Regresa
El
Dr. Octavio Rivero cedió la palabra al Dr. Ruy Pérez
Tamayo para la presentación del trabajo: “LOS
PROBLEMAS ÉTICOS DE LA CONSERVACIÓN DE LOS EMBRIONES”.
Al terminar la lectura solicitó a los presentes, comentarios
en relación al trabajo del Dr. Pérez Tamayo.
Dr. Rivero: El magnifico análisis que nos ha presentado el
Dr. Pérez Tamayo seguramente despertará en ustedes
comentarios al respecto que escucharemos con interés.
Dra.
Rivero: Es un análisis maravilloso, cada vez que me acerco
a este ámbito me da la impresión de que el problema
es que no terminamos por definir lo que es vida ¿qué
entendemos por vida? y me parece que la diferenciación entre
el embrión y el pre-embrión podrían liberar
este problema de la definición, porque creo que todo está
sujeto a que concluyamos lo que entendemos por vida; el siguiente
paso es: ¿qué entendemos por vida digna? y nunca salimos
de ese circulo, pero a la mejor esta distinción entre embrión
y pre-embrión podría dejar en manos de los filósofos
la discusión sobre lo que significa la vida y tener una medida
más real.
Dr.
Pérez Tamayo: En un país como España, un sitio
muy difícil para tomar una decisión, eso fue lo que
se hizo exactamente y lo acepto la iglesia, yo tome estos datos
de un libro escrito por un jesuita español, esa es exactamente
la solución que se le dio, en lugar de enfrascarnos en una
discusión que no tiene salida mejor vamos a resolverlo de
esta manera, fue una solución pragmática no filosófica
sino pragmática, los filósofos pueden seguir discutiendo,
espero que sigan discutiendo.
Dra.
Rivero: ¿Qué es la vida? es una discusión interminable,
en cambio esta discusión entre el embrión y el pre-embrión
parece abrir una discusión práctica.
Dr.
Lifshitz: A propósito de definiciones de vida y muerte, que
esta muy difícil precisarlas, en la muerte se llegó
a una definición convencional que permitió el uso
de los cadáveres para los trasplantes y la terapia intensiva,
entonces el fin de la vida se definió de manera convencional;
para el inicio de la vida, buscar una convención que permita
que todo mundo se entienda esta resultando difícil, pero
me parece que se va tener que llegar a decir: “vamos a convenir
en que la vida empieza acá y punto”.
Dr.
Vilar: El problema es el que la sociedad tiene interlocutores de
muy diferente nivel, la ciencia ha triunfado en donde la religión
o el dogma han fracasado, la historia nos lo enseña, el problema
es que estamos en el ojo del huracán y el público
esta bombardeado por todas esas opiniones dogmáticas y todas
esas opiniones religiosas que tienen un efecto devastador, pero
realmente la ciencia ha encontrado los caminos, para dar lugar a
estas tremendas discusiones y cuestionamientos, de manera que ahora
será diferente. Por la misma razón que hace 500 años
a Galileo si no hacen que se desmienta lo llevan a la hoguera y
ahora 500 años después le piden perdón, si
mantenemos esa posición científica y no dogmática,
a nuestros descendientes intelectuales les pedirán perdón;
pero ciertamente que el grupo científico tiene que encontrar
espacios de influencia en la sociedad; la ciencia hoy en día
ya no esta encerrada en pequeños espacios, de hecho hay hasta
carreras de discusión de la ciencia y ha habido muchos científicos
que han dado una gran difusión a la ciencia. Precisamente
escuche al Dr. Lisker en una entrevista que le hizo Granados Chapa
en radio UNAM sobre la creación de la contrapartida de la
Comisión de Ética Laica o como se llame, para que
realmente lleguemos a la sociedad y que vean que se les esta vendiendo
una serie de cosas dogmáticas, religiosas que son muy respetables
pero que no están basadas en hechos científicos y
esto es una parte verdaderamente fascinante; como le decía
al maestro Soberón hace unos días: “estoy de
acuerdo con lo que dijo cuando era Secretario de Salud que entre
los mejores puntos académicos que tenía, era haber
sido demandado por PROVIDA”.
Dr.
Pérez Tamayo: Por usar la palabra condón, exactamente.
