Seminario
El Ejercicio Actual de la Medicina

Minuta de la sesión del seminario "El Ejercicio Actual de la Medicina" celebrada el día 31 de mayo de 2002 en la sala de juntas de la División de Estudios de Posgrado e Investigación a las 8:30 hrs.

Regresa

El Dr. Rivero inició la sesión, dio la palabra al Dr. Luciano Domínguez para la presentación de su trabajo: El Dermatólogo ante la Medicina Moderna y el Avance Tecnológico.

Al terminar la lectura, el Dr. Rivero abrió la sesión para consideraciones y comentarios de los participantes.

Dr. Tanimoto: ¿Tienen comentarios o preguntas para el Dr. Luciano Domínguez?.

Dr. R Pérez Tamayo: Quisiera hacer un comentario, los queratinocitos hacen muchas cosas pero no hacen anticuerpos. Uno se sorprende de cosas nuevas todos los días, de muchas "cinas", pero no de esto.

Dr. J.L Ortigosa: Estoy muy de acuerdo con el documento evidentemente es una especialidad que se presta mucho a la charlatanería, porque deja dinero. Es a lo que se quiere dedicar el médico joven, sin embargo estoy de acuerdo en que la dermatología es una especialidad totalmente compleja que incluye los 10 padecimientos que se ven con mucha frecuencia por parte de los dermatólogos y los médicos generales; conllevan un problema muy interesante en relación al problema de receptores de biología molecular y producción de anticuerpos como se dijo, estos receptores reaccionan a muchas cosas, el ambiente esta cambiando puede haber transiciones epidemiológicas en padecimientos dermatológicos y eso lo hace cada vez más complicado; pero definitivamente lo que da dinero no es tan complicado y hay que estudiar menos y se gana más. Si estudia uno más, y se mete a la fisiopatología las cosas se complican, en realidad el armamentario terapéutico para tratar este tipo de padecimientos, no es lo adecuado, entonces me meto a lo más fácil lo que me deje más dinero.

Dr. E. Wolpert: Me parece muy completo el trabajo, lo que yo quiero resaltar es la diferencia entre el dermatólogo con amplios conocimientos de medicina y el dermatólogo que hace exclusivamente dermatología con lo que vio y quizá no hizo un entrenamiento previo. Relato un caso muy reciente de un paciente que estuvo en un servicio de dermatología durante mucho tiempo con una dermatitis proyectiva cambiante, que cuando llego a un servicio de medicina interna en donde había dermatólogo, lo primero que hicieron fue mandarlo a una tomografía computarizada y a tomar el frotis también y le diagnosticaron bicarbonoma, tenía varias semanas tratando de imponer tratamientos exclusivamente tópicos. Lo otro que quiero comentar es en relación de la cosmiatría, porque lo que esta ocurriendo actualmente, ya no hay una diferencia clara, donde esta una cosa y donde esta la otra, excepto el titulo de médico que los cosmiatras no tienen. Su entrenamiento puede ser de un fin de semana en un depilador para vello, lo mismo lo usan para otras cosas, y muchos dermatólogos con cierto recato lo que hacen es tener su consultorio, pero al lado esta una cosmiatra haciendo este tipo de técnicas que están dejando mucho dinero, pero que no están exentas de riesgo si se hacen simplemente con el estudio de un fin de semana de técnico que va a quitar vello o que va a quitar lunares. No sé si la Academia de Dermatología o los dermatólogos están tratando de hacer algo al respecto que limite esta confusión, en la que incluso cae el médico.

Dr. L Domínguez: Yo te diría que al contrario, como es lo que atrae más, cada vez hay más en los congresos.

Dr. Pérez Tamayo: Pero eso no solo pasa nada más aquí, es un ejemplo de un fenómeno generalizado, no es nada más la dermatología, toda la medicina esta sufriendo esta comercialización, esto es un ejemplo muy claro, pero nada más es un ejemplo muy general.

