Regresa
El
Dr. Octavio Rivero cedió la palabra al Dr. Alberto Lifshitz
para la presentación del trabajo: “MORTALIDAD
POR ERRORES MÉDICOS”. Al terminar la
lectura solicitó a los presentes, comentarios en relación
al trabajo del Dr. Lifshitz.
Dr. Valenzuela: Me parece una exposición interesantísima,
esto ha sido una cuestión que se ha venido trabajando sobre
todo en las unidades de investigación clínica, en
donde al principio nos sentimos todos atosigados con estos controles
de calidad y poco a poco hemos venido entendiendo la necesidad de
los mismos. Yo quisiera agregar algo que me encantaría que
estuviera más explicito en el documento, por ejemplo: uno
de los aspectos que se observan en la práctica médica
y en la práctica de la investigación clínica,
es que todo acto médico conlleva a un riesgo y que en muchas
ocasiones la ausencia de percepción adecuada de riesgo evita
la prevención del mismo, el manejo del mismo, han hablado
ya de procesos gerenciales de manejo del riesgo para evitar el error,
esto parecería ser algo que esta dando buenos resultados;
el ILSE –no se bien como se llama– se ha dedicado específicamente
al estudio del riesgo con resultados muy interesantes, en esto de
percepción y manejo de riesgo por ambas partes, tanto por
parte del paciente como de parte del médico en la institución
donde el médico esta realizando las cosas. Por otro lado
yo creo que el error en la práctica médica, en la
práctica clínica, debería dividirse un poquito
más, por ejemplo: existen errores que son de procedimiento,
claramente de procedimiento, existen errores que son de estructura,
yo creo que el trabajo de Alberto lo menciona pero no se acaba de
estructurar, la estructura puede estar favoreciendo el error, el
procedimiento puede estar favoreciendo el error o el sujeto puede
estar favoreciendo el error, tenemos tres niveles de fuentes de
error. Por otro lado creo que queda claro sobre todo ahora que vemos
los resultados de administración, sobre todo en estas conferencias
internacionales de organización, el papel de las auditorias
juega un papel fundamental. Yo recuerdo la primera vez que oí
hablar de auditoria todo mundo temblaba y si la mosca volaba ya
era motivo de grandes conflictos, para mí la palabra auditoria
era una cosa espantosa, entonces cuando me dijeron que iban a hacer
una auditoria la FDA me puse a temblar, una cosa espantosa, pero
realmente si vemos que el papel de las auditorias en un proceso
de calidad tiene un espíritu de reconocer cuales son los
procesos, las estructuras y las fuentes probables de riesgo, entendemos
que la auditoria tiene un valor extraordinariamente positivo sobre
todo en la actividad institucional, siempre y cuando el producto
de la auditoria sea fomentar el desarrollo y no la función
como sucede en muchas ocasiones. Entonces yo creo que aquí
tenemos un problema por un lado se debería fomentar el ser
auditados, nosotros hicimos un ejercicio de auditorias en varios
hospitales sobre todo en prescripción, en prácticas
de prescripción, con resultados muy interesantes; ya no depende
del que hace la auditoria el implementar los cambios, pero si de
las autoridades, cuando uno le entrega el reporte de esas auditorias
a las autoridades de ello dependerá que se hace con ellos.
Considero que es importante fomentar las auditorias, pero no con
el espíritu punitivo como se refleja en las autoridades sanitarias
de nuestro país de repente, sino con el espíritu de
fomento y por supuesto la máxima poperiana que el error es
la mejor fuente de aprendizaje, yo creo que sigue siendo cierta.
Dr.
