TUTORIAL POWER POINT 2000

Mtra. Florina Gatica Lara

¿Qué es Power Point?

Es un programa para elaboración de diapositivas que permite agregar efectos especiales para atraer al público de una manera más participativa. Una diapositiva incorpora texto, imagen, sonido o video. Una presentación es un conjunto de diapositivas con efectos de transición (presentación de diapositiva) y animación de texto.

El presente tutorial tiene imágenes correspondientes a Power Point 97, pero los procedimientos pueden realizarse muy similarmente en Power Point 2000, de igual forma los ejercicios de evaluación.

Para iniciar Power Point en ambiente Windows 95/98, en el botón Inicio, activamos Programas y seleccionamos Microsoft Power Point, enseguida el programa iniciará y desplegará una pantalla introductoria.



Para salir de Power Point, puede ejecutar cualquiera de las siguientes opciones:

Abrir el menú Archivo y seleccionar Salir.

Presionar la tecla Alt+F4

Hacer clic en el botón cerrar de la ventana de Power Point.

Crear nueva presentación

Se pueden crear nuevas presentaciones utilizando cualquiera de las siguientes opciones:

El asistente para autocontenido ofrece un mayor grado de ayuda. Nos lleva paso a paso para crear una nueva presentación, ofrece ideas y una posible organización de lo que será la presentación a realizar.



Una plantilla ofrece un grupo de diapositivas estándares, todas con una apariencia y sentido similares para cada situación particular, cada plantilla incluye un texto sustituto que puede ser reemplazado por su propio texto.



La última opción es comenzar a partir de cero y crear una presentación en blanco, construyéndola desde el principio y eligiendo el fondo, tamaño de letra, ect.





Asistente para autocontenido

Desde un inicio puede seleccionar el asistente para autocontenido. Para ello siga las indicaciones:

·        Abra el menú Archivo y haga clic en Nuevo. Aparecerá una caja de dialogo Nueva Presentación.



Active la ficha Presentaciones, que se encuentra en la parte superior.

Haga clic en el icono asistente para autocontenido, y posteriormente en el botón aceptar.



·        Cuando aparezca el indicador, únicamente de clic en siguiente.



Seleccione el tipo de presentación que desee llevar a cabo y luego haga clic en siguiente.



Escoja las opciones de la presentación, como por ejemplo, presentaciones, reuniones informales, documentos.



Escoja el estilo de la presentación, como por ejemplo, presentación en pantalla. También puede seleccionar si desea imprimir algún documento de la presentación.



Ahora puede escribir la información que identificará sus diapositivas, título de la presentación, nombre de quien las realiza, así como también puede escribir información adicional, nombre de su empresa o trabajo.



Cuando haya especificado toda la información que se le pide en el asistente de autocontenido, dar clic en finalizar. Aparecerá en su pantalla el esquema de diapositivas, así como una representación en miniatura de la diapositiva que usted seleccione; el texto que aparecerá lo debe sustituir por la información que usted desee poner en la presentación.







Nueva presentación con plantilla

Una plantilla es el punto intermedio entre toda la ayuda del asistente de autocontenido y la presentación en blanco. En Power Point 97 tenemos tres tipos de plantillas: Plantillas de presentaciones, Plantillas de diseño de presentaciones y Páginas Web.

Plantillas de presentaciones. Estas plantillas ofrecen casi la misma ayuda que el asistente para autocontenido; de hecho, éste basa sus tipos de presentaciones en ellas. Las plantillas ofrecen una combinación de color para diapositivas y un bosquejo para el texto.

Plantillas de diseño de presentaciones. Ofrecen una combinación de color y una apariencia a las diapositivas; ahora usted debe insertar el contenido de cada una.

Para iniciar una nueva presentación con una plantilla; realice lo siguiente:

Abra el menú archivo y seleccione Nuevo.

Si desea usar una plantilla de presentación, haga clic en ficha de Presentaciones. Si quiere emplear el diseño de presentación, haga clic en la ficha de Diseños de presentaciones.



Haga clic en la plantilla que quiere utilizar. Podrán identificarse de manera sencilla porque terminan con una extensión de archivo *.POT

 

Después de elegir la plantilla que quiere utilizar, haga clic en Aceptar.

Si seleccionó una plantilla de presentación, entonces está listo para realizar la edición de las diapositivas.

Si eligió Plantilla de diseño de presentaciones, verá el cuadro de diálogo Nueva Diapositiva. Active el autodiseño que desee, y active aceptar.

Para introducir su texto en la Plantilla de presentaciones, haga clic en el cuadro de texto que ahí aparece.



Para personalizar Plantilla de diseño de presentaciones, solo agregue mas diapositivas presionando el botón Diapositiva Nueva.



