Regresa
El Dr. Rivero Serrano dio la bienvenida y pidió
al Dr. Tanimoto presentara a los nuevos integrantes del grupo.
El Dr. Adrián Rojas Dosal, fue presidente de la Academia
Nacional de Medicina y actualmente jefe del servicio de oftalmología
del Hospital Juárez de México; el Dr. Fernando Torres Valades fue
también Presidente de la Academia Mexicana de Cirugía y Director
del Hospital Militar, el Dr. Héctor Aguirre Gas, es Director del
Hospital de Especialidades del Centro Médico Nacional y miembro
de las dos academias la Nacional de Medicina y Mexicana de Cirugía.
Dr. Octavio Rivero Serrano: Bienvenidos, para
los nuevos miembros insistiría en que el propósito del grupo es
analizar las contingencias, -algunas son problemas otras no- de
la nueva forma de ejercer la medicina, ya alguno de ustedes a tenido
la posibilidad de leer el primer libro que se edito de este seminario
y se dieron cuenta del tipo de trabajo que realizamos. En este año
a proposición de varios académicos miembros del grupo, dividimos
el programa en cuatro áreas distintas, que mencionamos para que
las conozcan todos y en un momento dado expresen su deseo de presentar
un análisis con relación a estas. Son: la Formación de recursos
humanos, Educación médica, Aspectos de Ética médica y el Ejercicio
de la medicina en los tres niveles de atención.Tiene la palabra
el Dr. Norberto Treviño para presentar su trabajo: "Algunas reflexiones
sobre la certificación de los especialistas ".
Norberto Treviño: Ustedes saben que existe
el Comité Normativo Nacional del Consejo de Especialidades Médicas,
integrado en la actualidad por 14 elementos, 12 médicos, cuatro
de la Academia Nacional de Medicina, cuatro de la Academia Mexicana
de Cirugía y cuatro que elige la asamblea de los 47 consejos que
existen de especialidades. Este comité edita un volumen y en la
última ocasión dos volúmenes que incluyen todos los consejos y sus
miembros, además tienen algunos datos interesantes sobre los antecedentes
de los consejos de especialidades, cuando se fundo este comité etcétera.
No quise redundar en ello y traerlo hoy ya que están a disposición
de todos ustedes en estos volúmenes y también en un disco compacto
que se encuentra en la Academia Nacional de Medicina a su disposición,
quizá sería interesante que se hiciera una solicitud para ponerlos
al alcance de aquellos que no los tengan. Lo que traigo a ustedes
son algunas ideas, como dice el título, una reflexión de los organismos
médicos que se han formado y aquellos que intentan formarse. (Lectura
del trabajo).
Dr. Octavio Rivero Serrano: Está a la consideración
de ustedes lo presentado por Norberto, creo que hay muchos asuntos
que convienen discutir. El Dr. Vilar que ha participado mucho en
este asunto nos podrá aclarar las dudas, aparentemente en este mes
entra en vigor la ley.
Dr. Vilar: Hay un convenio que firmó la Secretaría
de Educación Pública, con la Secretaría de Salud, la Academia Nacional
de Medicina y la Academia de Cirugía, contempla cuatro formas de
que alguien pudiera recibir el certificado de especialista, una
por el artículo regulatorio constitucional del año cuarenta y tantos
que dice que se otorgaría a quien tuviera un documento de una Institución
de Educación Superior, esas eran las únicas personas a quienes la
Dirección General de Profesiones le daba una cédula de especialista,
lo cuál dio origen a ese convenio porque históricamente quienes
habían promovido las especialidades en este país fueron las Instituciones
de Salud, si alguien llegaba con un Certificado, Diploma o Título
de Especialista del Instituto de la Nutrición ó del Seguro Social
simplemente no lo reconocían, este convenio destrabo este problema
social, legal, jurídico-académico, se logro que a quien tuviera
un Título como marcaba la ley, un documento validado por la Secretaría
de Salud ó un certificado actualizado del consejo, se otorgaba la
cédula de especialista. Para quien no tuviera ninguno de estos tres
documentos había un consejo técnico que el Dr. Treviño ha coordinado,
que analizaba la situación de la persona y si tenía 60 ó 70 años
y había ejercido la Pediatría y tuviera documentos que le validaban
como pedíatra y en su entorno social médico era una gente de bien,
se le otorgaba bajo ciertas reglamentaciones; tal vez el Dr. Treviño
después podrá ampliar esto. El convenio marca que al término del
mismo sólo se otorgará la de cédula de especialista a quien tenga
un Diploma Universitario y el certificado del consejo correspondiente,
sin embargo esto jurídicamente tiene problemas, si alguien se ampara
va a ganar, si digo yo no tengo porque tener el certificado del
consejo, tiene razón, es un hueco que hay en la ley, tiene preocupada
a las autoridades y es real. El problema es que en ese tiempo se
pensaba que se podía llevar a la cámara la iniciativa para cambiar
la ley y quedara ya con una reglamentación.
