Regresa

Periódico Mural
SARAMPION

Virus del sarampión
El virus del sarampión es un Paramyxovirus del género Morbilivirus. Mide de 100 a 200 nm de diámetro. Su material genético es ARN de cadena sencilla. Tiene seis proteínas estructurales, de las cuales tres forman un complejo con el ARN y tres están asociadas con la membrana viral (el virus adquiere la envoltura de la célula que infecta). Dos de estas proteínas de la cubierta membranal son muy importantes en la patogenia: la F (de fusión), responsable de la unión de la membrana viral a la de la célula hospedera, lo que permite la entrada del virus a la célula, y la proteína H (hemaglutinina), que permite la adsorción del virus a la célula hospedera. En la unión virus-célula, el principal receptor es el CD46. Debido a que este virus sólo infecta a seres humanos, su control o erradicación puede llevarse a cabo a través de la vacunación específica.

Micrografía del virus del sarampión. Cortesía del Departamento de Microbiología y Parasitología.

Sólo hay un tipo antigénico del virus del sarampión, y está dado por la glicoproteína H.

Aunque estudios recientes han documentado cambios en la glicoproteína de adherencia viral H, estos cambios no parecen ser de importancia epidemiológica (es decir, no se ha observado modificación alguna en la eficiencia de la vacuna).

El virus del sarampión se inactiva rápidamente con calor, luz, pH, ácido, éter y tripsina (los virus con envoltura son más lábiles a factores físicos y químicos). Tiene un tiempo corto de supervivencia (menos de dos horas), en el aire o sobre objetos y superficies.

Regresa