Regresa
El Dr. Rivero dio la bienvenida a los presentes y
cedió la palabra al Dr. Roberto Kretschmer para la presentación
del trabajo: “ÉTICA E INVESTIGACIÓN CLÍNICA”
Al terminar la lectura solicitó a los presentes, comentarios
en relación al trabajo del Dr. Kretschmer.
Dr. Domínguez: Yo tenía entendido
doctor Kretschmer que ya la investigación en voluntarios
prisioneros se había abolido, lo digo porque estuve en Pennsylvania
hace muchos años y dos años después se abolió
por completo yo no se si esto sea valedero para algunos estados
de la unión americana.
Dr. Kretschmrer: La impresión
que me dio, no tengo el detalle preciso, es que el poder de algunas
de estas empresas es tan grande y que esto no se hace descaradamente,
seguramente el Instituto de Investigación en esta prisión
del centro de Estados Unidos era un Instituto esplendido con todos
los aparatos y habrá algunos beneficios para los voluntarios,
claro ser voluntario dentro de una prisión es diferente a
ser voluntario afuera, no se exactamente la situación, pero
me preocupa lo otro que salio a relucir en el Congreso de Bioética
en el sentido de que hay presión fuera de las prisiones americanas,
en países del tercer mundo en donde quieren cambiar el orden
de importancia de la investigación en donde lo importante
es el bien colectivo y no el individual, el individuo al fin es
un pobrecito muchas veces analfabeta y demás, esto yo creo
que es terrible, claro para que hacerlo en cárceles americanas
o cárceles Filipinas como alguna vez hizo, si tienen todo
un ejercito de gente que no sabe, no puede y nadie tiene interés
en defender sus derechos ni los entienden, me atrevería a
adelantar que en Estados Unidos ya lo dejaron, para que seguir haciéndolo
allá si lo pueden hacer en otra parte, esa sería mi
respuesta pero voy a verificar si todavía sigue vigente.
Dr. Franco: Me uno a las felicitaciones
y nada más quisiera señalar que quizás para
mejorar el trabajo valdría la pena acotar lo que es la definición
de investigación clínica y ver si es lo mismo que,
o forma parte de, la práctica actual Basada en Evidencias
porque mucho de lo que se dijo parece que se entremezcla uno con
otro, pero fuera de eso creo que el limitarse a la investigación
clínica ya nos da una cantidad enorme de material para escribir.
Dr. Kretschmer: Voy a incluir
este concepto, el acceso a evidencia electrónica tiene que
entremezclarse con esto en forma precisa.
Dra. Rivero: Roberto, tú
estableces la necesidad de que el investigador se mantenga alerta
contra la verdad establecida y de manera un poco implícita
?me pareció muy interesante? el alerta necesario de la ética
ante la moral; tu estableces un alerta necesario para el investigador
ante la verdad establecida, de la misma manera en tu trabajo hay
una relación directa entre la autentica investigación
y la ética y la investigación un tanto cobarde o un
tanto que se atiene a las verdades establecidas y la moral; me parece
que es algo muy lucido porque es real, podríamos hacer esta
equivalencia entre la autentica investigación y la ética
o al menos la actitud necesaria para el autentico investigador y
la actitud necesaria para el individuo ético y la actitud
que prefiere sostener un investigador muy conservador o con cierto
miedo digamos y la actitud moral.
Dr. Kretschmer: No se si me corresponda
tratar esa misma línea pero suena interesante.
Dra. Rivero: Creo que si, porque
tu aparte hablaste de un imperativo ético, ya que terminaste
de hablar de esto dijiste: “eso sería un imperativo
ético para el investigador”, su actitud contraria sería
equivalente a la actitud moral. Si entendí bien, Latinoamérica
podría sustituir las cárceles norteamericanas para
hacer investigaciones y esto me parece que ustedes como médicos
no podrían permitirlo.
