se ejerce la medicina privada
y donde tenemos programas de posgrado, ya lo marcó el doctor
Graue en el sentido de que en los contenidos del programa la carga
es grande, entonces como enfoquemos un seminario de educación
médica tenemos que pensar muy bien ¿para que lo queremos?
y van muy de la mano con lo que se acaba de mencionar, ¿les
queremos dar instrumentos? o ¿les queremos dar un marco conceptual?,
hay que medir muy bien esto, es que el problema no viene de los
alumnos viene de nosotros los profesores, seguimos en México,
salvo dos excepciones educando a nuestros alumnos de posgrado con
un excesivo contenido verbalista y con un paradigma, en el que lo
que el maestro dice es ley, tenemos que tratar de cambiar y va de
la mano como decía el doctor Graue en el sentido de que a
lo mejor esto tiene que irse hacia que el alumno sepa aprender,
sepa buscar, tenga inquietudes y habrá que darle algunos
instrumentos, creo que habrá que hacer un trabajo fuerte
muy fuerte con el cuerpo de profesores, muchos no han cambiado,
la cantidad de clases que se dan es verdaderamente ilógico,
cuando el alumno de posgrado tiene un problema clínico-quirúrgico
debe ir a buscar la bibliografía, discutir con el maestro
y el maestro lo que tiene es la obligación de crear los ámbitos
de discusión con expertos y ahí es donde se dan aspectos
de aprendizaje muy fuertes, yo creo que en el seminario no se ha
cumplido en lo más mínimo, salvo el quehacer cotidiano,
el residente por ejemplo en la sesión anatomo patológica
tiene que ir con el patólogo presentar el caso y preguntar,
eso es lo que lo va formando en aspectos de la metodología
de la educación médica, ahora y de eso podríamos
abundar mucho, lo otro que me preocupa es que nos convirtamos en
un colegio o en un cuerpo colegiado de educación médica,
yo creo que como esta conformado este grupo creo que sería
muy importante, no pueden estar todos los profesores que tenemos,
tendríamos que tener gente que en este momento se incorporara,
gente que vive día a día una residencia médica,
porque en la medida que ya no estamos en la trinchera nos vamos
haciendo unos teóricos, pero hay cosas que tenemos que escuchar
de los que viven el día a día en nuestras instituciones
y entonces escogiendo algunos profesores connotados que los hay,
creo que podrían aportar mucho, si nos convertimos en un
grupo asesor de educación médica para la División
de Estudios de Posgrado. Por último yo creo que el seminario
más que de bioética tiene que ser de ética
médica eso es lo que hay que enseñarle a los alumnos,
la ética médica, los seminarios dosificados funcionan
y funcionan muy bien yo estoy trabajando desde hace un año
y medio en un seminario de ética en el Hospital donde trabajo
y el lunes arrancamos un seminario de investigación que son
seminarios permanentes, los residentes tienen que presentar su protocolo
ante un grupo de expertos pero creo que tenemos que cambiar la forma
en que nuestros residentes aprenden y en la forma en que se les
enseñan, se les enseña mucho pero no se les proporciona
educación en muchas ocasiones y ahí es donde estamos
atorados y realmente este seminario de educación y los demás
seminarios se hicieron desde el ámbito de un grupo de teóricos
de la educación, pero por la propia ignorancia de nosotros
mismos los profesores en ese momento en esos campos se dio como
una buena intención, pero creo que es muy pertinente que
el Jefe de la División de Estudios de Posgrado y todo su
grupo lo hayan puesto sobre la mesa, es una realidad que tienen
que ajustarse a realidades y a necesidades.
Dr.
