3 El estudio busco determinar diferencias en la evaluación
subjetiva, retención del material en el corto plazo
y la retención del material en el largo plazo con
el uso de la proyección estática de acetatos
versus la proyección animada y computarizada para
estudiantes de medicina de ciclos clínicos. Ellos
asistían a una conferencia presentada por un docente
y sólo variaba el medio de instrucción utilizado,
(proyector de acetatos en meses pares y presentaciones
computarizadas en meses nones). Inmediatamente después
de la conferencia se aplicó una evaluación
subjetiva y de retención del material en el corto
plazo y al año se evaluó la retención
del material en el largo plazo.
4 En este estudio la conferencia con audio requirió
de 20 minutos adicionales para completarla a diferencia
de la lectura sin narración.
5 El acetato es una hoja transparente de acetato o polyester
claro; de forma cuadrada o rectangular utilizada para
escribir en ella y verla por medio de un proyector de
acetatos. Se pueden usar las placas de celofán
o de rayos X lavadas.
6 Ficha técnica uno: La presentación
|
Te recordamos que el uso de los medios visuales requiere de claridad
en la escritura, ortografía, orden y relevancia. En todo
caso es importante que las ilustraciones, diagramas, viñetas
y resúmenes sean sencillos, breves y legibles para el público
sean dos o quinientos.
En el caso de los medios de proyección como el Powerpoint7
, evita leer las viñetas y prefiere anclar una con la otra
en forma significativa. Si las ilustraciones, figuras o diagramas
son importantes asegúrate que el estudiante o el público
tiene tiempo suficiente para observarlas y si fuese necesario
copiarlas. Si estas provienen de una publicación, proporciona
el título y página o la dirección electrónica.
(8)
Entre estos últimos contamos con la proyección
de acetatos8 como un medio de instrucción
versátil que ha mostrado ser eficiente en la instrucción
orientada a reconocer, ordenar, conceptualizar y discriminar.
Su uso con las luces prendidas, te permite mantener contacto visual
con la audiencia y con ello favorecer un ambiente interactivo.
Además la elaboración y el uso de los acetatos es
fácil y de costo moderado.
La proyección de diapositivas 35 mm.9,
tan socorrida en la educación médica hasta su desplazamiento
por el Powerpoint, es útil en el reforzamiento
de puntos clave; se puede sincronizar con grabaciones de audio;
permite atender grupos numerosos y utilizarse en locales grandes.
Dentro de los medios visuales también encontramos a la
fotografía para fines médicos,
educativos, de investigación y publicación. Estas
imágenes pueden ser digitalizadas o procesadas en un laboratorio
y se dividen en dos grandes grupos: la fotografía clínica
y la no clínica también denominada fotografía
científica. (13, 14, 16)
La fotografía clínica10
se refiere a la captura, uso y almacenamiento de imágenes,
filmación o videograbación correspondiente a un
paciente con fines diagnósticos; de registro, estudio y
seguimiento clínico del paciente y con base en ello pasan
a formar parte del expediente clínico. Es de vital importancia
señalar que la tendencia internacional se orienta a que
las imágenes capturadas con fines clínicos requieren
de la autorización explicita del paciente si se van a utilizar
para fines educativos, de investigación o publicación.
La digitalización de imágenes ha simplificado la
fotografía clínica y con ello, incrementado la disponibilidad
de imágenes estandarizadas11 de alta calidad
para fines educativos, de valoración de resultados quirúrgicos,
y de difusión. (7) También observamos como, con
la finalidad de evitar el mal uso de este material, algunos portales
restringen el uso de estas imágenes a las presentaciones
en Powerpoint o prohíben su uso en Internet.
