Seminario
El Ejercicio Actual de la Medicina

Seguros de Gastos Médicos
Retos, Desafíos y Alternativas

DR. Héctor Fernández González

Regresa

Prefacio:

México ha dejado de ser un país aislado, independiente y autónomo pasando a formar parte de la aldea sin fronteras del mundo global, de una sociedad sin rostro humano que adopta o se le imponen los lineamientos de la ideología neoliberal.

Ideología que se finca en la productividad y privilegia las ganancias sobre otros valores. Proyecto transnacional impulsado por los países desarrollados, apoyado por la Banca de Crédito Mundial que promueve la privatización a ultranza de las telecomunicaciones, de la industria, los energéticos, los Bancos e inclusive la Salud.

Se exportan e implementan Sistemas y Modelos de práctica médica administrados por "intermediarios y terceros pagadores" que financian el proceso de atención de la salud con fines de lucro. Se pone a riesgo el sistema de Seguridad Social y se substituye el modelo tradicional de práctica médica privada, en el que el paciente elegía libremente al médico de su preferencia y de su bolsillo pagaba los servicios recibidos, modelo basado en la confianza, honrado por el tiempo, hoy en extinción.

Los milagros de la medicina moderna cuestan caros. Enfermarse careciendo de la protección financiera de un seguro de gastos médicos, público o privado, pone en grave riesgo la salud y frecuentemente el patrimonio familiar. Se estima que más de dos millones de familias se empobrecen cada año por los gastos catastróficos erogados para atender la salud de uno o varios de sus miembros.1

Seguros
Antecedentes históricos:
2

Ante la necesidad de protegerse frente a los riesgos que le presenta el medio que lo rodea, el hombre siempre ha buscado instrumentos que le permitan resarcirse de las pérdidas patrimoniales derivadas de situaciones adversas. Es así como nace el concepto del Seguro.

Los antecedentes más remotos e importantes en la historia de los Seguros los encontramos 900 años A.C. en la pequeña Isla de Rodas en el Mar Egeo, en donde la comunidad se hacía cargo de las pérdidas que sufrían en el comercio Marítimo los individuos de su comunidad, transformando una gran pérdida individual en una pequeña pérdida colectiva.

Esta ayuda a los comerciantes marítimos quedó reglamentada en la "Ley Marítima de Rodas" y posteriormente fue establecida en el "Código Justiniano de los Romanos".3

Los antecedentes formales de los Seguros en México se remontan al año de 1870, cuando en el código civil se regula el Contrato del Seguro y en 1892 se promulga la primera Ley que rige a las Compañías de Seguros Mexicanas y Extranjeras existentes en esos años.

Las aseguradoras más antiguas en México cuya presencia se extiende hasta nuestros días se fundan en aquellos años.

  • La Anglo Americana, en 1897
  • La Nacional, en 1901
  • La Latinoamericana, en 1906
  • La Veracruzana, en 1908

En la actualidad existen y operan en México 54 compañías de seguros con una cobertura en el Ramo de Salud entre 2.7 y 3 millones de personas.

¿Qué es un Seguro de Gastos Médicos?4

Es un instrumento financiero que permite hacer frente a posibilidades de quebranto económico al atender problemas de Salud, principalmente aquellas que requieren atención medico-quirúrgica en un Hospital, por un accidente o una enfermedad.

El ramo de seguros con mas desarrollo ha sido el de Accidentes y Enfermedades que ha crecido más de seis veces en los últimos diez años.

El grupo de personas aseguradas en el sector privado, independientemente de los derechohabientes de la Seguridad Social, debería ser de acuerdo con índices internacionales mayor. Se estima en aproximadamente 10 millones de personas el universo objetivo que las aseguradoras esperan alcanzar en los próximos diez años.

En México se promueven y venden Seguros de Gastos Médicos Mayores (SGMM) de cobertura y costos diferentes, precios ajustados a la edad y género del comprador, montos variables del deducible y del co-aseguro pactados en el contrato.

El costo es proporcionalmente elevado sujeto a incrementos anuales que rebasan la inflación, pago de contado al suscribir la póliza y cobertura condicionada a una serie de variables explícitas y exclusiones implícitas, amén de otras restricciones y exclusiones escritas en "letra chiquita" que el Agente vendedor calla y el comprador generalmente no lee.

La Reforma Fiscal Re-Distributiva5 promueve la adquisición de Seguros de gastos médicos y lo alienta ofreciendo deducir su costo del pago anual del I.S.R., tanto de las personas físicas como morales, con la amenaza de cancelar la deducibilidad de los "gastos de bolsillo" erogados por servicios Médicos y Dentales a quien no posea un Seguro, afectando de inmediato a 8.5 millones de personas mayores de 50 años.