Dr. Rivero: Quisiera suplicar al doctor Domínguez que en vista del tono crítico que habitualmente tratamos de darle a las presentaciones, sobre todo ahora que ya tenemos la entrada al Web -ya están apareciendo algunos artículos ahí- y dada la proyección que vamos a tener gracias algún aspecto que voy a comentar al final, sería muy importante que en este aspecto justamente, tratara de trabajar un poco más en el escrito, quizá se pudieran conseguir unas cifras, algunos ejemplos de esto que verdaderamente es la prostitución de la medicina. Como ejemplo, si uno tiene la ocurrencia de aburrirse un rato con la televisión, es increíble lo que presentan en la madrugada, es verdaderamente absurda la cantidad de cosas que le están metiendo a la gente, que son mentiras absolutas. Hace poco me mandaron para revisar el Reglamento de la Ley de Salud del D. F. y comenté que lo único que deberían hacer es poner orden en esto, es decir la Ley no cambia mucho, con la que esta, así sería bueno, con que se cumplieran las normas sería más que suficiente. Para que el proyecto de calidad fuera realidad no se necesitaría más que cumplir con las normas, pero todo este aspecto de promoción que usted menciona, en televisión, en revistas, en periódicos, sería muy conveniente que se insistiera en este punto y que se pudieran dar algunas cifras de lo que esta sucediendo, porque si la Academia de Dermatología, si las sociedades no lo hacen, creo que es parte del aspecto que nosotros queremos que caiga en nuestras manos para levantar la voz y decir nuestra verdad al respecto. Lo que dice Pérez Tamayo es absolutamente cierto, es decir, esto es solamente un aspecto de cómo sé esta prostituyendo la medicina. Ojalá nos diera usted más datos, más cifras de todo este aspecto negativo, que sería el aspecto critico del mensaje que diera este trabajo.

Dr. Pelayo Vilar: Yo quisiera hacer dos comentarios que van ligados; el primero es que a través de una especialidad como la dermatología, hemos abordado un problema general, no sé si esto va hacer una sección a desarrollar. Para cada especialidad se podría desarrollar el mismo tipo de análisis y de pros y contras. Creo que gente con avidez por el dinero y gente charlatana siempre la ha habido en la medicina, así como siempre ha habido gente con nivel intelectual, con la entrega, con la capacidad de ejercer la medicina en los más altos niveles técnicos y humanísticos posibles, yo no lo vería desde el panorama tan desgarrador como lo presentó el doctor Domínguez porque yo soy un optimista consuetudinario. Siempre han surgido en la medicina los líderes, los románticos de la medicina, además de los inteligentes que encuentran este placer intelectual por hacer bien su profesión, que van manteniendo la marcha de la medicina y aún en las sociedades más desarrolladas como en EU, lo que gana profesor universitario de cualquier rama, no se compara con lo que gana un médico ejerciendo bien su profesión en el terreno privado. Y se seguirá dando, creo yo por otro lado que nosotros, el cuerpo médico, somos un poco victimas de las situaciones de la sociedad, de como la sociedad se desarrolla, como van cambiando sus escalas de valores y esto impacta sobre el quehacer médico. Así pues, siento que eso no quiere decir que no estemos vigilantes, que no estemos pensando como minimizar esta situación, pero repito lo que decía el doctor Pérez Tamayo cuando menciona que sucede en todas las especialidades, como en los cirujanos, hay cirujanos extraordinarios de la rama que ustedes quieran, pero deja mucho más enflacar gorditas con cirugía bariatica o haciendo cirugías plásticas, o diferentes técnicas para la estética. Otro problema lo plantea el médico que termina la especialidad y se va a la medicina privada; ahora en la posición que estoy en un hospital privado, veo mucho ese tipo de médicos, y esto si crea problemas, incluso ya no digamos, el médico que ejerce una medicina plenamente metalizada sin ninguna dirección médica profunda, sino el joven que se pone a trabajar. De hecho en el hospital han tenido problemas, jóvenes que quieren hacer guardias, les vamos a limitar el tipo de urgencias que puedan atender, si le llega a un ortopedista recién egresado una cirugía grande, de cadera, como le vamos a dejar el paciente, aunque tenga todos sus consejos y certificados. Estamos haciendo una categorización de lo que deben de atender los seniors, y que deben atender los juniors. Esto tiene muchas facetas, pero yo no vería el panorama tan desgarrador, sino que ahí estará siempre la antorcha intelectual y humanística de la medicina y aquí, hay un ejemplo de un grupo de románticos.

