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Desde
la aparición del concepto de bioética la mayor parte
de los artículos referidos al tema se enuncian con este nombre,
aunque los asuntos de la ética de la medicina sean tan antiguos
como ella. La ética de la medicina ya que se refiera con
este nombre o como en la actualidad se le reconoce, como bioética,
ha necesitado una profunda reflexión ya que debido a que
los recientes avances de la medicina en el terreno científico,
en el de la tecnología aplicada con nuevos instrumentos para
el diagnóstico y el tratamiento de las enfermedades y los
profundos cambios en la forma de financiar el acto médico,
ya que estos cambios han modificado valores al parecer inconmovibles
en el ejercicio de la medicina.(1)
Es necesario aclarar la diferencia entre ética y moral. Frecuentemente
se observa que estos dos conceptos se mencionan al discurrir en
asuntos de valores en la medicina como si fueran lo mismo. La moral
es un conjunto de costumbres aceptadas por una sociedad, por un
grupo, impuestas por un ente religioso, político o por la
costumbre de la sociedad en determinado tiempo y región.
Moral viene de Mores=costumbre en tanto que ética deriva
en una de sus mas recientes acepciones de Ethos=carácter.(2)
La confusión entre estos dos conceptos es muy importante.
Aún en artículos o libros sobre bioética aparece
la confusión. Así se encuentra en la bibliografía
reflexiones sobre ética médica con el nombre de Ética
católica, Ética judía o Ética protestante
del ejercicio médico. En todo caso los autores en su análisis
se refieren a conceptos morales de estas religiones. Muy respetables
para el que quiera ejercer bajo los mandatos de ellas. Así
se evitan tener que responsabilizarse de las decisiones que tengan
que tomar. Es mas fácil atenerse a una serie de conceptos
derivados de un ordenamiento religioso que tener el carácter
para decidir en plena conciencia lo que es bueno o no para un paciente.
La confusión ha hecho necesario a una autor escribir un libro
con el título de Ética Laica de la Medicina (3), quizá
en contraposición de otro título editado por la Academia
Nacional de Medicina sobre Ética Médica, que en realidad
no analiza conceptos éticos sino que es un compendio de los
razonamientos morales de la religión católica.(4)
La diferencia es importante, ya que ejercer con ética se
deriva de la formación de un carácter que le permite
al médico reconocer según su formación lo que
es bueno para el enfermo o su familia en forma independiente de
lo que las reglas de una religión o costumbre pretendan imponer.
En la práctica médica de las últimas décadas
puede observarse con claridad el distinto proceder de un médico
o aún de los mismos pacientes según reglas impuestas
por una moral o por una reflexión ética. Me refiero
a asuntos relativos al control de la fertilidad en las mujeres casadas.
Según la moral católica ningún método
anticonceptivo esta permitido. Quizá la excepción
es la permisividad del llamado método del ritmo, que supone
la continencia de relaciones sexuales entre los cónyuges
durante el tiempo supuestamente fértil. Pero ningún
método directo a evitar la concepción durante o después
del acto sexual esta permitido por esta religión. En la práctica,
en las últimas décadas, desde la aparición
de la píldora o de los dispositivos intrauterinos, legiones
de católicos como médicos o como pacientes han decidido
utilizar estos métodos para evitar el crecimiento exagerado
de sus descendientes. Esta decisión ha sido una decisión
ética. Quienes así lo han hecho han considerado lícito
realizarlo para evitar tener mas descendencia de la que consideraron
podían mantener en condiciones óptimas de soporte
económico y educación. Esa misma consideración
ética ha obligado al Estado a ofrecer métodos a la
población para disminuir el índice de nacimientos,
ya que uno de los principales problemas que las sociedades actuales
enfrentan es proporcionar satisfactores suficientes en educación,
empleo, vivienda y salud a una sociedad sobrepoblada. Esta ha sido
una consideración ética no obstante contravenir la
moral católica que es la principal religión del país.
