Regresa
Dr. Octavio Rivero Serrano. Dio la bienvenida y
pidió al Dr. Alberto Lifshistz presentara su trabajo: La modernización
de la enseñanza de la Clínica en las Escuelas.
Dr. Octavio Rivero Serrano: creo que ha sido
una muy completa exposición de la enseñanza de la clínica, lo cual
no me extraña en un clínico tan completo como es usted, esta a la
consideración de los participantes el documento que nos ha leído
Alberto Lifshitz que tiene muchas cosas que comentar.
Dr. Fermín Valenzuela, yo quisiera hacer tres
consideraciones que me parecen importantes relacionadas con el trabajo
de Alberto, la primera, estamos muy preocupados en diversas áreas
sobre la vinculación de las ciencias básicas con las ciencias clínicas
y esta preocupación radica fundamentalmente en lo que llamamos la
racionalización, yo creo que la racionalización de la actividad
médica, del acto médico en aspectos diagnósticos y terapéuticos
se ha convertido en una frase carente de sentido; si entendemos
bien el significado de lo que son las ciencias básicas, nos damos
cuenta de que han perdido ese carácter, de un fundamento sobre el
cual el conocimiento se tiene que ir creando y que esto es algo
sobre lo que Alberto no esta abundando, se debe a que hemos privilegiado
dos cosas, primero hemos privilegiado al profesor sobre el alumno
y segundo la información sobre la formación, estamos llenando a
los alumnos de una cantidad de información que no nos interesa si
les sirve, o si no les sirve, no nos interesa de que manera va esto
a servir realmente de fundamento para después a partir de ahí ir
creando conocimiento, lo cual impide realmente que haya una base
para la racionalización, por otro lado se nos olvida que el alumno
es un sujeto que debería ser parte muy activa y muy importante dentro
del proceso de enseñanza aprendizaje y estamos favoreciendo al profesor,
creemos que esto es un problema fundamental; el otro problema es
que en la licenciatura estamos formando médicos generales, cuando
realmente deberíamos hablar de médicos totí-potenciales, yo creo
que cada vez más claro que el producto de la licenciatura debería
de ser un médico totí potencial que por elección propia pudiera
dedicarse a lo que quisiera, desde la medicina general hasta una
super especialidad, si seguimos insistiendo en el médico general
vamos a tener problemas deberíamos modificar la visión, cosa que
a mí me aterra y no estoy de acuerdo con Alberto desgraciadamente,
es cuando él habla del tipo de profesor, durante mucho tiempo fueron
aquellos docentes que tenían un gran prestigio profesional, que
cumplían un papel paradigmático a la mejor no estaban muy en contacto
con lo alumnos pero que les permitía en los breves contactos calidad
significativa; ahora estamos favoreciendo la contratación de docentes
por cuestiones administrativas, quien pueda dar clase de 7 a 9,
me decía un gran profesor de cardiología yo no voy a dar clases
más a las 7 de la mañana, que me corran si quieren de la Facultad,
toda mi vida lo he venido haciendo, yo quisiera dar clases de 11
a 13:00 y ha sido un docente que a través del tiempo ha demostrado
su compromiso, su seriedad y su capacidad como tal, renunció porque
lo querían obligar a dar clases de 7 de la mañana esto me parece
una cosa terrible, se da el nombramiento a quien cubra el horario
aunque no tenga experiencia; estamos de alguna manera favoreciendo
cuestiones administrativas sobre cuestiones docentes de compromiso
y de participación, la experiencia significativa de la cual tú hablas
me parece muy importante, también se pierde al perder la posibilidad
de aquellas gentes que tienen esa experiencia significativa.
Dr. Treviño, dicho por el propio doctor Lifshitz
la vez pasada, este es un grupo crítico; el principal problema que
tiene el escrito, no desconozco que es un excelente escrito, con
mucha información y bien apoyado, es que el título es la modernización
de la enseñanza clínica en las escuelas de medicina y hay una mezcla
entre la enseñanza de la clínica en la escuela de medicina y en
las residencias que son dos situaciones diferentes; algunos pensamientos
en relación a que me parece que los médicos ya formados bien o mal
o regular hemos abusado de la critica hacia la enseñanza de la medicina
en la escuela de medicina y siento que hemos caído en lugares comunes,
es decir cada vez que se habla del asunto se habla de lo mismo y
significa lo mismo y no he percibido que haya propuesta más sólidas
mas fundamentadas, por ejemplo dice en la pagina dos: hasta hoy
los procedimientos de la clínica tienden a propiciar la dependencia
del paciente con respecto al médico, esta es una frase común y yo
he pensado que sin que haya una despersonalización del paciente,
un buen médico puede tener autoridad sobre ese paciente, así lo
acreditan las reglas de la prescripción la importancia que se da
a la adherencia terapéutica es fundamental en la conducta y en la
voz del médico, es importante que el paciente se adhiera a la terapéutica.