Pérez Tamayo: Yo celebro que el título del trabajo
excelente de Alberto este tan mal puesto, esto no es un ensayo sobre
la mortalidad por errores médicos, tiene una muchísima
mayor amplitud y mayor profundidad, yo creo de mayores consecuencias
el definirlo de una manera tan estrecha, uno espera de mortalidad
por errores médicos una serie de estadísticas donde
se demuestra que el médico realmente es un agente letal en
muchas circunstancias y no es esto, todo lo contrario es un análisis
muy cuidadoso, muy objetivo de los distinto tipos de error y de
las distintas circunstancias en las cuales esto se explica, no se
justifica, me encanta haberlo escuchado, tenerlo, pero yo si le
sugeriría a Alberto que le cambie de título. El otro
comentario, se refiere al aspecto que a mi me concierne, en lo personal
por mi especialidad, que es la decadencia de la autopsia, esto es
un fenómeno mundial, no somos nosotros, no tenemos la exclusiva
en el país de la disminución progresiva no solamente
del número sino del interés de la autopsia y quizá
los más culpables de esto seamos los patólogos, los
departamentos de patología han perdido el interés
en las autopsias cuando realmente ellos son los que deberían
estarlo promoviendo. En estadísticas que han hecho colegas
míos encabezados por el doctor Aguirre y la doctora Librada
y publicados, ya esta muy claro que una de las responsabilidades
centrales pertenece a los departamentos de patología y la
disminución de este mecanismo de aprender de nuestros errores,
porque esto es una cosa fundamental, quizá favorece que la
frecuencia con la que se cometen estos errores no se conozca con
la precisión o con el detalle con el que podría conocerse
si se contara con estos datos, en alguna ocasión se hizo
apoyado por la coordinación de los Institutos Nacionales
de la Salud, una encuesta sobre la autopsia en México y la
hicimos los patólogos y terminamos con una llamada de atención
muy seria a nosotros mismos, departamentos de patología,
aparte de que se señalaba a las autoridades que esto era
una función importante del hospital desde el punto de vista
de su propio manejo y que no se valía colocar a los departamentos
de patología siempre detrás del almacén o de
la cocina por ejemplo, darles la atención posible, no tuvimos
absolutamente ninguna respuesta de ninguna parte, ni de las autoridades,
ni de nuestros colegas y la situación que existe en la actualidad
es una situación deplorable yo no le veo una salida fácil
y rápida, ni difícil y lenta.
Dr.
Larios: Cuando estaba escuchando al doctor Lifshitz estaba en mi
mente algo importante que aquí esta, no nada más el
error latente si no el error activo, para los que hemos estado involucrados
en la formación de los médicos no solamente a nivel
de residencia sino últimamente a nivel de internado, realmente
es preocupante lo que pasa en el internado, el internado es un año
en que los médicos son alumnos, están en quinto año,
todavía no son médicos, pero al ingresar al internado
se les toma como médicos, se les asignan funciones como si
ya lo fueran, pero lo más grave es que se les deja solos;
esto es un factor de riesgo que los lleva al error latente y al
error activo, porque en las noches pasa cada cosa, pero no nada
más los dejan solos sin supervisión adecuada, es una
preocupación que siempre hemos tenido, constantemente estamos
pidiendo que haya asesoría y supervisión adecuada,
pero no lo hemos logrado, llega a condiciones exageradas en donde
están involucrados aspectos de negligencia médica
extrema que todos conocemos, en donde al interno que acaba de llegar
a un servicio en enero, lo deja solo atender partos, a resolver
problemas en pacientes en estado de coma, sangrados de tubo digestivo
y el médico no solo no lo supervisa, ni siquiera esta presente,
está durmiendo muchas veces, en lo que se llama el trabajo
clínico complementario y se conoce como guardias, entonces
es algo muy difícil de evitar ¿cómo lo podríamos
catalogar? ¿es error del médico? ¿es negligencia
del médico que deja al interno? ¿es el interno el
responsable que todavía no es médico? ese factor valdría
la pena tomarlo muy en cuenta, considerarlo porque es algo real,
es un problema presente que además no se ha podido erradicar
con todas la medidas que se han tomado en general y aquí
en la Facultad de Medicina en especial. Me consta que hemos estado
trabajando en esto, constantemente estamos haciendo supervisiones
y tratando de corregir desviaciones, pero hay muchas escuelas y
facultades de medicina, y yo creo que el 80% ó 90% no se
preocupan por los internos, nada más los llevan y los dejan
ahí depositados y al año siguiente al terminar el
año se les da su carta de terminación. Entonces la
responsabilidad es hasta de las instituciones educativas, de las
instituciones de salud y del médico, como que involucra a
todas las gentes. Este es el problema y yo creo que en muchos casos
sí se llega a la mortalidad por que se ha abandonado a los
pacientes.
