Regresa
El Dr. Rivero dio la bienvenida a los presentes y
cedió la palabra al Dr. Héctor Aguirre Gas para la
presentación del trabajo: “REFLEXIONES SOBRE EL ABORTO”
Al terminar la lectura solicitó a los presentes, comentarios
en relación al trabajo del Dr. Aguirre Gas.
Dr. Fernández Varela: Desde luego habría
mucho que discutir sobre lo que aquí se establece, pero primero
haría una consideración importante respecto al sentido
del trabajo; expresiones muy validas, algunas de ellas muy drásticas,
casi racistas, pero respetables, sin embargo, me preocupa un poco
que en el tema no se aborda el papel del médico. Este es
un tema de la moral, me hubiera gustado que se hubiera analizado
a la luz de que es lo que el médico debe hacer, reflexionar,
pensar y realizar o actuar en estos casos; podría completarse
bajo la tónica de este esquema moral, ético y religioso
que aquí se plantea, el problema más grave es que
esta analizado desde un punto de vista personal, individual, muy
de la persona y no de las consecuencias sociales de todo esto que
es el aborto, el embarazo no deseado etc; el ser humano es un ser
que vive en sociedad por lo tanto no es un animal, no es la consecuencia
de que un león cubra a una leona y después -aunque
no sea el deseo de la leona - tengan cachorros. Debe haber otros
fundamentos de tipo social de la especie humana como sociedad que
esta compuesta por muchos individuos y que las consecuencias de
un simple aborto o de no aborto la van a afectar. Desde mi punto
de vista, este enfoque es muy individual, con una ética muy
apegada a la religión cristiana. Comparto muchos puntos de
vista pero de todas maneras no se esta reflexionando sobre lo que
implican estos asuntos para la sociedad en su conjunto, por ejemplo:
esto de que pudieran ser pagados los servicios de una persona, imagínense
las consecuencias sociales de esta conducta, se iba a difundir y
se iba a hacer un verdadero negocio que a lo mejor sería
más lucrativo, inclusive que el de los polleros. Este trabajo
es un punto de vista del Dr. Aguirre Gas y yo simplemente me quedaría
ahí en este momento porque habría que analizar cada
uno de sus puntos de vista.
Dra. Rivero: El médico debe
pensar lo que involucra ética médica, pero para esto
tenemos que ver también lo que la filosofía tendría
que decir con respecto a la ética; estamos frente a un ejemplo
clásico del problema al que nos enfrentamos en temas de biología
o de medicina y de ética, los médicos no tienen la
formación filosófica necesaria y los filósofos
no tienen la formación médica necesaria para ver estos
problemas. Aquí no existe una reflexión objetiva,
sino que es subjetiva, muy personal. La moral es un conjunto de
costumbres que la sociedad ha adoptado como norma y la ética
sería la reflexión sobre las costumbres, aquí
no veo una reflexión sobre las costumbres, no es un escrito
ético, es un escrito moralista. En Roma por ejemplo, era
mal visto que se tuviera un hijo que no se pudiera mantener y era
bien visto que se abortara. Vivimos en una sociedad en donde moralmente
hablando parece ser que no es lo correcto, pero usted dice: “a
nadie le importa que estos espermatozoides y óvulos se pierdan”,
yo podría decirles: “a nadie le importa que un embrión
se pierda, a nadie le importa que un feto se pierda pero en cambio
si me importa que una vida humana se pierda”, a diario mueren
miles de niños de hambre en el mundo y nosotros no hacemos
nada para evitarlo, no tenemos un poquito de compromiso, ¿por
qué nos preocupa tanto que se pierda un embrión y
no qué se pierdan miles de vidas en el mundo?, es un conflicto
ético. Lo que quiero es problematizar lo que esta usted diciendo,
por ejemplo: a la iglesia sí le importa que se pierdan los
espermatozoides, entonces no es cuestión de opiniones, no
podemos estar opinando nada más, yo creo que tendríamos
que ser más objetivos, tratar de hacer un análisis
más objetivo de qué es la vida, a nadie le importa
que hagamos trampa para evitar que el óvulo y el espermatozoide
coincidan, a la iglesia si le importa; se han dicho muchas barbaridades
sobre esto, ¿a partir de que momento existe un nuevo ser?,
yo creo que en esta pregunta que usted formula esta la clave y que
ustedes como médicos tendrían que explicarnos a nosotros
a partir de que momento existe la vida humana; ¿a partir
de que un espermatozoide y un óvulo se juntan? ¿eso
es la vida?, yo no lo creo, ustedes nos tendrían que decir
a nosotros, cuál es la definición de vida porque ahí
esta el conflicto del aborto, ¿qué es un ser vivo?,
un ser vivo es un ser que requiere de alimento para vivir, a mí
me da la impresión de que un ser vivo es más autónomo;
sería cuestión de que ustedes nos enseñarán
un poco a los demás, ¿qué se entiende por vida?,
¿qué es la vida humana? En cuanto a casos de violación
me parece que su posición es un poco conservadora, es incuestionable
que una mujer violada tiene todo el derecho de abortar. Ustedes
como médicos en resumen nos tendrían que ayudar a
entender que es la vida, a partir de que momento podemos hablar
de un ser humano vivo.
