Software médico para la enseñanza de la medicina: Bioquímica

Dra. Leonor Fernández



Presentación

En la facultad de Medicina se han estado desarrollando softwares para apoyar la enseñanza médica. Actualmente se cuenta con programas multimedia que están instalados en los laboratorios de cómputo de la Facultad, y que fueron diseñados y elaborados por profesores de la misma institución. Tenemos instalados software de las siguientes áreas: Anatomía, Fisiología, Farmacología, Bioquímica y Salud Pública, simulador de anestesia, ACLS, Ritmo y pulso.




En esta ocasión revisaremos los programas que diseñó y elaboró la Dra. Leonor Fernández, docente del departamento de Bioquímica de la Facultad. Sus programas se encuentran en Internet y pueden ser trabajados desde ahí.



El propósito de estos programas es favorecer la comprensión de algunos fenómenos bioquímicos a través de la representación gráfica de las estructuras moleculares y por medio de animaciones que representan a las interacciones moleculares y a las modificaciones que sufren las moléculas por la acción de la actividad enzimática con el objetivo de ayudar a los estudiantes a recordarlas en forma más fácil.


La enseñanza de la bioquímica en algunas instituciones sigue siendo muy árida y poco atractiva. Los softwares de autoría han permitido que los propios docentes, diseñen y construyan de manera más interactiva y fácil programas multimedia que reforzen la comprensión de contenidos de sus materias, que en la mayoría de las veces ha sido difícil y un poco aburrida para los estudiantes.



Pretendemos con esta sesión dar una panorámica sobre la implementación de software para la enseñanza medica y las ventajas que ofrece.




Desarrollo y uso de herramientas alternas para la enseñanza

 

Para desarrollar programas para la enseñanza asistida por computadora se puede hechar mano de: programas tutoriales, programas heurísticos, simulaciones, programas evaluadores y programas mixtos.

Estos programas deberán ser interesantes, divertidos, informativos, imagitnativos.

Los programas de estrategias de descubrimiento tienen la característica de ser muy ramificados, lo que permite que al entrar en ellos, el usuario pueda posicionarse fácilmente en el lugar que necesita de acuerdo a sus necesidades, intereses y conocimientos; sin que deba revisar dicho programa de principo a fin.

Tutorial: es de estructura lineal, se le recomienda al usuario seguir secuencialmente el programa, el cual te lleva de la mano hasta el final.
Las simulaciones, tienen como propósito simular lo que ocurre en realidad, de acuerdo al fundamento, hipótesis, metodología utlizada,  resultados y conclusiones obtenidas.

Programas evaluadores. Sirven para ver si el usuario aprendió, se pueden plantear preguntas abiertas o cerradas. Tienen como objetivo que exploren habilidades y memoria en el usuario.

Programas mixtos. Toman diversas formas (un poco de tutorial, heurístico, simulación, etc.), son de gran flexibilidad y utilidad en el proceso de enseñanza aprendizaje.

Programas mixtos tutoriales y evaluadores desarrollados. Estos programas deben contener todos aquellos recursos que permitan que lo más difícil se convierta en algo muy claro y sencillo de aprender, debiendo lograr después de un promedio de 60-90 minutos, que se hayan obtenido de manera clara y precisa los conocimientos básicos del tema tratados.  Un ejemplo claro de esto son los programas que elaboré, hay que revisarlos y realizar la evaluación que viene al final del programa.

Programas mixtos heurísticos y evaluadores.  Son los programas que tenemos comúnmente en red, y que en varias materias se utilizan como apoyo básico para estudiar contenidos del curso.

Para revisar la efectividad de estos programas en el proceso de enseñanza aprendizaje se diseñó un programa de “evaluación de la efectividad”, que consiste en comparar el aprendizaje obtenido por los alumnos en tres diferentes situaciones:

Sin clase

Con clase tradicional impartida por varios profesores diferentes y en diferentes grupos

Por medio del uso de los programas para la enseñanza de la bioquímica asistida por computadora.

 

Métodos para evaluar el aprendizaje

Para evaluar el aprendizaje hay varios tipos de acercamiento: exámenes escritos, de respuetas abierta (fáciles de hacer, difíciles de calificar); de opción múltiple (difíciles de hacer y fáciles de calificar).

Es muy importante usar varias estrategias para la evaluación. Dependiendo del tipo de enseñanza será el tipo de evaluación a utilizar.

