Regresa
El
Doctor Octavio Rivero cedió la palabra al Dr. Luciano Domínguez
para la presentación del trabajo USO Y ABUSO
DE LOS AVANCES DIAGNÓSTICO TERAPÉUTICO DE LA MEDICINA
ACTUAL. Al terminar la lectura solicitó a los
presentes, comentarios en relación al trabajo del Dr. Domínguez.
Dr.
Franco: Primero felicitarlo, es una experiencia muy amplia en la
cual todos los avances de la medicina nos están llevando
a tener una medicina más técnica, más apegada
a los conocimientos científico- tecnológicos y nos
lleva a considerar que en la medicina actual no se puede separar
los avances tecnológicos, van juntos, lo que me deja la angustia
de saber como puedo yo señalar, decir, que alguien esta haciendo
uso en exceso de la tecnología, o que alguien se queda corto
en su empleo, ¿cómo puedo yo juzgar?, quien soy yo
como médico para poder juzgar que alguien esta utilizando
en beneficio de su paciente o en beneficio de su bolsillo los recursos
tecnológicos, esa es una pregunta que yo no puedo contestar,
como podemos nosotros como órgano colegiado señalar
¿qué es un límite? y ¿cuál es
el otro?, como a un niño le puedo decir este es un límite
inferior, te compre tales y tales cosas para que estés dentro
de la norma social y no te excedas, ¿cómo puedo poner
ese límite? como puedo señalar que una persona en
beneficio de su paciente utilice una tomografía o utilice
un PCR o utilice otro, si es su paciente y si puede tener acceso
a ello, usarlo, si existe, emplearlo. Es un problema mayor después
de escuchar este escrito tan bonito en el que se hace acopio del
estudio de grandes campos, de toda la tecnología que ha venido
a cambiar la medicina. ¿A quien le compete? ¿y a quienes
el decidir: esto es clínico?. Creo que en las épocas
previas de medicina neoclásica los conocimientos clínicos
en el siglo XVIII, XVII, XIX eran de gran ayuda como el estetoscopio
un gran avance. En esa época decir: “yo no voy a usar
el tetoscopio porque es caro”, sería como en la actualidad
decir: “yo no voy a utilizar una tomografía o una imagen
de positrones porque me sale muy caro”; esta es una pregunta
que yo no me puedo contestar, esta es una nueva escala de valores,
es otra vez un problema, no solo ético sino simplemente moral
y nuevamente estamos ante la situación de que es una acción
tipo curativa del médico, de la relación médico-paciente,
de como vamos actuar, ¿vamos a acudir a un tribunal máximo
que va a decidir cuál, cómo, si o no?, yo creo que
es muy difícil contestar esta pregunta y me inquieta más.
¿Estará como responsable la escuela de medicina por
no poner énfasis en la enseñanza de la clínica?,
hay escuelas que tienen tendencias a la enseñanza de la clínica
y otras que no la tienen, esa es responsabilidad de los grupos colegiados
de médicos decir: “tu estas usando demasiada técnica,
tu estas haciendo uso de la tecnología en exceso”,
no es tan fácil poner límites. Se abre todo un campo
enorme en el que se puede platicar sobre esto y tratar de llegar
a valores no solamente de conciencia sino morales.
Dr.