Dr. Paredes: Aquí cabe bien
la frase que leí recientemente de un autor colombiano que
escribe sobre ética médica: “las discusiones
sobre el aborto generan mucho calor pero dan poca luz”, considero
que esto se va a seguir diciendo durante mucho tiempo, porque indudablemente
aquí están las posturas personales, religiosas y científicas
que hacen muy difícil ponerse de acuerdo. También
me parece que efectivamente el escrito tiene un sesgo muy personal,
religioso obviamente, que le falta algo de objetividad. El papel
del médico en estas situaciones es bastantemente difícil
y lo es también quitarle ese aspecto personal, moral, religioso
que todos tenemos; lo que habría que hacer es discutir sobre
la objetividad, cuando esta indicado y cuando no esta indicado un
aborto ó un legrado, en relación a los problemas sociales
y al problema de salud pública que representa. En nuestro
país -aunque se da en todos los niveles el embarazo no deseado
o que hay necesidad de interrumpirlo por otras razones, que ya menciona
el doctor en su escrito-, afecta mucho más a las mujeres
de las clases pobres, si aceptamos que en el país tenemos
cerca de 70 millones de pobres, de estos 40 en pobreza extrema y
la mitad son mujeres, tenemos como 15 millones de mujeres con estas
características susceptibles de abortar y que se ven sometidas
a legrados clandestinos, con todas las complicaciones que representan
para su vida. En las clases pudientes se da también, pero
ahí no hay problemas porque se realizan en grandes hospitales,
con diferentes justificaciones, con todos los métodos de
asepsia y antisepsia que hacen que se lleve a cabo sin ninguna consecuencia
ni para la persona ni para el médico, ni para nadie. En fin,
creo que el análisis debería ser más amplio
y más objetivo para tener algunas propuestas.
Dr. Torres Valadez: Me permito felicitar
al Dr. Aguirre Gas, hemos estado en posición de escuchar
este tema, aunque no seamos ginecólogos pero si somos médicos
actuantes, hemos actuado toda la vida como médicos. Lo felicito
por su posición definida, franca, contundente, clara, y honesta
como médico. La intención de soluciones aunque sean
drásticas, se proponen y esto obviamente va en contra de
otras posiciones que tienen una situación más abierta
que a veces la califico de cómoda, cómoda porque la
toman personas que no van a realizar el acto, abogados, filósofos;
es muy cómodo decir “no hagas esto” porque la
situación, tiene que solucionarse, pero no van a realizar
el acto, son los médicos los responsables y no todos los
médicos, y justificar una posición por hechos que
tienen historia de pobreza, de ignorancia tampoco. Me pongo en la
posición del doctor, porque él es médico yo
soy médico y a mí si me preocuparía el tener
que tomar una solución directa quirúrgica; al abogado
ni como decirle: háganlo, hagan clínicas expertas
especializadas en resolver el problema de estas mujeres. Lo felicito
doctor.