Dr. Octavio Rivero: Se firmo el convenio en
agosto del 99 en la Academia de Medicina, quien no obtuviera la
cedula de especialista en los dos siguientes años, solo la podrá
obtener con el certificado del consejo de su especialidad y se planteó
el valor legal del documento. El certificado de los consejos que
durante 20 ó 30 años habían servido como un documento moral se convertiría
en un documento legal y el que tenía ese documento recibía la cédula
de especialista: incluyeron una serie de transitorios que permitía
a quien estaba en la situación mencionada una posibilidad de solución
dentro de los 2 siguientes años, que ya se cumplieron o están por
cumplirse. La pregunta fundamental es: ¿ que va a pasar una vez
que el convenio firmado por la Secretaría de Salud y la Secretaria
de Educación cumpla la vigencia de los dos años pactados?
Dr. Norberto Treviño: Costo varias horas de
análisis y de discusión a los integrantes del Comité Normativo separar
lo que son los consejos y la cédula de especialista. Los consejos
examinan a sus pares, el médico que se dice especialista, presenta
sus exámenes y es certificado; la cédula de especialista se ha mezclado
con el certificado por lo que era necesario ese convenio que tiene
apoyo jurídico en la Ley General de Salud en su artículo 4to. referente
a los recursos humanos para los servicios de salud, dice en el capítulo
primero de Profesionales Técnicos y auxiliares en el artículo 78,
que el ejercicio de las profesiones, de las actividades técnicas,
auxiliares y de las especialidades para la salud, estarán sujetas
a la Ley Reglamentaria del artículo 5to. Constitucional relativo
al ejercicio de las profesiones en el Distrito Federal, y a las
bases de coordinación que conforme a la Ley se definan entre las
autoridades educativas y las autoridades sanitarias, en esta frase
se apoyó el convenio, de manera que el convenio tiene apoyo legal
en el capítulo primero de la Ley General de Salud. Se consideró
una situación transitoria porque había un número importante de médicos
de alrededor de 60 años que no habían tenido una especialidad formal
por la época y las circunstancias y no tenían los documentos necesarios
para recibir esta cedula pero que eran especialistas, no reconocidos
como tales; el convenio dice que para ellos se integro un comité
técnico que esta formado por un miembro de la Academia Nacional
de Medicina que es un servidor, uno de la Academia Mexicana de Cirugía
que en su momento fue el Dr. Torres Valadez y actualmente es el
Dr. Humberto Hurtado, los Directores Generales, de Profesiones y
de Educación y dos de sus colaboradores somos 6 personas las que
integran el comité que analiza aquellos casos de especialistas que
no pueden demostrarlo, cuya vigencia termina el 5 de julio, a partir
de entonces solamente se podrá obtener la cédula con los 2 documentos
que se mencionaron. No es el asunto de la cédula de especialidad
que es un documento legal el motivo de discusión el día de hoy,
sino los consejos de especialidad, ¿porque nacieron?,¿cual es su
función? etcétera. Se ha dicho mucho que no tienen un apoyo jurídico,
si hay cierto apoyo jurídico, ya que la Ley dice que los diplomas
los pueden dar las academias, los colegios y los consejos, pero
siempre con la opinión de la Secretaría de Salud y la Academia Nacional
de Medicina. La ley tiene interpretaciones y no esta muy clara,
los presidentes de las Academias han integrado grupos para hacer
propuestas a la Cámara de Diputados para que los consejos sean los
únicos que expidan el Certificado de Especialidad; se ha querido
enfrentar a los Colegios con los Consejos, el artículo 5to. establece
cual es el papel de los colegios, tienen muchas actividades muy
importantes que deben de seguir desempeñando, pero el asunto de
la Certificación de Especialistas es algo que por la historia por
los usos y costumbres han creado ellos mismos apoyados por la Academia
y por la Ley General de Salud.