Dr. Martínez Cortés: Creo que el problema que nos plantea Luciano tiene características muy particulares. En otras especialidades es fácil hacer la distinción entre el verdadero especialista, y el no especialista, el hacer una buena práctica y la mala práctica. Los límites se han borrado entre el cosmetólogo y el dermatólogo, como que es lo mismo, a veces esta el dermatólogo el cubículo A y el cosmetólogo en el cubículo B. Yo le veo la particularidad del problema en eso que no es lo mismo que en otras especialidades, es posible que lo haya, pero en este momento no lo recuerdo, como que ha habido una confusión entre el dermatólogo propiamente dicho científicamente preparado y el cosmetólogo que se ha hecho tal con una preparación de unos cuantos días. Para mí la dermatología ha sido una especialidad interesante e importante por mi camino en la alergología. En el tiempo que estuve en el Skin and Cancer con Solsberger, me toco la transición entre la dermatología que hacía diagnóstico por technicolor: leucodermia, eritrodermia, etcétera y la dermatología en la que entro muy de serio la anatomía patológica y la inmunología y desde entonces a mí me parece que la dermatología y claro por supuesto su relación con la medicina interna, me parece que siguió el camino de las mejores especialidades científicas con una serie de dificultades. Mi otra pregunta, que la hemos vivido muchas veces algunos de los aquí presentes, es que tenemos que tomar en cuenta en el desarrollo de las especialidades mexicanas los pros y contras de los grandes maestros y de los centros en que esto se ha desarrollado. Quienes vivimos muy de cerca el desarrollo de la dermatología en el hospital general, siempre pensamos que hubo factores personales, sociales, culturales, etc., que no dejaron desarrollar la dermatología científica, sobre estos caminos. Es conveniente que se tome en cuenta que no solamente es la ciencia en sí, sino que en un momento la jefatura nos limita y es quien da al traste con el desarrollo científico moderno de la especialidad. Ahora una pregunta, según una paciente mía le inyectaron toxina botulínica para que se le quitaran las arrugas, porque al actuar sobre el nervio que hace que se te arrugue la piel, se paraliza y te quedas con los ojos cuadrados pero ya sin arrugas. Eso me recuerda un trabajo de investigación de uno de nuestros investigadores más egregios, que inyectaba hormona del crecimiento en los miembros inferiores de quienes habían tenido polio, y que le había quedado chiquita la pierna para que creciera; no sé porque me vino a la memoria, será que esto es mas o menos lo mismo. Aquí hay farmacólogos, ¿de veras actuara la toxina botulínica ahí nada mas?, ¿una cosa tan difusible y tan toxica actuará solo sobre los nervios que hacen que se arruguen los ojos?.

Dr. Luciano Domínguez: Produce una parálisis temporal en los músculos y a los seis meses están nuevamente por su inyección.

Dr. Sergio Franco: Estoy totalmente de acuerdo con los demás expositores que han intervenido, si es cierto que en todas las demás ramas de la medicina especialmente las de contacto con el paciente, existe comercialización, pero también tenemos que tomar en cuenta los aspectos que se mencionaron muy bien, de factores sociales y nuestra situación económica. La economía, claro que esta haciendo multiplicar todo y la globalización también esta haciendo que se modifique todo. Como dijo el maestro Rivero que esto va a salir en la web, tendría que hacerse la limitación de los que ejercen determinadas especialidades y señalar algo que pudiera dar no solamente la panorámica de que esta mal la residencia y la formación y el ejercicio de la dermatología, sino dar alternativas de solución; como podríamos nosotros o el grupo médico, o las personas que pudieran realizar modificaciones, de tal manera que pudiera ver una serie de alternativas para corregir las situaciones. El maestro Rivero dijo que lo único que había que hacer es aplicar la Ley, bueno podría ponerse eso u otras alternativas que solucionaran el problema que se ha mencionando aquí, y creo que redondearía más el trabajo.

Dr. Tanimoto: De acuerdo con los comentarios, haber si el doctor Domínguez pudiera agregar las observaciones que se han hecho aquí. Quisiera dar la bienvenida al Dr. Bojalil y al doctor Villalpando, los invitó el doctor Rivero para que formaran parte de este seminario y nos gustaría verlos en todas las reuniones. En otro aspecto, seguramente cada uno de ustedes recibió por correo los temas a desarrollar de ética médica. El doctor Rivero tiene particular interés en que las reuniones de ahora en adelante, versen sobre ética médica, por lo tanto surgieron una serie de temas, de acuerdo con un documento que nos presentó el doctor Carlos Viesca; no necesariamente esos temas son los definitivos, se podrían modificar o sugerir otros al respecto.