Dr. Kretschmer: En cuanto al primer
punto, difícil, como dije al principio yo no soy experto
en ética, en alguna parte de los libros que consulte hasta
me confundían, pero platicando contigo va a aclararse que
la moral es a la ética lo que la filosofía de la ciencia
es a la ciencia, va ocurrir la ciencia de todas maneras, es decir,
alguna vez se menciono aquí que la filosofía de la
ciencia es a la ciencia lo que la ornitología es al canto
de los pájaros, es un esfuerzo describirlo pero el canto
de los pájaros va a seguir de todas maneras; entonces esta
confrontación de los términos trataré de aclararla
un poco más; pero me llevó de la mano a una de las
dos grandes vertientes de cómo avanza la ciencia, aquella
lidereada por Tomas Kunt muy conocido de ustedes, en el sentido
de que la verdad científica es un conjunto de conceptos estables
complacientemente aceptados por la comunidad, sirve para explicar
los hechos y mucho de la investigación va siemple y llanamente
moralmente a aumentar este peso, pero es una obligación,
es un imperativo ético cuestionar esto, puede no ser así,
de hecho las grandes revoluciones científicas como dice Kunt
no son sino ataques a este ya torpe pero muy aceptado cuerpo de
verdad establecida, cuando ya no explican las cosas como son, pero
se necesita valor, se necesita entereza, una actitud ética
para cuestionarlo y presentar un nuevo paradigma, palabra muy compleja
porque en los libros de Kunt hay como veinte acepciones de paradigma.
Es un nuevo concepto cuando Copernico dice que el sol esta en centro,
ese es el nuevo paradigma, bueno a lo mejor ahora con el observatorio
Hudley el sol va estar en el centro pero eso es muy relativo, hay
otros centros, pero la creación de nuevos paradigmas no van
a tener sino un destino parecido, también ellos van a crecer,
también ellos se van a volver torpes, se van a hacer complacientes,
también ellos se van a volver convenientes en espera de que
llegue un nuevo ataque buscando un nuevo paradigma que explique
las cosas en forma más moderna.
En cuanto al punto si Latinoamérica u otros territorios vengan
a sustituir las cárceles americanas para las fases III en
farmacología u otras corrientes, pues lamentablemente hay
mucho de eso, hay mucho menos obstáculos en los comités
de ética aquí para que progrese un proyecto de investigación
de farmacología fase III y otro tipo, que en Estados Unidos
donde ya les han impuesto límites enormes, hay territorios
donde esto no es tan rígido y para allá van las compañías
farmacéuticas; no se detienen ante nada porque perciben ganancias
y competencias brutales, yo creo que es más fácil
que ellos metan proyectos de este tipo en latinoamérica y
habrá que comparar latinoamérica con países
africanos, ahí es mucho peor y si a eso se le agregan algunos
premios, como seguramente habría en los estudios en prisioneros,
o algún beneficio pequeño, no se si reducción
de las condenas o se le agregaba a su ficha de que era un miembro
bien portado etc., empieza uno a decir, bueno si genuinamente quiere
pagar de esa manera a la sociedad, que se le tome en cuenta, pero
si me preocupa que es mucho más fácil torcerle el
brazo y hacer un voluntario a alguien que esta confinado en cuatro
paredes por el estado, que a una persona que esta libre con todos
sus derechos; eso es lo que tienen que vigilar los grupos de bioeticistas;
yo no se si alguno de ustedes acudió a esta reunión,
los bioeticistas, que yo no soy parte de ellos, ya es una especialidad,
hablan su propio lenguaje, son muy vehementes, están muy
concientes de que es una batalla desigual; se esta creando según
pude ver un polo tercer mundo ? primer mundo, en donde con una agilidad
mental realmente impresionante van a dar la batalla y con argumentos
humanistas muy fuertes, a lo mejor también hay que ir pensando
en alternativas de como dar los últimos pasos en el avance
de medicamentos, por ejemplo: otras técnicas y demás
para salir del problema ético tan serio que es el uso de
“voluntarios” presionados.
