Seminario
El Ejercicio Actual de la Medicina

La relación del médico con la industria farmacéutica

Pelayo Vilar-Puig

Regresa

Introducción

La industria farmacéutica se encuentra entre las 10 industrias mas importantes del mundo occidental. Además del enorme impacto económico que tiene, desarrolla una enorme cantidad de proyectos de investigación gracias a las cuales ha puesto a disposición de los médicos y de la sociedad, una gran cantidad de fármacos y productos biológicos que han sido de gran beneficio para los enfermos, en muchos casos curando enfermedades que en el pasado provocaban un sinnúmero de muertes.

En los último 50 años la necesidad de incrementar sus ventas, ha obligado a estas compañías a desarrollar campañas publicitarias muy agresivas, a un alto costo, que finalmente tienen que pagar los individuos, la sociedad o el estado. Estas campañas dirigidas fundamentalmente hacia el cuerpo médico y sus instituciones y han resultado muy redituables para las compañías.

En este entorno y en las últimas décadas, han aparecido con frecuencia voces que llaman la atención sobre los problemas éticos que se han generado entre los médicos y sus agrupaciones con las compañías farmacéuticas (1)

Existen muchas formas de analizar la relación entre los médicos y las compañías, pero podemos simplificarlo agrupando sus efectos en benéficos y perjudiciales:

  1. Efectos benéficos: a) La industria farmacéutica mantiene constantemente proyectos de investigación gracias a los cuales se han descubierto agentes químicos y biológicos de indiscutible valor b) Como consecuencia de estas investigaciones se manufacturan y distribuyen los productos, poniéndolos al alcance de la profesión médica y de la sociedad.
  2. Efectos perjudiciales: a) La necesidad de la industria farmacéutica de mantener sus ingresos en constante crecimiento b) La necesidad de mantener campañas publicitarias dirigidas especialmente a los médicos, que incrementan el costo de los fármacos afectando la economía de los pacientes, de las instituciones o de los gobiernos c) La salida al mercado de algunos productos no necesariamente mejores que los previamente existentes d) La oferta de productos con efectos secundarios, que con el tiempo han tenido que retirarse del mercado e) El abuso y/o el mal uso de los medicamentos por parte de los médicos y del público, particularmente cuando su distribución no está limitada por la prescripción médica, como ocurre en muchos países como México

 

Los problemas éticos de la relación de la industria farmacéutica con los médicos y sus instituciones

En los últimos años ha quedado claro como las interacciones entre la industria farmacéutica y los médicos ha sido muy intensa; se inicia con los estudiantes de medicina, los residentes y continua por el resto de su actuación profesional. Para lograr esto se ha requerido un enorme presupuesto en propaganda y comercialización. Analicemos algunas cifras: en el año 2002 las compañías farmacéuticas gastaron el 33 % de sus ganancias en el capítulo de “ventas y administración” (2). En el 2001 la compañía Novartis reportó un gasto del 36 % de sus ganancias únicamente en comercialización (3). En otras estadísticas se ha calculado que la industria farmacéutica gasta en general, entre 12 y 15 billones de dólares por año en los EUA o visto de otra forma de 8,000 a 15,000 dólares por médico por año. Se calcula que en el año 2001 en los EUA las compañías farmacéuticas emplearon a 90,000 visitadores médicos lo que representa 1 visitador por cada 4.7 médicos visitados en su oficina. (3) (4)

En un estudio aleatorio efectuado a un grupo de médicos en los EUA en 2001 por la “Henry Kaiser Familiy Foundation” se encontró que el 92 % de los médicos recibieron muestras médicas gratis por parte de las compañías, 61 % recibieron gratuitamente invitaciones a comidas, boletos para actividades no médicas o viajes con todo pagado, el 13 % recibió “beneficios financieros o de otra índole” y el 12 % incentivos por participar en protocolos clínicos sobre diferentes fármacos.(5)

Otro campo en el que la industria farmacéutica cada vez se ha involucrado mas, es en la educación medica continua. Según el Dr.Murray Kopelow, presidente del “Acredditation Council for Continual Medical Education” en los EUA se gastan anualmente en este rubro, 1 billón de dólares, de los cuales durante el año 2003 las compañías farmacéuticas aportaron 900 millones de dólares (6) . Al respecto un hecho preocupante es la aparición de compañías llamadas de educación médica y comunicación, que ofrecen educación continua a los médicos. Estas organizaciones en algunas ocasiones son subsidiarias de compañías de relaciones públicas, que simultáneamente se encargan de la publicidad de la propia compañía farmacéutica.

