Regresa
El Dr. Octavio Rivero Serrano, dio la bienvenida,
e inició la reunión, solicitó al Dr. R. Paredes Sierra la lectura
del trabajo: " El papel de la medicina general en el sistema nacional
de salud".
Al terminar la lectura lo puso a consideración de
todos los presente.
Dr. Fernández Varela: Yo creo que lo presentado
no solamente es una revisión bien hecha de la situación de los médicos
generales y su número en el país, sino además una serie de propuestas
interesantes; quisiera hacer una precisión sobre lo que surge en
la década de los 70 con el plan "A" 36, no creo que podamos decir
que el plan "A" 36 era un programa que tendiera a preparar buenos
Médicos Generales sino buenos médicos; yo no estoy de acuerdo con
el plan y con su integración nunca estuve; la tendencia del plan
A 36, de Zaragoza, de la UAM que no está aquí mencionada, era formar
una especie de médicos descalzos, al estilo la India que trabajaran
en las comunidades, que se encargaran de aspectos sociológicos;
lo que hay que formar son buenos Médicos Generales y ese es el propósito
que debe tener cualquier escuela de medicina, el mejor Médico General
-lo discutía con el Dr. Laguna-, que se puede aspirar para tratar
una comunidad en la selva de Chiapas como ejemplo, debe ser una
gente súper preparada por que haga una excelente medicina, un buen
médico general es el que pueda hacer la mejor residencia, no un
médico que se haya formado tendenciosamente hacia una especialidad
antes de su titulación. Por otra parte yo creo que el análisis y
las propuestas para formar los médicos en las escuelas están muy
claras, sin embargo creo que el problema es que estos 85 mil médicos
que están ahora, más los que se están sumando y se sumaran en la
próxima decena de años, tienen las mismas características de los
que ya están, ¿que hay que hacer con ellos? hay que buscar algún
tipo de solución, cómo llevarles información cómo darles esa destreza
en el uso de las cosas, ahí es donde esta el problema, porque si
nos vamos a esperar a tener otros 85 mil médicos bien formados por
las Escuelas de Medicina, van a pasar 25 años. ¿El Instituto de
Medicina General que impacto podría tener? el Instituto que más
residentes recibe por años es el Instituto Nacional de Pediatría
con más de 70 gentes, de que serviría un Instituto que reciba 70
médicos, de los miles que salen de las escuelas de medicina. Habrá
que trabajar para que los Médicos Generales que están saliendo de
las escuelas cada año, sean un modelo que impulse la educación en
las demás escuelas. Por ultimo, y yo fui uno de los que defendió
el internado de pregrado en sustitución de la residencia rotatoria,
eso ha sido un error que estamos pagando caro, el RR debería ser
un paso de posgrado que a la mejor es más valido que un impulso
a la medicina familiar, a la mejor eso nos da mejores médicos, preparados
para no seguir una especialidad, que no sea una residencia previa,
sino que sea realmente un paso obligado ya como médico titulado
por estos hospitales antes de tener acceso a la práctica profesional,
hay una gran diferencia entre los residentes que estamos recibiendo
ahora, pasando exclusivamente por la escuela y aquellos que hacían
un año de residencia y si eso es para un residente, lo mismo es
para el que va a ejercer la medicina General.