Dr.
Vilar: Como costumbre es un documento muy motivador y muy estimulante,
no cabe duda que el problema del error médico va agregado
a nuestro quehacer y seguirá siendo nuestro terrible compañero
por mucho tiempo, probablemente el punto es: ¿de qué
dimensión y de qué frecuencia? ahí es donde
debemos trabajar, ¿hasta dónde lo podemos abatir?
y ciertamente lo que se marca, hay problema de la estructura, del
sistema y el error individual y también el ambiente social
en las diferentes épocas de la medicina, ¿cómo
la sociedad se comporta en relación al médico?, es
algo muy complejo y podríamos dedicarle una enormidad de
tiempo a esto, pero el avance de la medicina queramos que no y lo
tenemos que aceptar, se ha producido a base de aprender de los errores
y sigue ocurriendo, es decir quienes trabajamos en la cirugía
cada que haya una innovación tecnológica y también
los que trabajan en el campo médico los farmacólogos,
o los clínicos cuando aparecen nuevos fármacos y la
famosa curva de aprendizaje con los cirujanos; voy a personalizar,
la capacidad para hacer una cirugía para la sordera por esclerosis
que tuve cuando opere mis cien pacientes, a la que tengo ahora después
de haber operado cinco o diez mil es superior, hay que establecer
los límites, pero aquí hay muchas responsabilidades
y ahora que tengo una dirección médica de un hospital
cuando veo desde esa óptica, la cantidad de desviaciones
que hay –como se señala en este escrito– a pesar
de que tenemos una serie de sistemas de vigilancia como comités
de tejidos, de morbi-mortalidad etc, etc, nuestros seminarios de
ética y nuestra vigilancia permanente, aún así
lo que preocupa más es los que no detectamos que los que
detectamos. Con el departamento de farmacología de la Facultad
de Medicina se hizo en nuestro hospital un estudio del uso de los
analgésicos y curiosamente los analgésicos estaban
bien indicados en términos generales, pero más del
50% de los médicos prescribían dosis inadecuadas;
es un asunto muy complejo, pero no quiere decir que debiéramos
crear todas las formas permanentes de disminuir la cantidad y la
dimensión de los errores, hay una responsabilidad de los
individuos, esto es otro punto, el ser ético y cualquiera
de nosotros que ha ejercido la medicina sea en el área quirúrgica
o en la no quirúrgica hay el pago que uno hace cuando un
problema médico se lo lleva uno a la hora de dormir o el
fin de semana, sopesando si uno no ha dañado sin querer,
sea por un accidente que era prevenible o no y en cuanto a esas
estadísticas que ponen que se mueren más por los errores
médicos que por viajar en avión, eso es un pago que
la medicina y la sociedad y los individuos tenemos que hacer por
la misma razón, entonces si no quisiéramos morir en
accidentes de coche cerraríamos los coches o no viajaríamos
en avión, esto es tal vez una visión un poco cínica
pero va a seguir siendo así, este es un tema me ha gustado
mucho como lo ha desglosado el doctor Lifshitz.
Dra.
