Introducción 
               
              El ejercicio medico requiere de aptitud médica, 
                esto es, del conjunto de habilidades, destrezas y actitudes requeridas 
                para ejercer la medicina.  
              Las habilidades1 dan cuenta de la 
                capacidad física y mental para realizar una actividad; 
                las actitudes comprenden el comportamiento del 
                médico ante un evento; y las destrezas 
                hablan de la precisión con la cual se realiza una actividad 
                médica sea técnica, procedimiento o maniobra. Aquí 
                nos centraremos en el logro de la destreza clínica. (2) 
               
              
                 
                  1 Algunas habilidades son de tipo cognitivo 
                      (el conocimiento de la etiología y los tratamientos 
                      para enfermedades infecciosas); social (la relación 
                      medico paciente); y técnico (procedimientos, técnicas 
                      y maniobras).   | 
                 
               
              Durante la relación médico-paciente todos aprendemos 
                del problema que afecta al paciente. Por ello nuestra tarea docente 
                busca mejorar la calidad de la atención médica y 
                estudiar a los pacientes de manera integral (biopsicosocial), 
                para prevenir los errores de nuestros alumnos, minimizarlos, o 
                en su defecto asegurar que aprendan de ellos.  
              En este proceso influyen factores humanos, contextuales, técnicos, 
                programáticos y educativos en el logro de una enseñanza 
                clínica efectiva que a su vez define al desempeño 
                clínico del alumno. (12) Son los pacientes, alumnos y profesores 
                los elementos principales del proceso, por lo que es fundamental 
                mantener el interés, la motivación y la dedicación 
                en las actividades de enseñanza-aprendizaje, y son las 
                estrategias de enseñanza los medios que utilizamos los 
                docentes para realizar nuestro trabajo. Sin embargo, alumnos y 
                profesores deben comprender que el proceso de enseñanza 
                aprendizaje inicia antes de haber comenzado la conferencia magisterial, 
                la revisión del caso, la sesión anatómo-clínica 
                o la práctica clínica. Es imperativo que ambos personajes 
                conozcan el programa académico, los objetivos a cumplir, 
                las estrategias de enseñanza y la forma de evaluación, 
                que muchas veces es la parte, aunque equivocada, que más 
                le interesa a los alumnos. 
               Esto implica que el cuerpo docente deberá ser competente 
                en las destrezas y en la enseñanza; para ello requiere 
                identificar los factores que influyen en el logro de la 
                destreza clínica, tales como: la práctica 
                del docente que delimita su enseñanza; las oportunidades 
                que tiene el alumno para realizar la destreza en el escenario 
                clínico; la disponibilidad de los pacientes para que “practiquen 
                en ellos”; las características de algunos campos 
                clínicos; las limitantes de espacio y equipo; y la falta 
                de seguridad del estudiante para poner en práctica alguna 
                destreza en particular.(8) En estas condiciones el clínico-docente 
                decidirá qué alumno cuenta con la destreza clínica 
                al realizar un procedimiento, una técnica o una maniobra 
                en un paciente y en cuál no cubre los requisitos.  
              La destreza es una tarea compleja que se logra al repetir 
                un procedimiento de manera correcta y que tiene muchas 
                más implicaciones que la simple realización de una 
                actividad. Incluye las habilidades cognitivas 
                (indicaciones, contraindicaciones, complicaciones y su prevención); 
                la habilidad psicomotriz (preparación, 
                el desarrollo técnico, la precisión y la maestría); 
                y las habilidades de interacción y comunicación 
                (explicación de indicaciones, riesgos, beneficios, alternativas, 
                y del consentimiento informado; la confianza y dignidad del paciente 
                y el definir cuando uno requiere solicitar ayuda). 
               La evidencia muestra que la enseñanza de la destreza 
                clínica varía de una institución educativa 
                a otra, de un campo clínico a otro y de la organización 
                académica que exista para su consecución. En la 
                mayoría de los programas académicos estas habilidades, 
                actitudes y destrezas se expresan de manera genérica, sin 
                especificar el significado de cada una de ellas. La solución 
                no es fácil ya que requiere definir las destrezas, el número 
                de repeticiones requeridas para lograr la competencia, y su inserción 
                y organización en los curricula ya de por sí 
                saturados. En contraste, aquellos programas que definen las destrezas 
                clínicas a lograr, así como el número y frecuencia 
                de las mismas logran mayores niveles de competencia en sus estudiantes. 
                (2)  
              La Tabla 1, señala algunas de las habilidades, actitudes 
                y destrezas clínicas que deben aprender los estudiantes 
                independientemente de la especialidad. Cabe resaltar, que estas 
                competencias clínicas deben ser desarrolladas por el alumno 
                de manera individual y bajo el razonamiento clínico 
                que sustentado en el método científico debe estar 
                presente en toda actividad que realice. 
              