¿Ética Médica o Bioética? Desde la aparición
de este último concepto hace varias décadas ( 5 )
ambos conceptos se ha utilizado indistintamente, reconociendo que
el concepto bioética significa mas cosas que solo la ética
médica. La bioética se ocupa no solo de aspectos teóricos
y prácticos de la medicina, sino de todo aquello relacionado
con la vida, no solo del hombre sino de todas las especies vivas
y del entorno, del escenario, de la biodiversidad en la que el ser
humano vive ( 6 ). Si uno analiza asuntos de bioética puede
referirse a asuntos que interesan a filósofos, ecólogos,
antropólogos, economistas, arquitectos, politólogos;
a casi toda la gama de estudiosos de los fenómenos en que
se da la vida del ser humano. Asuntos relacionados con problemas
raciales ( 7 ), desarrollo sustentable y biodiversidad ( 8 ), aprovisionamiento
de agua y sus carencias gran peligro latente ( 9 ), asuntos de energía
y de cómo afectará la vida del ser humano( 10 ), asuntos
de sobrepoblación ( 11 ), y junto con esta compela gama de
asuntos diversos que tienen que ver con la vida en el planeta tierra,
asuntos propiamente médicos. Desde las reflexiones teóricas
y filosóficas sobre los que los nuevos conocimientos médicos
y de cómo estos irán cambiando la medicina, como las
implicaciones de la medicina genómica ( 12 ), el destino
de embriones logrados in vitro no utilizados en fecundaciones (
13 ), la investigación en relación a la clonación
con fines terapéuticos ( 14 ) y muchos otros temas teóricos
que harán cambiar el modo de ejercer la medicina, hasta asuntos
prácticos como la sobre utilización de recursos tecnológicos,
la sobreadminstración de la medicina, el problema de los
terceros pagadores, etc. (15 ).
El problema de la ética del ejercicio parece poco privilegiado
en la bibliografía en que se analizan insistentemente asuntos
de ética o bioética de la medicina en sus aspectos
teóricos. Sin duda son estos muy importantes. En el párrafo
anterior se han mencionado algunos ejemplos. No obstante su importancia,
algunos son asuntos que se ven hacia el futuro del ejercicio, en
todo caso, no es excluyente que se analicen además de aspectos
del ejercicio mismo que están sucediendo en el ejercicio
médico actual.
Nos preocupan diversos asuntos de ética médica, de
su transgresión, en hechos que ya están sucediendo
en forma cotidiana en el ejercicio actual de la medicina en el día
de hoy y sobre ellos enfocaré este artículo.
Son aspectos que he llamado asuntos éticos del ejercicio
de la medicina.
Hay
asuntos de ética médica que pueden considerarse comunes
a la medicina que se ejerce en todas las latitudes. Otros en cambio
son asuntos muy peculiares de la organización de la medicina
en México.
La medicina se ha vuelto una actividad tan compleja, en la que intervienen
tantos personajes aparte del médico, que por fuerza al analizar
los problemas éticos derivados de su ejercicio tiene uno
que distinguir la responsabilidad ética del médico,
de las responsabilidades éticas de quienes han diseñado
los servicios públicos de salud, y la de los empresarios
que viendo un filón impensado en la administración
de la salud a nivel privado ha creado grandes consorcios de atención
médica, que mas que comercializar la medicina han logrado
crear de ella una industria en la que el fin principal no es la
atención de la salud de los enfermos que atienden, sino de
la productividad del acto médico convirtiendo al médico
en un recurso tanto mas estimable cuanto mayor sea su productividad,
entendiendo esta como la mayor capacidad del médico para
emplear los recursos del hospital.(16 )
Para juzgar si un procedimiento médico, la atención
de un enfermo ya sea en el consultorio del médico, o en la
casa del enfermo, o con el paciente hospitalizado, es un proceso
ético hay que referirse a los cuatro grandes conceptos éticos
aceptados en forma casi universal por los pensadores médicos
de la actualidad. Cualquier procedimiento médico debe procurar:
El beneficio del enfermo. El no maleficio del enfermo. La justicia
en la administración de los recursos. La equidad del sistema
médico que incluye respetar la autonomía del paciente.
Si un acto médico violenta uno de estos principio, no es
un acto médico ético, El Juramento de Hipócrates
no es ya suficiente para juzgar de la ética de un procedimiento
médico, o de la organización de el sistema de salud
de un país, o de la organización de la enseñanza
de la medicina, que en todos estos escenarios es necesario reflexionar
sobre su ética. Aunque algunos conceptos del documento atribuido
a Hipócrates sigan siendo válidos como el Primun
Non Nocere, quizá uno de los conceptos mas en peligro
de la medicina actual, el ejercicio de la medicina como se da en
la actualidad obliga a reflexionar sobre distintos aspectos éticos
que no consideraba el juramento citado.
A
continuación mencionaré aspectos de ética médica
en el ejercicio de la medicina que son problemas universales. Después
analizaré otros que son propios de nuestro sistema de salud.
La principal responsabilidad ética del médico es actuar
con la preparación necesaria en conocimientos y destrezas.
Este parece ser un problema no privativo de nuestra medicina si
nos atenemos a publicaciones del Instituto de Medicina dependiente
de la Academia Nacional de Ciencias de Norteamérica.. Señalan
la posibilidad de que la muerte por errores médicos pueda
estar dentro de las diez primeras diez causas de muerte en ese país
( 17 ). Aunque la cifra de muertes debida a esta causa a algunos
otros autores de ese país parezca exagerada y aunque los
autores aclaran que mas que propiamente errores del médico
parecen ser errores del sistema. En México no esta cuantificado
el problema, aunque adelante mencionaré las dudas de que
todos los egresados de mas de ochenta escuelas de medicina tengan
la preparación adecuada.