Pérez Tamayo: Yo coincido en que el ensayo de Luciano es
extraordinariamente amplio, trata muchos temas, muchos de los cuales
ya han sido objeto de otras presentaciones aquí, el comentarlo
resultaría extraordinariamente extenso, yo me quiero referir
específicamente a un aspecto que mencionó en repetidas
ocasiones y es el de los problemas de la accesibilidad de la tecnología
para distintos segmentos de la sociedad, nada mas quería
yo decir que este no es un problema médico, es un problema
de estructura social, esto no esta determinado por la naturaleza
de la medicina ni por la existencia de la tecnología, sino
por la estructura de la sociedad, agregar a nuestra carga que ya
es bastante, el tratar de resolver los problemas de la estructura
de la sociedad nos lleva a hacer lo que hizo la Organización
Mundial de la Salud, cuando agregó que la salud no solamente
es ausencia de la enfermedad, sino también el bienestar físico,
psíquico y social y si esta es la tarea del médico,
entonces es la tarea de la humanidad y nos corresponde de nuevo
todo, yo creo que no, yo creo que es un problema de accesibilidad,
que tiene que ver con la estructura de la sociedad y que mientras
ésta tenga la forma estratificada que tiene, las cosas caras
no van a ser accesibles a la gente que no tiene recursos, las cosas
van a tener que dividirse en la medicina como dice Luciano muy claramente
en medicina de ricos y medicina de pobres. Respecto al problema
de la decisión de si está o no indicado el uso una
tecnología en un paciente determinado en una relación
completa entre un médico y un paciente, creo que ese es un
problema claramente de ética médica y esto es un problema
que no se puede resolver con reglas, porque cada vez van a ser diferentes
las situaciones y se tienen que resolver con una postura ética
general y esa postura ética general se aprende, cuando se
aprende la medicina o no se aprende nunca, lo que podemos hacer
nosotros es insistir que el médico que se gradúa,
se gradué con una conciencia de que es responsable de la
ética de su comportamiento, que esta es una cosa personal
individual y que él es el que va a ser el juez de su propia
conciencia, si esto no forma parte de la educación médica,
creo que estamos fracasando como educadores médicos, pero
entender que esto pueda ser regulado por las autoridades, que se
dicten reglas generales que se deben seguir, en cuyo caso decir
“este señor esta cobrando demasiado porque se quiere
enriquecer”, no es posible, no es humanamente posible, pero
en cambio una educación en el comportamiento ético
del médico, esa si es posible, yo si creo en la educación
y creo que esto es posible incluirlo en la medida que tengamos conciencia
de que es necesario y de que la tecnología nos esta obligando
a adquirir esta conciencia y a ejercerla, entres las otras 25 mil
cosas que menciono Luciano y que nos vamos a ocupar.
Dr.
Torres Valadez: Primero felicitar al doctor por esta revisión
tan exhaustiva y apoyando los comentarios, existen circunstancias
generales que se pueden calificar de comportamiento ético
en el uso de la tecnología moderna desde un concepto general,
podemos darles ese calificativo y aceptarlas, la cosa se va complicando
cuando vamos tratando de aplicar tecnología en especialidades,
como dice el doctor Ruy Pérez Tamayo, ya cuando se llega
al aspecto particular del comportamiento, de la aplicación
de una técnica por un médico a un caso particular,
es responsabilidad exclusiva del doctor y el sabrá hasta
donde está llevando a cabo bien su trabajo, circunstancias
que se pueden calificar de comportamiento ético, para poderse
apoyar en un momento dado, yo le pregunto al doctor que sabe más
de esto, si la medicina basada en evidencias podrá ayudar
a tener el aprovechamiento máximo de los recursos que son
tan caros en una sociedad en que sus miembros no son iguales, en
naciones que no son iguales, para por lo menos ayudar a mejorar
la aplicación de estas circunstancias difíciles.
Dra.
Rivero: Nada más retomando un poco lo que han dicho y tratando
de plantear las cosas como se ven desde el área a la cual
yo pertenezco, esta idea que explicaba el doctor Pérez Tamayo
sobre el comportamiento ético respecto al uso de la tecnología,
cómo este comportamiento se adquiere generalmente a través
educación médica, en filosofía desde Aristóteles
está la idea y un poco retomando lo que decía el doctor,
que tanta tecnología, desde que un tribunal vamos a decir
que tanta tecnología es mucha, y que tanta tecnología
es poca, Aristóteles decía “finalmente la decisión
sobre la excelencia de lo que es mucho o lo que es poco, siempre
radica en un término medio que no es exactamente un término
medio en cuanto a mediocridad sino en cuanto a excelencia, aquello
que me da lo que yo requiero es el término medio que me da
la excelencia”, la tecnología empleada en mi bien en
este caso, no es ni mucha ni poca sino justo la que yo requiero,
la que me hace bien, la que me sitúa, la que me cura, la
que yo requería, según Aristóteles como lo
decía hace un momento el doctor Pérez Tamayo, esta
varia, como sabemos que un médico hace cien años usaba
el estetoscopio mucho o poco, quien decidía si era mucho
el uso o poco, entonces la propuesta Aristotélica es: hay
una afronesis básica, que quiere decir esto, hay un sentido
común básico, que la ética nos enseña
a usar, es un poco lo que decía el doctor Pérez Tamayo
hay una educación ética que adquirimos a lo largo
de nuestra formación y esa educación nos lleva a saber
distinguir un término medio, entonces a donde voy con esto,
yo creo que hay un sentido común, que si un médico
es bien educado tiene que desarrollar, yo creo que una ética
médica tendría que incluir dentro de su enseñanza
actual, el desarrollo de ese sentido común aplicado más
allá del estetoscopio, sino aplicado a distinguir a desarrollar
el sentido común para una tecnología actual, eso era
un poco lo que yo tenía que decir.