Dr. Martínez Cortés: A veces caemos en implantar
una serie de medidas sin tener las bases teóricas de lo que es la
doctrina en la que se sustenta y esta doctrina en la que se debe
sustentar cualquier acción sobre la preparación del Médico General,
debe empezar por revisar ciertas cosas que se han ya escrito en
otros países acerca de qué padecen los pacientes que van al primer
nivel de atención médica ó a la medicina general, empezar a trabajar
teóricamente acerca de esto y por supuesto también del medico que
es capaz de atender este tipo de pacientes, yo no sé que diferencia
tenga ó que conocimientos se tenga en México de lo que se dice,
a mi me toco precisamente en Inglaterra en los famosos seminarios
básicos allá por los 60, vivir ese problema de la medicina general
que estaban orientando a que el Médico General supiera manejar los
aspectos psicológicos, se sigue diciendo que en el 60% de las consultas
que ve al medico general del primer nivel, no puede hacer un diagnostico
con el modelo biológico de enfermedades, porque no existe la enfermedad
así, si eso es cierto aunque no tengo ninguna experiencia personal,
yo creo que lo primero que deberíamos hacer es escribir acerca de
cómo se debe de manejar un paciente, por que evidentemente si seguimos
manejando un modelo biológico lesional de enfermedad todo lo meteremos
a él. En México el Médico General, por lo menos en la mitad de los
casos que atiende no hace diagnóstico nosológico integral a menos
de que lo invente; como consecuencia de este diagnóstico el manejo
del paciente descansa en la consulta médica, en la relación médico
paciente no en el laboratorio, yo creo que tendríamos que partir
de esas bases y después implementar un plan, no para resolver las
cosas de un día para otro, pero si sobre bases teóricas. El primer
intento que yo viví para formar médicos generales en la facultad
fue en los grupos pilotos, yo llegue a ser profesor de endocrinología
aunque no lo crean, la idea era que hubiera dos grandes líneas de
enseñanza, medicina y cirugía y que la endocrinología no la viera
un generalista sino un internista. Veo este Instituto precisamente
como una institución que se dedicaría concretamente al estudio de
estas características, de la enseñanza de lo que es la consulta
médica, que no es lo mismo que interrogar y explorar y de cómo manejar
esos casos que no entran dentro del diagnóstico anatomo-patológico.
Dr. Roberto Kretschmer: En ausencia del medico
general, ocurre este curioso fenómeno, la gente, los pacientes,
van creando su propio médico general de sus especialistas con los
que el tiempo ha generado ese binomio de confianza- conciencia suficientemente
sólido, se da más en las especialidades de mucha exposición, entre
pedíatras, internistas gíneco-obstetras, más que en especialistas
de órganos, empezamos a recibir más y más llamadas habla una persona
diciendo, pues ahora no es con mi hijo, se trata de mí y da uno
un consejo de sentido común, lo cual demuestra que el usuario tiene
un apetito, tiene una necesidad, una nostalgia de algo que ya no
hay, pero lo necesita, necesita ese núcleo de conciencia-confianza
que le ayude; habría que estudiar este fenómeno ¿porque se da?,
¿como se da? ¿ por que es tan sólido?.
Dr. Carlos Viesca: El primer problema esta
en que en las facultades y escuelas de medicina se les está queriendo
enseñar a los alumnos asistencia médica y la práctica médica se
esta quedando guardada, inclusive si pensamos en las rotaciones
de los hospitales, la tendencia es acumulación de conocimientos
de punta y nada de que es lo que se va ha hacer ante los enfermos
y que ante los que no podemos clasificar, sino simplemente como
portadores de un malestar, que sigue siendo la parte importante;
el segundo gran problema se da a partir de la necesidad que plantea
Osler, hace ya mas de 100 años, de que se desarrolle la medicina
interna, frente al viejo concepto de medicina, que después se fragmenta
en especialidades y el hombre va quedando fraccionado de manera
que todo lo que provenga de un aparato o sistema es del orden de
una especialidades, y el médico general se va quedando con lo que
les sobre a las especialidades, ya ni siquiera a los especialistas,
es un fenómeno paralelo a lo que se da en la Cirugía General, el
cirujano general en la actualidad opera lo que no opera ningún especialista,
se va convirtiendo prácticamente en operador como los viejos cirujanos
ambulantes del siglo XVII; como los oftalmólogos nunca se esperan
a ver los resultados; quizá uno de los problemas más importantes
es incluir primero la educación básica de los médicos un gran paquete
de lo que es la práctica médica, no nada más la solución de un problema,
sino orientación hacia los problemas que realmente ameritan un segundo
ó tercer nivel; visto de esta forma sería más fácil y permitían
que el médico recién egresado tenga más armas con que enfrentar
la enfermedad. Por otro lado en la organización a nivel de sistemas
de salud y la situación económica actual, estamos un poco aterrorizados
con ese planteamiento del seguro médico obligatorio, no porque no
pensemos que sea bueno que todo individuo pueda tener acceso a ello,
sino por la forma en que se va a manejar; los seguros de gastos
médicos mayores que dejan fuera la medicina de primer nivel, con
una carga consecuente en costos, indispensable redefinir el papel
de la medicina general en términos positivos ya no en términos de
que es lo que sobra.
