Regresa
El
Dr. Miguel Tanimoto cedió la palabra a la Dra. Paulina Rivero
para la presentación del trabajo: “APOLOGÍA
DE LA INMORALIDAD” Al terminar la lectura solicitó
a los presentes, comentarios en relación al trabajo de la
Dra.Rivero.
Dr.
Franco:
Comparto cien por ciento el contenido; lo moral y lo ético
está tan claro y sencillo en la exposición que parece
cosa de niños y sin embargo nos cuesta mucho trabajo entenderlo;
en la actualidad hablamos de valores bioéticos y valores
éticos y no los cuestionamos, estamos poniendo esto como
norma, como moral. Creo que nosotros en ocasiones hablamos como
ética médica y estamos hablando de deontología
médica y no realmente como ética médica. Tenemos
que cuestionarnos cada caso particular y después de eso todavía
hay que introyectarnos para llegar a decir esto, desde el punto
de vista mío, de mi manera de pensar, llego a entender que
es ético, pero estoy juzgando el valor de la acción
moral del evento, esto deja que la ética sea todavía
más compleja y que nosotros utilizamos la palabra ética
como una situación habitual, común, en la que no nos
compenetramos bien, no entendemos bien la connotación de
la palabra, sin embargo la ética como usted bien señala
deja la posibilidad de que yo al estar meditando sobre un evento
moral tenga mi propio juicio, tenga mis propios valores dentro de
ellos y deja que llegue yo a normar mi manera de ser a través
del hábito, entonces podemos decir que la ética también
puede ser normativa pero a través de una reflexión
sobre la situación y a través de haber reflexionado,
tal evento que yo realice va a transformarse en mí en un
hábito y por lo tanto en costumbre.
Dra.
Rivero: Hubo muchas cosas que yo pase muy por encima y
la verdad es un poco de trampa porque es muy fácil decir:
“demando individuos libres” pero ¿qué
es la libertad? Hubo muchos problemas fundamentales de la ética
que pase muy por encima, el problema fundamental que le veo a este
trabajo es el que a la hora de aplicarlo al acto médico me
da la impresión de que pueden surgir problemas, porque ustedes
muchas veces toman decisiones de manera rápida y urgente,
no hay tanto tiempo para detenerse a pensar, y por otro lado me
parece que hay cierto tipo de ética que podría aplicar
al ámbito médico, la ética deontológica,
me parece que cualquier otro tipo de ética no encuentra lugar
en el ámbito médico porque cuando esta usted frente
a un paciente tiene que tomar una decisión fundamental, no
viene al caso pensar “yo que quiero hacer”, no importa
lo que el médico quiere hacer, viene al caso cuando van a
pensar en sus vidas personales o en su participación política,
¿yo qué pienso?, pero cuando hay una vida en las manos,
que depende de uno, lo único que puede pensar es ¿qué
debo hacer?, no me detuve en esas cuestiones pero conforme iba escribiendo
me dije: esta muy difícil aplicarlo al ámbito médico
es muy difícil, la verdad yo cuando escuche hablar de la
ética laica del doctor Pérez Tamayo, me llamó
mucho la atención y me pareció muy interesante, porque
hay éticas, teístas que son éticas, no son
morales, lo comenté con algunos de ustedes y más adelante
supe que había muchos más libros de ética escritos
por médicos, les eche un ojo, no digo nombres no es alguien
que este aquí, pero si llegue a encontrar algunos libros
supuestamente de ética que contenían básicamente
principios de la religión cristiana y decía en la
portada: Ética. Me pareció un poco confuso el manejo
de los términos, pero espero que lo lleguen a ver, esta lleno
de problemas suena muy bonito pero la verdad es que si me siento
a ver punto por punto yo se que voy a enfrentar muchos problemas.
¿Qué tipo de ética es la que funciona para
aplicar en el ámbito médico?, está el hedonismo,
pero sería lo peor que podría hacer un médico,
un médico hedonista no va hacer guardias para acabar pronto,
está la ética egoísta, yo creo que la única
que quedaría aquí sería la deontológica.
Dr.