Dr. Viesca: Un comentario alrededor
de todo esto mismo; Uphon que tu mencionaste, mantiene una red de
clínicas privadas subsidiadas que siguen funcionando en todo
el centro de Estados Unidos por lo menos, en donde se estan creando
grupos de voluntarios profesionales, esta es otra cosa muy interesante
porque esta planteando un problema ético de primera magnitud;
funcionan con anuncios en el periódico en donde se solicitan
voluntarios que tengan tales y cuales características clínicas,
se afilian y entran a un proyecto de investigación y les
pagan una cantidad semanal durante todo el lapso del proyecto y
estas gentes están buscando cuál es el siguiente anuncio
para inscribirse a la segunda, a la tercera y a la cuarta ocasión,
esto ha sido frecuentísimo en psicofármacos, fundamentalmente
porque todos tienen los mismos síntomas finalmente y van
cambiando a diferentes tipos de fármacos; a mi me toco estar
en una reunión con gentes de Uphon, que por cierto acabaron
enojadísimos conmigo porque les dije muchas de estas cosas
y entre ellas que era absolutamente inmoral tener voluntarios profesionales
en quienes la enfermedad no existe, lo que existe es un padecer
social, estas gentes quieren sus cien dólares semanales y
están dispuestos a ser neuróticos con crisis de angustia,
con crisis de pánico o con agorafobias y van cambiando el
diagnostico según aparece el protocolo, eso esta creciendo
y esto es una de las amenazas que afectan al tercer mundo. En India
empezaron ya con proyectos de este tipo. La segunda situación
es este contraste entre lo individual y lo colectivo, lo que vi
en el fondo es la necesidad de una critica muy seria a la ética
benhamiana (Benham) y scotmileriana (Scott-Miller) planteando los
términos de que tanto bien común se tiene que imponer
a bien individual o si en realidad bien individual es lo que va
a dar un bien común de mayor jerarquía; podríamos
llamarlo ¿cómo construir el bien común? sería
el problema que a mi me parece importantísimo y creo que
es una de las fallas muy grandes de buena parte de los bioeticistas
norteamericanos actuales, dejan bien común como algo dado,
la definición que toman como buena es la de Benham y las
sociedades postmodernas son muy diferentes a la sociedad industrial
de Benham, en donde ya de por si habría que discutir si su
definición era totalmente correcta o parcialmente aplicable,
ahí hay una veta de oro para pensar y proponer, porque es
urgente proponer y con el punto de vista desde nuestras latitudes
del bien común, ¿pero de que colectividad.?
Dr. Lifshitz: Han surgido los
voluntarios profesionales, un fenómeno relativamente nuevo
es esto de la investigación mercenaria, de las compañías
profesionales que venden sus servicios de investigación a
las empresas, los famosos RO, esto va a plantear problemas éticos
diferentes porque por un lado no están involucrados afectivamente
con la investigación como suele ocurrir con los investigadores
habituales, sino que se atienen a las necesidades del patrocinado,
de hecho casi diseñan trabajos de tal manera que salgan los
resultados que le convienen al patrocinador sin salirse de la metodología
apropiada, el diseño esta planteado para satisfacer al patrocinador
y si no resulta esa investigación se oculta o no se publica,
es un fenómeno muy importante sobre todo en Latinoamérica
a partir de las RO en esto que se llama investigación mercenaria.