Dr. Vilar: El papel que han jugado los consejos
ha sido extraordinario, históricamente en este país el papel que
jugo la Academia con la decisión de los Consejos fue ordenar la
forma en que debían de trabajar, porque empezaron a distorsionarse,
querían funcionar como sociedades, en un principio estaban organizando
congresos, dando cursos; la Academia que dio las normas que después
había seguido el Comité Normativo Nacional, de Especialidades médicas
ha mantenido la cohesión y el orden en los Consejos, eso ha dado
a la comunidad médica una sensación de seriedad, esa es una labor
histórica que hay que reconocerle a la Academia. Este convenio tuvo
un impacto importante, a la fecha se han certificado de un universo
de 60 a 70 mil especialistas mas de 50 mil, se ha empatado bien
la situación de certificación de conocimientos y destreza que juzgan
los consejos con el documento legal, hemos evitado que los especialistas
de este país estemos desamparados jurídicamente y el universo queda
por certificar ya no es tan grande. Si esto no se vuelve a retomar
y ver que conducta se va a seguir, va a tener otro rezago, creo
que se ha avanzado ya que en estos dos años mucha gente presentó
su examen ordeno sus documentos y obtuvo su certificado y su cedula.
Dr. Lifshitz: Me atengo a la propuesta del
Dr. Treviño, de analizar bien el papel de los consejos en la certificación
de especialistas, ha sido un logro importante en la medicina mexicana
-y me aparto un poco de los aspectos legales-, esta evaluación por
pares y la certificación de especialistas, en el documento están
reseñados las principales virtudes. Pero el grupo es crítico, se
debería reconocer las limitaciones que esto tiene, a lo mejor no
es muy prudente cuando se está tratando de obtener un reconocimiento
del Congreso de la Unión para la certificación, andar diciendo las
desventajas o las limitaciones que tiene. Partiendo de cual es la
filosofía del grupo, de también analizar, creo que le faltan todavía
muchas cosas a los consejos, hay que analizar los inconvenientes;
la evaluación de destrezas es muy limitada, el consejo define los
estándares éticos que debe llenar el especialista y la evaluación
de estos estándares es muy complicada y difícil y cuando uno le
dice a la sociedad: puedes confiar en este especialista, a lo mejor
lo único que le consta al consejo es que tiene los conocimientos
o pudo expresar los conocimientos en un examen, también en otras
cosas hay limitación, lo digo porque conviene no irse a favor de
los consejos, y yo estoy a favor de los consejos-, sino reconocer
que tiene limitaciones para lo que se pretende.
Dr. N Treviño: Son dos problemas, dos cosas
diferentes, una cosa es la necesidad de los consejos, como surgieron,
la autoridad moral que tienen y otra cosa es la metodología con
que cada consejo evalúa, que es un procedimiento que se ha ido mejorando
poco a poco y que evidentemente tendrá que ir superándose, son dos
cosas diferentes, no confundamos el valor intrínseco de los consejos
con la debilidad de la su metodología para evaluar.
Dr. Rivero: Es pertinente que se vieran los
puntos débiles porque seria la forma como el grupo podría ser útil,
haciendo notar a los consejos algunos aspectos como los que mencionó
Lifshitz en que deberían progresar, por ejemplo: no es razonable
que las habilidades de un Cirujano General se pueden reconocer en
un escritorio, con un examen oral.
Dr. Fernández Varela: En el sentido de lo
que expresó Alberto, me parece que el trabajo de Norberto es una
información muy clara sobre cual es la historia de los consejos,
cuales son sus propósitos, pero ganaría mucho el trabajo si se dijera
hasta donde ha tenido repercusiones, que son lo que falta por hacer,
a donde hay que llegar, esto mismo de los cuatro puntos que los
consejos buscan, hay que decir que no se han logrado para que se
pueda avanzar. Si hubiera una forma de frasear mejor el 2do. párrafo
de la página 3 en el que se habla de la diferencia de los objetivos
en la formación por las instituciones de Educación Superior y los
objetivos e intereses de los consejos, tienen que ser coincidentes,
en el documento da la impresión que las escuelas y facultades lo
único que persiguen es tener médicos bien preparados y no adornados
por las otras características que se mencionan, una institución
de educación superior persigue todos estos aspectos, quizá no los
consigue, tampoco los consejos han conseguido evaluar ese tipo de
cualidades, tal vez pudiera frasearse de otra manera porque da la
impresión de que los consejos buscan algo de más excelencia que
lo que persiguen las escuelas; finalmente agregaría que no importan
los convenios ni las bases de coordinación que existan, si un médico
quisiera ser suspendido del ejercicio de su especialidad por carecer
del certificado del consejo y se ampara, va a ganar, porque lo que
prevalece es la ley, no los acuerdos de coordinación; quien es autoridad
en materia de educación es la Secretaría de Educación Pública no
la Secretaria de salud, es importante seguir avanzando en la Cámara
y en la Secretaría de Educación Pública, en que se reforme esa ley,
una ley que tiene 57 años y que no ha sido reformada, que la ley
contemple otras cosas, nuestra Legislación y nuestra Jurisprudencia
es totalmente distinta a la de los países sajones de tal manera
que nuestras autoridades son verticales, mientras esto no se modifique,
la ley es lo único que cuenta, no es el tema de este trabajo pero
se debería insistir en que el ejercicio de las profesiones esta
sujeto a una ley totalmente anacrónica y que debería hacerse un
esfuerzo en este país por cambiarla.