Dr. Valenzuela: Quisiera mencionar dos cosas,
la primera en relación a la formación del médico yo creo que en
primer lugar a partir de los años 50, la formación del médico y
no estoy hablando del medico general sino del médico de las escuelas
de medicina ha sido una educación mas basada en la información que
en la formación, es imposible continuar con ella, por dos aspectos
fundamentales, uno es por el volumen de la información, y otro es
por la obsolescencia de la misma, lo que ayer fue cierto hoy dejo
de serlo ó bien el consejo se ha trasformado muchas veces de manera
tal, que el consejo original ya ni siquiera lo logramos ver en el
trasfondo, el primer paso es intentar cambiar este modelo informativo
por un modelo formativo, en donde los valores que deberían predominar
de manera fundamental seria la critica, que se aplique a la información
y la capacidad de adquirir la información, lo que la escuela debería
dar son esos elementos que permitan recopilar la información. En
el curso terapéutico en la facultad, que se llama Seminario Clínico
se hacen exactamente las mismas preguntas sobre terapéutica que
hemos venido haciendo a través del tiempo, simplemente para ver
como esta el manejo del medicamento en la práctica, me parece que
si logramos estos cambios en los valores, en la actitud y auto enseñanza
esto además favorecerá la educación médica continua; el Dr. Fernández
Varela pregunta ¿que vamos hacer con los que ya se recibieron?,
yo les platico al respecto, que el año pasado tuvimos una reunión
en Estambul con la gente encargada en Europa de la educación medica
continua en materia de medicamentos, ellos han hecho un esfuerzo
grandísimo para transformar los hábitos de prescripción de los médicos
en ejercicio, el resultado es paupérrimo, son tendencias fundamentalmente
ecologistas, vemos que se logran modificar los hábitos pero se extingue
a los 6 meses, para entonces han regresado a los hábitos anteriores.
Nosotros tuvimos una experiencia en el sur de la ciudad de México
en el área de Tlalpan con el tratamiento de la diarrea, para evitar
que los médicos prescribieran antibióticos en el tratamiento de
la diarrea, que les dieran suero, estabamos contentos al principio,
porque ya no se vendían antibióticos para la diarrea en las farmacias
de la zona, 6 meses después se vendían igual, no funcionó. La apuesta
es a mediano y a largo plazo y lo que tenemos que hacer es pagar
nuestros errores como sociedad, y empezar a trasformar la licenciatura,
cambiar muchos de nuestros hábitos de la practica, este es un primer
aspecto que yo si quisiera resaltar como central, pasarlo de informativo
a un aspecto formativo; en el mismo sentido y retomando un poco
lo que decía el Dr. Martínez Cortes, creo que hemos hecho especial
hincapié en el modelo biomédico de enfermedad, obviamente esto combinando
con la información nos ha llevado que los chicos manejen una cantidad
enorme de información sobre biología molecular y en el momento de
que esos expertos en biología molecular llegan frente al paciente
no encuentran la molécula, se encuentran una entidad muy rara y
empiezan en una crisis muy importante, no estoy diciendo que la
información de biología molecular no sea importante, es fundamental,
tiene que ser complementada y lo primero que tendríamos que hacer
desde mi punto de vista, es romper el modelo biológico de enfermedad
y regresar al paciente, acordarnos que además de enfermedades hay
padecimientos y son completamente diferentes, tanto su diagnóstico
como su tratamiento, así como yo puedo fácilmente detectar como
tratar mi enfermedad, no me es tan fácil tratar un padecimiento,
son dos cosas distintas, no se excluyen, se complementan; esta reflexión
me parece muy importante, cual es el diagnostico y la terapéutica
del padecimiento y no de la enfermedad, no podemos utilizar de manera
arbitraria ambos términos para referirnos a los mismo como lo hacen
algunas gentes que lo manejan de manera indistinta. El otro aspecto