Dr. Aguirre Gas: Me quisiera referir
un poco a los comités de ética de los hospitales;
uno los principios éticos más importantes en los hospitales
es el principio de autonomía de los pacientes a través
del cual ellos pueden decidir cualquier cosa que afecte a su propia
individualidad, tanto el negarse a un procedimiento diagnostico
terapéutico como aceptar o no participar en una investigación;
hay un nuevo hecho de estos consentimientos informados amañados,
en donde a los candidatos a participar en una investigación
se les dice la mitad de la verdad, lo cual no es otra cosa que la
mentira a medias y se obtiene consentimiento, pienso que no es ético
solicitar y obtener un consentimiento informado a sabiendas de que
lo que se pide no es moral, y desde este punto de vista es esencial,
fundamental fincar una responsabilidad a los comités de ética
para que sancionen cualquier intento de consentimientos informados
amañados, por más que existe el documento, en los
cuales se esta mintiendo a los pacientes en el fondo, aun cuando
en apariencia ellos están enterados, validamente informado,
y aceptando participar en un proyecto que no conocen.
Dr. Kretschmer: No podría
estar más de acuerdo con él, si dije en un momento
que en el escrito que oportunamente recibirán si voy a incluir
el texto exacto de Neuremberg, de Helsinki y de Tokio porque eso
dice efectivamente también ahí, claro lo acatamos
pero no lo cumplimos muy amañado hay maneras de dar la información
parcial para que el voluntario entre en este grupo, es uno de los
principales problemas de la investigación, a mi no se por
debilidad quizá he tratado de irme cada vez más a
investigación ex vivo o francamente in vitro, ahí
hay un poco de cobardía de mi parte, la investigación
con los pacientes es fascinante, alguna vez la hice y me toco hacer
todo este discurso de persuasión y demás hacerles
ver que en cualquier momento pueden salirse simplemente pidiendolo,
pero es muy difícil salirse una vez entrado, una vez metido
en una línea con el señor profesor o el médico
que esta tratando a su hijo etc., decir muchas gracias no es fácil
para los pacientes casi tendría que ser el abogado de la
otra parte invitando a salirse cada día ¿qué
paso ya se van a salir?
Dr. Aguirre Gas: Lo grave es cuando
están percibiendo un dinero, donde a pesar que saben que
estan corriendo un riesgo grave por no perder esa compensación,
se aguantan.
Dr. Kretschmer: Y hay grados,
me toco como residente todavía un experimento de punta en
un paciente ?a todo mundo le ha tocado? que no tenía remedio,
ahí las necesidades del discurso que se usa con esos pacientes
es diferente, es evidente que el paciente no tiene probabilidades
y el desenlace fue el esperado, no sirvió lo que hicimos,
sirvió a la ciencia pero no sirvió al paciente, habla
muy bien de la condición humana que la familia estuvo muy
agradecida a pesar del desenlace, pero claro ahí el drama
es un padecimiento terminal, pero el grueso de la investigación
clínica es con estos padecimientos que se mencionan, presiones
psicológicas, agorafobias etc., que no son nada terminales
pero que dejan muchísimo dinero, estos otros no son tan grandes
negocios.
Dr. Viesca: Hay un dato que es
horrible, los triciclicos antidepresivos de selección, en
los primeros trabajos que hicieron en los cincuentas, funcionan
igual en la fase maniaca que la fase depresiva de la psicosis cíclica,
sirve para las dos, este es un problema epistemico maravilloso,
pero la decisión de que sean antidepresivos y no antipsicosis
cíclicas fue porque había más mercado de antidepresivos,
entonces tacharon toda la otra parte, guardaron el expediente, no
se publicó, esto me lo platicaron los investigadores que
hicieron el descubrimiento, es una situación directa, guardaron
todo y quedo como antidepresivo exclusivamente, entonces se esta
planteando la verdad a medias o la mentira casi completa.
Dr. Domínguez: Hablando
de nuestra experiencia cuando menos en los estudios fase III, y
quizá como protesta o como algo de protesta a nivel mundial,
cada vez más los estudios son multinacionales y se están
haciendo al igual que en México, en Estados Unidos, en Canadá,
porque por otro lado investigación fase I, fase II prácticamente
no se hace o no la quieren hacer los laboratorios en nuestro país
o en los países de tercer mundo, yo creo que lo más
grave es que cuando termina la investigación, los señores
deciden o no lanzar el producto en nuestro país o suspenderlo
y entonces aquel paciente que recibió un beneficio a medias,
se queda sin lo que aparentemente o seguramente le beneficio, eso
creo que es muy grave.
