La Enseñanza y el Aprendizaje (E-A) en las
Residencias Médicas depende de la pasión con la
que se enfrenten.
La emoción, la decisión, el indeclinable
esfuerzo por conseguir y el entusiasmo, definen en gran parte,
la fórmula secreta para la formación profesional
de especialistas en las Ciencias Médicas.
Los especialistas como los médicos, se
forman no se fabrican. (1)
Ésta disposición de quien desea
ser y de quien habiendo logrado ser, desean compartir su conocimiento
y experiencia, hacen de las Residencias Médicas (RM) un
diálogo fructífero entre alumno y maestro; en donde
la variabilidad del campo de la vida, hacen de cada momento un
reto para enseñar y aprender, en ambas direcciones, todos
aprendemos y todos enseñamos.
Las RM son una etapa en donde es obligado pasar
de la teoría a la práctica, en contraste desafortunado
con la Licenciatura, en donde al parecer, se obliga al educando
a permanecer en el campo del concepto, de la declaración,
de los principios teóricos y se le niega la participación
directa, el salto obligado a la práctica, a la realidad,
a la obtención de la experiencia, en la necesaria obtención
de las “competencias” indispensables para “Ser”.
Las RM son el proceso para privilegiar la acción,
la decisión, la aplicación, la consolidación
y el reforzamiento de la motivación, obviamente con la
base teórica, conceptual, de principios, pero siempre juzgada
por los resultados del hacer; esto ha llevado en no pocos casos
a crear verdaderos y exitosos “técnicos”, pero
no profesionales, al desvincularlos del sustento teórico
del porqué?, del cómo se llegó hasta ahí?,
del porqué ese desarrollo y qué lo antecedió?;
y solo nos conformamos con que lo haga “metodológicamente”
bien y no solo en lo referente a lo técnico o tecnológico,
sino también a las normas, algoritmos, tomas de decisión,
etc. ; que nos muestre que el educando en formación, siguió
exitosamente la “receta de cocina”, “la fórmula,
los pasos indispensables” y que obtuvo de manera eficaz
y eficiente el éxito del procedimiento.
El enseñar a pensar, reflexionar, cuestionar,
criticar, discutir o comentar, pueden quedar lejanos y solo la
respuesta lineal, automática, rápida sea considerada
adecuada, y lo que es peor exitosa.
Hacer bien y lograr buenos resultados es lo importante;
el cómo, porqué, con base a qué? No es relevante.
(Residente: ¿por qué lo hace así, Maestro?
Maestro: Porque me gusta).
Pasar de la teoría a la acción no
es un asunto de semiótica; la acción siempre va
a implicar una causa, además de la motivación, ambas
involucran al sujeto realizador de la acción. Pudiera parecer
que si aceptamos la motivación como la parte emotiva o
afectiva, antes señalada, quedaría el argumento
epistemológico para comprender las bases de la acción;
por una parte la explicación y la compresión de
la intención del hombre en la naturaleza que lleva a cabo
el cambio en el mundo natural, el mundo real por la intervención
del hombre.(2)
En ésta acción además de
la motivación y el conocimiento, interviene también
la imaginación del sujeto, su voluntad, su decisión
que realiza la innovación, el cambio, lo que transforma
el mundo inicial al mundo actual.
No se puede dejar de señalar, la otra parte
del proceso, es decir, el ámbito en donde se realiza la
acción, ésta obrara como facilitadota, inhibidora,
bloqueadora y aún como base al rechazo a la intervención
con lo que la acción no se realiza. (2)
El proceso educativo tanto en el aprender como
el enseñar, se nutre de conocimientos y voluntad, en ámbitos
en que el actuar se promueva y se reconozca.
En los países sajones la E-A de las RM
implican seguir las reglas específicas del Consejo de Acreditación
para la Educación Medica de Graduados (ACGME); en nuestro
medio la E-A implica cumplir con las tares de atención
médica diaria, es decir con el trabajo cotidiano. (3)
En ambos casos implica algo lejano a la formación
de nuevos profesionales, son ambos, eventos burocráticos,
reglamentados, con diversos sustentos y objetos teóricos,
pero que al fin y al cabo recaen en el individuo como parte de
un grupo, una institución que se vanagloria de la acción,
pero que no toma parte real en ella.