Crear presentación en blanco

Una presentación en blanco no tiene una combinación de color o un diseño ya colocado, y tampoco texto sustituto para ayudarle a saber qué escribir. Para elaborar una presentación en blanco, siga estos pasos:

Abra el menú Archivo y seleccione Nuevo.

Haga clic en la ficha General.

Haga doble clic en el icono Presentación en blanco.



Aparecerá un cuadro de diálogo Nueva Diapositiva.


Seleccione el Autodiseño que quiera utilizar, haga clic sobre él y posteriormente en Aceptar.

Ventana de presentación

En el centro de la ventana de Power Point hay una ventana de presentación (es posible que este maximizada, así que flota libre dentro de la ventana grande de Power Point). úsela para crear sus diapositivas y acomodarlas en una presentación.

Menús del método abreviado

Los menús del método abreviado se activan con el botón derecho del ratón, y agilizan el manejo del programa. Para utilizar algún menú, mueva el puntero del ratón sobre el objeto donde realizará algún procedimiento, luego haga clic con el botón derecho del ratón.



 

Ver diapositivas. Cambiar modos de ver

Power Point puede desplegar su presentación en modos de ver diferentes. Para cambiar los modos de ver haga lo siguiente:

Abra el menú ver y elija la opción que desee: Diapositivas, Esquema, Clasificador de Diapositivas o Páginas de notas. Identifique cuál es la diferencia entre ellas.



Un método más rápido para cambiar los modos de ver diapositivas es hacer clic en el botón del modo de ver deseado, ubicados en la parte inferior izquierda de su pantalla.



Editar diapositivas

Si creó la presentación con asistente para Autocontenido o con plantilla, ya tiene varias diapositivas, pero es probable que no contengan el texto que usted desea utilizar. Si elabor una presentación en blanco tendrá una diapositiva en la pantalla que podrá editar.

Editar en modo de Ver Esquema

Esta opción ofrece la manera más sencilla de editar un texto. Tan solo haga clic para mover el punto de inserción a donde desee y luego escriba su texto. Oprima la tecla SUPR para borrar a la derecha del punto de inserción o la tecla Retroceso para borrar caracteres en el sentido contrario.

Editar en modo Ver diapositiva

Este modo de ver proporciona una manera sencilla de editar todos los objetos de una diapositiva, incluidos texto y gráficos. Puede editar un objeto al hacer clic o doble clic en él. En caso de texto, haga clic en el para selecionarlo y después otro clic donde desea mover el punto de inserción.

Para un objeto gráfico, haga clic en él para que aparezca un conjunto de herramientas que le ayudarán a editarlo.

 

Trabajar lista con viñetas

La lista con viñetas es una herramienta poderosa que le ayuda a organizar y presentar ideas, así como dar soporte a los datos de la presentación; a medida que se introduce texto, se puede cambiar el nivel y la posición del mismo. Para ello, sin salir del modo ver Esquema, utilice las teclas de flecha o el ratón para colocar el puntero del ratón en cualquier sitio del texto, y luego ejecute una de las siguientes acciones:

Haga clic en el botón mover hacia arriba para mover el texto al principio de la lista.

Haga clic en el botón mover hacia abajo para mover el texto al final de la lista.

Haga clic en el botón descender para sangrar el texto hasta el siguiente nivel inferior de la lista; enseguida el elemento se inserta con la sangría y mueve la entrada al siguiente nivel superior de la lista. Luego, el elemento se mueve a la izquierda, el estilo de la viñeta cambia y el texto aparece de un tamaño mayor.



Arrastrar párrafos

Puede cambiar con rapidez la posición o el nivel de un párrafo al arrastrar hacia abajo, a la izquierda o a la derecha. Para ello, mueva el puntero del ratón al lado izquierdo del párrafo hasta que se convierta en una flecha de cuatro puntas; después mantenga oprimido el botón izquierdo del ratón y arrastre el párrafo hasta la posición deseada.



Diseño para Presentación

Apariencia profesional a las diapositivas

Power Point viene con 150 diseños profesionales de diapositiva que pueden emplearse como plantillas para las presentaciones; es decir, puede aplicar una de estas diapositivas prediseñadas a una presentación existente para darle una apariencia profesional y atractiva.

Plantilla. Una plantilla es una diapositiva prediseñada que viene con Power Point. Cuando se selecciona una, Power Point aplica la combinación de color y el diseño general a todas las diapositivas de la presentación.

Cambiar plantilla de diseño

Puede aplicar una plantilla diferente a la presentación en cualquier momento, no importa como la haya creado en su forma original; para cambiar la plantilla siga estos pasos:

·  Elija formato, Aplicar Plantilla de diseño para desplegar el cuadro de dialogo aplicar plantilla de diseño.