Dr.
Kretschmer: También yo me sumo a la felicitación,
muy maduro y reúne ideas que ya se habían presentado,
en el penúltimo escrito me pareció que era la clara
distinción entre moral y ética, que moral era un paquete
de respuestas aceptadas con las que yo podía trabajar en
una sociedad y que podían variar en distintas sociedades,
pero ya eran respuestas, buenas o malas pero ya estaban, mientras
que la ética era realmente un proceso de preguntas que se
van presentando cada vez, para las que posiblemente no hay reglas
fijas sino caminos, atalayas que se van conociendo. Yo me pregunto
si con el incremento de la tecnología que a veces parece
avasallante, no hay un claro aumento también en las posibilidades
de error, antes vivíamos en una complaciente situación
de ignorancia y podíamos proyectar una imagen de que si sabíamos
y en realidad no sabíamos pero como nadie más sabia,
todos tranquilos; hace años que yo metí en el campo
de las inmunodeficiencias primarias, daba la impresión de
que lo estábamos sabiendo todo y ahora se da la situación
de que no sabemos absolutamente nada y curiosamente los pacientes
quieren ver, siguen necesitando ver en nosotros alguien que lo sabe
casi todo, proyectamos la calma que ellos necesitan. Esta feliz
ignorancia del pasado ¿cómo la vamos a proyectar a
futuro con esta creciente tecnología?, con el genoma humano,
que ayer se inauguro pomposamente el Instituto de Medicina Genomica,
y a mi me aflora una pregunta, ¿verdaderamente estamos listos?,
ahora hablan de un nuevo paradigma –palabra que significa
lo que quiera uno decir– como que si la medicina fuera a hacer
algo completamente nuevo, ahora va a hacer predicción y prevención,
no, para eso falta muchísimo, van a seguir viniendo los niños
con otitis media, y quíteme el dolor y la fiebre y no van
a querer hablar de especiales formas de hipercolesterolemia, a lo
mejor ese es el futuro, pero yo creo que el incremento de la tecnología
que si esta avanzando de forma apabullante, nos confronta con un
creciente campo de posibles errores, esperamos que de muchos de
ellos seamos concientes y sepamos alguna manera de manejarlo. Creo
que entre los jesuitas había una filosofía de que
los conocimientos acercaban a la verdad, cuando el pensamiento no
jesuítico se va haciendo cada vez más amplio con más
posibilidad de error, más dudas, a esa situación antes
no tan preocupante porque el progreso no iba tan rápido,
pero es indudable que en la actualidad el conocimiento va a una
velocidad meteórica, en menos de una década llegar
a lo que estamos viviendo plantea preguntas para que ahora no habría
respuestas, en las que hay que sentarse a reflexionar. La distinción
que hace Paulina de moral y ética es muy ilustrativa a lo
mejor porque era yo muy ignorante y me abrió los ojos.
Dr.
Ortigosa: Un problema importante que tenemos es el desfasamiento
entre el poco avance de la clínica y el gran avance tecnológico
y esto conlleva a que nuestros egresados de las escuelas de medicina
cada vez en menos años deban tener mayores conocimientos.
