metodoestadistico

Introduccion al método estadístico .

Dr. Arturo Aroch Calderón

Este material se tomó de la Antología de Estadística, eñaborado por el Dr. Jesús Reynaga, profesor de Salud Pública de la Facultad de Medicina, UNAM., ha sido adaptado para utilizarse en el módulo de estadística.

El método estadístico consiste en una serie de procedimientos para el manejo de los datos cualitativos y cuantitativos de la  investigación.

Dicho manejo de datos tiene por propósito la comprobación, en una parte de la realidad de una o varias consecuencias verticales deducidas de la hipótesis general de la investigación.

Las características que adoptan los procedimientos propios del método estadístico dependen del diseño de investigación seleccionado para la comprobación de la consecuencia verificable en cuestión.

El método estadístico tiene las siguientes etapas:

  Recolección (medición)
  Recuento (computo)
  Presentación
  Descripción
  Análisis

Tales etapas siempre se encuentran en el orden descrito y cada una de ellas consiste de manera resumida en lo siguiente:

1 Recolección (medición)

En esta etapa se recoge la información cualitativa y cuantitativa señalada en el diseño de la investigación. En vista  que los datos recogidos suelen tener diferentes magnitudes o intensidades en cada elemento observado (por ejemplo el peso y la talla de un grupo de personas), a dicha información o datos también se le conoce como variables.

Por lo anterior puede decirse que esta etapa del método estadístico consiste en la medición de las variables.

La recolección o medición puede realizarse de diferentes maneras: a veces ocurre por simple observación y en otras ocasiones requiere de complejos procedimientos de medición; en algunas ocasiones basta con una sola medición y en otras se requiere una serie de ellas a lo largo de amplios periodos de tiempo.

La calidad  técnica de esta etapa es fundamental  ya que de ella  depende que se disponga de datos exactos y confiables en los cuales se fundamenten las conclusiones de toda la investigación.

Es tan grande la importancia de esta etapa que alguna clasificación es de las investigaciones se basan en la forma en que ocurre la medición: por ejemplo si la medición es recogida en una sola ocasión suele decirse que la investigación es transversal; en cambio si la información es recogida a lo largo del tiempo se denomina longitudinal a la investigación.

En ocasiones, la recolección de la información debe ocurrir en grupos tan grandes de individuos que se hace impartidos tratar de abarcar a todos ellos; entonces es cuando se pone en practica procedimientos de muestreo. Tales procedimientos de muestreo están subordinados a la consecuencia verificable que se desea comprobar y al diseño de investigación seleccionado.


2. Recuento (computo)

En esta etapa del método estadístico la información recogido es sometida a revisión clasificación y computo numérico.

A veces el recuento puede realizarse de manera muy simple, por ejemplo con rayas o palotes; en otras ocasiones se requiere del empleo de tarjetas con los datos y, en investigaciones con mucha información  y muchos casos puede requerirse de computadoras y programas especiales para el manejo de base de datos.

En términos generales puede decirse que el recuento consiste en la cuantificación de la frecuencia con que aparecen las diferentes características medidas en los elementos en estudio; por ejemplo el numero de personas de sexo femenino y el de personas de sexo masculino o el numero de niños con peso menor de 3 kilos y el numero de niños con peso igual o mayor a dicha cifra.

3. Presentación

En esta etapa del método estadístico se elaboran los cuadros y los gráficos que permiten una inspección precisa y rápida de los datos.

  

La elaboración de cuadros que también suele llamarse tablas, tiene por propósito acomodar los datos de manera que se pueda efectuar una revisión numérica  precisa de  los mismos.

La elaboración de gráficos tiene por propósito  facilitar la inspección visual rápida de la información.
Casi siempre a cada cuadro con datos le puede corresponder una gráfica pertinente que represente la misma información.

Presentar la misma información tanto en tabla como en u correspondiente gráfico permite obtener una  clara idea de la distribución de las frecuencias de las características estudiadas.