No se a que se refiera Alberto cuando habla de las sanciones sutiles
o explícitas, un médico que de manera sutil pero consciente o explícita
tiene sanciones sobre el paciente, no esta cumpliendo con su función
ética; luego dice: "se ha reivindicado la autonomía del paciente
y los médicos tendremos que propiciar su independencia", lo que
el médico debe hacer es darle información suficiente al paciente,
clara, explícita, para que él, en un momento dado pueda tomar una
decisión, pero no es independiente, ni es autónomo, esta independencia,
esta autonomía esta en función, desde mi punto de vista, sólo de
que estén bien informados él y sus familiares que van a tomar las
decisiones y que él participe en esta decisión, pero no es autónomo
ni es independiente. Los pacientes no pueden decidir una conducta
futura terapéutica o diagnóstica si no tienen información suficiente,
la medicina basada en evidencias elude las intuiciones, desde luego
que el médico no las apoya en intuición, las apoya en un ejercicio
clínico que empieza con el interrogatorio, que le permite tener
alguna propuesta diagnóstica que no es intuición, esta apoyada en
hechos y esto es lo que se llama el arte de la medicina, es decir
esta es la diferencia entre un médico y el técnico de la medicina,
y finalmente el clínico tiene que saber utilizar racionalmente la
tecnología y el diagnóstico, desde luego que muchas de estas evidencias
las da la tecnología y el uso racional de la misma. Pregunta para
Alberto ¿a qué se refiere cuando habla de desespecealización? no
entendí y finalmente cuando habla del interrogatorio dice: "la designación
de la primera parte de la historia clínica como "interrogatorio"
recuerda más las actividades de los cuerpos policíacos que la de
los clínicos". Estoy totalmente de acuerdo con esto, un verdadero
médico no hace un interrogatorio policiaco al paciente y más adelante
dice que esta entrevista es fundamental para esclarecer una propia
relación con el paciente ganar su confianza, iniciar una alianza
terapéutica y obtener información útil para el diagnóstico, la esencia
del interrogatorio en la historia clínica es obtener información
útil que desde luego empieza la relación con el paciente, a que
se inicie una correcta comunicación. El interrogatorio tiene una
función específica en la historia clínica, no se hace un interrogatorio
para saber como esta su situación familiar si no que en función
de ir obteniendo información para estructurar un diagnóstico presuncional
que se va después a confirmar, a cambiar con la exploración física
y finalmente con los estudios de laboratorio; no es lo mismo interrogatorio
en una historia clínica que una comunicación que le permita al paciente
ganar la confianza.
Dr. Rivero, Alberto si quiere contestar.
Dr. Alberto Lifshitz, primero, el tipo de
profesor, desde luego que mi propuesta no es lo que interpretó el
Dr. Valenzuela, mi propuesta es que en el profesor no sólo hacen
falta todas esas cualidades, no si un cierto compromiso con la docencia,
es lo único que trato de sustentar, de ninguna manera de seleccionar
a los profesores si están disponibles de siete a nueve. En cuanto
a las residencias, ciertamente podría parecer que sé esta mezclando,
pero por lo menos quise mencionar ahí que es un modelo eficiente
de enseñanza clínica y que valdría la pena ver cuales son los puntos
que hacen eficiente a la residencia, para ver si se pueden aplicar
a la licenciatura por esto parece que hay una mezcla ahí, a lo mejor
hay que dejarlo más claro.
Dr. Valenzuela, Alberto, parecería ser una
propuesta para modernizar la enseñanza, basada en el modelo de la
residencia para licenciatura? por lo menos que se analizara esa
posibilidad, esa es la propuesta.
Dr. Alberto Lifshitz, en cuanto a la independencia
de los pacientes en el modelo de la enfermedad crónica, que es el
que va a predominar, ya no puede ser que cada vez que abre el refrigerador
un diabético, le hable al médico para preguntar si lo que hay adentro
lo puede comer o no; el paciente tiene que tomar decisiones por
si mismo, qué hacer cuando esta de viaje etcétera una serie de cosas
que ubican la necesidad de que el paciente sea capaz de tomar sus
propias decisiones y el médico es un asesor es un instructor en
lo que sea, pero las decisiones las tiene que tomar el paciente,
lo que ha pasado con el modelo tradicional es que el médico no deja
al paciente ser independiente porque pierde status, clientes o dinero
no quiere que el paciente tome sus decisiones, cada vez que usted
necesite algo llámeme o venga esa era la idea de hablar de independencia
a los pacientes crónicos y en cuanto al interrogatorio ciertamente
la función del interrogatorio es obtener información para el diagnóstico,
pero no es la única función y a mí me parece que hay muchos indicios
de que la capacidad de comunicación de los médicos de ahora se ha
vuelto escasa y a lo mejor algo de lo que se tiene que hacer es
trabajar en esa parte de la historia clínica, por eso estoy mencionando
que más que hablar de un interrogatorio, convendría hablar de un
diálogo, de una conversación, porque lo que propicia el interrogatorio
es mucho más que sólo obtener información para el diagnóstico. Si
hay una tendencia muy clara no sólo en la medicina sino en otras
áreas a crear personajes menos especializados, la ventanilla única
es una tendencia a la desespecialización por que uno tiene que ir
a esa ventanilla para ésto, a otra ventanilla para aquello; en los
procesos industriales ocurrió que cada uno ponía una tuerca, en
la banda sin fin, hasta que se alineaban con su tuerca y entonces
se volvió al ensamblaje por una sola persona de toda la máquina
y se vio que podía ser mejor y en medicina ciertamente hay una necesidad
del super especialista pero ya se vio que hay una necesidad generalista
de ver las cosas, a lo mejor con menos profundidad pero con más
amplitud por que la sociedad también eso necesita, son las dos tendencias
que van en oposición.