Pérez Tamayo:
Eso explica el epígrafe, yo al principio no entendí
muy bien porque se había escogido esta frase de Valery, ahora
me doy cuenta del problema que se acaba de mencionar, es el problema
de la decisión, que no da tiempo para reflexionar, la decisión
es automática; esto es un problema relativamente poco frecuente,
en realidad si tenemos tiempo para reflexionar y eso es lo que hacemos
en general cuando nos enfrentamos a un problema, es muy rara la
situación en la cual uno tiene que actuar de una manera practicamente
refleja, sin la reflexión, de hecho toda la carrera, toda
la vida del médico es una reflexión, está bien
que lo haya dicho, pero me parece que es muy difícil el que
se olvida de todo lo que aprendió, todo aquello que puede
aplicar al alivio y a la salud de sus semejantes, esto no es real,
porque no tiene ningún contacto con la realidad, es una frase
muy bonita pero no refleja lo que hace el médico en la mayor
parte de sus actividades, quizá haya momentos excepcionales
en que así es, pero la realidad no, la realidad es que si
se reflexiona y se tiene toda una vida de reflexiones, se cuenta
con ello cuando se enfrenta uno a una situación, son muy
raras las situaciones nuevas, completamente inesperadas, eso es
lo que se aprende, eso es lo que se llama la experiencia médica.
Está precioso el trabajo.
Dr.
Argüero:
Realmente es una poesía, es una forma de analizar una temática
de la vida diaria y efectivamente se aplica muy bien al médico,
estoy de acuerdo en que no necesariamente no se piensa, sino que
subconscientemente ya se tiene una estructura, subconscientemente
ya ha sido formado, ya tiene una gran cantidad de ejemplos y la
decisión no es necesariamente automática, la gente
–acepten este término, no quiero ofender a nadie–
la gente corrupta decide de acuerdo a su condición interna
y a él le parece muy bien y efectivamente no necesariamente
ayudó a sus semejantes, ayudó a su conveniencia, ayudó
a su cartera, me refiero a su cartera de principios y ayudó
a una serie de enfermos, ahora hay una frase que me parece que si
nosotros la medio modificamos, se la deberemos de leer a los residentes
cuando tenemos la oportunidad de hablar con ellos y es lo relacionado
a que “yo te daré la forma, no te daré una forma
ni una función específica”, si esto frase por
frase, línea por línea lo vamos acomodando en el momento
en que nos dirigimos a los residentes estamos dictando una forma
de conducir, una forma de como vamos a llevar nuestra enseñanza
y al final ellos van a tener la libertad de actuar, ojalá
todos usaran bien a libertad desde su primera fase hasta su fase
intermedia o hasta el final, porque vemos con frecuencia que la
libertad se utiliza y se utiliza muy mal y ya hemos perdido la capacidad
de utilizar bien nuestra libertad, estamos sujetos a lo que dicen,
voy a señalar un ejemplo nada más de la industria
químico farmacéutica o la tecnología en que
dice: haz esto, pero ya perdió la capacidad de decisión
el hombre, el cirujano o el internista haciendo un procedimiento
de intervención manipulado por la tecnología y entonces
esto nos conduce a una acción, ya no tengo el título,
si es ético, si es inmoral o si es marioneta, ya no se cual
indicación tenga, tengo la duda y yo no se cual sea. He disfrutado
muchísimo porque he renovado diferentes escenarios, el escenario
del médico internista ante un problema de dolor y final de
un enfermo, el escenario de un cirujano ante la ruptura de una aorta
que consciente o inconsciente o atropelladamente lo hizo, y el escenario
del sujeto en el final de su vida y que el médico tiene que
hacer algo, y ahí seguramente lo pueden tachar de inmoral
porque acude a una serie de mentiras, pero la verdad a veces se
siente uno muy bien siendo mentiroso, pero creo se hace bien.
Dr. Viesca: Gracias Paulina por compartir estas reflexiones
con nosotros, son muy importantes y creo que justamente se está
tocando un punto central que es la diferencia entre inmoralidad
y amoralidad. Quizá desde un aspecto filosófico, la
moralidad sería la enfermedad que habría que curar.
El otro punto central surge ahora que se dijo que la ética
médica es la deontológica y me preocupa porque es
volver a minimizar todo este esfuerzo; ¿cuál sería
el paso? estoy pensando a partir de lo que estamos viendo cotidianamente
en diferentes instancias y funciona muy bien en lo que están
haciendo, muchas cosas y faltan muchas cosas que no se hacen, por
ejemplo la vertiente que esta tomando cada vez más CONAPIO
y que tenemos ejemplos muy interesantes en las instancias semejantes
que existen en Francia, en donde vamos pasando primero de buscar
una moral deontológica en términos de una costumbre
no reflexiva que se impone a un grupo profesional, en este caso
a los profesionales de la salud, los médicos en primer termino,
de ahí pasamos a una serie de códigos que empiezan
a ser convenientes en términos de publicidad y entonces un
esfuerzo que para mi debería de tener las dos vertientes,
porque esto es importante si pensamos en grandes masas no solo de
profesionales, sino de población y es importantísimo
que los responsables de esto fueran a ofrecer desde códigos
muy sencillos, “haz esto y no reflexiones si no quieres reflexionar”,
dando la posibilidad, hasta “reflexiona y olvídate
de todo lo anterior” que sería el punto más
importante; se va pasando del código al reclamo de derechos,
después a la legislación; hace poco un filósofo
Francés planteaba una palabra que a mí me encanto
“en la ética médica en Francia pasamos de legislar
a legisleros”, yo pienso que esto es un peligro realmente
muy serio, pensando sobre todo en la facilidad, si hacemos dos millones
de leyes que nos aclaren todo, nos encerramos en una moral además
coercitiva y todo este aspecto de libertad, de reflexión
y de ética en el sentido más profundo de la palabra.