Franco: Usted pregunto que si aceptábamos en una forma muy
concreta, yo creo que fue escuchada por los profesores, ¿
pero que tenemos por parte de ustedes? un reto que hay que aceptarlo,
si nosotros estamos en condiciones de poder ayudar en algo, creo
que es el momento, es el momento de hacerlo, cuando vimos todas
esas cosas, en particular un servidor, me desconcerté mucho,
no sabia de que se trataba, donde estaba, en que parte del programa
se encontraba, que extensión debe tener etc., y creo que
el contenido que se envió la primera vez es elevado, parecía
que íbamos a tener no médicos preparados para el enseñanza
sino educadores preparados en medicina; entonces yo creo que si
se debe ubicar, es todo un reto que yo acepto y creo que todos los
demás que me han precedido lo han hecho y señalar
que también hay la necesidad de que se hagan planteamientos
más esenciales, más básicos, aun el mismo término
de pedagogía se presta a grandes confusiones en la actualidad
y no sabemos si es una práctica, no sabemos si es una rama
de la filosofía, no sabemos si es didáctica, confundimos
términos y podemos hablar con toda facilidad de una cosa
y otra y son temas diferentes, yo creo que si metemos mano en esto,
tiene que dársele a los profesores una renovada, una ubicación
y bajar los contenidos, el residente esta interesado en adquirir
una especialidad en ser especialista específico de un área
y su interés primordial es ese, el que se le tenga que enseñar
otro tema quizá lo desubique, entonces yo creo que sin llegar
a ser una cosa demasiado práctica debemos bajarla de nivel
a una ubicación real, a una ubicación en que el alumno,
el médico, el residente pueda realizarlo, que tenga una adecuada
relación médico-paciente. Si ya se menciono de filosofía,
¿por qué no se habla de teoría general de la
comunicación? que es básico, ir más abajo,
más general y desde luego en lo que podamos ayudar estamos
dispuestos.
Dr.
Rojas Dosal: Yo desde luego coincido con esto que se ha mencionado,
pero creo que también lo que habría que pensar es
dirigir parte de esta información, esta enseñanza
a los grupos de profesores, muchos de nosotros como profesores lo
hemos hecho durante mucho tiempo pero prácticamente de manera
intuitiva, sin tener una técnica de enseñanza muy
clara, bien establecida, valdría la pena pensar también
que esto debe ser dirigido a los profesores.
Dr.
Paredes: Le hice llegar un documento al doctor Rivero en el que
coincido mucho con lo que se ha dicho aquí, yo creo que los
residentes se preocupan principalmente por adquirir habilidades
y conocimientos que les permitan resolver los problemas médicos
y otras cosas que se les den, sobre todo esto de pedagogía
me parece que no sería fácilmente aceptado, habría
que buscar una estrategia adecuada para hacerles llegar estos contenidos
y desde luego como se ha mencionado revisarlos y adecuarlos, a mí
también se me hace muy extenso y creo que hay cosas que le
faltan como profundizar en psicología del aprendizaje por
ejemplo. Por otra parte considero que actuar todos como un grupo
colegiado para revisar y analizar los contenidos y después
como hacerlo llegar a los residentes, no es práctico, hay
que formar un grupo de expertos que nos permita revisar el programa,
adecuar los contenidos y después ver cual es la mejor manera
de hacerlo llegar a los residentes. También puse en ese documento
lo que el doctor Graue comentó al principio, creo que este
tipo de programas se presta para una educación en línea,
un programa semejante al que se hizo de ética y tendría
que evalurarse conforme se vayan dando los contenidos mediante la
elaboración de un trabajo por cada uno de ellos y al final
con la presentación de un programa ante sus compañeros
del hospital, ante los residentes y los profesores para ver cual
ha sido el progreso.
Dr.
Rivero: Yo lo que quería mencionarles es que estoy convencido
de que el grupo acepta el reto y no solamente lo acepta, sino yo
le agradezco a Enrique Graue que haya pensado en la posibilidad
de que podamos trabajar oficialmente en esto, creo que es momento
muy oportuno para tratar de uniformar muchas cosas en la enseñanza
de los residentes. Platicaba ayer con Leobardo de la gran diferencia
que puede existir en los cursos de residencia entre un hospital
y otro, hay hospitales en donde todo esta bien, bien diseñado,
bien preparado, bien organizado y se lleva a cabo, pero hay otros
lugares en donde el jefe de enseñanza es de a mentis y los
residentes también son de a mentis, entonces la enseñanza
puede no resultar; decía Pelayo en muchos casos es verbalista,
yo diría en el peor de los casos, pero hay muchos casos en
donde no es ni verbalista, sino simplemente llegan los residentes
al hospital y los sueltan como van y eso sucede mucho en el ámbito
de la medicina privada. Ayer me comentara Leobardo el esfuerzo que
esta haciendo para regular esto en algunas áreas de la medicina
privada, creo que puede ser muy importante. La inquietud de que
haya más personajes dentro del seminario mismo que estén
dedicados en este momento a la preparación de residentes
ya fue tomada en cuenta por nosotros y de acuerdo con Enrique Graue
hemos invitado a participar en el Seminario a Halabe, a José
Guadalajara, a Kershenovich, y a Melchor Sánchez, anteayer
les envíe una carta invitándolos oficialmente a participar
en el seminario con el objeto de tener más cuerpo de gentes
que están dedicadas en este momento a la enseñanza
de los residentes; por otra parte ya el doctor Bernardo Pintos e
Irene Durante con un documento que yo he preparado tratando de acercándome
a los objetivos y otro documento que nos envió Enrique Graue
se han puesto a trabajar, yo quisiera que Irene nos platicara de
este documento en particular en donde ya ha puesto algunas cosas
en claro. Ceo que si, parte de la enseñanza va a tener que
ser en línea pero no creo que solamente en línea,
si fuera solamente en línea podríamos caer en la tentación
de que el profesor dijera: “ya esta en línea hay háganse
bolas”, tiene que ser presencial en algunos casos.