Dr. Treviño. Estoy totalmente de acuerdo contigo
pero entonces la relación no esta correcta, es decir la designación
de la primera parte de la historia clínica como interrogatorio recuerda
más las actividades de los cuerpos policíacos que la de los clínicos,
yo también comenté que la esencia del interrogatorio debe orientar
hacia un diagnóstico, estoy de acuerdo contigo, simplemente que
a mi juicio no esta redactado de la manera de darle al interrogatorio
la importancia que tiene, la que ha tenido siempre, que en la actualidad
algunos médicos no utilicen, es problema de los médicos y de la
escuela de medicina y después incorporar lo que sigue en relación
con el interrogatorio es importante en el inicio de la comunicación.
Dr. González Fernández. Es cierto que el esfuerzo
de referirse a este tema con la búsqueda de la modernización de
la enseñanza clínica en nuestras escuelas es un propósito que deberíamos
de perseguir con una mayor responsabilidad, siento que la calidad
profesional de nuestros egresados es muy heterogénea y que deriva
de la falta de una coordinación y una regulación que permita ofrecerle
al país los médicos que requiere: hoy no tan sólo tenemos que pensar
cual es el perfil del médico del siglo XXI, que es o cual es el
tipo de médico que el paciente demanda, cual es el tipo de médico
que el estudiante que aspira a ser médico desea ser, cual es el
médico que las fuerzas del mercado exigen y que los intermediarios
demandan, si nosotros no tomamos en cuenta estos diversos escenarios
y a partir de ahí definimos que es lo que queremos hacer con los
médicos del futuro de este país, seguiremos estando en el caos en
el que hoy nos encontramos y en la falta de calidad de valores,
de principios que se inician desde la selección de los alumnos que
quieren estudiar medicina y la metodología de su formación y de
su instrucción. Un número grande de las escuelas de medicina que
egresan médicos, carecen de infraestructura, el claustro académico
es improvisado con un empirismo absoluto en materia pedagógica,
que se aparta de las posibilidades de formación, el médico ideal
que queremos formar. Sí hacemos un análisis estructural del curriculo
de los claustros académicos del país, menos del 5% tiene una preparación
formal para ser médicos y se toman aquellos que pueden venir a las
7:00 a.m porque esta dispuesto a ir por lo que le pagan o porque
no hay otro con quien hacerlo. Si ustedes recorren el país fuera
del Distrito Federal van a encontrar que hay escuelas que tienen
muchas de estas cosas y carecen de otras, yo siento que deberíamos
asumir una responsabilidad a nivel nacional y creo que este ámbito
de gentes inteligentes como ustedes pudieran propiciar en esta área
de la escuela nacional de medicina un estudio a fondo del futuro,
en ese sentido se han ido adoptando una serie de metodologías impuestas
por las fuerzas del mercado, uno se pregunta, como cuestionaba Alberto,
si las guías clínicas y los protocolos son en verdad chalecos de
fuerza que cancelan el juicio clínico del médico o qué propósito
tiene, es un propósito acorde con una metodología de búsqueda de
la calidad o es una situación impuesta por fuerzas del mercado para
abatir costos de atención en los modelos de medicina administrada
que hoy se están llevando a cabo en todas partes del mundo, se hablaba
de comunicación y yo los invito para que platiquen con nuestros
jóvenes adolescentes entre buey y zonzo y que onda, el vocabulario
no tiene más de 200 frases y cuando tienen que sentarse frente a
un paciente qué haran para escucharlo, convencerlo, persuadirlo
y sobre todo educarlo. El doctor hablaba de la necesidad de convencer
al paciente para que sea capaz de auto cuidar su salud, para que
sea capaz en cierto grado de independencia de tomar las decisiones,
enfrentar los patrones de su patología crónica requieren. La condición
critica aguda obliga a que el paciente vaya a un departamento de
emergencia o acuda a su médico pero el paciente con un pie diabético,
el paciente con accidente vascular, con secuelas, que tiene angina
crónica, que está con insuficiencia cardiaca o con cirrosis, requiere
saber como elegir sus alimentos, que hacer en determinadas circunstancias,
esto depende de poder convencer al paciente y practicar una parte
vieja del medico verdadero que es educar a sus pacientes. doctor
quiere decir enseñar y pocas veces se da tiempo para hacerlo y en
nuestros sistemas de medicina social en donde un médico tiene que
ver con toda la parafernalia administrativa, en 10 ó 12 minutos
la posibilidad de sentarse a discutir ésto, es muy escasa, tenemos
que revisar esta situación. Refiriéndome a la parte del tutelaje
de la enseñanza por contacto, nosotros en Monterrey tenemos una
escuela de medicina con características muy sui géneris, aceptamos
una generación de 30 alumnos por promoción, los dividimos en cuatro
bloques, a mi me toca administrar el de Cardiología. Tengo 5 ó 6
alumnos, los profesores adscritos al servicio tienen un alumno durante
tres meses en medicina interna, seis meses del año el alumno va
al hospital con clases teóricas en la mañana y toda la tarde se
la pasa con el maestro en su consultorio de las 3 a las 8 de la
noche aprendiendo a interrogar, a explorar, a cuestionar, a formular
una historia, a ver como se hace un interrogatorio, como se educa
al paciente, yo creo, volviendo al titulo que si es necesaria la
modernización de la enseñanza de la medicina, tanto básica como
clínica, una interacción verdadera entre ambas y un juicio critico
para ellos, felicito al doctor yo creo que son rescatables una gran
parte de los conceptos que ahí anuncia.