·  Haga clic en el nombre de una plantilla de la lista Nombre. Una muestra de la misma aparecerá a la derecha de la lista.



·  Cuando encuentre la plantilla que desee usar, haga clic en Aplicar.

 

Usar Autodiseños

Mientras las plantillas permiten cambiar el color y el modelo de una presentación, Autodiseños le permite establecer la estructura de una sola diapositiva en una presentación. Por ejemplo, si quiere un gráfico y un dibujo en una diapositiva, elija un autodiseño que coloque los dos elementos por usted. Para utilizar Autodiseños, realizar estos pasos:

En el modo de ver diapositivas, despliegue la diapositiva que desea cambiar.

Seleccione Formato, Diseño de la diapositiva para que aparezca el cuadro de diálogo diseño de la diapositiva.



Haga clic en el diseño deseado, o utilice las teclas de flecha para mover el borde de la selección hacia ella.

Haga clic en el botón volver a aplicar. Power Point aplica el diseño seleccionado a la diapositiva actual.



Insertar, suprimir y copiar diapositivas

Insertar una diapositiva

Seleccione la diapositiva que aparece justo antes del lugar donde desea insertar una nueva. Puede seleccionar las diapositivas en cualquier modo de ver: Esquema, Diapositivas, Clasificador de diapositivas o Páginas de notas, respectivamente.

Seleccione insertar, Diapositiva Nueva u oprima CTRL+M.



En el modo de ver Esquema, Power Point instala una diapositiva en blanco para que usted escriba una lista con viñetas y titulo en otros modos de ver, aparecerá el cuadro de diálogo Diapositiva Nueva.



En la lista elegir un Autodiseño, haga clic en diseño de la dispositiva o utilice las teclas de flecha para resaltarla.



Haga clic en el botón Aceptar y se inserta una diapositiva que tiene el diseño especificado.

Siga las instrucciones indicadas en el diseño de la diapositiva para agregar texto u otros objetos. En la mayoría de los casos, usted hace clic sobre un objeto para seleccionarlo y luego escribe su texto.

 



Agregar diapositivas de otra presentación

Si desea insertar todas las diapositivas de otra presentación en la presentación actual, ejecute los siguientes pasos:

·  Abra la presentación en la cual desea insertar las diapositivas.

·  Seleccione la diapositiva localizada antes del sitio en donde desea insertarlas.

·  Seleccione Insertar, Diapositivas de archivos.... Aparecerá el cuadro de diálogo Buscador de Diapositivas.



·  Indíquele la unidad, o presione el botón examinar para elegir el archivo que contiene las diapositivas a copiar.

·  Haga clic sobre el nombre de la presentación abierta. Power Point inserta las diapositivas enseguida de la que recién selecciono. Las nuevas diapositivas toman el color y el estilo de la presentación actual.



Crear diapositivas de un esquema

Si tiene un documento elaborado en un procesador de palabras con encabezados en estilo de esquema, Power Point puede importar los encabezados del documento y utilizarlos para crear diapositivas que incluyan listas con viñetas. Para crear diapositivas desde esquemas de documento:

·  Seleccione Insertar, diapositivas del esquema.



·  Use el cuadro de insertar esquema para localizar el documento que desea usar.

·  Haga doble clic en nombre del documento.



Seleccionar diapositivas

Para hacerlo, siga estas instrucciones:

Si desea seleccionar una sola diapositiva, haga clic sobre ella (en los modos de ver Diapositivas o páginas de notas, la diapositiva desplegada se selecciona; no tiene que hacer clic sobre ella).

Para seleccionar dos o más diapositivas adyacentes (solo en modo de ver Esquema), haga clic sobre la primera diapositiva, y luego mantenga oprimidas las teclas CTRL+SHIFT mientras hace clic en la última diapositiva del grupo.

Cuando quiera seleccionar dos o más diapositivas no adyacentes (en los modos de ver esquema y Clasificador de diapositivas), mantenga oprimida la tecla CTRL mientras hace clic en cada diapositiva.

Eliminar diapositivas

Se puede eliminar diapositivas desde cualquier modo de ver. Para hacerlo, ejecute los siguientes pasos:

·  Despliegue la diapositiva que desea eliminar (en los modos de ver Diapositivas o Páginas de notas), o seleccione la diapositiva (en los modos de ver Esquema o Clasificador de diapositivas). Puede eliminar múltiples diapositivas al desplegar o seleccionar más de una.

·  Seleccione Edición, Eliminar diapositiva. La dispositiva desaparece.



Cortar, Copiar y Pegar diapositivas

Si desea cortar (o copiar) una diapositiva y pegarla en una presentación, realice los siguientes pasos:

·  Cambie los modos de ver Clasificador de diapositivas o Esquema.

·  Seleccione la(s) diapositiva(s) que desea copiar o cortar.