                 
                  Tabla 
                      1. Habilidades, actitudes y destrezas clínicas que 
                      debe aprender el estudiante en el paciente.  | 
                 
                 
                   
                      -  Realizar entrevistas y historias clínicas correctamente.
 
                      -  Ejecutar procedimientos médicos básicos.
 
                      -  Efectuar exploraciones físicas adecuadas.
 
                      -  Identificar problemas clínicos.
 
                      -  Respetar derechos y emociones del paciente.
 
                      -  Hacer informes clínicos correctos.
 
                      -  Reconocer situaciones de emergencia o de riesgo.
 
                      -  Emplear correctamente las medidas terapéuticas.
 
                      -  Evaluar situaciones clínicas y de toma de decisiones.
 
                      -  Estimar riesgos y promocionar la salud.
 
                      -  Evaluar aspectos éticos y legales de la medicina.
 
                      -  Promover el trabajo en equipo.
 
                      -  Estimular la capacidad de desarrollar innovaciones.
 
                      -  Animar su capacidad para tomar la iniciativa.
 
                      -  Desarrollar una educación médica continua.
 
                      | 
                 
               
              Al desarrollar las habilidades, actitudes y destrezas nos damos 
                cuenta que el paciente juega un papel fundamental en la 
                formación clínica del estudiante, pues cada una 
                de ellas se debe realizar con su anuencia y colaboración. 
                Además, el docente y el alumno no deben perder de vista 
                que el paciente también debe aprender de su situación 
                clínica para comprender su enfermedad y así respetar 
                las indicaciones clínicas y tener una mayor adherencia 
                al tratamiento. 
              LAS TÉCNICAS 
                Desde que el hombre necesito de enseñar o aprender algo, 
                se crearon estrategias para cumplir con este objetivo, de acuerdo 
                a alguna corriente o escuela pedagógica (tradicional, tecnología 
                educativa, didáctica cognoscitiva) la enseñanza 
                fue evolucionando hasta crear modelos educativos mas integrales. 
                La enseñanza de la medicina no escapa a este tipo de estrategias, 
                de hecho, la clínica y la revisión de casos 
                clínicos es quizás de las estrategias más 
                antiguas en uso. 
              La tecnología educativa como alternativa que mejora la 
                enseñanza en la medicina valoró de manera sustancial 
                el resultado, sin tomar en cuenta que el objetivo de la educación 
                es el aprendizaje del alumno. Posteriormente, la didáctica 
                cognoscitiva se incorporó como una estrategia de enseñanza 
                para la formación de los alumnos: en ella, el eje del proceso 
                es el alumno, quien debe organizar, elaborar, integrar y verificar 
                la información (aprender a aprender) y relaciona el conocimiento 
                previo con la información nueva, para adquirir nuevos conocimientos. 
                Así, la evaluación se convirtió en parte 
                del proceso: el profesor calificando actitudes, habilidades, y 
                destrezas y el alumno valorando su proceso intra e interpersonal 
                para adquirirlo (autoevaluación). 
               El objetivo fundamental del profesor es lograr un aprendizaje 
                clínico trascendente, relevante útil y permanente 
                en los alumnos. Sin embargo, el profesor debe comprender 
                que el aprendizaje es un proceso individual donde el sujeto cognoscente 
                es la parte activa en la enseñanza y su función 
                principal es moderar las actividades del proceso de aprendizaje. 
               