Dr. Valenzuela: Me es muy difícil
poder tomar una posición definida, yo creo que muchas cosas
quedan por ahí. Siendo alumno de preparatoria o de la carrera,
se discutía mucho que era la vida y me acuerdo que algún
profesor nos impacto muchísimo con una serie de artículos
que estaban recién salidos en los que se discutía
si los virus estaban vivos o no estaban vivos, si las bacterias
y las algas estaban vivas y había una serie de elementos
con una gran reflexión por detrás, no únicamente
médica, sino también filosófica en donde se
hablaba de la autonomía, de la individualidad, de la interacción
con los otros seres para intentar definir la vida, la capacidad
de reproducirse etc., eran una serie de características que
les eran propias a los seres vivos; valdría la pena hacer
una reflexión muchos más seria de cuando realmente
se inicia la vida. Estoy de acuerdo, a mí el escrito me parece
que es un escrito moral, escrito de opinión, un escrito donde
de alguna manera el doctor Aguirre Gas dice: esta es mi postura,
tan respetable como cualquier otra, el termina el escrito hablando
de la coexistencia pacifica con las conciencias, la coexistencia
pacifica con la conciencia no es únicamente con mí
conciencia, sino también la coexistencia pacifica con la
conciencia del otro y de los otros. Estoy totalmente de acuerdo
con lo que dijo el doctor Fernández Varela, parece fundamental
darle a esto además de un contenido biológico, filosófico,
-por supuesto médico-, un contenido social, esto es un fenómeno
social, un fenómeno que ocurre, es un fenómeno que
no podemos nosotros soslayar desde ningún punto de vista
y mucho menos del punto de vista médico, yo creo que el acto
médico no es un acto ajeno a lo que sucede en el entorno
social, el acto médico en una edición o en otra tiene
un impacto social, que es algo que se discute pocas veces y que
se analiza mucho menos, que deberíamos tomar en consecuencia
siempre. El acto médico no es nada más el acto entre
dos personas, yo creo que el acto médico es un acto que se
inscribe dentro de un contexto social muy significativamente, eso
se nos olvida en la práctica, se nos olvida cuando estamos
frente al paciente, es otro elemento que también se debería
considerar de forma tal que el problema del aborto -que estoy de
acuerdo ha sido un problema discutido por mucho tiempo-, si no se
aborda con una postura objetiva, con una reflexión objetiva
sólida desde estos puntos de vista difícilmente vamos
a poder llegar a algo.
Dr. Ruiz: A nosotros se nos presenta
un dilema, dentro de las especialidades de la biología de
la reproducción, hay un curso de posgrado para médicos
especialistas ginecólogos que dependen nada más de
la reproducción. El aborto es la consecuencia de muchas cosas,
pero hay que empezar desde el principio. Recientemente una de las
universidades privadas estaba reconociendo el curso y le retiró
ese reconocimiento, era lógico, no era adecuado a su filosofía
y a su práctica, entonces se acercaron a nosotros para pedir
el apoyo, el reconocimiento de la Facultad de Medicina. Nosotros
debemos verlo desde el punto de vista laico como lo ha planteado
el doctor Pérez Tamayo, analizamos los programas y consideramos
que tendría que tener reconocimiento universitario, pero
tenemos que cuidar el respeto a la moral, a la ética, a la
legislación, y ha sido un problema para la división
de posgrado decidir en relación a estos cursos, no hay muchas
sedes afortunadamente, tres cursos nada más. Verlo desde
el punto de vista endocrinológico nada más como lo
ve Nutrición por ejemplo, o verlo desde un sentido más
amplio como lo ve el Seguro Social o verlo en otra óptica
más comercial como lo ven los hospitales privados, pero el
contenido tiene que ser el mismo. Entonces el dilema realmente es
hacer un análisis concienzudo para poder equilibrar las posturas,
pero que se tenga la seguridad de que se esta obrando de acuerdo
con la ley, con respecto a la ética y dentro de la moral.
La Facultad se enfrenta a estos problemas y así lo hemos
visto y así lo hemos hecho.