Dr. Fernández Varela. Me parece muy importante
el documento de Alberto Lifshitz, son una serie de observaciones
que yo comparto totalmente, su preocupación es muy valida, lo que
pasa es que la solución planteada, que también reconozco sería ideal,
a lo mejor se puede hacer en una escuela como lo que ahora el doctor
González Fernández menciona, con 30 alumnos por generación y donde
los estudiantes pueden ser casi tutorados por una persona durante
toda su enseñanza. Hace 27 años invite al doctor Jara y entre los
dos tratamos de crear un curriculo de la carrera de medicina que
tuviera características como ahora mismo se han mencionado: cuál
es el problema más importante, el problema es que no tenemos los
docentes adecuados para eso, tratamos de tener un docente que tuviera
la capacidad de regresar a todas las fases de la medicina a la hora
de ver un paciente, de retroalimentar al alumno y de recordar lo
que vio en sus primeros ciclos. Al ver que esto no progresaba hicimos
una serie de módulos integradores entre las materias básicas y las
clínicas con el fin de que esto se pudiera realizar, sin embargo
nunca lo pudimos lograr, a mi, que tenia muy fresco y me parecía
muy importante la primera fase del plan A 36, cuando el profesor
del grupo único de 30 alumnos era Carlos Viro, era el profesor ideal,
él llevaba los alumnos a la clínica, el los acercaba a los pacientes,
los estudiaban entre los dos y les daba una cátedra de lo que fuera,
de fisiología, histología de patología, pertinente al asunto y claro
que ese grupo tuvo un resultado óptimo. Después plan A 36 masificado
de alguna manera, sufrío todos esos problemas concuerdo con lo que
dice Alberto, que un modelo eficiente y exitoso es el modelo de
la residencia ojala lo pudiéramos hacer en la enseñanza de la clínica
de los alumnos de pregrado, la diferencia es que el residente es
un médico graduado, que se le pueden dar responsabilidades, que
puede estar al pendiente por si mismo etc. y el estudiante de medicina
es un joven que no tiene ningún conocimiento de la medicina y que
por lo tanto el darle una responsabilidad es difícil, yo reconozco
que la mejor forma de que se aprenda la clínica y en general la
medicina es precisamente responsabilizándose el médico y el paciente;
creo que hay dos problemas: uno, no tenemos los docentes idóneos
para la clínica habría que pensar como formarlos; dos: el número
de alumnos que existen estudiando medicina, hacen prácticamente
imposible que un modelo que pudiera ser de éxito en la formación
clínica del médico se diera en nuestro país. Mencionaría que ante
la masificación ó el número enorme de estudiantes de medicina es
difícil implantar métodos eficaces, desde luego hay las grandes
variantes, escuelas que lo pueden hacer bien, escuelas que por el
número de estudiantes no lo pueden hacer, habría que señalar esas
dificultades en nuestra realidad mexicana.
Dr. Kretschmer. Yo me sumo a los elogios merecidos,
lo ha hecho con la inteligencia y gracia a que nos tiene acostumbrados.
En el segundo párrafo de la segunda página, a esta imagen se pone
otra tendencia que no está en los planes de las escuelas de medicina
pero que conviene identificar y contra las que habría que luchar,
algunas escuelas de medicina para sorpresa de muchos ya lo tienen,
por las presiones que han ejercido las compañías de administración
de medicina, por que quieren que el médico, además de sus funciones
tradicionales, rinda informes meticulosos con varios kilos de papel,
en un ejercicio francamente embrutecedor, pero que es mera conveniencia
del que quiere manejar la medicina, yo le pondría un poquito más
ya esta ocurriendo, y como dice Alberto habría que poner una apatía
a eso y en el siguiente párrafo te refieres al modelo nestoriano
clásico, que realmente dio como resultado esa perla de la cultura
inglesa fue la medicina meritocratica mexicana con muy poco sentido
social yo propondría otra estrategia que emergió en Harvard y otras
escuelas en donde se invirtieron muy poco los factores y el estudiante
sin más experiencia que la preparatoria se le ponía un caso clínico
de un niño con síndrome de dawn y alrededor del caso clínico se
construía todo un ejemplo, tiene trisomía 21, que es eso, pues ahí
sobre el caso tenía que aprender lo que eran cromosomas y por que
tiene tantos etc. los resultados iniciales fueron muy buenos, pero
se necesitaban profesores, ahora si que haciendo tributo a nuestro
amigo Carlos que no sé dónde anda, se necesitaban profesores que
supieran ciencias básicas y clínicas y además fueran elocuentes
expositores, creo que resulta un modelo muy caro, pero que se intente
seguir explorando la posibilidad de que alrededor de pacientes se
construya lo normal y no al revés, después de un gran cuerpo de
normalidad van insertando los anormales, a lo mejor el anormal es
un buen elemento pedagógico que deriva a aprender lo normal en genética,
en farmacología, en fisiología, en inmunología.