·  Abra el menú de Edición y seleccione cortar o copiar.



·  Si quiere pegar las diapositivas en una presentación diferente, abra esa presentación.

·  Al ver Clasificador de diapositivas, seleccione la diapositiva enseguida de la cual usted desea colocar aquellas cortadas o copiadas.

·  Seleccione Edición, Pegar u oprima CRTL+V (también puede hacer clic en el botón pegar de la barra de herramientas Estándar).



 

Arrastrar y colocar diapositivas

Una manera rápida de mover o copiar una diapositiva es utilizar la característica arrastrar y colocar. Siga estos pasos para arrastrar y colocar diapositivas:

·  Cambie a los modos de ver Clasificador de diapositivas o Esquema.

·  Haga clic en la diapositiva que usted desea mover o copiar y deje el puntero del ratón en dirección a la diapositiva.

·  Para mover la diapositiva, mantenga presionado el botón izquierdo del ratón y arrastre la diapositiva a la posición deseada. Para copiar la diapositiva, mantenga presionada la tecla CTRL al mismo tiempo que mantiene presionado el botón izquierdo del ratón; arrastre la diapositiva a la posición desea (si no mantiene presionada la tecla CTRL, Power Point mueve la diapositiva a la nueva ubicación).

·  Libere el botón del ratón (y la tecla CTRL, si es que la tenia oprimida).



 

Reorganizar diapositivas

Usando el clasificador de diapositivas

El modo de ver Clasificador de diapositivas muestra versiones en miniatura de las diapositivas de su presentación; esto le permite visualizar muchas diapositivas al mismo tiempo. Para reorganizar las diapositivas de este modo de ver, ejecute estos pasos:

Cambie al modo de ver Clasificador de diapositivas al seleccionar Ver, Clasificador de diapositivas o al hacer clic en el botón clasificador de diapositivas.

Coloque el puntero del ratón sobre la diapositiva que desea mover.

Mantenga oprimido el botón izquierdo del ratón y arrastre el puntero sobre la diapositiva anterior al la cual desea insertar la diapositiva. Al momento en que usted arrastra el puntero, aparece una línea que muestra hacia donde esta moviendo la diapositiva.

Suelte el botón del ratón.



Reorganizar diapositivas en modo Ver Esquema

En este modo se observan los títulos y el texto de cada diapositiva, este modo de ver proporciona una visión mas clara del contenido y la organización de su presentación.

  1. Cambie el modo de ver Esquema al seleccionar Ver, Esquema o al hacer clic en el botón Ver Esquema.
  2. Haga clic en el número o el icono de la diapositiva a la izquierda de la que desee mover. Esta acción resalta el contenido completo de la diapositiva.
  3. Mueva el puntero del ratón sobre el icono de la diapositiva seleccionada, mantenga presionado el botón izquierdo y arrastre la diapositiva hacia arriba o hacia abajo en el esquema, o haga clic en los botones Mover hacia arriba o Mover hacia abajo en la barra de herramientas de Esquema.
  4. Suelte el botón del ratón cuando la diapositiva se encuentre en la nueva posición deseada. Tenga cuidado de no soltarla en medio de otra, si lo hace, sólo seleccione Edición, Deshacer e inténtelo nuevamente.



Ocultar diapositivas

No siempre utilizamos todas las diapositivas de una presentación, o a veces tenemos un documento que contiene diapositivas que no necesitamos para dar una exposición o charla. En estos casos la opción ocultar diapositiva es una herramienta útil, para aplicarla ejecute los siguientes pasos:

Despliegue o seleccione las diapositivas que desea ocultar. Debe ser en el modo de ver Clasificador de Diapositivas.

De clic en el botón ocultar diapositivas de la barra de herramientas Clasificador de diapositivas.

Para mostrar la diapositiva, despliegue o seleccione la diapositiva oculta y seleccione Herramientas, Ocultar diapositiva de nuevo.



Agregar texto a la diapositiva

Crear un cuadro de texto

Si el único texto que requiere en su presentación es el titulo y una lista con viñetas, puede agregar texto al teclearlo en los modos de ver Esquema o Diapositivas; sin embargo, si prefiere escribir texto adicional primero debe crear un cuadro de texto, para ello:

Cambie a los modos de ver Diapositivas o Clasificador de diapositivas.

Haga clic en el botón cuadro de texto, en la barra de herramientas de dibujo.



Mueva el puntero del ratón hacia donde desea que aparezca la esquina superior izquierdo del cuadro.

Mantenga oprimido el botón izquierdo del ratón y arrastre hacia la derecha hasta alcanzar la amplitud deseada.

Suelte el botón del ratón.

