Regresa
El
Dr. Octavio Rivero cedió la palabra al Dr. Heriberto Larios
para la presentación del trabajo: “ÉTICA
EN LA FORMACIÓN DE MÉDICOS” Al
terminar la lectura solicitó a los presentes, comentarios
en relación al trabajo del Dr. Larios.
Dr.
Vilar: Buena presentación, muy buen resumen, el
contenido está vivo en todos los que practicamos la clínica
en diferentes tipos de hospitales y estamos involucrados en la formación
de docentes. En el hospital que yo trabajo, estamos tratando de
hacer un modelo diferente de hospital privado con programas que
tenemos ya funcionando de internado y de cursos de posgrado; el
tema es una preocupación y hemos diseñado algo que
hemos llamado “Seminario Permanente de Ética Médica”
que lo implementa el Comité de Ética del Hospital.
Tenía yo muchas dudas de que tanto trabajo nos costaría,
iniciamos el año pasado y he tenido una extraordinaria experiencia.
¿Por qué lo manifiesto?, primero porque me ha sorprendido
que los estudiantes que tenemos son de la UNAM, de la Salle y de
la Anáhuac en términos generales están bastante
más enterados de lo que me imaginaba, o sea que en el currículum
esta habiendo cambios. La otra cosa es como hemos estructurado ese
seminario, ese seminario lo imparten gentes ya experimentadas que
han estado muchos años en la docencia y que son profesores,
se eligen un tema e involucramos a un residente o a un interno,
se presentan casos clínicos, como lo que decían el
doctor Larios, el doctor Paredes y el doctor Ortigosa, lo fundamental
es buscar casos reales del hospital y con alta discusión;
el coordinador hace que los alumnos participen y al final el interno
o el residente encargado de ese tema hace una pequeña síntesis
y el profesor al final hace las conclusiones, mucho se enmarca eso
a lo que han presentado este día. Es obligatorio para los
internos para lo residentes y para los profesores pero curiosamente
la respuesta de los médicos ha sido muy buena, ya que a las
ocho de la mañana que se inicia el seminario hay ya un grupo
importante, el hospital tiene 550 médicos y tenemos siempre
de fijo 150 a 200 médicos asistiendo al seminario, hay un
genuino interés y esto en la medida que lo cultivemos más,
que lo perfeccionemos habrá mayor respuesta. Hay cosas que
aportan ustedes que me serán útiles como el hacer
evaluaciones tanto de lo que saben nuestros alumnos al ingreso cómo
de que beneficios les esta dando el seminario. La otra cosa es que
ciertamente algunos de los profesores más jóvenes
si necesitarían, como ustedes mencionan, reforzarlos para
que tengan instrumentos de trabajo, pero verdaderamente ha sido
un éxito ese seminario y creo que tiene larga vida, porque
además metimos el término de permanente para que la
gente se diera cuenta de que iba a ser una labor educativa cotidiana,
del hospital, es mensual una vez al mes, dura una hora y se obliga
que sea de una hora para que la gente sea sintética y hay
una participación muy activa de quienes asisten al seminario.
Por último, ciertamente que la formación debe ser
a lo largo de toda la vida. Yo que he participado en el Consejo
de mi especialidad en muchos exámenes, por muchos años,
nunca veo que los exámenes de los Consejos de Certificación
tengan contenidos de ética y a lo mejor esto sería
interesante ya que los Consejos de Certificación se han perfeccionado
mucho y trabajan intensamente en su evaluación, sería
una propuesta concreta de que hubiera una pequeña parcela
que explorara las capacidades éticas de los médicos
para la certificación. Este es un tema siempre provocativo
y me gustó mucho como lo presentaron.
Dr.
Lifshitz:
No le voy a quitar la oportunidad a la doctora Juárez de
decir que en su Consejo si se hace, no lo voy a decir, me voy a
referir a unos aspectos que me estimularon a partir de la lectura.
