Introducción
El ejercicio medico requiere de aptitud médica,
esto es, del conjunto de habilidades, destrezas y actitudes requeridas
para ejercer la medicina.
Las habilidades1 dan cuenta de la
capacidad física y mental para realizar una actividad;
las actitudes comprenden el comportamiento del
médico ante un evento; y las destrezas
hablan de la precisión con la cual se realiza una actividad
médica sea técnica, procedimiento o maniobra. Aquí
nos centraremos en el logro de la destreza clínica. (2)
1 Algunas habilidades son de tipo cognitivo
(el conocimiento de la etiología y los tratamientos
para enfermedades infecciosas); social (la relación
medico paciente); y técnico (procedimientos, técnicas
y maniobras). |
Durante la relación médico-paciente todos aprendemos
del problema que afecta al paciente. Por ello nuestra tarea docente
busca mejorar la calidad de la atención médica y
estudiar a los pacientes de manera integral (biopsicosocial),
para prevenir los errores de nuestros alumnos, minimizarlos, o
en su defecto asegurar que aprendan de ellos.
En este proceso influyen factores humanos, contextuales, técnicos,
programáticos y educativos en el logro de una enseñanza
clínica efectiva que a su vez define al desempeño
clínico del alumno. (12) Son los pacientes, alumnos y profesores
los elementos principales del proceso, por lo que es fundamental
mantener el interés, la motivación y la dedicación
en las actividades de enseñanza-aprendizaje, y son las
estrategias de enseñanza los medios que utilizamos los
docentes para realizar nuestro trabajo. Sin embargo, alumnos y
profesores deben comprender que el proceso de enseñanza
aprendizaje inicia antes de haber comenzado la conferencia magisterial,
la revisión del caso, la sesión anatómo-clínica
o la práctica clínica. Es imperativo que ambos personajes
conozcan el programa académico, los objetivos a cumplir,
las estrategias de enseñanza y la forma de evaluación,
que muchas veces es la parte, aunque equivocada, que más
le interesa a los alumnos.
Esto implica que el cuerpo docente deberá ser competente
en las destrezas y en la enseñanza; para ello requiere
identificar los factores que influyen en el logro de la
destreza clínica, tales como: la práctica
del docente que delimita su enseñanza; las oportunidades
que tiene el alumno para realizar la destreza en el escenario
clínico; la disponibilidad de los pacientes para que “practiquen
en ellos”; las características de algunos campos
clínicos; las limitantes de espacio y equipo; y la falta
de seguridad del estudiante para poner en práctica alguna
destreza en particular.(8) En estas condiciones el clínico-docente
decidirá qué alumno cuenta con la destreza clínica
al realizar un procedimiento, una técnica o una maniobra
en un paciente y en cuál no cubre los requisitos.
La destreza es una tarea compleja que se logra al repetir
un procedimiento de manera correcta y que tiene muchas
más implicaciones que la simple realización de una
actividad. Incluye las habilidades cognitivas
(indicaciones, contraindicaciones, complicaciones y su prevención);
la habilidad psicomotriz (preparación,
el desarrollo técnico, la precisión y la maestría);
y las habilidades de interacción y comunicación
(explicación de indicaciones, riesgos, beneficios, alternativas,
y del consentimiento informado; la confianza y dignidad del paciente
y el definir cuando uno requiere solicitar ayuda).
La evidencia muestra que la enseñanza de la destreza
clínica varía de una institución educativa
a otra, de un campo clínico a otro y de la organización
académica que exista para su consecución. En la
mayoría de los programas académicos estas habilidades,
actitudes y destrezas se expresan de manera genérica, sin
especificar el significado de cada una de ellas. La solución
no es fácil ya que requiere definir las destrezas, el número
de repeticiones requeridas para lograr la competencia, y su inserción
y organización en los curricula ya de por sí
saturados. En contraste, aquellos programas que definen las destrezas
clínicas a lograr, así como el número y frecuencia
de las mismas logran mayores niveles de competencia en sus estudiantes.