Es también motivo de análisis el hecho que las compañías no solo se relacionan con los médicos en forma individual, lo hacen con las Instituciones y Asociaciones a las que los médicos pertenecen. Esta es una situación cotidiana en la que todos los médicos que asisten a congresos, cursos de actualización, etc. se ven confrontados, es así como se ha calculado que el 59 % de las guías clínicas que se editan en los EUA, están subvencionadas por la industria farmacéutica y en dichas guías casi siempre aparecen sugerencias para el uso de fármacos de las propias compañías (7).

En México hemos visto como diferentes casas farmacéuticas han auspiciado actividades de educación continua asociadas con algunas organizaciones médicas con cierto grado de influencia entre los médicos generales, a quienes ofrecen actividades educativas de dudosa calidad y que en términos generales se han convertido en verdaderos negocios personales de sus dirigentes. La capacidad de convocatoria hacia a un grupo médico muy desorientado en lo académico, ha tenido su sustento en todos los incentivos económicos que algunas compañías farmacéuticas les ofrecen para que asistan ha estas actividades, que sin temor a equivocarnos ha incrementado sus ventas.

Además de las consideraciones éticas arriba mencionadas, en los últimos años esta situación ha ido más halla de la interrelación entre las partes, llegando a escándalos periodísticos a nivel internacional y aun de juicios en el terreno legal. En el año 2001 un ex funcionario de la Casa Bayer, prestigiada firma farmacéutica, ofreció información a la Inspección General de Salud de Portugal sobre la corrupción de los médicos portugueses al recetar medicamentos de dicho laboratorio a cambio de recibir obsequios así como el pago de los llamados “congresos turísticos”. La Fiscalía del Estado después de una investigación procesó a 23 médicos y otro grupo de 83 profesionales estuvieron bajo investigación. En el caso de la compañía no se tomo acción legal contra ella, porque el 25 de abril de 1974 el estado portugués había promulgado una ley de amnistía hacía la industria farmacéutica para este tipo de situaciones (8).

Un caso similar al de Portugal se presentó recientemente en Italia con un grupo numeroso de médicos y uno de los laboratorios farmacéuticos de mayor importancia y seriedad en el mundo, nos referimos a Glaxo SKF.

 

Avances y rezagos en la modificación de las relaciones entre la industria farmacéutica, los médicos y sus instituciones.

Las consecuencias éticas de esta relación no solo son importantes desde un punto de vista filosófico, su trascendencia estriba en como estas conductas modifican la toma de decisiones diagnósticas y terapéuticas del médico en detrimento de sus pacientes, es decir no se busca el máximo beneficio del enfermo por diversas razones: poco sustento científico en la elección de los fármacos, poco conocimiento sobre sus contraindicaciones, aumento de los costos en la atención a la salud sea a nivel individual, social, institucional o gubernamental.

Por otra parte muchos de los médicos consideran que su formación profesional en lo técnico y en lo ético los hace invulnerables a estas prácticas. Se han hecho al respecto algunos estudios en EUA. Se evaluó a un grupo de médicos residentes de los cuales el 61 % manifestó que se consideraban invulnerables a la propaganda de las compañías (9). En otro estudio en el mismo país, Brett et al. (10) desarrollaron un estudio entre residentes y miembros del cuerpo médico y docente de una escuela de medicina, quienes consideraron que los obsequios de libros de texto, comidas financiadas por la industria farmacéutica donde se difundía el usos de fármacos de la compañía, regalo de muestras médica gratuitas, presencia de visitadores durante las horas de actividades clínicas, eran éticamente aceptables. En cambio no lo consideraban así cuando el costo de los obsequios era elevado, se trataba actividades de naturaleza totalmente opuestas a la profesión (espectáculos deportivos, artísticos etc.)

A pesar de estas percepciones, dentro del marco conceptual de las ciencias sociales, se considera que cuando alguien acepta un obsequio no importando su cuantía, implica un compromiso de reciprocidad aunque el que lo reciba no lo perciba, en una palabra no se de cuenta que esta aceptación tiende a influir su comportamiento. Es así como a lo largo de la historia se ha probado que los lazos de unión entre los individuos, se incrementan durante una comida, al igual que cualquier expresion de amistad y las manifestaciones de adulación, todo ello influye sin lugar a dudas en el comportamiento humano (11)

Al margen de estas consideraciones éticas y conductuales, en nuestro medio, es bien sabido que existe un grupo de médicos numeroso, muy especialmente en el ámbito de la medicina general que la única información que reciben sobre los fármacos que utilizan, son los que la industria farmacéutica les proporciona, lo cual tiene implicaciones muy serias y constituye un error que me atrevería a llamar histórico en la organización de la medicina nacional, en la que existen muchos culpables: la propia colectividad médica, sus instituciones académicas y educativas y el propio estado; esto debería ser una responsabilidad compartida que a penas ahora algunas de las partes estan asumiendo tardíamente y con un tanto de tibieza. En este caso la industria farmacéutica llenó un hueco que en rigor no le corresponde, pero que ha favorecido a sus intereses y ha deformado a una parte importante de la clase médica.

