FTP: Transferencia de Archivos

Mtra. Florina Gatica Lara


Objetivo

  • El participante conocerá el programa FTP y su manejo tanto en la web como en la versión WS_FTP, para obtener un medio de trasferencia de archivos de una forma segura.

Contenidos

WS_FTP

    • Introducción
    • Qué es FTP?
    • Ventajas
    • Establecer una conexión
    • FTP ¿anónimo?
    • Tipos de programas FTP
    • Transferir archivos
    • Archivos comprimidos...

FTP EN LA WEB

    • Sitio público
    • Bajar Software
    • Confirmar la transferencia
    • Instalación de FTP
    • Compactar archivos
    • Descompactar archivos

Tutorial de FTP (ws_ftp)

Mtra. Florina Gatica Lara


Introducción

El programa de FTP facilita en gran medida el intercambio de archivos de una computadora a otra. El software que en esta sección veremos puede obtenerla accesando a la página:

ftp://www.vertiz.unam.mx

Ahí debe seleccionar la carpeta Pub, en ella se encuentra el software que el departamento de Servicios de Cómputo de la Facultad de Medicina pone a disposición de sus usuarios sin costo alguno.

Es muy recomendable utilizar la versión WS_FTP, ya que presenta un entorno gráfico que facilita su manejo y aplicación. Existe otra versión en modo línea de comandos, donde debe digitar todas las órdenes necesarias para realizar alguna transferencia de información, este detalle lo hace menos atractivo para muchos usuarios.

En las páginas de la Web hallará varios sitios donde le regalan software, o demostraciones de programas con el fin de que los conozca, los evalué y si le convencen, inclusive los compre. Copiar esos archivos o programas a su computadora no tiene costo, pero debe tener cuidado al checar el tamaño que tienen y el espacio que ocupará en su disco duro.

Actualmente, en Internet usted tiene al alcance millones de imágenes, fotos, archivos de sonido, videos, protectores de pantalla, entre otras cosas. Y generalmente estará copiando los archivos que le interesan a su máquina. El proceso de copiado a través del Web es muy sencillo, ya que sólo debe localizar la página donde se encuentran sus archivos, e indicar la ubicación en la que debe guardarlos su computadora (las carpetas o directorios).

¿Que es ftp?

FTP es el protocolo de transferencia de archivos (File Transfer Protocol) de Internet. Su función principal es la de transferir archivos de una computadora a otra, es decir copiar archivos. No importa donde se encuentren físicamente, como está conectadas o qué sistema operativo utilicen, siempre y cuando las computadoras hablen FTP y estén conectadas a Internet.

Ventajas

  • Permite transferir archivos de un sistema operativo a otro, por ejemplo: archivos de Macintosh a Linux, y viceversa.
  • Copiar archivos de gran tamaño, que con disquettes sería muy complicado transferir.
  • Es seguro y rápido
  • Es muy sencillo de utilizar


Establecer una conexión

El primer paso para realizar una transferencia de archivos es entablar comunicación con el anfitrión. Ejemplo: FTP 132.248.73.140 o FTP liceaga.facmed.unam.mx

A continuación debe contarse con una clave y contraseña para realizar la transferencia de archivos entre las dos computadoras. La clave puede ser propia o puede usarse una cuenta anónima para transferir archivos de algunos servidores.

FTP ¿anónimo?

Cuando el proceso fpt se creó, sólo se usaba para transferir archivos de la cuenta de un usuario en una computadora principal, a la cuenta de otra persona en otra computadora principal. El proceso requería de un nombre de registro y una contraseña para transferir los archivos, por ello casi "nadie" podía tener acceso a los documentos más importantes.


Al paso del tiempo Internet se ha convertido en una herramienta de comunicación para millones de usuarios, en consecuencia surgió la necesidad de utilizar un método simple para distribuir documentos a un gran número de usuarios al mismo tiempo.


El programa ftp anónimo fue creado para resolver este problema, pues permite que cualquier usuario salte de manera "anónima" a un sitio FTP sin hacer uso de un nombre específico de registro o contraseña, a fin de copiar los archivos que ahí se encuentran.

Realmente, el nombre de registro es "anónimo" y la contraseña es la dirección de correo electrónico.

Cuando accesa a FTP como usuario anónimo, el programa no permite borrar o agregar archivos en el servidor, en este sentido la computadora principal está a salvo de los intrusos.

Tipos de programas en FTP

Cuando un usuario recupera archivos en un servidor FTP anónimo, en realidad copia el archivo seleccionado. A diferencia de una biblioteca real, un archivo computarizado nunca es el "único item" en existencia; el proceso sólo envía una copia del mismo por medio de la línea de transmisión.