Escriba el texto que usted desea en el cuadro de texto. Cuando alcance el lado derecho del cuadro de texto, Power Point trasladará el texto a la siguiente línea y aumentara una línea la profundidad del cuadro. Para iniciar un nuevo párrafo oprima la tecla Enter.

Haga clic en cualquier parte fuera del cuadro de texto.

Seleccionar, borrar y mover un cuadro de texto

Si regresa y hace clic en el interior de un cuadro de texto, aparecerá un cuadro de selección alrededor. Si hace clic en el borde de un cuadro de selección, aparecerán controladores de cambio de tamaño alrededor del cuadro de texto. Puede arrastrar el borde del cuadro de texto para moverlo o tomar un controlador de cambio a tamaño para redimensionarlo.

Power Point de forma automática, acomoda el texto como sea necesario para ajustarse al interior del cuadro de texto. Para borrar un cuadro de texto, selecciónelo (para que aparezcan controladores de cambio de tamaño), y luego oprima la tecla suprimir.

Editar texto en un cuadro de texto

Como primer paso debe dar clic dentro del cuadro de texto para seleccionarlo, luego ejecute cualquiera de los pasos siguientes:

Cuando quiera seleccionar texto arrastre el puntero sobre el texto que desea seleccionar. Si desea seleccionar una sola palabra, haga clic sobre ella. Para seleccionar toda una oración haga triple clic sobre ella.

Para borrar texto, selecciónelo y oprima la tecla SUPR. Puede emplear también la tecla retroceso para borrar u solo carácter a la derecha y la tecla SUPR para borrar un carácter a la izquierda del punto de inserción, respectivamente.

Si va a insertar un texto haga clic con el puntero donde desee insertar el texto y escríbalo.

Para reemplazar texto, seleccione el que desea reemplazar y escriba el nuevo. Cuando comience a escribir Power Point borrará el texto seleccionado.

Para copiar y pegar texto, seleccione el que desea copiar y elija Edición, Copiar u oprima CTRL+C. Mueva el punto de inserción en donde desea pegar el texto y elija Edición, Pegar u oprima CTRL+V.

 

En caso de querer cortar y pegar (mover) texto, seleccione el que desea cortar y elija Edición, Cortar u oprima CTRL+X. Mueva el puntero del ratón al punto de inserción donde desea pegar el texto, y elija Edición, Pegar u oprima CTRL+V.



Cambiar alineación del texto e interlineado

Cuando escribe texto al iniciar, de manera automática Power Point lo alinea sobre el borde izquierdo del cuadro de texto. Para cambiar la alineación del párrafo realice los siguientes pasos:

Haga clic en cualquier sitio del interior en el párrafo que usted desea cambiar.

Seleccione Formato, Alineación y aparecerá el submenú alineación.

Seleccione Izquierda, Centro, Derecha o Justificar para alinear el párrafo de la manera deseada



La especificación de manera predeterminada del interlineado es un espacio sencillo; para cambiar el interlineado en un párrafo, siga los siguientes pasos:

Haga clic dentro del párrafo que desea cambiar o seleccione todos los párrafos que desea.

Seleccione Formato, Interlineado.



Aparecerá el cuadro de diálogo Interlineado.



Haga clic en los botones de la flecha que están a la derecha de los cuadros de texto para cambiar el interlineado.

Interlineado. Esta especificación controla el espacio entre las líneas del párrafo.

Antes del párrafo. Esta especificación controla el espacio entre este párrafo y el precedente.

Después del párrafo. Esta especificación controla entre este párrafo y el subsecuente.

Haga clic en el botón aceptar.

Agregar un objeto Word Art

Power Point incluye un programa auxiliar denominado Word Art que puede ayudarle a crear efectos gráficos del texto. Si desea insertar un objeto Word Art en una diapositiva realice los siguientes pasos:

Despliegue la diapositiva a la que le desee insertar el objeto Word Art.

Seleccione Insertar, Imagen, Word Art. Aparecerá un cuadro de dialogo Galería Word Art, la cual tiene la representaciones de los posibles efectos que realiza este programa.

Seleccione el diseño que usted desee aplicar a su texto y de clic en el botón Aceptar.



Escriba el texto que desea usar. Lo que usted escriba reemplazara el mensaje "escriba su texto aquí". Oprima Enter cuando desee agregar otra línea.



Seleccione una fuente para el WordArt en la lista de fuentes.

Seleccione el tamaño del texto en la lista Tamaño. Si usted no selecciona un tamaño, automáticamente se ajusta el texto para acomodarse al tamaño del cuadro WordArt.



Dé clic en el botón Aceptar. El objeto WordArt aparecerá en su diapositiva.

