Epi Info

Dra. Cristina Morán

Introducción

Los médicos requieren la informática para elaborar cuestionarios, capturar datos, analizarlos, graficarlos, representarlos. Este programa fue diseñado que trabajabar para el CEN y lo crearon unidos con la OMS- OPS. Es diseñado para hacer investigación epidemiológica específicamente y para capturar grandes bases de datos de SIDA.

La ventaja de Epi Info es que permite diseñar un cuestionario de captura de acuerdo al tamaño de la muestra, y se le pueden poner los candados que uno quiera. Los epidemiólogos utilizamos mucho el muestreo como por ejemplo para registrar un brote epidémico, enfermedades raras, para ver sus prevalencias, incidencias etc. También sirve para ver qué tipo de estudio se realizará: transversal, longitudinal, prospectivo etc.


Cuando se va ha hacer un cuestionario se utiliza la terminación .qes, para capturarlo es con extensión .rec, para el análisis se trabajará una terminación .pmg y para la presentación de los resultados utilizamos la terminación .txt

 

Con Epi Info podemos inclusive hacer pantallas para hipertexto, y podemos seleccionar el nivel que deseamos para su manejo, ya sea principiantes, intermedios o avanzados. Este es un programa básicamente para investigación, para hacerla sistemáticamente, plantearse un problema y estructurar la forma de abordar o resolver dicho problema.

 

 

El programa es gratuito, no necesitan comprarlo. Pueden ir a la OPS y les copian gratis en sus discos el programa. O bien lo pueden bajar libre en Internet en la dirección:

Epi Info en español. http://www.cica.es/epiinfo

Ahí debes bajar la opción Epi Info 6 (dos) que es la versión que usamos para este ejercicio.

También puedes visitar Software de Epi Info ahí baja la versión 6.04

Indicaciones

La sesión se estructura 1 archivo llamado sopa.dbf y direcciones donde puedes bajar el programa para poderlo trabajar. En el siguiente texto vienen los procedimientos introductorios para iniciar la construcción de tu cuestionario, de acuerdo a la información que se te brinda, elabora un instrumento donde incorpores los campos que tú consideras necesarios para la obtención de los datos que te permitirán realizar la práctica que propone la Dra. Morán.



Esta sesión pretende ayudarte a conocer Epi Info, sólo se incluyen los procedimientos básicos, si deseas profundizar puedes apoyarte en los tutoriales que vienen incluidos en el programa, o bien comunicarte directamente con la Dra. Cristina Morán Alvarez al email: moran@servidor.unam.mx con gusto te atenderá y asesorará en tus dudas o inquietudes.



Después de capturar tu cuestionario en EPED y de guardarlo con extensión .QES Debes capturar los datos en el programa Introducir Datos, y posteriormente analizar la información



Actividades de Aprendizaje

1. Instala el programa Epi Info en tu computadora. Bájalo de cualquiera de las 2 direcciones que te dimos anteriormente.

Cuando ya lo tengas instalado, activa el programa Epi Info y selecciona el menú Programas, EPED donde haremos el diseño del cuestionario o instrumento de captura.

2. Sigue las indicaciones que brinda la Dra. Morán para la construcción de tu cuestionario. Puedes apoyarte en el tutorial del programa Eped que incluye Epi Info.

Captura cuando menos unos 10 registros, esto lo realizas en el programa Introducir datos o Enter Data con la opción 2; recuerda salvar esa base con la extensión .REC

Ya que tengas los registros capturados, analiza los datos en el programa Análisis. Ahí juega con los diversos procedimientos estadísticos que puedes realizar (frecuencia, moda, desviación estándar, etc.). El programa Análisis incluye un tutorial que puedes activar con la orden run tutor.

El archivo sopa.dbf que se incluye en esta sesión, tiene como objetivo que tú practiques el programa de análisis manipulando la información de esta base de datos.

Envía esta actividad a tareas@correo.unam.mx