Empiezan por analizar a que se va a referir el trabajo, si a la
enseñanza de la ética o a la ética en la enseñanza
y decidieron irse por uno de ellos, la enseñanza de la ética,
que me parece correcto, pero también me parece que es difícil
separarlos porque finalmente muchas de las actitudes de los profesores
con los alumnos se reproducen cuando los médicos enfrentan
a los pacientes y cuando los profesores son irrespetuosos con los
alumnos, cuando les gritan, cuando los maltratan, esas cosas se
transfieren a la relación médico paciente. Me parece,
no para que se corrija en el trabajo de ninguna manera, pero si
me parece interesente hacer la consideración que no están
tan desvinculados. El otro asunto es un poco la filosofía
educativa, si uno considera que la escuela es una preparación
para la vida si se vale escoger casos prototipo y si uno considera
que la escuela es parte de la vida, es mejor tomar los casos de
todos los días y en las circunstancias de todos los días,
una forma real de verlo. A mí me parece que igual que la
clínica se aprende con la discusión de los casos cotidianos
y los aspectos diagnósticos y terapéuticos del caso
de hoy, pues habría que ver los espacios para analizar los
aspectos éticos del caso de hoy y creo que ese podría
ser un camino más productivo. Finalmente la manera de evaluar
si el aprendizaje de la ética fue apropiado, sería
analizando el comportamiento moral de los egresados y parece que
no ha habido suficiente correlación con lo que ocurre entre
el rendimiento en exámenes y el comportamiento final, por
eso es la dificultad intrínseca de la enseñanza de
la ética, del aprendizaje de le ética, de la evaluación
de la ética, porque uno puede simular que ya se las sabe
todas o bueno ya sabérselas todas, pero a la hora de participar
en la práctica, burlarse del paciente, eso no garantiza que
la gente que tenga un buen rendimiento en un examen por más
bien hecho que esté, va a tener un comportamiento apropiado
ante el paciente, esas son las consideraciones que yo quería
hacer.
Dra.
Juárez:
Quiero hacer dos comentarios uno, lo que el doctor Lifshitz comenta
del Consejo de Medicina Interna, tímidamente ha iniciado
y digo tímidamente por todo este consenso que existe en relación
a que la ética cae en un terreno resbaladizo en la evaluación,
pero de algún modo hemos introducido conceptos de ética
médica para explorarlos en las personas que se están
certificando y no ha habido objeción, por ahí alguno
nos ha dicho que la ética es personal, que no deberíamos
meternos en ese terreno, pero ya iniciamos este camino y esperamos
enriquecerlo de modo que podamos informar como nos esta yendo. Por
otra parte en cuanto a la enseñanza de la ética, hay
universidades que tienen cursos muy formales, que llevan la ética
desde el principio durante tres o cuatro años y a la hora
de revisar cual es la aplicación de este conocimiento, ciertamente
se encuentra que no hay congruencia entre lo que se aprendió
y lo que en un momento dado se emite como reconocimiento del conflicto
que puede presentar el caso; cuando esta actividad se centra más
en la autorreflexión del alumno, de sus propios valores,
parece que la cosa cambia un poco; no es conveniente desde mi punto
de vista que la expresión o el análisis ético
parta nada más del experto y que se enseñe al alumno
como la propia experiencia, sino que tiene que partir del auto reconocimiento,
primero: cuales son mis propios valores personales, segundo: cómo
concibo la ética médica y tercero: cómo vinculo
mis propios valores con lo que la ética médica en
un momento demanda, eso es muy difícil pero tiene uno que
profundizar, de otro modo como se ha mencionado, se repite lo que
en un momento dado se puede aprender como una situación teórica,
pero no hacerla congruente con la práctica y les cuesta mucho
trabajo reconocer a los alumnos que nunca se han sometido a este
tipo de ejercicio. Nosotros cuando estaba yo en la Comisión
de Arbitraje Médico lo intentamos con algunos residentes
tanto de la seguridad social como de los Institutos Nacionales de
Salud, y nos dimos cuenta que les cuesta mucho trabajo reconocer
todavía que los pacientes tienen capacidades para decidir.