4. Descripción

En esta etapa la información es resumida en forma de medidas que permiten expresar de manera sintética las principales propiedades numéricas de grandes series o agrupamiento de datos.

La condensación de la información, en forma de medidas llamadas de resumen, tiene por propósito facilitar la comprensión global de las características fundamentales de los agrupamientos de datos.

Tales medidas de resumen, al ser comunicadas, permiten a  los interlocutores evocar de una misma esencia de los datos; por ejemplo, cuando alguien informa que el promedio de un grupo de alumnos es de 9.6en una escala que va del 0 al 10, la imagen que se transmite es de un grupo con buen aprovechamiento escolar; igualmente cuando se dice que el porcentaje de defunciones con una cierta técnica quirúrgica es de 80%, las personas que escucha se imagina que se trata de un procedimiento  peligroso.

La información cualitativa como el sexo, la ocupación, o los tipos de enfermedades, requiere ser condensada a través de medidas de resumen diferente a la que se usan para sintetizar la información cuantitativa o numérica como el peso, la talla o la concentración de glucosa.

Entre las principales medidas de resumen para sintetizar a los datos cualitativos se encuentran las razones, las proporciones y las tasas.

Entre las principales medidas para sintetizar los datos cuantitativos se encuentra la moda y la amplitud, la mediana y los percentiles y el promedio y la desviación estándar.

5. Análisis

En esta etapa mediante formulas estadísticas y el uso de tablas específicamente diseñadas, se efectúa la comparación de las medidas de resumen previamente calculadas; por ejemplo, si antes se han calculado los promedios de peso de dos grupos de personas sometidas a diferentes dietas, el análisis estadístico de los datos consiste en la comparación de ambos promedios con el propósito de decidir si parece haber diferencias significativas entre tales  promedio.

Existen procedimientos bien establecidos para la comparación de las medidas de resumen que se hayan calculado en  la etapa de descripción. Tales procedimientos, conocidos como pruebas de análisis estadísticos cuentas con sus formulas y procedimientos propios.

Cada prueba de análisis estadístico debe utilizarse siempre en función del tipo de diseño de investigación que se haya seleccionado para la comprobación de cada consecuencia verificable deducible a partir de la hipótesis general de la investigación.

En los primeros párrafos se menciono que el método estadístico es una secuencia ordenada  de procedimientos para el manejo de los datos en las investigaciones. Luego de haber revisado las características y propósitos de las diversa etapas del método, parecen quedar claro que tal secuencia guarda siempre el orden descrito.

Es lógico efectuar el recuento de la información  (2º. Etapa, recuento)  solo hasta que previamente fue recogida (1º. Etapa. Recolección o medición). Antes de condensar la información en la etapa de descripción  ( 4º. Etapa)  siempre conviene haberla comprendido a través de la elaboración de tablas y gráficos ( 3º. Etapa Presentación).

Desde luego es impensable efectuar análisis estadístico (5º. Etapa Análisis) para comparar medidas de resumen si antes estas no han sido calculadas (4º. Etapa Descripción)

Por lo anterior puede considerarse a la  estadística como una disciplina que posee su propio método. Tal disciplina emplea conocimientos de otras ciencias como la lógica y la matemática y por eso se dice que ala estadística es una forma razonable de emplear el sentido común y la aritmética para el manejo de los datos en la investigación.

A continuación se esquematiza la relación que existe entre la estadística  y las etapas de la investigación científica:

Conocimiento            Problema             Hipótesis            Conocimiento             Consecuencia verificable

                                                            DISEÑO

Recolección (medición)

Recuento

Presentación Estadístico

Descripción Estadístico

Análisis Estadístico

PARTE DE LA REALIDAD



Se anexan dos materiales: Tipos de Estudio y Problemas y Objetivos. Se le recomienda al alumnos realizar la lectura de los mismos y posteriormente realizar sus comentarios. Se sugiere relacionar la lectura al tema o temas de interés del alumno para realizar un ejercicio mas práctico y provechoso

 

rés del alumno para realizar un ejercicio mas práctico y provechoso