Por otro lado pienso que lo que planteas de entrada y que habría
que reforzar mucho, es esa ética que le podríamos
poner la etiqueta de filosófica siendo totalmente redundantes,
frente a este aspecto vulgarizador en donde lo que se priorisa es
la reflexión, el ejercicio de la libertad, pienso que si
en términos profesionales buscamos los médicos quizá
hacernos más propensos, hacer esto y ejercerlo si tratamos
justamente de no coartarnos desde su formación, que es algo
que vengo haciendo sistemáticamente, no solo en el ejercicio
de la decisión ética en cuanto a los casos médicos
sino en el ejercicio mismo de la profesión; la tendencia
a hacer algoritmos, a hacer medicina de protocolo, a encuadrar todo
en algo que ya esta dicho y en el que no existe la individualidad,
ni del paciente, ni del médico, es el gran riesgo y si encuadramos
también la posibilidad de la decisión ética,
sería la catástrofe, yo pienso que esto es importantísimo
porque estas tocando un problema crucial no solo de la práctica
médica sino de la esencia misma de la medicina.
Dr.
Torres Valades:
Me permito felicitar a la doctora y estoy realmente impresionado
por todo el trabajo, me surgen algunas preocupaciones y dudas; actualmente
el ejercicio de la medicina tiene una modalidad de hacer todo con
evidencias, las evidencias en un momento dado; usted dice: la ética
nos lleva a la libertad de un profesional; como cirujano hasta que
punto es ético que yo pueda con la libertad que usted expresa
establecer un trabajo quirúrgico de investigación,
con que derecho puedo decir que a un paciente al azar le voy a practicar
un tratamiento quirúrgico y al otro al azar se lo voy a negar,
puedo tener pensamiento bien basado que de ese trabajo van a resultar
proposiciones fundadas del experimento de los que salieron beneficiados
y de los que no salieron beneficiados. La segunda parte de esta
pregunta es: ¿hasta qué punto en el aspecto ético
de la medicina basada en evidencias sería necesario quitar
lo moral o inmoral de la situación de un médico?,
como que sale sobrando esta apreciación, en otras palabras
pensaría que bastaría ser un médico o un cirujano
muy ético para salvar todos los resquicios de una investigación
de este tipo.
Dr.
Aguirre:
Creo que la mayor bondad del trabajo no es lo que nos enseña,
sino lo que nos motiva a pensar, para esto se me hace poco una semana.
Hay momentos en que podemos pensar ¿mentir es inmoral?, pero
si en un determinado momento mentir beneficia a un paciente, como
que no lo es. También le veo un riesgo y es el de acomodar
la moral en cuestión de la ética a nuestra conveniencia
personal para justificarnos a nosotros mismos y esto es algo que
tenemos que medir con mucho cuidado para no pasar de la libertad
al libertinaje.
Dr.
Rivero:
Como ustedes se podrán imaginar me cuesta mucho ser neutral
y no incluir en mi comentario alguna cosa del sentimiento que siento
por el trabajo. Quiero relatarles una cosa a ustedes que son mis
amigos: hace unos cuatro ó cinco años ella presentó
una conferencia en la Casa del Libro, no recuerdo en relación
a que era y ese día me di cuenta de lo que ella había
progresado; realmente me siento muy emocionado de darme cuenta del
progreso de ella como universitaria. El trabajo –lo conocí
desde hace un mes– me ha hecho reflexionar mucho, he estado
leyendo libros sobre la llamada ética médica y muchos
de ellos no son de ética, son de moral y estoy reflexionando
que la medicina actual en muchos aspectos, sí está
poniendo en claro la diferencia entre ética y moral, les
voy a dar un ejemplo muy sencillo de los últimos 30 años,
la moral católica ha preconizado el NO uso de métodos
contraceptivos y éstos han proliferado; yo diría que
el 90 % de los médicos está actuando según
su ética utilizando estos medios, es decir para mi es muy
clara la diferencia en el trabajo del médico en un momento
dado entre ética y moral; yo no estoy preocupado porque ante
la inminencia de un caso agudo el médico no pueda emplear
el carácter ético en que se ha formado, yo creo que
si un médico está formado éticamente, dentro
trae un bagaje de conocimientos, de reflexiones, de pensamientos,
que lo hace actuar en un sentido o en otro ante cualquier caso,
ya sea un caso agudo o un caso crónico, yo creo que la reflexión
sobre lo que es realmente la ética, la ética en la
medicina, simplemente poder ejercerla yo creo que es el 99% de los
casos, no se si en un momento dado algún caso pudiera salvarse
de esta reflexión, yo creo que si una gente esta formada,
esta formado su carácter, la palabra carácter es lo
que más me impresiono en la definición de ética,
como la entenderíamos en el momento actual, si un médico
está formado en su carácter yo creo que puede actuar
éticamente en todo su trabajo, no solamente en el trabajo
con el enfermo, en la investigación, en la enseñanza,
en todos los aspectos que tengan que ver con la medicina.