Se necesita trabajar mucho en ese terreno y creo que una solución
es propiciar la auto reflexión y auto crítica, como
ha venido haciendo las cosas y como debiera estar haciéndolas.
Dr.
Viesca:
En principio coincido totalmente con las contribuciones del doctor
Larios, y los doctores Paredes y Ortigosa y me dio mucho gusto pensar
que no estamos en la reflexión solos y aislados en temas
que nos parecen muy importantes y sobre todo en el sentido que se
están proponiendo. Como ya muchos de ustedes saben en el
Departamento de Historia y Filosofía de la Medicina, nos
toca incluir en historia de la medicina una unidad de ética
médica, son pocos los elementos teóricos que se dan
a los alumnos y quiero recalcar son pocos porque hace falta más,
también porque poco a poco nos hemos dado cuenta de este
problema, les enseñamos desde el principio listas de valores,
listas de ética y se les olvida todo, lo que hemos hecho
de tres años para acá es ir cargando esto hacia una
situación práctica, en donde en el curso formal seguimos
manejando una línea de historia del desarrollo de la ética
médica paralelo con una historia del conocimiento médico,
es decir la relación reflexión ética-actitud
moral y problemas crecientes en la medicina que practiquen y por
otro lado la aplicación práctica a casos cotidianos,
inclusive que pudieran parecer muy sencillos a primera vista y que
no tenían ninguna implicación moral, ni objeción
a reflexión ética y resulta que son muy ricos. Estamos
manejando una materia que se llama Ética Médica y
decisiones clínicas, se inscriben pocos alumnos pero pensamos
que ese es el camino, de hecho nuestra intención es proponerla,
ahora que se va a discutir el currículum de la facultad,
para que esa sea una materia obligatoria, independiente del curso
de historia de la medicina, integrada en el departamento por supuesto
pero obligatoria para todos los alumnos, pensamos que es muy importante.
¿Qué llevamos en esta materia? Ningún programa,
en esta materia, los alumnos van a buscar casos en sus hospitales
de los que ven todos los días y nos reunimos una tarde completa
a la semana a discutir los casos que ellos llevan, que ellos presentan
y en donde la primera parte de la presentación es su propia
reflexión del problema moral y después se empieza
a desmenuzar y a discutir, generalmente estamos dos profesores presentes
para tener dos puntos de vista y dos opiniones diferentes, la conclusión
de los que hemos participado es que esto va muy bien y que los alumnos
toman mucho interés y una dirección muy firme a partir
de esto. En ese mismo sentido estamos comenzando este año
a plantear colaboración con los hospitales, para concretar
esto empezaremos una sesión al mes en diferentes hospitales
y vamos abarcar cinco este año e irlo ampliando, una vez
encarrilados nuestra intención es –somos muy poca gente
en el departamento quienes estamos haciendo esto, podemos hablando
de unas 15- dejar que los hospitales después sigan en su
camino y nosotros ir a abrir otros espacios; vamos a empezar con
el Gonzalo Castañeda en marzo, además en abril en
el INER y en abril también en el Bernardino Álvarez,
se ha propuesto ya el Hospital General y el quinto que pensamos
cubrir este año es el Gea González, la idea es que
en el 2005 abordemos el IMSS y tratar de hacerlo lo más amplio
posible y multiplicar esto que ya sería a nivel de internos
y de residentes fundamentalmente, pero con la intención de
que los médicos del hospital sean los que se incorporen realmente
y después lo lleven a cabo. Estoy totalmente de acuerdo con
lo que dicen los doctores, la ética médica formal
debe de estar en los últimos años de la carrera, ¿por
qué razón?, porque el alumno ya esta enterado de que
es la medicina, ya esta viendo lo que sucede en los hospitales,
pero si sería muy interesante tener un eje longitudinal que
permitirá que el alumno empezará a analizar valores,
viera que significa simplemente la presencia del cadáver
y el manejo de órganos y cuerpos humanos, para que todo esto
vaya formando una estructura que lo lleve a tratar adecuadamente
al paciente, lo ideal sería este eje longitudinal y un eje
transversal reforzado a partir del tercer año y reforzándose