El Sector Asegurador considerado como parte del Sector Financiero está regulado y supervisado por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público por medio de la Dirección General de Seguros y Valores, la cual es responsable de la normatividad y por la Comisión Nacional de Seguros y Fianzas, órgano desconcentrado responsable de la inspección y vigilancia del sector.

Sesenta por ciento del universo de personas aseguradas en el ramo de la salud posee una póliza de grupo o colectiva y e 40% restante un seguro personal o individual.

Los Seguros de Gastos Médicos Mayores (SGMM) se han venido ofreciendo y adquiriendo en México desde hace más de 40 años. Su crecimiento muy lento en las primeras décadas se ha incrementado significativamente en el último lustro por el creciente aumento del costo del cuidado integral de la salud.

Hasta la década de los 80's los seguros se operaban bajo la modalidad de pago por evento. En los 90's las políticas, sistema y modelos de operación cambiaron radicalmente a partir de que las compañías de Seguros Nacionales se asociaron con empresas transnacionales, adoptando las Reglas de Operación de la Medicina Administrada (Managed Care) para contener los costos y obtener más ganancias.

En la actualidad 70% de las empresas que operan en México el ramo de salud son extranjeras e incorporan entre otras variables y regulaciones, los siguientes:

  • Selección adversa de los asegurados.
  • Redes de Médicos y de Hospitales
  • Períodos de espera y Pre-existencias
  • Coordinadores (gate-keepers), Cancerberos
  • Tabuladores de honorarios con remuneraciones muy bajas
  • Capacitación, Grupos Relacionados de Diagnósticos (DRG's), etc.
  • Deducibles y Co-Asegurados
  • Ley de la mordaza (gag-rules), etc., etc.

En fecha próxima la población de nuestro país tendrá acceso a un nuevo tipo de "Seguro de Atención Médica Integral" promovido y administrado por las Instituciones de Seguros Especializadas en Servicios de Salud, conocidas por su acronismo de ISES,6 similares a los H.M.O's de Estados Unidos, a las ISAPRES de Chile, EPS's de Colombia, etc., Sistema y Modelos que han sido cuestionados por igual tanto en Estados Unidos como en Chile, Brasil y Argentina, ha donde han sido exportados, entre otros países.7

Al respecto, el Dr. Thomas R. Reardon, Ex Presidente de la Asociación Médica Americana afirma:

"Enfrentamos una nueva revolución, la revolución de la Medicina Administrada o Gerenciada, donde el Sistema de Salud y los modelos de práctica Médica son conducidos no por las prerrogativas del Médico y las necesidades de los pacientes, sino por los administradores de las compañías de seguros, con el único objeto de ganar dinero".

Thomas R. Reardon, M.D.8

Afirmación contundente que no requiere mayor explicación excepto preguntarnos, porqué se insiste en importar e imponer en México este Sistema y Modelos de Práctica Médica profundamente cuestionados en otras latitudes?, objetado por el Comité Ad-hoc de expertos convocados por la Cámara de Senadores para emitir propuestas concretas de Reglamentación para la operación de las ISES. Comité Ad-hoc integrado por distinguidos miembros de la Academia Nacional de Medicina, de la Academia Mexicana de Cirugía y de la Federación Nacional de Colegios de la Profesión Médica9 que nos opusimos a suscribir y legitimar un Reglamento de Operación que no garantiza el respeto a los Derechos del Paciente, a la calidad de la atención médico-quirúrgica y el trato digno que Pacientes y Médicos requieren para consolidar una buena relación Médico-Paciente y satisfacer las expectativas de ambos.

Llama poderosamente la atención que la secretaría de Salud haciendo caso omiso de las objeciones expresadas, intente convencer a la comunidad médica del país de la conveniencia de aceptar el "Reglamento de Operación de Ramo de Salud", a través de un documento titulado:

"Mitos y Realidades de las ISES"