Por otro lado, la fotografía médica no
clínica o científica abarca las imágenes
de cultivos, electroforesis, especimenes, fotomicroscopía,
radiografías, la fotografía oftalmológica
de retina y segmento anterior así como las imágenes
obtenidas por medio de la endoscopía, proctoscopía
o ultrasonografía, por mencionar algunos. Este grupo presupone
el consentimiento del paciente otorgado en el momento de realizar
el estudio y no requiere del consentimiento informado debido a
que no permite la identificación del paciente.12
7 Ficha técnica dos: El uso de Powerpoint
8 Ficha técnica tres: La proyección de
acetatos
9 Ficha técnica cuatro: Sobre las diapositivas
de 35 mm.
10 Ficha técnica cinco: La fotografía clínica
11 Se refiere la conservación de las condicionantes
técnicas (posición, iluminación,
contraste…) para la toma de imágenes de tal
manera que se permita la comparación de dos momentos
clínicos del paciente.
12 Ficha técnica seis: Del consentimiento informado
en la fotografía clínica
|
La Dermatología y la Cirugía Plástica, pero
en particular la primera es seguramente la rama de la Medicina
que requiere más el que la educación sea siempre
audiovisual. Pretender enseñar el conocimiento de las enfermedades
de la piel, sin la ayuda de fotografías clínicas
e histopatológicas, es realmente imposible. Además
es muy conveniente, según nuestra experiencia, acompañar
estas imágenes con cuadros informativos que siempre complementarán
las imágenes macro y microscópicas y que se correlacionarán
adecuadamente para su total comprensión.
Las imágenes clínicas en Dermatología deberán
incluir una o dos fotos panorámicas (en el caso de dermatosis
diseminadas o generalizadas) y una o dos fotos de acercamiento
de la lesión o lesiones principales.
Para tomar las fotos de control y valorar la evolución
del cuadro clínico es muy importante que la iluminación,
distancia y abertura de diafragma sean las mismas que se emplearon
para las imágenes iniciales. Esto con frecuencia es una
falla, que puede ser más o menos importante.
Con las fotos microscópicas este tipo de problemas son
menos frecuentes.
Por otra parte el empleo de imágenes digitalizadas para
proyectar con el llamado “cañón” (videoproyector)
tiene la ventaja enorme de ahorrar recursos financieros, aunque
en ocasiones también estas fotografías digitalizadas
no son tan fieles, cuando se pretende hacer una publicación
científica.
Así mismo, los cuadros informativos en relación
al tema a tratar deberán contener pocas líneas escritas,
y el ponente deberá por medio de su presentación
oral, y partiendo del hecho de que domina el tema que está
exponiendo, complementará y ampliará la información
del cuadro en cuestión. Es válido usar abreviaturas
y signos que ayuden a disminuir la carga de frases o palabras
contenidas en el cuadro.
De esta forma la plática será mejor entendida
y las imágenes serán una auténtica ayuda
didáctica.
Por último no olvides que la fotografía clínica
forma parte del expediente clínico y como tal se puede
ver afectada por los aspectos legales referidos al mismo. La fotografía
médica no permite la manipulación de las imágenes
ni la mala representación de la información (gráfica
en este caso) que además pudiese considerarse ilegal. Esto
puede ser de mayor relevancia en algunas áreas del ejercicio
médico como la dermatología y la cirugía
plástica y reconstructiva. Por ejemplo: considera que una
fotografía digitalizada se puede modificar con mayor facilidad
que una procesada en el laboratorio, razón por la cual
es importante el poder mostrar de donde provienen las imágenes;
conservar los archivos o las películas originales y en
el caso particular de las imágenes digitalizadas se deben
conservar los registros de la computadora o bien respaldar algunas
imágenes con aquellas procesadas en el laboratorio. (12,
15)
El uso creciente de la fotografía en medicina ha generado,
en otros países, la aplicación de lineamientos que
abarcan la confidencialidad; el procedimiento aplicado; la estandarización;
los derechos de autor; el uso autorizado y el consentimiento del
paciente. (12, 13, 14, 15, 16, 17 y 18).