              En este sentido el aprendizaje y desarrollo de actitudes, 
                habilidades y destrezas clínicas sólo puede realizarse 
                en el paciente y bajo la supervisión del docente quién 
                debe dominar las estrategias que utilizará para 
                favorecer el aprendizaje del estudiante. Poseer estas habilidades 
                y destrezas permite al educando atender de manera integral al 
                enfermo (contexto biopsicosocial). 
               Las técnicas para la enseñanza de las destrezas 
                clínicas, desde la perspectiva del docente y del alumno, 
                se orientan al ciclo de aprendizaje de la destreza clínica 
                que consiste en: la planeación del aprendizaje; el aprender; 
                la valoración del desempeño; la retroalimentación; 
                y la identificación de los resultados. La mayoría 
                incorporan los principios básicos del aprendizaje del adulto, 
                y combinan la demostración, la práctica “en 
                vivo”, el interrogatorio, la observación y la retroalimentación 
                en un formato factible de aplicar a la práctica médica 
                en la diversidad de escenarios clínicos. (1)  
              Cuando se trate de seleccionar una forma de enseñar 
                es indispensable considerar que cada individuo, alumno y docente, 
                tiene su estilo particular de aprender y enseñar. 
                Por lo tanto, es evidente que requerimos contar con habilidades 
                diversas y flexibilidad para su aplicación dependiendo 
                de las características y necesidades de los participantes 
                y de los escenarios en que se encuentran -quirófano, consultorio, 
                laboratorio o piso. Así podremos aplicar diversas técnicas 
                para encontrar la que nos resulte de mayor efectividad; buscar 
                la retroalimentación de otros, evaluar como enseñamos 
                y repetir el ciclo nuevamente. Ciertamente mejoraremos. 
               Estos son los pasos de cómo aprendemos un procedimiento. 
                (5) 
             
            
              -  
                
 Identificar los elementos 
                  —fundamentos teóricos y prácticos, tipo 
                  y condición del paciente, condicionantes del espacio 
                  clínico y las necesidades del paciente y del alumno —que 
                  se relacionan con este nuevo aprendizaje.  
                   
                  Un ejemplo de información previa o introductoria en el 
                  tratamiento de la Diabetes Mellitus tipo 1, es la presentación 
                  escrita de las características farmacológicas 
                  de las insulinas que se utilizan en el tratamiento integral 
                  de la diabetes. En la cirugía, los organizadores previos 
                  apoyarían el aprendizaje recordando al educando las características 
                  anatómicas de la zona quirúrgica a tratar, el 
                  tipo de instrumental quirúrgico a emplear etc. 
                 
               
              -  
                
 Tener claro que se busca aprender 
                  y por qué es importante aprenderlo, esto es, 
                  contextualizarlo por medio de su utilidad en la práctica 
                  clínica y quirúrgica. 
               
              -  
                
 Comprender el porqué y cómo 
                  se realiza cada paso del procedimiento por medio de 
                  la explicación y demostración del mismo.  
               
              -  
                
 Practicar y repetir el procedimiento 
                  con asesoría docente. Sin asesoría pudiese 
                  no haber claridad en la secuencia, el porqué o el cómo. 
                 
               
              -  
                
 Realizarlo con precisión. 
                 
               
              -  
                
 Saber cuando se requerirá 
                  realizarlo nuevamente. Esta situación genera 
                  que el alumno perciba que tanta confianza tiene para repetir 
                  el procedimiento y en que condiciones lo tendrá que repetir. 
                 
               
             
             
              Es posible identificar algunos o todos los pasos anteriores 
                en las siguientes cuatro técnicas que prevén el 
                explicar al alumno lo que se espera lograr y cual será 
                su participación. 
              El formato más utilizado por su sencillez, en la enseñanza 
                de una destreza es el de “Observa un procedimiento, 
                Realiza uno, y Enseña uno”. La técnica 
                se centra en el alumno, sin embargo no explicita el acto intencional 
                de enseñar el procedimiento ni verifica cómo lo 
                realiza el alumno. Esto es, se limita a que el alumno observe 
                como se realiza un procedimiento, lo realice por su cuenta y muestre 
                como lo realiza. 
              