que me parece también importante y que esta dentro de la misma cuestión
formativa del médico es la transferencia en la práctica clínica,
en la escuela de medicina jamás se revisa lo que son esos aspectos
de transferencia, el paciente esta buscando y se esta entregando
a alguien que le ha dado su confianza, eso esta implicando una trasferencia
real y el médico no sabe como manejar esos procesos transferenciales,
esto es algo que se da de manera espontánea y natural en el momento
en que una persona se pone en manos de un especialista; desde mi
punto de vista tiene además de aspectos educativos muy importantes,
aspectos éticos fundamentales porque si no sabemos manejar adecuadamente
el proceso transferencial podemos caer en problemas éticos gravísimos,
que vemos en la practica cotidiana de la medicina. Para mi son 3
aspectos fundamentales, uno cambiar el modelo educativo de informativo
a formativo, dos intentar no basar este modelo formativo, en el
concepto biomédico de enfermedad, sino incorporar el modelo humanístico,
que ya van tomando cuerpo, dejan de ser discurso, tercero incorporar
dentro de la formación del médico estos aspectos que me parecen
fundamentales del trato con el otro, como me relaciono con la autoridad.
Esto no es una apuesta a mañana, es una puesta de mediano y largo
plazo, pero yo creo que si no empezamos ahora a resolver los problemas
que nosotros mismos como sociedad generamos en el pasado difícilmente
vamos a poder lograr algo. Las respuestas inmediatas a diferencia
de lo que hubiera pensado el Dr. Fernández Varela, yo la veo prácticamente
imposible y acordarnos que hay especialistas que tenemos 50 años,
gracias a la Secretaria de Salud que dio lugar a los buenos especialistas
mexicanos, que tenemos muchos orgullosamente y que para formar buenos
generalistas faltan unos 40 o 50 años, la apuesta tiene que ser
a ese lapso y no antes.
Dr Vilar: ciertamente como dicen el Dr. Rivero
y el Dr. Paredes en su texto, reiterativamente se habla del perfil
del médico general y no se hace nada para enmendarlo, hay algunas
instituciones del sector salud, el IMSS en particular es donde se
han hecho los mayores esfuerzos y se han logrado algunas cosas.
El problema es que se elija el modelo que elija yo no creo que este
medico general utópico que queremos, no lo vamos a encontrar, por
que no es lo mismo el medio urbano que el medio rural y entre el
medio urbano hay una serie de estratos. Así como en algunos países
las plazas mas solicitadas son en pequeños pueblos que tienen una
alta calidad de vida, nuestros pueblos en zonas depauperadas desgraciadamente
no son muy atractivos y mas esas gentes sin medios de comunicación
ni instalaciones sanitarias con una población que no puede sostener
por si sola un sistema de atención. Primero tendremos que tener
un grupo de estudiantes de medicina con vocación y capacidad, esto
es muy importante y también se señala muy acertadamente la selección
negativa que ha tenido el examen de selección para los de afuera
que no dan para mas, entonces la selección tendría que ser en función
de vocación y por capacidad del individuo y para eso tendríamos
que crearle el entorno adecuado para este esquema de medico que
queremos; pero después de eso ese médico debe tener la oportunidad
y la oportunidad tiene que ser profesional y económica y la permanencia
de esos aspectos, si no se hace un diseño de esto se va de fracaso
en fracaso, por que al fin de cuentas los factores económicos son
contundentes para que alguien encuentre atractivo sacrificar una
etapa formativa de su vida para después ejercerla, es necesario
que haya vocación pero también retribución. Esto es un problema
serio que requiere un proyecto a largo plazo, sembrar ahora para
cosechar en 5 años, lo mismo que pasó con las especialidades médicas,
no es fácil, es muy complejo pero que ciertamente en algún momento
se tendrá que hacer algo, no dejar que las fuerzas del mercado,
las inercias y las costumbres lo vaya modelando en el sentido negativo.