Dr. Rivero: En relación a los libros hay una buena noticia, recordaran ustedes que la última sesión del año pasado, mencioné que había platicado con el rector en relación a que se pudiera oficializar el trabajo del seminario; hemos hablado dos, tres veces el asunto y la última vez me dijo: "mas que una sesión donde se oficialice, voy a apoyarlo en forma más directa, le voy a dar un presupuesto y creo que eso es mejor que una reunión" y me pregunto fundamentalmente que cosa queríamos hacer que trascendiera, le dije que nuestra labor fundamental es publicar libros, hacer libros. Tenemos dos libros pendientes, de uno tengo entendido, ya se repartieron los temas, es: "Los avances de la medicina en los últimos 50 años del siglo pasado" y este otro que estamos proyectando, yo había pensando para el año 2003, pero por la noticia que voy a darles, creo que tenemos que acelerarlo un poco, por lo menos en su preparación. Otro grupo de expertos en cada área esta haciendo el análisis de cada grupo de medicamentos; el aspecto farmacológico lo tenemos ya muy adelantado, porque fue publicado en el libro que hizo el CSG del Uso de los Medicamentos en la Clínica; el especialista lo que hace es reafirmar como usa el medicamento, agregar las ocho o diez fichas bibliográficas más recientes, respecto a la realidad del uso de ese medicamento y luego lo completamos con un análisis del mercado en México, con los precios de los medicamentos, incluyendo los genéricos intercambiables que bajan mucho el costo. Esta otra parte que ustedes no conocían, prácticamente la teníamos terminada, es decir la debemos terminar la semana que viene, porque el director de la facultad la quiere presentar en su proyecto del hospital virtual, a fines de junio, esta parte de terapéutica es lo que nosotros estamos trabajando. Estos son los tres aspectos editoriales. Lo de medicamentos no puede quedar ahí, requiere una revisión continua, necesitamos seguir trabajando en los 23 capítulos del catalogo de medicamentos que tiene el libro, que fue en el que nos basamos para seguir actualizando la verdadera evidencia clínica del uso de los medicamentos. Esto va muy en relación con lo que hemos estado trabajando, uno de los aspectos más graves es la permeación del interés comercial de los laboratorios hacia el médico para que recete lo que a ellos les conviene, en el momento en que nosotros podamos poner a disposición de todo el cuerpo médico la realidad de para que pueden ser útiles los medicamentos y su límite, el médico tendrá por lo menos otra opción distinta, a la promoción de los laboratorios con la que esta bombardeando continuamente. Los proyectos editoriales serían estos tres, los dos libros y la actualización del catalogo de medicamentos con la evidencia terapéutica. Los invito a que nos ayuden trabajando en estos dos libros. En el caso de Ética Médica, les recuerdo que aquí habíamos decidido que nos dedicaríamos básicamente a ética del ejercicio profesional, porque hay otro aspecto muy importante, que por cierto lo esta trabajando la Comisión Nacional de Bioética, que es Bioética y nosotros habíamos decidido por el momento al menos, dedicarnos a los aspectos de ética del ejercicio profesional. Esta lista de posibles temas a desarrollar es totalmente cambiable, fue sacada del trabajo que nos presentó Carlos Viesca, inclusive los títulos de los temas pueden ser modificados o podemos aceptar otros títulos que ustedes propongan. Ya alguien nos ha sugerido otro u otros temas que pueden parecer importantes. Entonces les recuerdo que tenemos esos dos encargos, esos dos libros y que tenemos la posibilidad de poder apoyarlos, contra la entrega del artículo el pago del mismo, pues finalmente el hacerlo puede significar para ustedes gastos de secretarias y otras cosas.

Dr. Tanimoto: Sí, por ejemplo, esta mañana Fernando Torres Valades me sugiere y dice que ya tiene terminado el tema de Ética y Cirugía, de tal manera que los temas a desarrollar en los meses de junio, julio, septiembre, octubre y noviembre prácticamente los tenemos cubiertos. Les voy a mencionar quienes serían los autores y el tema: El concepto actual del primum non nocere, por el doctor Alberto Lifshitz, será en el mes de junio; La relación médico-paciente de Emilio García Procel sería en julio. El consentimiento informado de Héctor Aguirre Gas; Ética y cirugía de Fernando Torres Valades; Los seguros de gastos médicos, implicaciones éticas en sus servicios y contrataciones, en uno de los últimos viernes de los meses siguientes, de acuerdo con la agenda de cada uno de los ponentes. Hay otros temas que ya fueron aceptados o por lo menos hablamos con los autores, por ejemplo el del doctor Ruy Pérez Tamayo: La muerte asistida.

Dr. Pérez Tamayo: Hay una cosa que me gustaría comentar, a partir del mes de junio faltan 6 meses para noviembre, si vamos a hacer caso de la llamada que nos hace Octavio Rivero, para que contribuyamos material para los proyectos, -estoy escribiendo el de la web-, de los textos; tenemos seis meses para hacerlo y es un capítulo por cabeza, los mexicanos generalmente lo hacemos en la última semana antes de que se cumpla el plazo, no importa de que tamaño sea el plazo, pero en este caso particular hay seis meses, me parece que es bastante más que suficiente para desarrollar alguno de estos temas y para noviembre tener el material listo para editarlo. Muchas gracias.

Regresa