(2)
La Tabla 1, señala algunas de las habilidades, actitudes
y destrezas clínicas que deben aprender los estudiantes
independientemente de la especialidad. Cabe resaltar, que estas
competencias clínicas deben ser desarrolladas por el alumno
de manera individual y bajo el razonamiento clínico
que sustentado en el método científico debe estar
presente en toda actividad que realice.
Tabla
1. Habilidades, actitudes y destrezas clínicas que
debe aprender el estudiante en el paciente. |
- Realizar entrevistas y historias clínicas correctamente.
- Ejecutar procedimientos médicos básicos.
- Efectuar exploraciones físicas adecuadas.
- Identificar problemas clínicos.
- Respetar derechos y emociones del paciente.
- Hacer informes clínicos correctos.
- Reconocer situaciones de emergencia o de riesgo.
- Emplear correctamente las medidas terapéuticas.
- Evaluar situaciones clínicas y de toma de decisiones.
- Estimar riesgos y promocionar la salud.
- Evaluar aspectos éticos y legales de la medicina.
- Promover el trabajo en equipo.
- Estimular la capacidad de desarrollar innovaciones.
- Animar su capacidad para tomar la iniciativa.
- Desarrollar una educación médica continua.
|
Al desarrollar las habilidades, actitudes y destrezas nos damos
cuenta que el paciente juega un papel fundamental en la
formación clínica del estudiante, pues cada una
de ellas se debe realizar con su anuencia y colaboración.
Además, el docente y el alumno no deben perder de vista
que el paciente también debe aprender de su situación
clínica para comprender su enfermedad y así respetar
las indicaciones clínicas y tener una mayor adherencia
al tratamiento.
LAS TÉCNICAS
Desde que el hombre necesito de enseñar o aprender algo,
se crearon estrategias para cumplir con este objetivo, de acuerdo
a alguna corriente o escuela pedagógica (tradicional, tecnología
educativa, didáctica cognoscitiva) la enseñanza
fue evolucionando hasta crear modelos educativos mas integrales.
La enseñanza de la medicina no escapa a este tipo de estrategias,
de hecho, la clínica y la revisión de casos
clínicos es quizás de las estrategias más
antiguas en uso.
La tecnología educativa como alternativa que mejora la
enseñanza en la medicina valoró de manera sustancial
el resultado, sin tomar en cuenta que el objetivo de la educación
es el aprendizaje del alumno. Posteriormente, la didáctica
cognoscitiva se incorporó como una estrategia de enseñanza
para la formación de los alumnos: en ella, el eje del proceso
es el alumno, quien debe organizar, elaborar, integrar y verificar
la información (aprender a aprender) y relaciona el conocimiento
previo con la información nueva, para adquirir nuevos conocimientos.
Así, la evaluación se convirtió en parte
del proceso: el profesor calificando actitudes, habilidades, y
destrezas y el alumno valorando su proceso intra e interpersonal
para adquirirlo (autoevaluación).
El objetivo fundamental del profesor es lograr un aprendizaje
clínico trascendente, relevante útil y permanente
en los alumnos. Sin embargo, el profesor debe comprender
que el aprendizaje es un proceso individual donde el sujeto cognoscente
es la parte activa en la enseñanza y su función
principal es moderar las actividades del proceso de aprendizaje.
En este sentido el aprendizaje y desarrollo de actitudes,
habilidades y destrezas clínicas sólo puede realizarse
en el paciente y bajo la supervisión del docente quién
debe dominar las estrategias que utilizará para
favorecer el aprendizaje del estudiante. Poseer estas habilidades
y destrezas permite al educando atender de manera integral al
enfermo (contexto biopsicosocial).