De acuerdo a lo que decía el doctor Kretschmer, hace muchos
años nosotros pensábamos que éramos dueños
del conocimiento y cada vez nos damos cuenta que somos más
ignorantes; todo lo que se mencionaba en relación a los costos
tecnológicos. Si bien o mal son un beneficio para la humanidad,
es obvio que todos debemos estar concientes de que son mal utilizados,
de que hacemos medicina defensiva para tratar de defendernos, estamos
utilizando en forma indiscriminada la tecnología para protegernos
a las demandas médicas, por lo tanto lo que se mencionaba
de la medicina basada en evidencias, inclusive la prescripción
basada en evidencias en un momento dado podría ser una cortapisa
para que el médico pensara desde el punto de vista más
tecnológico más científico que tipo de estudios
o de prescripción médica va a implementar en un individuo
para tratar de disminuir sus gastos, sabemos que precisamente ese
tipo de problemas de tecnología cara han llevado a muchas
familias al empobrecimiento, uno puede estar ahorrando 30, 40 o
50 años y simplemente por la hospitalización de un
familiar o la utilización inadecuada de tecnología
empobrecer a la gente. Sobre este punto de vista yo pensaría
que habría que meditar como médicos ¿cuál
es la indicación precisa? ¿cuándo es cuando
se va ayudar evidentemente al ser humano? con la utilización
de la tecnología tan avanzada que tenemos en nuestro mundo
actual, porque también yo estaría conciente de que
muchas de estas prescripciones se utilizan nada más por modernidad
y que inclusive a veces no tiene uno conciencia hasta donde va uno
a llegar y simplemente por imitación el médico lo
llega a emplear.
Dra.
Durante: Yo también lo felicito doctor, me parece que el
escrito logra abordar un tema que, bueno ya se ha comentado es sumamente
amplio, usted logra concretar aspectos que quizá para mi
es el mejor ejemplo de lo que no hemos hecho en educación
médica ¿por qué? porque me parece que ya tendríamos
que ver que necesitamos diversificar la forma en como educamos,
que la tecnología nos lleva la delantera en la medicina,
en la clínica, en la misma educación, que no hemos
sido capaces de dar respuestas lo suficientemente rápidas
y adecuadas para atender estas situaciones que aquí hemos
visto, yo creo que ya tendríamos que quedar claros de que
el revisar los aspectos de la ética en la teoría no
es suficiente, que no logramos esto que todos hemos considerado
tan importante en la formación humanística de nuestros
alumnos, no hemos logrado marcarla en ellos de tal forma que nos
podamos sentir tranquilos de que el día de mañana
un médico nos atienda y tengamos la seguridad de que es una
persona con ese sentido humanista, entonces a mi me parece que a
la mejor tendríamos que empezar a buscar otros mecanismos
paralelos, se me antoja que las Academias, Nacional de Medicina,
la Mexicana de Cirugía, pudiesen trabajar en como difundir
esto más allá de sesiones cerradas, como difundir
esto al público, como involucrar a las escuelas y facultades
de medicina, en que seamos innovadores, pero no innovadores por
cambiar curricula, sino innovadores en hacer aquello que nos permita
decir: “si estamos logrando el objetivo que queremos, nuestros
estudiantes si tienen los elementos para tener una formación
humanista”. A mi el escrito realmente me toca una fibra muy
importante como educadora que soy y que bueno, que somos todos nosotros
y tenemos un reto muy grande y el asunto es que la problemática
siempre lleva la delantera, nosotros siempre estamos reaccionando
a la problemática y parecería ser que no alcanzamos
a reaccionar oportunamente, siempre estamos en la reacción
y no en la pro-acción diría yo.
Dra.