más hasta el fin de la residencia, yo pensaría que
justamente la residencia es el punto central. Ayer nos estaba presentado
un grupo de alumnos del doctor Villanueva resultados muy interesantes
del Gea González en donde en la residencia de Ginecoobstetricia
el interno habla de valores éticos, los expone, los defiende
y el residente de tercero dice que eso son pamplinas y que sería
mejor dedicarse a la técnica y olvidarse de esos asuntos;
esto es muy importante, nos está diciendo donde debemos de
incidir. Por último el otro punto central es que los clínicos
sean los que lleven la batuta en esto, de esto estoy totalmente
convencido, cuando aparecen bioeticistas generalmente se encargan
de hablar o de aspectos filosóficos estrictamente aislados
o de aspectos moralizantes y nos llevan a una ética filosófica;
esto nota preocupación muy interesante en las encuestas porque
los residentes coinciden todos en que siempre la ética debe
ser laica, la religiosidad no es un valor en la práctica
médica, lo tachan como un valor que no debe existir y esto
me parece una apreciación muy interesante que esta en el
terreno de lo que a muchos de aquí nos ha preocupado y sostenemos,
esto es un punto central y felicito nuevamente a quienes han presentado
esto animándolos a que hagamos algo juntos para seguir esto
adelante.
Dr.
Vilar:
Un comentario muy rápido relacionado con el comentario que
hacen el doctor Lifshitz y la doctora Juárez; una experiencia
que el doctor Lifshitz y yo tuvimos, cuando yo trabajaba aquí
en la División de Estudios de Posgrado y el doctor trabajaba
como director de educación médica en el IMSS tuvimos
un aspirante a profesor de un curso de posgrado que nos presento
su currículum y alguno de mis colaboradores detectó
que había falsificado unos trabajos, ya que se necesitaba
un mínimo de trabajos para ingresar y había burdamente
quitado de un artículo el nombre de los autores y había
puesto el suyo para ajustar los que necesitaba y cuando lo pusimos
en evidencia en una reunión que tuvimos dijo: “yo soy
incapaz de hacer eso, -estaba comprobado y cofeso- tengo un diplomado
de un curso de ética que tome en tal lugar” y eso fue
para nosotros como el que leyó el curso de natación
se lo aprendió de memoria se echo a la alberca y se ahogo.
Dr.
Rivero:
Si no hay ningún otro comentario más yo quisiera felicitar
muy precisamente a los doctores Larios, Paredes y Ortigosa, me parece
que es una materia difícil de analizar y la han analizado
muy bien, creo que esta muy completo el análisis. Tengo varios
comentarios en relación a esto, creo que efectivamente la
enseñanza de la ética esta muy ligada con la ética
de la enseñanza, empezaría por cuestionar que a nivel
de la enseñanza clínica el volumen de alumnos es tan
grande que van a muchos lugares, no todos éticos. En algunos
de los casos anatomoclínicos que estoy presentando mensualmente
a los estudiantes, les mencionaba a la hora de hacer el comentario
clínico: “vean lo que se puede aprender en un hospital
público”, hay un análisis muy completo del caso
y finalmente la correlación clínico-patológica
les viene a enseñar medicina, porque es lo que se aprende
en el ejercicio anatomoclínico, no vayan a donde lo que van
aprender es como cobrar, porque desgraciadamente muchos estudiantes
están haciendo su residencia en lugares en donde lo primero
que aprenden son todas las mañas que algunos médicos
tienen para cobrar. Estaba yo intentando crear un servicio de neumología
clínica en un hospital privado y me decían que no
había enfermos respiratorios ahí, que el problema
respiratorio en esta ciudad prácticamente no existía
y les hacia yo notar que lo que sucede es que internan a los enfermos
médicos de otra especialidad y ya que el enfermo esta internado
a su nombre, llaman al neumólogo para que los ayude a manejar
el caso y el cobro para el paciente es doble y según lo que
yo he podido ver, muy frecuentemente “el dueño del
paciente”, el que lo internó, cobra el doble de lo
que cobró el especialista al que llamó, es decir:
¿cómo puede aprender ética un estudiante, interno
o residente en un sitio donde se da una práctica de esa manera?