Ponce de León: Yo quisiera en primer lugar felicitar al doctor
Lifshitz es un artículo muy interesante y me llama mucho
la atención el pequeño apartado en donde hace mención
al cansancio, en el área de aprendizaje existe una línea
de investigación en este momento muy interesante sobre los
residentes e internos y de enfermería, de todas estas personas
que trabajan a través de guardias, en donde se ha visto que
el cansancio afecta de forma muy importante la toma de decisiones
y la solución de problemas, se necesita la guardia y ahora
se han espaciado un poco más, en ellas el interno aprendía
más, pero también cometía más errores;
es una situación en donde la Facultad de Medicina debería
empezar a incursionar, con el análisis de en que turno, matutino,
vespertino y nocturno se cometen mayor número de errores,
seguramente es en el turno nocturno, por ejemplo las enfermeras
aunque lleguen a este turno nocturno iniciándolo a las ocho
de la noche de todas maneras tienen una serie de actividades matutinas,
no dedican la mañana para descansar, sería conveniente
dejar todos los procesos médicos que puedan esperar para
la mañana siguiente y seguramente se realizarían con
mejor calidad. Otro aspecto importante es que cada vez nos olvidamos
más de inculcarles aspectos éticos, para no hacer
procedimientos sin estar capacitados por el simple hecho de tener
al paciente.
Dr.
Ortigosa: Yo quisiera sugerir que en las variables con mayor riesgo
se pusiera pacientes con edad avanzada, evidentemente en el paciente
con edad avanzada se tiene ya un factor de riesgo para cometer errores
y se justifica el error si el paciente con edad avanzada muere,
no hay problema, simplemente murió porque era viejo, es probable
que si en muchos pacientes con edad avanzada buscáramos el
porcentaje de errores médicos, este sería muchísimo
mayor.
Dr.
Fernández Varela: Yo quisiera primero manifestar que me parece
una revisión excelente de los errores médicos no de
la mortalidad por los errores médicos, pero da muchísimas
ideas de reflexión que me parecen extraordinarias y hace
un análisis muy estructurado de cómo pueden considerarse
los errores, yo creo que los errores son un capítulo fundamental
de análisis sobre todo desde el punto de vista de la calidad
de la atención, de los estudios y los programas de calidad
médica deben analizar una forma muy clara aspectos de los
errores que constituyen una fase de calidad en la atención
que algunos son como se dice aquí evitables y otros no, entre
las cosas que me mueven a reflexionar son el sistema que esta aquí
establecido por Alberto sobre como se da la atención médica
sobre todo institucional en relación a que son los más
inexpertos los que tienen el primer contacto con el problema médico,
pero él lo menciona como un problema de nuestro sistema,
entonces no se si en otros lugares, en otros países esto
no sea igual y ahí se tenga una estructura que permita que
no sean precisamente los médicos en formación quienes
hagan esto o que la supervisión que tengan sea mucho mejor
en otros lugares etc, etc, y es preocupante yo creo que el doctor
Larios lo decía, hay que ver que se puede hacer al respecto,
es cierto, la cadena siempre se va hacia el más inexperto,
aunque haya un médico responsable inclusive el Seguro Social
en el movimiento médico intento tener médicos de base
que no los tenía en todos los turnos, pero la situación
no cambio, los médicos dicen: no me molestes y le van encargando
al de abajo, y la verdad siempre recae en el interno de pregrado
y yo creo que esto si deben ser medidas que se pudieran tomar, inclusive
con sanciones desde el punto de vista institucional. Desde el punto
de vista de la medicina privada eso no sucede, el médico
responsable, el médico tratante ve a su paciente, y es quien
lo opera si lo requiere, etc., pero de todas maneras creo yo que
tanto instituciones públicas como privadas debería
de avanzarse más en este sentido, dado que tenemos más
de doscientos mil médicos en este país yo creo que
no hay razón para que no hubiera una vigilancia mayor de
médicos bien capacitados, sobre lo que sucede en los hospitales
en todas las instituciones de salud. Y otra de las cosas que yo
le dejaría a Alberto valorar si aquí en el capítulo
o párrafo Enfoque personal y enfoque sistémico, en
lo que se refiere al enfoque personal se habla de una serie de aspectos
a los que se atribuyen los errores como olvido etc, yo creo que
también cabe la falta de conocimientos y habilidades de los
médicos, porque eso es una falta muy personal y que es lo
que más sucede, en mi experiencia de la Comisión Nacional
de Arbitraje lo que más sucedía era que errores establecidos
con responsabilidades se debían a una falta de conocimientos
del médico o a una falta de habilidades, entonces yo no se
si cabría enfocar esos aspectos. Felicidades porque en verdad
es un estupendo trabajo.