Yo quería decirle doctor Pelayo y a quienes no lo sepan que
hay una organización no gubernamental llamada Consejo de
Bioética Asociación Civil que tiene siete miembros
fundadores que somos: Rubén Lisker, Rodolfo Vázquez,
Ricardo Tapia, Marcia Fernández, Margarita Valdés,
Pedro Morales un abogado y un servidor y que hemos estado muy activos
en esto, hemos tenido reuniones con los Senadores, con los Diputados,
hemos ido tres veces a la Cámara. Ricardo Tapia y yo hablamos
con un grupo de Senadores hace una semana en preparación
para la votación y el regreso del proyecto de ley a la Cámara
y creemos que realmente los Senadores estaban interesados; los Diputados
menos, los Senadores si nos hicieron caso Ricardo fue muy elocuente
Rubén Lisker también y creo que gracias a que nos
pusimos a trabajar en el asunto esto paso como paso, queremos pensar
esto. De manera que en relación a lo que decía Pelayo,
si, estamos poniéndonos la cachucha, los que tenemos la información
técnica, la capacidad, el deseo y el interés de explicarla
hemos asumido la responsabilidad de hacerlo, si no lo hacemos nosotros
el Opus Dei lo va hacer, lo está haciendo: ¿vieron
los desplegados en el periódico el día de ayer?, eso
es un reto directo a la conciencia de los científicos, de
los médicos, de la gente que tiene este tipo de ideas y hay
que aceptarlo, hay que tomarlo, entonces nosotros lo hemos tomado
y pensamos seguir en la raya, tenemos muchos amigos en el Senado,
de hecho este muchacho Córdova me invito y estuvimos conversando,
me dio un fajo así de proyectos de ley que tiene la Comisión
de Salud de la Cámara de Diputados para que la Comisión
de Bioética le sirviera de asesor y a la primera asesoría
que recibieron se suspendieron las relaciones, no me volvieron a
hablar, pero esperábamos eso. No se si vieron ustedes una
sesión que hubo de la Comisión Nacional de Bioética
ahora con Juan Garza y de la Academia Mexicana de Bioética
en conjunto en la Facultad de Medicina, haciendo un día entero
de propaganda. El Consejo de Bioética le va a proponer al
Dr. Narro dar un curso optativo de Bioética para estudiantes
de posgrado en el que vamos a participar todos los miembros del
consejo y algunos otros invitados, porque tenemos que dar la cara
tenemos que pelear, si no nos van a condenar como hace 500 años
a Galileo.
Dr.
Álvarez Cordero: En relación a lo que dice el doctor
Pérez Tamayo, en Internet hay una página que se llama
“yo influyo” es precisamente del PAN y estuvo bombardeando
estos últimos quince días, yo recibí uno o
dos mensajes diarios para que se bloqueara la votación que
se iba hacer, de manera que enormes cantidades de información
como: “no es posible” “tu tienes que votar”,
“firma aquí para que lo llevemos a los Diputados”,
etc. lo que me hace pensar que tal vez el grupo del doctor Pérez
Tamayo también necesite una página para tal efecto.
Dr.
Pérez Tamayo: Tenemos varios proyectos que incluyen esta
página, el otro es este curso que se va a dar, necesitamos
recursos, ese es el problema nuestro, que para funcionar necesitamos
dinero pero estamos buscándolo y creo que se puede conseguir,
no necesitamos grandes cantidades pero esas cosas cuestan, el diseño
de la página, el mantenimiento etc. hay que pagarle a alguien
Dr.
Valenzuela: Y un ejemplar de tu libro para cada uno de los 500 Diputados
Dr.
Pérez Tamayo: La sensación es muy curiosa, habla uno
con ellos y esta uno seguro de que les dijo todo, ¿pero que
hacen con eso? además se paran, salen, entran, platican,
es una sensación de un esfuerzo enorme con un rendimiento
de 1%. Si es posible, pero hay que hacerlo. Con el que hablamos
en serio fue con Enrique Jackson, lo fuimos a ver, hicimos una cita
y hablamos hora y media y él si entiende, Dulce María
Sauri también y Córdova es una excelente persona,
nada más que tenemos diferentes opiniones.
Dr.