Dr. Kretschmer: Me sumo a felicitar
a Héctor que supo externar sus ideas sabiendo que le iba
a caer por todos lados, en ese sentido no estamos de acuerdo con
todo lo que dice pero gracias por hacerlo como lo hiciste, abrir
el territorio de discusiones. A veces me pregunto si las sociedades
que suelen ser más propensas a responder por miedo a ciertas
reglas, ¿qué beneficios deriva a una sociedad por
encima de la cual pende el que no se puede abortar?, luego entonces,
atempérate, cuídate, sobre todo en este momento en
donde por otro lado nos están diciendo que se atempere eso
del acto sexual por otras consecuencias, no me estoy refiriendo
a lo moral sino a la transmisión de ciertas enfermedades,
este atemperador arcaico tiene algunos beneficios que a veces no
se consideran, si se soltara libremente: se puede abortar, como
en algunos países, donde por cierto la introducción
de la regla de si abortar no ha traído un cataclismo tampoco;
el mantener el no abortar que beneficios trae con respecto a transmisión
de sida, transmisión de otras cosas, le están diciendo
a los jóvenes por otro lado que se cuiden, esto sería
una forma particularmente draconica de decirle que se cuide, habría
que considerar eso hasta numéricamente y frecuentemente no
lo hacemos, claro en el capítulo de aborto hay una variedad
muy grande, casi todos estamos de acuerdo, hay otros en donde no
están de acuerdo, no se puede generalizar, no perder los
efectos ni la temperación en la sociedad que tiene por otro
lado y no nada más los morales, otros peligros de soltar
el aborto.
Dr. Rivero: Ruy quieres decir algo de ética
laica respecto al tema.
Dr. Pérez Tamayo: No, lo
que quiero es hacer eco de lo que decía Paredes hace un momento
del médico colombiano que escribió sobre ética,
hay otros médicos de otras nacionalidades que también
han escrito al respecto y han concluido lo mismo, nunca nos vamos
a poner de acuerdo. Sobre un tema de este tipo, prevalecen las opiniones
personales sobre cualquier forma del planteamiento objetivo y que
pretende definir con precisión las cosas. No nos vamos a
poner de acuerdo porque participan elementos no racionales, el hombre
es capaz de ponerse de acuerdo en la medida en que entiende razonamientos,
pero cuando hay pronunciamientos que se basan en la fe, esta no
se discute, se tiene fe o no se tiene, si se tiene fe esto determina
una serie de opiniones y si no se tiene las opiniones son diferentes
y en un país plural como pretendemos que sea México,
una sociedad que sea plural, todas las opiniones, mientras no violen
los derechos de los demás tienen que tener cabida. Por eso
abandoné la idea de que se pudiese hacer una ética
médica no laica, porque en el momento que deja de serlo,
esta interfiriendo con el uso de la razón, desde el punto
de vista racional estoy dispuesto a discutir y a escuchar los argumentos
sobre cualquier tema incluyendo el del aborto, aunque este último
realmente no me parece muy productivo, pero en el momento en que
se abandona el discurso racional ya no tiene sentido continuar,
simplemente me callo y escucho y respeto las opiniones de los demás,
esperando que eso ocurra con las mías.
Dr. Fernández Varela: Una
observación muy pequeña, en la última página
en el primer párrafo el doctor Aguirre Gas dice: “Si
dentro de los derechos de los pacientes, consignados en los principios
éticos vigentes, se encuentra el respeto a sus principios
morales y religiosos, no sería un principio de equidad consagrado
por la ética, la falta de respeto a los principios morales
y religiosos del médico, porque también el médico
tiene derechos” y si existe, es la objeción de conciencia
y de hecho esta legislado. Hablando de ese caso de la niña
violada en Tijuana, yo creo que ahí el médico que
se negó actuó conforme a sus principios morales y
religiosos quizás y tenía todo el derecho de hacerlo,
no tenía porque obligársele a eso, había la
posibilidad de que se fuera a otra parte a solicitar ese aborto
y que alguien se lo pudiera realizar; yo creo que el haber satánizado
al médico que se negó al aborto también es
un exceso, la objeción de conciencia existe, está
inclusive reconocida por la ley y a nadie pueden obligar a que actúe
profesionalmente en contra de sus propias convicciones.
Dr. Rivero: Desconozco el tema,
pero me doy cuenta de que el problema debe poner de acuerdo a una
sociedad; si esta se fundamenta en aspectos científicos,
sociales, o morales de las distintas religiones, creo que este tema
como muchos otros en ese aspecto, va ha ser difícil ponerse
de acuerdo, porque ¿qué debe predominar en la sociedad?,
¿el concepto científico exclusivamente, la repercusión
de un problema hacia la sociedad o el de la moral religiosa? y eso
va a variar mucho de acuerdo al nivel de educación del pueblo
y a la racionalidad con que se maneje una religión en un
momento dado. Creo que es muy difícil el tema, me uno a la
felicitación a Aguirre Gas porque es muy valiente de su parte
decir lo que piensa al respecto, es muy valido y como dice Ruy es
muy respetable, debo confesar que no tengo una idea clara al respecto
todavía.