Dr.
Aguirre Gas: Como de costumbre las expectativas del trabajo de Alberto
se ven rebasadas. Yo quisiera referirme a algo diferente no a las
gentes con pocos conocimientos o con poca experiencia, después
de haber participado en muchas evaluaciones de expedientes clínicos
y haber tenido que revisar y analizar quejas en contra de los médicos
para buscar donde estaba el problema, se llega a determinadas conclusiones,
muchas de ellas ya se han dicho aquí, los errores médicos
son menos entre más conocimientos se tiene en tanto suficiencia
de los conocimientos como en actualización, entre más
experiencia se tiene a través de una práctica extensa,
prolongada y bien llevada, llega uno al momento de la aplicación
de esa experiencia y de esos conocimientos a través de realizar
cuidadosamente todos los procedimientos y los pasos que se deben
de llevar a cabo en la atención de un paciente, llegamos
a un momento en que son los expertos, los que tienen más
experiencia y más conocimiento los que se equivocan, ¿y
por qué?, por un punto muy claro, que es el exceso de confianza,
con mucha frecuencia observamos como ya el cirujano, el master ya
no se lava igual de bien las manos, ya no se talla igual que se
tallan los que están empezando o como ya el experto en base
a dos o tres datos da un diagnóstico, un plan de tratamiento
sin haber llevado a cabo todos lo procedimientos aprobados y comprobados
de la práctica médica yo haría el énfasis
en ese exceso de confianza que caemos con frecuencia los médicos
por no llevar a cabo todo lo que tenemos que hacer.
Dr.
Valenzuela: Yo tengo una pregunta, hace unos meses hubo una reunión
en Inglaterra y la pregunta que surgió fue ¿qué
institución tiene mayor calidad? ¿aquélla que
tiene menos errores detectados y documentados? o ¿aquélla
que tiene sus errores detectados, documentados y tiene implementado
un sistema de acciones para corregirlos?, yo creo que es una pregunta
de lo más pertinente, un poco en lo que mencionaba Alberto
en su escrito, que tendemos a ocultar los errores o enterrarlos
como dirían por ahí. Entonces la pregunta sería
bueno ¿tenemos, contamos con sistemas de detección
y de documentación que vayan más allá de lo
anecdótico del error? y ¿contamos con procedimientos
establecidos para poder corregir ese error documentado?, por un
lado y por el otro lado ¿cómo podemos diferenciar
entre el error anecdótico y aquel error que verdaderamente
esta documentado? esto es pasar de que o que es algo que controla
nuestras conductas institucionales, yo creo que se debería
hacer así las cosas, a tener esto fundamentado validado y
la conclusión, al menos grupo del grupo inglés es
que las instituciones a las que nos estábamos refiriéndonos
en el Centro de Investigación en Farmacología Clínica
específicamente, las instituciones capaces de detectar, documentar
y corregir sus errores, tenían una mejor calidad que aquellas
que no reportaban errores, no porque no los hubiera sino porque
seguramente no los captaban, me parece algo importante que a la
mejor podría en algún momento redondear el trabajo.
Dr.
