PLAN DE DESARROLLO DE LA
FACULTAD DE MEDICINA

2004-2013

PROGRAMAS ESTRATÉGICOS
1. PROGRAMA DE MEJORA DE LA FUNCIÓN EDUCATIVA

Objetivo general

Formar médicos generales, especialistas, maestros y doctores, reflexivos, autocríticos, capaces de tomar decisiones adecuadas y oportunas, preparados para el estudio independiente y continuo que contribuyan a resolver de forma integral los problemas de salud con valores éticos sólidos, comprometidos con los pacientes y la salud pública, con una práctica de alto contenido humanístico, una alta competencia en la comunicación interpersonal y apego a los principios universitarios y a su profesión.

SUBPROGRAMA 1.1: PROCESOS DE SELECCIÓN E INGRESO

1.1.1 Objetivo

Favorecer una orientación vocacional y selección de alumnos adecuadas; establecer acciones correctivas e inducción al estudio de la medicina para reducir la reprobación y favorecer el desempeño escolar.

1.1.2 Acciones

  1. Establecer acciones conjuntas con los dos subsistemas del bachillerato universitario y con los planteles del sistema incorporado con el fin de mejorar la preparación de los aspirantes y favorecer una adecuada orientación vocacional.
  2. Mejorar los criterios de selección para el ingreso a la Facultad de Medicina.
  3. Definir el número máximo de alumnos de nuevo ingreso en función de los recursos académicos y económicos con que cuenta la Facultad.
  4. Agregar exámenes psicométricos y psicológicos al examen diagnóstico a fin de favorecer la salud mental de los alumnos y asegurar que los problemas de los alumnos no interfieran con la atención a sus pacientes ni con su rendimiento escolar.
  5. Desarrollar un programa para la atención de los alumnos de alto riesgo con énfasis en los dos primeros años.
  6. Con base en los resultados del examen diagnóstico, identificar a los alumnos de alto riesgo de reprobación para someterlos a un programa de inducción al estudio de la medicina que incluya, entre otros, los siguientes temas:
    1. Estrategias de aprendizaje.
    2. Lectura crítica y habilidades de comunicación.
    3. Conocimientos básicos en biología, física, matemáticas y química.
    4. Introducción a la práctica médica.

1.1.3 Recursos

  1. Orientadores vocacionales y académicos.
  2. Gestión universitaria.
  3. Grupo de expertos en educación médica.
  4. Profesores, aulas y materiales educativos según necesidades.

1.1.4 Resultados

  1. Reducción del abandono y el fracaso escolar.
  2. Alumnos con mayor motivación y mejor desempeño.
  3. Criterios de selección afinados.
  4. Menor estrés y disminución de problemas psicológicos de los alumnos.

1.1.5 Evaluación

  1. Resultado del seguimiento de los alumnos.
  2. Desempeño de los nuevos grupos de alumnos.
  3. Índices de reprobación y deserción.

1.1.6 Responsables

  1. Dirección General de Orientación y Servicios Educativos de la UNAM.
  2. Secretaría General.
  3. Secretaría de Educación Médica.
  4. Secretaría de Enseñanza Clínica, Internado y Servicio Social.
  5. Secretaría de Servicios Escolares.

SUBPROGRAMA 1.2: CALIDAD DE LA EDUCACIÓN

1.2.1 Objetivo

Mejorar la calidad de los estudios de pregrado y posgrado.