Al respecto es oportuno recordar una encuesta pública dirigida a personas que estando protegidas con un Seguro de Gastos Médicos Mayores fue conducida recientemente por Televisa, preguntando si estaban satisfechos con la atención recibida luego de utilizar su SGMM, encuesta que reveló que el 78% estaba insatisfecho, lo que refleja con claridad meridiana la percepción comprobada de los asegurados, fundamenta y avala los reclamos que al respecto expresa la comunidad médica y justifica la imperiosa necesidad de una estricta Reglamentación y una cuidadosa supervisión por parte de la calidad de los servicios, el respeto a los derechos del paciente y al juicio clínico del Médico. Apreciación pública no manipulada por las aseguradoras que permite anticipar lo que ocurrirá con las ISES, administradas por subsidiarias de las mismas compañías de seguros que operan en el país y el riesgo de desmantelar el Sistema de la Seguridad Social, columna vertebral del Sistema Nacional de Salud, si se autoriza y promueve la reversión de cuotas de los derechohabientes con el beneplácito de las compañías de seguros, como ha ocurrido en tros países.10

En este entorno y frente a éstos desafíos, de cara a un futuro no deseable para el ejercicio privado de la medicina, confrontados con la promoción oficial de un Sistema y Modelos de práctica medica que interfiere con la relación Médico-Paciente e identifica al Médico como un Proveedor, transformándolo en un empleado asignado en un empleado asignado, en un técnico proletarizado con un manual de procedimientos que debe obedecer so pena de ser despedido, con un sistema que trata de convertir al Paciente, un ser humano con dimensiones individuales de espiritualidad y de funcionamiento orgánico en un Usuario,11 en un cliente consumidor, actitud que refleja la visión de quien considera a la salud como una mercancía y su promoción y venta un producto de la industria de la salud, administrando con reglas y ética mercantil, en estas circunstancias repito, aceptamos el fatalismo de ésta decisión o invocando y ejerciendo nuestro profesionalismo, inteligencia y experiencia enfrentamos el reto con creatividad y con liderazgo pro-activo concebimos y desarrollamos un Sistema de Atención y Modelos de práctica médica acorde con nuestra idiosincrasia, nuestros deseos y las expectativas de nuestros pacientes. Un Sistema y Modelos Mexicanos de calidad y trato digno, una alternativa y opción para que el paciente elija en libertad el modelo que satisfaga sus deseos.

Estado actual del ejercicio profesional

El gremio Médico Nacional está desunido e ignora o no parece darse cabal cuenta de los retos que confronta.

Las Academias de Medicina y Cirugía de gran prestigio así como los Consejos Mexicanos de Especialistas y las grandes Sociedades y Asociaciones Médicas abordan con éxito y cumplen satisfactoriamente su Misión y Objetivos Académicos, soslayando los desafíos que el desafío actual de la medicina, los Pacientes y en particular los Médicos enfrentamos cotidianamente.

El Colegio Médico de México A.C. y la Federación Nacional que congrega a los Colegios Médicos del país promueve la Colegiación obligatoria, la revisión y actualización del marco Legal de la práctica médica, los Derechos de los Pacientes, los Derechos de los Médicos, la aprobación de un marco legal de aranceles Profesionales, una justa, equitativa y estricta Reglamentación de los Seguros de Gastos Médicos y de las ISES, entre otras tareas prioritarias, incluyendo la revisión y Certificación obligatoria de las Escuelas y Facultades de Medicina y de las Instituciones autorizadas para formar las nuevas generaciones de profesionales de la salud, lo mismo de pregrado que de posgrado.12

El esfuerzo requiere continuidad permanente e incorporación de líderes prestigiados, incremento de la membresía, solidaridad y pleno ejercicio del profesionalismo médico.

Alternativas

Ante los hechos y las evidencias concretas que conocemos, mientras trabajamos juntos en consolidar la unión solidaria y comprometida de los Médicos de todo el país y desarrollamos un Sistema Nacional de Salud respetuoso del Derecho a la Salud Constitucionalmente consagrado, es necesario y conveniente imaginar, planear y concretar alternativas factibles que permitan ejercer nuestra profesión en este entorno complicado y difícil, que tanto los Pacientes como los Médicos vivimos y lamentamos todos los días.

Es necesario tomar las riendas del cuidado integral de la salud, ejercer con autonomía nuestro juicio clínico respetando los Derechos de los Pacientes y ofrecerles alternativas y opciones viables de atención médico-quirúrgica de calidad, económicamente accesibles, trato digno y plena libertad para elegir al Médico de su confianza y el Sistema y Modelos de práctica médica de su preferencia.

ALTERNATIVAS

Organización Médica Independiente

El ejercicio actual de la Medicina en el ámbito privado, frente a los retos y desafíos de los nuevos modelos de práctica médica y la manipulación de los intermediarios y terceros pagadores se encuentra en ebullición.