Viesca: En primer lugar unirme a las felicitaciones que han hecho
al trabajo de Alberto, que como siempre es muy preciso y excelente,
y quisiera hacer algunos comentarios en relación con lo que
nos ha presentado, uno primero que se me antoja muy importante y
cada vez más de moda podríamos decir es la pregunta:
¿si estandarización de prácticas significa
realmente un mecanismo adecuado para corregir errores?, vamos viendo
que aquí el paralelo sería la industria en general
en donde cada vez van privando más estos criterios de calidad
total etc, que no son tan reales como se dice, pero a lo que nos
están llevando es a plantear una serie de medidas de estandarización
que lo que nos darían fue lo que se planteo en la formación
de médicos hace más de cien años, ¿cómo
podemos sacar un grupo mediano o un grupo con un mínimo razonable
de capacidades de conocimientos y destrezas? y esto significa una
mejor práctica médica si pensamos en grandes grupos,
esto es un punto importante si lo relacionamos con estandarización
para plantear mínimos, pero volvemos a caer en el siguiente
problema que para mi es más central, ¿cómo
podríamos lograr llegar a máximos?, sería un
proceso de estandarización y luego desestandarización
y eso nos esta faltando totalmente, pienso que aquí hay que
poner el dedo en el renglón. Ahora una segunda cuestión
que pienso también es muy importante y salió de un
comentario que hicimos aquí tras bambalinas hace un momento,
es la desaparición de la imagen del médico, médico
ya especialista graduado interno de hospital que ha sido sustituido
parcialmente por los médicos de guardia, los médicos
adscritos de guardia se hace responsables de ciertas cosas, por
que no son responsables de todas y tienen un cese horario de responsabilidad,
no me refiero a presencia o a la necesidad de estar en la trinchera
los 365 días del año de todos los años, sino
la responsabilidad cercana a distancia, en la forma en que mejor
se considere, la del médico que vive en el hospital y que
podría cambiar justamente esa acción de los que no
saben, en una acción de los que no saben pero perfectamente
supervisada y ordenada de otra manera, quizá este juego de
imágenes también este haciendo falta, aquí
la historia, lo anterior nos podría dar solución a
un problema hacia futuro, si se modula en una forma adecuada, diríamos
que los hospitales americanos también ya perdieron el “standhouse”
que fue centrada en el desarrollo de los grandes hospitales John
Hopkins por ejemplo. Estamos haciendo ahora un estudio en relación
más que error médico, empezamos a pensar en iatrogenia
para no meternos en líos de clasificación presentado
y la relación entre estructura jerárquica de la medicina
e iatrogenias, en donde el ejemplo más brutal es el interno
que no se atreve a preguntar por que le dijeron: “ no me molestes”
y esa imposición estrictamente jerárquica lo va a
llevar a hacer burrada y media, justificando en esto, hasta llegar
al planteamiento del estándar y la regla para manejar el
problema que pone un jefe de departamento y que lleva a los que
no lo pueden manejar con la misma habilidad que él, a causar
una serie de tropelias; empezamos pensando y de hecho el inicio
de este estudio fue ver que tan mal trataban a los internos en nuestras
instituciones, empezamos con públicas y la idea es seguir
con algunas privadas, pero los resultados sobre pasaron totalmente
eso; plantearnos que el problema no es maltrato o bien trato, sino
el problema es una estructura jerárquica, con un manejo de
situaciones de poder que esta llevado a toda una serie de aspectos
que complican el ejercicio de la medicina y que en muchos sentidos
la dificultan y la hacen de peor calidad. Quizá este punto
jerárquica- poder en relación con error médico
puede ser un punto a agregar y en cuanto tengamos datos te los vamos
a pasar yo calculó que será unos tres meses más.
Y el último aspecto: ¿qué tanto estamos hablando
de factores de educación? tenemos que aprender echando a
perder y busquemos que aprendamos echando a perder lo menos posible,
pero que tanto esto, en nuestro medio, en nuestra circunstancia,
no están planteando ¿qué tenemos que aprender?,
están planteando que no hay dinero para manejar un sistema
de atención para la salud y que estamos tomando el pretexto
la enseñanza de otros para cubrir una situación de
carácter socioeconómico de fondo, que en última
instancia sería una política de salud mal entendida
y que nos este llevando a complicar todas las cosas alrededor de
un problema de base que no se esta mencionando siquiera ni tomando
en cuenta.
Dr.