entonces realmente si tiene que ver con la ética, no solamente
con la enseñanza de la ética sino que el que estén
viendo eso, en estos lugares me deja muchas dudas; a mí me
pareció que la enseñanza en términos generales
podría ser semejante a como es la enseñanza de la
medicina en muchos aspectos, se aprenden aspectos teóricos
que después deben reafirmarse, completarse con el ejercicio
clínico. Me llevé una sorpresa muy agradable cuando
Carlos Viesca me invitó -y espero que la invitación
sea permanente- a ser profesor en su departamento y he estado dando
clase a algunos grupos de alumnos que él reúne con
el objeto de analizar aspectos de la ética del ejercicio,
la verdad es que están muy interesados y tenían preguntas
que muestran que estaban muy preocupados por una serie de problemas
que están viviendo ya. Me pareció muy preocupante
-y es lastima que Leobardo se haya tenido que ir por algún
asunto de su trabajo-, algo que él me comento, que habían
hecho el análisis a nivel de varios hospitales públicos
en la residencia para tratar de llevarles alguna implementación
de estos asuntos y no tenía nadie la menor idea de lo que
estaban hablando, ni los médicos ni los residentes, ni los
internos; yo creo que habría que hacer un esfuerzo doble,
que el esfuerzo que esta haciendo el departamento de Carlos Viesca
es muy valido y como plantea que lo va seguir haciendo, ojalá
me invite a esas sesiones mensuales de los hospitales, yo iría
con mucho gusto a tratar de comentar también algo como un
tercero de los profesores que van. El aspecto teórico creo
que esta más o menos manejable y si logra que la materia
sea una materia obligatoria tanto mejor, pero lo que me preocupa
es que a nivel de las residencias el problemas esta completamente
olvidado, esta olvidado no solamente a nivel de los hospitales,
con todo el respeto que me merece la Facultad esta olvidado también
en la división de posgrado, o creo que la división
debería estar muy preocupada por esto y debería implementar
algún mecanismo para que se convirtiera en una discusión
permanente en todos los hospitales, donde haya algo semejante a
lo que esta haciendo Pelayo Vilar en su hospital, debería
hacerse en todos los hospitales donde hay residentes, necesariamente
como un complemento de la enseñanza y realmente analizando
no solamente el caso diario, sino analizando aquellos casos que
tienen conflicto ético importante que hay en algunos hospitales,
no solamente en los privados, también en los públicos.
Cuando certificábamos los hospitales estábamos muy
preocupados porque todos los médicos de los hospitales estuvieran
certificados, me di cuenta de que de nada sirve que estén
certificados, porque un señor que está certificado
en cirugía general ingresa a un enfermo y le quita medio
pulmón de un cáncer inoperable, eso sucede en un lugar
que funciona como sanatorio, no como hospital, un hospital debe
tener sus funciones bien definidas y los enfermos que llegan ahí
deben llegar con el especialista que corresponda no aquel que esta
listo en la sala de médicos esperando a ver que enfermo atienden,
esto es muy importante y estos casos deberían discutirse
en los hospitales privados para desenmascarar todo esto que esta
sucediendo y que esta entorpeciendo la medicina. Creo que el currículum
oculto es parte muy importante del ejercicio de la medicina, si
los alumnos a nivel de clínica van a estar cerca de médicos
que están actuando sin ética, no van a aprender ética
médica, van a aprender todo lo contrario. Es muy importante
que la facultad -particularmente me preocuparía a mí-,
este muy pendiente de ver adónde van sus alumnos, con el
objeto de que éste currículum oculto sea positivo
y no negativo.
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