Como consecuencia, en la búsqueda de alternativas factibles un número creciente de médicos está empezando a cambiar la forma de ejercer su profesión abandonando su práctica individual por una práctica de "Grupo sin paredes", formando Grupos de Práctica Médica, o integrándose a una Organización Médica Independiente (O.M.I), "Redes" de las compañías de seguros a pesar de las adversas condiciones que éstas imponen, otros deciden reubicarse en ciudades o regiones con menor influencia de las aseguradoras y otros más todavía los menos, retirarse prematuramente.

¿Qué es una Organización Médica Independiente?13

Por definición, es una entidad legal cuyos miembros son Médicos independientes que se organizan y asocian con el propósito que la empresa que los representa (O.M.I.), promueva y contrate sus servicios profesionales con las personas físicas que los requieren, incluyendo Empresas, Bancos, Compañías de Seguros, etc.

La O.M.I. define y negocia con los interesados la amplitud y características de los servicios profesionales que sus asociados se comprometen a brindar, discute las bases generales del convenio, estipula los términos económicos de los honorarios médico-quirúrgicos (monto, pago por evento, servicios capitados, etc.), firma un contrato, organiza la prestación de los servicios, administra la atención y paga a cada uno de los asociados los honorarios por el trabajo realizado.

¿Porqué se forma una O.M.I.?

Impulsados por la declinación de sus ingresos económicos producto de los bajos tabuladores, la pérdida de autonomía profesional, intromisión con su juicio clínico, falta de respeto a los Derechos de los Pacientes, imposición de reglas de operación éticamente inaceptables, entre otras causas, los Médicos están optando por asociarse para fortalecer su posición y unidos y bien representados, apoyados por expertos poder negociar convenios y contratos de prestación de servicios en mejores condiciones que sí lo hacen individualmente.

La Organización Médica Independiente ofrece al Profesionista que se siente solo, aislado e indefenso una solución, una alternativa que le permite enfrentar los retos de la Medicina Administrada y sus modelos de práctica médica. La OMI le brinda la oportunidad de ser parte de una Organización de negocios de la que es socio con iguales derechos. Una Organización que le ofrece mayor solidez, apoyo legal, capacidad negociadora y disponibilidad de una mejor infraestructura.}}En Adición a la promoción del Grupo y la captación de un número mayor de pacientes a través de una campaña de mercadotecnia ética, las O.M.I.'s se forman por otras razones, que incluyen:

  • Negociación de mejores honorarios
  • Imagen profesional corporativa de prestigio
  • Reducción de costos aplicando una economía de escala.
  • Defensa organizada de la práctica médica privada en el actual Mercado de Salud.

Una Organización Médica Independiente no es garantía de éxito.

Las O.M.I.'s son una alternativa costo efectiva para enfrentar los retos y desafíos de los nuevos modelos de práctica médica, bajo ciertas condiciones. El "mercado" en última instancia determina sí la O.M.I. prospera o no.

Para reducir el riesgo y tener éxito la organización debe tener bases firmes y operarse correctamente. Es necesario identificar e integrar un equipo de planeación, investigar y estimar el mercado, desarrollar un plan de negocios y estructurar legalmente la organización.

Es necesario definir el perfil de los participantes, contactarlos y convencerlos de las ventajas de explorar e implementar un sistema y modelos de práctica médica viables para competir con éxito en "el mercado de la salud".

Antes de proceder a implementar los aspectos legales de la OMI los participantes deben atender cuidadosamente un proceso esencial que incluye:

  • Identificar a los Líderes que diligente e inteligentemente diseñarán el plan de trabajo.
  • Establecer Comités o equipos de trabajo con los siguientes objetivos:
    1. Integrar un Cuerpo Médico, definir un paquete de beneficios, diseñar un sistema de bonos y otras características financieras básicas de beneficio individual y colectivo.
    2. Delinear las políticas de operación y definir los modelos de contratación.

La tarea requiere una evaluación exhaustiva del mercado, de la competencia, de las características de los contratos, del marco de aranceles, etc. Cada mercado es único y aún dentro de la misma área metropolitana los mercados difieren substancialmente.

Es necesario determinar la identidad del Grupo evaluando a sus integrantes independientemente, apreciar lo que como Grupo pueden ofrecer en beneficio de la comunidad. Este esfuerzo de apreciación es vital en dos áreas específicas, la negociación de los contratos y el reclutamiento de los nuevos miembros.

Es fundamental el desarrollo de un plan de negocios que preste cabal atención a las siguientes variables:

  • Mercadotecnia.
  • Manejo médico
  • Servicios.
  • Administración
  • Pago de honorarios.
  • Apego ético y legal

La segunda fase en la formación y organización de la O.M.I. incluye la definición del contrato y compensación de honorarios de cada miembro, los integrantes del Comité de reclutamiento, el desarrollo de una estrategia de mercadotecnia y capitalización de la O.M.I.