Dr. Fernández González: Para quien no me conoce
de los presentes, yo presido a nivel nacional la Federación Nacional
de Colegios de la Profesión Médica, que encuentra en el ámbito legal
del artículo 5º. Constitucional y la Ley de Profesiones su razón
de ser, con una serie de deberes y obligaciones que debe de cumplir
en la vigilancia del ejercicio profesional, que es una de las partes
débiles de este aspecto, el primer inciso del articulo 50 de la
Ley de Profesiones delega en los colegios la responsabilidad de
la vigilancia del ejercicio profesional, para que este se realice
dentro del más alto plano moral y legal. Hoy que estamos en un proceso
de cambio cultural adoptando la calidad, se ha generado una cruzada
donde tenemos que rescatar el profesionalismo médico y la responsabilidad
moral que conlleva el ejercicio de nuestra profesión, no basta el
diploma extendido, habiendo pasado todos los requerimientos de un
consejo. Reconozco el gran papel que los consejos han aportado a
la calidad del ejercicio profesional y los hemos apoyado y los seguiremos
apoyando. Desde el punto de vista de lo que la ley dice que los
colegios también pueden certificar, yo creo que los colegios y la
federación no están capacitadas para llevar a cabo esta labor, deben
de contribuir y en todo caso haber complementariedad para poder
ejercer la vigilancia del ejercicio profesional, no hay ningún consejo
aquí en la Ciudad de México que pueda saber que esta haciendo un
médico certificado por el consejo de cirugía en Apodaca Nuevo León
ó en Padilla Tamaulipas ó en un pueblo de Chiapas, en cambio el
colegio de la ciudad, el colegio del estado puede tener una supervisión
del ejercicio; se requieren y se demandan en este concepto de incorporación
de calidad y de responsabilidad el definir con certeza y con claridad
cuales son los privilegios que un cirujano tiene, que privilegios
tiene un cardiólogo en cuanto a saber si puede hacer un cateterismo
y si este puede ser seguido de la aplicación de un Stend y si solamente
en las arterias coronarias ó pueden ser las carótidas ó en la circulación
periférica, el marco jurídico debe ser revisado. En la federación,
en febrero del año 2000 presenté ante el presidente Zedillo y ante
la propia Dirección General de Profesiones, un proyecto de revisión
de la Ley reglamentaria del Artículo 5to. Constitucional y la Ley
de Profesiones, porque sentimos que es obsoleta, que se han polarizado
las cosas y que en lugar de encontrar una complementariedad que
nos permita aspirar a llegar a esta calidad y a retomar la autoridad
moral, que está implícita en el profesionalismo médico, nos hemos
enfrascado en batallas y en luchas de quien hace que, hoy se tiene
la consecuencia de un cambio en el ejercicio de la práctica médica
que demuestra que es necesario fortalecer esta unión entre las diversas
entidades, que tenemos una responsabilidad para poder lograr la
calidad y rescatar la dignidad de la profesión médica; estoy de
acuerdo con Alberto y con el Dr. Fernández Varela, creo que debemos
propugnar por revisar juntos la Ley de profesiones, el marco jurídico
de la práctica médica, revisar a fondo la formación de los Recursos
Humanos, no se puede aspirar a tener una condición de calidad y
sustentar una cruzada por la calidad de salud cuando tenemos recursos
de calidad heterogénea, egresados de escuelas no certificadas, si
se habla de enfermería la situación es todavía peor, es un esfuerzo
conjunto que se debe hacer.
