Una parte de la actividad profesional de los médicos es
la de trasmitir información de manera oral, ya sea mediante
informes, sesiones clínica, clases o conferencias. La preparación
que se tiene para ello se adquiere “sobre la marcha”
y de manera empírica. Pocas son las ocasiones o las personas
que indican el cómo se deben hacer esas presentaciones
orales y que existen técnicas y formas para realizar cada
una de ellas.
Poco a poco se va adquiriendo cierta experiencia, y sí
el médico se llegara a integrar a la planta docente de
alguna institución, probablemente en ella se impartan cursos
de capacitación para profesores, los cuales le dan las
herramientas necesarias para impartir diversos tipos de comunicación
oral.
Este breve trabajo, lo único que pretende es señalar
algunas de las técnicas que existen para poder comunicar
satisfactoriamente los conocimientos o las experiencias que se
tienen, a los diversos tipos de auditorios, y señalar la
importancia que tienen actualmente los diferentes tipos de equipos
de apoyo audiovisual.
El conjunto de técnicas didácticas generalmente
se clasifican en cuatro grupos, según los objetivos de
capacitación trazados:
-
La técnica expositiva –
es aquella en la que un profesor expone ideas, conceptos o información
general, es lo que se conoce como educación tradicional
en la qué el maestro solamente imparte el tema frente
al grupo.
-
La técnica vivencial –
es en la que los participantes tienen una experiencia vívida,
en la que se comparte la experiencia y la interacción.
Los alumnos asumen una función activa y comparten un
acontecimiento que les permite reflexionar y adquirir conocimientos.
-
La técnica vestibular o demostrativa
– en esta sólo se puede llevar a cabo
el proceso de aprendizaje en situaciones artificiales similares
a los escenarios reales de trabajo, es la que obedece al principio
de “aprender haciendo” y se aplica cuando es necesario
obtener el dominio de una actividad práctica.
-
Técnica autoadministrada
– es aquella en la cual el alumno trabaja de
forma autodidacta en un proceso de auto-enseñanza y de
auto-aprendizaje, no se necesita la presencia de un profesor
y se hace de manera aislada.
Cada una de estas técnicas tiene sus indicaciones precisas,
aunque pueden utilizarse varias de ellas conjuntamente. Así
tenemos que deben emplearse las técnicas expositivas para
las clases, sesiones informativas, conferencias, simposia, paneles,
etc.
Las vivénciales son útiles para las dinámicas
de grupo, las lluvias de ideas, las sesiones de retro-información
y las de estudios de casos clínicos.
Las técnicas vestibulares o demostrativas están
indicadas para maniobras de técnicas clínicas y
quirúrgicas, con simuladores o programas de cómputo
con escenarios virtuales y también en estudios de caso.
Y las autoadministradas se emplean para enseñanza programada,
sistemas de instrucción personalizada, tutoriales, en computadoras,
videocasetes o discos compactos, en lecturas orientadas y en la
técnica de Aprendizaje Basado en Problemas (Abp).
Cada una de estas actividades tiene ventajas y desventajas,
las cuales van a dar la pauta para aplicar cada una de las técnicas
didácticas mencionadas, que vale la pena recordar brevemente.
-
TÉCNICAS EXPOSITIVAS.
-
Clases - El principal actor es el profesor
que imparte sus conocimientos con su propio sistema de enseñanza;
se puede manejar mucha información en cada sesión
la cual se puede evaluar de manera objetiva. El alumno aprende
pasivamente, el aprendizaje es básicamente teórico
y memorístico.
-
Sesiones informativas – el expositor
transmite información necesaria a un gran número
de personas apoyado por manuales o folletos; se puede hacer
en grandes espacios y se busca el diálogo para aclarar
dudas. La información se imparte de forma vertical
descendente y no hay retro-alimentación.
-
Conferencias – Su objetivo es
dar a conocer alguna aportación científica
novedosa o promover de manera ágil ideas novedosas,
la exposición es de manera magistral. Se dicta en
grandes salones y el tiempo que se emplea es limitado, en
el cual no puede ser interrumpido; casi no hay diálogo
con el público.
-
Simposio – Se hace para obtener
información de un mismo tema desde diferentes puntos
de vista y enfoques teóricos, se cuenta con un tiempo
de exposición reducido y casi no hay espacio para
preguntas del auditorio, las preguntas (sí las hay)
se responden de manera general.
-
Paneles – También se lleva
a cabo el análisis de un tema desde diversos puntos
de vista en forma alternativa, al término de las
presentaciones se entabla un debate moderado por un especialista
que al terminar hace un resumen y una conclusión.