Medios audiovisuales
Las grabaciones de audio y/o video, las películas y los
videoclips son herramientas que fomentan la comprensión;
promueven el cambio de actitudes; facilitan el aprendizaje y autoaprendizaje
de procedimientos clínicos, diagnósticos y quirúrgicos;
favorecen la autoevaluación y su valor didáctico
es de mayor impacto cuando reflejan nuestro contexto. Estos medios
tienen la ventaja de capturar, reproducir y repetir situaciones
de la vida real sin importar cuan remoto —una cirugía
realizada en otro país y transmitida en forma síncrona
o asíncrona13; difícil —visualización
endoscópica de duodeno, o la artroscópica de rodilla;
o sensible sea el caso —la atención médica
de un paciente quemado, o el informarle que su pronóstico
es malo para la vida y la función. (5)
13 La educación que se da en un aula, servicio
de atención médica o auditorio genera la
interacción síncrona. En contraste, la educación
asíncrona es diferida y recurre a la interacción
a través del correo electrónico. La video
conferencia puede promover la interacción síncrona
o utilizarse como un recurso en tiempo diferido.
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Para evitar el efecto detractor o somnifero del uso excesivo
o indiscriminado de los medios audiovisuales puedes: recomendar
la lectura de material previo a la presentación de tal
manera que el alumno o auditorio pueda comparar, contrastar y/o
enriquecer la información; entregar una guía o cuestionario
que el auditorio pueda contestar por medio de la presentación
o indicar al público en que aspectos de la presentación
debe fijar más la atención.
Los medios audiovisuales también son potentes cuando uno
desea elaborar material dirigido al paciente y la sociedad en
general, con fines de educación para la salud. Se puede
elaborar material audiovisual sobre temas diversos (factores de
riesgo, enfermedades, procedimientos diagnósticos, quirúrgicos
y terapéuticos) para que estén disponibles en folletos
o por Internet. Un ejemplo de este tipo de material se encuentra
en la página de Internet de Medline Plus. (19)
El uso de presentaciones digitalizadas no mejora la enseñanza
por si solo; el abuso o mal uso puede distraer la atención;
recordemos que la efectividad de un medio en particular depende
más de cómo se utiliza que del medio por si mismo.
La computadora y el Internet
La computadora resulta ser la segunda innovación en el
campo de la tecnología educativa posterior a la imprenta.
Poco a poco y en ocasiones de manera súbita nos hemos familiarizado
con el uso de la computadora ya sea por necesidad, oportunidad
o por convicción. Nos es cotidiano el ver como aumenta
el número de alumnos que utilizan la computadora; los profesores
que portan un disquete, un CD o un dispositivo portátil
de memoria y en ello guardan sus presentaciones, notas y trabajos
de investigación pendientes.
La informática ha enriquecido los medios disponibles para
el aprendizaje tales como los archivos electrónicos de
contenido auditivo y visual sobre procedimientos clínicos
y quirúrgicos y de interpretación de imágenes
con fines didácticos, que además se pueden comprimir
para su envío por Internet con una resolución aceptable.
(2)
Sus alcances y requisitos en la educación médica
dependen de: su aplicación en el contexto particular; su
flexibilidad para atender las necesidades del estudiante; la participación
del aprendiz; la interacción con la computadora que es
libre de emoción y parcialidad; el potencial para registrar
respuestas y con ello evaluar y aportar realimentación
inmediata; y el uso simultáneo de texto y gráficos.
Así tenemos que la tecnología ha revolucionado
a “la información”, elemento indispensable
de la educación, y con ello a la profesión médica.
Sin embargo, no olvidemos que la perspectiva de la educación
médica pone énfasis en la interacción real,
no virtual, con el paciente y el contexto clínico.