Los programas más solicitados se ubican en dos categorías, por lo general:

    • Shareware: software compartido
    • Freeware: software gratuito

El software compartido son documentos escritos por algún autor y colocados para su disposición en Internet. Es entonces cuando puede obtenerse el material gratuitamente para utilizarlo durante cierto tiempo (software de prueba).


Si el programa que bajó de la red le es satisfactorio, lo compra o lo recomienda. Si no le rinde beneficios, entoces lo elimina.


Los programas gratuitos pueden obtenerse y utilizarse sin costo alguno durante el tiempo que se requiera.


Con FTP podemos bajar actualizaciones y programas de enmienda para software comercial, ya que varias empresas productoras de Hardware y Software como Microsoft y Novell cuentan con nuevos sistemas de actualizaciones disponibles por medio de un proceso de transferencia inmediata.


muchos fabricantes de tarjetas de vídeo y sonido e impresoras ofrecen constantemente actualizaciones para sus manejadores con relación a diferentes sistemas operativos, además de distribuir nuevos documentos vía FTP anónimo.

Transferir archivos


En primer lugar active el programa FTP, dando doble clic sobre el icono que lo representa, y obtendrá la siguiente caja de diálogo, en la cual debe introducir el nombre del servidor donde quiere conectarse e indicar la clave y contraseña de acceso.

Ya que hemos introducido nuestros datos, damos clic en OK y entablamos comunicación con el servidor remoto. A continuación se muestra la siguiente pantalla.

Ahora ya sabemos la ubicación de los archivos remotos y locales, enseguida indicaremos como se baja información de la red, es decir, qué procedimiento se realiza para transferir archivos de la Red hacia nuestra computadora.

En primer lugar debemos localizar el directorio y/o el archivo que deseamos transferir, para ello nos movemos en la ventana que dice Remote System y señalamos con un clic el directorio a copiar.

Por ejemplo, vamos a transferir el programa TBAntiVirus, que está ubicado en el directorio PUB del servidor remoto, y lo vamos a copiar en un directorio de la máquina local que se llame FLORINA, ubicado en el directorio raíz.

El usuario puede cambiar, renombrar o crear un directorio donde desea que su información sea transferida, en la caja de diálogo aparecen los botones de herramientas que permiten realizar esas acciones.

De igual forma, los archivos transferidos pueden ser renombrados o borrados.

Luego que se ha especificado el directorio destino para vaciar la información, aparecerá una caja de diálogo donde indica el inicio y término de la transferencia.


Cuando deseamos subir información a la Red, seguimos el proceso anterior sólo que ahora hay que contar con un password de acceso a la PC remota, recordemos que como usuarios anónimos no podemos alterar archivos en el servidor remoto, no tenemos privilegios de usuario.

En caso de tener el password para accesar a la PC remota, debemos indicar primero que archivo transferiremos y luego indicar el directorio destino ubicado en la PC remota. Podemos incluso crear un directorio nuevo. Posteriormente se hará clic en el botón de enviar a computadora remota, con ello quedará hecha nuestra transferencia de archivos.

Archivos comprimidos y no comprimidos

Los programas y archivos comprimidos son los documentos más comunes en los sitios FTP. Estos deben ser expandidos por el usuario, con la ayuda de un programa especial denominado descompactador.

Este proceso generalmente induce a cierta confusión en el usuario, por ello indicaremos cuáles son las características básicas de un archivo compactado para PC y para Macintosh.

    • Los programas compactados para Windows generalmente se comprimen con WinZip, un programa compartido que se encuentra disponible en muchos sitios WEB o FTP.

Cuando quiera descompactarlos (extender el programa tal cual es) utilice WinZip. Los archivos comprimidos se distinguen por la extensión .ZIP

    • Los programas compactados para Macintosh casi siempre se procesan por medio de Stuffit Expander, los archivos manejados con este formato presentan la extensión: .Sit o HQX
    • Los programas comprimidos para UNIX usualmente se procesan con programas compress o pack y se extienden por medio de los comandos uncompress o unpack (descomprimir o desempaquetar). Los archivos tienen extensión .Z (mayúscula) y los documentos compactados presentan la extensión .z (en minúscula).

FTP a través de la Web

Transferir archivos a través de las páginas de navegación es muy sencillo. Sólo se necesita tener acceso a los sitios FTP públicos que existen en Internet.

A continuación mostraremos como es el proceso de transferencia de archivos por este medio.