Dr. Samano. Yo en primer lugar reconociendo
que no soy un experto en aspectos de enseñanza quisiera en primer
lugar decir que a mí me resulta muy ilustrativo el documento y tus
reflexiones al respecto. Retomando lo que comentaba Norberto de
volver a escenarios comunes, yo quisiera volver a un escenario común,
que creo que vale la pena destacar y es el hecho de que la gente
acude al médico básicamente por una necesidad, que en esa necesidad
existe la oportunidad y sólo triunfa la relación entre ambos si
prevalece la confianza dentro de la relación del paciente y su médico.
Es incleible como hoy en sociedades en donde la medicina tecnológicamente
se ha sofisticado a un grado extremo como es en los Estados Unidos,
la gente ha perdido confianza en el médico, al grado que cada vez
recurren más a medicina alternativa, en nuestro país el fenómeno
es más complejo porque parte es necesidad económica o carencia de
recursos económicos, pero también la verdad es que hay falta de
confianza. Yendo hacia esos terrenos comunes, yo diría que una de
las partes esenciales es retomar, usando ese titulo ingenioso de
la película en ingles Back to the future, es regresar a esos aspectos,
de retomar esos valores del profesionalismo en medicina sin los
cuales toda esta tecnología, o toda esta metodología de enseñanza
de aprendizaje etc. pueden resultar ejercicios utiles sino recuperamos
y cultivamos la confianza ante la sociedad como profesionales. Hablando
de la docencia, es cierto que el individuo debe de ser una persona
preparada, comprometida, pero debe ser una persona que puede enseñar
verdaderamente con el ejemplo y cuando vemos que hay dobles standares
y el individuo dice una cosa y practica otra contribuimos a crear
una gran confusión o a enseñar un ejemplo que no es el que quisiera
uno que el alumno aprenda.
Dra. Norma Juárez Díaz-González. Bueno de
lo que se ha mencionado acá y de la experiencia -quizás escasa comparada
con la de ustedes- que yo tengo, podría decir, que a mí me resulta
de lo más relevante el concepto de ser médico, es lo que yo me he
planteado, como que tendría que revisarse. Los alumnos de pregrado
con los que he tenido contacto, recientemente revisando los valores
de la comunicación, cúales serian aquellos elementos que les permita
tener un mejor comportamiento como médicos, nos hemos percatado
en algunas mediciones objetivas que hemos tratado de hacer que hay
confusión en esto de, ¿qué es ser médico?, y se confunden los factores
de éxito y reconocimiento como las metas a alcanzar y no la esencia
misma de lo que sería su función social y ahí hay una gran preocupación
por lo menos así yo lo observo y el replanteamiento sobre esto en
relación, con todo lo que se ha mencionado, por un lado ser médico
desde mi perspectiva y a la mejor también limitada se aprende con
la experiencia no se aprende del aula, no hay una capacidad de comprensión
por que no se expone uno a lo que es la experiencia diaria de estar
contendiendo con los pacientes y ahí es un problema porque el joven
que se esta formando lo consive desde un punto de vista completamente
incipiente a lo que realmente significa y entonces yo me planteo
que la posibilidad de resolverlo sería precisamente con los que
ya son médicos, con los que están enseñando y ahí viene a colación
lo que el Dr. Lifshitz plantea como el ejemplo y creo que es lo
más determinante, pero qué hacer con los que dan el ejemplo? los
docentes, qué hacer para retomar esa conciencia?. El ser médico
esta expuesto a esta evolución que ha tenido todas las situaciones
externas que nos presionan para ser médico y también salvarlas y
seguir siendo buenos médicos, esto yo veo que es un problema muy
serio y tendríamos que tener la referencia de a donde dirigimos
y a quien dirigimos nuestras acciones, que son la sociedad y los
pacientes, pacientes informados, pacientes exigentes, pacientes
desinformados también, bueno por que hay una influencia que todos
interpretan diferente, lo que sería responsabilidad social y los
contextos, ciertamente el escenario real, el medio que pareciera
el más adecuado para que el alumno pueda entender a lo que se va
a enfrentar y ahí es donde el escenario real esta matizado por todas
estas influencias que están cambiando, la organización de los servicios
de salud y las maneras de procurarlas, también la pregunta que yo
me hago mas que comentar una solución, es de qué modo se pueden
empacar como servicios existenciales como medios académicos formales
que realmente tomen al alumno como alumno y no solamente como es
en lo cotidiano.
