Accidentes de tránsito por vehículo de motor


       Las lesiones de tránsito han sido desde hace cuatro décadas un problema de salud pública a nivel mundial, son una de las principales causas de lesiones, no exclusivamente en los países desarrollados sino también en los países en vías de desarrollo, como es el caso de los países de América Latina, Asía y África 1. Situación debida en parte a factores sociales, económicos y culturales de estas regiones como son; el crecimiento demográfico, la urbanización, la industrialización de las ciudades y el aumento en el número de vehículos de motor, aunados a lentos o nulos procesos de legislación en materia de tránsito, educación vial de conductores y peatones, seguridad de vehículos y caminos, así como el mantenimiento de los mismos 2


Durante la década de los ochentas se desarrollaron diversos índices para evaluar la magnitud del problema, como son los; índices de motorización (número de vehículos de motor por habitantes vs. crecimiento demográfico), indicadores como la tasa de mortalidad por número de kilómetros cuadrados por persona y las tasas de mortalidad por 10,000 vehículos registrados, e indicadores como; los años de vida potencialmente perdidos (AVPP) y los años de vida saludable (AVISA) 2.  Al comparar el porcentaje de crecimiento demográfico en países de América Latina, contra crecimiento de vehículos de motor entre 1970 a 1980, se observó un crecimiento de vehículos mayor al 100% durante esta década, México fue el país que ocupó el primer lugar seguido de Costa Rica y República Dominicana con 364%, 324% y 303% respectivamente contra 8.4, 11.4 y 12.3 % de crecimiento demográfico para estos mismos países 2

Los estudios epidemiológicos en el ámbito internacional referente a los accidentes de tráfico por vehículo de motor, han tomado en cuenta como principales factores desencadenantes, el producto interno bruto, el número de automóviles, el crecimiento demográfico, el alcoholismo, y el uso de fármacos como tranquilizantes menores. Otros estudios han asociado al alcoholismo entre el 10 y 30% de las muertes, 2-5
La información más sistematizada acerca de las lesiones provocadas por vehículo de motor en el ámbito nacional se obtuvo a partir de 1980, así, se observó que durante esta década el 37% de entre el total de todos los tipos de accidentes correspondió a los accidentes de tráfico, con la siguiente distribución por grupos de edad, de 15-24 años (19.8%), de 25-34 años (17.2%) y 65 años y más (16.1%) 6 


La Encuesta Nacional de Salud de 1988, señaló que la proporción de mortalidad nacional por choque y atropellamiento ocupó el tercer y cuarto lugar con un 11.8% y 7.8% entre todas las causas externas de muerte por accidentes y violencias 6

A nivel nacional en 1990 ocurrieron cerca de 17 accidentes por cada mil vehículos en circulación, destacaron Quintana Roo y Nuevo León con tasas de 92.1 y 66.5 y los estados de Morelos, Puebla y Zacatecas mostraron cifras menores de 2.9 accidentes por cada mil vehículos 7
            La vía pública resulto el lugar donde más frecuentemente ocurrió cualquier tipo de lesión accidental, las causas que predominaron fueron choque de vehículos (91.4%) y atropellados (84.0%) 6

  1. Celis, en una revisión de autopsias que abarcó un período de tres años (1989-1991), señaló la presencia de alcohol en sangre con concentraciones de <0.001 g/100ml en el 56.1% de conductores o pasajeros lesionados en colisión, y 56.4% en peatones atropellados por accidentes de tráfico por vehículo de motor, el resto correspondió al 43.9% y 43.5 % (para conductores o pasajeros y peatones  con concentraciones de 0.001 a 300g/100ml., respectivamente. 7

Las tasas de mortalidad por accidentes de trafico por vehiculo de motor ajustadas por edad en hombres y mujeres en la Republica Mexicana de 2000 a 2005, reflejan una sobre mortalidad masculina comparada con la femenina. El promedio de mortalidad nacional para la mujer fue de 7 por 100,000 hab., en tanto la del varón fue de 25. Los estados que sobrepasaron la tasa nacional fueron Querétaro, Zacatecas, Nayarit, Baja California Sur para ambos sexos. En tanto, el DF y el Estado de México se mantuvieron alrededor de la tasa nacional. El estado que presentó la tasa más baja, tanto para hombres como mujeres, fue el estado de Chiapas. 8

DEFINICIONES:
Accidente de tráfico

Un accidente de tránsito o siniestro de tráfico es un accidente en el que se ve involucrado al menos un automóvil u otro tipo de vehículo de transporte por carretera. Los accidentes de tráfico tienen diferentes escalas de gravedad, el accidente más grave se considera aquél donde resultan víctimas mortales, van bajando la escala de gravedad desde donde hay heridos graves, heridos leves, y el que origina daños materiales a los vehículos afectados. Cuando se produce un accidente de tráfico siempre hay una causa desencadenante, y que se puede agravar de forma considerable si por culpa de esa causa desencadenante resultan afectado, otras personas, además de la persona que lo desencadena, conocido popularmente como el culpable y las posibles víctimas que pueden resultar afectadas por culpa de esa negligencia desencadenante del accidente, son víctimas por verdadera mala suerte de pasar por allí en aquel desgraciado momento. Así mismo un accidente puede verse agravado, si no se ha hecho uso adecuado de los medios preventivos de seguridad que no evitan un accidente sino que reducen la gravedad del mismo. Por ejemplo, no llevar ajustado el cinturón de seguridad o no llevar puesto el casco si se conduce una motocicleta.