Valenzuela: Yo quisiera regresar un poquito a la definición
de vida, no se si ustedes se acuerden en los años treinta
por ejemplo, cuando hubo una gran discusión sobre lo que
era vida, ¿cuándo a un ente se le consideraba un organismo
vivo?. Había una serie de folletos publicados por la Universidad
de Cambrige en donde empezaban a ver los naturalistas ingleses,
físicos, filósofos y demás ¿qué
era vida? ¿cuáles eran los elementos necesarios para
que a algo se le pudiera considerar vivo? y se llego en aquel entonces
a una serie de definiciones operativas para poder definir si un
organismo era vivo o no, era cuando estaba en discusión si
los virus estaban vivos o no, si las algas eran elementos vivos
o no. Yo creo que este esfuerzo combinado que en aquel entonces
dio lugar desde el punto de vista del naturalismo a una serie de
definiciones que después llevaron a definiciones pragmáticas
muy claras a partir de las cuales se tomaron decisiones, podrían
dar un poquito de luz si hubiera gente dispuesta de una manera abierta
a enfrentar este tipo de discusiones, yo estoy convencido de que
el pragmatismo ha sido base de decisiones históricas, el
caso Ingles es clarísimo, los ingleses se enfrentaron a que
tenían miles o cientos de miles de embriones congelados y
no sabían que hacer con ellos y en el momento en que tuvieron
que decidir que hacían con ellos porque ya no cabían
y la verdad que fue una situación de espacio, fue que se
armó esta comisión con consultorías internacionales,
entonces tendríamos que llegar al pragmatismo pero a diferencia
de lo que sucede con la muerte que mencionaba Alberto Lifshitz,
con la muerte es muy fácil ser pragmáticos, es cuestión
de días o de minutos o de horas, pero en el caso de la vida
ser pragmático esta un poco más complicado, yo creo
que todo mundo estaría de acuerdo en reconocer pragmáticamente
que una vida esta a punto de acabarse, pero no sabemos con precisión
¿cuándo? pero pragmáticamente podemos decir:
“se acaba en este momento” pero ¿cuándo
empieza? ahí esta un poquito más complicado llegar
al pragmatismo. Yo creo que llegar a una convención nos va
llevar a un enfrentamiento ideológico muy fuerte, difícil
de resolver a menos que estemos todos dispuestos –que no parecería
ser, la tolerancia no parece ser en este momento una determinante
de nuestra sociedad y de muchas otras cosas–. Como un segundo
punto yo quisiera sacar algo que a mí personalmente me preocupa
muchísimo es la investigación terapéutica en
mujeres embarazadas y en niños, esto es un problema gravísimo
¿por qué? porque la mayor parte de los medicamentos
o de las intervenciones terapéuticas están probadas
en sujetos adultos, en su mayoría hombres, ahora empiezan
a aceptar la inclusión en mujeres, pero cuando uno presenta
un protocolo para hacer un estudio de intervención terapéutica
en niños o en mujeres embarazadas, uno se topa inmediatamente
con una pared absolutamente infranqueable, lo cual nos lleva a tener
graves problemas porque resulta que un niño no es un adulto
chiquito; no sabemos, desconocemos muchísimas cosas de la
respuesta terapéutica en los niños, desconocemos muchísimas
cosas de lo que sucede en las señoras embarazadas, cuando
se pudieran tener estudios muy bien controlados, muy bien hechos
que nos arrojarían luz y que al mismo tiempo permitirían
un uso racional de los recursos terapéuticos con los que
se cuenta en estos dos grupos particulares de sujetos, los niños
y las mujeres embarazadas. No es más que un ejemplo de lo
mismo, de intolerancia, de falta de información, de una gran
confusión de lo que sería la ética médica
con lo que sería la moral religiosa o la ideología
religiosa que nos impide hacer una serie de cosas y por otro lado
con un miedo terrible a lo que es la medicina y la ciencia, parecería
ser que es ahora la causante o la causal básica de las situaciones
que estamos viviendo. No se si vieron lo que sucedió en Italia,
que ahora han quitado en las escuelas primarias la enseñanza
de la evolución, entonces es ya puro creacionismo durante
la primaria y hasta la secundaria empiezan a ver lo que es el elemento
de evolución, es increíble.
Dr.
Rivero: Seguramente coincidirán ustedes en que el escrito
del Dr. Pérez Tamayo tiene una información de gran
actualidad. Yo sugeriría que para el libro de ética
que esta conformándose se actualizara la situación
que recién fue aprobada por las Cámaras, quizá
haciendo mención de los esfuerzos realizados por el Consejo
de Bioética, A.C. Por otra parte pido al Dr. Pérez
Tamayo una versión de su escrito para ser enviada a la Revista
Este País, donde recién se ha iniciado la publicación
de lo presentado en este seminario.
Gracias
PD otras intervenciones al final no fueron grabadas por fallas técnicas.
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