Rivero: Yo quisiera hacer unas sencillas reflexiones, yo me estaba
preguntando: ¿los errores han aumentado o son igual que hace
50 ó 60 años? porque yo creo que esto podría
explicar un poco, unido a esto último que menciono Carlos,
el dinero invertido en la salud, en el sistema de salud, un poco
lo que esta sucediendo, quizás el mejor sitio para aprender
medicina es en la autopsia, es donde un médico puede realmente
aprender medicina. Entonces yo me pregunto si antes la diferencia
muy grande entre un hospital público y un privado era que
en el público uno podría estudiar a través
de la autopsia y aprender medicina, si esto ha disminuido entonces
¿cuál es el sustrato fundamental de la enseñanza
clínica del joven médico si la correlación
anatomoclínica esta perdida? yo no se si lo que pasa es que
el sistema al no estar invirtiendo, esta dejando en manos de los
novatos el trabajo, esto de lo que alguna vez fue una de las fases
de pelea de los grupos de residentes de que los usaban como mano
de obra, en realidad lo que es terrible es que sea la mano de obra
inexperta porque en un momento dado ocurre en todo el sistema de
salud y esta sucediendo ya en hospitales privados, cuando Héctor
decía que en el privado no sucede, sucede, el médico
opera a su enfermo y se va y queda en manos de los internos del
hospital privado que habitualmente son los que obtuvieron la calificación
más baja, son los que van a esos lugares, no a los lugares
de enseñanza y les recetan lo que se les ocurre a media noche,
yo creo que el problema es más del sistema que del médico,
es decir, una de las cosas que yo pensé que iba a modificar
grandemente los errores del médico era el sistema de la certificación
de especialistas y eso es muy relativo, porque en un hospital privado
y en los públicos pasa también lo mismo, el paciente
no es atendido por el especialista certificado, puede que esté
un sujeto certificado como cirujano general, si le cae un enfermo
y decide operarlo y quitarle medio pulmón aunque no tenga
ninguna posibilidad ni de diagnóstico correcto, ni de resultados,
entonces la certificación ayuda hasta cierto punto, pero
lo que tendría que hacerse es la estructura por clínicas
o por departamentos en un hospital de tal manera que los enfermos
tuvieran necesariamente al especialista que le toca, no al que se
pone listo para atender el caso, yo creo que el problema fundamental
esta en el sistema porque esta invadiendo la medicina privada igual
que la medicina pública, cada día de las 24 hrs. cerca
de 20 hrs. esta en manos de gente muy joven resolviendo los problemas.
Dr.
Lifshitz: Primero agradecer todos los comentarios, tome nota de
casi todos ellos y voy a reflexionar a ver que tanto los puedo incorporar
al escrito definitivo; dos comentarios puntuales: uno, si creo que
me falto énfasis en la falta de conocimientos, habilidades
y la impericia, a lo mejor por una tendencia natural a buscar otras
justificaciones, pero si creo que habrá que hacer un poco
más énfasis y el otro es en relación con el
título, que quiero dar una explicación, evidentemente
finalmente el contenido no corresponde al título, estoy de
acuerdo con eso, pero explico porque quedo así, el título
se definió aquí y a mi se me asigno ese título
y empecé a tratar de escribir sobre eso pero de repente se
me fue saliendo y ya andaba yo en otros lados y bueno, ahora la
decisión era cambiar el título o dejar el título,
pero creo que finalmente habrá que cambiarlo, creo que no
corresponde exactamente a lo que se menciona y un poco el propósito,
la tesis central, es que el asunto pocas veces es cuestión
de los médicos en si, pocas veces esas decisiones epilépticas
de correr al director porque se murieron los niños, parece
que no es un enfoque apropiado, es mejor un análisis del
proceso mismo, ver lo que esta pasando y que tanto lo podemos corregir,
esa es la tesis central que trata de apoyar esto y un poco de exculpar
a los médicos sin exculparlos del todo porque este señalamiento
que hace Héctor de la impericia creo que si es fundamental.
Regresa
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