Dr. Amancio: Recuerdo un hecho
que se está viviendo ahora en el Hospital General con los
laboratorios terceros autorizados para lo que es el mercado de genéricos
intercambiables, al Hospital General en este año se le autorizaron
más o menos 20 estudios de este tipo, yo pertenezco al comité
de investigación y eso implica 24 voluntarios por cada estudio
y generalmente estos voluntarios son estudiantes, ahí esta
el dilema ético, por un lado el evaluar la calidad de los
medicamentos, la necesidad de estar seguros de la calidad de los
productos que se van a dar a nuestros pacientes y por otro la evaluación
en sujeto sano. Son anti psicóticos y solo van tomar una
dosis ¿y esa dosis qué hace?, el comité de
ética tiene que estar muy atento de ese tipo de problemas
porque ¿se justifica que sea una sola dosis?, realmente no
sabemos que hace esa dosis; se estaba tratando de arrancar con ácido
valproico y otros anticonvulsivantes que afortunadamente no se aceptaron,
pero muchos de estos medicamentes tienen que evaluarse y ahí
es donde se esta complicando el asunto.
Dr. Lifshitz: Ahí la ley
protege a los estudiantes, porque igual que a los presos se consideran
voluntarios subordinados al investigador, pues los estudiantes son
subordinados y la ley los protege, de hecho a lo mejor se esta violando
la ley en esas circunstancias, por más adultos y voluntarios
informados que sean se está violando la ley porque son subordinados.
Dr. Amancio: Los estudiantes no
son los alumnos de los investigadores. No son alumnos de ellos sino
de otros profesores, pero realmente todos somos profesores de todos.
Dr. Kretschmer: Esa es una cierta
obligación a Robert Reich el que cité al final, quien
en una forma muy elocuente insistía en que tenemos que incorporar
en las formas que se llenan para hacer un protocolo, el rubro de
curriculum vitae de laboratorio, no pienso tanto en términos
de castigarlos, -que si Uphon tiene una fama muy mala y son poderosísimos-
, sino que a lo mejor con eso empiezan a cambiar las actitudes y
ser más cuidadosos, porque esto les va abrir o cerrar puertas,
un laboratorio con una trayectoria más ética va a
tener más fácil acceso a Hospitales para hacer este
tipo de estudios, sobre aquellos que han pecado por todos lados
y van a tener dificultades. Me gustaría proponerles cuando
se redacten las nuevas formas, si es que esto es compatible con
sus instituciones, agreguen que el laboratorio diga quienes son,
cuántos estudios han hecho, de que etc., un verdadero curriculum
vitae con connotaciones éticas del laboratorio participante,
ahoa pasan con pompa algunos, como el laboratorio Parke Davis como
si fuera un paradigma de buen comportamiento y no, debemos tenerlo
presente siempre.