Un asunto común a todas las latitudes parece ser el de las
cirugías innecesarias. Un artículo ya clásico
mencionó cómo el porcentaje de enfermos intervenidos
por el mismo padecimiento era superior en Norteamérica que
en Inglaterra ( 18 ). Esto no puede suceder mas que por dos razones:
o insuficientes conocimientos o falta de juicio o por interés
de lucro. Se lesiona el principio de justicia. Hay intervenciones
que se vuelven moda: la amigdalectomía, la circuncisión
y varias operaciones estéticas no resisten un juicio académico
estricto.
Otro problema actual cuyo origen es la medicina de Norteamérica
pero que amenaza extenderse es la llamada medicina defensiva. En
este país, que en mucho a contribuido a los conocimientos
médicos y al gran desarrollo de procedimientos tecnológicos
que han hecho avanzar la medicina de la segunda mitad del siglo
XX, se ha dado una perversión del acto médico que
consiste en que el médico en su ejercicio utilice mas estudios
de los necesarios, evite tratar casos difíciles, emplee recursos
distintos de los justificados en una consideración puramente
académica, con el objeto de prevenir una posible demanda
posterior al tratamiento de un enfermo. Esta práctica que
aumenta los costos de la atención, somete al enfermo a procedimientos
innecesarios no siempre inocuos, ocurre porque se ha perdido la
base fundamental en que debe descansar el acto médico, que
es la confianza del enfermo hacia su médico. Perdida de la
confianza que ha ocurrido por la intervención de terceros
en la atención de los enfermos, por una práctica médica
abusiva al atender enfermos distintos de los que su preparación
justifica y por la avidez de abogados poco escrupulosos que aconsejan
la demanda a diestra y siniestra.
Un asunto de ética universal es el encarecimiento de la medicina
cuando no esta justificado. El empleo de recursos tecnológicos
complejos en el diagnóstico y tratamiento de los enfermos,
de la hospitalización en centros especializados esta plenamente
justificada ante problemas médicos complejos o difíciles
que requieren estos recursos. Sin embargo en la práctica
esta sucediendo que éstos se emplean en forma cotidiana para
atender casos sencillos. Por ignorancia se utilizan recursos que
deben ser empleados solo para confirmar diagnósticos clínicos.
Por interés de lucro los grandes consorcios médicos
privados premian la “productividad” de sus médicos,
entendida esta por la mayor cantidad de exámenes que solicitan
o el mayor número de enfermos que hospitalizan. El uso excesivo
de recursos tecnológicos puede ser una causa injustificada
de aumento en los costos de la atención, daña el principio
de justicia y puede dañar el principio de no maleficencia
(el primun non nocere) ya que muchos de estos recursos significan
un riesgo innecesario.
Un problema ético lacerante es el que surge de el alta hospitalaria
por insuficiencia de recursos económicos. Sucede cuando los
recursos necesarios para la atención son insuficientes ya
sea porque el paciente y sus familiares no consideraron junto con
el médico tratante la posibilidad de un tratamiento costoso
por un internamiento mas largo que el calculado. Este es en forma
clara un problema ético que no es de la responsabilidad del
médico, sino de los organizadores de la medicina privada,
aunque no lo puedan aceptar.
La llamada medicina administrada o gerenciada tiene problemas éticos
evidentes. Surgida en Norteamérica como diversas formas de
HMOs puede lesionar los intereses del enfermo cuando limita los
estudios o inter consultas que un médico puede ofrecer al
enfermo ( 19 ). El hecho de que el paciente no pueda decidir su
médico vulnera el principio de autonomía e introduce
un germen de desconfianza en una relación en que la confianza
es fundamental. Ofrece un mecanismo de dicotomía (¡tan
penado antes! en la medicina norteamericana), cuando reparte el
dinero sobrante de un contrato cuando el médico le ha ayudado
a ahorrar por restringir estudios o tratamientos ( 20 ). Coloca
al médico en condiciones de ejercicio mediocre cuando limita
el tiempo dedicado al enfermo (21 ). Finalmente según la
opinión de juristas de ese país coloca al médico
en una situación ética imposible pues el médico
no puede ser al mismo tiempo fiduciario de los intereses del enfermo
y de la organización que le contrata ( 22 ). Con estos mismos
vicios éticos han surgido en nuestro medio compañías
aseguradoras que lo mismo lesionan los intereses del enfermo limitando
las acciones del médico ante el menor pretexto ( que en los
contratos aparece en letra pequeña) que los del médico
al que le pagan cantidades lo menor posible por sus servicios. En
2003 hicimos una encuesta a mas de 4000 médicos certificados
que ejercen en tres de las principales ciudades del país.