El reto es complejo y puede compararse a un juego de Foot-ball Amaricano, en el que el equipo contrario representa la "Medicina Administrada". A manera de ejemplo imaginemos el desarrollo de un juego:

Múltiples obstáculos tienen que ser "tecleados" eficazmente y simultáneamente. Todo el equipo debe participar hábilmente con el mismo objetivo, el mismo gol. Cada jugador tiene una tarea y un trabajo específico que realizar. Se requiere talento, destreza, creatividad y trabajo de equipo coordinado, para enfrentar con éxito la competencia.

Jugar contra el Sistema y Modelos de juego de la Medicina Administrada requiere, además, decisión y la ejecución de diversas maniobras, unas ofensivas, otras defensivas. Es necesario evitar el cometer errores y ser penalizado por excesos, falta de competitividad y de competencia.

Lo importante de ésta analogía es reconocer e ilustrar los múltiples retos que intervienen en el juego.

La organización Médica Independiente ofrece a los Médicos una alternativa factible para participar en un mismo equipo, usar el talento colectivo manteniendo su posición independiente en este nuevo campo de juego de la práctica médica.

A partir de este marco conceptual delineado en términos generales, comparto con ustedes el esfuerzo y experiencia de un grupo de Médicos de Monterrey, interesados y comprometidos a tomar las riendas del cuidado integral de la salud en el ámbito privado.

Experiencia de un Grupo de Médicos de Monterrey:

UNIDOS, Médicos y Pacientes se concibe, planea y desarrolla como respuesta organizada de un grupo de Médicos que ven con gran preocupación el futuro de la práctica médica privada, se unen y fundan, invitando a sus Pacientes, una Institución de responsabilidad compartida, integrada por socios comprometidos con un propósito común:

Atención de la Salud sin fines de lucro, de buena calidad y trato digno.

Una opción independiente para que los ciudadanos interesados elijan entre los disponibles la mejor, aquella que satisfaga sus expectativas y les permita sí no están satisfechos cambiar por otra, sin castigo ni amenaza de exclusión por una real o supuesta pre-existencia patológica, edad, género, etc., en el libre ejercicio de su libertad.

Una organización en la que ambos, médicos y pacientes por igual, conozcan los costos y los gastos de la atención de la salud para utilizar racionalmente los servicios, evitando los abusos, cuidando la organización y su economía

Una organización de servicio con un Sistema y Modelos de práctica médica que al excluír a los Ejecutivos (CEO's) de las Compañías de Seguros, permita abatir los gastos administrativos, cancelar el reparto de utilidades a los accionistas de la empresa lucrativa, destinando esos ahorros generalmente cuantiosos, para mejorar la calidad y cantidad de los servicios, enfatizando los programas de prevención y autocuidado de la salud de todos los participantes.

Estimaciones preliminares permiten predecir un crecimiento progresivo de la Industria Aseguradora en México, que duplicará el universo actual de personas portadoras de un seguro de gastos médicos en los próximos seis año, reduciendo el universo de pacientes "libres", agravando aún más la práctica médica privada actual y el riesgo de desmantelar la Seguridad Social al aprobarse la reversión de cuotas.

INFRAESTRUCTURA PRIVADA

Es necesario tener presente que a pesar de no existir un estudio confiable de oferta de servicios médicos privados en México, se puede asegurar que la actual es insuficiente para satisfacer las necesidades crecientes de ese universo de afiliados y de aquellos que careciendo de un SGMM acuden todavía buscando atención médica privada directa sin intermediarios. Se puede asegurar que:

  • La oferta existente bien organizada de servicios privados de salud de buena calidad es escasa y está orientada al segmento económicamente más alto de la población. Opera bajo modelos de gestión clásicos y bajos niveles de eficiencia producto de sobre inversión; sesgo técnico de los médicos y bajo involucramiento con otras organizaciones privadas.
  • Los Médicos ejercen su práctica médica mediante el pago por evento; no visualizan a los seguros privados como un aliado estratégico que debe ser adecuadamente regulado y supervisado y no están preparados ni sensibilizados para participar en el riesgo de las Aseguradoras y los sistemas de pago Capitalizado.
  • Prevalece un clima de mutua desconfianza y animadversión entre las compañías de seguros y los médicos, por igual, creciendo cada día más y con mutua descalificación.
  • La organización de los médicos es precaria y ante los nuevos retos impostergable e imprescindible cambiar de actitud, desarrollar alternativas o sucumbir y aceptar la inclusión en "la Red" de alguna compañía, transformándose en un empleado asignado con tareas y responsabilidades pre-establecidas y la obligación de implementarlos o ser despedido.
  • No existen organizaciones privadas con imagen corporativa creadas por médicos, de prestigio Nacional.