Dra.
Durante: Al revisar el PUEM, uno encuentra que existe un perfil
del egresado que efectivamente incluye aspectos de educación
médica y este perfil se centra mucho en la educación
al paciente, la educación a otros profesionales de la salud
y su superación académica, aparte por supuesto lo
que ya se menciono de atención médica y de investigación,
cuando llega uno al seminario dice que el seminario al igual que
los otros dos son para desarrollar habilidades, que estas habilidades,
menciona cuatro y explícitamente no lo señala como
objetivos, yo creo que sería una meta de este grupo definir
cuales son los objetivos de este seminario ¿qué es
lo que necesita aprender el residente?, y en ese sentido tomando
la propuesta del trabajo del doctor Graue y del doctor Rivero pues
ellos ya avanzaron en esto, yo quisiera presentarles a ustedes lo
que han trabajado, primero se divide en tres partes: uno lo relativo
a la capacidad de aprender a aprender, segundo la capacidad de aprender
continuamente y tercero el comportamiento y desarrollo profesional;
en cuanto a la capacidad de aprender a enseñar, que es la
primera, lo que se busca y aquí hay dos puntos que han estado
presentes aquí, uno es ¿qué debe lograr el
alumno? y otro ¿qué debe de hacer el profesor?, entonces
tenemos que tener estas dos vías muy claras en esta propuesta,
el asunto es que el alumno aprenda los aspectos de pedagogía
de la enseñanza en medicina y en su contraparte ¿qué
va a hacer el profesor para esto?; otra el aprender a enseñar
es que el residente comprenda la superación profesional que
se obtiene al transmitir conocimientos y nuevamente que va hacer
el profesor en esto; otra que el residente comprenda las principales
herramientas para la transmisión de conocimientos, que aquí
ya entraríamos más en la didáctica; otra que
el alumno sea consiente del valor de la educación para la
salud para sus enfermos y los familiares de ellos. En cuanto a lo
que es la capacidad de aprender continuamente, esto se centra mucho
en que el alumno comprenda la necesidad de la educación médica
continua, esto es que aprenda a discernir la lectura de temas médicos
y aprecie su valor y que comprenda la necesidad de esto, que conozca
los diversos métodos para acceder a una educación
médica continua y por último en lo que es comportamiento
y desarrollo profesional lo que se propone es que el alumno reflexione
sobre las actitudes que debe tener un médico en su ejercicio
profesional, no nada más lo médico sino también
lo ético en la investigación, que el alumno se interiorice
con aspectos de ética médica actual, que el profesor
logre que el alumno conozca acerca de las circunstancias que actualmente
existen en el ejercicio de la medicina, esto es lo que aquí
mucho se ha platicado, nuestros alumnos no conocen como esta el
mercado de trabajo, como esta el campo del ejercicio, que el profesor
logre que el alumno conozca de las diversas opciones en las que
puede ejercer la especialidad que ha estudiado, esto es básicamente,
esos serían los cuestionamientos ¿cómo hacer
esto?.
Dr.
Rivero: Estas primeras reflexiones ya empiezan a cobrar forma, a
donde queremos llegar, se acuerdan ustedes que hace dos ó
tres meses estábamos viendo esto en relación a la
ética, la enseñanza sobre la ética médica,
este proyecto ya esta terminado tengo entendido que va a entrar
a los residentes la semana próxima, ya esta en línea
para que puedan enterarse de esto, yo creo que algo semejante se
puede hacer con esto, pero yo tengo la impresión que no puede
ser solamente en línea y a reserva de que ustedes me convenzan
de lo contrario yo creo que sería muy importante lograr que
de alguna forma sean semipresenciales, en parte para involucrar
al profesor.