La E-A depende de la organización, estructura
y cumplimiento de los medios de atención médica
quirúrgica, bien dotados, con recursos humanos y materiales,
que sean accesibles a la población que los requiere; servicios
activos, funcionantes y reconocidos.
El trabajo cotidiano, la acción profesional
en el ámbito de la realidad, permiten al educando y al
educador el intercambio, el diálogo permanente y la oportunidad
para la toma de decisiones, mostrar con el ejemplo o dar paso
a la ejecución supervisada para ir construyendo la experiencia
individual del educando, confirmar la maestría del educador
y desarrollar la estadística y prestigio de la Institución.
La Educación, como proceso, es una oportunidad
reversible, para quienes en ella participan, de alcanzar el éxito
o no, pero en todos los casos es un proceso que forma, también
en ambas direcciones.
No se pede ir separados, no se deben ir separados,
el trabajar de manera conjunta hacen el equipo, éste es
la base de la E-A (educando/educador/institución).
La E-A implica formación, desarrollo y
proyección, sin ellas el principio educativo no se logra
de manera integral. La formación para permitir la adquisición
del conocimiento, las habilidades y la conducta que le acerquen
a la “expertise” (el que tiene la experiencia, el
experimentado, el más diestro).
El desarrollo es necesario para la incorporación
de esos principios a su propio armamentario, al del educando,
que lo modifique según su propia personalidad, experiencias
vividas y personalidad, para ser un experto seguro de sí
mismo; y por último, la proyección, para demostrar
ante sí mismo y los demás, su capacidad de resolver
problemas derivados de su área de conocimiento y competencia,
fuera del ámbito de formación, otorgándole
la calidad profesional y el reconocimiento de su capacidad, a
él, a sus maestros y a la institución formadora.
( cuadro) (4)
(Casos variados, suficientes, Materiales adecuados y modernos)
FORMACIÓN:
-
Recursos Humanos y Materiales
suficientes y disponibles
-
Normas-Limites de actuación
claros, éticos, actualizados
-
(orientadores, facilitadores,
supervisores, evaluadores, apoyadores)
-
Ambiente Positivo
-
de Respeto a su Persona
-
Ético
-
De Reconocimiento a la Persona
y su desempeño
-
De Respeto a sus dudas, defectos
y limitaciones
-
Sistematización del
Conocimiento y las Destrezas
-
Contar con Comités
de Bioética
-
Objetivos Individuales COMPATIBLES
con los Institucionales
Nuestros médicos aprenden
porque tocan y hacen, tenemos que enseñarlos a volver a pensar
( el diagnóstico impensable lo realiza el último en
la jerarquía hospitalaria, porque duda, estudia, critica,
comenta y busca “su verdad”, el Pre Interno).
La medicina a pesar de la evolución
científico-tecnológica, no es una ciencia dura, debido
al objeto de su primordial interés, el hombre, su variabilidad
en todas las áreas y el desconocimiento de su naturaleza
inherente.
Félix Auerbach señalaba
en 1923 que los físicos inventan, en contraste con los biólogos
que descubren (5,6); sin embargo, al paso del tiempo y la molecularización,
nos hace repetir con Lelas “antes se decía que la ciencia
descubre, la tecnología inventa, ahora se dice, la ciencia
descubre porque inventa y la teoría científica viene
a ser un instrumento de diseño”. (7)
En Medicina conjugamos el descubrimiento
con la invención y el desarrollo, lo que ha permitido pasar
de ser mecanisista/ materialista a constructivista relativista,
dada aún nuestra gran ignorancia sobre la naturaleza humana.(8)
La Medicina se aprende y se enseña
por la importancia de sus contenidos, la repercusión de su
acción, la importancia para el individuo y la sociedad, la
relevancia de los métodos, la expresión personal que
imprime el médico ante un caso determinado, esa impresión
de sentido crítico, innovador, personal de relación
única e irrepetible entre el médico y el paciente,
esa relación que ahora degradada al único sentido
mercantilista, se le llama de cliente-otorgador o prestador de servicios;
ese reducto de creación artística permanece en el
ámbito intrínseco del ejercicio profesional de la
medicina actual, que incluye la E-A.
