Regresa
El Dr. Tanimoto dio la bienvenida a los presentes
y cedió la palabra a la Dra. Irene Durante Montiel para la presentación
del trabajo: "La Función del Médico como Educador ¿Es
posible realizarla en forma Ética?" Al terminar la lectura solicitó
a los presentes comentarios en relación al trabajo de la Dra. Durante.
Dr. Fernández Varela: Voy hacer algunas observaciones:
me parece que el título es muy atractivo y me da la impresión de
que quizás hay demasiado énfasis y espacio para explicar aspectos
de la ética y la moral y resta importancia a lo que realmente es
el objeto de este artículo, "La función del médico como educador",
y esta educación impartida en forma ética. Me parece que aquí hay
algunas cosas mezcladas, por ejemplo, en la página 6 dice que la
educación es la información, no necesariamente es así, una cosa
es informar y otra cosa es educar, es decir, la educación la veo
como formación, un proceso formativo que inclusive tiene un objetivo
preciso que tiene una metodología etc. etc., indudablemente que
el médico debe ser un educador. Hace 27 años en Iztacala incluimos
dos módulos de Pedagogía a la carrera de medicina, porque consideramos
que esa es una de las principales funciones del médico. Otra cosa
que me gustaría también señalar es que, quizás valga la pena hacer
mención de la función del médico como educador del propio médico,
del equipo de salud etc. etc. que son dos tareas diferentes; quizás
hacer una discusión más amplia de lo que al principio se señala
en el sentido de hasta donde el médico debe impartir conocimientos,
atendiendo a las teorías hipocráticas de qué se debe decir al paciente,
qué no se debe decir, quizás haya que hacer un poco de hincapié
en esto y una discusión en el sentido de qué se le da al paciente
y que no se explica, desde luego con claridad ya que este principio
de economía es el que nosotros tenemos que hacer valer, precisamente
mediante una educación adecuada a los pacientes y a las comunidades.
En fin el tema me parece muy atractivo, creo que es una parte sustancial
de la función del médico, para mi siempre ha sido muy importante,
pero creo que podría ampliarse la parte donde se discute realmente
esta educación y hasta donde estos objetivos éticos están respetados
o no y quizás disminuir un poco la explicación de carácter filosófico
de la primera parte del artículo, de todas maneras yo felicito a
la Dra. Durante por su interés en este tema.
Dr. Fernández González: Yo me sumo a la felicitación,
cierto que nuestro papel fundamental, esencial es con nuestros pacientes,
hoy que atendemos a pacientes mejor informados más demandantes,
frecuentemente mal informados por estas fuentes a que usted hace
referencia en el proceso de formación de las nuevas generaciones
de médicos, yo no encuentro que estemos dándole el énfasis necesario
a nuestros estudiantes próximos doctores, para que sepan ejercer
el acto de la enseñanza primariamente con el enfermo, en donde le
digan que es la enfermedad que tienen, que quiere decir la diabetes,
que quiere decir la hipertensión, que quiere decir el cáncer, por
qué ocurre, que se puede hacer, que se debe de hacer, como poderlo
educar para que tenga auto-cuidado, para que tenga la adherencia
y el apego del plan terapéutico que sugerimos. Esto va de la mano
con lo que el Dr. Fernández Varela ha publicado y ha trabajado en
CONAMED, en cuanto al consentimiento informado, no se puede llegar
a tener una verdadera confianza en que el paciente vaya a aceptar
nuestra sugerencia, nuestro pronóstico, las alternativas, si previamente
no nos hemos sentado con él a explicarle que es en si la enfermedad
y la relación con factores causales, de los cuales la parte no farmacológica
de la atención cobra una relevancia tan importante como el acto
farmacológico, yo sugiero que los autores consideren esta parte
y pudieran ofrecernos en la revisión del mismo, algunos aspectos
relativos a esto, el tener un marco ético, bioético, moral básicamente
a lo que nosotros nos referimos. Con el Dr. Sámano hemos trabajado
sobre el profesionalismo médico, que es en esencia nuestra responsabilidad
con el paciente en primera instancia y en el contrato social que
tenemos celebrado con la comunidad, en dónde debemos enseñar a esa
comunidad como cuidar su salud.