Dra.
Rivero: Decía el doctor Graue que los chicos tienen una sobre
carga de conocimientos, yo lo quiero dejar para que ustedes lo piensen,
¿no sería bueno dentro de lo que va a ser este seminario
incluir un ciclo de grandes maestros?, en el cual los grandes maestros
de la Facultad de Medicina tuvieran una charla, una presentación
con ellos y les dijeran como si tuvieran que hacer un testamento
moral: ¿qué me hizo a mi ser un gran maestro o ser
un gran médico?, ¿yo qué te puedo decir a ti
que quieres seguir este camino?, ¿por qué les digo
esto?, porque hay veces en que una charla de estas le enseña
más que cinco libros de pedagogía, eso que conforma
al individuo no es necesariamente conocimiento teórico eso
es lo que les quería transmitir, es bueno a veces una charla
con un gran maestro no se si se pudiera incluir dentro del seminario.
Dr.
Argüero: Lo que ocurre con frecuencia es que al recibir una
página por el internet nos damos cuenta de que estamos fuera
del contexto de los expertos en la enseñanza y en un momento
dado piensa uno así, pero ya aterrizados en la vida real
creo todos tenemos un papel importantísimo, este es un tema
de gran interés, es real exactamente en el escenario adecuado,
con los actores residentes y profesores, con aplicación a
futuro indiscutible y que es una responsabilidad de nosotros, siempre
hay manera de hacer un alto y reflexionar y decir ¿qué
vamos a dejar?, ¿cuál es nuestra herencia? y por supuesto
a veces nada más les enseñamos como atender pacientes
y el perfil del residente y en el perfil del maestro a veces esta
deformado. Cuando analizamos un programa de la vida anterior, vemos
que en el área de conocimientos, en el área de especialidades
les exigimos muchísimo y les pedimos que sepan, inclusive
esta muy bien dividido: ¿qué porcentaje se debe saber?
¿qué porcentaje debe de estar enterado?, ¿qué
porcentaje debe actuar?, pero pocas veces en esos programas esta
inmerso el aspecto ético, el aspecto filosófico, el
aspecto del ejemplo, el aspecto de la vida real, a propósito
de lo señalado, por lo cual yo soy un convencido de que efectivamente
todos podemos aportar, todos debemos participar y si, nos debe preocupar
muchísimo el perfil de cada uno, pero en el perfil debe meterse
ya el ingrediente de ese marco filosófico, de ese marco ético
y de ese marco de comportamiento que es lo que hace falta.
Dr.
Vilar: Yo en reflexión a lo que mencionabas de que aparte
del seminario de ética en línea que vimos aquí
y me pareció esplendido y me parece que va a cumplir un cometido
muy importante porque plantea cosas de capacidad, de auto-enseñanza
del residente, la parte de contacto del cuerpo de residentes e internos
con el cuerpo de profesores, nosotros lo hemos logrado y muy bien
con el seminario de ética, es un espacio de reflexión
de una hora de 8 a 9, el coordinador de ese seminario es el doctor
Mauricio García Sainz en su calidad de coordinador del comité
de ética del hospital y los alumnos participan activamente,
entonces si esta el cuerpo de profesores, realmente se plantean
problemas de diferente índole, se pueden presentar casos
y ha resultado muy útil yo no he evaluado el impacto que
ha tenido en los residentes, quiero crear un instrumento para evaluarlo,
llevamos un año y medio haciéndolo, yo creo que esto
es una forma sencilla, útil, que creo que impacta bien a
los alumnos, no dejar solo el seminario en línea sino aportar
ese espacio de reflexión y de intercambio de ideas, creo
que es una forma sencilla que cualquier hospital tiene la posibilidad
de hacerlo.
Dr.
Torres Valadez: Estoy de acuerdo con lo expresado por el doctor
Rojas Dosal, después de estar durante muchos años
en contacto con los residentes, a mi lo que me gustaría es
que se expresara claramente cuál es el objetivo del programa,
cómo se le van a dar elementos para que se motive para educación
médica y el importante aspecto del comportamiento ético
profesional, la forma en que se le va a orientar, cómo va
a transmitir sus conocimientos. En la técnica didáctica
clásica del maestro, todos nos hemos apoyado durante muchos
años en ella y después con el avance tecnológico
hemos llegado hasta el extremo del monitoreo de una intervención
quirúrgica que yo como cirujano no apruebo y ahora llegamos
a la didáctica clínica.