El público escucha el debate en forma pasiva, sin
participar.
- TÉCNICAS VIVENCIALES.
-
Dinámicas de grupo – tiene
por objeto que haya una participación de forma vivencial
de experiencias reales y verídicas, con argumentos
lógicos, el grupo trabajo dinámica y activamente.
La participación del profesor consiste, entre otras
cosas, capitalizar los análisis para llegar a conclusiones
concretas y útiles.
-
Lluvias de ideas – este sistema
facilita que los participantes desarrollen su creatividad
en la solución de problemas y toma de dediciones
en un ambiente de libertad y flexibilidad, pueden crearse
más soluciones y proposiciones, puede perderse el
control del grupo y hay pérdida de tiempo.
-
Sesiones de retro-información
– permite que el alumno aprenda a observar y evaluar
su propio proceso de interacción social y pueda aplicar
estrategias de mejora continua, se requiere de un instrumento
de evaluación individual y grupal que permita señalar
los aciertos y errores que permitan corregir o incrementar
el aprendizaje.
-
Estudios de casos clínicos –
Esta es una mezcla de técnicas expositivas y vivenciales
de carácter interdisciplinario que permiten retro-alimentarse.
- TÉCNICAS VESTIBULARES O DEMOSTRATIVAS.
-
Simuladores – Tiene la ventaja
de que se evitan los riesgo de estar en un escenario real
permitiendo un ambiente relajado y sin tensiones para el
proceso enseñanza-aprendizaje, aplicando cuatro pasos:
I) instruir sobre lo que se debe hacer; II) realizar un
ejemplo o demostración; III) permitir que el estudiante
lleve a cabo un ensayo, IV) retro informar y corregir errores.
-
Estudio de casos – esto permite
que el estudiante comprenda y analice los sucesos a través
de hechos reales narrados por los protagonistas después
que se dieron los sucesos, permitiendo tener algunos marcos
referenciales.
-
Técnica autoadministrada
– la ventaja que tiene está técnica
en sus diversas variantes es que el alumno impone su ritmo de
aprendizaje con el peligro de que sí no tiene un alto
grado de disciplina y de organización puede ser muy lento,
asimismo se requiere de los diferentes tipos de equipo electrónico.
Una vez que el profesor determine cual es la técnica didáctica
que debe utilizar para cada caso específico, tendrá
que prepararse para obtener un resultado satisfactorio.
Como se mencionó al principio, un elemento fundamental
para todo esto es la comunicación oral y la no verbal.
Para logra que los alumnos comprendan y recuerden lo que se desea
comunicar es importante tener un amplio vocabulario que permita
conocer el mayor número de palabras con sus diversos significados,
sus sinónimos y antónimos, para evitar ser reiterativo.
En las exposiciones verbales es necesario manejar el lenguaje
con precisión, escogiendo las palabras exactas para cada
ocasión, en caso de que éstas tengan varios significados
es necesario explicar cual de ellos se está utilizando,
y no se usen palabras que no se tengan bien claro su significado
o no se maneje con facilidad.
Debe tomarse en cuenta el tipo de auditorio al que se va a dirigir
para utilizar el vocabulario adecuado, emplear palabras y frases
precisas que tenga significado para los oyentes, además
deben ser claras y sencillas para el que escucha. En caso de que
se empleen tecnicismos o neologismos es fundamental aclararlos
y explicarlos para que sean sencillos y entendibles al público.
La reiteración de ciertas ideas tiene un empleo muy preciso
y cuidadoso ya que únicamente se debe hacer cuando se quiere
fortalecer algún concepto para que quede claro y se recuerde.
Se deben emplear sinónimos e ideas alternativas. No se
debe abusar cuando el concepto fue asimilado por el auditorio.
Todas las ideas deben tener conexión y coherencia, siguiendo
un orden lógico y claro entre las ideas, yendo de lo general
a lo particular y de lo simple a lo complejo, hilvanando los conceptos
con palabras o frases cortas que permitan identificar los cambios
y niveles de complejidad.
Se puede manejar el lenguaje de manera entusiasta y vívida,
que produzca imágenes mentales en los alumnos despertando
su interés. La utilización de metáforas,
anécdotas y relatos de experiencias permiten captar el
interés del auditorio, lo mismo puede hacerse con pequeños
toques de ironía o de humor.
La comunicación verbal también juega un papel
importante en el campo de la comunicación, léase
clases y conferencias, ya que muchas veces puede ser sustituto,
apoyo o contradicción de lo que se dice. La manera de gesticular,
moverse, ver a las personas, la vestimenta o comportamiento dice
mucho del profesor.