Ponce de León: En primer lugar me uno a las felicitaciones
y tomando algunos de los comentarios que se han hecho, yo quisiera
mencionar que si estoy de acuerdo, mucho es la educación
médica, pero la educación médica esta dada
por el profesor y yo creo que aquí es adonde estamos fallando,
realmente el profesor ha dejado, no todos, quiero aclarar que no
todos pero, en su gran mayoría los profesores han dejado
de ser profesores, han perdido la ética del profesor, la
responsabilidad, lo que significa tener en sus manos un ser humano
que quiere ser médico y que posteriormente va a atender a
los pacientes, generalmente lo toman muy a la ligera, “revisa
tal capítulo” “ve a ver tal paciente” ¿cuál
es el diagnóstico? ¿cuál es la terapéutica?,
pero ¿qué hay de la relación médico-paciente?,
¿qué hay de los aspectos éticos de la medicina?
esos no los estamos enseñando, nos los estamos saltando,
cuando el alumno se acerca a preguntar ¿por qué se
utiliza tal o cuál tecnología para el diagnóstico
o para el tratamiento?, es lo actual, es lo mejor para el paciente,
pero en este caso ¿el paciente tiene los recursos, no tiene
los recursos, la edad del paciente es la adecuada para este tipo
de tecnologías, vale la pena utilizarla?, no dan respuesta
a ello porque no tienen el tiempo, no les interesa. Yo creo si es
algo que deben tomar las escuelas de medicina, debemos de tomar
nosotros y dejar de dar por hecho que aquel que es clínico,
que aquel que es médico per se, es profesor, hay que formar
a nuestros profesores, hay que volver a que retomen conciencia de
la responsabilidad que implica tener en sus manos un grupo, tener
en sus manos un alumno. Lo vemos cotidianamente en los exámenes
profesionales, en primer lugar la relación médico-paciente
es totalmente deficiente, ven al paciente como un mero instrumento
de su educación exclusivamente y después a la hora
de hacer el diagnóstico, a la hora de pedir exámenes
se van a la alta tecnología, ya no saben interpretar correctamente
una biometría, una placa simple de tórax ¿por
qué?, porque si hay una tomografía si hay una resonancia
magnética ¿por qué no nos vamos a eso? si ya
nos dan los resultados y ya ni siquiera tenemos que saber interpretarla
el experto me va a dar los resultados. Yo creo que es muy importante
hacer énfasis en esto, en que somos nosotros las escuelas
las responsables y además de formar alumnos tenemos que formar
profesores.
Dr.
Rivero: Evidentemente a todos nos ha impresionado el ensayo muy
positivamente y como muchas veces hemos comentado aquí parece
ser que es evidente que el gran adelanto en tecnología, no
el conocimiento, sino la tecnología en la medicina actual
esta creando un gran problema ético en el ejercicio de la
medicina, yo estaba recordando en este momento que desafortunadamente
todo esto va ligado al aspecto económico que se ha dado al
convertirse la medicina en una industria, en un comercio, el problema
de la utilización de la tecnología en los hospitales
privados esta impulsada por la organización del hospital;
el otro día hablaba con la directora médica de un
hospital de estos grandes y me hablaba de lo que para ellos era
productividad, productividad para ellos es el médico que
interna más pacientes, que pide más análisis,
el médico que esta en esta situación esta considerado
como el A y muy frecuentemente este A resulta un residente que al
recibir a un enfermo en urgencias, no tiene la menor idea de que
tiene el enfermo y se dedica a pedir cosas de pies a cabeza con
el objeto de darse una orientada para donde va el asunto y ver a
quien se lo deriva o no se lo deriva, esto es producto de la productividad,
entonces desafortunadamente el crecimiento de la tecnología
va a seguir adelante, esta frase del maestro Chávez en 1958,
si él viviera en este momento se espantaría porque
del 58 para acá el progreso es explosivo, quizás no
solamente en ciencia sino sobre todo en tecnología, entonces
yo creo que la única posibilidad es lo que ustedes han mencionado
y tratar de que los que salen de las escuelas de medicina salgan
con un conocimiento, con una conciencia ética de lo que es
su profesión y a este respecto déjenme comentarles
algo de lo que se está haciendo, probablemente por instancias
de Leobardo ante Graue actual director de posgrado, lo sensibilizo
en el sentido de que la mayor parte de los residentes, creo que
Leobardo lo ha dicho aquí algún día, no tienen
la menor idea del problema ético de su trabajo porque no
lo tienen los médicos que los asesoran tampoco, entonces
me pidió -yo se lo pase a la doctora Durante- que se creara
un proyecto de enseñanza de la ética de la medicina
a través de Internet con el objeto de que el residente –que
son miles– pudiera a través de Internet tener un programa
de auto-enseñanza de ética médica, a mi se
me ocurrió en este momento Irene, que sería estupendo
que plantearas el programa aquí, porque yo creo que entre
todos podríamos darte una idea y creo que todavía
te lo vamos a cambiar mas, ese paso positivo que podríamos
dar en lo que hemos estado mencionando y Graue esta muy interesado,
le ha interesado mucho el proyecto, naturalmente a Leobardo también,
prácticamente ya tiene terminado el primer esfuerzo la doctora
Durante yo lo he visto ahora en vacaciones, creo que ya lo ha pulido
un poco más, yo no se si sea factible que lo viéramos
aquí y ustedes lo comentaran, probablemente inclusive intentaríamos
tener una sesión extraordinaria para ver esto.