Dr.
Rivero: Enrique como usted ve la actitud de los miembros del seminario
es completamente positiva en relación a hacer un gran esfuerzo
poder apoyar este trabajo, creo y no tengo duda en decir que aceptamos
el reto y con mucho gusto si se puede lograr, que seamos el Cuerpo
Colegiado de Educación Médica en Posgrado, lo haremos
con mucho interés, con mucho orgullo y con mucha capacidad
de trabajo que creo existe en el grupo, creo que básicamente
lo que debemos de tener muy claro es ¿cuáles son los
objetivos y cómo se pueden lograr? Yo creo que a reserva
de los que usted opine, usted debe decidir y tiene la última
palabra al respecto, con lo que están trabajando el doctor
Pintos y la doctora Durante podemos seguir en esto y la mecánica
sería que yo les mandaría a los miembros del seminario
lo que han avanzado para escuchar sus opiniones y entonces podríamos
ir adelantando en la revisión.
Dr.
Graue: Les agradezco muchísimo don Octavio, transmitiré
esto al doctor Narro de tal forma que con su anuencia hagamos el
Comité Académico. Yo no quisiera tampoco que se vayan
a espantar, ya tenemos algo hecho, desde que iniciamos hemos venido
trabajando y ya tenemos algunas cosas en línea, ahí
lo tenemos guardadito porque es algo que tenía que analizar
un comité académico, creo que el cuerpo que se está
integrando es un cuerpo magnifico, lo es por los profesores en todas
las áreas de la medicina, con la experiencia educativa que
se tiene, hay directores de escuelas, hay rectores de la universidad,
lo es por la integración propia de las gentes que en la educación
médica existe, Álvarez Cordero, Alberto Lifshitz,
Sánchez Mendiola, Irene Durante y dejo finalmente a Bernardo
no por ser menos sino porque es de la División, son gente
experta, a Bernardo también le corresponderá mucho
de esto obviamente tiene que trabajarse y Bernardo e Irene lo harán
intensamente, él es experto en desarrollo curricular, habrá
que ir trabajando, se les tendrá que ír presentando,
finalmente creo que la labor de este cuerpo es ir pensando las cosas
yo no quiero que se asusten tampoco ante la dimensión del
problema, si es muy importante pero ya tenemos algo, la primer tarea
para cuando usted decida, es definir ¿cómo se va a
dar el curso? porque de eso depende mucho lo que se tiene que trabajar
en cómo se prepare el curso; vuelvo a insistirles que en
este momento el seminario de educación médica lo tenemos
en el último año de la residencia, hay que ver si
es conveniente que corra desde el principio y si es así entonces
que contenidos van a tener en el primero, en el segundo, en el tercero,
en el cuarto año, es lo que corresponde al desarrollo curricular,
comenzar armar el cajón, para entonces ir definiendo objetivos
para cada uno de los años o para cuando ustedes decidan se
debe implantar, porque a medida que lo voy viendo estoy sintiendo
que va creciendo y lo saben todos ustedes muy bien, el residente
si esta muy ocupado y más en el primer año y en el
segundo, es una definición que tiene que hacer el cuerpo
colegiado, tiene la suficiente experiencia para saber cuál
es la carga que los residentes tienen y dónde se debe distribuir
esto, yo creo que esa sería mi primer pregunta como División,
¿cómo debe dividirse esto y en qué año
debe darse? Para que entonces se pueda implementar bien la temática,
se los agradezco mucho.
Dra.
Durante: Yo pondría a consideración de ustedes si
no nos podrían facilitar un programa del PUEM actualizado
porque me parece que cuando uno revisa eso por lo menos fué
mi caso ya en su totalidad se tiene una visión mucho más
clara de dónde se ubica el seminario de educación.
Dr.
Graue: Si como no, Bernardo se los podrá proporcionar, pero
es básicamente el último año de cada una de
las especialidades, si es una especialidad de dos años, de
la cual nada más tenemos una es en el segundo año,
si es de tres en el tercer año, si es de cuatro en el cuarto
año, igual un poquito con lo que esta pasando con el aprendizaje
basado en problemas, si a mi me preguntaran en donde se sitúa
el aprendizaje basado en problemas les diría que es en la
residencia, el muchacho ve a un paciente y tiene que ir a estudiar
que es lo que le hace, tal vez estructurarlo desde el primer año,
no tiene ningún sentido dar el aprendizaje basado en problemas
en el tercer año de la carrera, tal vez medicina basada en
evidencias debe ir en el tercer año pero como que son cosas
que hay que darles una continuidad de acuerdo a su experiencia como
especialistas, a la experiencia de los educadores médicos
y a la experiencia curricular de la división.