Mas de las mitad señalaron que reciben menos del 25% de su
tarifa normal al atender a pacientes asegurados ( 23 ).
Un problema ético que crece es la falta de equidad. Tienen
mejor medicina quienes pueden pagarla. Lo mismo en Norteamérica
que en México.
Nuestra medicina tiene problemas éticos muy propios.
Algunos derivan de la organización de los sistemas, porque
en México no hay uno solo. Este asunto del sistema como causa
de problemas éticos, por cierto, no es privativo de nuestra
medicina. Ya señalé que en EUA se achaca al sistema
el exceso de muertes reportado por errores médicos ( 24 ).
En la medicina de los servicios públicos los enfermos sufren
y el ejercicio de los médicos puede resultar ineficaz por
el exceso de enfermos que un médico debe atender en su horario
de trabajo; por la falta de insumos; por la burocrasia de los trámites
administrativos; por los frecuentes cambios de médico al
atender a un paciente, Si la principal responsabilidad ética
en el ejercicio de la medicina es la eficacia y si todos estos aspectos
la vuelven ineficaz hay en este ejercicio un problema ético.
Solo que la responsabilidad no es del médico sino de quienes
sostienen un sistema ineficaz.
En México el inicio del programa de Genéricos Intercambiables
tuvo dificultades en su aceptación por los médicos.
La razón era que estaban muy mal impresionados por los genéricos
que el Sector Salud ha comprado durante décadas, que en muchos
casos parecían ser ineficientes.
En la medicina socializada un problema ético en su organización
es la sobre administración y la burocracia en los trámites
que conlleva. Ya que incide en la calidad de la atención.
Sufren los pacientes una atención deficiente en presteza
y calidad porque los recursos económicos se derivan a una
burocracia que creció incesantemente. En la medicina privada
la sobre administración aumenta los costos y lesiona el principio
de justicia porque los enfermos tiene que pagar un costo excesivo
por los servicios.
En el País el Estado viene cometiendo una falta ética
insoslayable, no obstante que no obstante reclamos de académicos
desde hace varias décadas, Me refiero a la permisividad para
la apertura y funcionamiento de escuelas de medicina que en forma
evidente no cumplen con los requisitos para la formación
adecuada de médicos. Éstos al iniciar un ejercicio
médico sin los conocimientos y las destrezas necesarias ejercen
una medicina de calidad dudosa. DE los mas de diez mil nuevos médicos
que se gradúan cada año alrededor de siete mil se
dedican a ejercer una medicina general de dudosa calidad. El responsable
de este problema ético es el Estado que ha hecho oídos
sordos al reclamo de sociedades y academias de poner fin ha este
estado de cosas. ( 25 ).
Hay muchos problemas éticos en el ejercicio de la medicina
actual. Por razones de espacio solo los enumeraré. Además
muchos de ellos han merecido un capítulo aparte en este libro.
Los regalos a los médicos por la industria Farmacéutica.
Los anuncios de estas compañías en la televisión
promoviendo el uso de medicamentos. Los estudios clínicos
de productos nuevos de empresas internacionales, en enfermos mexicanos,
sin la seguridad de estar exentos de efectos secundarios. El abuso
de parte de los abogados promoviendo la demanda al médico
para evitar el pago de honorarios. El pago abusivamente bajo de
las compañía de seguros a los médicos (aprovechando
el hecho de que el desempleo médico obliga a estos a aceptar
honorarios ínfimos. El pago retrasado y discutido de los
honorarios a los médicos por estas compañías
( 23 ). La selección de los candidatos a asegurarse por estas
compañías evadiendo enfermos potenciales, La selección
por “productividad” de los médicos en los centros
médicos privados y el funcionamiento de estos como sanatorios
y no con la estructura de hospitales, que es la que asegura al paciente
la mejor calidad en la atención. (26)
La organización de le medicina actual no se encuentra como
estuvo desde siempre en manos de los médicos. Así,
muchos problemas éticos que vulneran principios de no maleficencia,
de justicia o de equidad, o que vulneran la autonomía del
paciente, pero sobre todo y principalmente que vulneran el principio
primordial que es que todo este orientado solo al beneficio del
paciente, derivan de que la medicina esta en manos extrañas
a la medicina misma. El interés económico del Estado
que en parte la tiene concebida como una industria, los intereses
de negociantes que se han apoderado de ella y la han convertido
en un gran negocio, trastocan un acto que tradicionalmente fue solo
entre un enfermo y su médico. Entre una conciencia y una
confianza, como tanto se ha repetido.
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