Crear columnas y listas

Tabulaciones para crear columnas

Con frecuencia, una presentación utiliza columnas creadas con tabulaciones para desplegar información. En Power Point se pueden crear columnas múltiples por medio de tabulaciones; para fijar estos en una lista de columnas múltiples, lleve a cabo estos pasos:

Abra la presentación y visualice la diapositiva con la que desea trabajar en el modo ver Diapositivas.

Cree un cuadro de texto.

Haga clic en cualquier sitio del cuadro de texto sobre la cual usted desea fijar las tabulaciones.

Si ya ha escrito texto dentro del cuadro de texto, selecciónelo.

Seleccione Ver, Regla para desplegar esta si aun no esta visible.

Haga clic en el botón de tabulación hubicado en la esquina superior izquierda de la ventana de presentación, hasta que representa el tipo de tabulación que desea establecer.

Marcador Izquierdo. Alinea el extremo izquierdo de la línea contra la marca de la tabulación.

Marcador al Centro. Centra el texto sobre la marca de tabulación.

Marcador Derecho. Alinea al extremo derecho de la línea contra la marca de tabulación.

Marcador Decimal. Alinea la marca de tabulación sobre un punto. Esto se denomina tabulación decimal y es útil para alinear una columna de números que utilice el punto decimal.

Haga clic en cada lugar de la regla en donde desee fijar el tipo seleccionado de marca de tabulación. Repita los pasos 4 y 5 si desea fijar distintos tipos de marcas de tabulación en posiciones diferentes.

Para cambiar de lugar una marca de tabulación existente, arrástrela sobre la regla hasta la posición deseada. Cuando quiera borrar una especificación existente de marca de tabulación, desplácela fuera de la regla.

Crear lista con viñetas

Para la creación de una lista con viñetas, realice lo siguiente:

Haga clic dentro del párrafo que desea transformar en una lista con viñetas, o seleccione uno o mas párrafos.

Seleccione Formato, Viñetas; aparecerá un cuadro de diálogo viñeta.

Elija la casilla de la viñeta que mas le agrade.

Haga clic en aceptar. Power Point transforma el texto seleccionado en una lista con viñetas

Manejo de imágenes y objetos

Añadir imágenes prediseñadas Power Point

Power Point incluye cientos de imágenes y objetos que puede utilizar en sus presentaciones. Para insertar una imagen prediseñada siga estos pasos:

En el modo de ver Diapositivas, despliegue la diapositiva sobre la cual desea insertar la imagen prediseñada.

Seleccione insertar Imagen, Imágenes prediseñadas o haga clic en el botón Insertar imágenes prediseñadas de la barra de herramientas estándar.

En la lista imágenes prediseñadas, seleccione la categoría de imágenes que desee insertar.

Haga clic en la imagen deseada; un borde de selección aparecerá a su alrededor.

Haga clic en el botón Insertar. Power Point coloca la imagen seleccionada en su diapositiva.

Mueva el puntero del ratón sobre el objeto prediseñado, mantenga presionado el botón izquierdo del ratón y arrastre la imagen hasta la posición deseada.

Mover y dimensionar objetos.

Seleccionar objetos

Antes de que se disponga a copiar, mover o redimensionar un objeto, primero tiene que seleccionarlo. Cambie al modo de ver Diapositivas, y ejecute uno de los siguientes pasos para elegir uno o mas objetos:

Cuando quiera seleccionar un objeto haga clic sobre él.

Si desea seleccionar mas de un objeto, mantenga oprimida la tecla CTRL mientras hace clic en cada objeto.

Para desactivar la selección de cualquier objeto, haga clic fuera de los mismos.

 

Después de haber seleccionado el objeto y quiera redimensionarlo realice los siguientes pasos:

1.    Coloque el puntero del ratón en alguno de los cuadros de control.

2.    Mantenga presionado el botón izquierdo del ratón y arrástrelo hasta que obtenga el tamaño deseado de cada lado.

3.    De clic fuera del objeto para quitar la selección.

Recortar una imagen

Puede recortar un lado o esquina de la imagen para eliminar un elemento o un espacio en blanco. Para recortar la imagen lleve a cabo los siguientes pasos:

 

1.      Haga clic en la imagen que desea recortar

2.      Abra el menú Herramientas y seleccione Recortar imagen. El puntero del ratón se convierte en una herramienta para recortar.

3.      Mueva el puntero del ratón sobre uno de los controladores de cambio de tamaño. (Utilice un controlador de cambio de tamaño de esquina para recortar dos lados al mismo tiempo; mediante un controlador de tamaño lateral, inferior o superior puede recortar sólo un lado).

4.      Mantenga oprimido el botón del ratón, y arrastre el puntero hasta que las líneas de recorte estén donde las quiere

5.      Libere el botón del ratón. La selección recortada desaparece.

 

Enmarcar un objeto

Puede enmarcar un objeto (una imagen, un cuadro de texto o lo que sea) al dibujar un borde alrededor del objeto. Para agregar un borde a un objeto, realice los siguientes pasos en el modo de Ver Diapositivas.