Otro comentario es en relación a lo que insisten el Dr. Paredes
y el Dr. Rivero, la importancia posterior en lograr ese modelo de
médico general y se creara el programa de educación médica continua
con las certificaciones y las re-certificaciones, desde el Consejo
de Salubridad General se ha trabajado en este aspecto de educación
medica normada y regulada entre la Academia Nacional de Medicina,
la Academia Mexicana de Cirugía, la AMFEM, el Consejo de Salubridad
General y la Dirección de Educación en Salud de la Secretaría y
la Dirección General de Profesiones, es un enorme esfuerzo el crear
una estructura de certificación y re-certificación, primero de registro
de los médicos generales y luego en la certificación, se trabajo
intensamente 5 años y realmente creo que el modelo parecía que estaba
arrancando pero los factores políticos acabaran con el asunto, yo
creo que el Consejo de Medicina General que se monto a finales del
sexenio pasado en presencia del secretario de salud y el presidente
de la academia, ese gran esfuerzo de muchas gentes y de muchas instancias
académicas gubernamentales acabaron entregándole todo ese trabajo
a los mismos pillos para los cuales habíamos trabajado y eso fue
obra de un director de educación en salud y un presidente de la
academia. Lo último era una pregunta, ¿que tan valido seria decir
que los médicos que fundaron la Academia Nacional de Medicina eran
realmente médicos generales en el entorno de esa época?, porque
no dudo que si hubieran algunos, pero yo creo que eran gentes de
un nivel mayor, por lo menos en medicina y en cirugía, aquellos
cirujanos generales del siglo XVIII yo creo que estaban en un estrato
académico mayor que los médicos generales de aquella época.
Dr. Martínez Cortés: Yo creo que todos eran
especialistas en algo y médicos generales; bueno en relación con
esto y con lo que dijo el Dr. Valenzuela, quisiera decirles que
estoy preparando un libro que se llama Del paradigma biomédico al
paradigma antropomédico y humanístico, y si me permites Dr Rivero,
que el primer capítulo que esta casi completo, se los pasaremos
por tu conducto y lo discutiéramos aquí, creo que esa es la base,
hace 20 años publicamos Enfermedad y padecer, consulta médica y
entrevista clínica para acabar con el interrogatorio tradicional,
no estamos improvisando en esto porque pensamos en todas las cosas
que dice Pelayo, nunca nos han hecho caso en esta facultad, tengo
un seminario en San Luis Potosí, otro en Morelia, y por eso no me
voy a desanimar.
Dr. Viesca: nosotros hemos estado trabajando
mucho en la terapéutica del padecer que a lo mejor puede ser útil
de alguna manera.
Dr. Martínez Cortés: en esa cosa que se llama
psicoinmunoalergología, nos ha venido a dar la razón una platica
que dio una profesora de farmacología en Nutrición, se le preguntó
¿como puedo saber que eso es cierto?, bueno pues dosificamos o contamos
las Células NK ( natural killer ), después de que la persona ha
pasando de la depresión a la biofilia, ahí tenemos la prueba del
funcionamiento de la unidad humana no estamos hablando mentiras,
y eso se hace en base al libro que escribió Baden, El medico como
medicamento.
Dr. Rivero: danos el titulo del libro, para
programar una sesión.
Dr. Martinez Cortes: El cambio de paradigma
en la práctica médica.
Dr Rizo: estamos de acuerdo con lo que el
Dr. Valenzuela el Dr. Pelayo han dicho sobre la calidad del médico,
si partimos del modelo de Donabedian en donde dice que el médico
debe tener conocimientos sobre los avances científico-técnicos y
que además hay otro elemento que es la relación interpersonal, la
relación médico paciente; para que tengamos esa calidad se deben
conjugar esos dos factores, cuando hablamos de la formación del
médico siempre hablamos sobre los aspectos técnico-médicos, entonces
yo me pregunto ¿donde se puede incidir con más fuerza en la formación
del médico?, para que esa relación interpersonal al momento en que
se enfrenta al paciente tuviera un mayor efecto. ¿ que pasa con
algunos pacientes que no se toman en cuenta?, que por ejemplo hay
muchos pedíatras que vieron a sus pacientes desde niños y todavía
aún ahora de adultos ellos prefieren ir a consultarlo, porque su
relación-médico paciente con su médico actual es pésima, entonces
yo diría que dentro de esta formación de médicos sería importante
hacer un mayor énfasis en la relación médico paciente.