En éste sombrío escenario y frente a los desafíos de un futuro incierto surgió la necesidad y la oportunidad de crear en Monterrey una Institución de Servicios de Salud, Privada, fundada por Médicos, potencialmente reproducible o clonable a otras ciudades del país, bajo el mismo esquema u otro que los líderes emprendedores de cada región o ciudad conciban.

La alternativa que se presenta a su consideración y las que se desarrollen en otras entidades deben reunir al menos las siguientes características.

  • Ofrecer y brindar Servicios integrales de salud de calidad y trato digno, para las necesidades de toda la familia.
  • Organizarse y operar como una Institución Mutualista No Lucrativa, integrada por Médicos (Acreditados, Certificados y Colegiados), Pacientes y socios estratégicos.
  • Generar y proyectar una imagen corporativa única de presencia Nacional.
  • Crearse y promoverse como una Organización respetuosa de los Derechos de los Pacientes y de la libertad de juicio clínico del Médico libremente seleccionado por el Paciente.

A partir de esos fundamentos y bases conceptuarles, del resultado analítico de las megatendencias y tendencias prevalecientes en el ámbito de la salud, de diversas encuestas de mercadotecnia realizadas y validadas por expertos independientes y numerosas consultas con prestigiados líderes del país y del extranjero se optó por:

  • Crear una Institución Mutualista de Seguros de Salud, no Lucrativa con domicilio en Monterrey, de Proyección Nacional, fundada por Médicos y Pacientes emprendedores participando conjuntamente en la planeación, organización y operación de una empresa independiente, y:
  • Asociarnos sin pérdida de autonomía e independencia con personas o instituciones locales, nacionales o extranjeras para asegurar el desarrollo exitoso de la Organización, en el menor tiempo posible.

UNIDOS, Médicos y Pacientes.

Los Médicos:

El mayor desafío para enfrentar los retos del ejercicio actual de la medicina, fundar un grupo Médico unido, fuerte y creativo, hemos sido los propios médicos.

El común denominador es la desconfianza y el escepticismo; la desunión y la apatía; el temor para superar la inseguridad personal y cambiar el modelo unipersonal tradicional por una práctica de grupo que reclama responsabilidad compartida; aceptación y respeto mutuo; ejercicio profesional bajo observación y vigilancia por sus pares; rendición de cuentas; respeto a las reglas de operación y participación acordadas por consenso y juntos explorar e implementar un nuevo modelo de práctica médica.

Un Sistema y Modelos acordes con las tendencias y demandas actuales, el empuje de las compañías de seguros y las Instituciones de Seguros Especializados en Servicios de Salud, que con sus políticas y Reglas de Operación interfieren la relación Médico-Paciente substituyéndola por una nueva relación "usuario-compañía de seguros-proveedor", atentan contra la autonomía profesional y la libertad de juicio clínico del médico sujeto a su aprobación y obligado a cumplir las reglas o ser despedido.

Reto y desafío que ha requerido una paciente esfuerzo de persuasión a través de una serie de sesiones informativas e interactivas, análisis exhaustivo de las causas motivo y origen de la Medicina Administrada en los Estados Unidos, su evolución e impacto en los Médicos y en los Pacientes, el creciente papeleo administrativo y la progresiva reducción del ingreso económico de los Médicos, el riesgo de los contratos y convenios "capitados", los bajos tabuladores y la insatisfacción de médicos y pacientes por igual.

Sistema y modelos de práctica médica que al privilegiar el bajo costo sobre la calidad propician insatisfacción y con ella las demandas médico legales, el temor del médico y la inética práctica de una "Medicina Defensiva".14 Sistema y modelos exportados a Latino América, hoy en México bajo el acronismo de ISES similares a los H.M.O's y las ISAPRES, las EPS's, etc., ampliamente cuestionadas, lo mismo en los Estados Unidos que en los países Sud-Americanos en que con el apoyo del F.M.I. y el Banco Interamericano de Desarrollo ha sido promovida e implementada.