                 
                  2 El caso busca que el educando estudie 
                      la situación, delimite el problema, obtenga sus conclusiones 
                      y proponga acciones que resuelvan la situación clínica 
                      y posteriormente discutir el caso en sesión conjunta. 
                      | 
                 
               
              Para la presentación de casos2, se recomienda 
                el modelo conocido por las siglas “SNAPPS” 
                (Sumarize {Resumir}, -Narrow 
                {Reducir}, -Analize {Analizar}, -Probe 
                {Preguntar}, -Plan {Planear} –Select 
                {Seleccionar}) que consta de estos seis pasos por medio de 
                los cuales el alumno plantea y explica su razonamiento a la vez 
                que pregunta sobre aquello que desconoce o requiere aclarar. (13) 
                Para ello se le pide al alumno que: 
             
            
              -  
                
 Resuma la historia clínica 
                  y los hallazgos;  
               
              -  
                
 Reduzca el diagnóstico diferencial 
                  a las dos o tres posibilidades más relevantes;  
               
              -  
                
 Analice el diagnóstico diferencial 
                  por medio de la comparación y contraste de las posibilidades; 
                 
               
              -  
                
 Pregunte a su tutor sobre 
                  incertidumbres, dificultades o abordajes alternativos;  
               
              -  
                
 Planee la atención 
                  médica que requiere su paciente; y  
               
              -  
                
 Seleccione un aspecto del 
                  caso para auto-aprendizaje. 
               
             
             
              Una variante de lo anterior es la técnica centrada en 
                el docente y denominada “Cinco micro-habilidades 
                para la enseñanza en servicio” también 
                conocida como “El docente de un minuto”. Para su consecución, 
                el docente: 
             
            
              -  
                
 Solicita al estudiante que defina 
                  el diagnóstico o el plan de tratamiento como 
                  punto de partida del proceso.  
               
              -  
                
 Cuestiona al alumno sobre el razonamiento 
                  que siguió para ese diagnóstico o tratamiento; 
                  El conocimiento, la reflexión y la actitud no pueden 
                  ser ajenos a los aspectos del procedimiento. Por ello, es de 
                  suma importancia solicitar al alumno compartir su razonamiento. 
                  (7) 3
                  
                     
                      3 Las preguntas intercaladas, permiten 
                          evaluar los conocimientos adquiridos, la comprensión 
                          del tema y sobre todo su utilidad en la práctica 
                          clínica y quirúrgica.  | 
                     
                   
                  
                  Ejemplos de preguntas sobre el tema de Diabetes Mellitus tipo 
                  1: ¿Cuales son los efectos adversos de las insulinas?, 
                  pregunta que requiere de aprendizaje memorístico de hechos. 
                  ¿Que tipo y dosis de insulina se puede administrar a 
                  un paciente de 55 años de edad, con 185 mg/dL de glucosa 
                  en plasma?, pregunta que requiere de aprendizaje significativo, 
                  donde el alumno necesita comprender y analizar la información.  
               
              -  
                
 Señala lo más importante: 
                  cuadro clínico, estudios de diagnóstico, tratamiento 
                  disponible;  
               
              -  
                
 Retroalimenta al estudiante. 
                  Siempre debe haber una retroalimentación que permita 
                  al educando saber la respuesta correcta a una pregunta y ampliar 
                  la respuesta para aportar un mayor conocimiento. y  
               
              -  
                
 Corrige errores y/o sugiere como 
                  mejorar su actuar. 
               
             
             
              Otra perspectiva docente es la del Colegio Real de Cirujanos 
                que se encuentra en los “Cuatro pasos para enseñar 
                destrezas clínicas”. Aquí el docente: 
               
             
            
              -  
                
 Demuestra el procedimiento sin 
                  comentarios ni interrupciones;  
               
              -  
                
 Lo demuestra a la vez que explica 
                  los pasos a seguir;  
               
              -  
                
 Demuestra mientras el alumno describe 
                  los pasos; y por último  
               
              -  
                
 El alumno demuestra el procedimiento 
                  a la vez que lo describe.  
               
             
             
              El alumno podrá reforzar su conocimiento con el uso de 
                auxiliares diversos como: ilustraciones, mapas conceptuales, redes 
                semánticas, portafolio y el aprendizaje basada en problemas 
                por mencionar algunos. Pero la destreza en sí sólo 
                se puede reforzar con la repetición “en vivo” 
                y por medio de las crecientes opciones que ofrecen los pacientes 
                simulados, videos, maniquís, programas de cómputo 
                y tecnología de realidad virtual. En estos casos la seguridad 
                del paciente queda resguardada y las condiciones favorecen al 
                estudiante en el logro de un nivel de competencia previo a que 
                realice el procedimiento en un paciente. Hoy en día, los 
                centros para el aprendizaje de habilidades clínicas suelen 
                concentrar estas opciones. 
              RESUMEN 
                En síntesis, la enseñanza de una destreza clínica 
                requiere: 
             
            
              -  
                
 Apegarse a las competencias u objetivos 
                  señalados en el programa. 
               