Dr. Paredes: como se propone en el documento
es muy importante modificar la forma en que se están preparando
los médicos, sin embargo debemos tener presente que no es solamente
en las escuelas donde se va a formar el médico general o al médico
familiar que estamos proponiendo, se requiere promover entre los
egresados la residencia en medicina familiar. En otros países en
los que se lleva a cabo este modelo para el ejercicio de la medicina
como Inglaterra y Estados Unidos, los médicos generales o familiares
no ejercen después de salir de la escuela, previamente reciben un
entrenamiento específico como especialistas en medicina general
o en medicina familiar; en México el problema es que en un buen
número de casos, el médico familiar o general tanto en instituciones
asistenciales como en práctica privada, no tiene la especialidad,
ni el reconocimiento, el mismo no lo busca, por lo tanto, ni se
lo da la sociedad, ni se lo dan las organizaciones médicas; el médico
especialista en medicina familiar requiere tener reconocimiento
social, económico y académico para estar interesado en hacer una
residencia en especialidad de este tipo y que pueda incorporarse
al ejercicio de la medicina con el nivel de competencia que estamos
pidiendo, porque ninguna escuela con todos los problemas que se
han mencionado, la gran cantidad de información y todas las fallas
que tienen los programas actualmente, va a formar un médico general
que recién egresado vaya ejercer la medicina general o familiar
como especialista y sea aceptado por todos, se requiere darle el
valor que necesita medicina familiar como especialidad.
Dr. Ortigosa: a mi me queda todavía la duda
de si la política de una escuela es importante para formar un buen
médico general, se dice y lo mencionaba el Dr. Valenzuela que las
carreras deberían de ser más formativas, dependía de eso su desarrollo,
probablemente si es bien llevado con el tiempo vaya a tener buenos
resultados. Evidentemente la carrera de medicina en la actualidad
no es una carrera terminal, el médico general que actúa como tal
después que no paso el examen de residencia está tomando su carrera
como terminal y la formación o el desarrollo que tiene después es
únicamente informativo en un individuo que evidentemente no tiene
capacidades para tener una auto enseñanza adecuada ya la mayoría
de los cursos que se dan para actualizar al médico general y también
muchos de especialidad, son totalmente informativos y de ninguna
manera formativa, lo que necesita es desarrollar competencias especificas
para poder actuar como médico general. Es difícil pero se puede
lograr teniendo en cuenta que el médico general no tiene que actuar
sobre todos los padecimientos que existen como lo haría un internista
en los padecimientos de su especialidad, podríamos limitarlo a un
93 94% de la patología general y no serían muchos padecimientos
que en realidad tendría que manejar con cierta destreza y quizá
con eso lograríamos una mayor competencia en ellos, sin embargo
mientras la tendencia para los médicos generales sean negativa y
no haya reconocimiento para ellos, evidentemente este problema no
se va a resolver.
Dr. Octavio Rivero: quiero informarles que
la semana próxima se dirigirá Tanimoto a cada uno de ustedes con
el objeto de completar el programa del año que, ya lo tiene aparentemente
diseñado y con el objeto de preguntarles quien estuviera de acuerdo
con una entrevista con el grupo de Iztacala, primero una serie de
entrevistas entre mayo y junio en forma individual y después entre
agosto, septiembre y octubre hubieran 3 sesiones de seminarios en
Iztacala, con funcionarios de la carrera en Iztacala, entonces recibirán
ustedes el telefonema de Tanimoto, no se si alguna cosa más quisieran
aclarar, si no hay mas comentarios, la próxima junta es el 27 de
junio, en el fólder tiene ustedes el calendario de los temas y fechas
que faltan de este año, muchas gracias.
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