Durante las múltiples sesiones de persuasión, al abordar el análisis del presente y futuro de la práctica médica en México, (reconociendo que nadie es profeta en su tierra y menos aún entre médicos), invitamos a prestigiados expertos en ésta compleja materia tanto del país como del extranjero para conocer su experiencia, escuchar su opinión acerca de las Tendencias generales a nivel mundial, los Retos y cambios necesarios, la Visión y expectativas de los Pacientes, el interés lucrativo de los intermediarios etc., etc., para que informados e idealmente convencidos todos los médicos participantes, pudiéramos proseguir con los planes motivo del esfuerzo conjunto. Los temas torales de análisis incluyeron:

Tendencias generales de la práctica médica:

  1. Aumento de la competencia a nivel local y regional.
  2. Extinción del modelo tradicional de práctica médica.
  3. Mejora continua de la calidad.
  4. Certificación y Re-Certificación de los procesos de atención médica.
  5. Rendición de cuentas.
  6. Mayor exigencia de los Pacientes.
  7. Control y supervisión de costos.
  8. Apego estricto a protocolos y guías clínicas.
  9. Incremento de Demandas Médico Legales.
  10. Mayor control de las compañías de seguros.
  11. Reducción de honorarios.
  12. Mayor visibilidad de la Medicina alternativa.

Retos para los Médicos

  1. Calidad Médica Certificada y rendición de cuentas.
  2. Conciencia de Grupo y trabajo en equipo.
  3. Mejor y más eficaz representación.
  4. Conocimiento administrativo, organizacional y operativo.
  5. Educación Médica Continua.
  6. Aprender a informar con claridad a los pacientes.
  7. Consentimiento informado.
  8. Costo-conciencia y costo-eficiencia.
  9. Práctica médica de grupo.
  10. Capacidad y flexibilidad negociadora.

Visión y expectativas de los Pacientes

  1. Libertad de elección.
  2. Acceso al mejor médico y al mejor servicio, documentados e independientemente evaluados.
  3. No tener que esperar.
  4. Más y mejor información.
  5. Respeto a sus Derechos.
  6. Costos justos y accesibles de las pólizas de seguros y de los honorarios médicos y de los costos de Hospital.
  7. Que se resuelva satisfactoriamente su problema médico.
  8. Trato digno.

Visión Social del ejercicio de la Medicina

  1. Mejor y más humana.
  2. Mejores Médicos y mejor personal paramédico.
  3. Mejores Hospitales Certificados y Re-Certificados.
  4. Libertad para cambiar de compañía de Seguros sin penas ni castigos.
  5. Información clara y confiable, sin "letra chiquita".
  6. Empleo racional de la Tecnología
  7. Respeto a los principios Bio-Eticos
  8. Contención y reducción de costos.

UNIDOS, Médicos y Pacientes

Proyecto:

El proyecto se inició el mes de Junio de 1998 y fue presentado a la consideración individual de un grupo interdisciplinario de 54 prestigiados Especialistas Certificados, previamente seleccionados por su trascendencia profesional, perfil emprendedor e interés en concebir y desarrollar alternativas factibles.

Cubierta la etapa de persuasión e inducción optamos por fundar una Institución Mutualista de Seguros, No Lucrativa con sentido humano e invitar e incluir a sus Pacientes interesados en organizar, ofrecer y recibir una Medicina de Calidad, respetuosa de la dignidad humana y preservar el ejercicio privado de la medicina, sin intermediarios ni terceros pagadores.

Una Institución Mutualista de Seguros no lucrativa, integradora de seres humanos independientes, defensores de sus Derechos, de su autonomía y de su libertad.

Una Institución que tomando lo mejor de la práctica médica privada tradicional de calidad y excelencia profesional cancele el paternalismo, aliente la autonomía, respete los derechos de los pacientes y de los médicos, incorpore los avances positivos de la Medicina Administrada sin abusos ni afán de lucro, evite cometer los errores conocidos y reportados en la aplicación y administración de ese sistema y modelos en otras latitudes y juntos, Médicos y Pacientes, desarrollemos un Modelo Mexicano de ejercicio profesional médico de vanguardia, caracterizado por:

  • Respeto a la idiosincrasia y expectativas de los pacientes y de los médicos.
  • Competitivo y de calidad basado en evidencias, experiencia, y buen juicio clínico del médico.
  • Atención profesional costo-conciente, costo eficiente brindada oportunamente con trato digno, ponderada mediante variables bioestadísticas confiables y conocida mediante una clara rendición de cuentas, de conocimiento público.

Unidos, Médicos y Pacientes está legalmente constituida y es presidida por un Consejo de Administración integrado por Médicos y Pacientes, socios fundadores de la Institución.