Dr. Aguirre Gas: De acuerdo a la
educación que yo tuve en mi infancia, educación tradicional
de gente que creció, se formo y se desarrollo en provincia,
mi formación al respecto muy a la antigua, muy conservadora.
Uno se empieza a cuestionar no cuando se casa sino cuando tiene
hijas y en determinado momento se enfrenta a situaciones como en
que una hija estaba pensando en abortar su tercer embarazo, en tanto
que otra esta luchando denodadamente por tener el primero. Esto
de los embarazos, de los úteros alquilados, ya existe, entonces
ya estamos en esto. El problema de ¿qué es la vida?,
yo me empecé a formar como médico en 1958 y todavía
no tengo un concepto claro. ¿En qué momento comienza?
de acuerdo a todo esto yo pienso que el óvulo fecundado,
el huevo, es vida.
Dr. Rivero: Entonces por ejemplo, ¿un dispositivo
intrauterino es abortivo?.
Dr. Aguirre Gas: Sí. Fíjese
ahí va otra cosa, porque yo decía: es embarazo cuando
se implanta, antes es un producto de la concepción, a lo
mejor el dispositivo no es abortivo porque todavía no estaba
implantado. Me parece muy valida la primera intervención
de la doctora, es cierto, todo lo que dijo es cierto, pero también
es su opinión. Me dicen: ¿por qué no documentar
por qué no haber investigado la filosofía y haber
incluido aquí un análisis y una revisión más
seria, si lo hice, pero me encontré puras opiniones de todos
los demás, entonces me dije: voy a poner la mía, porque
dicen que para aprender a aullar hay que andar con lobos y para
meterse a la boca del lobo y aullar con lobos, aquí están
los mejores lobos, de aquí es donde podría salir más
conocimiento, a lo mejor de acuerdo a lo que dice el doctor Paredes
y lo que dice el doctor Pérez Tamayo a fin de cuentas no
vamos a llegar a nada, a lo mejor no hay solución para este
problema, pero la intención era alborotar a los lobos a ver
si salía alguna cosa. Falta objetividad, es cierto si falta
la objetividad, ¿dónde está la objetividad?
¿existe?. Equilibrar las posturas desde el punto de vista
de la ley, la ética y la moral, pues si, esa es precisamente
la intención y a lo mejor la conclusión de esta reunión
es que no hay solución y que a lo mejor sería inútil
ponernos a trabajar en eso, a mí me gustaría mucho
ir más al fondo de la postura de la doctora y definir desde
el punto de vista de la filosofía y de la biología
¿cuál es la vida y dónde comienza? ¿en
qué momento ya existe vida, en qué momento ya existe
embarazo?, no sabemos en que momento. El código penal dice:
protección al producto de la gestación cualquiera
que sea el tiempo. ¿Cuál es el producto de la gestación?
el primer producto es el huevo, cualquier tiempo de la gestación,
tampoco hay que modificar la ley.
Dra. Rivero: Creo que si alguien pudiera modificar
la ley serían ustedes.
Dr. Aguirre Gas: ¿Ustedes o nosotros?
Dra. Rivero: Me refiero a ustedes los médicos
Dr. Aguirre Gas: También los filósofos,
¿por qué no le entran los filósofos también?
Dra. Rivero: Podemos hablar de manera
objetiva, creo que el doctor Ruiz tiene mucha razón en lo
que dice, si podemos jalar un poco más a la objetividad y
al ámbito laico, es un tema difícil de llevar a lo
laico pero creo que debemos hacer el esfuerzo, porque lo que depende
en el fondo es la vida de tantas chamaquitas que quedan embarazadas.
Dr. Aguirre Gas: ¿Quiénes deben
abordar lo difícil? Los mejores. ¿No? ¿Y dónde
están los mejores? Aquí ¿verdad?
Dr. Rivero: Creo que ha sido una discusión
muy interesante.
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