Dr. Viesca Treviño. A propósito de lo que
dice la doctora Juárez, ahora uno de los problemas sustanciales
es que en muchos sentidos las metas de la medicina han cambiado
en los últimos cincuenta años de una forma espectacular y amenaza
con cambiar más y más rápido en los siguientes años, un primer problema
es plantear medicina junto con investigación, y ciencias médicas,
esto ya planteó un problema de por si, y va mucho en relación de
lo que se ha comentado densidad en las materias básicas y su asociación
con la clínica y buscar una práctica médica con una información
de ciencias en el sentido duro de la palabra, cada vez más sólido
y veo que eso es indispensable, pero necesitamos plantear problemas
esenciales para la formación del médico, un segundo punto en este
sentido es la visión del sanitarismo y después aún todavía la visión,
de la medicina basada en términos epidemiológicos, agregar otro
par de universos que el médico debe de abordar y que no cabían en
la medicina de hace muy pocos años y que nunca se habían enseñado
en la medicina, inclusive podemos ver que en el siglo pasado hay
escuelas de salud pública muchas muy independientes de la medicina
y poco a poco hemos tenido que entender que el estudiante de medicina
tiene una función también en este sentido; ahora viendo a futuro
yo pienso que se puede agregar a otra muy inmediata lo que se ha
dado en llamar por las escuelas Europeas la medicina predicativa
a partir del conocimiento de que la genética a partir del desarrollo
posible que pueden tener, hay genes que tienen una prescripción
posible a muchos años de distancia, nos esta obligando a pensar
en otra medicina que va a tener sus efectos específicos de lo que
entendemos actualmente como práctica médica pero pensamos dentro
de 20 ó 30 años en el paciente preciso que estamos viendo enfrente
y esto va a venir a complicar otra vez terriblemente la enseñanza
de la clínica porque va a ser una clínica virtual, podríamos llamarla
con un paciente más que real que tenemos enfrente y en donde además
establece una serie de condiciones de hasta donde una práctica de
medicina, muy clara en estos términos, va a ser terriblemente angustiante
y terriblemente constrictiva para el desarrollo de la vida del paciente,
son problemas que tenemos que meter en nuestros pensamientos, como
queremos y debemos enseñar la clínica. Lo que se planteaba en términos
de ética, creo que eso es importante pero que tampoco es suficiente
ya se señalaba el doble lenguaje entre la práctica medica y lo que
se enseña por algunos profesores, a mí me asusta por tener médicos
de ese tipo, pero en términos de enseñanza no es muy malo, hay que
ser fantástico para poder aprender lo que no se debe de hacer, ahí
lo importante seíia como hacer para que alguien le diga al alumno
esto es lo que no hay que hacer; en términos de ética médica los
últimos tres años yo di una materia electiva en la facultad con
pocos alumnos, ética y práctica clínica se llama y lo que hacemos
es juntarnos una vez a la semana durante 3 ó 4 horas y platicamos
con los alumnos acerca de los casos que han visto en el hospital
durante los días anteriores, no hay un programa; el programa es
recabar casos recabar observaciones y lo interesante es cada vez,
cada sesión que se cumple, ellos observan más cosas que el anterior
y van planteando preocupaciones que son cada vez más profundas,
cada vez más orientadas y que claro se derivan mucho de lo que se
comenta en las sesiones previas, ahí la función del profesor es
puntualizar cosas y destacar lo que no han visto ellos y hacer una
orientación ética, no encontrar recetas de cocina, del modo satisfactorio
de resolver todo, sino de complicarse la vida razonando todo, quizá
en ese sentido se podría hacer una escoleta muy interesante, ya
lo estoy pensando hacia la historia de la medicina en el mismo sentido,
quizá en esa historia narrativa que se sigue tratando de enseñar,
por una historia anecdótica que tenga que ver con los casos que
ven en la semana y que probablemente no les de una historia de 7
tomos sino les de una historia de 7 instantáneas que va a ser mucho
más útil en términos formativos.
Dr. Vilar. El Dr. Lifshitz a abierto la caja
de Pandora yo resumiría mucho lo que se ha dicho aquí, necesitamos
crear alumnos potenciales para todo lo que se ha dicho, con una
formación muy sólida que pueda decidir después si va a querer la
clínica la cirugía la investigación la administración o de lo que
decida, este seria el alumno ideal, a mi me aterra cuando oigo decir
que estamos recabando alumnos para médicos generales, el concepto
de alumno a veces es muy complejo, llevarlo a la práctica de cómo
y cuando creo que este es el concepto filosófico, pero para proceder
necesitamos crear yo no diría maestros totí-potenciales, que en
el seno de las escuelas debiese haber grupos de trabajo que fueran
capaces de trasmitirle al alumno estos sistemas integrales de la
medicina, por otro lado con este concepto la medicina cambia y tiene
un dinamismo más acelerado y la sociedad cambia las necesidades
por esto es que este alumno con una capacidad de conocimientos destrezas
habilidades y de valores seria un sujeto que podría incrustarse
fácilmente en cualquiera de las necesidades que un país tenga.
Dr. Urbina. Yo creo que este fallo de Alberto
da oportunidad de flexionar en el propósito de este trabajo, porque
es una de las partes fundamentales en el ejercicio de la medicina
y toca dos aspectos que pueden ampliarse desde el término de modernización
y el de enseñanza, por otro lado y aquí quisiera referirme a que
somos más resultado de nuestro medio ambiente que de nuestra dotación
genética y esto es aplicable también en el contexto de la enseñanza.