1.2.2 Acciones

  1. Desarrollar un sistema integral de planeación educativa que contemple las necesidades de salud, el desempeño de los egresados y las expectativas de los aspirantes.
  2. Crear un consejo asesor de expertos en educación médica.
  3. Reestructurar los planes de estudio para que permitan:
    1. Considerar la demanda profesional y los perfiles demográfico y epidemiológico del país y la prospectiva de las tendencias de la ciencia y la tecnología médicas
    2. Incorporar los aspectos de ética, humanismo y profesionalismo en todas las asignaturas.
    3. Establecer diseños curriculares flexibles que fomenten la educación integral y la selección de campos de interés profesional.
    4. Promover la integración básico-clínica.
    5. Realizar prácticas clínicas supervisadas.
    6. Registrar las actividades en un portafolio electrónico.
    7. Evitar la parcelación del conocimiento.
    8. Promover el estudio autodirigido.
    9. Limitar la enseñanza enciclopédica.
    10. Favorecer la educación centrada en el aprendizaje y en el desarrollo de competencias profesionales que incorporen los avances científicos y tecnológicos.
    11. Facilitar la incorporación temprana del alumno a la investigación.
    12. Incluir la formación en metodología de investigación, método científico, estadística y epidemiología.
    13. Utilizar de mejor manera el tiempo destinado a la formación del médico en el pregrado y en el posgrado.
  4. Impulsar actividades conducentes a la integración de las ciencias básicas con la clínica mediante:
    1. La coordinación de los docentes de ciencias básicas con los de enseñanza clínica para definir prioridades, necesidades en espejo y establecer actividades conjuntas.
    2. La elaboración de materiales didácticos y actividades docentes que apoyen la integración de la clínica en la enseñanza de las ciencias básicas y la integración de las ciencias básicas con la enseñanza de la clínica.
    3. La vinculación de las ciencias básicas con la formación de especialistas en las sedes hospitalarias.
    4. La participación de los investigadores básicos en proyectos de investigación clínica.
  5. Fomentar que los profesores reduzcan los tiempos de conferencia; favorezcan el estudio autodirigido con estrategias tales como la medicina basada en evidencia (MBE) y el aprendizaje basado en problemas (ABP).
  6. Promover la enseñanza tutoral en pequeños grupos.
  7. Desarrollar en profesores y alumnos las habilidades necesarias para la utilización de tecnología informática y favorecer la educación asistida por computadora.
  8. Favorecer que la enseñanza clínica se realice únicamente en instituciones de salud acreditadas de conformidad con la Norma Oficial Mexicana correspondiente.
  9. Ofrecer cursos colaterales relacionados con el establecimiento, la administración y organización de los consultorios médicos.
  10. Promover la realización de ciclos temáticos como actividades extracurriculares.
  11. Realizar diplomados en la fase final de la carrera que realimenten a los alumnos y les permitan mejorar las oportunidades de incorporarse al mercado de trabajo.
  12. Generar en los egresados de la licenciatura las competencias necesarias que les permitan ejercer la medicina general de manera independiente y con calidad.
  13. Realizar cursos de educación continua de alta calidad dirigidos a mantener la competencia de los médicos en ejercicio.
  14. Impulsar cursos propedéuticos para ingreso a las especializaciones médicas.
  15. Adecuar los programas de especializaciones a las necesidades del país con profesorado y sedes óptimas.
  16. Asegurarse que todas las sedes clínicas de las especializaciones, los profesores y los médicos residentes cuenten con un sistema de protección legal.
  17. Desarrollar maestrías con orientación profesional capaces de otorgar una formación científica multidisciplinaria orientada a la solución de problemas de salud, de tiempo parcial para que puedan combinarse con el trabajo, en campos tales como: gestión de los sistemas de salud, calidad de la atención, enseñanza de la medicina, entre otras.
  18. Fortalecer los doctorados para que los futuros investigadores clínicos, biomédicos y básicos logren un alto nivel de desempeño.
  19. Favorecer la integración temprana de los alumnos a proyectos de investigación, relevantes y trascendentes, que articulen lo básico y lo clínico y les permitan continuar insertados en la investigación a lo largo de todo su proceso formativo desde la licenciatura hasta la especialización, maestría o doctorado.
  20. Fortalecer la integración de las actividades docentes y de investigación de la Facultad con la licenciatura de investigación biomédica básica.
  21. Apoyarse en expertos en ciencias de la educación para desarrollar investigación educativa con el fin de mejorar el proceso de enseñanza y de aprendizaje.
  22. Crear una unidad de recursos de apoyo al aprendizaje.
  23. Construir una nueva biblioteca dotada de la tecnología necesaria para servir como centro de información, documentación y apoyo al aprendizaje.
  24. Modernizar las aulas e instalar equipo de cómputo conectado a la red UNAM en las sedes hospitalarias.
  25. Optimizar las instalaciones de la Facultad en las que se lleva a cabo el plan de estudios (aulas, bioterios, quirófanos, laboratorios).
  26. Diseñar un programa de adquisición, reposición y mantenimiento preventivo y correctivo del equipamiento acorde a las necesidades académicas.
  27. Participar activamente en la reforma universitaria en beneficio de la calidad académica.
  28. Revisar y reformar el plan de estudios de la carrera de médico cirujano.
  29. Adecuar las normas que regulan los programas de posgrado.

1.2.3 Recursos

1. Recursos humanos, financieros y materiales óptimos.

1.2.4 Resultados

  1. Médicos cirujanos altamente competentes.
  2. Especialistas, maestros y doctores capaces de ejercer un liderazgo en el campo de la salud.
  3. Reconocimiento nacional de la Facultad de Medicina como líder en la formación de médicos.