Dr.
Pérez Tamayo: La inquietud es de mucha gente no solo de ustedes.
El Colegio de Bioética esta planeando un curso de bioética
para posgrado en la Facultad de Medicina ya tenemos el programa
casi terminado, se lo propuse en principio al doctor Narro y le
pareció bien, hemos hecho un ciclo de conferencias en la
Facultad de Medicina y otro en la Facultad de Filosofía y
Letras queremos ampliar esta actividad porque nos parece que es
una necesidad urgente, estimulada un poco por la tecnología
pero se ha hecho muy aparente que la medicina va a cambiar, esta
cambiando en un sentido que no nos parece que sea el mejor.
Dr.
Rivero: Les parece a ustedes que pudiéramos citar a una sesión
extraordinaria, con el mismo horario temprano un día en la
mañana aunque no fuera el último viernes, avisando
a ustedes con suficiente anticipación para que pudieran asistir,
creo que Leobardo y Graue van a revisar esto la semana que viene,
inclusive les puedes comentar que el grupo ha aceptado dar una revisada
al proyecto con el objeto seguramente de que vamos a recibir sugerencias
para afinarlo. Se supone que son unas 30 horas en las que un residente
entre y se va interiorizando al problema ético.
Dra.
Durante: La idea básica es el dar una guía para que
el residente en este caso vaya armando el razonamiento ético,
no le vamos a decir que es lo que debe hacer, que es lo que debe
decidir, pero si le vamos a decir mira: aquí está
el problema.
Dr.
Domínguez: Muchas gracias en primer lugar por sus comentarios,
totalmente de acuerdo. Yo creo que con respecto a la ética
en mucho se nace, se lleva ya implícito, pero que bueno que
se apoye porque creo que hay residentes que están mal.
Dra.
Rivero: Lo ético se hace.
Dr.
Domínguez: Bueno se hace, pero se tiene que tener una base.
Dra.
Rivero: Pero es muy peligroso decir que se nace.
Dr.
Domínguez: Bueno donde nace usted, eso en todo es básico.
Dr.
Pérez Tamayo: Quizá la expresión debe ser se
mama, no se nace.
Dr.
Domínguez: Otra cosa, decía el doctor que la clínica
no creció y la tecnología sigue creciendo, creo que
la clínica si creció y si la llevamos, lo que pasa
es que por flojera muchas veces no se emplea lo suficientemente.
Y finalmente cuando hablan de Medicina Basada en Evidencias que
¿hay Medicina Basada en No Evidencias?, es un termino que
me choca.
Dr.
Pérez Tamayo: En primer lugar evidence no quiere decir evidencia,
es una palabra sajona y es una prueba, evidencia es lo que no necesita
prueba, es evidente, la Medicina Basada en Evidencia es una mala
traducción de Medicine Based in Evidence, en realidad es
la medicina científica.
Dr.
Rivero: La buena medicina siempre ha sido basada en evidencias.
Dr.
Pérez Tamayo: Es la medicina científica, le pusieron
un nombre nuevo pero además es un anglicismo.
Dr.
Rivero: Los recursos tecnológicos nuevos bien empleados son
la clínica nueva, bien empleada.
Regresa
|