Dr.
Rivero: Hay una cosa que creo es la clave para que podamos llegar
a lograr algo, están planteados los seminarios en el PUEM
pero de hecho no existen, yo entendería que un seminario
en los hospitales definiría que de alguna forma el profesor
con sus alumnos se reuniera periódicamente para revisar los
aspectos de seminario, por eso decía que no puede ser solamente
en línea sino que debe ser semipresencial. Yo recuerdo y
a lo mejor Rubén se acuerda, cuando yo era profesor de posgrado
de neumología, reunía a los residentes para una sesión
diaria, es un exceso, probablemente no tenía mucho que hacer
para que me diera tiempo de todos los día a la una reunirme
con los residentes en una sesión bibliográfica, una
sesión de casos clínicos, una sesión de casos
anatomoclínicos, pero en realidad yo creo que no se le podría
pedir a un profesor que tuviera ese exceso de trabajo; lo que esta
haciendo Pelayo por ejemplo en su hospital, tener un seminario de
ética y reunirse una vez con el responsable de ética
del hospital y los residentes, eso es ya un seminario, lo que sucede
es que los seminarios que están planteados aquí están
planteados solamente en papel pero no se llevan a cabo en los hospitales,
si en los hospitales se llevara a cabo una vez al mes un seminario
de ética, un seminario de investigación y un seminario
de educación, se estaría cumpliendo con el programa,
lo que pasa es que los seminarios están solamente en papel,
no se llevan a cabo en los hospitales salvo en donde el director
del hospital tenga especial interés en la enseñanza,
especial interés en la organización moderna del hospital,
yo creo que en muchos lugares esto no existe.
Dr.
Ruiz: Yo creo que el PUEM cuando se estructura y se estructura en
base al seminario, tiene el objetivo fundamental de enseñar
realmente a través de esa reunión de los residentes
con su profesor, trabajar en conjunto y despertar en ellos una serie
de actitudes que les permita lograr un aprendizaje adecuado, el
seminario en si es un sistema por el que debe de aprender el muchacho;
nos hemos dado cuenta cuando se han revisado todos los programas
y las propuestas a que han llegado los comités académicos
fundamentalmente se centran en dos cosas: una, el cambio de la estructura,
si tienen un año, más o menos; segundo la modificación
a los contenidos del programa, pero yo les puedo asegurar que hasta
ahora no he visto una propuesta para modificar el seminario de educación
ni el de investigación, yo si creo que si aprendiéramos
a trabajar, si pudiéramos insistir en que el seminario es
la forma como el va a poder, en primer lugar aprender a trabajar
en grupo y respetar a los demás y va a ser la parte más
importante de la formación del médico especialista,
la fase formativa, yo creo que si lo puede desempañar mejor
va a ser un mejor especialista, va a ser un mejor médico,
una mejor persona que es a lo que debemos de llegar nosotros.
Dr.
Fernández Varela: Yo creo que ese es el punto más
importante, lo que ha dicho el doctor Leobardo Ruiz, pero creo que
no va a ser suficiente, nunca a sido, el doctor Vilar ya decía
cómo aprendemos la medicina y la aprendemos cuando vemos
un paciente y nos tenemos que ir a estudiar y a buscar las herramientas
para resolver el problema. Yo creo que habrá que agregar
a estos tres seminarios el de ética, como ya lo hace el doctor
Vilar y los otros dos, el de metodología de la investigación
y el de enseñanza o de educación, el hecho de que
el alumno, el residente se vea en la necesidad de tomar esas herramientas
para algo que va a hacer y que se ubique que es obligado para él
hacerlo, deberíamos de ver como se programan clases de cada
uno de los residentes en donde él tenga que tomar las herramientas
del seminario para ir a exponer ante un grupo y dar una clase o
varias durante el transcurso de su residencia y lo mismo con la
parte de investigación, mientras el estudiante realmente
no se involucre en un proyecto de investigación serio etc.,
formal, difícilmente va a captar lo que le están enseñando
en la metodología de la investigación, muchos lo hacen
pero otros no, yo creo que esas partes prácticas son fundamentales
para toda esta situación. Creo que no solamente es cuestión
de reunirse sino de aplicarse y la aplicación de la ética
es discutir un caso clínico, el caso de un paciente donde
hay un problema ético que se puede resolver con las herramientas
que se han dado, lo mismo en la educación y lo mismo en la
investigación yo creo que eso es lo que si nos ha fallado,
no es fácil hacerlo en muchos hospitales.