Las corrientes internacionales de
la Educación Médica, han ido centrando su interés
en los últimos tiempos en: el proceso de información
/ comunicación, al grado tal de querer hacer al médico
un comunicólogo, y a veces lograrlo; en sustentar su base
en la tecnología, sea educativa, de medios diagnóstico-terapéuticos
o de información, que hacen oscilar al sujeto entre el conductismo
y el congnocitivismo; también se reorientó por criterios
economisistas, a la Medicina general y posteriormente a la Comunitaria,
para hacer del médico un Promotor de Salud, alejarlo de los
hospitales y las especialidades, con un armamentario epidemiológico,
con acciones preventivas; de manera concurrente se pensó
disminuir las áreas de conocimiento, reasaltar los elementos
económicos de costo / beneficio, dando un giro mercantilista
y administrativo a la formación que conjugada con la Medicina
de Aseguramiento resalta el burocratismo y las figura jurídicas
en el manejo cotidiano del médico, lo que resalta su importancia
y relevancia.(9)
Lo paradójico es que el desarrollo
y el avance científico- tecnológico han incrementado
las áreas de conocimiento básico indispensable así
como su repercusión en el ámbito clínico y
el aprendizaje de esas áreas se ha disminuido, en lugar de
jerarquizar y gradualizar, para establecer el conocimiento, manejo
y referencia de cada área de interés, pero sin dejar
de otorgar el conocimiento, manteniendo la formación siempre
actualizada.
Ahora por ese, en apariencia, desmedido
crecimiento del conocimiento humano han surgido las crisis éticas,
es la Ética la que ahora encabeza las inquietudes de los
educadores. La Bioética o la ética en biomedicina
adquiere la importancia al poder el hombre manipular posibilidades
antes no poseídas.(10)
Las Universidades han caído
en una corriente de radicalismo al pretender la excelencia académica
para todos los ámbitos; cuando sería suficiente y
nos daría un avance satisfactorio, que el profesor cumpliera
con sus obligaciones, el educando se concentrara en aprender y las
instituciones formadoras en posibilitar el proceso educativo, eso
sí sería el camino de la “excelencia”.
(11)
Las universidades se han hecho ortodoxas
en la globalización y neo-keynesianas en la relación
política y de gobiernos. (11)
La Universidad inmersa en la realidad,
no es elitista ni segregacionista sino que incorpora, sirve, facilita,
promueve y vive para la sociedad y el conocimiento, que le da vida
y razón de ser, es la investigación y el desarrollo
sus principales metas a través de sus educandos y su planta
académica, todos inmersos en la realidad social, dispuestos
a transformarla.
Esa ligazón entre sociedad
y universidad darían la base racional para que los científicos,
los educadores, los investigadores, los universitarios todos, fueran
éticamente más concientes y sensibles ante la realidad
en la que deben estar inmersos y a la cual deben responder científica
y éticamente.
El conocimiento, todo el conocimiento,
tiene una carga ética; la investigación no es neutral,
el investigador debe ser un actor activo del proceso ético
de la E-A, por su libre albedrío. (12,13)
Dentro del proceso E-A interviene
y debe reflexionarse sobre un tópico, que teniendo tan cerca,
nos impide tomar distancia suficiente para su análisis, evaluación
y la ubicación para no confundirnos ni provocar a los demás
al error. Es el caso de la No Ciencia, vivimos en un mundo de relativismo
evidente, en donde la ciencia, es el primer paso para el cuestionamiento,
la crítica, la duda y sobre todo la apertura, que como sinónimo
de participación y de no radicalismo, hacen que enmarque
la puerta de entrada de la No Ciencia en nuestro ámbito.
La No Ciencia ha contaminado, se
ha infiltrado y se constituye como un paradigma de avance en el
conocimiento, solo para engañarnos con esa envoltura y permitirle
se enseñoree de nuestros argumentos, nuestras experiencias
y los resultados, que al no refutarlos de manera definitiva, la
dejan pervivir; la No Ciencia es una de las realidades de nuestro
tiempo, que mas que nuca tiene que ser erradicada.