Afortunadamente esta situación ha preocupado recientemente a las organizaciones médicas y educativas, a la propia industria farmacéutica y a los gobiernos. Es claro que todos los actores seguirán en el escenario y por tanto entre todos deberán buscar formas de interacción mas saneadas desde el punto de vista profesional y ético.

En este sentido un buen número de casas comerciales de gran prestigio, se han adherido a un compromiso colectivo donde se han establecido nuevas reglas para promover sus productos; en nuestro país lo hemos podido constatar con varias compañías, sin embargo existe aún un buen número que estas nuevas corrientes de conducta, no han tocado aún a sus conciencias.

En lo concerniente a las organizaciones médicas algunas han tomado medidas al respecto, en el caso de la Asociación Médica Americana (AMA) con la colaboración de una treintena de organizaciones y asociaciones dedicadas a la salud, publicó en agosto del 2001 una iniciativa nacional donde se desarrollaron las “Guías éticas sobre obsequios de la industria farmacéutica a los médicos” , las cuales fueron elaboradas por el Consejo de asuntos éticos y jurídicos de dicha organización.

El documento comprende 7 guías donde se establece el tipo y valor de los regalos que el médico puede recibir, al tipo de actividades científicas al que puede asistir , las formas de subvención que puede aceptar, los honorarios que puede cobrar por impartir cursos o conferencias, asesorías y participación en ensayos de investigación, la asistencia a comidas o sorteos de diferentes objetos, las becas a estudiantes de medicina, residentes o investigadores, la imposibilidad de aceptar regalos de cualquier tipo cuando ello implique condicionamiento de la actividad profesional en beneficio del laboratorio, etc (12).

Conclusiones

Podemos concluir que el hecho que todas las partes involucradas estén cobrando conciencia que lo ocurrido hasta ahora no puede continuar, representa un paso adelante en la búsqueda de soluciones. Los médicos en lo individual y lo colectivo, debemos reforzar nuestros criterios y conductas en nuestra relación con la industria farmacéutica. Las organizaciones médicas, académicas y educativas, tienen que asumir la responsabilidad que les corresponde. Las compañías farmacéuticas que son un gigante financiero que aporta grandes beneficios en muchos sentidos, debe asumir que puede y debe obtener sus ganancias sin torcer los mas elementales criterios éticos en su forma y en su fondo y buscar por encima de todo el beneficio de la población. Por último los gobiernos no pueden continuar siendo simples espectadores como hasta el presente ha ocurrido. Todo lo dicho sólo se logrará con claridad de ideas, con convencimiento que debemos cambiar para mejorar y con una voluntad colectiva para que los ensayos y disertaciones sobre el tema no queden solo en palabras.

 

Referencias bibliográficas

  1. Blumenthal D, Doctors and drug companies. N.Engl.J Med. 351:18 Octubre 2004
  2. Reinhart J.E. An information infrastructure for the pharmaceutical market. Health Aff (Willwood) 2004: 23(1) 107-12
  3. Relman AS y Angell M. America ´s other problem. The New Republic. Diciembre 2002:27-41
  4. Darves B. Too close for comfort ¿ How physicians are re-examining their dealings with drug detailers. ACP Observer. Julio-Agosto 2003:1. Filadelfia:American College of Physicians)
  5. National survey of physicians. Parte 2. Doctors and prescription drugs. Washington DC. Kaiser Family Foundation. Marzo 2002
  6. ACCME Annual report Data 2003. Chicago. Accreditation Council for Continual Medical Education.
  7. Choudhry NK, Stelfox HT y Detsky AS. Relationships between authors of clinical guidelines and pharmaceutical industry. JAMA 2002; 287:612-7
  8. EL PAÍS. 29 octubre 2001. Madrid. España.
  9. Chren M. Interactions between physicians and drug company representator. Am.L. Med. 1999;107:182-3
  10. Brett AS, Burr W y Moloo J Are gifts from pharmaceutical companies ethically problematic ? A survey of physicians. Arch. Intern. Med. Mayo 2003;163:2213-8
  11. PhRMA Adopts new marketing code. 19 abril 2002 (accesed October 2 at http://www.phrma.org/mediaroom/press/releases/ 19.04.2002.390.cfm
  12. JAMA (www.ama-assn.org/go/ethicalgifts)

Regresa