Dra. Juárez: Yo tengo una inquietud alrededor
de esto en función de que parece que en la actualidad existe una
valoración acerca de la relación deliberativa o coparticipativa
en estos términos de igualdad del paciente y el médico y que en
esta función de educador tendríamos que revisar esa condición de
igualdad o de asimetría. Por cierto parece que también existe y
sigue vigente el concepto de que la relación a pesar de todo sigue
siendo asimétrica por el grado de conocimiento de uno y el grado
de información del otro, creo que es una oportunidad para situarlo
en este contexto del médico como educador y en donde se ubican esta
condición en esta relación que tanto sé esta promoviendo, parece
tener una parte muy fundamentada en el ejercicio de la ética y la
economía pero como que resulta necesario valorar esas ventajas y
desventajas y hasta que punto es conveniente, pues nada más declarar
esta igualdad bien analizada en estos términos y que se ubique en
este papel de educador la responsabilidad total al paciente, porque
es cierto esta actitud de los médicos, que sobre todo médicos en
formación, muestran día con día por lo menos en su percepción es
que el paciente se esta convirtiendo en su enemigo, creo que aquí
hay que darles las herramientas para que puedan actuar seguramente,
con seguridad, convencimiento, convicción, en esencia de la profesión,
porque esto se repite día con día, es una verbalización del contenido
y algunos casos llega la situación critica de decir primero yo y
luego el paciente. Esto me preocupa mucho, el contexto médico y
el contexto educativo porque es el médico que ahorita se esta formando
y esta consiguiendo su posición, de esta manera podría ubicarlo
y darle esas herramientas comprensión y carácter, de donde esta
la igualdad real y cual es su papel como médico.
Dr. Larios: Yo quisiera hacer un comentario
en relación a como podría conseguirse la función del médico como
educador, valdría la pena que se tomara en cuenta esto para ver
si se incorpora, porque yo creo que la función muy importante del
médico como educador es ante el paciente, pero también como formador
de recursos, porque eso no se menciona o cuando menos no se insiste
en él, yo creo que habría que diferenciar, porque el médico como
formador de recursos es una persona que se dedica como una parte
muy importante de su actividad a la docencia y en ese sentido yo
creo que vale la pena insistir que el educador no es como antes
se pensaba, que se nace siendo buen profesor sino requiere de una
formación a su vez para ser buen educador, lo que se llama o se
llamaba desde hace muchos años la profesionalización de la docencia,
que finalmente la docencia es una parte de la educación, el concepto
de educación es un concepto mucho más amplio, por ejemplo, la docencia
es específicamente en el terreno de la formación de una persona
o participar en su formación. Yo creo que valdría la pena mencionarlo
porque el médico como educador tiene una función muy importante
como formador de recursos nuevos y no nada más a los médicos, sino
a todo un grupo de personas como serían enfermeras, trabajadores
sociales en lo que se llama equipo de salud, eso habría que tomarlo
muy en cuenta. El otro aspecto como ya se mencionó, es el médico
en su función educadora ante el paciente, ahí también hay que insistir
qué tanto el médico esta capacitado en su propia formación para
educar a su vez a ese paciente, porque a veces hablamos de que hay
que llevar a cabo acciones pero no pensamos en la gente que va a
llevar a cabo la acción, el médico para llevar a cabo una buena
acción educativa ante el paciente debe tener una formación a su
vez para poder hacerla adecuada y la tercera que ha sido mencionada
desde hace muchos años en escritos del Dr. Chávez, en donde se habla
la obligación que tiene el médico en su propia formación, aquí parecería
una redundancia, ¿qué tanto el propio médico tiene obligación de
estar en un proceso de educación permanente? Pero yo creo que vale
la pena también mencionarlo porque el médico tiene una obligación
de estar actualizado y es un principio básico de tipo ético el estar
actualizado con aspectos médicos y también en aspectos docentes
para poder enseñar y formar nuevos personas que actúen en la forma
como se concibe que deban de actuar.