Dr. Rivero: Es muy importante
volver a referirse a este tema, yo quedo cada vez más convencido
de que es muy importante distinguir entre ética y moral,
en parte me he convencido, pero le he estado dando vueltas al asunto
y por ejemplo esto que mencionas que es permisible en la unión
americana, al menos durante algún tiempo porque la moral,
es decir las costumbres de esa región lo permitían,
en tanto que éticamente podemos considerar que no es razonable
hacerlo. Me ha interesado mucho el tema porque me invitaron el mes
próximo a dar una platica - que cierra un Congreso - sobre
Ética o Bioética y cada vez estoy más convencido
de que son dos cosas muy relacionadas pero con un concepto distinto;
bioética es un concepto mucho más amplio, incluye
una gran cantidad de temas que pueden estar relacionados con la
vida del ser humano, pero no directamente con la medicina, aunque
incluye algunos temas médicos; entré a internet y
me encontré la montaña con la que se encuentra uno
siempre que busca esto, encontré que a nivel mundial hay
un concepto equivocado, porque hablan de bioética judía,
bioética católica y bioética protestante, obviamente
están hablando de moral y estaba reflexionando la diferencia,
que evidentemente es algo de costumbres; si en el antiguo testamento
Isaac hubiera procedido con ética, no iría a sacrificar
a su hijo, era una costumbre, era moral hacerlo, si no hubiera sido
por el ángel acuchilla al niño, éticamente
se debería defender desde antes de que le hubieran dicho
que tenía que hacerlo. En el momento actual, -me acordaba
mucho del trabajo de usted Dr. Aguirre Gas, sobre aborto- no podemos
ponernos de acuerdo fácilmente porque muchos conceptos son
de moral y otros concepto son de ética, mientras esto se
siga traslapando va a ser muy difícil llegar a un acuerdo
sobre una gran cantidad de cosas, por ejemplo: el destino de las
células madre obtenidas de embriones que sobraron, ¿qué
va a pasar con ellos?, en este momento la costumbre esta conduciendo
a que en todos los hospitales de cierto nivel ya hay un anuncio
que cuando el niño nazca le tomen las células madre
para guardarlas etc., es decir, estamos llegando por costumbre a
tener una actividad de este tipo y ¿será ético?.
Cada vez en el concepto de moral y de ética me parece más
claro que no hay que confundirlos; creo que es muy importante tener
el concepto de que dentro del gran paraguas de la ética cabe
todo este panorama de la bioética en la cual lógicamente
están interesados los ingenieros, los arquitectos, los antropólogos,
los problemas raciales ?son problemas de bioética?, los problemas
de aprovisionamiento de agua del mundo son problemas de bioética,
pero no son iguales a los problemas de ética médica
muy teóricos diría yo, como podría ser el aborto
o como podría ser las células madre, la eutanasia,
los trasplantes. Escuché a Fernando Ortíz Monasterio
decir una cosa que me dejo muy impresionado, dijo: ¿hasta
donde es ético trasplantarle una mano a una gente que la
ha perdido?, pudiera vivir mejor si se las arregle con su mano derecha
y no con tener los problemas de rechazo, con los cuales tiene que
estar trabajando durante los próximos años de su vida
por el problema de que le injertaron una mano que no era de él;
esto me hizo pensar que realmente la cosa no es tan sencilla como
pareciera; es muy importante distinguir entre la bioética
con toda la gama muy grande de especialidades que abarca, la ética
médica teórica y una cosa de la que yo he estado interesado
que es la ética del ejercicio de la medicina, que es otra
cosa bien distinta; aterrizar un poco más en lo que nos esta
sucediendo en la práctica, porque aparece como un distractor
y lo vi por el programa del congreso este al que me invitaron, un
Hospital que hace un congreso y todo lo hace sobre bioética,
hablan naturalmente de células madre, de injertos, de todo
esto que esta en las nubes, en cambio no aterrizan en lo que esta
sucediendo ahí, que es la ética de la que se ha hablado
aquí de la atención del enfermo en urgencias, la ética
de esta enorme institución que en vez de hospital es sanatorio,
en donde cualquiera que tenga credenciales puede internar enfermos
con tal de que tenga el dinero para pagar el consultorio y como
este otros asuntos que hemos tratado aquí que son asuntos
de ética del ejercicio de la profesión, yo diría
que dentro del gran paraguas de la ética son digamos facetas
distintas la bioética, la ética médica teórica
y la ética del ejercicio de la medicina, tan es así
que le he pedido a Paulina que insista en una próxima sesión
en explicarnos las diferencias desde el punto de vista de la filosofía
y que nos haga un análisis sobre la moral y la ética.
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