Dr. Aguirre Gas: Quiero hacer una reflexión,
en el mismo segundo párrafo de la tercera hoja, se asienta un punto
importante, la diferencia entre especialistas bien preparados y
bien formados, de los cuales surgieron algunos comentarios, la preparación
la puede certificar el consejo en base a exámenes de conocimientos,
ya se mencionaba que las habilidades está un poco más difícil y
los cirujanos se certifican sin demostrarlas, la dificultad que
mencionaba Alberto para evaluar los aspectos éticos, pero me quiero
referir a la importancia que tiene la formación de buenos especialistas;
en el hospital donde trabajo muchos doctores, profesores, titulares
y adjuntos, estoy seguro que están enseñando habilidades y conocimientos,
pero tengo serias dudas en si están formando bien a sus educandos,
tengo uno de ellos que es una de las gentes más hábiles, les enseña
muchos conocimientos y muchas habilidades y ha sido acusado por
sus alumnas de acoso sexual, esto nos indica un poco la calidad
moral que esas personas pueden tener y que clase de especialistas
van a formar, independientemente que los preparen muy bien, creo
que aquí sería muy importante hacer una reflexión y ponernos a pensar
en los especialistas que estamos formando, no se si la Dirección
de Estudios de Posgrado también pudiese empezar a marcar algunas
reglas del juego al respecto. Por último defender esto de la Ley
de Profesiones, a fines de 1983, varios de nosotros estuvimos en
la Secretaría de Relaciones Exteriores con relación a una reunión
que se programo sobre el tratado de libre comercio, en que se pretendía
uniformar la práctica médica de Canadá, Estados Unidos y México
y ahí esta el rezago importante ya que aquí con el puro diploma
ó titulo ya se puede ejercer una especialidad, es un elemento importante
para poder abordar esto.
Dr. Vicente Guarner: Los consejos han sido
un gran beneficio para la medicina y para normar el ejercicio de
las especialidades, desafortunadamente los consejos, como el romanticismo
de la música y de la literatura, nos llego tardíamente a México.
El Consejo de Anatomía Patológica se fundó en 1963 y fue el primero
en el país. El Consejo de Cirugía se inicio hasta 1976-1977, me
toco ser uno de los fundadores. Los consejos derivaron del antecedente
que hay de los consejos ó de la normalización del ejercicio de la
medicina en países europeos, el primero que lo estableció fue Enrique
VIII en 1540 para normar el ejercicio de la cirugía que era verdaderamente
un caos entre los barberos y los cirujanos, los certificados se
otorgaban después de un ejercicio de 7 años de la profesión y con
un examen, que costaba cuatro cillings y cuatro pennys, el que pasaba
el examen podía ejercer la cirugía, eso esta inmortalizado en un
cuadro del Royal College of Surgeons en Londres hecho por Holbein
donde aparecen los de toga larga y los de toga corta. En México
como en Estados Unidos los consejos empezaron a principios de siglo,
en EUA hay un Consejo General y un Consejo Local, ya que cada estado
tiene que normar el número de especialistas que van a ejercer la
medicina; una gran parte de americanos se quieren ir a California
a ejercer la cirugía ó a ejercer su especialidad por razones climatológicas
y por razones económicas, por eso hay un Board federal y un estatal.
Los consejos surgieron de las especialidades y de las sociedades
y van a seguir creciendo porque van a sufrir los efectos de la fragmentación
de la medicina, no vamos a tardar en tener un Consejo de cirugía
laparoscópica porque ya hay una sociedad de la especialidad. En
el consejo de cirugía no se evalúan las destrezas, esto no puede
ser, tiene un examen que duro 2 días y es difícil valorar las destrezas
pero se exige que quien se presente al Consejo de Cirugía haya hecho
la residencia en la especialidad, y se supone que durante la residencia
desarrolló las destrezas, el consejo lo único que le permite es
ejercer la especialidad; esto ha cobrado importancia con el tiempo
porque hoy los hospitales exigen al médico que va a formar parte
del hospital que tenga el certificado del Consejo, ya que también
las Compañías de Seguros lo exigen, cuando uno hace el informe tiene
que poner el número del certificado que le corresponde en el consejo,
eso implica la normalización del ejercicio de las diferentes especialidades.