Dra. Paulina Rivero: Desde el ámbito que me
es propio, que es la filosofía tengo algunos problemas con la forma
en que ustedes concretan la división entre ética y moral, porque
dicen que la ética se ocupa de la moral y la moral de las acciones
humanas y por lo tanto lo que ustedes están haciendo es un modus
o ponens que invalidad lo que están diciendo, si la ética se ocupa
de la moral y la moral de las acciones humanas, la ética se conforma
de acciones humanas por deducción, entonces más bien lo que yo les
propondría es que ustedes consideraran -que esta en la mesa de discusión-
más bien que la diferencia entre ética y moral es que la ética se
cuestiona la moral y la moral se sigue sin cuestionamiento, la moral
es lo que seguimos sin pensar, lo que aprendimos lo que nos enseñaron
mientras que la ética es la labor de cuestionar aquello que hemos
aprendido a nivel moral y en ese sentido sería una distinción que
creo les podría servir inclusive más para el cuerpo general del
escrito, se puede discutir eso y hay ramas prácticas de la ética
que no son deontológicas, entonces más bien yo la referiría la deontología
y creo que les serviría más a ustedes referirla a las éticas normativas
a la búsqueda de normas, más que al hecho de ser prácticas porque
habría otras éticas prácticas que no serían deontológicas, yo no
si se pueda realmente sostener la división entre variables culturales
y variables utilitarias y vitales porque también son culturales
yo no veo mucho el camino de cómo resolverlo, pero estaría como
para discutir, si ustedes quisieran que platicáramos de esto con
mucho gusto me interesaría discutirlo y por último me da la impresión
de que en la página 6 cuando ustedes hablan de los retos éticos
sin precedentes, en la cita que meten aquí de Conella, no se como
se pronuncie, realmente les estorba en el camino de lo que ustedes
quieren decir que viene en los renglones más abajo "el uso prudente
de recursos para un mejor servicio y una mayor cobertura poblacional
con un menor gasto sin comprometer la atención", me parece que por
ahí van más, de que su preocupación es esa, todavía no tenemos para
cubrir esto y ya estamos pensando en cosas que son para menos cantidad
de gente. Estas son observaciones que me atrevo a hacer con mucho
cuidado porque es la primera vez que estoy acá y aparte pertenezco
a otro ámbito, si son útiles para algo, me dará gusto.
Dr. Vilar: Yo quería hacer el siguiente comentario,
se ha dicho y todo el mundo ha oído hablar del médico como educador,
creo que esto no todos lo tenemos en nuestro pensamiento, que el
médico deba ser educador de sus alumnos, de sus colegas, de su equipo
de salud y de la comunidad. Estoy implícitamente de acuerdo con
los comentarios que se han hecho, pero quiero retomar el título
de este escrito " La función del médico como educador" creo que
el eje fundamental de este escrito va hacia su título, ¿ Es posible
realizarla en forma ética?, la forma, creo que no hemos buscado
con exactitud discutir si el médico debe ser un educador, por supuesto
que debe ser, pero eso sería motivo de una discusión muy amplia.
El eje fundamental de este escrito es las implicaciones éticas,
eso creo que ha tratado de abordar este escrito; seguramente que
hay muchas cosas como se dijo en el último comentario, hay que bordar
más sobre los conceptos de ética y todo lo que implica el área ética
con los cambios tan drásticos que se hacen en conceptos que antes
parecían inamovibles y que ahora cambian; la sociedad, el avance
científico y tecnológico han puesto a la ética consideraciones que
en generaciones atrás la gente ni siquiera se cuestionaba, porque
no existía los cuestionamientos, pero la constante es el factor
ético en el quehacer médico y en este caso es en el ámbito de la
educación.