Dr.
Rivero: Yo creo que el origen del programa planteándolo como
seminario tiene toda la razón, es la forma, el seminario
supone que se reúnen para llevar a cabo el seminario, cosa
que no sucede, yo creo que la clave es que encontremos la forma,
por eso les decía que no puede ser solamente en línea;
el programa en línea de ética habría que complementarlo
con que hicieran alguna cosa como la que esta haciendo Vilar en
su hospital, que por lo menos una vez al mes se reunieran a discutir
lo que han visto en línea, si no, no es seminario.
Dr.
Vilar: Un problema es que sería muy difícil que cada
profesor de oftalmo, de otorrino, de cardiología hiciera
su seminario, hay centros como en donde esta Rubén Argüero
con un mundo de gente, a lo mejor habría que hacerlo por
divisiones, pero pretender que cada curso cada residencia tuviera
su seminario, no es fácil, nosotros hemos adoptado la formula
de reunir a todos los residentes, a todos los internos, con todo
el cuerpo docente y el comité de ética y está
abierto al resto de los médicos.
Dr.
Rivero: Pero ese es en un hospital relativamente pequeño
en donde hay de todas las especialidades y si cabe esto, tu mismo
decías cuando eras profesor de otorrino si lo hacías,
entonces todos los profesores de cada especialidad si lo deben hacer,
si lo pueden hacer.
Dra.
Ponce de León: Es muy importante pensar en quien va a coordinar
ese seminario, debe ser un coordinador de seminario capacitado porque
realmente lo que vamos a mostrar a los alumnos, lo que les vamos
a enseñar son aspectos modernos de la educación para
favorecer que manejen mejor la información, que aprendan
a aprender, que aprendan a enseñar, que utilicen nuevas estrategias
de educación.
Dr.
Argüero: Creo que habría que transformar el seminario
a taller o incorporar talleres al seminario para que se hagan cosas,
que en la enseñanza se este trabajando y se puedan modificar
algunos aspectos de la vida, aspectos pedagógicos, en fin
y que el alumno en investigación aprenda a hacer las cosas
sobre la marcha.
Dr.
Graue: La división, lo que ustedes decidan de los contenidos
que debe tener, lo tiene que asumir, porque esa es la función,
si así se integra el comité, el comité académico
define objetivos, bibliografía, plan de estudios, en este
caso sería del seminario de educación. Cuando empezamos
los diagnósticos que algunos de ustedes recibieron en carpetas
de las diferentes especialidades, estudiamos con precisión
que estaba pasando en la educación médica en México,
en otras especialidades en todo el país y encontramos, déjenme
decirlo, que todas las especialidades siguen el PUEM, luego fuimos
a Centroamérica y Sudamérica, pocas residencias hay
en Centroamérica pero siguen el PUEM, revisamos Sudamérica,
toda Sudamérica a excepción de algunos programas en
Argentina siguen el PUEM, Brasil si juega por separado, entonces
todo lo bueno que hagamos en el PUEM trasciende prácticamente
a toda Latinoamérica, todo lo malo y los errores que hagamos
trasciende a toda Latinoamérica. A mi me preocupa un detalle
que parece insignificante, en los medios audiovisuales de enseñanza,
esta es una edición del año pasado, dice: los principales
medios serían pizarrón, rotafolios, retro proyector,
epidiascopio, esto es lo que estamos reproduciendo y lo están
leyendo, no solamente es importante sino que es la imagen que la
universidad da ante toda Latinoamérica, yo no conozco el
epidiascopio, ese no me tocó a mi, entonces hay que actualizar
todo, hay que darle una limpiada completa, hay que sacudirlo, tirar
aquello que no sirva, ponerlo aterrizado al residente, pensando
que es lo que tiene que funcionar en la residencia.
Dr.
Rivero: Muy bien, esperamos seguir avanzando, nos van pasando el
material y yo se los hago llegar a ustedes.
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