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Introducción
La
industria farmacéutica se encuentra entre las 10 industrias
mas importantes del mundo occidental. Además del enorme impacto
económico que tiene, desarrolla una enorme cantidad de proyectos
de investigación gracias a las cuales ha puesto a disposición
de los médicos y de la sociedad, una gran cantidad de fármacos
y productos biológicos que han sido de gran beneficio para
los enfermos, en muchos casos curando enfermedades que en el pasado
provocaban un sinnúmero de muertes.
En
los último 50 años la necesidad de incrementar sus
ventas, ha obligado a estas compañías a desarrollar
campañas publicitarias muy agresivas, a un alto costo, que
finalmente tienen que pagar los individuos, la sociedad o el estado.
Estas campañas dirigidas fundamentalmente hacia el cuerpo
médico y sus instituciones y han resultado muy redituables
para las compañías.
En
este entorno y en las últimas décadas, han aparecido
con frecuencia voces que llaman la atención sobre los problemas
éticos que se han generado entre los médicos y sus
agrupaciones con las compañías farmacéuticas
(1)
Existen
muchas formas de analizar la relación entre los médicos
y las compañías, pero podemos simplificarlo agrupando
sus efectos en benéficos y perjudiciales:
-
Efectos benéficos: a) La industria farmacéutica
mantiene constantemente proyectos de investigación gracias
a los cuales se han descubierto agentes químicos y biológicos
de indiscutible valor b) Como consecuencia de estas investigaciones
se manufacturan y distribuyen los productos, poniéndolos
al alcance de la profesión médica y de la sociedad.
-
Efectos perjudiciales: a) La necesidad de la industria farmacéutica
de mantener sus ingresos en constante crecimiento b) La necesidad
de mantener campañas publicitarias dirigidas especialmente
a los médicos, que incrementan el costo de los fármacos
afectando la economía de los pacientes, de las instituciones
o de los gobiernos c) La salida al mercado de algunos productos
no necesariamente mejores que los previamente existentes d)
La oferta de productos con efectos secundarios, que con el tiempo
han tenido que retirarse del mercado e) El abuso y/o el mal
uso de los medicamentos por parte de los médicos y del
público, particularmente cuando su distribución
no está limitada por la prescripción médica,
como ocurre en muchos países como México
Los
problemas éticos de la relación de la industria farmacéutica
con los médicos y sus instituciones
En
los últimos años ha quedado claro como las interacciones
entre la industria farmacéutica y los médicos ha sido
muy intensa; se inicia con los estudiantes de medicina, los residentes
y continua por el resto de su actuación profesional. Para
lograr esto se ha requerido un enorme presupuesto en propaganda
y comercialización. Analicemos algunas cifras: en el año
2002 las compañías farmacéuticas gastaron el
33 % de sus ganancias en el capítulo de “ventas y administración”
(2). En el 2001 la compañía Novartis reportó
un gasto del 36 % de sus ganancias únicamente en comercialización
(3). En otras estadísticas se ha calculado que la industria
farmacéutica gasta en general, entre 12 y 15 billones de
dólares por año en los EUA o visto de otra forma de
8,000 a 15,000 dólares por médico por año.
Se calcula que en el año 2001 en los EUA las compañías
farmacéuticas emplearon a 90,000 visitadores médicos
lo que representa 1 visitador por cada 4.7 médicos visitados
en su oficina. (3) (4)
En
un estudio aleatorio efectuado a un grupo de médicos en los
EUA en 2001 por la “Henry Kaiser Familiy Foundation”
se encontró que el 92 % de los médicos recibieron
muestras médicas gratis por parte de las compañías,
61 % recibieron gratuitamente invitaciones a comidas, boletos para
actividades no médicas o viajes con todo pagado, el 13 %
recibió “beneficios financieros o de otra índole”
y el 12 % incentivos por participar en protocolos clínicos
sobre diferentes fármacos.(5)
Otro
campo en el que la industria farmacéutica cada vez se ha
involucrado mas, es en la educación medica continua. Según
el Dr.Murray Kopelow, presidente del “Acredditation Council
for Continual Medical Education” en los EUA se gastan anualmente
en este rubro, 1 billón de dólares, de los cuales
durante el año 2003 las compañías farmacéuticas
aportaron 900 millones de dólares (6) . Al respecto un hecho
preocupante es la aparición de compañías llamadas
de educación médica y comunicación, que ofrecen
educación continua a los médicos. Estas organizaciones
en algunas ocasiones son subsidiarias de compañías
de relaciones públicas, que simultáneamente se encargan
de la publicidad de la propia compañía farmacéutica.