1.    Seleccione el objeto que desee enmarcar

2.    Seleccione Formato, Colores y líneas.

3.    Abra la lista descendente Color y elija un color para la línea

4.    Abra la lista descendente Estilo y escoja un grosor y un estilo para la línea.

5.    Si desea una línea guionada o punteada, abra la lista descendente Guiones, y escoja un estilo.

6.    Haga clic en el botón Aceptar. El cuadro aparece sobre el objeto.

Agregar relleno

Un relleno es una combinación de color de fondo y sombreado que puede agregar a un objeto a fin de destacarlo. Para agregar un relleno o cambiar uno existente, ejecute los siguientes pasos:

1.    Seleccione los objeto que desea rellenar

2.    Abra el menú Formato y escoja Colores y líneas.

3.    Abra la lista descendente Relleno y elija un color de relleno.

4.    Para hacer el color lo suficientemente ligero para que pueda traslucirse, marque la casilla de verificación Semitransparente.

5.    Haga clic en Aceptar.

Agregar sombra

Una sombra le da un efecto tridimensional a un objeto, la aplicación de este efecto se realiza de la siguiente forma:

Seleccione el objeto en el que desea efectuar un sombreado

Seleccione Formato, Sombra. El cuadro de diálogo aparecerá.

Abra la lista descendente Color y haga clic en el color que seleccionó para la sombre

Para cambiar la posición y el grosor de la sombra, introduzca sus especificaciones en el grupo Descentramiento.

Haga clic en el botón Aceptar. PowerPoint aplica la sombra al objeto.

Para eliminar la sombra, repita los pasos anteriores, pero seleccione Sin Sombra de la lista descendente Color.

Copiar la apariencia de otro objeto

 

Si su presentación ostenta un objeto que tiene un marco, un relleno y el sombreado que usted desea en otro objeto, puede tomar esos elementos de diseño y aplicarlos en el otro objeto. Para realizarlo, lleve a cabo los siguientes pasos:

Haga clic en el objeto que tiene el estilo que desea copiar.

Seleccione Formato, Recoger estilo del objeto. Power Point copia el estilo.

Haga clic en el objeto sobre el cual aplicará el estilo

Seleccione Formato, Aplicar estilo del objeto.

El estilo que elije permanece en un área temporal de contenido hasta que usted selecciona otro, de manera que pueda aplicar los elementos de diseño a más de un objeto luego de haberlo escogido.

 

Efectos de Transición

Cuando hemos terminado de elaborar nuestras diapositivas, lo que resta es darle transición, es decir un efecto especial utilizado para indicar la aparición de una diapositiva durante la presentación de la misma. Para aplicar efectos de transición hay que realizar los siguientes pasos

Abra el archivo de sus diapositivas.

En el menú Ver, active Clasificador de diapositivas, seleccione la diapositiva o diapositivas a las que desee agregar una transición. Cuando no tiene efecto de transición la diapositiva, Power Point lo indica en la barra de herramientas de transición, tal y como se muestra en la imagen.



En el menú Presentación, haga clic en Transición de diapositiva. Y visualizará esta pantalla. Puede hacer que los efectos sean manuales o automáticos, e inclusive asignarle sonido cada vez que se realice un efecto de transición. En la opción Sonido puede elegir el que más le agrade.



 

o      Para aplicar la transición sólo a la diapositiva seleccionada, haga clic en Aplicar.

o      Puede aplicar la transición elegida a todas las diapositivas, haga clic en Aplicar a todas.

o      Para ver las transiciones, haga clic en Presentación con diapositivas.

 

Animación de Texto preestablecido

 

Al igual que la transición permite crear efectos más atractivos e impactantes en la presentación de diapositivas, la forma en que aparece el texto en las diapositivas atrae la atención del público, y lo mantiene interesado en la información que estamos mostrando.

La animación de texto preestablecido, se puede aplicar simultáneamente con la transición de diapositiva. O bien puede hacerse al terminar de aplicar efectos de transición. Para aplicar animación al texto:

En el menú Presentación, Preestablecer animación, seleccionamos alguno de los efectos de animación que más nos guste.



Podemos visualizar el efecto de animación preestablecido activando el menú Ver, Diapositiva. Luego activamos el menú Presentación, Vista previa de la animación. Aparecerá una diapositiva en miniatura donde desplegará el efecto de animación que le asignamos a la diapositiva.

 

Ensayar intervalos

 

Para visualizar como quedó toda la presentación con efectos de transición y efectos de animación, utilizamos la opción Ensayar intervalos. Primero debemos activar el menú Ver, Clasificador de Diapositivas. Luego activamos el menú Presentación, Ensayar intervalos.