              -  
                
 Planear la enseñanza 
                  previa identificación de las necesidades de los alumnos 
                  y las características del campo clínico.  
               
              -  
                
  
                  
                     
                      4 Un ejemplo de información 
                          introductoria u organización previa en el tratamiento 
                          de la Diabetes Mellitus tipo 1, es la presentación 
                          escrita de las características farmacológicas 
                          de las insulinas que se utilizan en el tratamiento integral 
                          de la diabetes. En la cirugía, los organizadores 
                          previos apoyarían el aprendizaje recordando al 
                          educando las características anatómicas 
                          de la zona quirúrgica a tratar, el tipo de instrumental 
                          quirúrgico a emplear etc.  | 
                     
                   
                  Informar a los alumnos que se espera que logren y como 
                  participarán. La información introductoria 
                  (marco teórico-conceptual) que recibe el alumno antes 
                  de iniciar el tema, sirve de puente entre el conocimiento previo 
                  y el nuevo por adquirir 4.   
               
              -  
                
 Informar al paciente y obtener su 
                  anuencia.  
               
              -  
                
 Demostrar la técnica paso 
                  por paso.  
               
              -  
                
 Contestar preguntas y hacer aclaraciones. 
                 
               
              -  
                
 Solicitar al alumno describir verbalmente 
                  la técnica. 
               
              -  
                
 Observe al alumno realizar el procedimiento. 
               
              -  
                
 Promueva la repetición 
                  (práctica) del procedimiento bajo condiciones diversas 
                  así como su registro.  
               
              -  
                
 Promueva la autoevaluación 
                  del alumno para que identifique sus fortalezas y debilidades. 
                 
               
              -  
                
 Aporte retroalimentación. 
               
              -  
                
 Este preparado para modificar la 
                  estrategia dependiendo de las características 
                  del alumno, el escenario clínico y las oportunidades 
                  de realización.  
               
             
             
              En cada uno de estos pasos la supervisión, evaluación 
                y retroalimentación del profesor así como la autoevaluación 
                del alumno deberán reflejar los componentes de la destreza 
                que se busque dominar. Estos aspectos se revisarán 
                a fondo en otros capítulos. 
              REFLEXIÓN FINAL 
                Sin duda la educación y el ejercicio médicos 
                se transforman constantemente y con ello los componentes de la 
                aptitud médica y su logro. Consideramos que la 
                docencia en medicina, es compleja e implica la responsabilidad, 
                compromiso, honestidad y ética de los individuos que participan 
                en ella para afrontar el proceso de enseñanza aprendizaje, 
                la actualización disciplinaria y pedagógica y desarrollar 
                una práctica clínica crítica y razonada. 
               Así mismo, no debemos olvidar que las instituciones educativas 
                y asistenciales requieren de programas académicos vigentes, 
                producto de la revisión y actualización permanente, 
                que organicen el logro de la aptitud de los educandos, promuevan 
                la capacitación y proporcionen los recursos humanos y materiales 
                necesarios para mejorar el proceso de enseñanza – 
                aprendizaje y así mejorar los resultados y con ello reforzar 
                la calidad de la atención de la salud.  
              Referencias Bibliográficas 
             
            
              -  
                
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                  . 
               
              -  
                
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              -  
                
 Gordon K, Meyer B, Five 
                  Microskills for Clinical Teaching. Journal of the American 
                  Board of Family Practice 1992; 5: 419-424. 
               
              -  
                
 Greenberg L, Goldberg R, Jewett 
                  L, Teaching in the clinical setting: factors influencing 
                  residents’ perceptions, confidence and behaviour. Medical 
                  Education 1984; 18:360-365. 
               
              -  
                
 How Do I Learn To Do It? 
                  AEA 267. Area Education Agency. 
               
              -  
                
 Lake F, Hamdorf J, Teaching 
                  on the run tips 5: teaching a skill. MJA 2004;181: 
                  327-8. 
               
              -  
                
 Oh R, The Socratic Method 
                  in Medicine – The Labor of Delivering Medical Truths. 
                  Family Medicine 2005;37: 537-539. 
               
              -  
                
 Schwenk T, Clinical Teaching. 
                  Center for Research on Learning and Teaching (CRLT) – 
                  University of Michigan. 1987. 
               