Ésta se puede dividir en cuatro categorías.
-
Paralenguaje – es un aspecto no verbal
que se incluye en las características vocales, como son
el volumen de la voz, la entonación de las frases, la
velocidad de la dicción, las pausas y silencios que se
hacen, las muletillas que se acostumbran hacer sin caer en vicios
y por último la perfecta pronunciación de las
palabras. Es necesario entrenar para modular la voz.
-
Movimientos corporales – éstos
deben tener un significado para el público y estar integrados
con el mensaje verbal que se esta enviando, evitando exageraciones.
Básicamente se pueden mencionar los gestos, las expresiones
faciales, el contacto visual y la postura general.
-
Proxemia – se refiere a la distancia,
territorialidad o espacio personal que existe entre las personas
dependiendo de las actividades que se lleven a cabo y de la
cultura en la que estén inmersas las personas. En este
caso puede variar dependiendo del foro en el que se desarrolla
la actividad y de las características, tanto del grupo
como del profesor.
-
Apariencia física – Es la primera
impresión que se le da al público en relación
con la persona y el cuerpo, es necesario que se pueda proyectar
una imagen atractiva de seriedad y sencillez.
Para concluir, no se puede dejar de mencionar los recursos que
tiene el profesor para apoyar sus presentaciones, ya sean clases
o conferencias. Un ochenta por ciento de la información
que almacena el cerebro humano proviene de fuentes visuales. Sí
se considera la importancia que tiene la información visual
para el proceso de retención de información, se
reconocerá que es esencial estructurar y preparar las presentaciones
utilizando la óptima mezcla de elementos visuales, que
permitan que el mensaje se capte mejor.
Hay tres tipos de recursos para apoyar las exposiciones:
-
Físicos: estos son objetos concretos
que permiten demostrar concretamente de lo que se está
hablando, pueden ser objetos cotidianos, naturales, modelos,
etc.
-
Técnicas: son las que tienen una
denominación de dinámicas o labores escolares,
como son las entrevistas, experimentos, trabajos de campo, investigaciones
documentales y/o bibliográficas y proyectos de investigación.
-
De apoyo: es todo el material que se realiza
con diferentes objetivos, no necesariamente con fines educativos,
estos son muy variados como: acetatos, audiovisuales carteles,
diapositivas, transparencias y actualmente presentaciones en
computadora, solo por mencionar los más comunes, sin
descartar el uso del pizarrón y rotafolios.
Para la utilización de cualquiera de los apoyos antes
mencionados hay que tener en cuenta los siguientes puntos:
-
Utilizar el recurso cuando tenga un propósito
definido.
-
Preparar el recurso audiovisual con la suficiente
anticipación.
-
Mostrar el recurso hasta el momento de su
utilización.
-
Hablar dirigiéndose a los alumnos
y no al recurso.
-
Usar un recurso que puede ser visto por
toda la audiencia, tomando en cuenta el tamaño, la claridad
y el tiempo.
-
Manejar colores adecuados para evitar que
no se vean.
-
No leer lo expuesto, si son textos, sino
explicarlos.
-
Emplear el menor número de palabras
y utilizar las más explícitas.
CONCLUSIÓN.
Estos conceptos expuestos brevemente pueden servir de base
a los médicos que se inician en el campo de la comunicación
oral, ya sea impartiendo clases o dando conferencias, para posteriormente
adentrase en técnicas más avanzadas en el campo de
la didáctica o de la comunicación humana.
Dentro de ella se puede mencionar la tecnoenseñanza,
que es una técnica de entrenamiento para profesores y expositores,
que simulan las condiciones que se dan en un salón de clases
para permitir la práctica y desarrollo de algunas habilidades
útiles para hacer más eficiente y eficaz la exposición.
El sistema consiste en filmar las exposiciones
orales y en el grupo se analizan las diferentes actitudes que se
tienen ante un él. Con esto se adquiere una experiencia en
el uso y manejo de herramientas educativas con que cuenta un expositor
para incrementar la efectividad del proceso enseñanza-aprendizaje
BIBLIOGRAFÍA.
- Acevedo, M. Ejercicio de dinámica de grupo. México.
Ed. Noriega. 1980.
- Gastelú Martínez, A. Manual de tecnoenseñanza.
Centro de estudios organizacionales. México. 2003
- Orridge, M. 75 maneras de hacer divertida la capacitación.
México. Ed. Panorama. 2001.
- Reza, C. El ABC del instructor. México. Ed. Panorama.
1997.
- Reza, C. Cómo emplear con efectividad las técnicas
de instrucción. México. Ed. Panorama. 1998.
|