El consejo no es idóneo, no es una cosa perfecta, tiene, hasta cierto
punto, una valoración de lo que la persona es, de acuerdo con el
examen que presenta, pero no controla el ejercicio de la profesión,
el consejo no funciona como un colegio médico, tampoco funciona
desde el punto de vista ético, si la persona es un inmoral ó hace
determinadas cosas que están fuera de las reglas elementales de
la ética, tampoco se mete, el consejo no es un colegio médico que
dicte las reglas morales, eso no se ha logrado hasta ahora, estos
son los defectos que se podrían tener, esto tiene una gran hermenéutica,
tiene muchas interpretaciones es un tema muy interesante, de mucha
actualidad y que además esta en un proceso evolutivo continuo.
Dr. Ruiz: Aprovecho para informar el papel
que juegan actualmente los consejos en la formación de los especialistas.
La división tiene desde la creación del plan único de especialidades
médicas los comités académicos de cada una de las especialidades,
algunas están agrupadas dentro de un comité académico, por ejemplo:
las pediátricas están afiliadas al grupo de la especialidad troncal,
los presidentes de los consejos están funcionando ex oficio dentro
del propio comité, con el objeto de que ellos también supervisen
la formación del especialista. Hemos insistido en la revisión de
los planes de estudio, de que se incorporen también temas de bioética,
actualmente los programas tienen apartados específicos de bioética
en cada una de las especialidades, esto se ha acentuado más en una
nueva modalidad que son los cursos de posgrado para médicos especialistas,
que son cursos avanzados, de menor duración y que están orientados
a médicos que ya siendo especialistas y teniendo el certificado
del consejo, desean ampliar sus conocimientos en un área específica,
ahí si es obligatorio el contenido de la bioética, por otro lado
los comités han estado realizando visitas sistemáticamente a las
diferentes Sedes, no solamente para comprobar el cumplimiento de
los programas en la formación, sino también analizar la conducta
tanto de los tutores como de los alumnos, recientemente se ha tenido
casos en un hospital en donde a los alumnos no se les trató con
el comedimiento necesario e hicimos una queja por escrito. En relación
en lo que mencionaba el Dr. Aguirre, le informo que la última visita
que hicimos a su hospital se encontró un cambio verdaderamente dramático
en la persona que refería, ha cambiado la situación totalmente;
la Universidad, la Facultad ha estado vigilando de cerca la formación
de estos especialistas y ha procurado incidir no-solo en los aspectos
académicos, sino también en los éticos y esto se va logrando poco
a poco, hay una mayor cercanía entre todos los miembros de los comités
académicos, se han estado haciendo exámenes departamentales para
evaluar el comportamiento en cada una de las Sedes y analizar los
puntos donde hay debilidades para que eso se enfatice y los programas
puedan tener cierta homogeneidad en todas las sedes. La Universidad
tiene un universo muy grande, son 464 cursos de 75 especialidades
con más de 1200 profesores y un universo de 6784 alumnos, no es
fácil tener el control, pero gracias a la gran colaboración que
hemos tenido de las Instituciones de Salud y de los Comités Académicos
se está logrando en intima relación con los consejos. Anualmente
tenemos una reunión con el Comité normativo para analizar aquellos
puntos en donde haya conflictos y que podamos contribuir a la solución,
de tal manera que estemos cerca de los consejos y los consejos están
cerca de nosotros, seguimos una ruta paralela en la vigilancia del
cumplimiento no solo de los aspectos académicos sino también de
los éticos; se han organizado talleres con la Comisión de Arbitraje
Médico para familiarizar a los muchachos con las controversias que
están surgiendo y que ellos en forma de taller lo analicen y puedan
determinar. La Universidad en ese sentido está haciendo un trabajo
muy importante, pero además en las normas operativas del plan único
está establecido claramente que ninguno podrá ser profesor de la
Universidad si no está certificado y recertificado. Recientemente
se hizo una revisión de esto con algunos de los consejos y nos encontramos
que profesores muy destacados no estaban recertificados y hubo uno
que ni siquiera estaba certificado, lamentablemente tuvimos que
suprimir su nombramiento.