              -  
                
 Spencer J, Learning and 
                  teaching in the clinical environment. ABC of learning and 
                  teaching in medicine. 2003. 
               
              -  
                
 Ullian J, Bland C, Simpson D, 
                  An alternative approach to defining the role of the clinical 
                  teacher. Acad Med 1994;69: 832-838. 
               
              -  
                
 Wahl R, Bedside Teaching: 
                  Optimizing the Clinical Experience / Teaching Procedures. Wayne 
                  State University/Detroit Medical Center. 
               
              -  
                
 Weinholtz D, Edwards J, Mumford 
                  L. Teaching During Rounds. A Handbook for Attending 
                  Physicians and Residets. The Johns Hopkins University Press 
                  1992. 
               
              -  
                
 Wolpaw T, Wolpaw D, Papp K, 
                  SNAPPS: A Learner-centered Model for Outpatient Education. Academic 
                  Medicine 2003;78(9):893-898. 
               
             
            
            
              -  
                
Actitud: Comportamiento 
                  ante un evento. 
               
              -  
                
 Aprender: Adquirir el conocimiento 
                  de alguna cosa. Tomar algo en la memoria 
               
              -  
                
 Aprendizaje: Acción 
                  de aprender algún arte u oficio, tiempo que se emplea 
                  en aprender un arte u oficio. Es funcional cuando la persona 
                  que lo realiza, puede utilizarlo efectivamente en una situación 
                  concreta para resolver un problema determinado. 
               
              -  
                
 Aptitud: Conjunto de habilidades, 
                  destrezas y actitudes requeridas para ejercer una disciplina. 
                 
               
              -  
                
Caso: El caso es una representación 
                  real, donde se expone un problema o serie de problemas, con 
                  la intención de enfrentar al alumno a una situación 
                  real de la práctica profesional, para analizar el problema 
                  y tomar de decisión. Se busca que el educando estudie 
                  la situación, delimite el problema, obtenga sus conclusiones 
                  y proponga acciones que resuelvan la situación clínica 
                  y posteriormente discutir el caso en sesión conjunta. 
                  Como toda actividad del ser humano, el análisis del caso, 
                  requiere de un método que contiene los siguientes pasos: 
                  a) Planteamiento del problema: definir términos e identificar 
                  pistas; b) Formulación de hipótesis: dar explicaciones 
                  fundamentadas; c) Objetivos del aprendizaje: son las deficiencias 
                  o carencias en el conocimiento; d) Aprendizaje independiente: 
                  consultar fuentes de información; e) Síntesis 
                  de conocimientos: analizar el caso con la nueva información; 
                  f) Repetición: identificar nuevas pistas y revisar hipótesis; 
                  g) Transferencia: adquirir habilidad y rapidez para solucionar 
                  problemas. 
               
              -  
                
 Clínica: Parte práctica 
                  de la enseñanza de la medicina, el arte de la medicina. 
               
              -  
                
 Cognoscitivo: Dícese 
                  de lo que se es capaz de conocer. 
               
              -  
                
 Conductismo: Doctrina psicológica 
                  que se basa en el estudio de las manifestaciones externas de 
                  la conducta. 
               
              -  
                
 Conocimiento: Entendimiento, 
                  inteligencia, razón natural. Sentido, dominio de las 
                  facultades en el hombre.  
               
              -  
                
Destreza: En el contexto 
                  de la educación médica se refiere a la precisión 
                  con la cual se realiza una actividad. En lo general indica la 
                  capacidad, arte, primor o propiedad con que se hace una cosa. 
               
              -  
                
 Didáctica: Relativo 
                  a la enseñanza. Ciencia que estudia la metodología 
                  de la enseñanza. 
               
              -  
                
 Educación: Proceso 
                  mediante el cual una persona desarrolla su capacidad física 
                  o intelectual. Acción y efecto de educar. 
               
              -  
                
 Educar: Desarrollar las 
                  facultades intelectuales físicas y morales del hombre. 
               
              -  
                
 Enseñanza: Sistema 
                  y método de dar instrucción. Ejemplo o suceso 
                  que nos sirve de experiencia o de escarmiento. Se centra en 
                  procurar que el aprendiz llene los vacíos existentes 
                  en la estructura de la memoria. 
               