Enseguida iniciará la presentación de las diapositivas y aparecerá un cronómetro donde indica la duración de cada diapositiva.



Esta herramienta es muy útil, ya que permite organizar nuestros tiempos de exposición y aprovechar mejor nuestra participación en congresos, reuniones, etc.

 

Impresión rápida sin opciones

 

La forma más rápida de imprimir es utilizar todas las configuraciones predeterminadas. No tiene que tomar ninguna decisión acerca de su salida de datos y obtiene el beneficio de una impresión sin retraso.

Para imprimir una copia rápida, siga cualquiera de estos pasos:

Haga clic en el botón Imprimir de la barra de herramientas Estándar.

Seleccione Archivo, Imprimir y haga clic en el botón Aceptar.

Cuando utiliza cualquiera de estos métodos para imprimir, obtiene una impresión completa de su presentación en el modo ver que se encuentre activo en la pantalla. La siguiente lista describe qué tipo de impresión puede esperar de cada modo de ver.

Modo de ver Diapositiva: la presentación completa se imprime en orientación horizontal con una diapositiva por página: cada diapositiva llena por completu una página.

Modo de ver Esquema: el esquema completo se imprime en orientación vertical.

Modo de ver Clasificador de diapositivas: la presentación completa se imprime en orientación vertical con seis diapositivas por página.

Modo de ver Páginas de notas: la presentación completa se imprimer en orientación vertical con una diapositiva por página. Cada diapositiva se imprime con sus notas al calce.

Cambiar la configuración de las diapositivas

 

Para personalizar sus impresiones, siga este procedimiento:

Seleccione Archivo, Configuración de diapositivas y el cuadro de diálogo Configuración de diapositivas aparecerá.

Ejecute uno de los pasos siguientes para establecer el tamaño de su diapositiva:

Para utilizar el tamaño estándar, seleccione el que desea de la lista descendentes Diapositivas de tamaño para. Por ejemplo 8.5 x 11, diapositivas de 35mm, o para una presentación de diapositivas en pantalla.

Para crear un tamaño personalizado introduzca las dimensiones en los cuadros de texto Ancho y Alto.

En Numerar las diapositivas desde el cuadro de texto, escriba el número a partir del cual desea comenzar a numerar las diapositivas. Por lo general es 1, aunque puede comenzar con un número distinto si la presentación es continuación de otra.

Bajo el encabezado Diapositivas, elija la orientación Vertical u Horizontal para sus diapositivas.

En la sección Notas, Documentos y Esquema, elija Vertical u Horizontal para estos elementos.

Opciones de impresión

Si las opciones de impresión predeterminadas no son adecuadas, puede cambiarlas. Para establecer sus opciones de impresión, siga estos pasos y luego imprima.

Seleccione Archivo, Imprimir

Si desea utilizar una impresora distinta de la que aparece en el cuadro, abra la lista descendente Nombre y seleccione una impresora diferente.

Elija lo que va a imprimir en la sección Intervalo de Impresión

Escoja Todo para imprimir todas las diapositivas de la presentación

Elija Diapositiva actual para imprimir sólo la diapositiva desplegada en ese momento

Introduzca un rango de número de diapositiva en el cuadro de texto Diapositivas

Abra la lista descendente Imprimir y elija lo que desea imprimir. Puede imprimir diapositivas, documentos, notas o esquemas.

Si quiere más de una copia, escriba los números de copias que desea en el cuadro Número de copias.

Introduzca o retire la marca de verificación en cualquiera de las casillas de verificación del cuadro de diálogo de acuerdo con lo que desee.

Imprimir diapositivas ocultas. Si tiene diapositivas ocultas, puede elegir entre imprimirlas o no; si no las tiene, esta casilla de verificación estará desactivada.

Blanco y negro. Si cuenta con una impresora en blanco y negro, elija esta casilla de verificación para que las diapositivas a color se impriman de manera más clara, o bien, para forzar a una impresora a color para que produzca una salida en blanco y en negro.

Ajustar al tamaño del papel. Si la diapositiva (o cualquier elemento que está imprimiendo) es demasiado grande para el espacio del papel, elija esta casilla de verificación a fin de disminuir el tamaño de la diapositiva de manera que se ajuste a la página. Así no tendrá que pegar dos piezas de papel para ver toda la diapositiva.

Diapositivas de marcos. Elija esta casilla de verificación si desea imprimir un borde alrededor de cada diapositiva.

Intercalar. Si va a imprimir más de una copia, seleccione esta opción para intercalar cada copia impresa en vez de imprimir todas las copias de cada página a un tiempo.

Imprimir a un archivo. Seleccione esta opción para enviar la salida a un archivo en lugar de a una impresora.