La primera es la enseñanza y tocar la parte del aprendizaje, porque
en este contexto de enseñanza, el desarrollo de lo que son las características
de los profesores de cómo se da por parte de los sistemas educativos
o de las escuelas manejando al profesor desde su selección y su
capacitación y su propia formación para ser profesor, va muy de
la mano y el enseñar puede ser perfecto. El segundo elemento es
que hay una variedad de términos, siempre se habla de planes programas
y modelos, cada uno tiene una connotación y una dimensión muy especifica
que da una dimensión al sistema que se esta abordando; la otra es
en la referencia, en todos los trabajos más interesantes hay el
maestro, el alumno y el paciente, cuál es el aprendizaje del maestro
y del alumno con relación al paciente y viceversa como aprende el
paciente del maestro y del alumno finalmente creo que hay otro elemento
que no se toca y que quiza desde el punto de vista de la enfermedad
y la salud deberiamos de enfatizar en la enseñanza de la clínica,
porque hablamos de enfermos unicamente y yo creo que hay que hablar
de los sanos, que no se abordan en ningun momento. Dentro de la
enseñanza del aprendizaje, no se menciona a los muertos; cuando
están los residentes con el doctor es donde nos damos cuenta que
nos equivocamos, pero como dice el Dr. Vilar son varias cajas de
Pandora.
Dr. Rivero Serrano. Yo creo que aquí se han
tocado puntos extraordinariamente importantes empezaría por el último
que tenia anotado, las residencias como modelo, si ustedes recuerdan
cuando Paredes y yo presentamos el trabajo sobre la preparación
del médico general, haciamos notar que las residencias de especialidades
en México han sido un modelo tan eficaz que han provocado especialistas
tan buenos como los de cualquier lugar del mundo y porque no logramos
formar médicos generales porque no tenemos un esquema de aprendizaje
semejante al de la residencia, ese es un modelo de enseñanza aprendizaje
muy valioso, creo que por lo menos desde el punto de vista declaratorio,
por lo menos desde el punto de vista de meta, de objetivo, este
grupo deberia enseñar lo que se deberia de hacer realmente, lo que
platica nuestro compañero de Monterrey, pues la enseñanza que ellos
tienen con 30 alumnos se parece mucho a la enseñanza de la residencia
porque tienen al alumno todo el día metido en una cosa que Lifshitz
menciona muy clara que para mi es fundamental el de la práctica
a la teoria, todos los que hemos aprendido medicina entendemos que
hay dos mecanismos completamente diferentes desde el punto de vista
de su valor, cuando uno lee Patología si no ve enfermos de eso,
al mes a los dos meses, ya se le olvido todo; el momento en que
uno ve un enfermo en la mañana y llega en la tarde a revisar la
enfermedad que ese sujeto tenia, eso no se vuelve a olvidar nunca
y ese es el valor de la enseñanza en la residencia, esto lleva a
una declaración que es fundamental y que el país le ha sacado la
vuelta y nadie quiere meter las manos, es el problema de las escuelas
de medicina, es decir mientras las escuelas de medicina esten produciendo
10 a 12 mil médicos anualmente con el consiguiente número de los
que reciben, es mucho mayor cualquiera de estas cosas que se esten
planteando, para salir adelante, es letra muerta, es decir no tiene
sentido estar hablando cual es el mecanismo ideal para formar buenos
alumnos al salir de la licenciatura si estos alumnos estan sometidos
a una enseñanza que es la única que puede darse cuando hay grupos
de 60 ó 70 alumnos en cada materia, en realidad yo creo que son
los dos puntos más importantes, la sobrepoblación que existe todavia
de alumnos de medicina en el país es un hecho, pero no solamente
es una sobrepoblación en el sentido numérico, es una sobrepoblación
en el sentido coalitativo, ni los alumnos que ingresan, ni los profesores
que los estan recibiendo, son los que deberian de estar, hay muchos
de esos alumnos que ingresan que no tienen nada que hacer con la
carrera de medicina, porque no tienen la vocación, porque no tienen
el sentido de lo que es la medicina y ahora peor, contaminados con
el problema del negocio de la medicina que se esta creando las escuelas
privadas en este momento están fundamentalmente trabajando para
hacer médicos capaces de la medicina administrada y estan preocupados
por prepararse para hacer negocio de la medicina, porque la medicina
administrada ha desvirtuado por completo el sentido de la medicina,
la medicina es una profesión de servicio, no es un negocio y entre
negociantes, administradores, empresarios, sobre todo las compañias
de seguros y algunos cómplices, han creado de la medicina una profesión
de negocio yo con todo respeto, cuando veo la propaganda, la promoción
el hablar de la calidad con una carita sonriente, yo no se si la
sonrisa es de burla o es una sonrisa de desconocimiento de lo que
esta pasando, porque no hay nada de que reirse, lo que esta pasando
es como para poner al reves por completo, no tiene nada de risa
lo que esta sucediendo, mientras en el país se esten produciendo
10 a 12 mil médicos anuales, cuya calidad ponemos en duda, cualquier
cruzada de la calidad es una declaración demagógica, con todo respeto,
yo creo que de lo que aquí se ha mencionado hay cosas muy importantes,
este grupo deberia pronunciarse con la posibilidad de que cuando
nos lean, cuando nos escuchen, sea lo más importante la formación
del médico general, no es una formación como dice Pelayo, que la
escuela va a formar un médico general, no, la escuela debe formar