Las técnicas para la enseñanza de las destrezas
clínicas, desde la perspectiva del docente y del alumno,
se orientan al ciclo de aprendizaje de la destreza clínica
que consiste en: la planeación del aprendizaje; el aprender;
la valoración del desempeño; la retroalimentación;
y la identificación de los resultados. La mayoría
incorporan los principios básicos del aprendizaje del adulto,
y combinan la demostración, la práctica “en
vivo”, el interrogatorio, la observación y la retroalimentación
en un formato factible de aplicar a la práctica médica
en la diversidad de escenarios clínicos. (1)
Cuando se trate de seleccionar una forma de enseñar
es indispensable considerar que cada individuo, alumno y docente,
tiene su estilo particular de aprender y enseñar.
Por lo tanto, es evidente que requerimos contar con habilidades
diversas y flexibilidad para su aplicación dependiendo
de las características y necesidades de los participantes
y de los escenarios en que se encuentran -quirófano, consultorio,
laboratorio o piso. Así podremos aplicar diversas técnicas
para encontrar la que nos resulte de mayor efectividad; buscar
la retroalimentación de otros, evaluar como enseñamos
y repetir el ciclo nuevamente. Ciertamente mejoraremos.
Estos son los pasos de cómo aprendemos un procedimiento.
(5)
-
Identificar los elementos
—fundamentos teóricos y prácticos, tipo
y condición del paciente, condicionantes del espacio
clínico y las necesidades del paciente y del alumno —que
se relacionan con este nuevo aprendizaje.
Un ejemplo de información previa o introductoria en el
tratamiento de la Diabetes Mellitus tipo 1, es la presentación
escrita de las características farmacológicas
de las insulinas que se utilizan en el tratamiento integral
de la diabetes. En la cirugía, los organizadores previos
apoyarían el aprendizaje recordando al educando las características
anatómicas de la zona quirúrgica a tratar, el
tipo de instrumental quirúrgico a emplear etc.
-
Tener claro que se busca aprender
y por qué es importante aprenderlo, esto es,
contextualizarlo por medio de su utilidad en la práctica
clínica y quirúrgica.
-
Comprender el porqué y cómo
se realiza cada paso del procedimiento por medio de
la explicación y demostración del mismo.
-
Practicar y repetir el procedimiento
con asesoría docente. Sin asesoría pudiese
no haber claridad en la secuencia, el porqué o el cómo.
-
Realizarlo con precisión.
-
Saber cuando se requerirá
realizarlo nuevamente. Esta situación genera
que el alumno perciba que tanta confianza tiene para repetir
el procedimiento y en que condiciones lo tendrá que repetir.
Es posible identificar algunos o todos los pasos anteriores
en las siguientes cuatro técnicas que prevén el
explicar al alumno lo que se espera lograr y cual será
su participación.
El formato más utilizado por su sencillez, en la enseñanza
de una destreza es el de “Observa un procedimiento,
Realiza uno, y Enseña uno”. La técnica
se centra en el alumno, sin embargo no explicita el acto intencional
de enseñar el procedimiento ni verifica cómo lo
realiza el alumno. Esto es, se limita a que el alumno observe
como se realiza un procedimiento, lo realice por su cuenta y muestre
como lo realiza.
2 El caso busca que el educando estudie
la situación, delimite el problema, obtenga sus conclusiones
y proponga acciones que resuelvan la situación clínica
y posteriormente discutir el caso en sesión conjunta.
|
Para la presentación de casos2, se recomienda
el modelo conocido por las siglas “SNAPPS”
(Sumarize {Resumir}, -Narrow
{Reducir}, -Analize {Analizar}, -Probe
{Preguntar}, -Plan {Planear} –Select
{Seleccionar}) que consta de estos seis pasos por medio de
los cuales el alumno plantea y explica su razonamiento a la vez
que pregunta sobre aquello que desconoce o requiere aclarar. (13)
Para ello se le pide al alumno que:
-
Resuma la historia clínica
y los hallazgos;
-
Reduzca el diagnóstico diferencial
a las dos o tres posibilidades más relevantes;
-
Analice el diagnóstico diferencial
por medio de la comparación y contraste de las posibilidades;
-
Pregunte a su tutor sobre
incertidumbres, dificultades o abordajes alternativos;
-
Planee la atención
médica que requiere su paciente; y
-
Seleccione un aspecto del
caso para auto-aprendizaje.