Dr. Rivero: No quisiera dejar de comentar
algo que me parece muy interesante del trabajo del grupo de la Dra.
Durante, porque plantea a mi criterio el problema de la medicina
actual. El problema de la medicina actual es ético, esto podría
tener muchas ramificaciones: ¿es posible realizar la educación en
forma ética?, ¿es posible el ejercicio ético de la medicina?, ¿es
posible enseñar ética en las escuelas de medicina? Yo creo que todo
esto es el centro del problema actual. Si el crecimiento -como hemos
repetido- de los conocimientos, del uso de los recursos tecnológico,
han traído por consecuencia una serie de modificaciones de la forma
de ejercer la medicina, entonces yo creo que la formación de los
médicos debería estar centralizada muy importantemente en este aspecto
ético del ejercicio, porque es lo que se esta derrumbando, es lo
que se ha modificado más importantemente. Probablemente estamos
tan impresionados con el crecimiento científico y el crecimiento
tecnológico, que sin duda son de una magnitud extraordinaria, que
se ensombrece o se obscurece el problema ético de la forma del ejercicio,
sin embargo yo creo eso es el cambio más sustancial que esta teniendo
la medicina en este momento. Me preocupa mucho algo que me platico
Leobardo Ruiz, que lo ha dicho aquí también, en una encuesta con
residentes de segundo o tercer año de hospitales del área metropolitana,
la división que él maneja en la Facultad les ha preguntado que problemas
éticos han encontrado en su ejercicio y se han quedado como si les
hablarán de astronomía y seguramente que hay problemas éticos en
el ejercicio de la profesión en esos hospitales. Me preocupa mucho
que no le estemos dando la importancia debida. Me voy a centrar
en la forma de enseñar la ética, porque la ética es muy difícil
de enseñarla, porque la mejor forma de enseñar ética es en el ejercicio
tutorial del profesor, pero si los profesores que están actuando
con los residentes no les transmiten esta inquietud, esta preocupación,
pues nunca van a discutir los problemas éticos, entonces tendríamos
que encontrar alguna otra forma aunque no fuera la más importante,
aunque fuera un poco verbalista de seminario, de simposio y en todos
los sitios para hacer notar la importancia de llamar la atención
a los problemas éticos actuales. La medicina en el momento actual
ha crecido tanto que ha trascendido aspectos bioéticos, la bioética
es un concepto mucho más amplio que la ética médica, pero la gente
esta muy preocupada por la bioética y en la realidad yo creo -lo
hemos dicho aquí muchas veces también- que lo que es muy importante
es el problema ético actual, el bioético se nos viene encima si,
la clonación, las células madres, los injertos todo esto va hacer
un problema dentro de 5, 10, 15, 20 años no se cuantos, pero el
problema del costo de la atención médica, el problema de la medicina
defensiva, el problema del incumplimiento de los seguros, el problema
de los grandes corporativos que cobran tres veces lo que debería
costar la atención médica, es un problema actual y esto debería
empezar a ser discutido con las gentes en formación. Deberíamos
encontrar el mecanismo, yo creo que es en el área de Filosofía e
Historia de la Medicina en donde se deberían tratar estos problemas,
porque en realidad todo lo que estamos haciendo aquí es filosofía
de la medicina, esto es muy importante de alguna forma, aunque no
es el tema yo lo saco a colación porque creo que siempre debemos
recalcar en hablar de este asunto.