Los sitios FTP se caracterizan porque sus direcciones inician con ftp:// en lugar de http://

Un claro ejemplo es la página ftp://www.vertiz.unam.mx

FTPWEB1.jpg

Sitio público

Ahí aparecerá una carpeta que dice PUB, se trata del sitio público del servidor Vertiz donde puede uno bajar el software gratuitamente, ya que es libre. El siguiente paso dar dos clicks sobre la carpeta Pub, y mostrará en varias carpetas el software disponible. FTPWEB2

Bajar software

Como un ejemplo, activamos la carpeta WINZIP dándole dos clicks. Enseguida veremos dos carpetas indicando que el programa WINZIP tiene dos versiones: la que es para windows 3.11 y la de Windows 95.

FTPWEB3.JPG

A continuación damos un click sobre la carpeta WinZip95.exe para que lo descargue en el disco y le indicamos Aceptar.

FTPWEB4

Posteriormente seleccionamos dónde guardaremos el programa que vamos a bjar de la red. Sugerimos crear una carpeta nueva en el disco duro. A dicha carpeta podemos nombrarla como PROGDELARED. Una vez creada hay que abrirla para que ahí guarde el programa a bajar. Presione el botón Aceptar. FTPWEB5

Una vez indicado el lugar para guardar winzip95.exe, aparecerá una pantalla de confirmación de que la transferencia ha concluido satisfactoriamente. FTPWEB6

Confirmar transferencia

Para confirmar que el programa se transfirió bien debemos hacerlo a través del explorador de Windows. Hay que activarlo y localizar la carpeta donde guardamos el programa que bajamos de la red. FTPWEB7

Localizado el programa WINZIP95.EXE, podemos saber sus propiedades, es decir su tamaño, fecha de creación, etc. FTPWEB8

Instalación de FTP

Debemos dar doble clic sobre el icono del programa para activarlo, enseguida aparecerá una ventana para iniciar la instalación de Winzip95 en su máquina. FTPWEB9


La siguiente caja de diálogo solicita la ubicación de la carpeta donde instalará el programa Winzip95. Automáticamente crea un directorio, es aconsejable aceptar dicha propuesta.

FTPWEB10

La instalación se habrá realizado, visualizará una ventana de agradecimiento por utilizar el programa compactador y descompactador WinZip en su máquina.

Posteriormente surge otra ventana donde pregunta si deseamos cargar el Asistente de Winzip (Wizard) o entrar directamente al programa compactador en su versión clásica. Para fines de este ejemplo seleccionaremos la opción WinZip Classic. FTPWEB11

Y obtendremos esta pantalla. FTPWEB15

Compactar archivos


El programa WinZip permite compactar y descompactar archivos ya sea individualmente o en grupo. El proceso de compactación es muy sencillo y rápido. Para ello activamos el programa WinZip, ya sea a través del icono que está en el escritorio, o bien a través del botón Inicio,Programas.

Recuerde que WinZip siempre le preguntará si está de acuerdo con los términos establecidos en la licencia de uso del programa. Indíquele que sí (I Agree). FTPWEB14


Ya que tenemos la pantalla principal de WinZip, presionamos el botón New. Ahí debemos introducir el nombre que asignaremos al archivo que compactaremos. Como ejemplo usaremos el nombre PRUEB. FTPWEB15


Posteriormente seleccionamos el archivo a compactar, para este ejemplo utilizamos el archivo Florina.htm y presionamos el botón Add. FTPWEB18

Como resultado obtendremos el archivo compactado. FTPWEB19

Para verificar que en ya está compactado, abrimos el explorador de Windows y localizamos el archivo compactado, que en este caso se llama PRUEB.ZIP

Podemos ver claramente que el archivo compactado está representado por el ícono del WinZip. Además podemos observar las propiedades del archivo. El proceso de compactación del archivo fue muy fácil. FTPWEB20


Descompactar archivos

Para descompactar o descomprimir un archivo, hay que activar el programa WinZip y presionar el botón Open. Visualizaremos esta pantalla, donde debemos seleccionar el archivo que descomprimiremos, luego presionamos el botón Open.

FTPWEB21

Enseguida muestra esta ventana con el archivo seleccionado. FTPWEB22

Damos doble click sobre el archivo, y automáticamente se abrirá en el programa que corresponde. El archivo que utilizamos de ejemplo era una página Web, por ello al descompactarse se visualizará la información en el navegador.

Si se tratara de un documento de Word, al descompactarse el archivo elegido se activaría el procesador de textos donde fue elaborado. FTPWEB23


El proceso de descompactación resultó ser aún más sencillo que la compactación. Compactar archivos nos dá la ventaja de poder transportar archivos grandes que no caben en un disquette. Le invitamos a dar una repasada a este material y consultar cualquier duda que al respecto surja.