1.2.5 Evaluación

  1. Eficiencia terminal con mayor calificación y mayor proporción de graduados.
  2. Examen de ingreso a la especialidad con mayor proporción de graduados de la UNAM.
  3. Profesores con mejor nivel académico, mejores técnicas pedagógicas y que utilicen herramientas informáticas y docentes modernas.
  4. Maestros y doctores capaces de generar y aplicar el conocimiento a problemas académicos y profesionales.

1.2.6 Responsables

  1. Dirección de la Facultad.
  2. H. Consejo Técnico.
  3. Secretarías.
  4. Coordinaciones.
  5. División de Estudios de Posgrado.
  6. Departamentos Académicos.
  7. Comité de Planeación Curricular.
  8. Comité de Investigación Educativa.
  9. Comité de Expertos en Educación.

 

SUBPROGRAMA 1.3: DESARROLLO DEL APRENDIZAJE AUTODIRIGIDO

1.3.1 Objetivo

Crear un ambiente de formación orientado al logro del aprendizaje autodirigido en los alumnos.

1.3.2 Acciones

  1. Identificar las características de la población estudiantil.
  2. Inducir y generar un sentido de pertenencia.
  3. Estimular el aprendizaje grupal.
  4. Implementar espacios diversos que favorezcan el aprendizaje autodirigido.
  5. Capacitar a la planta docente.
  6. Flexibilizar el plan y los programas de estudio.
  7. Organizar, con personal de la Facultad de Medicina, cursos de bienvenida para alumnos y padres de familia que permitan conocer las instalaciones y recursos de la Facultad para lograr un ambiente favorable al aprendizaje.
  8. Implementar talleres para adecuar los programas de las asignaturas.
  9. Desarrollo de programas académicos no presenciales.
  10. Realizar talleres de estudio independiente, trabajo en colaboración, aprendizaje virtual.
  11. Promover dinámicas de grupo.
  12. Estimular el desarrollo de bancos de información electrónica de cursos impartidos en línea y formar a los profesores en el uso y aplicación de la tecnología educacional moderna.

1.3.3 Recursos

  1. Personal capacitado.
  2. Bibliotecas, aulas, laboratorios.
  3. Centro de cómputo.
  4. Unidad de evaluación y educación en línea y a distancia.
  5. Recursos humanos, materiales y financieros.

1.3.4 Resultados

  1. Alumnos capaces de construir sus propios conocimientos.
  2. Alumnos comprometidos con su aprendizaje.
  3. Egresados formados como profesionales de calidad.

1.3.5 Evaluación

  1. Índice de reprobación.
  2. Índice de deserción.
  3. Incorporación al Sistema Nacional de Salud.
  4. Incorporación a las residencias médicas.
  5. Empleo de los recursos existentes en la Facultad de Medicina, bibliotecas, red de Internet, aplicación de metodologías.

1.3.6 Responsables

  1. Secretaría de Educación Médica.
  2. Secretaría de Enseñanza Clínica Internado y Servicio Social.
  3. Secretaría de Servicios Escolares.
  4. Departamentos de la Facultad.
  5. Comités académicos.


SUBPROGRAMA 1.4: AMBIENTES DE APRENDIZAJE EFECTIVOS

1.4.1 Objetivo

Desarrollo de ambientes de aprendizaje asistidos por la computadora para el aprendizaje independiente en colaboración y basado en proyectos.

1.4.2 Acciones

  1. Diseño de los ambientes de aprendizaje de acuerdo con el área en que se aplicará (clínica, básica, sociomédica e investigación).
  2. Desarrollo de materiales didácticos.
  3. Establecimiento de sitios físicos adecuados (aulas, laboratorios, campos clínicos).
  4. Capacitación tecnológica y pedagógica del personal y de los alumnos.

1.4.3 Recursos

  1. Currículo electrónico.
  2. Biblioteca virtual.
  3. Sistema de telecomunicación eficiente.
  4. Red de computadoras en áreas de trabajo.
  5. Recursos humanos expertos en tecnologías de comunicación electrónica, educación médica, diseño de cursos a distancia y en línea.

1.4.4 Resultados

  1. Sistema de telecomunicación.
  2. Ambientes de aprendizaje asistidos por computadora.
  3. Personal y alumnos capacitados.

1.4.5 Evaluación

  1. Capacidad tecnológica y pedagógica de alumnos y profesores.
  2. Eficiencia del ambiente.

1.4.6 Responsables

  1. Secretaría General.
  2. Secretaría de Enseñanza Clínica, Internado y Servicio Social.
  3. División de Estudios de Posgrado.
  4. Coordinación de Educación Continua.
  5. Coordinación de Ciencias Básicas.
  6. Departamentos académicos.

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