PLAN DE DESARROLLO DE LA
FACULTAD DE MEDICINA

2004-2013

5. PROGRAMA DE ADMINISTRACIÓN EFICIENTE

Objetivo general

Establecer un sistema administrativo integral al servicio de la vida académica, eficiente, eficaz, capaz de articular y transparentar el uso de los recursos, apto para responder a las necesidades con la velocidad requerida y capaz de contribuir sustantivamente con los procesos de planeación y toma de decisiones.

SUBPROGRAMA 5.1: ADMINISTRACIÓN INTEGRAL Y TRANSPARENTE

5.1.1 Objetivo

Promover una administración eficiente y transparente sustentada en sistemas automatizados.

5.1.2 Acciones

  1. Reorganizar los procesos administrativos, descentralizando la toma de decisiones y vinculando a los usuarios.
  2. Desarrollar sistemas informáticos para los procesos administrativos que propicien la reducción en el uso del papel y en el espacio requerido para archivos.
  3. Crear un sistema de información que mejore la planeación, gestión de recursos y administración escolar.
  4. Desarrollar un sistema de administración moderno que logre mayor cooperación horizontal y menos niveles verticales.
  5. Transparentar la administración a través de indicadores de desempeño que se difundan entre la comunidad universitaria y particularmente en la Facultad de Medicina, así como en la población en general.
  6. Mantener actualizado el Manual de Organización y los de Procedimientos de la Facultad.
  7. Mejorar la coordinación con la Dirección General de Asuntos del Personal Académico y la Dirección General de Personal con el fin de agilizar la contratación y recontratación de personal académico y administrativo y establecer estrategias y mecanismos para la recuperación expedita de las plazas vacantes.
  8. Mejorar la eficiencia de las unidades administrativas para cada una de las secretarías y departamentos de la Facultad.
  9. Establecer un programa de homogenización de percepciones en las diferentes categorías de personal de confianza.
  10. Favorecer el acercamiento de la Facultad con la comunidad de padres de familia y alumnos.
  11. Establecer estrategias y procesos de evaluación y toma de decisiones para determinar la pertinencia de las plazas.

5.1.3 Recursos

  1. Personal de la Secretaría Administrativa.
  2. Recursos financieros y materiales.


5.1.4 Resultados

  1. Sistema de administración automatizado.
  2. Información automatizada y periódica incorporada a la página web.
  3. Disminución ostensible de tiempos de contratación.
  4. Nueva estructura administrativa.
  5. Tabuladores homogéneos conforme a las categorías.
  6. Plan de racionalización y reasignación de recursos de honorarios.

5.1.5 Evaluación

  1. Sistema de administración automatizado.
  2. Disminución ostensible de tiempos de contratación.
  3. Nueva estructura administrativa.
  4. Tabuladores.
  5. Flujo de recursos adquiridos con oportunidad.
  6. Satisfacción de los usuarios.

5.1.6 Responsables

  1. Dirección de la Facultad.
  2. Secretaría Administrativa.
  3. Secretarías.
  4. Coordinaciones.
  5. Departamentos académicos.


SUBPROGRAMA 5.2: OPTIMIZACIÓN DEL PERSONAL

5.2.1 Objetivo

Establecer un programa integral para modernizar y optimizar la administración del personal.

5.2.2 Acciones

  1. Establecer mecanismos de revisión de productividad y permanencia del personal académico, directivo, de confianza, de base y por honorarios.
  2. Revisar las duplicidades de plazas de profesores en las sedes clínicas y en las asignaturas básicas.
  3. Mejorar los criterios para la asignación de tiempo extra.
  4. Revisar y mejorar los programas de capacitación en procesos administrativos al personal de confianza y de base.
  5. Reducir el número de niveles en la pirámide organizacional.

5.2.3 Recursos

  1. Personal de la Secretaría Administrativa.
  2. Recursos financieros y materiales.
  3. Grupo de asesores jurídicos.


5.2.4 Resultados

  1. Sistema de evaluación de asistencia, desempeño y productividad de los profesores.
  2. Plazas y horas académicas reordenadas.
  3. Tiempos extras reasignados y justificados.
  4. Programa de capacitación actualizado.
  5. Organigrama reestructurado.

5.2.5 Evaluación

  1. Ahorros y satisfacción de las áreas demandantes del tiempo extra.
  2. Reasignación de profesores.
  3. Número de trabajadores capacitados por área.
  4. Programa de evaluación del desempeño del personal.

5.2.6 Responsables

  1. Dirección de la Facultad.
  2. Secretaría Administrativa.
  3. Secretaría Técnica del H. Consejo Técnico.
  4. Unidades administrativas de los departamentos académicos.


SUBPROGRAMA 5.3: GESTIÓN DE ESPACIOS Y EQUIPAMIENTO

5.3.1 Objetivo

Establecer un plan maestro de crecimiento y desarrollo de espacios académicos y administrativos, así como de su equipamiento.

5.3.2 Acciones

  1. Realizar un inventario actualizado de los espacios de uso común y del equipamiento en la Facultad y en las sedes hospitalarias.
  2. Determinar las necesidades de espacios académicos y administrativos para establecer un plan maestro para la gestión y crecimiento de los mismos.
  3. Desarrollar un programa de adquisición, reposición y mantenimiento preventivo y correctivo del equipamiento de apoyo a la docencia, investigación y administrativo.
  4. Crear un sistema de gestión entre la Facultad y las sedes hospitalarias para la administración y optimización de los espacios y el equipo utilizado en docencia e investigación.
  5. Establecer un programa de modernización de aulas.
  6. Buscar alternativas para solucionar las necesidades de espacio de uso común, tales como aulas, auditorios, unidades de servicio, estacionamientos, elevadores, baños.

5.3.3 Recursos

  1. Personal de la Secretaría Administrativa.
  2. Recursos humanos, financieros y materiales.


5.3.4 Resultados

  1. Plan maestro de uso y desarrollo de los espacios de uso común.
  2. Programa de adquisición, reposición y mantenimiento preventivo y correctivo del equipamiento.
  3. Aulas modernas y eficientes.
  4. Acceso organizado y fluido al estacionamiento.

5.3.5 Evaluación

  1. Espacios de uso común optimizados.
  2. Espacios de uso común modernizados.
  3. Número de aulas modernas y equipadas.
  4. Equipo congruente con las necesidades.

5.3.6 Responsables

  1. Dirección de la Facultad.
  2. Secretaría Administrativa.
  3. Departamento de Servicios Generales.

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