Dr. Vilar Puig: El Dr. Guarner señaló muy
puntualmente el papel de los consejos, en nuestra realidad, creo
que los consejos pueden certificar los conocimientos que en ese
momento tiene el individuo, aceptando que hagan bien su trabajo,
porque nos hemos encontrado con consejos que sus técnicas de evaluación
estaban plagadas de errores, se puede evaluar razonablemente sus
criterios con casos clínicos reales o simulados, sus criterios de
diagnóstico, para solicitar estudios, criterios de diagnóstico diferencial,
criterios terapéuticos y pronóstico, pero no las destreza. En el
consejo de mi especialidad, por los años 70 se hacia un examen teórico
y uno clínico con paciente y luego uno quirúrgico, era poca gente,
se podía hacer y aún así resulta de lo más elaborado y complicado,
al grado que se suprimió el examen quirúrgico con paciente, porque
se ponía en riesgo al paciente innecesariamente, después también
el examen clínico con paciente, porque consumía una cantidad enorme
de tiempo y generaba conflictos con el enfermo ahí presente; eso
ha sido la experiencia en todos los lugares del mundo donde hay
estos órganos certificadores; en Canadá, me comentó el Dr. Morrisson,
que ellos suprimieron el examen clínico hace muchos años y lo que
tienen son casos muy bien preparados para examinar a los alumnos,
eso es lo único que razonablemente los consejos podrán hacer, yo
no veo como un consejo puede valorar toda la estructura ética y
los valores que el sujeto ha incorporado a lo largo de su formación,
quien mejor se puede acercar es su maestro que ha estado pegado
a el, sabe como el individuo ha transcurrido en su residencia; puedo
poner ejemplos de alumnos que aparté de la residencia y ya ni siquiera
terminaron, no llegaron al examen de la residencia. Además de tiempo,
los exámenes de los consejos consumen muchos recursos económicos,
a pesar de que todo el cuerpo de examinadores da su trabajo gratuitamente.
Hasta el momento los pares de nuestros colegios no son tan pares,
ese es el otro problema que hay, otro problema es que están proliferando
los colegios, hay colegios para todo, debe haber menos colegios
y más representativos de la Entidad Federativa. En el Distrito Federal
hay 5 colegios, del IMSS, del POLI, del Hospital General, del Hospital
Juárez los cuales representan un pequeño universo, finalmente no
cumplen con su cometido, se están creando colegios por especialidad,
eso es una fragmentación absurda en otros países los colegios funcionaban
sobre el ejercicio de un individuo; yo creo que los consejos han
cumplido un papel extraordinario en las especialidades médicas desgraciadamente
en el área de Medicina General no hemos avanzado, difícilmente podrán
hacer más de lo que hacen.
Dr. Roberto Kretschmer: Quisiera referirme
a la investigación biomédica, cuando llega el momento de darle valor
curricular al grado de preparación de las personas, en México todavía
se da, que los médicos que se incorporan a los ejércitos de investigación
biomédica tienen solo licenciatura sin maestría o doctorado y algunos
certificación. Viene la pregunta ¿ qué valor tiene una certificación?
obviamente está por arriba de licenciatura y doctorado, en muchos
lugares como la Universidad, y el Seguro Social se le dio una equivalencia
conveniente por el momento con una maestría, sin pretensión que
sea equivalente, pero para los puntajes tenía que tenerse algo,
toda vez que para una para certificación existe un proceso de educación
con un programa, un examen, una tesis, no era muy diferente a lo
que hacen los investigadores cuando tienen una maestría, los investigadores
veían con cierta irritación que al certificado se le diera el valor
de la maestría pero ya una vez confrontados se parecían mucho. En
algunos territorios de investigación por ejemplo, se puede volver
un problema, al no definir que valor curricular tiene el certificado.
La certificación tiene que ser seguida con regularidad determinada
de re-certificaciones. En el documento de Norberto se debe hablar
de especialización, certificación y re-certificación, que sea una
obligatoriedad, y señalar cuantos años para re-certificarse, porque
obviamente la medicina como otras áreas del quehacer humano están
cambiando y una certificación de los años 70 no es equivalente a
una de los años 90.
Dr. Fermín Valenzuela: Quisiera rescatar un
párrafo del documento del Dr. Norberto Treviño, acerca del compromiso
de los consejos con la sociedad, se habla mucho de certificación
y re-certificación, pero no he oído del impacto en las funciones
sociales, que me parece fundamental, un sujeto que tiene las capacidades
para ejercer una determinada especialidad, le da certeza al paciente,
le da tranquilidad a la sociedad de saber que va a poner su salud
en manos de alguien que está, no bien formado, sino bien informado
y preparado. Los Consejos y la Academia de Medicina que reconocen
a un especialista lo deberían decir a la sociedad abiertamente.
Lo cual ayudara a ir acabando con la charlatanería. Quisiera insistir
en que difícilmente conseguiremos profesionistas y especialistas
bien formados cuando el paradigma educativo sigue siendo el informativo.