Es
también motivo de análisis el hecho que las compañías
no solo se relacionan con los médicos en forma individual,
lo hacen con las Instituciones y Asociaciones a las que los médicos
pertenecen. Esta es una situación cotidiana en la que todos
los médicos que asisten a congresos, cursos de actualización,
etc. se ven confrontados, es así como se ha calculado que
el 59 % de las guías clínicas que se editan en los
EUA, están subvencionadas por la industria farmacéutica
y en dichas guías casi siempre aparecen sugerencias para
el uso de fármacos de las propias compañías
(7).
En
México hemos visto como diferentes casas farmacéuticas
han auspiciado actividades de educación continua asociadas
con algunas organizaciones médicas con cierto grado de influencia
entre los médicos generales, a quienes ofrecen actividades
educativas de dudosa calidad y que en términos generales
se han convertido en verdaderos negocios personales de sus dirigentes.
La capacidad de convocatoria hacia a un grupo médico muy
desorientado en lo académico, ha tenido su sustento en todos
los incentivos económicos que algunas compañías
farmacéuticas les ofrecen para que asistan ha estas actividades,
que sin temor a equivocarnos ha incrementado sus ventas.
Además
de las consideraciones éticas arriba mencionadas, en los
últimos años esta situación ha ido más
halla de la interrelación entre las partes, llegando a escándalos
periodísticos a nivel internacional y aun de juicios en el
terreno legal. En el año 2001 un ex funcionario de la Casa
Bayer, prestigiada firma farmacéutica, ofreció información
a la Inspección General de Salud de Portugal sobre la corrupción
de los médicos portugueses al recetar medicamentos de dicho
laboratorio a cambio de recibir obsequios así como el pago
de los llamados “congresos turísticos”. La Fiscalía
del Estado después de una investigación procesó
a 23 médicos y otro grupo de 83 profesionales estuvieron
bajo investigación. En el caso de la compañía
no se tomo acción legal contra ella, porque el 25 de abril
de 1974 el estado portugués había promulgado una ley
de amnistía hacía la industria farmacéutica
para este tipo de situaciones (8).
Un
caso similar al de Portugal se presentó recientemente en
Italia con un grupo numeroso de médicos y uno de los laboratorios
farmacéuticos de mayor importancia y seriedad en el mundo,
nos referimos a Glaxo SKF.
Avances
y rezagos en la modificación de las relaciones entre la industria
farmacéutica, los médicos y sus instituciones.
Las
consecuencias éticas de esta relación no solo son
importantes desde un punto de vista filosófico, su trascendencia
estriba en como estas conductas modifican la toma de decisiones
diagnósticas y terapéuticas del médico en detrimento
de sus pacientes, es decir no se busca el máximo beneficio
del enfermo por diversas razones: poco sustento científico
en la elección de los fármacos, poco conocimiento
sobre sus contraindicaciones, aumento de los costos en la atención
a la salud sea a nivel individual, social, institucional o gubernamental.
Por
otra parte muchos de los médicos consideran que su formación
profesional en lo técnico y en lo ético los hace invulnerables
a estas prácticas. Se han hecho al respecto algunos estudios
en EUA. Se evaluó a un grupo de médicos residentes
de los cuales el 61 % manifestó que se consideraban invulnerables
a la propaganda de las compañías (9). En otro estudio
en el mismo país, Brett et al. (10) desarrollaron un estudio
entre residentes y miembros del cuerpo médico y docente de
una escuela de medicina, quienes consideraron que los obsequios
de libros de texto, comidas financiadas por la industria farmacéutica
donde se difundía el usos de fármacos de la compañía,
regalo de muestras médica gratuitas, presencia de visitadores
durante las horas de actividades clínicas, eran éticamente
aceptables. En cambio no lo consideraban así cuando el costo
de los obsequios era elevado, se trataba actividades de naturaleza
totalmente opuestas a la profesión (espectáculos deportivos,
artísticos etc.)