Una variante de lo anterior es la técnica centrada en
el docente y denominada “Cinco micro-habilidades
para la enseñanza en servicio” también
conocida como “El docente de un minuto”. Para su consecución,
el docente:
-
Solicita al estudiante que defina
el diagnóstico o el plan de tratamiento como
punto de partida del proceso.
-
Cuestiona al alumno sobre el razonamiento
que siguió para ese diagnóstico o tratamiento;
El conocimiento, la reflexión y la actitud no pueden
ser ajenos a los aspectos del procedimiento. Por ello, es de
suma importancia solicitar al alumno compartir su razonamiento.
(7) 3
3 Las preguntas intercaladas, permiten
evaluar los conocimientos adquiridos, la comprensión
del tema y sobre todo su utilidad en la práctica
clínica y quirúrgica. |
Ejemplos de preguntas sobre el tema de Diabetes Mellitus tipo
1: ¿Cuales son los efectos adversos de las insulinas?,
pregunta que requiere de aprendizaje memorístico de hechos.
¿Que tipo y dosis de insulina se puede administrar a
un paciente de 55 años de edad, con 185 mg/dL de glucosa
en plasma?, pregunta que requiere de aprendizaje significativo,
donde el alumno necesita comprender y analizar la información.
-
Señala lo más importante:
cuadro clínico, estudios de diagnóstico, tratamiento
disponible;
-
Retroalimenta al estudiante.
Siempre debe haber una retroalimentación que permita
al educando saber la respuesta correcta a una pregunta y ampliar
la respuesta para aportar un mayor conocimiento. y
-
Corrige errores y/o sugiere como
mejorar su actuar.
Otra perspectiva docente es la del Colegio Real de Cirujanos
que se encuentra en los “Cuatro pasos para enseñar
destrezas clínicas”. Aquí el docente:
-
Demuestra el procedimiento sin
comentarios ni interrupciones;
-
Lo demuestra a la vez que explica
los pasos a seguir;
-
Demuestra mientras el alumno describe
los pasos; y por último
-
El alumno demuestra el procedimiento
a la vez que lo describe.
El alumno podrá reforzar su conocimiento con el uso de
auxiliares diversos como: ilustraciones, mapas conceptuales, redes
semánticas, portafolio y el aprendizaje basada en problemas
por mencionar algunos. Pero la destreza en sí sólo
se puede reforzar con la repetición “en vivo”
y por medio de las crecientes opciones que ofrecen los pacientes
simulados, videos, maniquís, programas de cómputo
y tecnología de realidad virtual. En estos casos la seguridad
del paciente queda resguardada y las condiciones favorecen al
estudiante en el logro de un nivel de competencia previo a que
realice el procedimiento en un paciente. Hoy en día, los
centros para el aprendizaje de habilidades clínicas suelen
concentrar estas opciones.
RESUMEN
En síntesis, la enseñanza de una destreza clínica
requiere:
-
Apegarse a las competencias u objetivos
señalados en el programa.
-
Planear la enseñanza
previa identificación de las necesidades de los alumnos
y las características del campo clínico.
-
4 Un ejemplo de información
introductoria u organización previa en el tratamiento
de la Diabetes Mellitus tipo 1, es la presentación
escrita de las características farmacológicas
de las insulinas que se utilizan en el tratamiento integral
de la diabetes. En la cirugía, los organizadores
previos apoyarían el aprendizaje recordando al
educando las características anatómicas
de la zona quirúrgica a tratar, el tipo de instrumental
quirúrgico a emplear etc. |
Informar a los alumnos que se espera que logren y como
participarán. La información introductoria
(marco teórico-conceptual) que recibe el alumno antes
de iniciar el tema, sirve de puente entre el conocimiento previo
y el nuevo por adquirir 4.
-
Informar al paciente y obtener su
anuencia.
-
Demostrar la técnica paso
por paso.
-
Contestar preguntas y hacer aclaraciones.