Evaluaciones con exámenes escritos

Examen clase convencional, se realiza un examen para verificar aprendizaje
Clase convencional, aplicar examen
Examen uso del programa, aplicar examen
Clase de cualquier otro tema, realizar examen

Programa evaluador por computadora, tiene la siguiente estructura:

Aparición aleatoria de preguntas
Aparición de preguntas con creciente grado de dificultad

Características del examen integrado en el programa de Bioquímica:

Toma en cuenta la estructura conceptual de la via metabólica
Diez niveles de dificultad
Mide el tiempo que el usuario tarda en contestar bien o mal y la ruta que sigue el usuario.

 

Examen multinivel semi-inteligente

Estructura del examen multinivel deberá abarcar desde los conocimientos básicos hasta la conjugación de todos y cada uno de estos para poder llegar a extrapolarlos a fin de resolver problemas de acuerdo al tema.

Las preguntas están organizadas de acuerdo a su grado de dificultad.
Las preguntas buscan explorar la competencia del usuario para resolver problemas relacionados con el tema.
Este examen se inicia en un grado de dificultad que es calculado aleatoriamente por la computadora.
Si el suario responde acertadamente a una pregunta, la siguietne será más difícil. Si contesta mal, la siguiente será más facil.

El programa.

Evalúa si las preguntas se contestan correctamente
Mide el tiempo que el alumno tarda en responder cada pregunta
Si el usuario contesta bien hace una pregunta más difícil, si contesta mal hace una pregunta más fácil.
Sigue la ruta del usuario al resolver este examen.

Método para el diseño de los programas de cómputo para la Enseñanza de la Bioquímica asistida por computadora (EBAC):

Investigación de las características del usuario potencial de los programas
Selección de los objetivos de aprendizaje
Revisión de la literatura actualizada referente al tema del programa que se está enseñando
Selección de los tópicos relevantes de dicha información
Análisis de las rutas y de las tareas que el usuario debe ejecutar para adquirir los conocimientos.
Elección de los métodos de enseñanza para cada uno de los diferentes temas que se revisarán en el programa.
Identificación de problemas susceptibles de ser resueltos con los conocimientos acerca de los temas tratados en los programas.
Identificación de las estrategias expertas para la resolución de dichos problemas relacionados con el tema del programa
Diseño de la estructura del programa
Diseño del guión del programa y de las imágenes, así como de las animaciones que deberá contener
Diseño de la interface usuario computadora en la que se hará énfasis en la amigabilidad y facilidad del uso del programa
Diseño de los programas
Evaluación de los programas en cuanto al contenido, al diseño y a la facilidad de uso. Se deben hacer estudios para identificar cuáles son las mejores formas de evaluación y los criterios para cuantificar la efectividad del programa y la aceptación del programa por el usuario
Diseño de los exámenes para la evaluación de la efectividad de los programas que puede ser también por computadora
Evaluación de la efectividad con que los programas favorecen el aprendizaje del tema

 

Evaluación

Los programas se prueban con los alumnos del curso del que se trate. Se deberán evaluar los siguientes aspectos:

Eficiencia en la adquisición de conocimientos
Competencia para resolver problemas
Facilidad del uso del programa
Aceptación de los programas

 

Indicadores de avance del proyecto
Los programas producidos
Datos acerca de la medición de los aprendizaje obtenidos por los usuarios
Producción de instrumentos de evaluación
Validación de los instrumentos de evaluación
Datos acerca de las características de los alumnos
Datos acerca del aprendizaje obtenido por los alumnos
Publicaciones en revistas con comité editorial
Instalación de los programas en otras Facultades y Escuelas de la UNAM y de otras instituciones educativas

Conclusiones

Los exámenes computarizados son efectivos para medir la efectividad de los programas para la enseñanza asistida por computadora.

 




Actividades de aprendizaje

Revisa la presentación bioquimica.ppt y haz una síntesis de lo que plantea la Dra. Fernández. Además realiza un comentario sobre sus programas que están en internet. Nombra el archivo como: bionombre.doc


Navega a las páginas:

http://laguna.fmedic.unam.mx/ebac o http://laguna.fmedic.unam.mx/~leonor o http://laguna.fmedic.unam.mx/~leonor/Version.html, http://www.bq.unam.mx (revisa la versión en españo)

 

ahí encontrarás los siguientes programas: Ph, Aminoácidos, Carbohidratos, Glucólisis y glucogenólisis, Beta oxidación y Beta reducción. Activa cualquiera de los programas mencionados y manipúlalos libremente.

  Manda tus comentarios a tareas@correo.unam.mx

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