No confundir No Ciencia con democracia
científica, eso no existe, la ciencia tiene método,
es objetiva, verificable y genera la verdad científica que
contesta las interrogantes planteadas por la realidad humana, permite
cierto grado de predicción y genera nuevas interrogantes;
lo contrario es la No Ciencia.(14)
De ahí la importancia de
la Medicina Experimental hasta llegar a la nueva concepción
paradigmática de genómica y proteómica, con
la apertura de las nuevas rutas del conocimiento científico
y no hacer de la metafísica una respuesta. (15)
Los cambios y los intereses de la
E-A han estado centrados en las técnicas, en la formación
de profesores, en la realización y difusión de la
investigaciones del campo educativo y de otros afines, en la implantación
de los cambios en todos los niveles, incluyendo la curricula y solo
se ha visto al educando como un material con el cual hay que contar
para usarlo, manipularlo y exigir nuevos desempeños; es el
proceso de E-A centrado en el Profesor-Alumno como puede realizarse
la transformación.
La E-A depende de: la disposición
de las instituciones “formadoras”, su participación,
no para cubrir trabajo cotidiano con los residentes, sino con la
expresa voluntad formadora de nuevos especialistas, profesionales
científicos y éticos.
Depende así mismo del cuerpo
médico responsable directo de la E-A de los jóvenes
educandos, la organización y estructura de la atención
médica, de las funciones y responsabilidades de directivos,
médicos en general, el cumplimiento del programa educativo
y de las labores propias no solo de la enseñanza sino del
trabajo habitual.
El enseñar con el ejemplo
sigue siendo la regla de oro. La incorporación de la enseñanza
eleva la calidad de los servicios de atención médica
solo en la medida del cumplimiento formal y supervisado de los integrantes.
El trabajo exhaustivo del cuerpo
médico residente, ha pasado a la historia, se trata de física
y orgánicamente el residente esté en sus mejores condiciones
para enfrentar los retos de la E-A y no se encuentre “exhausto”.
(En los Estados Unidos las jornadas se han restringido a 8hs y las
guardias a no más de 24hs).
El cumplimiento adecuado y puntal
de responsabilidades t tareas de cada uno de los involucrados (directivos,
médicos y residentes) redundará en una mejor Educación
Médica. Lo anterior incluye la evaluación de cada
uno de ellos como participantes y de sus propias acciones. El apoyo
de otro personal involucrado en las tareas de trabajo habitual,
a pesar de no estar directamente incorporado al proceso, es muy
importante para complementar la acción de atención
y la educativa.
Los programas educativos de las
RM deben incluir facilidades para la adquisición del conocimiento
teórico (nuevo y básico), la oportunidad de atender
e interactuar con pacientes de manera profesional, realizar de manera
personal la evaluación y atención de nuevos pacientes
y evaluar y controlar pacientes subsecuentes, demostrar capacidad
de relación médico/paciente, mostrar en todos los
casos calidad ética, profesional y científica en la
labor cotidiana; cumplir con las normas, ordenamientos y reglas
institucionales y de operatividad; su acción deberá
estar supervisada y apoyada por personal de experiencia, quien decidirá
situación, condiciones y limites para la acción individual;
el cumplimiento del programa educativo es esencial para todos los
involucrados.
El empleo de técnicas, medios,
estrategias pueden ser variados en la medida que involucren los
principios antes señalados; tratando de unir desarrollo de
capacidades individuales, prácticas y de investigación,
recursos suficientes y adecuados, con supervisión y control
de actividades, dando orientación y apoyo, constatando el
progreso incorporando innovaciones y realizando cambios.
El razonamiento clínico,
la toma de decisiones, los estilos cognitivos de enseñanza
y de aprendizaje. La visión de la educación para adultos,
la solución de problemas, los simuladores, la autodiscusión,
el empleo de modelos, etc. podrán ser empleados. (16,17)
Se aprende a través de la
experiencia y la interacción, se debe hallar el placer de
aprender a partir de encontrar la belleza del conocimiento; todo
estriba en la pasión por aprender y lograr encontrar y poseer
la clave que para la Persona humana la constituye el entender (explicar
y comprender). (2, 4)
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