-
Solicitar al alumno describir verbalmente
la técnica.
-
Observe al alumno realizar el procedimiento.
-
Promueva la repetición
(práctica) del procedimiento bajo condiciones diversas
así como su registro.
-
Promueva la autoevaluación
del alumno para que identifique sus fortalezas y debilidades.
-
Aporte retroalimentación.
-
Este preparado para modificar la
estrategia dependiendo de las características
del alumno, el escenario clínico y las oportunidades
de realización.
En cada uno de estos pasos la supervisión, evaluación
y retroalimentación del profesor así como la autoevaluación
del alumno deberán reflejar los componentes de la destreza
que se busque dominar. Estos aspectos se revisarán
a fondo en otros capítulos.
REFLEXIÓN FINAL
Sin duda la educación y el ejercicio médicos
se transforman constantemente y con ello los componentes de la
aptitud médica y su logro. Consideramos que la
docencia en medicina, es compleja e implica la responsabilidad,
compromiso, honestidad y ética de los individuos que participan
en ella para afrontar el proceso de enseñanza aprendizaje,
la actualización disciplinaria y pedagógica y desarrollar
una práctica clínica crítica y razonada.
Así mismo, no debemos olvidar que las instituciones educativas
y asistenciales requieren de programas académicos vigentes,
producto de la revisión y actualización permanente,
que organicen el logro de la aptitud de los educandos, promuevan
la capacitación y proporcionen los recursos humanos y materiales
necesarios para mejorar el proceso de enseñanza –
aprendizaje y así mejorar los resultados y con ello reforzar
la calidad de la atención de la salud.
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-
Actitud: Comportamiento
ante un evento.
-
Aprender: Adquirir el conocimiento
de alguna cosa. Tomar algo en la memoria
-
Aprendizaje: Acción
de aprender algún arte u oficio, tiempo que se emplea
en aprender un arte u oficio. Es funcional cuando la persona
que lo realiza, puede utilizarlo efectivamente en una situación
concreta para resolver un problema determinado.
-
Aptitud: Conjunto de habilidades,
destrezas y actitudes requeridas para ejercer una disciplina.
-
Caso: El caso es una representación
real, donde se expone un problema o serie de problemas, con
la intención de enfrentar al alumno a una situación
real de la práctica profesional, para analizar el problema
y tomar de decisión. Se busca que el educando estudie
la situación, delimite el problema, obtenga sus conclusiones
y proponga acciones que resuelvan la situación clínica
y posteriormente discutir el caso en sesión conjunta.
Como toda actividad del ser humano, el análisis del caso,
requiere de un método que contiene los siguientes pasos:
a) Planteamiento del problema: definir términos e identificar
pistas; b) Formulación de hipótesis: dar explicaciones
fundamentadas; c) Objetivos del aprendizaje: son las deficiencias
o carencias en el conocimiento; d) Aprendizaje independiente:
consultar fuentes de información; e) Síntesis
de conocimientos: analizar el caso con la nueva información;
f) Repetición: identificar nuevas pistas y revisar hipótesis;
g) Transferencia: adquirir habilidad y rapidez para solucionar
problemas.
-
Clínica: Parte práctica
de la enseñanza de la medicina, el arte de la medicina.
-
Cognoscitivo: Dícese
de lo que se es capaz de conocer.
-
Conductismo: Doctrina psicológica
que se basa en el estudio de las manifestaciones externas de
la conducta.
-
Conocimiento: Entendimiento,
inteligencia, razón natural. Sentido, dominio de las
facultades en el hombre.
-
Destreza: En el contexto
de la educación médica se refiere a la precisión
con la cual se realiza una actividad. En lo general indica la
capacidad, arte, primor o propiedad con que se hace una cosa.
-
Didáctica: Relativo
a la enseñanza. Ciencia que estudia la metodología
de la enseñanza.
-
Educación: Proceso
mediante el cual una persona desarrolla su capacidad física
o intelectual. Acción y efecto de educar.