              -  
                
 Enseñanza basada en problemas: 
                  Ayuda a desarrollar el pensamiento crítico, permite el 
                  aprendizaje integrado de conocimientos, actitudes y habilidades 
                  y sobre todo promueve la revisión crítica de la 
                  bibliografía. Capacita al alumno, a través de 
                  la adquisición de nuevos conocimientos, el fomento del 
                  razonamiento y juicio crítico, la solución de 
                  problemas similares a la vida profesional, el fomento del manejo 
                  de la información y la promoción del trabajo en 
                  grupos. 
               
              -  
                
 Estrategias: Diseño 
                  o proyecto para dirigir un asunto. Plan para realizar un fin. 
               
              -  
                
 Evaluación: Estimar, 
                  apreciar, calcular el valor de una cosa. Comprobar el rendimiento 
                  escolar de un alumno. 
               
              -  
                
 Habilidad: Capacidad física 
                  y mental para realizar una actividad. 
               
              -  
                
 Ilustraciones: Las ilustraciones 
                  son elementos visuales: figuras, gráficas, esquemas, 
                  fotografías, mapas, videos, que se utilizan para representar 
                  los hechos que se presentan en la práctica médica. 
                  Son útiles para enseñar conceptos o ideas concretas 
                  o de bajo nivel de abstracción, promover la retención 
                  de la información o explicar a través de imágenes 
                  ideas o conceptos. En dermatología, las ilustraciones 
                  son esenciales para aprender las lesiones dermatológicas 
                  elementales: pápulas, nódulos, vesículas, 
                  ampollas, pústulas, ronchas, manchas, escamas, ulceraciones, 
                  escaras, cicatrices, liquenificaciones, verrugas, etc.  
               
              -  
                
Mapa conceptual: Se estructura 
                  por medio de conceptos, proposiciones y enlaces y presenta conceptos 
                  e ideas relevantes de un tema, a través de esquemas o 
                  representaciones gráficas ya que jerarquiza los diferentes 
                  niveles de conocimiento, que permiten ordenar o clasificar un 
                  tema. 
               
              -  
                
 Meta: Fin a que se dirigen 
                  las acciones o deseos de una persona. 
               
              -  
                
 Método; Procedimiento 
                  para alcanzar un determinado fin. Sistema que se adopta para 
                  enseñar o educar. Procedimiento que se sigue en las ciencias 
                  para hallar la verdad y enseñarla; es de dos tipos: analítico 
                  y sintético. 
               
              -  
                
 Metodología: Ciencia 
                  del método. Conjunto de métodos que se siguen 
                  en una investigación o en una exposición doctrinal. 
               
              -  
                
 Motivación: Acción 
                  o efecto de motivar. 
               
              -  
                
 Motivar: Explicar la razón 
                  o motivo que se ha tenido para hacer una cosa. Preparar mentalmente 
                  una acción. 
               
              -  
                
 Motivo: Impulso que induce 
                  a una acción consciente y voluntaria. 
               
              -  
                
 Portafolio: Estrategia 
                  didáctica que visualiza el progreso del alumno a través 
                  de sus actividades y reflexiones realizadas a lo largo de la 
                  rotación clínica y permite la autoevaluación 
                  del alumno y la evaluación del profesor (evaluación 
                  formativa). En el portafolio el alumno presenta de manera ordenada 
                  y clasificada todas las actividades de aprendizaje; apuntes 
                  de clase, trabajos de investigación, resúmenes, 
                  mapas conceptuales o redes semánticas, prácticas, 
                  análisis de los casos con conclusiones perfectamente 
                  analizadas, reflexiones y comentarios.  
               
              -  
                
Problema: Cuestión 
                  que se trata de aclarar. 
               
              -  
                
 Redes semánticas: 
                  Expresan los conceptos e ideas más importantes sin una 
                  jerarquización de los conceptos (a diferencia del mapa 
                  conceptual) y las palabras de enlace se expresan a través 
                  de un símbolo. Son de tres tipos, de: 1) Relación 
                  de jerarquía: a) de parte/todo (p) y b) de tipo o ejemplo 
                  (t); 2) Relación de encadenamiento: a) de sucesión 
                  (ll) y 3) Relación de racimo: a) de analogía (a), 
                  b) de atributo (c) y c) de evidencia (e).  
               
              -  
                
Técnica: Conjunto 
                  de procedimientos de que se sirve una ciencia o arte. Habilidad 
                  para aplicar esos conocimientos. 
               
             
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