Dr. Lifshitz: Creo que una parte del problema
del médico como educador es que estamos formados en el modelo de
la enfermedad aguda en que la participación del paciente es limitada,
por ejemplo, en la urgencia la participación del paciente es apenas
perceptible y en la atención de la enfermedad aguda la participación
del médico es como prescriptor o es como ejecutor; pero pasamos
al modelo de la enfermedad crónica que es lo que domina ahora, en
donde la acción fundamental del médico en la educación, si no logra
educar a su paciente -y no solo informar como decía Héctor- de tal
manera que el paciente sepa que hacer ante las diferentes eventualidades
que enfrente, esta perdido, ahí la prescripción no es la acción
fundamental, no puede el médico estar junto al paciente en todas
las decisiones que el puede tomar; aquí viene también un aspecto
ético del papel tradicional del médico, que ha sido el que toma
las decisiones por el paciente, conducta que a veces no quiere abandonar
o se trata de vincular tanto al paciente, hacerlo tan dependiente
del médico por diferentes razones, que no adopta este papel. Ahora
se habla de pacientes expertos, expertos en su enfermedad, ahora
se habla de automedicación responsable, ahora se habla de auto-prescripción,
como elementos fundamentales para contender con una enfermedad crónica
que no lo va abandonar toda su vida y que si no esta capacitado
en términos educativos, va a acabar con el. Alguna consideración
sobre esto podría ser útil en este escrito.
Dra. Ponce de León: Yo quisiera reforzar algunas
ideas que menciono el Dr. Larios, y también el Dr. Lifshitz en el
sentido de que el médico como educador no nada más es educador hacia
el paciente, sino para ser educador del paciente requiere haber
adquirido una formación para hacerlo, por lo tanto debe aprender
a formar recursos humanos, cómo dar una orientación al paciente,
cómo educarlo y esto no lo tenemos dentro de nuestros planes de
estudio, se da por entendido que el alumno, el residente va aprendiendo
de la forma como su profesor se comunica con el paciente y las estrategias
que va utilizando para educarlo y explicarle de su enfermedad, como
manejar el tratamiento, aspectos sobre pronostico, pero día con
día estos aspectos en el médico actual se están perdiendo, lo que
más importa es llegar al diagnostico, dar el tratamiento y no nos
ponemos a pensar muchos que tan bien o que tan mal entendió el paciente
el manejo de estos medicamentos, en la actualidad algunos son de
difícil manejo, que tiempo va a tener que tomar este tipo de medicamentos
a lo largo de su vida, o de esta enfermedad crónica. Creo que es
fundamental considerar al médico como educador, en primer termino
como educador de las personas que esta formando, de los propios
médicos y como educador de su paciente y para eso empezar a introducir
en todos los aspectos de la clínica, las habilidades de comunicación,
que entienda que su paciente tiene un nivel cultural, un nivel de
conocimientos, muy diferente al que el tiene, entonces hay ya una
serie de estrategias de comunicación en donde se le enseña al alumno
que debe de ser en un lenguaje sencillo, que debe de ser muy claro,
no utilizar términos médicos, hacerle preguntas y que corrobore
que realmente el paciente entendió lo que le dijo; considerar en
este documento estos aspectos, la educación hacia el paciente, pero
también la educación hacia los recursos que esta formando, porque
todos los médicos en los hospitales somos profesores de los alumnos
que están ingresando, que esto se contemple dentro de los planes
de estudio y que empecemos a profundizar un poco más en este tipo
de habilidades de comunicación que se están dando y no nada más
en las habilidades de diagnóstico o habilidades terapéuticas.