-
Educar: Desarrollar las
facultades intelectuales físicas y morales del hombre.
-
Enseñanza: Sistema
y método de dar instrucción. Ejemplo o suceso
que nos sirve de experiencia o de escarmiento. Se centra en
procurar que el aprendiz llene los vacíos existentes
en la estructura de la memoria.
-
Enseñanza basada en problemas:
Ayuda a desarrollar el pensamiento crítico, permite el
aprendizaje integrado de conocimientos, actitudes y habilidades
y sobre todo promueve la revisión crítica de la
bibliografía. Capacita al alumno, a través de
la adquisición de nuevos conocimientos, el fomento del
razonamiento y juicio crítico, la solución de
problemas similares a la vida profesional, el fomento del manejo
de la información y la promoción del trabajo en
grupos.
-
Estrategias: Diseño
o proyecto para dirigir un asunto. Plan para realizar un fin.
-
Evaluación: Estimar,
apreciar, calcular el valor de una cosa. Comprobar el rendimiento
escolar de un alumno.
-
Habilidad: Capacidad física
y mental para realizar una actividad.
-
Ilustraciones: Las ilustraciones
son elementos visuales: figuras, gráficas, esquemas,
fotografías, mapas, videos, que se utilizan para representar
los hechos que se presentan en la práctica médica.
Son útiles para enseñar conceptos o ideas concretas
o de bajo nivel de abstracción, promover la retención
de la información o explicar a través de imágenes
ideas o conceptos. En dermatología, las ilustraciones
son esenciales para aprender las lesiones dermatológicas
elementales: pápulas, nódulos, vesículas,
ampollas, pústulas, ronchas, manchas, escamas, ulceraciones,
escaras, cicatrices, liquenificaciones, verrugas, etc.
-
Mapa conceptual: Se estructura
por medio de conceptos, proposiciones y enlaces y presenta conceptos
e ideas relevantes de un tema, a través de esquemas o
representaciones gráficas ya que jerarquiza los diferentes
niveles de conocimiento, que permiten ordenar o clasificar un
tema.
-
Meta: Fin a que se dirigen
las acciones o deseos de una persona.
-
Método; Procedimiento
para alcanzar un determinado fin. Sistema que se adopta para
enseñar o educar. Procedimiento que se sigue en las ciencias
para hallar la verdad y enseñarla; es de dos tipos: analítico
y sintético.
-
Metodología: Ciencia
del método. Conjunto de métodos que se siguen
en una investigación o en una exposición doctrinal.
-
Motivación: Acción
o efecto de motivar.
-
Motivar: Explicar la razón
o motivo que se ha tenido para hacer una cosa. Preparar mentalmente
una acción.
-
Motivo: Impulso que induce
a una acción consciente y voluntaria.
-
Portafolio: Estrategia
didáctica que visualiza el progreso del alumno a través
de sus actividades y reflexiones realizadas a lo largo de la
rotación clínica y permite la autoevaluación
del alumno y la evaluación del profesor (evaluación
formativa). En el portafolio el alumno presenta de manera ordenada
y clasificada todas las actividades de aprendizaje; apuntes
de clase, trabajos de investigación, resúmenes,
mapas conceptuales o redes semánticas, prácticas,
análisis de los casos con conclusiones perfectamente
analizadas, reflexiones y comentarios.
-
Problema: Cuestión
que se trata de aclarar.
-
Redes semánticas:
Expresan los conceptos e ideas más importantes sin una
jerarquización de los conceptos (a diferencia del mapa
conceptual) y las palabras de enlace se expresan a través
de un símbolo. Son de tres tipos, de: 1) Relación
de jerarquía: a) de parte/todo (p) y b) de tipo o ejemplo
(t); 2) Relación de encadenamiento: a) de sucesión
(ll) y 3) Relación de racimo: a) de analogía (a),
b) de atributo (c) y c) de evidencia (e).
-
Técnica: Conjunto
de procedimientos de que se sirve una ciencia o arte. Habilidad
para aplicar esos conocimientos.
|