Si nosotros revisamos los procesos de educación médica continua,
que se supone son base para la re-certificación de los especialistas
y los programas de estudios de especialidades encontramos que tienen
un paradigma informativo, el formativo no se utiliza, así difícilmente
podemos llegar a cambiar. En el campo de la terapéutica, el alumno
está siguiendo esquemas que le han enseñado de manera acritica:
fulanito lo hace, el fue mi maestro, a el lo vi hacerlo, le funciona,
yo así lo hago, hasta que se le muera un sujeto y que fue lo que
paso, están utilizando el conocimiento, la información la van recibiendo
de manera acritica, de manera bancaria, donde simplemente se va
almacenando el conocimiento, pero no se integra, no se crea un nuevo
conocimiento con la participación critica del sujeto que recibe
la información; por mi parte me parece muy importante la trascendencia
social de los consejos, siento que muchos no la han asumido e insistir
en que necesitamos modificar nuestro paradigma educativo, pasarlo
de ser informativo a ser mucho más formal.
Dr. Rivero Serrano: Quiero hacer un comentario,
voy a meter un poco de ruido como lo metí hace 2 años cuando se
firmo el convenio; a partir del 5 de julio, los consejos pueden
tener un problema y el país puede tener un problema, porque esta
bolsa de retención de los que no están certificados por un consejo
pero tienen un diploma de un hospital o de una universidad importante,
puede seguir aumentando yo creo que antes de haber firmado el convenio
se tenia que haber firmado otro convenio entre las Instituciones
formadoras de médicos especialistas y los Consejos, creo que todavía
es tiempo, están trabajando en eso, es decir en el momento en que
el examen fuera el único se acabaría el problema, si el examen del
final de una especialidad y el examen del consejo se empataran,
en ese momento se acabaría el problema, porque si siguen saliendo
especialistas formados por Universidades, e Instituciones de salud
que no tengan el certificado del Consejo, va a crecer la bolsa de
retención y se va a volver a crear el problema que se enfrentaba
hace 2 años cuando se dijo: hay que abrir un transitorio para que
los que no hayan entrado en esto, puedan encontrar un camino para
certificarse; yo creo que la solución sería empatar los 2 exámenes,
si llegara a haber un acuerdo entre las Instituciones de salud,
las formadoras de especialistas y los consejos se acabaría con el
problema.
Dr. Torres Valadéz: Tengo la idea de que en
las Instituciones de Educación que forman especialistas, el examen
de la Institución es el examen del consejo, creo que ya se esta
haciendo.
Dr. Ruiz: Nosotros lo hemos estado promoviendo
precisamente a raíz de los Consejos de los exámenes departamentales,
en los primeros años, es la Universidad la que examina y son los
mismos que hacen los exámenes departamentales los que integran el
comité, son los mismos que hacen el examen del consejo, no somos
tantos, son los mismo en todos lados, ahora muchos de los exámenes
que se están haciendo son la imagen y semejanza de los que están
haciendo los consejos, inclusive los departamentales, de tal manera
que hay una secuencia lógica entre lo que es el examen departamental
y el examen del Consejo, los exámenes de algunos consejos se están
haciendo y se están calificando aquí en la Universidad, hay coincidencias
favorables en este sentido.
Dr. Norberto Treviño: El comentario final
sería, que la tarea que se me dejo, de hacer algunos comentarios,
algunas reflexiones, evidentemente le da limitación al documento,
que aquí se ha enriquecido muchísimo, afortunadamente se graba y
esto puede dar lugar a un documento muchísimo más amplio, más rico
que contempla puntos que no se habían contemplado en el documento
y que permitirán tener una base muy importante de lo que son los
consejos, yo me ofrezco que si me dan esa versión la aúno con esto
y enriquezco el documento con todo lo que aquí se ha dicho que a
sido muy importante.
Dr. Octavio Rivero Serrano: En el mes de julio
no tendremos sesión porque está de vacaciones la UNAM pero seguiremos
en el mes de agosto. Dr. Tanimoto: para terminar quiero presentar
a la Dra. Norma Juárez la invitamos para formar parte del grupo,
ella actualmente ocupa el cargo de Directora de Enseñanza en la
Conamed.
Dr. Rivero: los invito el 15 de agosto a la
sesión de la Academia Nacional de Medicina, algunos miembros del
grupo presentaremos un simposio.
Regresa
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