Dra.
Rivero:
Muy rápidamente, creo que la esencia de lo que he pretendido
decir es justo lo que ha dicho el doctor Pérez Tamayo y lo
que acaba de completar el doctor Rivero; tal vez ante la inminencia
de una decisión el médico no tendrá tiempo
de decidir, ser o no ser, pero claro lo tiene incorporado ya, el
carácter lo tiene ya andando, de tal manera que esta frase
de Paul Valery es más bien romántica, más bien
uno dice: hay, aquellos hombres que solo retienen el conocimiento,
que hace salvar una vida, cuando la vi dije: son los médicos,
lo tengo desde niña, la frase es más bien romántica
y tiene un viso que puede ser peligroso como ya lo señaló
el Dr. Aguirre Gas y es un poco lo que se dijo después, cuando
de manera subconsciente o de manera no consciente pensamos y es
que de manera subconsciente o no consciente actuamos lo que somos,
no es cierto, actuamos lo que somos cuando no estamos conscientes,
cuando decimos: “hay me balconie”, se balconea uno en
su propio ser, si uno es injusto se le sale la injusticia, si uno
es compasivo se le sale la compasión. La cuestión
de la deontología yo creo que sería algo que se tendría
que pensar porque yo si creo que a la larga para ser una ética
médica tendría que ser una ética deontológica,
tengo esa impresión, fundamentalmente, no exclusivamente,
porque siento que el médico requiere una ética normativa,
no una moral pero si una manera de auto normarse porque está
en contacto con la vida de otro, tiene mucha responsabilidad, es
algo que yo tengo que pensar. Descartes decía cuando alguien
va a tener una ética y todavía no la termina de tener
es mejor que se ajuste a ciertos principios limitativos; en ese
sentido son unas cuestiones que me comentaban los doctores, la ética
deontológica, las éticas hedonistas o las éticas
egoístas pueden no tener un principio limitativo de la acción,
por ejemplo, el problema de la ética en Nietsche es que nunca
aclara cual es el límite que yo me tengo que imponer para
crecer, yo no puedo crecer, mi voluntad de poder no puede crecer
pisoteando a los demás, a lo mejor Nietche diría que
si, nunca lo aclaró, pero el hecho que no lo aclare es ya
un conflicto, en cambio por ejemplo Kant ofrece una ética
deontológica, la base decía Kant, si no encontramos
algo con un valor absoluto no podemos hablar de ética y no
queremos hablar de dios, no queremos hablar de deidades que nos
den valores absolutos, entonces dice Kant lo único que encuentro
yo con un valor absoluto es el ser humano racional, el ser racional;
una vez un alumno de preparatoria me dice: “y que tal que
haya marcianos, porque habló de seres racionales y no de
seres humanos”, pensaba que iban a encontrar seres racionales
en otro planeta. No es que Kant respete la razón, lo que
se le hace grandioso del ser humano es la razón, entonces
dice: hay que tratar a todo ser racional nunca únicamente
como un medio, sino siempre como un fin en sí mismo, o sea
si para hacer una investigación tengo que tratar a otro ser
racional como un medio, Kant diría eso no se vale, porque
es un fin en sí mismo y Kant dice nos tratamos siempre como
medios unos a otros, pero nunca únicamente como medios. El
que conduce el camión es un medio para que yo llegue, pero
si le da un ataque cardiaco no le puedo decir: “oiga apúrese,
que luego le dé su ataque apúrese porque yo tengo
que llegar” el no es mi medio es un fin en sí mismo
y constantemente hay que tener presente que como fin merece el respeto
absoluto; yo insisto que tiene que ser con una ética deontológica
para lograr el respeto al otro y aún siendo una ética
deontológica creo que la base está en actuar por convicción,
siempre estar en guardia de uno mismo, que no sea mi conveniencia,
que no sea lo que me conviene, sino lo que realmente debe ser.
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