A
pesar de estas percepciones, dentro del marco conceptual de las
ciencias sociales, se considera que cuando alguien acepta un obsequio
no importando su cuantía, implica un compromiso de reciprocidad
aunque el que lo reciba no lo perciba, en una palabra no se de cuenta
que esta aceptación tiende a influir su comportamiento. Es
así como a lo largo de la historia se ha probado que los
lazos de unión entre los individuos, se incrementan durante
una comida, al igual que cualquier expresion de amistad y las manifestaciones
de adulación, todo ello influye sin lugar a dudas en el comportamiento
humano (11)
Al
margen de estas consideraciones éticas y conductuales, en
nuestro medio, es bien sabido que existe un grupo de médicos
numeroso, muy especialmente en el ámbito de la medicina general
que la única información que reciben sobre los fármacos
que utilizan, son los que la industria farmacéutica les proporciona,
lo cual tiene implicaciones muy serias y constituye un error que
me atrevería a llamar histórico en la organización
de la medicina nacional, en la que existen muchos culpables: la
propia colectividad médica, sus instituciones académicas
y educativas y el propio estado; esto debería ser una responsabilidad
compartida que a penas ahora algunas de las partes estan asumiendo
tardíamente y con un tanto de tibieza. En este caso la industria
farmacéutica llenó un hueco que en rigor no le corresponde,
pero que ha favorecido a sus intereses y ha deformado a una parte
importante de la clase médica.
Afortunadamente
esta situación ha preocupado recientemente a las organizaciones
médicas y educativas, a la propia industria farmacéutica
y a los gobiernos. Es claro que todos los actores seguirán
en el escenario y por tanto entre todos deberán buscar formas
de interacción mas saneadas desde el punto de vista profesional
y ético.
En
este sentido un buen número de casas comerciales de gran
prestigio, se han adherido a un compromiso colectivo donde se han
establecido nuevas reglas para promover sus productos; en nuestro
país lo hemos podido constatar con varias compañías,
sin embargo existe aún un buen número que estas nuevas
corrientes de conducta, no han tocado aún a sus conciencias.
En
lo concerniente a las organizaciones médicas algunas han
tomado medidas al respecto, en el caso de la Asociación Médica
Americana (AMA) con la colaboración de una treintena de organizaciones
y asociaciones dedicadas a la salud, publicó en agosto del
2001 una iniciativa nacional donde se desarrollaron las “Guías
éticas sobre obsequios de la industria farmacéutica
a los médicos” , las cuales fueron elaboradas por el
Consejo de asuntos éticos y jurídicos de dicha organización.
El
documento comprende 7 guías donde se establece el tipo y
valor de los regalos que el médico puede recibir, al tipo
de actividades científicas al que puede asistir , las formas
de subvención que puede aceptar, los honorarios que puede
cobrar por impartir cursos o conferencias, asesorías y participación
en ensayos de investigación, la asistencia a comidas o sorteos
de diferentes objetos, las becas a estudiantes de medicina, residentes
o investigadores, la imposibilidad de aceptar regalos de cualquier
tipo cuando ello implique condicionamiento de la actividad profesional
en beneficio del laboratorio, etc (12).
Conclusiones
Podemos
concluir que el hecho que todas las partes involucradas estén
cobrando conciencia que lo ocurrido hasta ahora no puede continuar,
representa un paso adelante en la búsqueda de soluciones.
Los médicos en lo individual y lo colectivo, debemos reforzar
nuestros criterios y conductas en nuestra relación con la
industria farmacéutica. Las organizaciones médicas,
académicas y educativas, tienen que asumir la responsabilidad
que les corresponde. Las compañías farmacéuticas
que son un gigante financiero que aporta grandes beneficios en muchos
sentidos, debe asumir que puede y debe obtener sus ganancias sin
torcer los mas elementales criterios éticos en su forma y
en su fondo y buscar por encima de todo el beneficio de la población.
Por último los gobiernos no pueden continuar siendo simples
espectadores como hasta el presente ha ocurrido. Todo lo dicho sólo
se logrará con claridad de ideas, con convencimiento que
debemos cambiar para mejorar y con una voluntad colectiva para que
los ensayos y disertaciones sobre el tema no queden solo en palabras.
Referencias
bibliográficas
-
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-
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- Darves
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-
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-
Choudhry NK, Stelfox HT y Detsky AS. Relationships between authors
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Brett AS, Burr W y Moloo J Are gifts from pharmaceutical companies
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Med. Mayo 2003;163:2213-8
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-
JAMA (www.ama-assn.org/go/ethicalgifts)
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