Dr. Leobardo Ruiz: En la residencia desde
el inicio del plan único se estableció dentro del programa un seminario
de educación, precisamente para formar a los médicos como educadores,
están señalados los temas a desarrollar, esta señalada la bibliografía
pertinente, pero hemos encontrado en las visitas a los diferentes
hospitales una resistencia muy clara de los médicos a tomar esta
responsabilidad, creo que es la misma inseguridad que tienen en
el campo de la educación, que los hace retraerse y no participar
directamente en esto. Insistimos con los muchachos que no solamente
se trata de enseñarlos a que puedan transmitir el conocimiento de
mejor manera a sus pares, sino que lo puedan hacer con los pacientes,
precisamente ante esa nueva amenaza epidemiológica de las enfermedades
crónicas, sin embargo nosotros estamos ante una disyuntiva en lo
que se respecta a la ética precisamente estamos haciendo una serie
de revisiones de los artículos que ha habido sobre el profesionalismo,
que esta tan de moda en los Estados Unidos y resulta que hay que
buscar quien va a enseñar la ética, quien la va a enseñar, que va
a enseñar y cómo lo va a enseñar, yo creo que el médico que esta
más orientado a los aspectos clínicos, es precisamente ahí, en el
campo clínico en donde se le debe enseñar la ética junto al paciente
y discutiendo los casos. En la Universidad de Texas, en Galveston
hay una enfermera que tiene un doctorado en filosofía y es la responsable
de estos aspectos humanísticos de la práctica médica, pasa visita
con los pacientes y un día a la semana discuten aspectos puramente
éticos de los pacientes en la sala, no solamente la información
sino lo que ellos llaman "compliance", la adhesión al tratamiento,
para que un paciente se adhiera al tratamiento uno lo tiene que
convencer, sino lo abandona, lo hemos visto con los tuberculosos
antes y ahora quizás lo vamos a ver con otros de los enfermos crónicos,
pero esa adhesión al tratamiento no surge más que de la buena educación
del paciente; entonces el médico tiene que cambiar su mentalidad
y hacerse más docente de lo que es en la actualidad.
Dr. Franco: Yo quería agradecerles a todos
su participación que enriquece indudablemente de lo que pudimos
escribir aquí y yo quisiera acercarme a la filosofía un poco más
para que nos esclarezca este punto que todavía no nos queda muy
claro, a pesar de que buscamos con mucha atención la diferencia
entre ¿qué es ética? y ¿qué es moral?. El enfoque del artículo como
ya se dijo plenamente es si se puede hacer ética la enseñanza o
no, me dio muchísimo gusto que se participara en cada uno de los
aspectos que expusimos aquí nosotros, pero no tratábamos de enfocar
específicamente al educador médico como tal en su labor, que co-pertenece
a otro articulo, sino mas bien si yo lo puedo hacer éticamente o
no y lo que tratamos de expresar aquí es ¿ por qué estamos tan confundidos
en la actualidad? ¿en qué paradigma estamos situados que nos cuesta
tanto trabajo el hacer la educación médica? ¿ por qué no podemos
transmitir eso y proponemos un modelo en el que a lo mejor estamos
situados? Los posmodernistas nos hablan de que es lo que esta pasando,
se está perdiendo vinculación entre el modernismo y la cultura local
ocasionando que se cree una verdadera desconfianza en todo, estamos
viviendo con un sistema universal en el que se cree que a base de
llegar al modernismo se crea una mejor distribución de riqueza y
por lo tanto se crea una mejor conciencia educativa y mejor salud;
estamos viendo que no resulta así, en ciertos lugares hay buena
medicina y en otros no, estamos viendo que nosotros podemos transmitir
nuestro mensaje en ciertos núcleos sociales y en otros no y ¿por
qué esta sucediendo eso? ¿en qué estamos fallando?. Claro que las
técnicas que proponen ustedes son buenísimas, pero nosotros no estamos
discutiendo las técnicas, ni estamos diciendo cuáles son las funciones
exclusivas del médico como educador, ni estamos compenetrándonos
en eso, porque eso pertenece -y que bueno que lo dijeron- a distintos
campos y distintos artículos que requieren que se amplíe, que se
diga cual es la labor del médico específicamente como educador ante
el paciente, ante el médico, ante los estudiantes, ante los colegas,
ante los colegios; lo que estamos diciendo aquí es una forma global
y generalizada, tratando de explicar porque no podemos con facilidad
educar y porque no podemos entendernos los grupos médicos entre
sí, ¿por qué yo que soy de una escuela no me entiendo con otra escuela?
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