un buen médico totí-potencial que se vaya a dedicar a investigador
en bioquimica o que se vaya a dedicar a especialista o super especialista
o que sea un buen médico general, yo siempre he pensado que es completamente
ingenuo y equivocado creer que modificar el curriculum de la escuela
va a modificar el producto de salida y que se va dar origen al buen
médico general, esto solamente lo puede pensar alguien que nunca
ha ejercido la medicina, cuando uno ha ejercido la medicina se da
cuenta que para ejercerla bien, hay que formarse como buen médico
y después la vida lo lleva por un camino o por otro, el que uno
escoja y puede ser bueno si esta bien preparado. Ahora la realidad
es que con la sobrepoblación que existe cualquier propoción inteligente,
cualquier proposición razonable, es prácticamente imposible de llevar
a cabo, si todas las escuelas de medicina que están el país pudieran
tener de ingreso 30 alumnos no habría mucho que discutir yo recuerdo
cuando era director de esta escuela, haber hecho con Jorge Hernández
un viaje visitando escuelas de medicina en Inglaterra, visitamos
10 escuelas de medicina, alguna de ellas con un plan tan innovador
como lo que pretendía, pero recibian 18 alumnos, visitamos una,
la de Oxford que tenia 90 años de no haber hecho ningun cambio,
pero recibian también 30 alumnos y el resultado final era que el
98% de los que se habian inscritos se recibian en los cinco años
o los que fueran y salían muy bien preparados, porque estaban desde
el primer año metidos en el laboratorio, metidos en la clínica,
porque la escuela tenía un plan modular, la escuela vivía dentro
del hospital y tenía contacto diario con los profesores de clínicas
con los laboratorios con los gabinetes, pues así si se puede, creo
que lo fundamental del escrito de Lifshitz para mi, es mencionar
la posibilidad de pensar que el modelo fundamental es el modelo
de docencia de aprendizaje es decir, el modelo de docencia de servicio
y el alumno en pregrado no puede tener todavía responsabilidades,
puede que no tenga muchas pero las va adquiriendo poco a poco, son
mucho mas listos de lo que creemos un muchacho de segundo año metido
12 horas diarias en un hospital, al fin del año he visto algunos
que saben más que muchos médicos recibidos. Finalmente este modelo
de docencia servicio, se da esporádicamente, cuando el hijo de un
médico, cuando el pariente de un médico por las condiciones que
tiene, se puede clavar en un hospital desde el primer año de la
carrera, cuando ha pasado, su primer año de estudios y ha pasado
la anatomía y ha pasado la bioquímica que no se cómo les enseñan
bioquímica el primer año no creo que entiendan nada, parece que
esta mal puesta en el curriculum debería de estar en el tercer año
o en el cuarto si el alumno estuviera metido en el hospital desde
el primer año o en la clínica o en el consultorio pegado de algún
médico, al final del primer año sabría mucho de medicina, esto del
modelo si viene al caso mencionarlo, en la enseñanza de la clínica
viene al caso porque tenemos a la vista un modelo que ha sido exitosísimo
y no lo queremos o no lo podemos copiar con las condiciones en que
se da la enseñanza.
Dr. Lifshitz Yo agradezco todos los comentarios,
sobre todos los de las sanciones a los pacientes, yo creo que esto
es una realidad: porque no bajaste de peso, ya no te quiero volver
a ver, te regreso al primer nivel de atención; en fin una serie
de cosas abiertas o veladas, o te doy de alta, en fin creo que si
es una realidad, no me parece que haya que legitimarlas. Siguiendo
el pensamiento del maestro de las residencias, yo lo que quize fue
identificar qué elementos tenian el modelo de la residencia para
que se analizara cada uno, haber si se puede aplicar en el pregrado
aprender haciendo yo creo que se puede hacer la supervisión con
asesoria esa era la propuesta coincido en que el problema es una
crisis de docentes las crisis educativas casi siempre son crisis
de docentes pero a la mejor no hay que aspirar al maestro renacentista
que sabe de todo sino quien sepa donde encontrar el conocimiento
como confrontar a los alumnos con la información como ayudarlos
a obtenerlo aunque no sea un experto en eso me parece que se podría
subsanar con un modelo asi porque encontrar otro viro o muchos viros
para reproducirlo seria muy complicado creo se podría hacer algo
así finalmente de los pacientes y los enfermosyo estoy entendiendo
como paciente no sólo enfermo sino cualquiera que entre en contacto
con el sistema de salud, así lo estoy entendiendo y por eso no es
solamente los enfermos usé más bien la palabra pacientes para no
crear confusión y me parece que lo planteó la doctora Juárez y reportó
el doctor Viesca, es un tema que tenemos que analizar aquí cual
es el significado de ser médico que a la mejor la doctora Juárez
le podía tocar hacer esa respuesta .
Dr. Treviño. En la reunión pasada de junio
19, me tocó a mi leer mi escrito, comentaba al final que los comentarios
que se habían dado estaban grabados, usted los mando hacer por escrito
iban a servirme para mejorar el documento que yo habia traido lo
hice y quiero entregarlo tome en cuenta opiniones de Héctor de Roberto
de Guarner en fin.
Dr. Tanimoto. En septiembre la reunión es
el día 28, el tema que tenemos preparado tentativamente es el de
los valores éticos en el desempeño de la profesión médica tema que
propusieron los doctores Ruy Pérez Tamayo y Roberto Kretschmer.
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