PEATON:
Un Peatón es la persona que transita a pie por las vías y terrenos públicos aptos para la circulación, o que conduce a pie un ciclo o ciclomotor de dos ruedas.


CONDUCTOR:
El término conductor puede referirse a: piloto que dirige un vehículo. En este caso piloto se refiere: Un piloto es una persona especializada en la conducción de navíos de superficie o aéreos. El término se utiliza también metafóricamente para referirse a los conductores de ciertos vehículos terrestres como los automóviles y motocicletas de competición.

SEGURIDAD VIAL:
La seguridad vial consiste en la prevención de siniestros de tránsito o la minimización de sus efectos, especialmente para la vida y la salud de las personas, cuando tuviera lugar un hecho no deseado de tránsito. También se refiere a las tecnologías empleadas para dicho fin en cualquier vehículo de transporte terrestre (ómnibus, camión, automóvil, motocicleta y bicicleta). Las normas reguladoras de tránsito y la responsabilidad de los usuarios de la vía pública componen el principal punto en la seguridad víal. Sin una organización por parte del estado y sin la moderación de las conductas humanas (particulares o colectivas) no es posible lograr un óptimo resultado.
EDUCACIÓN VIAL:
Dícese al conjunto de conocimientos teórico-prácticos que ayudan al usuario de vías de comunicación y medios de transporte (peatón, pasajero o conductor) a perfeccionar sus facultades y actitudes con el fin de tener un desplazamiento seguro dentro de la vía pública

 

BIBLIOGRAFIA

  1. Hijar M, Rea CR, Muggenburg RC. Cinturón de seguridad y gravedad de lesiones en accidentes de tráfico en carretera. Salud Pública de México: 1989: 31 (4): 447-468.
  2. Bangdiwala, Shrikant I, Pérez A, Elías. Accidentes de tránsito. Problema de Salud en Países en desarrollo de las Américas. Boletín de la Oficina Sanitaria Panamericana. 1987:103 (2):130-139.
  3. Goldsmith J.R, Cwikel JM, PHD. Mortalidad de los jóvenes adultos: Comparaciones Internacionales. Salud Pública de México 1993:35 (2) 132-147.
  4. Söderlund N, Zwi A.B. Mortalidad por accidentes de tránsito en países industrializados y en desarrollo. Boletín de la Oficina Sanitaria Panamericana. 1995:119 (6):471-480.
  5. Currie D, Hashemi K, Fothergill J, Findlay A, Harris A, Hindmarch I. The use of anti-depressants and benzodiazepines in the perpetrators and víctims of accidents. Occup Med. 1995: 45(6): 323-325.
  6. Sistema de Vigilancia Epidemiológica, Lesiones por Causas externas (SVELECE) Informe 1994, Secretaria de Salud.13-22.
  7. Monografía de Causas externas de traumatismos y envenenamientos 1980-1990, Dirección General de Estadística, Informática y Evaluación. 3-11.
  8. CONAPO, 2002. Proyecciones de la Población de México: 2000 – 2005 http://sinais.salud.gob.mx/mortalidad/
  9. http://es.wikipedia.org/wiki/Seguridad_vial (SEGURIDAD VIAL)
  10. http://es.wikipedia.org/wiki/Peat%C3%B3n (PEATON)
  11. http://www.transitolapaz.gob.mx/vialidad/definicionesyconceptos.html#ev (EDUCACION VIAL)
  12. http://es.wikipedia.org/wiki/Piloto (conductor-piloto)
  13. http://www.babylon.com/definition/Accidente_automovil%C3%ADstico/Spanish (ACCIDENTE DE TRÁNSITO)

Documentos importantes

  1. Reglamento de tránsito del DF (pdf)
  2. Reglamento de tránsito Metropolitano (pdf)
  3. Guía de prevención de accidentes de tráfico (pdf)
  4. Presentación de espejo retrovisor (pps)
  5. Gráfica defunciones por ATVM por sexo (pps)

Links relacionados

  1. http://images.google.com.mx/imgres?imgurl=http://www.mtc.gob.pe/cnsv/images/decalogo_educacion_vial_bg.jpg&imgrefurl=http://www.mtc.gob.pe/cnsv/educativo.htm&usg=__PzkfMW5e97YvMEkDrGxrRL9Am-U=&h=563&w=800&sz=366&hl=es&start=16&um=1&itbs=1&tbnid=CRkzFLrVgDIB6M:&tbnh=101&tbnw=143&prev=/images%3Fq%3Ddec%25C3%2581LOGO%2BDEL%2BPEATON%26um%3D1%26hl%3Des%26rlz%3D1W1SKPB_es%26tbs%3Disch:1
  2. http://www.totana.com/educacion-vial/peaton/index.htm
  3. http://www.peatones.org/index.php?option=com_content&view=category&layout=blog&id=64&Itemid=85
  4. Video acerca del uso del cinturón de seguridad.  

 

Responsable de la publicación:

Dra. Nora Ibarra Araujo
noib@mexico.com

Profesora del Departamento de Salud Pública

Facultad de Medicina, U.N.A.M.

Enviar su opinión acerca de este tema.