El Internet permite compartir información entre individuos,
bibliotecas, universidades u hospitales por medio de aplicaciones
como: la obtención gratuita y comercial de información
las búsquedas bibliográficas; la comunicación
síncrona y asíncrona a distancia; la educación
a distancia que a su vez promueve a la telemedicina, telecirugía
y teleconferencia; y el potencial para la difusión y publicación
de información. (9)
Los programas interactivos de tipo teórico y práctico
pueden cumplir desde la función de informar hasta la de
evaluar. Se han desarrollado y utilizado en la educación
para la salud; las ciencias básicas, el desarrollo de destrezas
clínicas y quirúrgicas, la autoevaluación
y la evaluación por mencionar algunas. Ante un programa
interactivo, el usuario: elige el tema y el lenguaje que prefiere,
el uso o no de materiales audiovisuales básicos o complementarios
incluidos, y la velocidad con que revisa guías, resúmenes,
exámenes con o sin retroalimentación o la respuesta
correcta por reactivo. Además el programa puede indicar
al usuario el paso a seguir; le aporta retroalimentación;
ofrece información o fuentes adicionales; e incluso lo
califica.
Si bien las aplicaciones de la computadora parecen infinitas,
es cierto que en lo que respecta al ser humano, la computadora
solo puede ofrecer situaciones simuladas, no reales y a la fecha
no sustituye al paciente y aún no logra sustituir las habilidades
psicomotoras del ser humano. Esto no impide su uso, simplemente
lo delimita.
Sin embargo, las técnicas de realidad virtual permiten
el entrenamiento de estudiantes de medicina en el desarrollo de
habilidades y destrezas como ya vemos en algunos procedimientos
quirúrgicos y en el entrenamiento para la toma de decisiones.
Las videoconferencias trasmitidas a distancia constituyen otro
modelo de educación audiovisual, pero tienen sus ventajas
y desventajas, ambas importantes.
Como ventaja principal está el poder reunir dos o más
sedes en donde se presenten y discutan diversos temas. La video
proyección incluirá tanto la exposición propiamente
oral del ponente, pero también el material expuesto en
la pantalla.
Como se comprenderá el número de asistentes crecerá
de manera importante y significará ahorro en muchos sentidos,
al no tener que viajar al sitio en donde se origine el simposio,
seminario, congreso, etc.
Obviamente la gran desventaja es el que solo unas cuantas instituciones
en nuestro país, cuentan con la infraestructura necesaria
para poder trasmitir y recibir la señal.
Sin embargo resulta indudable, que en un futuro más o
menos próximo este adelanto tecnológico será
de uso cada vez más frecuente.
Efectivamente la comunicación se ha diversificado y facilitado,
al igual que muchas de las actividades médicas en la profesión
y en la educación.
¿CÓMO SE SELECCIONA EL MEDIO AUDIOVISUAL
ADECUADO Y CÓMO SE PREPARA EL MATERIAL?
La selección adecuada de un medio audiovisual guarda relación
directa con el PEA que se busca apoyar y por ello hace referencia
directa a los componentes del mismo.
Planeación: El medio audiovisual tiene
razón de ser en la medida en que permite lograr que otro
aprenda lo definido en un objetivo de aprendizaje o una competencia
profesional.
Si el aprendizaje es de tipo cognoscitivo entonces el material
deberá reforzar la adquisición del conocimiento
teórico por medio de: la conceptualización,
(“barrera placentaria”; “barrera hematoencefálica”);
la identificación, (“ascaris, oxiuro, tricocefalo,
tenia); la comprensión (¿qué sucede con el
filtrado glomerular en una glomerulonefritis?) y los ejemplos
(los suficientes para reforzar el conocimiento teórico
en particular).
Si es de tipo psicomotor requerirá de
la ejemplificación del procedimiento o técnica a
enseñar, como sería el caso de la intubación
de un recién nacido; la amniocentesis o la exploración
de la vía piramidal. Seguramente será precedido
de un recordatorio de los aspectos cognoscitivos requeridos para
el logro de la habilidad psicomotora.
Cuando se trata de una actitud llega a requerir
de ejemplos teóricos y/o teórico - prácticos
que promuevan la reflexión y la consecuente acción.