Infraestructura Operativa

Los Consultorios de los Médicos Asociados, previa visita para garantizar estándares de excelencia han sido incorporados a la infraestructura de servicio, interconectados electrónicamente a un Servidor central para control de citas y supervisión administrativa. El personal paramédico (Secretarias, Recepcionistas, Enfermeras, etc.,) ha sido adiestrado mediante cursos especiales, seminarios y talleres para brindar una atención cordial y respetuosa a los Pacientes, tanto personal como telefónicamente.

Se han discutido, redactado y aprobado manuales de operación, códigos de Ética y de conducta, diseñado y experimentado sistemas de atención personalizada. La puntualidad es norma inviolable, se han adoptado procedimientos de simplificación administrativa, formato para expediente electrónico único, registro y análisis bio-estadístico para control epidemiológico, rendición de cuentas y programa de mejora continua.

Se está integrando la información y cumpliendo con los requisitos y especificaciones que exige la Dirección General de Seguros y Valores de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, para obtener la autorización de la Institución Mutua lista de Seguros, fase previa a la incorporación de los Pacientes en su carácter de socios y la solicitud de autorización de la Secretaría de Salud.

Se han contratado expertos en diseño organizacional y operativo, Actuarios y Contadores, Arquitectos para el diseño de Centros de Atención de primer contacto cercanos al domicilio de los Pacientes y la construcción de una Unidad de Cirugía Ambulatoria y Atención Médica Especializada, dotada de tecnología de vanguardia para operar con horarios ampliados, incluyendo fines de semana.

Para su más eficiente y eficaz organización y operación se han visitado y obtenido asesoría de Grupos de Práctica Médica Independiente de Houston, Dallas, Minnesota, Puerto Rico, Santiago de Chile y Buenos Aires, realizando estudios de mercadeo, encuestas para estimar el interés de la comunidad de distintos estratos socioeconómicos con y sin cobertura de S.G.M.M., afiliados o no al IMSS, empleados de Bancos y Empresas.

El análisis periódico de los resultados alienta el esfuerzo que se está realizando y nos estimula a seguir trabajando para alcanzar los objetivos y metas del esfuerzo conjunto.

Ese ha sido el camino que hemos recorrido y que hoy en su nombre comparto con ustedes, invitándolos a desarrollar con imaginación su creatividad y liderazgo, para enfrentar los retos y desafíos que nuestros Pacientes y nosotros como Médicos enfrentamos, en este nuevo entorno, con objeto de preservar el libre ejercicio de nuestra profesión y sentirnos orgullosos de ser Médicos.

BIBLIOGRAFIA

  1. Programa Nacional de Salud 2001-2006 Edición Limitada, Secretaría de Salud.
  2. Gastos Médicos Mayores en México. Pasado, Presente y Futuro, Dr. Federico Garza Rivero, Corpo Medic 1997, Editorial Prado S.A. de C.V.
  3. Aspectos Históricos de las Pólizas de Gastos Médicos Mayores en México. Actuario Ricardo Alvarez Cano, Gastos Médicos Mayores en México, 11-23 Corpo Medic, 1997, Editorial Prado, S.A. de C.V.
  4. Seguros de Gastos Médicos de Grupo y Colectivo. Actuario Joaquín Angulo Meade, Gastos Médicos Mayores en México, 51-58, Corpo Medic, 1997, Editorial Prado S.A. de C.V.
  5. Reforma Fiscal Re-Distributiva enviada al H. Congreso de la Unión, Abril 2001
  6. Reforma de la Ley General de Instituciones Mutualistas de Seguros. Diario Oficial, 31 de Diciembre, 1999
  7. Stocker K. The exportation of Managed Care to Latin America. NEJM 1999; 340:1131-1136.
  8. Thomas R. Reardon M.D., President Speeches American Medical Association, www.ama.org.
  9. Editorial Gac Med Mex 2000; 136:309
  10. Laurel A.C. Market comodities and poor relief: The World Bank proposal for health. Int. J. Health Services 1996:26:1-18
  11. La Ley 100: Reforma y Crisis de la Salud. Informe de la Academia Nacional de Medicina de Colombia Dr. José Félix Patiño Restrepo.
  12. Declaración de San Luis, Colegio Médico de México, A.C. (FENACOME), Asamblea Nacional extraordinaria, 14 de mayo, 2001, San Luis Potosí
  13. IPA Management Forming and Organzing an IPA. Health Care Financial Management Association, Mc Graw Hill ISBN P-07134-301-6
  14. La Medicina Defensiva en el marco de la subrogación de servicios de la seguridad social. Dr. Héctor Fernández González. IV Simposio Internacional Conamed, Comisión Nacional de Arbitraje Médico, México D.F. 2000.




Regresa