Tal sería el caso de observar una videograbación
de la exploración de un paciente recién nacido,
un adulto y un adulto mayor con la finalidad de reflexionar sobre
la relación médico paciente establecida.
Conocimiento de los que aprenden y de si mismo:
Como se vio en capítulos previos, tan útil es el
detectar los estilos de aprendizaje de nuestros alumnos como formar
y en su caso reformar nuestro estilo de enseñanza.
Referente a la enseñanza es recomendable evitar los extremos
del que lee un texto completo preparado con antelación
y del que habla incesante e independientemente de que sea relevante
para el tema. Lo deseable se da cuando el que enseña presenta
su pensar sobre un tema o su proceso para atender un problema
clínico y con ello permite al alumno observar como trabaja
un experto.
Respecto al docente, el que aprende otorga un gran valor a: poder
escuchar con claridad, la coherencia, el tono y velocidad del
hablar, la dosis correcta de información y el buen uso
de medio audiovisuales. En cuanto a una presentación, él
valora la claridad, su estructura y el interés que despierta,
aunque seguramente estos términos adquieren diferentes
significados dependiendo de la especialidad médica de la
que se trate.
Lo que el estudiante percibe depende de lo que sabe, lo que le
interesa y sus niveles de atención e interés. Aquí
es donde la diversificación de actividades (como un descanso
de dos minutos o el solicitar opinar sobre el tema) y los medios
audiovisuales (una transparencia de un paisaje o una caricatura
fuera de la estructura del tema) pueden ser un gran apoyo. (8)
El impacto de la información es de suma importancia ya
que se almacena en la memoria de corto plazo y sólo se
integra a la memoria de largo plazo si se “mantiene en mente”
al anclarse a conocimientos previos. Nuevamente resurge la importancia
de conocer al auditorio.
Recursos: Este apartado define por si sólo
los medios a utilizar por lo que es importante el indagar que
tipo de equipo audiovisual se tiene a disposición y siempre
ir preparado con un plan “B” si se va la luz, se descompone
el equipo o se olvida el material.
En todo caso, el material audiovisual deberá elaborarse
acorde con los propósitos de la enseñanza, el contenido,
la organización establecida y debe facilitar la comprensión.
Se recomienda revisar las fichas técnicas al respecto.
LA RETROALIMENTACIÓN SOBRE EL USO DE LOS MEDIOS
AUDIOVISUALES
Es importante que valores tu selección, preparación
y uso de los medios audiovisuales, mismo que puedes lograr al
saber que opina el auditorio (estudiantes, pares y revisores externos).
Un fuerte indicador de la eficiencia de una presentación
es la valoración del aprovechamiento escolar. Otros factores
que influyen en el resultado de la presentación son: aspectos
curriculares; el ambiente para la presentación; el nivel
de conocimientos de los alumnos y del que presenta; sus personalidades,
aptitudes, actitudes y valores. (8)
Puedes aplicar el “Ensayo de un minuto” (Sinclair
et al., 1998). Al final de una presentación solicita
a los alumnos que consulten sus notas y contesten las siguientes
tres preguntas: (1) ¿Qué fue lo más útil
o significativo que aprendí en esta sesión? (2)
¿Qué pregunta(s) permanece(n) sin respuesta al terminar
esta sesión? y (3) ¿Qué parte de la sesión
fue la menos clara?
En una serie de sesiones, esta técnica te permite aclarar
lo necesario sobre tu función docente. La realimentación
cumple la función de indicarnos cuales son nuestros aciertos
y cuales nuestros errores para mejorar los primeros y corregir
los segundos.
COROLARIO
No olvidemos que lo importante es “enseñar”
y que se requiere mucho más que un buen comunicador para
enseñar y ejercer la medicina. Los medios audiovisuales
deben facilitar el proceso de enseñanza aprendizaje en
la medicina y no complicarlo. La puesta en práctica es
lo que te permitirá la maestría en su uso.
Con base en lo anterior podrás